martes, 31 de julio de 2012

Escándalo por ventas de exámenes entre estudiantes de Medicina

Escándalo por ventas de exámenes entre estudiantes de Medicina
Lunes, Julio 30, 2012 | Por Eugenio Leal

LA HABANA, Cuba, 30 de julio (Eugenio Leal, www.cubanet.org) – Las
autoridades cubanas investigan un caso de fraude que ha sacudido al
sistema de enseñanza de la isla después de que se conociera que el
cuestionario del examen estatal para obtener el diploma de Doctor en
Ciencias Médicas se vendió a principios de julio por un máximo de 200
pesos convertibles.

El examen, que se aplicó el 10 de julio en todas las filiales
universitarias de Ciencias Médicas, pertenecientes al Ministerio de
Salud Pública, había comenzado a venderse días atrás entre los
estudiantes extranjeros de las diferentes sedes docentes en La Habana,
Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo, según indicaron fuentes que
pidieron el anonimato.

Con un precio inicial de 200 pesos convertibles, el valor bajó
progresivamente al acercarse la fecha del examen, hasta que algunos, más
afortunados, lo recibieron gratuito de sus compañeros de estudios, que
lo tenían ya contestado.

Según las informaciones recibidas, la mayor parte de los alumnos
extranjeros y cubanos de la filial del hospital Salvador Allende, en La
Habana, ya tenía resuelto el examen antes de realizarlo. Se sospecha que
unos estudiantes bolivianos dieron a conocer lo sucedido a través de
anónimos cuando se enteraron el viernes 13 de julio que habían
desaprobado la prueba, aparentemente porque no se pudieron beneficiar
del fraude.

Dos días después, el Ministerio del Interior cubano puso en marcha una
investigación.

En la Facultad de Medicina Salvador Allende se creó un puesto de mando
para investigar a los alumnos de la filial donde se conoció el hecho. En
total fueron interrogados 14 alumnos, que manifestaron que otros más
conocían sobre el cuestionario. Los interrogadores les garantizaron que
sólo buscaban el hilo conductor que los llevara hasta el responsable y
que se iban a graduar de todas formas.

Pero, de acuerdo con las informaciones recibidas, el lunes 16 se
realizó un consejo disciplinario donde a los interrogados se les
prohibió recibir el diploma de graduados, a pesar de que se estima de
que solo en ese centro hay al menos 200 estudiantes involucrados en el
fraude.

La madre de un alumno extranjero no pudo obtener la certificación de
notas de su hijo porque, según le dijo la dirección del centro, el
estudiante aún está sujeto a investigación y no puede salir de país.

La venta de cuestionarios de exámenes y la compra de calificaciones son
prácticas que se han extendido por todo el sistema de educación en Cuba
como una forma que han encontrado profesores y directivos de mejorar sus
ingresos frente a los bajos salarios que reciben, una situación que
pudiera empeorar. De acuerdo con la intervención del gobernante Raúl
Castro en el acto central del pasado 26 de julio, los sueldos en la isla
no van a subir.

http://www.cubanet.org/noticias/escandalo-por-ventas-de-examenes-entre-estudiantes-de-medicina/

domingo, 29 de julio de 2012

Testimonio personal: La Educación en Cuba y los hijos de los disidentes

sábado, 28 de julio de 2012

Testimonio personal: La Educación en Cuba y los hijos de los disidentes
Por el Rev. José Carlos Pérez/ Hablemos Press.

