jueves, 30 de septiembre de 2010

SITUACIÓN ECONÓMICA AFECTA CURSO ESCOLAR ACTUAL

SITUACIÓN ECONÓMICA AFECTA CURSO ESCOLAR ACTUAL
30-09-2010.
Ana Aguililla
Periodista Independiente, Cambio Debate Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Miguel Díaz -Canel, Ministro de Educación
Superior instó a las universidades cubanas a tomar medidas para
aprovechar consecuentemente los recursos materiales y humanos a su
disposición en el presente curso. También convocó a extender el
principio de racionalidad al resto de la sociedad.

Según una fuente oficial que pone de ejemplo la provincia Sancti
Espíritu; por tales motivos, en algunas zonas de mayor matrícula se
han aplicado medidas como la concentración del claustro con el objetivo
de aprovechar al máximo la fuerza docente.

Al oír la información una maestra primaria expresó: "En este curso
escolar redujeron plazas en todo el sector de educación, no sólo en las
universidades. Ahora los que quedamos trabajando debemos asumir las
tareas de los cesantes, aunque recibiremos el mismo sueldo que antes."

El sistema educacional cubano presentó problemas el curso anterior por
como el déficit de maestros, desmotivados por los bajos salarios, lo
cual llevó a la solicitud de maestros de insuficiente preparación
profesional. Actualmente en este sector y en la salud serán reubicados
miles de trabajadores como parte de las medidas económicas emergentes
debido a la situación del país. Ambos sectores, por ser gratuitos
consumen un gran porciento del presupuesto nacional.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=30092

Educación gratuita en Cuba?

¿Educación gratuita en Cuba?

Hoy sería imposible cuantificar cuántos alumnos "pagaron" sus estudios
fingiendo a todo lo largo de su vida de estudiantes

Félix Luis Viera, México DF | 30/09/2010

Constantemente escuchamos, tanto a los que disienten de la dictadura
cubana como a aquellos que son partidarios de ésta, expresar que un
logro incuestionable del régimen castrista es la educación gratuita para
todos.

Pensemos. ¿Gratuita? ¿Para todos?

¿Es gratuito lo que se da a cambio de la total incondicionalidad de
parte quien recibe para quien lo otorga? ¿Se le puede llamar gratuidad a
algo que esté condicionado a un fiel comportamiento del "beneficiado"?
¿No pagan, y por cierto de manera servil, los niños que desde que
ingresan en el preescolar, a los cinco años de edad, tienen que repetir
en la actividad matutina diaria la frase "¡Seremos como el Che!"? ¿No
tienen que asumir estos niños a lo largo de sus estudios primarios esta
especie de juramento en todo tipo de actividad patriótica a la que
asistan —siempre bajo coerción. ¿Pueden los niños cambiar lo anterior
por un juramento propio y exteriorizar que serán como sus padres o como
Miguel de Cervantes, digamos? Asimismo, desde el nivel referido los
escolares deben ingresar en la Unión de Pioneros de Cuba, tomar para sí
la máxima de "Pioneros por el Comunismo" y colgarse al cuello de la
camisa de uniforme la pañoleta que los identifica como tales. A lo largo
de su permanencia en la escuela primaria, tendrán que asistir a
innumerables actividades políticas de adoctrinamiento establecidas en
los programas de estudio. Les guste o no a los niños, tienen que
asistir; les guste o no a los padres, sus hijos tienen que asistir, so
pena de que el expediente académico del alumno quede "manchado" desde la
infancia.

A los doce años de edad, cuando ingresan en la Escuela Secundaria
Básica, los estudiantes están obligados a cumplir, una vez al año, con
el internamiento en la llamada Escuela al Campo, durante 45 días. Estas
escuelas, que no son escuelas puesto que allí no se imparten clases,
tienen la finalidad de que los alumnos trabajen durante el lapso dicho
en actividades agrícolas, en parajes apartados, conviviendo, niñas y
niños, en barracas que no cumplen las más elementales normas de
privacidad y no cuentan con los elementos necesarios para la vida
cotidiana. Los padres pueden visitarlos los domingos, tanto para verlos
como para llevarles suministros. Debe agregarse a la "gratuidad" de la
educación el esfuerzo de los padres, un domingo, para remontarse hasta
parajes remotos en un país donde la escasez de transporte es proverbial;
en su mayoría viajan en camiones de carga adaptados. Los alumnos que no
cumplan con este requisito no podrán continuar sus estudios; salvo los
que están incapacitados físicamente, y lo certifiquen muy bien.

En días pasados la dictadura dio a conocer que por falta de recursos —no
de deseos— no podría seguir manteniendo las llamadas Escuelas en el
Campo. Hasta hoy, los estudiantes que quisieran cursar de manera regular
el preuniversitario tenían que confinarse en el Preuniversitario en el
Campo, no había otra opción. Como lo dice su nombre, estas instalaciones
se hallan alejadas de las ciudades, no pocas carentes de las condiciones
materiales mínimas para resistir tres años de brega, delimitadas por
cercas de alambres y bajo un régimen cuasi militar. En la mañana los
alumnos recibían las clases y en la tarde trabajaban en los sembradíos
hasta cumplir la norma establecida. Los padres podían visitarlos una vez
a la semana y llevarles alimentos. Los estudiantes, en dependencia de la
lejanía que existiese entre su Pre y su casa, recibían "pase"
semanalmente desde el viernes por la noche hasta el domingo por la
tarde, o cada dos viernes. De los 15 a 18 años de edad, en plena
adolescencia, cuando sin duda más cerca deben estar los padres de sus
hijos, cuando los valores formativos de la familia son más decisivos que
nunca para éstos, quedaban separados. Varones y hembras en una
promiscuidad impuesta, justamente en esas edades en que varones y
hembras guardarían más distancia en caso de que estuvieran en la "calle"
realizando una vida normal. Lógicamente, enjaulados en sitios así y sin
otra cosa que hacer que las antes mencionadas, en ese período vital en
que los instintos carnales afloran con suma fuerza, pues no nos
sorprendían las lamentables anécdotas que de vez en cuando llegaban
desde uno u otro de estos Preuniversitarios en el Campo.

Desde los inicios de la revolución castrista la opción por una carrera
universitaria no ha sido libérrima. Sin un buen expediente de
"revolucionario" no era posible matricular en periodismo, filosofía,
relaciones exteriores y otras de suma "sensibilidad" para el futuro del
socialismo. Desde aquellos inicios existe el lema de la "universidad es
para los revolucionarios" (y para quienes finjan serlo, se podría
agregar). Aunque, en verdad, no todos los que llenaban las aulas
universitarias cumplían con el registro total de "revolucionarios":
podía hallarse a una joven estudiando agronomía porque sus creencias
religiosas no "aplicaban" para estudiar Licenciatura en Letras, por
ejemplo; pero algo es algo, dirían.

No sumarse a las actividades revolucionarias convocadas por las
autoridades universitarias, significa graduarse con un expediente
deficiente que será determinante para la futura ubicación laboral. Del
mismo modo que no integrarse al trabajo "productivo" en el campo en el
verano, luego de renunciar a un mes de vacaciones.

