miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA LIMPIEZA NUEVA ASIGNATURA EN LA SECUNDARIA

LA LIMPIEZA NUEVA ASIGNATURA EN LA SECUNDARIA
28-09-2011.
Arnaldo Herrera Campoalegre

Buro de Información de la Comisión Martiana y JACU
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los alumnos de la secundaria básica urbana
Héroes de Yaguajay del capitalino municipio de Arroyo Naranjo se les son
interrumpidos los turnos de clase para ser incorporados a la limpieza de
las áreas sucias dentro de la escuela.

Se pudo conocer por este reportero que son utilizados 20 minutos de
clase con el fin de acometer otras tares que no son básicas del
estudiante. Esta separación momentánea interrumpe la atención y
dificulta el aprendizaje de algunas asignaturas que son esenciales y
difíciles de interiorizar, frenando el desarrollo de los escolares.

La limpieza de las áreas interiores y exteriores de la escuela son
tareas del personal de limpieza, que deben ser contratados y asegurados
por el estado. La poca concientización de los directivos, los bajos
salarios y las precarias condiciones de trabajo para este empleo, son
algunas de las causas que han motivado la ausencia de personal en el
área de servicio.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33749

martes, 27 de septiembre de 2011

Escuelas sin equipamiento para nuevo curso

Escuelas sin equipamiento para nuevo curso
Martes, 27 de Septiembre de 2011 08:14
Adolfo Pablo Borrazá

Centro Habana, La Habana, 27 de septiembre de 2011, (PD) Varias escuelas
del municipio capitalino Centro Habana presentan carencias de
equipamiento escolar para este nuevo curso.

Refieren padres de alumnos que a muchos estudiantes del nivel primario
les fueron entregados libros y cuadernos en mal estado. De igual manera,
algunos estudiantes de distintas escuelas no han recibido aún estos
elementos de suma importancia.

Las direcciones de estos centros docentes alegan que el Ministerio de
Educación no ha podido proveer a todos los educandos del municipio.

"Esto es el colmo. Aparte de tener que sudar la gota gorda para buscar
el uniforme escolar, ahora tenemos que agenciárnoslas para comprarles
libros, libretas, cuadernos y otros artículos de enseñanzas porque las
escuelas no han asegurado estas cosas. Ahorita tenemos que darle clases
nosotros mismo porque ni maestro habrá" comentó irónicamente Juan
Miguel, padre de un chico que cursa el 3er grado.

adolfo_pablo@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/noticias/3-ultimas-noticias/2347-escuelas-sin-equipamiento-para-nuevo-curso

INTOXICA MERIENDA ESCOLAR

INTOXICA MERIENDA ESCOLAR
27-09-2011.
Tico Morales
Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA, Corresponsalía en Ciego de Ávila
de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la ciudad de Morón desde el comienzo
del curso escolar 2011-2012 vienensucediendo intoxicaciones en niños de
escuelas primarias que están bajo elrégimen alimentario de la llamada
"Merienda Escolar".

El más reciente de estos sucedió en el reparto Tuero de esta ciudad, en
laescuela "Abel Santa María", cuando la niña Yassira Frajela de 11 años
deedad ingirió yogurt de soya y pan con jamonada fermentados, lo que
llevó ala menor a un cuadro de gravedad con peligro para su vida.

Sus padres Allan Frajela y Niurka González no recibieron explicaciones
porparte de la direción del centro estudiantil hasta pasados dos días
cuandoambos recibieron atención médica para su hija Yassira y los
galenoshicieron presencia en la escuela. La niña que hoy se encuentra
bajo supervisión de las autoridadessanitarias, quienes además evalúan la
calidad de la "Merienda Escolar".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33744

sábado, 24 de septiembre de 2011

Educados y adoctrinados

Educados y adoctrinados
Yoani Sánchez
Sábado, 24 de septiembre de 2011

Lleva dos años vacía, sin que el sonido del alumnado ni el ruido de las
bandejas metálicas se hagan oír en sus pasillos, en sus aulas o en el
comedor. Durante décadas fue una escuela en el campo, uno de esos
preuniversitarios cubanos que intentaba vincular el estudio con el
trabajo y donde los adolescentes permanecían internos. Pero desde el
curso 2009-2010 la mayoría de estos centros docentes cerraron sus
puertas, ante la evidencia del fracaso pedagógico y productivo.

En lugar de formarse en la práctica del trabajo agrícola, los becados se
entrenaban en las hábiles mañas de simular que laboraban, mientras en
los albergues florecían la promiscuidad y el matonismo. Afortunadamente
el experimento terminó, no sin antes dejarnos una mezcla de recuerdos
agridulces a quienes lo vivimos en carne propia. El gobernante Raúl
Castro anunció su cierre en medio de un proceso por reducir costes y
hacer que el pragmatismo se impusiera allí donde solo había primado el
desatino.

Aunque esta "idea del Comandante en Jefe" de fomentar los
preuniversitarios en el campo llegó a su fin, todavía queda mucho por
hacer para sacar del atolladero a la educación pública en Cuba. A lo
largo y ancho de la geografía nacional las instalaciones escolares
abundan y cada niño o joven tiene acceso gratuito a ellas, sin embargo,
el bajo nivel profesoral, el deterioro material de la infraestructura
docente y el excesivo componente ideológico conspiran notablemente
contra su calidad. Los años dorados de la enseñanza en la isla parecen
haber quedado atrás, se extraviaron junto a la pérdida del subsidio
soviético y el desmembramiento del Consejo de Ayuda Mutua Económica
(CAME). Lo cual confirma que aquellos publicitados logros educativos no
estaban realmente respaldados por el desarrollo económico de la nación,
sino que dependían directamente del apadrinamiento llegado desde el Kremlin.

Con la crisis de los años noventa, uno de las primeras señales del
deterioro fue el éxodo masivo de maestros hacia sectores mejor
remunerados. En la carpeta de un hotel, tras el timón de un taxi o como
contador de alguna empresa de capital mixto, laboraban quienes antes
enseñaban matemáticas, física o español en un aula. El déficit de
educadores intentó paliarse y fue -al decir de los más viejos- peor el
remedio que la enfermedad. Formados a la carrera, los profesores
emergentes coparon las cátedras y hundieron aún más la otrora "joya de
la corona" del socialismo cubano. No solo exhibían una insuficiente
preparación, sino que venían aliados de una herramienta que lanzó en
caída libre la formación de valores y la interacción con los
estudiantes: las llamadas tele-clases. Durante más de un lustro, en la
enseñanza media, las horas lectivas impartidas desde el televisor
llegaron a ocupar hasta el 60% de la totalidad del programa docente.
Manejar un mando a distancia para apagar o encender la pantalla era más
importante que saber de geografía o gramática.

Y después empezamos a recoger los frutos de la improvisación, el bajo
nivel de quienes arriban a la enseñanza superior, la ausencia de una
formación ética entre los más jóvenes y la pérdida casi total del
reconocimiento social que una vez rodeó a la figura del maestro. Tras
juguetear de todas las formas posibles con la alquimia de la enseñanza,
ahora el Ministerio de Educación intenta reparar el daño ocurrido. Se ha
ampliado, por ejemplo, el tiempo de formación de quienes llevan la
responsabilidad de instruir en las escuelas primarias y secundarias. La
desactivación de muchas escuelas de régimen interno, también ha sido un
paso recibido con alivio por los padres.

Sin embargo, aún en los murales de cada aula, en los libros de historia
y hasta en las lecturas para aprender a leer, sigue estando presente un
componente que se resiste a ceder espacio: la ideología. Ni las
consignas, los lemas, la adoración a los líderes ni el estudio del
marxismo leninismo serán eliminados con las nuevas transformaciones
educativas. El actual ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel,
ha ratificado también la premisa de que "la Universidad es para los
revolucionarios", lo cual más bien promueve la simulación que la
fidelidad política.