La Habana.- Por estos días la Prensa y Televisión Nacional Cubana han hecho gala de sus “logros” en el campo de la educación pública. Alegría que no pueden compartir los padres disidentes políticos y sus  hijos.
Debido al empeño y desempeño de algunos de sus profesores, jefes de grado y directores del Ministerio de Educación (MINED) que durante el curso escolar procuraron hacerles sentir rechazados.
Estos adolescentes no pueden aspirar a carreras universitarias o trabajos de responsabilidad social, aunque tengan las mejores cualidades humanas porque les falta lo más importante: ser o fingir ser revolucionarios.
En las escuelas primarias aparecen escritos en las tablillas murales con declaraciones políticas que determinan el trabajo "ideológico-político" que impone el Estado cubano a la sociedad:
“El fin de las escuelas primarias: Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar fomentando la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, forma de pensar y comportamiento acorde con el sistema de valores e ideales de la revolución socialista”.
El Sistema de Educación -preso del gobierno- está más interesado en el adoctrinamiento ideológico político de los estudiantes, que en su formación académica y humana.
No les es importante su honestidad y demás cualidades humanas, útiles a la sociedad, sino que los estudiantes sean “integrales” término usado para calificar a los educandos de que “aceptan” la "formación revolucionaria".
Mi hijo Josué, de 14 años de edad, se me quejó de que Abad Collazo, administrador de la escuela, y esposo de su profesora Iruma, en “broma”, delante de ella lo humilló interpelando a una alumna: ”¿Y tú andas con el contrarrevolucionario ese? ”
En otra ocasión, y refiriéndose a que lo asignarían a una escuela lejana a varias horas de viaje, le dijo festivamente: “Tu papá tendrá que conseguirse un cubataxi" (taxi que cobra en dólares) "para que vayas a la escuela”. -Hablé con el señor Abad y negó esos hechos que asegura mi hijo, quien no es mentiroso.
Estos hechos transcurrieron después de que el agente “Simón” de la Seguridad del Estado visitó la escuela "para interesarse” por los estudios de mi hijo.
A Josué le impusieron la calificación de “R” -regular- aunque su conducta haya sido correcta. Mientras que otros adolescentes de reiteradas indisciplinas, de insuficiencias académicas o retraso escolar y de conductas impropias como robo y faltas al respeto terminaron con un mejor escalafón, calificación de bien “B” y asignaciones de carreras que al hijo de este pastor disidente y periodista independiente  se la negaron.
Mi hijo se asombró de sus bajas notas a pesar de su esfuerzo en sus estudios y conocimiento de las materias y de que los “brutos” del aula y los otros consentidos de la maestra sacaran “excelentes notas”.
Su ubicación como estudiante para continuar estudios en el mes de septiembre es insegura y está pendiente. Le negaron estudiar el Pre-universitario o cualquier otra ubicación cerca de nuestro domicilio, siendo este un riesgo mayor de sufrir accidente dada la distancia.
También presenta un mal funcionamiento renal congénito detectado desde muy pequeño.
“Mi hijo no tiene salud para enfrentar cada día ese rigor de asistir a una escuela tan lejos, desde muy pequeño atendemos su padecimiento renal donde evitamos exponerlo a la enfermedad. El necesita de cuidados, pues tiene limitaciones para su vida, y esto lo  conocen los profesores y director de su escuela.” -dijo su madre María Esther Corona que sufre toda esta situación.
Le asignaron  una plaza de estudiante de técnico medio lejos del municipio 10 de Octubre -en Boyeros- donde tendría que tomar dos ómnibus urbanos para llegar al Centro Escolar, conociendo ellos  del impedimento de salud que tiene mi hijo.
Veo que esta es una de las medidas de acoso de la Seguridad del Estado contra mí en mi familia por la labor periodística que realizo. Todo tiene sentido y refieren disidentes que es método habitual de la Seguridad del Estado. ¿Por qué la amable insistencia del agente de mostrar “preocupación” por mi hijo en su escuela?
El agente exhibió ante mí que tenía  dominio del trabajo de hostigo que realizaron sus profesoras Paulina Osilia Canales Calvo -antigua profesora retirada del Ministerio de Educación que acudió al llamado del Partido Comunista- y la maestra Iruma quien se dejó arrastrar por la presión de “arriba” cuando acosaban a mi hijo haciéndolo sentir inferior, requiriéndolo por cualquier causa y procurándole bajas notas durante los tres años de estudios en la secundaria básica “José María Heredia” del reparto Santos Suárez.
El trabajo que realiza el Ministerio de Educación Nacional está públicamente preconcebido como expresó el ex ministro de Educación Superior y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz Canel, quién manifestó en septiembre del 2010 que “La universidad es para los revolucionarios”. Todos los demás quedan excedentes y sin aspiraciones.
Y el periódico Tribuna de la Habana 8 de julio publicó una noticia titulada “Una cruzada de los valientes” donde recogió experiencias en un teatro de la capital en un “encuentro por los 10 años de iniciadas las trasformaciones de la Secundaria Básica”.
En la misma el Dr. C. Pedro Luis Castro expresó: “El propósito fundamental consistía engarantizar la formación de revolucionarios durante el tránsito de los 12 a los 14 años de edad. También los jóvenes debían dominar  las matemáticas y conocer la lengua de Cervantes,... pero por encima de todo se abogaba por  jóvenes que abrazaran las ideas de nuestra sociedad para que desde esa motivación revolucionaria, aprendieran cada vez más.”
Todo es comprensible recordando la frase de  la anterior directora de la secundaria básica que en una reunión con padres y alumnos en la apertura del curso escolar 2009-2010; ella dijo textualmente:
“Yo ejecuto la política educacional que el Estado puso en mis manos, yo no me mando”.

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http://www.cihpress.com/2012/07/testimonio-personal-la-educacion-en.html

miércoles, 25 de julio de 2012

El gobierno cubano desestima a sus académicos

El gobierno cubano desestima a sus académicos
Miércoles, Julio 25, 2012 | Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El Centro de Estudios de la
Economía Cubana, adscripto a la Universidad de La Habana, organizó
recientemente el Seminario Anual sobre Economía Cubana y Gerencia 2012,
un evento que sesionó durante tres días y analizó los retos que enfrenta
el actual proceso de actualización del modelo económico cubano.