Desde la década de 1960 comenzó el plan nacional de becarios. Los
centros de enseñanza se hallan en determinadas ciudades o áreas rurales
hacia adonde acuden estudiantes de una y otra provincia. Esta es la
única oportunidad para llevar a cabo los estudios que cada cual desea o
para el cual ha sido aceptado. Con la fundación de este sistema comenzó
en Cuba la separación de la familia y el libertinaje masivo. En todas
las escuelas de becados hay que cumplir con una disciplina
"revolucionaria" obligatoria y acatar o al menos mostrar acuerdo con la
"ideología socialista"; de lo contrario el alumno está en problemas que
pueden ocasionar su expulsión.

Hoy sería imposible cuantificar cuántos alumnos fueron expulsados del
nivel superior debido a una de las "deficiencias" dichas. Cuántos, de
este nivel y del preuniversitario, desertaron al no poder resistir la
lejanía de su familia y la promiscuidad y, más que todo, las reglas
socialistas impuestas. Cuántos vieron tronchadas sus aspiraciones, su
vida en fin, porque debieron profesionalizarse en materias que no
representaban su vocación. Cuántos "pagaron" sus estudios fingiendo o
mintiendo a todo lo largo de su vida de estudiantes para, de este modo,
graduarse en la actividad que deseaban.

Reiteramos: ¿es gratuito un intercambio que tiene como base el
sometimiento de una de las partes? ¿Ha costado poco a la sociedad cubana
la inoculación, desde la infancia, de la doble moral?

Félix Luis Viera es poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara,
Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, las
novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC
1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás
comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo
herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003) y la noveleta
Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997.
Reediciones 2003 y 2005).

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/educacion-gratuita-en-cuba-245954

martes, 28 de septiembre de 2010

Escuela nueva, piojos y escabiosis

Escuela nueva, piojos y escabiosis
Amarilis C. Rey

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - La escuela primaria a la
que asisten cientos de niños en la localidad de Managua, no es la que
conocimos muchos de los que hoy peinamos canas.

Esta de ahora se construyó hace cinco años. En aquel momento las
autoridades explicaron a los ciudadanos que se mostraban contrariados
por el cambio, la necesidad de ampliar las instalaciones debido al
crecimiento de la población en edad escolar de la zona. Así fue como el
centro escolar Adolfo del Castillo, inaugurado en 1944, se convirtió en
la escuela Republica Popular de Angola.

Hace unos días, encaminé mis pasos hacia la escuela, movida por el
comentario de algunos padres acerca de que sus hijos se habían
contagiado de escabiosis, debido a la presencia de perros enfermos en
los alrededores. Los pisos de la escuela estaban limpios, y todo lucía
bien organizado. En el matutino, preámbulo del inicio de las clases, se
mencionaron los nombres de una docena de niños que participaron en el
ejercicio de preparación para la defensa, realizado en el pueblo el día
anterior.

A las filas que formaban los alumnos se incorporaron los perros, algunos
presentaban lesiones en la piel. La directora del plantel fue abordada
por una madre a su llegada al centro, minutos después de concluida la
actividad matutina. Llevaba en su mano la señora el certificado donde se
daba fe de la afección del hijo.

Ante el reclamo de la madre, la directora argumentó:

-Esos perros vienen con los alumnos, y luego se quedan aquí. Imagínate,
los niños quieren a los animales. ¿Qué podemos hacer nosotros?

Según la opinión de varios padres, los perros no vienen de ninguna
parte; están en la escuela y merodean por el comedor, esperando las sobras.

Sin embargo, una profesora dijo a esta reportera: "Mira, el problema de
la sarna no es por los perros, no te dejes engañar. La situación social
y económica que tenemos es desastrosa. No todo el mundo mantiene la
higiene adecuada en su casa y muchas veces los niños traen las
enfermedades, y contagian a sus compañeros. Hace dos cursos que no vemos
un piojo, y pregunto: ¿qué se hicieron? Las escuelas estaban llenas de
niños con piojos, y de buenas a primeras se acabaron. A muchos alumnos
se les prohibió entrar en la escuela hasta que se curaran. No todos los
padres reaccionaban igual; unos le daban al asunto más importancia que
otros. Pero los piojos desaparecieron".

La nueva escuela tendrá que seguir lidiando con las mismas dificultades
que enfrentan las familias cubanas con los artículos de higiene, tanto
para el hogar como los personales. Los precios no son asequibles a los
bolsillos de los trabajadores.

Le comenté a una antigua condiscípula:

-Cuando éramos niñas nunca vimos piojos, ni sarna, ni perros en las
escuelas

-Sí, querida, pero esta es otra época. La de nosotras pasó hace años.

amarilisrey@yahoo.com

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/28_C_6.html

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Trabajo voluntario infantil

Trabajo voluntario infantil

LA HABANA, Cuba, 22 de septiembre (Ana Aguililla / www.cubanet.org) - El
pasado 18 de septiembre varios alumnos de las escuelas primarias
Manolito Aguiar y Tomás Ramos Latour, de Jaimanitas, municipio Playa,
participaron en un trabajo voluntario en la zona costera.

El trabajo, extendido a otros lugares de la provincia, consistió en que
los niños recogieron los desechos arrojados por las personas en las
playas, principalmente latas de cerveza y refresco, bolsas y envases de
plástico y botellas.

"Como tarea educativa está muy bien, pero dudo mucho que tan pocos
niños puedan hacer alguna labor de limpieza en playas como la Marcelo
Salado, que lleva años abandonada por el Estado. Han arreglado sus
instalaciones para los socios de la Industria Ligera, pero el mar sigue
sucio, lleno de piedras, latas, botellas, erizos y algas" –dijo a esta
reportero Guillermo Navas, residente en Jaimanitas.

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/22_N_2.html

lunes, 20 de septiembre de 2010

Miles de graduados universitarios quedarían sin empleo

Publicado el domingo, 09.19.10
Miles de graduados universitarios quedarían sin empleo
Por EFE
La Habana

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC,
sindicato único), Salvador Valdés, reconoció que llegan al país "nuevas
formas de gestión'' en la economía, en unas declaraciones que hoy
publica el diario Juventud Rebelde.

Valdés hizo estos comentarios ayer, en la clausura del VIII Congreso del
Sindicato de Transportes y Puertos, donde recordó que en este nuevo
modelo económico que va a llegar a Cuba "se cambian procedimientos,
tratamientos laborales y salarios, formas de empleos y relaciones
laborales''.

Pese a todas estas novedades -aseguró- esto no significa cambios en la
política de la Revolución ni en la construcción del socialismo.

Valdés se refería al anuncio hecho el pasado lunes por el sindicato que
él dirige del despido, en el plazo de seis meses, de medio millón de
trabajadores estatales y de la apertura de nuevas oportunidades para
abrir pequeños negocios y formar cooperativas.

El dirigente sindical reconoció que existen muchas preocupaciones en la
población sobre lo que llamó "proceso de reordenamiento de las
plantillas'', pero criticó que ''los enemigos de la Revolución han
manipulado y están tergiversando'' la información suministrada oficialmente.