Encima de eso, la educación pública sigue interpretándose como una
dádiva, un regalo, y no como un derecho sobre el que cada ciudadano
podría exigir y demandar. Ante la menor crítica hecha al Gobierno, la
primera respuesta es recordarnos que no pagamos ni un centavo por
sentarnos en un aula, desconociendo así que el monto destinado a ese
sector proviene de las arcas nacionales y por ende sale de nuestros
bolsillos o de los recursos nacionales que nos pertenecen. No nos está
permitido tampoco protestar en las calles para que nuestros hijos tengan
una instrucción de mayor calidad y sin la influencia directa de las
premisas de un partido, pero algo se ha logrado. Nuestra pequeña
victoria tiene como trofeo un enorme albergue de concreto abandonado en
mitad de la nada, un experimento educativo que quedó atrás.

Periodista cubana y autora del blog Generación Y. © Yoani Sánchez /
bgagency-Milán.

http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9630492.asp

viernes, 23 de septiembre de 2011

Violencia en las escuelas de Mariel

Violencia en las escuelas de Mariel
Friday, September 23, 2011 | Por Moises Leonardo Rodriguez

LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez,
www.cubanet.org) -Cinco riñas fue el total acumulado durante el pasado
curso escolar en la escuela René Arcay, del reparto Nuevo Mariel, en el
municipio de Mariel, en Artemisa, y en los días transcurridos del
presente curso ya han ocurrido dos, por lo que los padres se encuentran
muy alarmados ante la incapacidad de las autoridades educativas para
controlar la situación.

La más espectacular de las broncas del curso pasado ocurrió durante un
matutino, en medio del cual uno de los alumnos la emprendió a palos con
otro según hizo saber la fuente de esta información, Adalberto Blanco
Abreu, quien reside en dicho reparto.

Otra riña notable ocurrió en un aula con uno de los contrincantes
portando un cuchillo. Al ser llamado el padre a la dirección de la
escuela, el mismo alegó que él le había entregado el arma al niño para
que se defendiera a "puñaladas".

"La preocupación es tal entre los padres de los estudiantes de primaria
y de secundaria básica que comparten el local, que no dejan de dar
vueltas para saber cómo anda la cosa. Hay una madre que puede que pierda
su empleo pues llega tarde casi siempre y se ausenta varias veces al día
de su centro para darle vueltas al hijo", concluyó Adalberto.

La semana pasada fueron expulsados tres estudiantes del instituto
politécnico Juan M. Castiñeiras del propio municipio por riñas, uno de
ellos utilizó un arma blanca en la pelea.

corrientemartiana2004@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/violencia-en-las-escuelas-de-mariel/

martes, 20 de septiembre de 2011

ESCOLARES EN PELIGRO

ESCOLARES EN PELIGRO
20-09-2011.
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Debido a que la calle cardenense de
Cristina se encuentra en total reparación, debido al mal estado en que
se encontraba, máxime que es la vía de entrada a esa ciudad desde
Varadero, todo el tránsito ha sido desviado por la llamada Progreso.

Pero en ésta existe una escuela primaria, en que muchos padres temen que
a la hora pico cuando los niños salen de ese centro educativo, les
ocurra un percance, debido al tráfico existente, que por lo tanto,
algunos han solicitado a la Policía, que en los horarios de entrada y
salida de los alumnos de esa escuela, sitúen algún miembro del Tránsito
para evitar cualquier accidente, pero hasta el Departamento ha hecho
caso omiso a dicha petición.

Por lo cual, Giselle Menéndez Lavalle, del Partido Revolucionario Cubano
José Antonio Echevarría, considera que es una falta de respeto para el
cuidado de los pequeños de ese centro escolar.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33694

lunes, 19 de septiembre de 2011

Una nueva batalla educativa a la vista

Una nueva batalla educativa a la vista
Monday, September 19, 2011 | Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Se inició un nuevo curso
escolar y las autoridades del sector han creado las condiciones para
transformar la estructura de la matrícula en la enseñanza media: la
mayoría de los egresados de noveno grado no estudiarán en los institutos
preuniversitarios, sino en las escuelas politécnicas, para convertirse
en obreros calificados.

Es cierto que el país necesita de este tipo de obrero, que brinde
servicios tan importantes, hoy deficitarios, como la albañilería,
carpintería, plomería y otros. Pero una cosa son las necesidades de la
sociedad, y otra bien distinta es la aspiración de los familiares de
esos estudiantes y de ellos mismos.

A primera vista, la situación pudiera no parecer negativa, porque los
muchachos van a estudiar. Sin embargo, cuando mamá y papá se den cuenta
(y no demoran mucho) de que el futuro de sus hijos es andar embarrados
de mezcla, grasa, o quemándose al sol, saldrá a flote el desencanto, y
puede ser que las deserciones escolares no se hagan esperar.

También puede ocurrir que aquellos que se gradúen decidan no aceptar las
propuestas laborales que ofrece el Estado, y opten por trabajar por
cuenta propia, lo que representaría otro escollo en los planes del gobierno.

Hay que recordar que hace poco el régimen sufrió otra derrota en materia
educativa: el final de la beca. Durante años, los alumnos que cursaban
el nivel preuniversitario debían permanecer tres años becados en el
campo. Según el fábula oficial, la combinación estudio-trabajo
fortalecía la moral socialista de los educandos. Muchas voces
independientes se pronunciaron en múltiples ocasiones contra la medida,
debido a que alejaba a los hijos de los padres y rompía la unión de la
familia.

Aunque la razón que adujo el gobierno para eliminar este sistema de
enseñanza fue de carácter económico, y enfoco el asunto como parte de
las medidas de austeridad implementadas por Raúl Castro, el consenso
general es que además era obvio que la beca no era el supuesto lugar de
"formación", de que hablaba el gobierno, sino en un sitio donde se
cultivaban muchos malos hábitos.

Veremos si en este curso 2011-2012 y en los venideros, el empeño
gubernamental de formar masivamente a obreros calificados toma por la
senda del éxito o, por el contrario, termina nuevamente, como otras
veces, sólo en las buenas intenciones.

http://www.cubanet.org/articulos/una-nueva-batalla-educativa-a-la-vista/

viernes, 16 de septiembre de 2011

Almuerzo pésimo al comienzo del curso escolar

Almuerzo pésimo al comienzo del curso escolar
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 11:40
Iván Sañudo Pupo

Regla, La Habana, 15 de septiembre del 2011, (PD) El curso escolar que
comenzó hace solo una semana ha recibido a los niños con

pésima alimentación en los comedores escolares.

Según Romelia Aguilar, quien trabaja en la escuela "Eduardo Facciolo
Alba", del municipio Regla, la alimentación para los niños es precaria.
"Sólo les dan chícharos, arroz y pan, nunca proteínas. En toda la semana
solo una vez se les dio huevo. Los pequeños se quedan con hambre ya que
muchos no quieren comerse el almuerzo", manifestó.

Algunas madres con posibilidades económicas, llevan todos los días el
almuerzo a sus hijos. Sin embargo el gobierno exige a los padres abonar
una cuota mensual a la escuela seminternado para que los hijos tengan
almuerzo garantizado en el centro escolar.

ronnysay13@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/noticias/sociedad/2275-almuerzo-pesimo-al-comienzo-del-curso-escolar

Quejas sobre enseñanza en Joven Club

Quejas sobre enseñanza en Joven Club
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 11:47
Álvaro Yero Felipe

Mantilla, La Habana, 15 de septiembre de 2011, (PD) Sin pelos en la
lengua se dirigió un estudiante de informática del Joven Club de
Mantilla a la dirección de ese centro por sentirse engañado con el curso
de diseño de página Web que eligió, ya que

se realiza sin conexión a la Internet.

El joven de 19 años llamado Ezequiel Padilla, estudiante de derecho,
manifestó su descontento al ver que el curso comenzó con un software y
sin conexión a la Internet.

"Es increíble cómo te engañan diciendo que pasarás un curso de diseño de
páginas Web diseñando una página que ni siquiera luego sabes cómo
subirla a Internet", comentó.

Según el joven, al iniciarse el curso eso no le fue informado.

Padilla fue expulsado y no se le permitirá continuar el curso por su
forma de expresarse.

"Al parecer, no gustó mi forma de hablar con la verdad. Si en Cuba no
hay Internet, ¿para qué engañan al pueblo con cursos como estos?, expresó.