Hay que reconocer que el Seminario se caracterizó por certeros análisis
acerca de los problemas que afectan a nuestra economía, y los
especialistas identificaron los obstáculos internos que aún limitan la
eficiencia de las empresas y entidades cubanas, sin desconocer, por
supuesto, los perjuicios causados por lo que denominaron "el pertinaz
bloqueo estadounidense".

Se dijo, por ejemplo, que se imponen cuanto antes radicales cambios
estructurales que liberen las fuerzas productivas, y permitan lograr
índices más elevados de crecimiento económico. Y aunque se recalcó que
el protagonismo debe de corresponderle a la empresa estatal socialista—
en convivencia con los sectores no estatal y cooperativo—, los
académicos reconocieron que la burocracia y el verticalismo limitan la
preeminencia con que debían de actuar las referidas empresas. Además, la
falta de incentivos que afrontan sus colectivos laborales, muchas veces
a causa de la aplicación de deficientes sistemas de pago, trae consigo
bajos niveles de productividad del trabajo.

Con respecto al sector agropecuario, los participantes en el Seminario
criticaron las trabas administrativas y centralizadoras que entorpecen
el avance de sus entidades. Mención especial para las dificultades que
se han presentado en el proceso de entrega de tierras ociosas, así como
el no reconocimiento de las reglas del mercado a la hora de retribuir a
los productores privados, lo cual agrava los problemas de la
comercialización de estas producciones, ya que la empresa estatal de
acopio fija precios arbitrarios que resultan muy desestimulantes.

Muy significativas devinieron las dos conferencias colaterales
impartidas por invitados procedentes de Vietnam y Polonia. En el primer
caso, la directora general del Centro Nacional para la Información y los
Pronósticos Socioeconómicos de la nación asiática, Mai Thi Thu, disertó
acerca de la experiencia vietnamita con la inversión extranjera directa
y el comercio internacional. Por su parte, el representante del
Instituto de Investigaciones sobre Transformación, Integración y
Globalización Económica de la Universidad de Kozminski, Grzegorz
Kolodko, explicó el desarrollo de las reformas económicas en Polonia.

Claro que no es la primera ocasión en que el mundo académico cubano se
desmarca de la práctica económica gubernamental, y realiza propuestas en
pos de mejorarla. Hace poco, en abril pasado, la Iglesia Católica
organizó el evento "Un diálogo entre cubanos", con la participación de
académicos de ambos lados del estrecho de la Florida. En la cita,
precisamente, el señor Omar Everleny Pérez, director del Centro de
Estudios de la Economía Cubana, presentó una ponencia sobre la
actualización del modelo económico cubano. El ponente censuró el
excesivo papel del Estado cubano en la economía, solicitó mayor
autonomía para las empresas, calificó de gran error histórico la
reducción de nuestra industria azucarera (máxime tomando en cuenta la
gran subida de los precios del azúcar en los últimos años), abogó por un
incremento del mercado interno— lo que conllevaría un aumento de
salarios—, pidió espacios para la creación de pequeñas y medianas
empresas, y reclamó que el plan no se convierta en una camisa de fuerza
que impida la presencia de ciertas palancas del mercado.

¿Y cuál es la respuesta de los gobernantes cubanos a semejantes
propuestas provenientes de sus propios académicos e investigadores? Por
lo general, y en el mejor de los casos, sobrevienen la ignorancia y el
engavetamiento. Otras veces pueden llegar a acciones francamente
represivas, como sucedió años atrás con el Centro de Estudios de América
(CEA), el cual fue desmantelado cuando exigió reformas económicas más
audaces.

No obstante, algunos estiman que algo pudiera cambiar tras la reciente
gira del gobernante Raúl Castro por China y Vietnam. Veremos qué sucede.

http://www.cubanet.org/articulos/el-gobierno-cubano-desestima-a-sus-academicos/

martes, 24 de julio de 2012

Escuelas versus Prisiones

Escuelas versus Prisiones
Martes, 24 de Julio de 2012 00:39
Escrito por Yoel Espinosa Medrano

Cuba actualidad, Santa Clara, Villa Clara, (PD) El gobierno cubano
siempre ha cacareado a los cuatro vientos que Cuba es una potencia
mundial en las esferas de la salud, la educación y el deporte.

Decir que no hubo una etapa luminosa, en estos 50 años de dictadura, es
querer tapar el sol con un dedo.

Hasta finales de la década de 1980, en el clímax de la llamada guerra
fría, Cuba era un laboratorio de la extinta Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS) para espiar a los Estados Unidos de América.

De allá venían las recetas enlatadas de manuales de filosofía, los
alimentos pre-elaborados, los combustibles, las instrucciones de la
malograda planificación socialista...Casi todo gozaba de un toque rojo.

En aquel entonces vivíamos como pichón en nido. Todo nos caía desde el
cielo, mejor dicho desde la URSS y otras naciones del extinto campo
socialista.