Sin embargo, esa información ha sido muy escasa y en la calle abundan
las preguntas y las dudas sobre un proceso de una magnitud nunca antes
conocida en Cuba.

En un intento de aclarar algunos términos, Valdés recordó que "no se
trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno'' de los
despedidos (...) Los primeros interesados en encontrar trabajo
socialmente útil son los propios ciudadanos''.

Por ejemplo, aludió indirectamente al caso de los miles de titulados
superiores que tendrán que buscar trabajo en otras labores: "Las ofertas
de empleo no necesariamente tendrán que coincidir con la calificación
formal del aspirante, sino que debe primar el principio de que los
empleos generados sean dignos, socialmente útiles y económicamente
sustentables''.

Si bien algunos organismos estatales ya han comenzado a convocar a
reuniones a sus trabajadores para explicarles la necesidad de aligerar
las plantillas, para la mayor parte del país la única información
oficial a la que han accedido es el comunicado aparecido en prensa del
pasado lunes, y desde entonces todo son inquietudes y dudas.

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/19/805005/anuncian-nuevas-formas-de-gestion.html

Estudio de la Constitución

Estudio de la Constitución

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre, (Carlos Ríos Otero, cubanet.org)- El
gobierno ha iniciado una inusual campaña para que se estudie y divulgue
el texto de la Constitución de 1976. Para ello, al comenzar el nuevo
curso escolar, se han distribuido copias de dicho texto en las escuelas.

También los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) iniciarán
próximamente círculos de estudio constitucional entre sus miembros.
Según apuntaron funcionarios del MINED, los CDR y el PCC, que exigieron
anonimato, la "orientación" es que en estos círculos de estudio
constitucional, se haga énfasis primordial en el papel preponderante del
PCC, como organismo rector de la sociedad, según lo establecido en el
documento.

cubano2000cisd@yahoo.es

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/20_N_1.html

viernes, 17 de septiembre de 2010

Escuelas primarias, laboratorio político

Escuelas primarias, laboratorio político
Jueves 16 de Septiembre de 2010 23:45 Luis Felipe Rojas, Holguín

"Los textos escolares están plagados de consignas políticas que en nada
ayudan a los niños", dice quien ha preferido llamarse Rubén para hablar
con DIARIO DE CUBA. Frente a él, sobre la mesa del comedor, hay un
montón de libros a la espera de ser protegidos con forros de colores y
trozos de nylon. Rubén y su esposa se afanan en ponerles el mejor
acabado. Es septiembre y ha comenzado el curso escolar. Los libros de
texto todavía no les cuestan un centavo como padres que son, pero al
igual que ellos, hay muchos cuyo deseo es que "no les metan tanto veneno
a los chicos en la escuela".

La doctrina que oscurece y mata

El sistema de enseñanza primaria en Cuba comprende dos ciclos, de
pre-escolar a cuarto, y de quinto a sexto grado. En ambos, los textos de
Lengua Española, El mundo en que vivimos y las tele-clases de Inglés,
así como los de otras asignaturas, tienen un alto contenido político.

"Los niños —agrega Rubén— se ven obligados a aprender a leer con
consignas revolucionarias y alusiones a la guerra, a Playa Girón y al
Moncada; es decir, están recordando la muerte todo el tiempo, y eso no
es bueno para nadie".

En los libros de Lengua Española, los temas de aprendizaje están ligados
a figuras centrales de la revolución, como Fidel Castro y el Che
Guevara. En el libro de segundo grado, se incluye una viñeta que
rememora a Lenin y su labor de fundador de la Unión Soviética.

El pasado 13 de agosto, día del natalicio de Fidel Castro, el periódico
Granma publicó una nota de beneplácito por lo logrado a favor del nuevo
curso escolar. La noticia menciona los cerca de millón y medio de libros
de textos fabricados en una Empresa Gráfica de Villa Clara. Según el
escrito, los mismos serán distribuidos, sin costo alguno para los
alumnos, en la totalidad de los municipios del país. Cuando se revisa el
balance temático de algunos de dichos textos, puede observarse la
reiteración de temas como el de la granjita Siboney (donde Castro y sus
hombres acamparon antes de asaltar el Moncada), el combate de Playa
Girón, los "cinco héroes", Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y otros
nombres y fechas posteriores a 1959.

Como Rubén, Maritza, que sí es opositora al régimen, dice que a veces no
puede hacer nada: "Eso es lo que les evalúan en clase, y si tú te pones
a contradecirlos en casa, entonces se les forma un enredo tremendo en la
cabeza, y a esa edad…".

A una edad tan temprana, cuatro horas fuera de casa dejan poco para los
padres, pero "yo he criado a dos, y cuando crecen les explico mejor. Ese
es mi método. Me he fajado en la escuela cuando quieren que vayan a una
marcha o que digan unos versos en el 'matutino' obligado, pero fuera de
ahí, he esperado a que crezcan para explicarles", dice, resignada.

Doctrina fuera del horario docente

Aunque a todas luces se trata de un adoctrinamiento político con el
acento en la base, es decir, en la enseñanza primaria, todos los niveles
reciben su dosis de ideología.

Aparte de las cuatro horas reglamentarias de docencia, los alumnos de la
enseñanza primaria tienen horas extras en las que estudian temas como
Biblioteca y Computación, donde, otra vez, los "cinco héroes" (espías
presos en Estados Unidos), el embargo o la vigilancia revolucionaria son
platos de primera en el consumo diario. "Lo que les meten en la cabeza
se les pega bastante, aunque tú intentes lo contrario. Los mandan a
pintar un Che (Guevara), a hacer una poesía 'a los 5' o les 'suenan' un
discurso de Fidel en un DVD", concluye Maritza con resignación.

Sobran los ejemplos en los que la rigidez del sistema educativo ha
sancionado y fustigado a profesores, padres y alumnos por igual, en caso
en que hayan disentido de la doctrina.

En 2008, Lisandra Domíguez Mora, de 13 años de edad e hija postiza del
pastor disidente Delmides Fidalgo López, residente en el municipio
holguinero de Buenaventura, fue encerrada en una oficina de la Seguridad
del Estado y expulsada de la escuela por no querer quitarse un pulso de
goma con la palabra Cambio, según expresó el pastor a la prensa
independiente, antes de agregar: "casi nada podemos hacer contra las
formas de adoctrinamiento, pero en edades tempranas es aún más traumático".

Lenguaje subliminal… todo el tiempo

La mayor impotencia de los padres es ante la inducción política que
flota en el medio ambiente.

Cada escuela está "engalanada" permanentemente con banderas alusivas al
26 de julio, fecha del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de
Céspedes. Aunque los nombres de los centros pueden ser los de próceres
de las contiendas del siglo XIX, casi siempre son los de un mártir local
en las guerras del África o de luchadores contra la dictadura de
Fulgencio Batista.

"Y esto no es nada —agrega Rubén—, cuando los niños caminan por la
calle, no es difícil que se encuentren muros con imágenes de Lenin o
consignas de Patria o Muerte. Por mucho que los atajes, siempre chocan
con la mano del discurso oficial".