Los Joven Club fueron creados hace varios años por el ex gobernante
cubano Fidel Castro para según sus palabras, "fuera la computadora de la
familia cubana", pero Internet jamás ha formado parte de la enseñanza.

yerofelipe@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/noticias/sociedad/2283-quejas-sobre-ensenanza-en-joven-club

Comienza infierno escolar

Comienza infierno escolar
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 11:45
Adolfo Pablo Borrazá

Centro Habana, La Habana, 13 de septiembre de 2011(PD) Con el inicio del
nuevo curso escolar, muchos son los padres que se preocupan y
atemorizanalt ante las fallas del sistema educacional cubano.

Maritza González y Lidia Ramírez, madres de dos niños de pre-escolar en
el centro docente "María Díaz Verson", en Centro Habana, refieren
sentirse intranquilas debido a la poca profesionalidad de los maestros,
la mala alimentación del alumnado y la escasa ventilación de las aulas.

De igual manera, Julio Ortega, padre de un joven que cursa estudios en
la secundaria básica "Bartolomé Masó", también en dicho municipio,
agregó que el nuevo curso escolar es la máxima prioridad de los padres
que conocen el mal funcionamiento del sistema educativo.

"Con el inicio de las clases, vuelven los maestros a pedir dinero para
arreglar las aulas de los alumnos. Que si hace falta comprar un
ventilador, que el profesor no tiene hojas para sus clases, que las
sillas de los niños son viejas y hace falta conseguir madera para
repararlas… En fin, uno cree que la escuela alivia las necesidades, pero
es todo lo contrario", dice resignado.

Más de dos millones de alumnos ingresaron a las aulas este lunes 6 de
septiembre, para dar comienzo al "nuevo infierno escolar", como dicen
González y Ramírez.

adolfo_pablo@yaho.com

http://primaveradigital.org/primavera/noticias/sociedad/2281-comienza-infierno-escolar

Continúa subiendo el costo de la educación

Continúa subiendo el costo de la educación
Friday, September 16, 2011 | Por Moises Leonardo Rodriguez

LA HABANA, Cuba, 16 de septiembre (Moisés Leonardo Rodríguez,
www.cubanet.org) -Gran disgusto entre la población causa el hecho de
que el nuevo curso escolar se acompaña de un aumento en los desembolsos
que los padres han de hacer para que sus hijos asistan a las escuelas.

En varias tiendas de la capital se escucharon quejas porque "este año no
sacaron los tenis de 10 pesos convertibles, el que puede debe comprar
los de 20 o 30 y el que no, a mandar a los chiquitos descalzos, esto no
hay quien lo aguante", según dijo una madre, con la que coinciden muchas
otras consultadas al respecto.

El arreglo de los uniformes añade un gasto para las que no saben de
costura o no poseen máquina de coser, ya que la mayoría de los uniformes
vendidos fue de tallas enormes y debieron ser adaptados a las medidas de
los infantes. Las medias reglamentarias del uniforme no se consiguen en
las tiendas estatales y solo se encentran en lugares particulares a un
costo aproximado de 4 dólares (media semana de sueldo promedio).

Ante el desabastecimiento de los negocios estatales, los hambrientos
niños tendrán que acudir a los gastronómicos particulares, con precios
más altos. Incluso en muchos casos las cafeterías estatales, cuando
tiene un mínimo de calidad, han subido sus precios para equipararlos con
los de los particulares.

La mala calidad de los maestros y el sistema en general ha convertido en
necesidad el pagar a los maestros repasadores, en el caso de los padres
interesados en que sus hijos realmente aprendan algo, algo que se suma a
los costos.

corrientemartiana2004@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/continua-subiendo-el-costo-de-la-educacion/

jueves, 15 de septiembre de 2011

Bandazos

Educación

Bandazos
Martha Beatriz Roque Cabello
La Habana 15-09-2011 - 7:19 pm.

Con una alimentación deficiente, sin recursos y con maestros
'emergentes', los estudiantes cubanos empiezan el nuevo curso escolar.

Hay varias cosas que han caracterizado a la dictadura castrista durante
todos estos años, entre ellas: no encontrar un punto de equilibrio en
las decisiones, se pasa o no llega; y tergiversar —de manera consciente—
la interpretación de la historia, transmitiendo a las nuevas
generaciones conceptos erróneos, que incluso afectan los valores y las
buenas costumbres. Esto ha dañado de forma impactante el tejido social,
y en estos momentos se pueden tocar con las manos las consecuencias, que
van desde problemas éticos hasta trastornos colectivos.

A partir de este curso escolar, se ha querido subsanar el error que se
ha venido cometiendo durante muchos años en el uso del uniforme escolar,
aunque no es el único que se utiliza indebidamente, solo bastaría echar
una mirada a algunas mujeres policías y militares en la calle. En las
escuelas, en particular de estudios secundarios y tecnológicos, en estos
momentos se está exigiendo a los padres que las niñas utilicen medias
blancas, largas hasta debajo de la rodilla; algunos centros
educacionales han llegado al extremo de pedir colores en los zapatos que
usan los educandos.

Habría primero que explicar, que ni siquiera se ha podido abastecer el
mercado nacional con las tallas necesarias para los uniformes de los
muchachos, además sólo se habilita de forma racionada la venta de
pantalones, sayas, camisas y blusas; pero por esta vía no es posible
comprar calzado y calcetines. En muchos casos, los padres tienen que
hacer grandes sacrificios para comprar a sus hijos en moneda convertible
(la que no reciben como salario) los zapatos de la escuela, las medias,
la mochila de los libros, libretas y lápices, entre otras cosas; suerte
que para algunos ahí están los familiares del exilio, que los abastecen
antes de empezar el curso escolar.

De igual forma han prohibido los pantalones de "tubito" para los
varones, o sea ajustar al cuerpo la prenda, incluyendo las piernas, algo
que ha constituido moda por muchos años. Los adolescentes no podrán usar
pierces y tampoco adornos extravagantes, algo a lo que han estado
acostumbradas las niñas. Resultará un poco difícil hacer un giro de 360
grados con respecto a la disciplina en los diferentes niveles escolares,
que se fue relajando durante todos estos años, sin que nadie la
frenara, más bien a la vista de todos los dirigentes del país, que
también habrían de sufrir de estas circunstancias en sus propias
familias. Incluso en horas lectivas ha sido algo común ver muchachos
uniformados por la calle.

Otros cambios en el actual curso escolar están relacionados con el
tiempo en que los alumnos deben permanecer en las aulas, por ejemplo los
de secundaria desde las siete y media de la mañana hasta las cuatro y
cuarenta y cinco de la tarde; alrededor de las nueve de la mañana se les
brinda una merienda, que a pesar de ser gratis, prácticamente constituye
un gasto inútil, porque una parte considerable de los muchachos no la
come, y que está conformada por un pan con "algo" (jamonada, perro
caliente, queso fundido) y yogurt de soya. En ocasiones, el cárnico que
está dentro del pan está en mal estado, pues ha sido preparado el día
anterior. A pesar de eso, quien no tiene recursos debe pasar el día tan
solo con estos alimentos.

Los niños que se encuentran en edad de estudios secundarios, ya no
tienen acceso a la leche que se vende regulada por la libreta de
racionamiento. La asignación termina cuando cumplen los siete años, por
lo general en segundo grado en la escuela primaria. Esto implica que
cuando el estudiante sale de su casa, la mayoría de ellos solamente
habría tenido acceso a un pan que se adquiere de forma normada, lo que
implica que esas largas horas de estudio se convierten en un tormento.

Por otra parte, el personal docente no se ha podido completar, y un
porciento importante de los que ejercen la profesión han sido preparados
de forma emergente, lo que implica que la calidad de las clases no es la
adecuada. Esto ayuda a la indisciplina, y hace más difícil el recuperar
los valores que se han perdido durante todos estos años. Baste decir por
ejemplo, que en las escuelas no se toma en consideración lo establecido
en la Ley de los símbolos nacionales y su reglamento. Se pueden ver
escudos confeccionados en plástico, en los que solo se ha logrado
reproducir una montaña y otros elementos integrantes sin las correctas
disposiciones en los cuarteles que lo conforman.