Llegaron modelos constructivos de todo tipo de escuelas, ejemplificados
mayormente en secundarias básicas y preuniversitarios en el campo (ESBEC
e IPUEC). El intento de combinar el estudio con el trabajo, según la
prédica martiana, privó a adolescentes y jóvenes del disfrute social y
el esparcimiento durante el tiempo libre. En toda esa etapa, el gobierno
se dio a la tarea de adoctrinar a niños y jóvenes. El rol de la familia
como núcleo fundamental de la sociedad y responsable absoluta en la
crianza y formación de valores de cada uno de sus miembros pasó a un
segundo plano. Las Secundarias Básicas e Institutos Preuniversitarios en
el Campo, donde los estudiantes eran obligados a realizar labores
agrícolas, se caracterizaron por la práctica del sexo entre el alumnado,
incluso, profesores con educandos. La separación del seno familiar
estimuló la promiscuidad y engendró el desamor a la familia.

Con el derrumbe del llamado campo socialista, los envanecidos logros
tocaron fondo. El éxodo masivo de profesionales de la Educación, unido a
las carencias de todo tipo, convirtió al sistema educacional en un
verdadero desastre, muy loable ahora tras concluir las pruebas de
ingreso para la Educación Superior.

Una vía de escape se "encontró". Estudiantes preuniversitarios, de la
noche a la mañana, se encontraban frente a las aulas. A los que dieron
el paso al frente ante el "llamado de la patria" se les llamó
"valientes" o profesores emergentes. El remedio fue peor que la
enfermedad. Los valientes dieron lo mejor de sí: el puntillazo para
sumergir al sistema educacional cubano en el abismo en que se encuentra.

El ejemplo de mayor trascendencia es que la edad promedio de la
población penal en Cuba a penas rebasa los 20 años de edad. Los
testimonios de miles de familias que visitan las escuelas hoy
convertidas en prisiones, dan fe de si este país se puede vanagloriar de
ser una potencia en la esfera de la Educación o no.

Para Cuba actualidad: yoelito001973@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/4714-escuelas-versus-prisiones-.html

Uniformes escolares

Uniformes escolares
[24-07-2012]
Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la TV se informó que el lunes 16 de
julio se abrirían las tiendas para la venta de los uniformes escolares.
Pero resulta que hubo problemas y tuvieron que comenzar el día 19,
información dada por Yesley Regla Cordero Abreu, quien vive en los
alrededores de una de las tienda.

En el municipio San Miguel del Padrón, cuatros tiendas amanecieron el
día 16 abarrotadas de madres que querían comprar los uniformes de sus hijos.

Cola para comprar uniformes. Foto: Dania Virgen García.

Me contó Yesley Regla Cordero Abreu, quien vive cerca de una de las
tiendas, la cola se había iniciado el día anterior. Repartieron 200
tickets, pero otra cola se organizó sin tickets, habiendo personas que
se aprovecharon de las circunstancia e hicieron la cola de los tickets
para revenderlos a 20 pesos moneda nacional.

Cuando las tiendas abrieron a las 10 de la mañana, las trabajadoras
tuvieron que informarle a la población que los uniformes no se venderían
por encontrarse incompletas las tallas, y que había un faltante de entre
500 y 900 uniformes.

Afirmó la fuente, que en la tienda ¨La Guirnalda¨, tuvo que personarse
el director de comercio del municipio, para tranquilizar a los coleros,
y comunicarles que no se podía realizar la venta por lo antes
mencionado, que no era un problema de ellos.

Alegó la fuente que el faltante de los uniformes fue general en toda la
ciudad de la Habana. Se cree que hay más de 5000 uniformes perdidos.

Solo repartirán uniformes para los grados de preescolar, tercero, y
quinto, para la primaria, en la secundaria, el séptimo grado, y en el
pre universitario, en el primer año.

No obstante estos uniformes se pueden encontrar en la bolsa negra por un
valor de 50.00 en moneda nacional por unidades.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36581

jueves, 19 de julio de 2012

Demasiados estudiantes suspensos

Demasiados estudiantes suspensos
[19-07-2012]
Dania Virgen García
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La terminación del curso escolar en el
municipio de San Miguel del Padrón, ha sido un escándalo, por el aumento
del número de estudiantes de secundarias básicas, tecnológico, y pre
universitario que resultaron suspensos.

Es alarmante la suma de estudiantes suspensos que hay en las escuelas
antes mencionadas, sobre todo en matemática, y español.
¿A quién le van a echar la culpa de los estudiantes suspensos? ¿A los
padres, porque son los que tienen que darles el ejemplo y velar por sus
estudios? Pero, ¿en qué tiempo? Si sus hijos permanecen en las escuelas
por más de seis horas a diario.

Algunos profesores, la mayoría con poco más de 20 años, solo piensan en
cómo extorsionar a las estudiantes para forzarlas tener relaciones
sexuales con ellos si quieren que las apruebe. Se han visto muchos
casos de esto.

Los albergues donde los jóvenes maestros se instalan, son llamados por
la población "las discotecas sexuales". La prostitución, la falta de
principios, de ética profesional, el robo, y el hurto, existen en estos
albergues.