Como norma metodológica, los cursos escolares, que apenas llegan a los
diez meses, son entreverados por dos jornadas patrióticas de fuerte
contenido político, la de Camilo y Che, dedicada por entero a estos dos
guerrilleros que bajaron a tiros de la Sierra Maestra, y la Jornada de
Abril, fecha en que rememoran indefectiblemente los aniversarios de la
Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros "José Martí" y
los combates de Playa Girón.

La televisión, por su parte, no se queda atrás. Al no existir cuñas
comerciales entre programas, los spots inundan la pantalla de llamados a
la guerra de todo el pueblo, el amor al socialismo y el comunismo y el
odio al imperialismo yanki. De modo que poco pueden hacer los padres
disconformes, "si dos veces a la semana, ante cada inicio de la jornada
estudiantil, les insuflan una monserga política a los pequeños. Es algo
que pesa bastante a la hora de educarlos en casa", finaliza Rubén.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/3236-escuelas-primarias-laboratorio-politico.html

Escuelas primarias, laboratorio político

Escuelas primarias, laboratorio político
Jueves 16 de Septiembre de 2010 23:45 Luis Felipe Rojas, Holguín

"Los textos escolares están plagados de consignas políticas que en nada
ayudan a los niños", dice quien ha preferido llamarse Rubén para hablar
con DIARIO DE CUBA. Frente a él, sobre la mesa del comedor, hay un
montón de libros a la espera de ser protegidos con forros de colores y
trozos de nylon. Rubén y su esposa se afanan en ponerles el mejor
acabado. Es septiembre y ha comenzado el curso escolar. Los libros de
texto todavía no les cuestan un centavo como padres que son, pero al
igual que ellos, hay muchos cuyo deseo es que "no les metan tanto veneno
a los chicos en la escuela".

La doctrina que oscurece y mata

El sistema de enseñanza primaria en Cuba comprende dos ciclos, de
pre-escolar a cuarto, y de quinto a sexto grado. En ambos, los textos de
Lengua Española, El mundo en que vivimos y las tele-clases de Inglés,
así como los de otras asignaturas, tienen un alto contenido político.

"Los niños —agrega Rubén— se ven obligados a aprender a leer con
consignas revolucionarias y alusiones a la guerra, a Playa Girón y al
Moncada; es decir, están recordando la muerte todo el tiempo, y eso no
es bueno para nadie".

En los libros de Lengua Española, los temas de aprendizaje están ligados
a figuras centrales de la revolución, como Fidel Castro y el Che
Guevara. En el libro de segundo grado, se incluye una viñeta que
rememora a Lenin y su labor de fundador de la Unión Soviética.

El pasado 13 de agosto, día del natalicio de Fidel Castro, el periódico
Granma publicó una nota de beneplácito por lo logrado a favor del nuevo
curso escolar. La noticia menciona los cerca de millón y medio de libros
de textos fabricados en una Empresa Gráfica de Villa Clara. Según el
escrito, los mismos serán distribuidos, sin costo alguno para los
alumnos, en la totalidad de los municipios del país. Cuando se revisa el
balance temático de algunos de dichos textos, puede observarse la
reiteración de temas como el de la granjita Siboney (donde Castro y sus
hombres acamparon antes de asaltar el Moncada), el combate de Playa
Girón, los "cinco héroes", Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y otros
nombres y fechas posteriores a 1959.

Como Rubén, Maritza, que sí es opositora al régimen, dice que a veces no
puede hacer nada: "Eso es lo que les evalúan en clase, y si tú te pones
a contradecirlos en casa, entonces se les forma un enredo tremendo en la
cabeza, y a esa edad…".

A una edad tan temprana, cuatro horas fuera de casa dejan poco para los
padres, pero "yo he criado a dos, y cuando crecen les explico mejor. Ese
es mi método. Me he fajado en la escuela cuando quieren que vayan a una
marcha o que digan unos versos en el 'matutino' obligado, pero fuera de
ahí, he esperado a que crezcan para explicarles", dice, resignada.

Doctrina fuera del horario docente

Aunque a todas luces se trata de un adoctrinamiento político con el
acento en la base, es decir, en la enseñanza primaria, todos los niveles
reciben su dosis de ideología.

Aparte de las cuatro horas reglamentarias de docencia, los alumnos de la
enseñanza primaria tienen horas extras en las que estudian temas como
Biblioteca y Computación, donde, otra vez, los "cinco héroes" (espías
presos en Estados Unidos), el embargo o la vigilancia revolucionaria son
platos de primera en el consumo diario. "Lo que les meten en la cabeza
se les pega bastante, aunque tú intentes lo contrario. Los mandan a
pintar un Che (Guevara), a hacer una poesía 'a los 5' o les 'suenan' un
discurso de Fidel en un DVD", concluye Maritza con resignación.

Sobran los ejemplos en los que la rigidez del sistema educativo ha
sancionado y fustigado a profesores, padres y alumnos por igual, en caso
en que hayan disentido de la doctrina.

En 2008, Lisandra Domíguez Mora, de 13 años de edad e hija postiza del
pastor disidente Delmides Fidalgo López, residente en el municipio
holguinero de Buenaventura, fue encerrada en una oficina de la Seguridad
del Estado y expulsada de la escuela por no querer quitarse un pulso de
goma con la palabra Cambio, según expresó el pastor a la prensa
independiente, antes de agregar: "casi nada podemos hacer contra las
formas de adoctrinamiento, pero en edades tempranas es aún más traumático".

Lenguaje subliminal… todo el tiempo

La mayor impotencia de los padres es ante la inducción política que
flota en el medio ambiente.

Cada escuela está "engalanada" permanentemente con banderas alusivas al
26 de julio, fecha del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de
Céspedes. Aunque los nombres de los centros pueden ser los de próceres
de las contiendas del siglo XIX, casi siempre son los de un mártir local
en las guerras del África o de luchadores contra la dictadura de
Fulgencio Batista.

"Y esto no es nada —agrega Rubén—, cuando los niños caminan por la
calle, no es difícil que se encuentren muros con imágenes de Lenin o
consignas de Patria o Muerte. Por mucho que los atajes, siempre chocan
con la mano del discurso oficial".

Como norma metodológica, los cursos escolares, que apenas llegan a los
diez meses, son entreverados por dos jornadas patrióticas de fuerte
contenido político, la de Camilo y Che, dedicada por entero a estos dos
guerrilleros que bajaron a tiros de la Sierra Maestra, y la Jornada de
Abril, fecha en que rememoran indefectiblemente los aniversarios de la
Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros "José Martí" y
los combates de Playa Girón.

La televisión, por su parte, no se queda atrás. Al no existir cuñas
comerciales entre programas, los spots inundan la pantalla de llamados a
la guerra de todo el pueblo, el amor al socialismo y el comunismo y el
odio al imperialismo yanki. De modo que poco pueden hacer los padres
disconformes, "si dos veces a la semana, ante cada inicio de la jornada
estudiantil, les insuflan una monserga política a los pequeños. Es algo
que pesa bastante a la hora de educarlos en casa", finaliza Rubén.

http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/3236-escuelas-primarias-laboratorio-politico.html

Casi 10.000 maestros jubilados regresaron a las aulas en Cuba desde 2008

Casi 10.000 maestros jubilados regresaron a las aulas en Cuba desde 2008

El llamado a los maestros jubilados a regresar a las aulas se anunció
después que especialistas y medios cubanos señalaran fuertes
deficiencias en el sistema educativo

Agencias, Madrid | 17/09/2010

Casi 10.000 maestros jubilados regresaron a las aulas de Cuba en los dos
últimos años, tras el llamado del presidente Raúl Castro para enfrentar
el déficit de docentes y el deterioro de la educación, informó el jueves
la ministra del sector, Ena Velázquez.