También se viola lo estipulado para izar y arriar la bandera, con
respecto a la hora, la cantidad de personas que deben hacerlo, la forma
de guardarla, etc., lo que en estos momentos constituye algo lo que la
mayoría de los responsables de estos símbolos no se detiene a observar,
y que en muchos casos es por total desconocimiento, ya que a lo largo de
los años no se ha mantenido arraigado este sentimiento de Patria, por la
manipulación política que ha hecho el régimen de estos conceptos.

http://www.ddcuba.com/cuba/6969-bandazos

Regreso a las aulas

Regreso a las aulas
Thursday, September 15, 2011 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Mi nieto, estudiante de
secundaria básica, fue al barbero. Cuando regresó, la madre y la abuela
vieron el pelado, y se desató el disgusto familiar porque el muchacho no
renuncia al "gallito", un pelado que deja los pelos más largos en la
parte superior del cráneo, y con bastante gel lo estiran e inmovilizan a
semejanza de una cresta de gallo. El barbero cobra 25 pesos por la obra,
pero las autoridades escolares no dejan entrar a los alumnos en la
escuela con esos pelados.

La tendencia a la melena o a pelados de fantasía –ahora muy de moda en
Cuba- es un fetiche para los jóvenes, que no conocieron las décadas de
los sesenta y los setenta, cuando la policía competía con los barberos,
dando tijera a los muchachos melenudos a diestra y siniestra.

Después que se refrescaron los ánimos familiares, dije al muchacho que
me acompañara a comprar la mochila que quería para iniciar el nuevo
curso. En la puerta de una céntrica librería habanera un grupo de
jóvenes esperaba para comprar mochilas, bolígrafos y otros artículos que
sólo pueden adquirirse en moneda convertible.

"Hay que comprarlo todo en dólares, imagínate que el dinerito que guardo
para otra cosa ahora no me queda más remedio que gastarlo en una mochila
que vale casi 10 dólares" –dijo una joven madre.

Alrededor de once mil aulas abrieron las puertas este mes a los
estudiantes de todos los niveles, según informó el Ministerio de
Educación. A lo largo y ancho de la isla, niños, adolescentes y jóvenes
encaminan sus pasos, cada mañana, a las escuelas.

También afirman las autoridades que "todo lo necesario está garantizado"
para el mejor desenvolvimiento del curso escolar, aunque no todo es tan
ideal como lo pintan., porque el sistema educacional está también en
crisis y ni siquiera hay los profesores necesarios.

No solo faltan profesores calificados, en muchas escuelas no hubo ni
planillas suficientes para tomar los datos de las solicitudes de
matrícula, y fueron los profesores, los directores y hasta los padres de
los alumnos quienes se las agenciaron de cualquiera modo para cumplir el
requisito.

El regreso a las aulas siempre produce estrés en los profesores, para
quienes el inicio de curso es algo así una arrancada similar a una
competencia olímpica, porque tienen que comenzar por limpiar la escuela,
reanudar al proceso de la documentación de inicio de curso que exige la
burocracia, y volver a preparar las libretas de planeamiento de las
clases con los requisitos metodológicos que en cada curso cambian.

http://www.cubanet.org/articulos/regreso-a-las-aulas/

Que no quiten el viaje

Que no quiten el viaje
Thursday, September 15, 2011 | Por Sergio García García

SANTA CLARA, Cuba, 15 de septiembre (Sergio García / www.cubanet.org) –
La suspensión de uno de los viajes del conocido tren universitario, de
Santa Clara, generó las protestas de estudiantes y profesores.

Los afectados se presentaron en las oficinas de Yunior Alfonso, director
de la empresa Ferrocarriles del Centro, y exigieron una explicación por
la medida de eliminar el viaje del mediodía. Alfonso dio como razón para
la suspensión que la empresa no recaudaba lo suficiente debido al bajo
precio del pasaje.

"Este en uno de los viajes más importantes del tren porque garantiza la
llegada de estudiantes y trabajadores a tiempo a la segunda sesión de
clases, y también el regreso de los que terminan temprano. Los viernes
aquí se forma un verdadero oeste para montar una guagua. Todos estamos
de acuerdo en que si el problema es de recaudación, que le suban el
precio al pasaje, pero que no quiten ese viaje" -expresó el estudiante
Carlos Núñez.

http://www.cubanet.org/noticias/que-no-quiten-el-viaje/

Niña de enseñanza primaria con "problemas ideológicos"

Niña de enseñanza primaria con "problemas ideológicos"
Thursday, September 15, 2011 | Por Ana Aguililla Saladrigas

LA HABANA, Cuba, 15 de septiembre (Ana aguililla, Cambio Debate/
www.cubanet.org ) -Miriam Castillo Martínez, miembro del grupo Damas de
Blanco y vecina de San Miguel del Padrón, dijo el pasado domingo al
terminar la caminata habitual del grupo de mujeres por la 5ta Ave, que
está citada a la dirección de la escuela donde su hija cursa estudios
primarios, para una reunión urgente para "analizar los problemas
políticos e ideológicos" de la niña.

Según relató Castillo, la maestra de historia dijo en el aula de su
hija que las Damas de Blanco eran contrarrevolucionarias y terroristas.
La niña replicó que no, que las Damas de Blanco luchaban por la libertad
de sus familiares y amigos presos por sus ideas políticas. La profesora
entonces, aparentemente irritada, dijo a la estudiante que su mamá
debería ir al próximo lunes al centro para discutir el asunto con la
dirección del colegio.

http://www.cubanet.org/noticias/nina-de-ensenanza-primaria-con-%e2%80%9cproblemas-ideologicos%e2%80%9d/

lunes, 12 de septiembre de 2011

PROTESTAN PADRES EN ESCUELA PRIMARIA

PROTESTAN PADRES EN ESCUELA PRIMARIA
13-09-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente (Cubadentro)

(www.miscelaneasdecuba.net).- Informa Alberto Hernández Martell, que en
el inicio del nuevo curso escolar, varios padres protestaron por la
falta de maestros, en la escuela primaria ¨José Funes¨, en La Corea,
municipio San Miguel del Padrón.

El 5 de Septiembre, primer día del curso escolar, en dicha escuela
primaria, sita en calle Cuarta, entre Pasaje Rizo y Final, reparto
Luyanó Moderno, varios padres protestaron por la falta de maestros y
porque la escuela está en muy mal estado desde el curso pasado: las
sillas y mesas están rotas, las aulas sucias y sin las condiciones
requeridas para impartir las clases.

Según Hernández, el primer día de clases sólo se presentaron dos
maestros de quinto grado.

Uno de los profesores manifestó que presentaría la renuncia del centro
ya que la escuela no tiene las condiciones requeridas.

"Así se encuentran todas las escuelas en San Miguel del Padrón", dijo un
padre.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33605

Profesionales?

¿Profesionales?
Monday, September 12, 2011 | Por Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Poseer un título
universitario en Cuba, no suele ir más allá del simbolismo. La obtención
del diploma tras vencer 5 ó 6 años de estudios superiores, es un acto
que a menudo marca el camino a la incertidumbre.

Encontrar un empleo afín a la especialidad aprendida no es fácil. La
mayor parte de los graduados termina en una plaza sin vínculo alguno con
su especialidad o subutilizada en funciones burocráticas.

Ese ha sido el denominador común en Cuba desde la centralización y
masificación de la enseñanza. El proceso, que comenzó a principios de la
década del 60, hoy muestra su fracaso y la imposibilidad de remediarlo a
corto y mediano plazo.

Cartero, dependiente de agro mercado, mesero, chofer de auto de
alquiler, vendedor ambulante sin licencia, son algunos de los oficios a
cubrir por universitarios, con sus diplomas colgados en la pared, que
perdieron las esperanzas de un mejor futuro laboral.

"Esto no hay quien lo entienda. Quisieron construir una república viable
y decente, pero la cosecha es un manojo de disparates que va a costar
mucho superar", expresó Mario Vidal, ingeniero en Telecomunicaciones
graduado a finales de la década del 80, que nunca pudo encontrar una
plaza acorde con las habilidades adquiridas en la universidad.