En este mismo municipio existe uno de estos albergues para profesores
que se llama La Primavera. Casi todos son de las provincias orientales.
Algunos antes fueron trabajadores sociales. Son de lo peor. ¡Como sufren
los habaneros por los regionalistas! Y no es que tenga nada contra los
orientales. Mi prejuicio es más bien con los trabajadores sociales
orientales. Igual pudieron venir como policías, que es la otra vía que
escogen para instalarse en La Habana. En el poco tiempo que estuve en
prisión conocí a varias trabajadoras sociales, que extinguían sanciones
por hurto, estafa, y cohecho. Imagínese a tales trabajadores sociales
como profesores!

Este año, volviendo al tema, las pruebas finales no fue como lo
pensaron los funcionarios de educación provincial, y municipales, que
estaban demasiado ocupados en las actividades políticas del gobierno y
en reclamar "libertad para Los Cinco Héroes" para atender cuestiones
pedagógicas.

Recientemente estos funcionarios se concentraron en dañar la reputación
del guía base de la escuela ¨Salvador García Agüero¨, del municipio
San Miguel del Padrón, David Menéndez Delgado, quien fue acusado de la
profanación de los símbolos patrios que se produjo en el centro, sin
haber él cometido el delito.

Resulta que la directora de la escuela, llamada Madalis Valdés, el
secretario del PCC, Jorge Calzado, y la del sindicato, Mercedes
Ponciano, en vez de verificar quien cometió el delito, se han encargado
de deshonrar al profesor, quien es muy querido por los alumnos y padres.

Pero en Cuba es normal que cientos de individuos sean acusados sin haber
cometido delito alguno, por eso en las cárceles hay centenares de
reclusos que están cumpliendo sanciones injustamente.

¿Por qué no se le presta más atención a los estudiantes y se preocupan
más por los jóvenes? Así no tuvieran tantos problemas y tantos suspensos.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36543

miércoles, 18 de julio de 2012

La carrera por el aprobado

La carrera por el aprobado
Miércoles, Julio 18, 2012 | Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org – Hoy, en Cuba, en la enseñanza
de secundaria básica no se estudia para aprender. Los padres y maestros
aguijonean a los chicos para que obtengan altas notas. No importa el
medio. Lo que importa es la nota, el fin: ascender en el escalafón
escolar, único modo de aspirar a los cursos de enseñanza media superior
y, luego, a la universidad.

"Pedrito está estudiando matemáticas con un profesor jubilado, que vive
en la esquina, porque sacó una nota baja y tiene que revalorizar.
Debemos subirle la puntuación, ya que está en octavo grado, y para optar
por una matrícula en el preuniversitario, hay que obtener un promedio
bien alto": Esto me lo ha contado Dayamis, una vecina.

Por su lado, otra vecina, Margarita, peluquera establecida recientemente
por su cuenta, expone: "Si mi hija Yuslaydis no llega a 96 ó 97 puntos
en Español, difícilmente podrá mantenerse en el escalafón de noveno
grado. La tengo con una maestra de esa asignatura, que trata de corregir
sus lagunas, mañana y tarde. Porque en la escuela secundaria no enseñan
bien el Español. El propio maestro tiene faltas de ortografía, las notas
de clases son un desastre, y a estas alturas tienea dudas entre lo que
es sujeto y predicado".

"Aquí el dinero no nos alcanza ni para comer, pero no me queda otro
remedio que pagar a la repasadora de Español, porque el pase para el
preuniversitario está difícil. Y las carreras esas de técnico medio son
una bobería. Después de terminadas, los muchachos no encuentran
trabajo", añade Margarita.

Los estudiantes, en su mayoría, estudian solamente lo que va a examen.
Los profesores le indican exactamente lo que tienen que estudiar, para
que venzan las pruebas. Mientras, el aprendizaje, como proceso, queda
lastimosamente a un lado.

La enseñanza general en Cuba es gratuita. Sin embargo, la calidad ha
decaído mucho en comparación con treinta y cuarenta años atrás, cuando
todavía quedaban profesores y maestros formados profesionalmente antes
de 1959. Las escuelas públicas cubanas, aunque modestas, poseían un
cuerpo docente de excelente calidad, preparado en las llamadas Escuelas
Normales.

Pero en los años 80 y 90, los vaivenes de las políticas educacionales,
más la desvalorización del magisterio, la crisis general del país y los
excesos de controles y dogmatismo ideológico, hicieron que miles de
maestros y profesores con experiencia abandonaran las escuelas y se
dedicasen a trabajar en otros sectores menos complicados y más rentables.

A partir del año 2000, el gobierno puso en práctica un plan de formación
emergente de maestros, que preparó a jóvenes sin conocimientos y sin
formación suficiente para impartir las asignaturas. Se implementaron las
clases por televisión, cuyo resultado más sobresaliente es que los
estudiantes perdieran interés por el aprendizaje.