"A una mejor cobertura del personal docente ha contribuido la
reincorporación al sector de más de 9.900 jubilados", dijo Velázquez, en
el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado al curso escolar que
comenzó hace 10 días, con una matrícula de 2,1 millones de estudiantes y
287.000 maestros.

Velázquez destacó que los jubilados "realmente ha sido una fuerza
importante, que ha elevado la calidad de la enseñanza, y contribuido a
la preparación de los profesores más jóvenes". Según la titular, para
encarar la falta de maestros, se reabrieron este año en la Isla las
escuelas pedagógicas, donde se forman unos 7.000 estudiantes como
profesores de primaria, y se reforzaron los programas de estudio en las
universidades.

Raúl Castro llamó en julio de 2008 a los maestros jubilados a retornar a
las escuelas, y días después el Consejo de Estado aprobó un decreto que
autoriza a pagarles salarios, además de sus jubilaciones.

La medida se anunció después que especialistas y medios cubanos
señalaran fuertes deficiencias en el sistema educativo, emblema de la
revolución, que motivaron la destitución del ministro de Educación, Luis
Ignacio Gómez, tras ocupar el cargo por 18 años.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/casi-10-000-maestros-jubilados-regresaron-a-las-aulas-en-cuba-desde-2008-245112

lunes, 13 de septiembre de 2010

HIJAS DE DOS DISIDENTES CUBANOS NO SON ACEPTADAS AL INICIAR EL CURSO ESCOLAR

HIJAS DE DOS DISIDENTES CUBANOS NO SON ACEPTADAS AL INICIAR EL CURSO ESCOLAR
13-09-2010.
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Periodista Independiente, Centro de Información Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de La Habana, 9 de agosto. Roberto
Arsenio López Sánchez, ex profesor de educación física, miembro del
Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba, y Enrique Piñeiro Azahares
del Consejo de Relatores, denunciaron que sus hijas no fueron aceptadas
en las respectivas escuelas al iniciar el curso escolar.

Roberto Arsenio, explicó que Maité López Sánchez, su hija, fue
desvinculada del policlínico municipal Juan Gualberto Gómez, ubicado en
el municipio Los Arabos en Matanza, donde realizaba las prácticas.

Asegura Roberto Arsenio, que Maité, cuando se presentó en la dirección
de Salud Pública, la Directora le dijo que para ella no había reubicación.

"Al acudir a la universidad, donde cursaba los estudios superiores de su
carrera como técnico medio en optometría, también le informaron que si
no se encontraba trabajando no podía seguir el curso para licenciarse,
agregó a Hablemos Press el pedagogo.

Por su parte, Enrique Piñeiro Azahares, desde Manzanillo, Granma,
declaró que Claudia Piñeiro Lorente, estudiante de la Escuela Nacional
de Gimnasia Rítmica en La Habana, "no fue aceptada por bajo
rendimiento, dijo Lidia, la Comisionada nacional".

"Sabemos que eso no es cierto, pues a estado durante cuatro años
participando en eventos con más de 15 medallas y nunca había sucedido
nada. La mano de la Seguridad está allí pues no hemos dejado de
trabajar en la defensa de los derechos humanos", acusó Enrique Piñeiro
por teléfono.

Roberto Arsenio y Enrique Piñeiro son miembros activos de dos
organizaciones que defienden los derechos humanos, y están en contra del
régimen castrista.

Claudia Piñeiro Lorente tiene 13 años de edad y Maite López Sánchez, 19.

Una vez más el régimen castrista demuestra a la comunidad internacional,
que su lema puesto en una pared de la Universidad de La Habana, y que
dice "La Universidad es sólo para las "revolucionarios", se cumple.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=29789

viernes, 10 de septiembre de 2010

Demagogia también en Educación.

Demagogia también en Educación.
Miguel Iturria Savón
Publicado por Ancla insular
10 Septiembre, 2010

Comienza el curso escolar del sistema de enseñanza cubano con
transformaciones que tratan de adecuar los programas a la crisis
estructural que sufre el país, aquejado por la desesperanza general, la
ruina económica, la dependencia exterior y los viejos esquemas que
intentan modelar el pensamiento y entorpecer los caminos de niños,
jóvenes y adultos.

En estos días primigenios la prensa oficial entrevista a los titulares y
directivos de los ministerios de Educación y Educación Superior, quienes
coinciden en hablar del rigor de la enseñanza, la elevación del nivel
pedagógico, la subvención estatal y la necesidad del trabajo político e
ideológico.

Hablan también de la importancia de la lengua materna, de las
evaluaciones escolares, la continuidad de estudios y los exámenes al
nivel superior, del regreso a las aulas de

10.000 jubilados del sector y la reincorporación de casi 2.000 que
laboraban en organizaciones políticas y de masas.

El plato fuerte de las transformaciones radica en la creación de 300
centros mixtos en los que coexistirán escuelas de oficios, politécnicos,
secundarias básicas y preuniversitarios. Las novedades abarcan la
disminución de los colegios internos desde la primaria hasta las
universidades, la apertura de escuelas pedagógicas en todas las
provincias, la revitalización de la Enseñanza Técnico Profesional, el
cierre de la carrera de profesor general integral, cuyos artífices
destrozaron la escuela media; la formación de catedráticos de doble
especialidad en los niveles medio y superior, quienes estarán a tiempo
completo durante el primero y segundo cursos e impartirán docencia a
partir del tercero.

Algunos de estos cambios redescubren el agua tibia, como la reapertura
de escuelas pedagógicas en cada provincia, o el regreso de los
preuniversitarios (bachilleratos) a la ciudades, después de décadas de
cierre forzoso para que los chicos trabajaran en el campo, lejos del
ámbito familiar. Aun quedan, por supuesto, decenas de secundarias en
lugares apartados y sin condiciones para la formación del hombre nuevo
concebida por los ideólogos de la utopía comunista.

Y hablando del pasado recordemos que en Cuba, desde la reforma
educacional emprendida por nuestros pedagogos durante la Ocupación
Norteamericana de 1899 a 1902, se le ofreció especial importancia a la
instrucción primaria y de artes y oficios, gratuitas y obligatorias
desde 1901, seis décadas antes de la nacionalización de la enseñanza que
dio al traste con la coexistencia de diversos modelos pedagógicos,
abolió los colegios privados, las prestigiosas Escuelas Normales de
Maestros y otras instituciones que forjaron a generaciones de cubanos.