"He tenido que hacer hasta de payaso para sobrevivir. Parece una broma,
pero ha sido una pesadilla que nadie puede imaginar. Nos vendieron esto
como socialismo y nos tragamos la píldora. Al final nos indigestamos ¡y
de qué manera!", agregó.

En su devenir populista, el gobierno cubano estableció unas reglas que
acortaron la distancia hacia la mediocridad. En ninguno de los niveles
de enseñanza se aprecian resultados plausibles; mucho menos ahora que
escasean los recursos para mantener los precarios equilibrios tan
necesarios para ralentizar la crisis en el sector.

A la escasa disponibilidad de empleos adecuados para los miles de
profesionales que se gradúan cada año, se suma la deficiente preparación
de los egresados. Por ejemplo, no es raro descubrir en algún documento
expedido por un abogado faltas de ortografía que ponen en dudas la
capacidad del autor. Lo mismo sucede con jóvenes graduados en
especialidades de letras y humanidades.

La cantidad de dinero dilapidado por el gobierno en aras de mostrar
supuestos logros en materia educativa, debería ser razón suficiente para
definir la situación casi como un delito, que merece ser llevado ante
los tribunales, o al menos condenado moralmente. Nada más parecido a una
estafa, en este caso con serias repercusiones sociales, económicas y
culturales.

La cantidad de cubanos que cuenta con un diploma universitario o de
nivel medio, se contrapone con las actitudes dignas de un zoológico que
a diario se ven en aulas, hogares y sitios públicos.

Urge hacer una revolución pacífica para acabar con los disparates
sembrados por el castrismo en el cuerpo de la nación. No hace falta
nombrar a los principales contrarrevolucionarios; están en el centro de
la escena, bajo la luz de la historia.

oliverajorge75@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/%c2%bfprofesionales/

domingo, 11 de septiembre de 2011

Impiden a alumna acceso a la escuela

Impiden a alumna acceso a la escuela
Félix Reyes Gutiérrez
11 de septiembre de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 5 de septiembre,
directivos de educación impidieron a la alumna Zuagni Santana González
el acceso al preuniversitario urbano Evelio Daniel Villavicencio en
Quemado de Güines, por una presunta violación del uniforme escolar.

El director del centro estudiantil Henry Montesinos le comunicó a
Santana, de 17 años, quien cursa el duodécimo grado, que no podía entrar
a la escuela porque no calzaba zapatos de color negro, u otra
coloración, corte bajos, como estaba orientado.

Señaló Maidelys González, madre de Zuagni, que su hija acudió al centro
docente en tenis a cuadros, de color violeta, a la altura de los
tobillos, porque no tiene dinero para adquirir otros zapatos.

Agregó la fuente, que la familia compuesta además por su esposo y dos
hijas más sobreviven de los ingresos por la venta de dulces hechos en
casa ya que el gobierno no les oferta trabajo por ser disidentes.

"¿Cómo es posible que no permitan a mi hija entrar a la escuela cuando
el gobierno no entregó calzado alguno a los estudiantes y promulga a los
cuatro vientos que la educación es gratuita y todos los recursos del
curso escolar están garantizados?", concluyó.

http://www.payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=8094

jueves, 8 de septiembre de 2011

Educar controlando la información

Maestros, Educación

Educar controlando la información

Históricamente la educación en Cuba siempre tuvo un desarrollo acelerado
y hemos contado con maestros y pedagogos de prestigio nacional e
internacional

Maida L. Donate, Arlington (Virginia) | 08/09/201

Empieza un nuevo curso escolar, y por estas fechas siempre me invade
cierto sentimiento de nostalgia feliz. Quizás porque nací y crecí en una
familia de maestros, para mí cada inicio de clases es un evento vital
trascendente. Desde muy temprano me hicieron incorporar como valores
cívicos aquellos pensamientos martianos, quien siembre escuelas recogerá
hombres, ser cultos para ser libres. Sin dudas, educación y libertad no
pueden ser concebidas la una sin la otra, y el soporte de toda educación
ha sido y es el libre acceso a la información. Mucho se ha hablado de
los logros alcanzados por la educación cubana después de 1959, pero muy
poco se dice del punto de partida socioeconómico que permitió al
Gobierno liderado por Castro poner en marcha las acciones sociales de
las que tanto se ufana la gerontocracia gobernante de la Isla. En este
trabajo pongo a consideración del lector algunas reflexiones acerca de
la educación en Cuba.

Según el diccionario de la Real Academia Española, logro es la acción y
efecto de lograr; es decir, de conseguir o alcanzar lo que se intenta o
desea. La idea de logro siempre expresa sentido positivo y se relaciona
con desarrollo, evolución y perfeccionamiento. Cuando afirmamos que
hemos logrado algo, debemos establecer una comparación obligada con un
punto de partida determinado, el resultado de esa comparación debe ser
positivo para que se pueda considerar logro. A medida que crece el
consenso nacional e internacional sobre la necesidad de cambio político
en Cuba, el Gobierno cubano y diferentes políticos e intelectuales no
cubanos, han intentado justificar el no realizar los cambios necesarios,
bajo pretexto de salvaguardar los logros de la revolución, en particular
el desarrollo alcanzado en la educación.

Históricamente la educación en Cuba siempre tuvo un desarrollo acelerado
y hemos contado con maestros y pedagogos de prestigio nacional e
internacional. Entre mayo de 1902 y enero de 1959 se alcanzaron en este
campo resultados importantes y significativos que fueron la base de los
cambios posteriores. Al triunfo de la revolución, el 80 % de la
población mayor de 6 años estaba escolarizada. El 20 % que no lo estaba,
se concentraba en las zonas rurales. El Censo de Población y Viviendas
de 1953 reportó que el 57 % de la población total era urbana y el 43 %
rural. La Constitución reconocía la enseñanza laica y obligatoria hasta
el sexto grado, para los niños de 6 a 14 años. La escuela pública era
gratuita. En la escuela primaria, además de las asignaturas generales,
se impartía educación física, música y artes manuales por maestros
debidamente preparados. En las escuelas se daban clases de moral y
cívica, asignatura en la que se explicaban los elementos básicos de la
Constitución del 40 y la Declaración de los Derechos Humanos, de la que
Cuba era signataria. Se había logrado sentar las bases para la enseñanza
técnica especializada, que se encontraba en proceso de expansión y
desarrollo.

Existían tres universidades oficiales: la hoy bicentenaria Universidad
de La Habana y otras dos nuevas, la Universidad de Oriente y la
Universidad de Las Villas, donde se estudiaban las carreras
tradicionales de Ciencias, Humanidades, Derecho, Medicina, Farmacia,
Odontología, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica y Civil, Agricultura,
Pedagogía, Contador Público, Agronomía, y Veterinaria, entre otras. En
la Universidad de Oriente y en la Universidad de Las Villas, se cursaban
otros estudios de mayor actualización, tales como, Economía, Química
Industrial, Ingeniería Mecánica y Minería. En el contexto del sistema,
en los diferentes niveles y tipos de educación, florecía paralelamente
la escuela privada, nutriendo la inteligencia de niños y jóvenes, y
estimulando la diversidad de pensamiento. Entre ellas impactaron la
formación intelectual y moral de los cubanos por varias generaciones, el
Instituto Edison, la Academia Baldor, la Academia Valmaña, el Colegio
Estrella, fundado por Felicia Guerra, hermana de Ramiro Guerra, La
Progresiva de Cárdenas, donde estudió José Antonio Echeverría, por solo
citar unas pocas. Los hermanos Castro se beneficiaron del sistema de
educación privada, ambos cursaron estudios en el Colegio Dolores de
Santiago de Cuba, y más tarde concluyeron la enseñanza media superior en
el Colegio Belén de La Habana.

El sistema de formación de maestros estaba organizado en las Escuelas
Normales para Maestros, en correspondencia con la división política
administrativa del país. Existía la carrera de Pedagogía a nivel
universitario. La totalidad de los maestros estaban titulados y
organizados en Colegios que los representaban como grupo social activo
en la vida pública de la nación. Los maestros y pedagogos cubanos eran
uno de los sectores sociales más activos en la política nacional.
Jugaron un papel protagónico en la huelga general de 1935 y estuvieron
presentes como fuerza cívica influyente en los momentos históricos en
que había que defender los derechos civiles y constitucionales de los
cubanos. Los maestros en Cuba enseñaban a pensar.