Los bisoños profesores, por su lado, revelaron pronto la incapacidad de
conducir eficientemente el proceso de enseñanza. Una prueba de ello se
aprecia fácilmente en los incontables suspensos de los alumnos en
asignaturas cómo Matemáticas, Física y Química, y en su desconocimiento
general de las más elementales reglas de ortografía, así como en su
incapacidad de expresarse, tanto por escrito como oralmente, de manera
coherente.

En Cuba, los resultados de los exámenes de fin de curso ya no garantizan
un auténtico nivel académico. El aprobado ha dejado de ser una prueba
del conocimiento y un fruto de la disciplina en los estudios, para
convertirse en un mero número, en el único objetivo, sin que a nadie le
importe como se logra.

http://www.cubanet.org/articulos/la-carrera-por-el-aprobado/

martes, 17 de julio de 2012

El uniforme escolar en Cuba “está superapretado”

El uniforme escolar en Cuba "está superapretado"
martinoticias.com
julio 16, 2012

La venta de uniformes escolares para las distintas enseñanzas, comenzó
este lunes en toda Cuba, con vistas al próximo curso 2012-2013, pero
diversas fuentes informan a Radio Martí desde la isla, que, a pesar de
la apariencia de orden, esta promete ser una nueva lucha de los padres
ante las carencias.

Erik, residente en el municipio de Habana del Este, padre de un niño que
comienza este año el primer grado, indicó que se están dando problemas
con las tallas de los uniformes escolares. "Las personas piden una talla
y no la hay."

Ante el déficit de las tallas necesarias, los empleados de los comercios
a cargo de la distribución de las camisas, blusas, sayas y pantalones,
recomiendan a los padres que esperen el nuevo surtido de estos
productos. No obstante, la mayoría intenta adquirir los uniformes el
primer día, aunque sean algunas tallas más grandes, porque como dice
Erik: "mañana no se sabe".

La escuela se encarga de dar a los padres o a los alumnos mayores una
boleta, especie de permiso, para la compra del uniforme escolar
obligatorio, pero no cada año.
La guantanamera Damaris, madre de una niña de 11 años explica que "a
preescolar le dan, después no le dan más hasta segundo o tercer grado, y
ahí no le dan más hasta quinto grado."

Precisamente, su hija necesita este curso de un uniforme nuevo, debido
al deterioro de los anteriores y a los cambios propios de la edad. Pero
"fui a pedir uno a la escuela y me dijeron que no le tocaba el papel de
uniforme, porque va a hacer el sexto grado, y al sexto grado no le dan
uniforme. Ha engordado demasiado; ese uniforme está superapretado," se
lamenta.

La opción que queda entonces - asegura Damaris - "es comprarlo en la
bolsa negra en la calle, porque no hay papel de uniforme nunca para
darle a los niños que lo necesitan de verdad." Esta madre asegura que
los precios de la camisa y la saya de uniforme oscilan entre 20 y a 25
pesos cubanos.

A pesar de las mencionadas carencias, Damaris apunta que "te exigen en
la escuela que vayan bien uniformados, con medias blancas, zapatos
colegiales, que no dan tampoco, y no tienes que compararlos en la tienda
a 130 y a 150 pesos."

Carmen, una adolescente de 13 años, estudiante de secundaria básica en
la provincia de Santiago de Cuba, insiste en que "muchos nos quejamos
porque es un solo uniforme, y se ensucian porque es una semana entera
dando clases." Por eso no faltan los padres que apenas sus hijos llegan
de la escuela, corren a lavar el uniforme para que esté listo para el
día siguiente a las 6 de la mañana.

La adolescente santiaguera enumeró las carencias con las que lidian cada
año los estudiantes cubanos: "los libros, las sillas, las mesas nos las
dan en mal estado", y agregó que a finales del curso pasado debieron
incluso conseguir las hojas de papel para sus propios exámenes.

http://www.martinoticias.com/content/uniformes-escolares-carencias-cuba/12868.html

jueves, 12 de julio de 2012

CEUB no reconoce títulos de becarios de Cuba

Ed. Impresa EJECUTIVOS DICEN QUE LA HOMOLOGACIÓN ES ILEGAL PORQUE LOS
PROFESIONALES NO CUMPLEN REQUISITOS ACADÉMICOS

CEUB no reconoce títulos de becarios de Cuba
Por Jenny Cartagena T. - Los Tiempos - 11/07/2012

Con relación a la homologación de títulos de los médicos egresados en
Cuba que realiza el Ministerio de Educación, las universidades no
reconocerán ningún título profesional revalidado al margen de lo que
establecen la Constitución Política del Estado y las normas
universitarias, según aseguran las autoridades y dirigentes
estudiantiles del sistema universitario público.

El secretario nacional académico del Comité Ejecutivo de la Universidad
Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, y el principal ejecutivo de los
estudiantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan
Herbas, dijeron, por separado, que las universidades del sistema
público y la CEUB son las únicas facultadas para revalidar, convalidar y
homologar estudios académicos realizados en el exterior.