Comienza el curso escolar 2010-2011 con más propaganda que cambios
educacionales. Como la vida es un continuo aprendizaje, esperemos que
quienes administran los ejes de la sabiduría acaben de comprender que
las claves del conocimiento pasan por el rigor, la libertad de
conciencia y la necesidad de comunicar y compartir en un ambiente de
respeto y aceptación.

http://vocescubanas.com/anclainsular/2010/09/10/demagogia-tambien-en-educacion-miguel-iturria-savon/?utm_source=Blogs+en+Cuba+twitterfeed&utm_medium=twitter

El regreso a la escuela

Publicado el viernes, 09.10.10
El regreso a la escuela
By VICENTE ECHERRI

El ver a tantos niños que, en estos días, estrenan la escuela, o que
regresan a clases luego de las vacaciones del verano, siempre consigue
devolverme a la infancia, protegida y risueña, en la que cada septiembre
se abrían para mí las puertas tentadoras del saber.

La escuela era, ante todo, un repertorio de olores peculiares: a la
tinta de los libros recién impresos, al papel de los cuadernos nuevos, a
tiza y, en mi caso particular, a la madera pulida y algo estropeada de
los viejos pupitres de caoba de mis primeras aulas; pupitres de tapa en
el que no faltaba un tintero y una pluma para las clases de caligrafía.
Pero también era sonidos, voces, sobre todo de los maestros que
impartían sus lecciones en medio de un silencio que hoy parecería
insólito, mientras todos escuchábamos atenta y casi reverentemente sus
explicaciones, sentados con corrección --el torso erguido y apoyado
contra el respaldo del pupitre-- y dispuestos a ponernos de pie ante la
primera persona mayor que apareciera por la puerta.

Mis primeros años de escolar transcurrieron en una antigua casa de mi
natal Trinidad (Cuba) convertida en escuela durante el gobierno
interventor norteamericano a fines del siglo XIX, y que aún lo sigue
siendo. Era una casa penumbrosa, y así la mayoría de sus aulas, salvo en
el patio enorme y enladrillado --donde recuerdo muchas mañanas de luz
intensa-- alterado por la presencia de algunos árboles. Entre todos se
destacaba un granado con unos frutos relucientes que algunos alumnos,
contraviniendo la disciplina, hurtaban en la hora del recreo. Junto al
granado, había una fuente, ya con algo de musgo, de la que manaba un
hilo de agua y a la que venían a beber los pajaritos.

Mucho más de medio siglo después, aún puedo ver, por vía de la memoria,
ese cuadro que incluye la fuente con las aves, tal como se recorta desde
una de las ventanas del salón donde curso el segundo grado. La maestra,
que ya entonces tiene 60 años (ha nacido en 1894), pero que viste con
escrupulosa elegancia (siempre lleva la cartera del mismo color de los
zapatos), escribe la fecha en lo alto del pizarrón con unos trazos
decimonónicos y pasa a explicar lo que cada una de sus partes significa.
El por qué del nombre de la ciudad, del día, del mes, y de 1954, los
años transcurridos desde el nacimiento de Cristo. Es mi primer día de
curso y, sin saberlo, me han dado una lección inolvidable de ordenación
del conocimiento: el fundamento de la cronología de Occidente. El primer
tablón para una estantería mental donde ir almacenando lo aprendido.

Aunque estoy por entero pendiente de su explicación --o al menos eso
creo-- mi vista se desvía por momentos hacia los pajaritos que beben y
trinan en la fuente, y la maestra lo advierte y exige mi atención con
alguna severidad. Me pregunta lo que acaba de explicar y, para su
asombro, se lo repito con sus propias palabras. Lo he grabado para
siempre en mi memoria, pero también el ambiente exterior, aquel recodo
del patio de mi escuela. Ambas cosas, el pizarrón con una fecha escrita
y un árbol y una fuente --cultura y natura-- se articulan en mis
recuerdos como un díptico inseparable que nunca lograrán desdibujar los
muchos libros y los muchos paisajes que vendrán después.

Cuando, por estos días, veo a los niños marchar alegres --o medrosos--
al comienzo de un nuevo curso, no sólo recobro mi nunca perdida, aunque
sí enmascarada, condición de escolar, sino que también me pregunto si la
escuela elemental --en un momento en que parece primar la incultura--
consigue, más allá de transmitir alguna información, inculcar en la
psique de sus pueriles educandos una estructura para el auténtico saber,
un molde donde ir vaciando los resultados del quehacer humano, alguna
disciplina mental y espiritual frente a las manifestaciones, vastas y
abigarradas, de naturaleza y sociedad.

Las respuestas a esas interrogantes no son alentadoras, al menos en los
países que conozco. En el fondo subyace la dislocación del orden
jerárquico que ha traído consigo la contemporaneidad y que ha encontrado
campo abierto en la escuela donde, con el pretexto de la inclusión y la
pluralidad, se fomenta un pernicioso relativismo cultural y se difunde
la ausencia de criterios normativos. El resultado ya se aprecia en más
de una generación: endeblez de principios, modales y formas de captar,
asociar y discernir que son esenciales para una mejor y más inteligente
comprensión del mundo.

(C)Echerri 2010

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/10/799419/vicente-echerri-el-regreso-a-la.html

Septiembres

Septiembres
Odelín Alfonso Torna (PD)

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - El curso escolar
2010-2011, recién comenzó con nuevas resoluciones, o mejor dicho, con
estrategias reorientadas por las circunstancias actuales en Cuba. El
grueso de los estudiantes egresados de noveno grado se ubica en escuelas
talleres, según la disponibilidad de oficios que tengan los organismos
estatales. Por otra parte, las escuelas se hacen mixtas para ahorrar
recursos, y la universidad (sólo para revolucionarios) exige dos tercios
de sabiduría por cada estudiante ingresado.

¿Cuánto camino recorrido desde aquellos septiembres de inicio de curso
escolar, en que mi madre me pelaba a la "malanguita", me empavesaba de
almidón el uniforme (camisa azul claro, boina y pantalón azul oscuro y
pañoleta de dos tonos), me lustraba los zapatos con betún negro y listo
para las letras y los números?

Aun recuerdo a mí maestra de primaria, Ángela, todo amor y ternura; cómo
amenizaba las clases de canto con aquellos viejos radios soviéticos de
válvulas al vacío. También viene a mi mente la merienda escolar dos
veces al día, cuando los masareales, las torticas de morón, las galletas
royalitas y el refresco embotelladlo eran el arsenal para las guerritas
de ocasión.

De mi carrera como estudiante me entristece que haber sido becado con
apenas 12 años, en secundarias en el campo con doble sección, media
jornada para el trabajo forzado y el resto para el estudio. Aún no se
por qué lo decidieron mis padres, a sabiendas de que los surcos a
desyerbar eran interminables, el tamaño del machete sobrepasaba mi
cintura, y la guataca para qué les cuento.

Cada septiembre revive en mí el muchacho de secundaria básica que fui,
delgado, como los que veo formar hoy en los matutinos con tenis de marca
y mochilas que equivalen a un salario mensual. No sé si tendrán tiempo o
interés para la militancia comunista, o vocación para repeler un
"descalabro mediático" contra Cuba y su revolución.