Si tenemos en cuenta que estamos hablando de una república que solo
tenía cincuenta y nueve años de vida socio-política independiente, y
algo menos de seis millones de habitantes, se puede concluir que la
situación de la educación en Cuba al momento del arribo al poder de la
revolución, distaba mucho de ser caótica ni siquiera similar a la que
existía en la mayoría de los países de América Latina, incluso en
España. De haber sido otra la situación, al Gobierno revolucionario no
le hubiera sido posible realizar las primeras acciones de las que tanto
se han estado ufanando durante todos estos años en el campo de la educación.

Las 10.000 nuevas aulas rurales que se crearon con la Ley 561 de
septiembre de 1959, fueron ocupadas por maestros normalistas graduados y
jóvenes graduados de bachillerato, o próximos a concluir esos estudios,
que habían sido formados antes de enero de 1959. La creación de esas
aulas fue parte del conjunto de acciones que el magisterio cubano había
estado promoviendo y demandando por años, y no constituía parte esencial
del programa político de Castro. Fue una acción política que utilizó el
terreno que había sido abonado por los maestros y pedagogos cubanos.

La Ley de Nacionalización General de la Enseñanza de 6 de junio de 1961,
solo abolió el derecho a la enseñanza privada, y en consecuencia, la
posibilidad de acceso a otros enfoques del proceso educativo y de
estimulación del pensamiento libre. La enseñanza pública laica, gratuita
y como derecho de todos los cubanos ya estaba legislada.

La campaña de alfabetización se pudo hacer a dos años escasos del
triunfo de la revolución, porque la población cubana estaba
esencialmente escolarizada. Fue una campaña diseñada por los
profesionales de la educación en Cuba y llevada a cabo por los maestros
y los estudiantes de la enseñanza media y superior, sin ayuda
internacional alguna. En las estadísticas, al finalizar la campaña, no
se hizo propaganda a la distribución de los alfabetizados según edad,
porque gran parte de los analfabetos censados al inicio, eran personas
mayores de 50 años. Manipulando los datos, la tasa de analfabetismo
inicial corresponde al total de la población cubana mayor de 10 años,
pero la tasa de analfabetismo final corresponde al total de personas
entre 10 y 49 años, siguiendo los criterios internacionales para
determinar la tasa de analfabetismo de un país.

La Reforma Universitaria de 1963 amplió el espectro de las ingenierías,
pero sentó las bases para el control del desarrollo del pensamiento
filosófico, político y humanístico en las universidades. Las ciencias
sociales y las humanidades, muy poco tiempo después, dejaron de jugar el
papel activo que siempre habían jugado en el paisaje intelectual cubano.
Además, dio al traste con la autonomía universitaria. Los estudiantes
dejaron de ser agentes activos de cambio social.

Hay otras cuestiones relacionadas con la educación: los planes de becas,
la reestructuración del plan de formación de maestros, las escuelas de
enseñanza especial —música, artes plásticas, deportes—, la
universalización de la enseñanza universitaria en 1970, el plan
estudio-trabajo, que se incluyen en el acápite de los logros de la
educación, que solo se mencionan y no se profundizan en el discurso
oficialista del Gobierno cubano y sus simpatizantes, porque los
resultados no son de exhibición y en la práctica han tenido un impacto
muy fuerte en la desestabilización e involución de la psicología social
cotidiana de los cubanos.

Al finalizar la campaña de alfabetización se reestructuró el plan de
formación de maestros, bajo la dirección de Elena Gil surgieron las
escuelas pedagógicas Antón Makarenko. El enfoque filosófico que debían
aprender las nuevas generaciones de maestros cubanos era que el mejor
sistema de educación es el que se basa en el quebranto de la voluntad
del educando, porque el sacrificio, como estilo de vida, es el recuerdo
vívido de la verdadera condición humana y el único objetivo del ser
social (sic). Los adolescentes y jóvenes que deseaban estudiar
magisterio, debían probar su vocación para el sacrificio y estudiar los
tres primeros años de la carrera en condiciones de campamento
guerrillero en Minas del Frío, zona situada en las montañas de la Sierra
Maestra en la región oriental del país. Después, pasar dos en Topes de
Collantes, en el edificio que en su día fue sanatorio antituberculoso,
en medio de la cordillera del Escambray en la región central de la Isla.
Solo a los que habían pasado satisfactoriamente esos cinco años de
privaciones materiales y de lejanía de la familia, se les permitía
continuar un año más en Tarará, zona residencial de playa al este de La
Habana, hasta graduarse. Si por voluntad propia, los alumnos de las
escuelas Makarenko interrumpían el ciclo de formación una vez admitidos
y matriculados, se les consideraba desertores, se dejaba constancia de
ello en el expediente escolar y se les tenía en cuenta a la hora de
solicitar otros estudios. Para distinguir a los que eran o habían sido
alumnos de ese plan del resto de los maestros que no se habían formado
en la fragua del sacrificio, los estudiantes y graduados de las escuelas
Makarenko tenían la obligación de vestir uniforme todo el tiempo. La
mayoría absoluta de los estudiantes eran del sexo femenino.

Casi desde el principio la revolución abolió la enseñanza de la música,
las artes manuales y la educación física en las escuelas primarias. Más
tarde, se exigió a los maestros de enseñanza general que dieran clases
de educación física. La enseñanza de la música y las artes manuales no
se ha sistematizado aún. El sistema no prevé esos conocimientos como
parte de la educación general. La enseñanza de idioma extranjero no se
contempla hasta el séptimo grado y en las escuelas de idiomas no se
admiten menores de 15 años. En el presente, no se considera importante
ni útil aprender un segundo idioma.

En 1970 no se hicieron los tan anunciados diez millones de toneladas de
azúcar. Aquel evidente fracaso económico y político, afectó de manera
particular al sistema de educación cubano. La más dramática de las
afectaciones fue el desmantelamiento de la enseñanza politécnica en todo
el país. Después de aquel despropósito, llegó el tiempo de la
institucionalización de la revolución, pero, como los dirigentes no
cumplían los requisitos de instrucción que se estaban planteando para
ocupar los cargos de dirección, entre otras razones, porque no
consideraban importante la educación para ser buen revolucionario, la
solución fue una amnistía de cinco años para que todo aquel que no fuera
universitario lograra un título y así permitirles mantenerse en puestos
de dirección. Bajo el amparo de la Ley de Universalización de la
Enseñanza de 1970, la universidad comenzó a graduar en los cursos para
trabajadores a funcionarios y dirigentes de cualquier nivel de
dirección, para que las nuevas medidas de orden no los afectaran en su
status social.

A principio de los años setenta, la primera ola de la explosión
demográfica de los sesenta arribó a la enseñanza secundaria básica, las
escuelas que existían no alcanzaban. Por otra parte, las empresas
agrícolas justificaban la falta de productividad y eficiencia con la
escasez de mano de obra. Coyuntura que aprovechó el Gobierno de para dar
otro enfoque al sistema de becas: de la escuela al campo se pasó a las
escuelas en el campo. Se construyeron escuelas en zonas rurales
apartadas de los pueblos y principales centros urbanos. Los alumnos de
secundaria básica y preuniversitario de todo el país comenzaron a
realizar, obligatoriamente, labores agrícolas o de otra naturaleza en la
sesión contraria a la de clases. Fue la época de la hemorragia de
certificados por enfermedad, solicitados por los padres tratando de
evadir la realidad que les tocaba vivir a sus hijos adolescentes. Los
maestros fueron compulsados a dejar sus familias e ir a vivir con sus
alumnos, en consecuencia y unido a otros problemas no menos enajenantes,
se produjo un rechazo a la profesión de maestro. En los albores del
siglo XXI, los edificios construidos bajo el principio de escuelas en el
campo se han quedado vacíos y en franco deterioro. Se han creado planes
para la formación de maestros emergentes porque el magisterio no le
resulta atractivo a las nuevas generaciones de cubanos. ¿Qué dirían José
de la Luz y Caballero y Enrique José Varona?