En consecuencia, advirtieron que la revalidación de los diplomas
académicos de los bolivianos becados que egresaron de medicina en Cuba,
que viene realizando el Ministerio de Educación, es ilegal e
inconstitucional, porque un decreto no puede estar por encima de la
Constitución.

Amparado en un decreto de 2009 y un convenio bilateral entre Bolivia y
Cuba, el Ministerio de Educación viene homologando los títulos de los
egresados en Medicina en Cuba que están retornando al país. Hace algunas
semanas, retornaron al país más de 800 becarios que completaron sus
estudios de Medicina en Cuba y forman parte de los 6 mil bolivianos
favorecidos con ese apoyo desde el 2006.

Los becarios estaban confrontando con dos problemas: la revalidación de
títulos por las universidades públicas, por todas las exigencias que
deben cumplir, y su incorporación laboral. Manifestaron que el primer
problema fue resuelto por el Ministerio de Educación permitiendo que
homologuen sus diplomas en esa instancia y así obtener el título en
provisión nacional.

Según el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, esta
determinación no vulnera la Constitución y siempre el Ministerio
homologó los títulos de profesionales.

"La homologación en las universidades se hace para que el profesional
tenga reconocimiento del Colegio Médico, eso es otra cosa; si como
interesado no quiero inscribirme al Colegio Médico, no me interesa,
igual tengo el título en provisión nacional homologado por el Ministerio
de Educación. El trámite en la universidad para lo único que me sirve es
para la inscripción al Colegio Médico, para nada más", aseguró el
Viceministro en declaraciones a la prensa.

Esta situación fue analizada por las autoridades universitarias en una
última reunión. "El Ministerio de Educación puede hacer convenios,
dentro de sus facultades administrativo-políticas, pero no puede
inmiscuirse en la revisión de las mallas curriculares, de los contenidos
o cargas horarias, eso lo hacen los académicos, las universidades",
precisó Herbas.

El secretario nacional académico del CEUB insistió que al respecto la
Constitución es clara, establece que la universidad es la única
facultada para otorgar los títulos en provisión nacional para el
ejercicio de la profesión en todo el Estado, tanto para los egresados en
Bolivia como en el exterior del país. En tanto, el Ministerio de
Educación sólo tiene potestad para otorgar títulos en el caso de las
universidades privadas.

Rojas dijo que en la conferencia de universidades a realizarse en unas
dos semanas, se van a definir las acciones legales a seguir contra el
Ministerio de Educación por la vulneración de la Constitución al
revalidar títulos profesionales.

"Nuestro objetivo no es perjudicar a los jóvenes que salen en otros
países y vienen a convalidar aquí sus títulos, sino que los
profesionales habilitados para ejercer la profesión respondan a la
realidad del país. Eso hacen las universidades, llevan temas, materias,
etc. acorde a la realidad de nuestro país, eso es lo que nosotros
tenemos que convalidar", precisó Rojas.

Proponen dos opciones

Ante la situación de los egresados en Cuba, el secretario nacional
académico del CEUB, Gustavo Rojas, dijo que la conferencia de
universidades ha instruido a la Secretaría Académica de la CEUB realizar
una sectorial de salud para analizar este caso, la cual se realizó hace
dos semanas en Sucre y elaboró varias recomendaciones, que serán puestas
en consideración en un par de semanas.

Dijo que, según estatutos del CEUB, para la convalidación y revalidación
debe coincidir al menos 70 por ciento de contenidos mínimos para
cualquier estudiante de Medicina egresado en el país o en el exterior.
En caso de que no se llegue a ese 70 por ciento, se proponen dos opciones:

La primera, que se presente a un examen de nivelación programado por una
comisión especial a nivel nacional. A los estudiantes que aprueben se
les convalidará el título.

Quienes no se presenten al examen o se hayan aplazado, tendrán una
segunda opción, inscribirse en la universidad y llevar como alumnos
regulares las materias que les faltan.

"Estas son las dos alternativas que ha propuesto la sectorial de
Medicina y eso tiene que ser necesariamente homologada por una
conferencia de universidades", dijo Rojas.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120711/ceub-no-reconoce-titulos-de-becarios-de-cuba_178090_376100.html

Graduados en Cuba más de 11.000 médicos, el mayor número de toda su historia

Graduados en Cuba más de 11.000 médicos, el mayor número de toda su historia
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.000 estudiantes, más de la mitad procedentes de 59 países,
recibirán este mes su título de Doctor en Medicina, el mayor número de
médicos egresados en la historia de Cuba, según han confirmado este
miércoles los medios de la isla.

Del total de graduados, 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 59
países, entre ellos Bolivia con más de 2.400 estudiantes, Nicaragua,
429; Perú, 453; Ecuador, 308; Guatemala, 170; y Colombia, 175. Todos
ellos realizaron sus estudios de forma gratuita en las Universidades de
Ciencias Médicas de la isla, precisa el diario oficial 'Granma'.