Y en este apéndice, esa dosis ideológica necesaria en cada nivel
educacional, no encuentro pistas o similitudes con el pasado. Quizá por
tener el alma subvertida de tanta reclusión en la adolescencia, no
recuerde haber encabezado escalafones por mis participaciones políticas
o por haber sido uno más en el tumulto de las controversias sobre
diferendos o confrontaciones de turno.

Cada curso que comienza viene con dos cucharadas de sal y una de azúcar
en la poción política suministrada; todo con el fin de combatir la
abstinencia ideológica del estudiantado, lo que se dice barrer y echar
fuera de la casa de altos estudios, donde la crítica es más abierta, el
montaje castrista de pretensiones "subversivas" (Made in USA).

El Ministro de Educación Superior, Miguel Días Canel, en entrevista
ofrecida a la reportera del sistema informativo de la Televisión Cubana,
Gisela García, dijo que el gobierno de los Estados Unidos desarrolla
"toda su maquinaria ideológica en función de promover que el
estudiantado rompa con la revolución, que sea apolítico, que se
desideologice y que aspire al modelo capitalista".

Conozco al sastre y su manía de ponerle parches al diversionismo
ideológico intramuros. Supongo que desde la boina hasta el simple
distintivo, desde las guerras con torticas de morón hasta la merienda
que hoy peligra como un subsidio innecesario o desde la maestra dedicada
hasta la emergente, el trecho sea suficiente como para emponzoñar la
ideología del hombre nuevo.

Es triste e inteligible, pero no razonable, que los líderes de la
revolución cubana importen la subversión ideológica desde el enemigo
tradicional hacia las aulas, enterados de que el arroz que consumen los
planteles viene del mismo lugar.

Menudos problemas parecen ser los cambios que hace la revolución en este
curso escolar que recién comenzó. Ya habrá tiempo para desglosarlo uno a
uno, antes que los educandos de hoy hablen mañana de sus septiembres.


odelinalfonso@yahoo.com

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/10_C_4.html

INVESTIGAN A DIRIGENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE EN CIUDAD DE LA HABANA

INVESTIGAN A DIRIGENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO 10
DE OCTUBRE EN CIUDAD DE LA HABANA
10-09-2010.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Bárbara Gon, Directora de educación en el
capitalino municipio 10 de Octubre, informa que NO se puede firmar baja
de las plantillas a los directivos en el municipio, porque seis de los
solicitantes enfrentan un proceso investigativo, en curso por el
Departamento Nacional de Investigaciones, DNI, por supuestos cargos de
corrupción.

Entre las escuelas que tienen directivos desertores se encuentran las
Escuelas Secundaria Básica Urbanas, "Félix Varela" y "Camilo
Cienfuegos", de la barriada de Lawton y el Instituto Politécnico
"Hermanos Gómez", ubicado en calzada de Porvenir y Acosta, informó
Bárbara en una reunión de directores para la coordinación del comienzo
del curso escolar 2010-2011.

La representante del Ministerio de Educción enfatizó en que había
problemas serios de malversación en el municipio, que los directores y
administradores de estos centros educacionales serian entregados a los
tribunales, de ser positivo el proceso investigativo que enfrentan antes
de poder salir de educación.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=29750

jueves, 9 de septiembre de 2010

Video muestra acción de cuerpos antimotines cubanos contra estudiantes extranjeros

Publicado el jueves, 09.09.10
Video muestra acción de cuerpos antimotines cubanos contra estudiantes extranjeros
Por JUAN O. TAMAYO / El Nuevo Herald
jtamayo@herald.com





Escuadrones antimotines cubanos, armados con bayonetas caladas en rifles de asalto, dispersaron una protesta de estudianets paquistaníes en la escuela de Medicina de Matanzas según muestran videos tomados durante el incidente.

"La mano no nos va a temblar ante un acto de violencia", le advierte un funcionario cubano a los estudiantes paquistaníes en huelga, según muestra el video difundido por el programa de María Elvira en MegaTV.

El mismo oficial cubano también dice que es la segunda protesta de estudiantes paquistaníes y que los 15 líderes del movimiento van a ser sacados del institutos y devueltos a su casa.

El video muestra a unidades anti-motines vestidas de negro empujando a un grupo de estudiantes, pero no se ven otros hechos de violencia durante la protesta, que habría ocurrido a principios de este año.

Los policías cubanos portaban en el video cascos, bayonetas caladas en fusiles de asalto Kalashnikov, bastones, latas de gas y perros.

La protesta habría ocurrido en la escuela de medicina de Jaguey Grande, donde cerca de mil paquistaníes han estado estudiando bajo un acuerdo negociado entre Islamabad y La Habana tras el terremoto devastador que sacudió el país asiático en el 2005.

En el video, que habría sido tomado usando teléfonos celulares, no se explican las razones de la protesta, pero un sitio online de paquistaníes en el exterior informó que los estudiantes en Cuba han estado en huelga protestando la baja calidad de la educación que reciben y las deficientes condiciones de vida a la que son sometidos.

El programa de Maria Elvira estará prsentando una segunda parte del video esta noche. La periodista conductora informó que había recibido als imjgenes de "una fuente" en Cuba.

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/09/799109/revelan-video-de-cuerpos-antimotines.html

Pre-universitarios a la ciudad

Pre-universitarios a la ciudad

LA HABANA, Cuba, 9 de septiembre (Lucas Garve, Fundación por la Libertad
de Expresión / www.cubanet.org) – Ochenta mil estudiantes de
preuniversitario comenzarán el curso escolar en las ciudades, según
informaciones oficiales. Atrás quedó la época en que los estudiantes
tenían que ir a estudiar en los institutos preuniversitarios en el
campo, separados de sus familias.

A toda prisa las autoridades reconstruyeron escuelas en las principales
ciudades dentro de un plan orientado por el gobierno. La concepción de
estudio y trabajo en el campo cedió ante el costo de mantenimiento de
miles de escolares, la ineficiencia demostrada en el trabajo agrícola y
el rechazo a la agricultura. La falta de cultura urbana y convivencia
social que provocó el alejamiento de los hogares de los adolescentes,
son las consecuencias ocasionadas por una concepción voluntarista.
El reconocimiento del papel formador de la familia en la educación de
los adolescentes y jóvenes se destaca ahora por los medios de difusión
nacionales.

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/09_N_4.html

martes, 7 de septiembre de 2010

De nuevo en las aulas

De nuevo en las aulas
Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Tradicionalmente, el
inicio del periodo escolar trae consigo infinidad de conflictos. Este
año, las dificultades para los padres cubanos son mayores. El deterioro
de la calidad de la enseñanza y la pérdida de valores, se suman a la
crisis económica doméstica. Y continúa la aplicación acelerada del
diseño ideado por ministros-militares, para solventar la debacle
pedagógica generada por el propio sistema.

Aunque la propaganda repite hasta el cansancio que la educación en la
Isla es gratis, en realidad es subvencionada a partir de las ganancias
que obtiene el Estado luego de pagar salarios miserables a los
trabajadores. En consecuencia, las autoridades suelen asignar materiales
estudiantiles; pero estos resultan insuficientes, o son desviados por
los indolentes hacia el mercado informal. Los padres pasan mil y un
aprietos hasta para adquirir uniformes escolares.