En Cuba el acceso a la instrucción no ha significado acceso a la
información. El sistema de educación cubano no entrena ni estimula al
educando y les prohíbe, de las más diversas maneras, la búsqueda libre
de información; tampoco los adiestra en cómo orientarse para acceder a
fuentes de información variada y compleja. Definitivamente, el método
socrático no forma parte del pensamiento pedagógico cubano actual. El
dogma como estilo obligatorio de enseñanza no se limita a la repetición
de frases hechas, sino que añade la obstinada negación de la realidad
circundante. En Cuba, la práctica no es criterio de verdad. La
involución en el terreno de la educación es evidente en la relación
instrucción-información que existe en la Isla. El acceso a Internet es
selectivo y está bajo control de un único servidor que funciona como red
interna nacional. Los que tienen computadoras, están bajo vigilancia
cibernética y, aunque pueden comunicarse a través del correo
electrónico, solo los más iguales dentro del grupo de otros más iguales,
pueden tener acceso a Internet. El teléfono móvil se puede tener, pero
solo para hacer llamadas… dentro del territorio nacional.

En el 2010, en el discurso inaugural de la escuela de trabajadores
sociales de Holguín, Castro afirmó que había habido que estudiar la
eliminación de conocimientos innecesarios que no preparaban a las nuevas
generaciones para trabajar. Por curiosidad me informé al respecto. Entre
los conocimientos innecesarios que se habían considerado superfluos y se
habían suprimido, desde la enseñanza media, están la geografía y el
español. Al parecer no se quiere que se sepa que existen otras regiones
del planeta donde viven gentes con fracasos y éxitos; tampoco se
considera necesario la correcta expresión oral y escrita en la lengua
materna, o en ninguna otra, porque así se evita la comunicación entre
los seres humanos y se les simplifica el trabajo a los censores de
libros, artículos y blogs. En este punto recuerdo a Galileo, no importa
lo que hagan los represores, la vida se mueve de todas maneras.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/educar-controlando-la-informacion-267920

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mochilas defectuosas

Mochilas defectuosas
Wednesday, September 7, 2011 | Por Aini Martín Valero

LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (Aini Martin Valero, PD/
www.cubanet.org) -Madres de niños y adolescentes que han comenzado el
curso escolar, este 5 de septiembre, se han quejado de que las mochilas
que han comprado para sus hijos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas
están defectuosas.

Mariela Pardo madre de un pequeño de 10 años manifestó que ella compro
una mochila en 9,50 pesos convertibles (10,50 dólares), "el primer día
de clases mi hijo trajo la mochila rota. Dos zíperes rotos y una de las
asas zafada; en fin que las mochilas que están vendiendo están podridas,
esto es una falta de respeto", manifestó la señora.

Según Pardo, al presentarse en la librería La Moderna Poesía, donde
adquirió la mochila, se encontró con varias personas que estaban
reclamando por el mal estado del producto y exigían al vendedor que les
fuera devuelto el dinero. "Allí se formó un gran escándalo, éramos
varias madres y todas traíamos las mochilas rotas, después de haber
sido usadas un solo día por nuestros niños, pero el vendedor dijo que él
no trabajaba en la fábrica THABA, donde se confeccionan las mochilas y
por tanto él no podía cambiar ninguna, ni devolver el dinero", dijo.

Casos como estos se ven a diario en las tiendas que venden productos en
pesos convertibles. Muchos de estos productos están almacenados por
largos periodos de tiempo y en el momento de su uso, están vencidos y
por tanto se rompen, sin que las tiendas cambien los productos
defectuosos o devuelvan el dinero a los consumidores, que se ven
imposibilitados de reclamar.

ainimv@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/mochilas-defectuosas/

martes, 6 de septiembre de 2011

INICIO DEL CURSO, ¡PADRES DESESPERADOS!

INICIO DEL CURSO, ¡PADRES DESESPERADOS!
06-09-2011.
Alexei Jiménez Almarales
Prensa Joven

(www.miscelaneasdecuba.net).- Como es habitual en el la isla de Cuba,
cada año a principios del mes de septiembre, inicia el nuevo curso
escolar. Esto despierta diferentes sentimientos, a los inocentes niños
los invade un hermoso júbilo e indescriptible alegría, al estar
concientes de que van a encontrarse nuevamente con sus amiguitos de la
escuela. Y a la vez están ajenos a los sacrificios que tienen que hacer
sus padres.

Así mismo, a los padres los invade el desespero y la preocupación. ¿Por
qué este hecho que para cualquier padre del mundo es motivo de alegría,
para el padre cubano es una época de desespero y preocupación? Porque
los padres de la isla son víctimas del estado cubano, quien los explota
largas jornadas de trabajo por un mísero salario, que no les alcanza ni
para alimentar a su familia y esta época del año les acarrea muchos
gastos, los niños para poder ir a estudiar necesitan algunos artículos
de primera necesidad.

Estos artículos de primera necesidad son excesivamente caros en
comparación con los sueldos que recibe el pueblo. Una madre comentó: "No
resisto esto, mi hija tiene que ir a este curso con los zapatos viejos
del año pasado, sólo pudimos comprarle la mochila que costo 8 CUC (200
pesos) el pago de un mes entero de mi esposo". Y una madre que es
enfermera expresó: "Tuve que hacer una cola de varias horas para comprar
el uniforme y cuando me tocó, la talla de mi hijo se había terminado"

Con esto no queremos decir que los padres cubanos no queremos que
nuestros hijos estudien, al contrario, nos emociona saber que nuestros
niños están aprendiendo cosas nuevas. Lo que los padres cubanos queremos
es que el régimen se deje de estar criticando al mundo y se ponga a
resolver los problemas que afectan al pueblo de Cuba, queremos que suban
los salarios y que con estos podamos alimentar a nuestras familias y a
la vez poder comprarle los artículos de primera necesidad a nuestros hijos.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33533

Alumnos cubanos inician curso marcado por la austeridad

Educación

Alumnos cubanos inician curso marcado por la austeridad

"El calendario escolar, hasta julio próximo, trazará como derrotero el
fortalecimiento de la conciencia económica de maestros y alumnos sin
olvidar otros procesos sustantivos del sector", señaló un despacho de la
agencia oficial Prensa Latina

EFE, La Habana | 05/09/2011


Más de dos millones de escolares cubanos vuelven hoy a las aulas para
comenzar un nuevo curso que se desarrollará dentro de los "lineamientos"
de la política económica de austeridad aprobada por el gobernante
Partido Comunista (PCC).

"El calendario escolar, hasta julio próximo, trazará como derrotero el
fortalecimiento de la conciencia económica de maestros y alumnos sin
olvidar otros procesos sustantivos del sector", señaló un despacho de la
agencia oficial Prensa Latina.

La viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, declaró a la misma
agencia que "en lo fundamental están preparadas las condiciones en unos
10.900 centros, incluidas 67 universidades".

Para Piñeiro, dentro de las prioridades en el nuevo curso de educación
general (desde el nivel elemental hasta el bachillerato) están "la
formación de maestros y la superación y el rigor en el trabajo
metodológico".

La viceministra añadió que igualmente se dirigirá "el trabajo en función
de la formación vocacional y la orientación profesional de los
estudiantes hacia las carreras pedagógicas".

Durante los años de aguda crisis económica que sufrió Cuba tras el
derrumbamiento del régimen soviético, numerosos maestros abandonaron la
docencia para dedicarse a tareas más lucrativas.

Piñeiro destacó "la recuperación de los laboratorios de física, química
y biología en el bachillerato que redundarán en una mayor preparación de
los estudiantes en esas especialidades deficitarias en el país".

Por su parte, Rodolfo Alarcón, viceministro primero de Educación
Superior, dijo que su departamento "tiene el reto de formar un
profesional más integral para acercarse a las demandas de la economía y
la sociedad".

Como es tradicional, el comienzo del nuevo curso se desarrolló en un
ambiente festivo con actos en numerosos centro educativos del país.

La educación es desde siempre una de las banderas de la Revolución
cubana y el número de estudiantes representa casi una quinta parte de la
población de la Isla.

El VI Congreso del PCC aprobó el Pasado abril los "Lineamientos de la
política económica y social del Partido y la Revolución" que contemplan
medidas de austeridad y una disminución de los empleos públicos.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/alumnos-cubanos-inician-curso-marcado-por-la-austeridad-267818

ESCUELA EN PÉSIMAS CONDICIONES

ESCUELA EN PÉSIMAS CONDICIONES
05-09-2011.
Robier Cruz Campo
Prensa Joven

(www.miscelaneasdecuba.net).- Se encuentra en pésimas condiciones la
escuela conocida por "El ateneo" en el reparto "El llano" en la ciudad
de Holguín.
Además a las persianas le faltan tablillas, las puertas están dañadas y
a parte de las paredes de las aulas se les ha caído el repello, que ha
ocasionado que varios estudiantes han sufrido reacciones alérgicas, con
coriza.

También en el area había un local donde todos los años se hacían juegos
deportivos, y en julio y agosto se efectuaban actividades artísticas con
el circo Cuba y las mismas desaparecieron.
Por último Margot López expresó: "cada día que pasa en la isla hay más
destrucción".

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33519

sábado, 3 de septiembre de 2011

TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA: ¿FORMANDO O IDIOTIZANDO EN CUBA?

TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA: ¿FORMANDO
O IDIOTIZANDO EN CUBA?
03-09-2011.
Yusmila Reina Ferrera
Periodista Independiente, agencia APLO, corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El trabajo político e ideológico ha sido
tratado e implementado en Cuba desde el momento del triunfo de la
revolución, como un mecanismo para garantizar la perpetuidad en el poder
de los Castro. Utilizando varias vías para lograrlo, entre las que se
encuentra, inculcar falsos ideales en el pueblo:

Primero, la idea de la continuidad histórica de la revolución, dando la
misma como resultado de lo anhelado y por lo que lucharon los grandes
hombres que fomentaron la nación y la patria como Varela, Céspedes,
Martí, Maceo, Mella, Guiteras, etc.

Segundo, establecer a Estados Unidos como nuestro enemigo histórico,
inculcando el odio hacia el sistema capitalista, y dando a este país
como el responsable principal de todos nuestros fracasos.

Tercero, el ideal del socialismo como única opción posible para el
bienestar de los cubanos y garantía de libertad e independencia.
En el caso específico de la educación, lo primero en hacer por el
sistema castrista al asumir el poder fue implementar en todo el sistema
educativo, la educación marxista - leninista y la patriótica, a través
de un número de disciplinas y asignaturas.

En la actualidad, en la Educación Superior cubana no basta con la
implementación del trabajo político e ideológico, desde el diseño de
disciplinas como Sistema de Preparación para la Defensa y de asignaturas
como Filosofía y Sociedad, Historia de Cuba, Teoría Sociopolítica,
Debate Histórico Contemporáneo, entre otros. Sino que ha pasado a ser el
objetivo número uno a alcanzar por las universidades en el país cada año
lectivo. Renegando a un segundo plano la calidad de la Educación
Superior y la promoción y desarrollo de resultados científicos que
impulsen el desarrollo del país que tanto necesitamos.

Estas ideas se corroboran en las palabras del propio Ministro de
Educación Superior Miguel Díaz Canel, quien en el análisis de los
resultados del curso 2010 - 2011, publicado en el diario Granma, órgano
oficial del Partido Comunista de Cuba planteaba que era necesario ¨
profundizar y garantizar la educación política y patriótica del claustro
y el estudiantado universitario desde el primer día de clases ¨. Y que
se requería ¨… un debate político con firmeza, intencionado y permanente
en los centros de altos estudios para obtener buenos resultados ¨.

Firmeza, muy bien demostrada con el incremento de despido de docentes
por motivos políticos, retomando las palabras del Che y Fidel de la
Universidad para los revolucionarios, además del ¨ Dentro de la
Revolución todo fuera de la Revolución nada ¨.
Intencionalidad, más que explicita en sus propias imposiciones de
trabajo y palabras: mantener la revolución, el socialismo y sus líderes
al precio que tenga que hacerlo.

La permanencia o sistematicidad se explica solo a través de este artículo.

En el caso específico de los profesores, como los encargados de llegar
al estudiantado para ser eficiente y efectivo el trabajo político -
ideológico deben realizar una serie de actividades por lo que se les evalúa.

• Inculcar el agradecimiento infinito a la Revolución y la adoración a
Fidel Castro.
• Darle salida al trabajo político e ideológico a través del contenido
de sus asignaturas, empleando el pensamiento de Fidel, con visitas
dirigidas a sitios históricos construidos por la Revolución.
• Realizando actividades por el regreso de los cinco espías.
• Utilizando minutos de reflexión política, haciendo matutinos cargados
del componente ideológico.
• Inculcando el valor patriótico inventado y considerado compartido
Incondicionalidad con la Revolución.

En cuanto a su preparación, va dirigida en primer lugar a recibir los
cursos de postgrado de Preparación para la Defensa y Trabajo Político e
Ideológico de forma obligatoria.

Impartir y participar en talleres donde se debatan las ¨ reflexiones ¨
de Fidel y los discursos de Raúl. Con obligadas intervenciones de
respaldo y halago a sus ideas. Participar en eventos o talleres de
formación de valores y de preparación para la defensa de la patria.
Los requisitos personales de los profesores en la Universidad.
1ro. Mostrar identidad con la Revolución de los Castro. (Cumplir con las
tareas de la Revolución. Enfrentar cualquier manifestación contraria a
la política gubernamental).
2do. Preparación profesional y pedagógica. (Constatada en su categoría
docente y científica).

Crean lectores que estos datos son pocos respecto a la gran maquinaria
de adoctrinamiento que se lleva a cabo en todos los niveles de la
educación en Cuba.

Por último, decirles que las funciones del Proceso Docente Educativo y
la misión de la Educación Superior se echan por la borda ante el interés
marcado de ideologizar la enseñanza como mecanismo de dominación,
trayendo consigo una enseñanza pasiva, acrítica y carente de toda
iniciativa personal, que viabilice el desarrollo del país. Donde
argumentar, criticar y polemizar respecto a las decisiones y políticas
de los ¨ guías de la revolución ¨, así como proponer cambios profundos
en el rumbo del país está prohibido y por tanto, la cultura en términos
generales y específicos que se preserva es la que se identifica,
favorece y en ningún momento se opone a las doctrinas del régimen
castrista. Mientras que la cultura que se desarrolla está enmarcada o
tiene límites solo en/o hasta el sistema socialista, y por último tan
solo se promueve o difunde lo que la minoría en el poder quiere y le
conviene.

Entonces, no sé como se plantea que se prepara al hombre para la vida en
sociedad, si se le coloca el cabestro con un cartel al frente que idiotiza:

¡No necesitas nada ni a nadie solo a la madre Revolución de Fidel!

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33497

viernes, 2 de septiembre de 2011

Uniformes para gigantes

Uniformes para gigantes
Friday, September 2, 2011 | Por Ana Margarita Perdigón

SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 2 de septiembre (Ana Margarita Perdigón, Yayabo
Press / www.cubanet.org) - Madres y otros familiares de estudiantes de
la enseñanza primaria y secundaria básica mantienen sus quejas por la
pésima confección de los uniformes escolares en el presente curso.

Lourdes Hernández comentó a esta reportera: "Los pantalones que pude
conseguir para mi hijo de once años le servirían a un hombre hecho y
derecho, o a un gigante, y para colmo, gordo. No sé a quién se le habrá
ocurrido confeccionar uniformes de talla 34 en adelante, máxime cuando
ahora, por la desnutrición que hay, los muchachos son flacos y chiquitos".

En el programa Como lo oyes, que transmite la emisora local Radio Sancti
Spíritus, los días 29 y 30 de agosto, las quejas de los ciudadanos sobre
los uniformes llovían, exigiendo una respuesta convincente.

La solución adoptada por las autoridades de Educación ha sido autorizar
la asistencia de los alumnos a clases con ropa de calle. La prensa, por
su parte, no se ha hecho eco del problema, y ni siquiera se sabe si
algún funcionario ha sido sancionado.

http://www.cubanet.org/noticias/uniformes-para-gigantes/