Rosario Rivas dijo a este reportero en la calle Obispo: "Cada libreta
cuesta entre tres y diez CUC, en las tiendas recaudadoras de divisas, y
mi hija consume 5 cuadernos como mínimo cada trimestre. No sé qué voy a
hacer pues mi salario equivale a 15 cuc (18 dólares), y eso no me
alcanza ni para comprar portaminas y una mochila. En moneda nacional, el
gobierno no ha vendido este año. Y mejor no te cuento cómo hago para
resolver el asunto de la alimentación y la merienda diaria".

Incluso ni comprando en divisas existe diversidad y la calidad de los
artículos es pésima. En las aulas, sobre todo en los primeros grados, el
reto es titánico. Los maestros no son suficientes, y se acude entonces a
los que no poseen la debida formación docente; otros profesores están
tan descarriados éticamente, que hay que empezar por educarles.

Regla Menéndez, educadora por más de veinte años, afirmó: "Es un
problema grave; los maestros emergentes necesitan de más formación;
intentamos cubrir las plazas con personal retirado, pero hasta eso
conlleva obstáculos, porque los métodos, los esquemas y la dinámica
cambian constantemente. La crisis de valores, acrecentada en los años
90, y la falta de incentivos económicos, ha sido fatal; ahora se
incorporan a las escuelas de las ciudades a muchachos que fueron
educados en las escuelas en el campo, becarios alejados del ambiente
familiar. Prácticamente hay que reeducarlos, porque allá vivían casi
silvestres".

Para subsanar estos inconvenientes el Ministerio de Educación apretó las
tuercas del sistema evaluativo, al punto de transformar los exámenes en
pruebas de habilidad mental, más que de comprensión académica.

Dictaminaron que había que vigorizar la ya férrea formación política de
los educandos; y hasta la entrada en las aulas ha sido antecedida por
una monserga de Fidel Castro en la escalinata de La Universidad de La
Habana.

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/07_C_2.html

lunes, 6 de septiembre de 2010

Comienza Cuba nuevo curso escolar tras reestructurar esquemas

Comienza Cuba nuevo curso escolar tras reestructurar esquemas
NTRzacatecas.com
Notimex
Lunes 6 de septiembre de 2010

La Habana.- Cuba inició este día el curso escolar 2010-2011 con una
matrícula de más de dos millones 100 mil alumnos que serán atendidos por
unos 280 mil profesores en 12 mil escuelas de todos los niveles de
enseñanza, informó el Ministerio de Educación.

El nuevo año lectivo transcurrirá con la isla afectada por una de su
peores crisis económicas y tras un proceso de reestructuración del
gratuito sistema educacional cubano, luego de análisis críticos de
maestros y familiares que denunciaron su deterioro.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, declaró que el país tiene
garantizadas las condiciones materiales, de estudio, de vida y humanas
para continuar el desarrollo del sector, uno de los logros emblemáticos
de la Revolución.

La matrícula en las universidades asciende a más de 530 mil estudiantes
que asistirán a casi 70 planteles, anunció el titular de Educación
Superior, Miguel Díaz Canel.

En el nuevo curso se reduce de 22 mil 800 a cuatro mil 700 el número de
becarios en la vecina provincia de La Habana, a partir de la decisión de
que los alumnos de secundaria básica y preuniversitario de la capital
estudien en centros urbanos de la ciudad.

Las obligatorias escuelas en el campo en secundaria básica y
preuniversitario habían sido criticadas por muchas familias y por la
Iglesia Católica.

A partir de 2009 la crisis económica pareció mostrar la imposibilidad de
mantener el costoso plan de becas, que demandaba vestuario,
alimentación, transporte y mantenimiento de instalaciones.

Preocupadas por la paulatina desaparición de muchos oficios necesarios
en toda sociedad, las autoridades ampliaron las plazas para la enseñanza
técnica y profesional al 58 por ciento.

El 42 por ciento restante queda para los preuniversitarios y, además, en
las carreras universitarias se restará capacidad a las humanidades y se
estimularán las técnicas por la carencia de obreros calificados y
técnicos medios.

http://ntrzacatecas.com/noticias/mundo/2010/09/06/comienza-cuba-nuevo-curso-escolar-tras-reestructurar-esquemas/

viernes, 3 de septiembre de 2010

No hay uniformes

No hay uniformes

LA HABANA, Cuba, 3 de septiembre (Jaime Leygonier/ Hablemos Press /
www.cubanet.org) - En vísperas del inicio del nuevo curso escolar, las
madres acuden a los comercios estatales con el documento que las
autoriza a comprar los uniformes para sus hijos, y se encuentran con que
ya no hay.

Desde hace años la venta de uniformes es escasa y de tallas inadecuadas.
Las escuelas entregan bonos a nombre de cada alumno que autorizan a
comprar un par de camisas y dos pantalones o faldas, los cuales deben
durarles dos cursos. Pero ahora sencillamente no hay uniformes que ponerse.

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/03_N_2.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

JOVEN ADOLESCETE HOMESEXUAL, DISCRIMINADO EN SU CENTRO DE ESTUDIO POR ALUMNOS Y PROFESORES

JOVEN ADOLESCETE HOMESEXUAL, DISCRIMINADO EN SU CENTRO DE ESTUDIO POR
ALUMNOS Y PROFESORES
02-09-2010.
Mario José Delgado González.
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- LGBT-Cuba-Noticias-Hoy. La Habana, 1ro de
septiembre. Alejandro Pío Despaigne de 17 años se niega a concluir su
último año escolar en el preuniversitario Estrella Roja para maestros
emergentes ubicado en el municipio de la Lisa después de discutir con su
madre Sarhai Despaigne Ortiz de 34 años por agresión física y verbal de
parte de sus colegas de aula. Dijo Milagro Ortiz Vázquez de 72 años,
abuela del menor.

"Mi nieto esta cansado de que le digan pájara, loca y descarada en el
preuniversitario por ser homosexual. Soy vieja pero conozco el lenguaje
de los jóvenes. El no tiene amigos, todos le hacen la guerra, me
entristece verlo así. Los profesores en vez de ayudarlo se ríen de él y
de su situación y no pasa nada aunque uno se queje. Nadie le respeta.
Está harto. Por eso quiere dejar los estudios porque se burlan de su
apellido y le empiezan a decir la gallina. Dijo Ortiz.

Despaigne, madre del menor comentó sobre la pésima opinión que tiene
sobre el sistema de educación de su país alegando no ver en ningún
centro escolar que se eduque y se implemente el programa de educación
sexual e identidad de género auspiciado por el Centro Nacional de
Educación Sexual, CENESEX, y el Ministerio de Educación, MINED, para
evitar la violencia entre los menores por razones de identidad de genero.

"Los mismos maestros son menores de edad; qué se puede esperar de ellos
sino un montón de inmadurez, faltas de respeto, risas y abusos hacia sus
mismos alumnos de menor, igual o mayor edad que ellos. En este nuevo
curso escolar 2010-2011 espero ver más calamidades que anteriores
cursos", concluyó Despaigne.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=29654