Según datos de la Dirección de Docencia Médica Superior del
Ministerio de Salud Pública, la cifra de graduados en carreras
vinculadas a ciencias de la salud es de 32.171, si se toman en cuenta a
los estudiantes de Estomatología, Psicología, Licenciatura en Enfermería
y Tecnología de la Salud, que incluye a su vez 21 perfiles profesionales.

Cuba cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las
provincias, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio de Isla de la
Juventud, donde existen las llamadas facultades independientes. Desde el
triunfo de la revolución en 1959 y hasta el año 2010, se habían graduado
en Cuba casi 109.000 médicos.

http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-graduados-cuba-mas-11000-medicos-mayor-numero-toda-historia-20120711153646.html

lunes, 9 de julio de 2012

Del sueño a las ojeras

Del sueño a las ojeras
Lunes, Julio 9, 2012 | Por Julio Cesar Álvarez

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -El sueño de Isis, antes de
abandonar los estudios, era graduarse de médico. Los flashes de las
luces de las discotecas han trastocado sus planes. Ahora quiere tener un
automóvil marca Audi, igual al que alquiló el turista mexicano que la
invitó a fumar mariguana durante su última noche de orgía, en el Vedado.

Tres días antes de que Isis naciera, su mamá pensaba llamarla María.
Pero cuando leyó sobre la diosa egipcia de la maternidad y del
nacimiento, le cambió el nombre. Al menos es lo que su papá le explicaba
cada vez que preguntaba por qué no la llamaron María.

Ella, como muchas niñas cubanas, perdió a su papá en el mar, debido a
esa idea obsesiva de abandonar la Isla, en lo que fuera y para donde
fuese. Tiene 16 años y vive con su madre. Su abuela vive en los EEUU,
desde hace más 15 años y, al morir el yerno, decidió reclamar a su hija
por las vías legales de reunificación familiar.

Isis terminó el noveno grado con buenas notas, pero ante la idea de
marcharse para siempre a la Yuma—como le gusta decir —, le rogó a la
madre que la sacara de la escuela. Después de hacerle jurar que tomaría
clases de inglés mientras durara el proceso, la madre la autorizó a que
abandonara los estudios.

Asistió tres meses a clases particulares de idioma inglés, y lo
abandonó. Según ella, el profesor no sabía nada.

Con tanto tiempo para el ocio, comenzó a ir los lunes en la noche a la
discoteca "Amelia", en la calle Tercera, en el municipio Playa. Ese día
la entrada de las muchachas es gratis hasta las doce de la madrugada.
Allí bailaba y se divertía hasta el amanecer. Los jueves se iba para la
discoteca "El Tunel", en el reparto La Víbora, donde aprendió a fumar y
a emborracharse.

Allí, entre las latas vacías de cerveza dispersas por el suelo y el humo
sofocante del cigarro, conoció a Alberto, un proxeneta que gana comisión
cada vez que logra poner en el menú de algún turista extranjero el plato
de una adolescente como Isis.

Como no podía pagarse las discotecas, el cigarro y la bebida, Isis
decidió aceptar las ofertas de Alberto.

Frente a la puerta de su casa empezaron a aparcarse carros alquilados en
agencias de renta. Y el barrio empezó a comentar. La gente decía que
Isis dormía de día y caminaba de noche sobre tacones altos. Perdió la
mirada inocente de la adolescencia. Y en su lugar, le salieron dos
ojeras permanentes.

La mamá, Gloria, no deja de lamentarse, pero ya no tiene autoridad sobre
ella. Isis no necesita de su madre para sobrevivir. Su hermoso y tierno
cuerpo le proporciona los dólares suficientes para llevar una vida de
"lujo" en Cuba. Y aunque su sueño de tener un Audi está lejos, ahora
fuma cigarrillos marca Hollywood, bebe cerveza extranjera y tiene un
celular marca Nokia, conquistas a la que muchas adolescentes en Cuba
quisieran acceder.

http://www.cubanet.org/articulos/del-sueno-a-las-ojeras/

sábado, 7 de julio de 2012

La educación en Cuba: medio siglo después

La educación en Cuba: medio siglo después
Jueves, 05 de Julio de 2012 18:23
Escrito por Lucas Garve

Cuba actualidad, Mantilla, La Habana, (PD) El 6 de junio de 1961 el
entonces flamante gobierno de Fidel Castro promulgó la Ley de la
Nacionalización de la Enseñanza, un hecho que marcó la deriva de la
enseñanza en Cuba hasta el presente.

Una ley basada en los derechos arrogados por el poder de las armas
triunfantes en 1959 y -vale la pena decirlo- acatada y aplaudida por
una población enceguecida con las promesas de una vida mejor que la
victoria rebelde parecía garantizar.

Un fraude evidente desde el título mismo de la Ley, porque la tal
"nacionalización" era la máscara para introducir en el sistema de
enseñanza en Cuba la ideologización y las políticas de adoctrinamiento
comunista.

Realmente, hasta junio de 1961 en la isla existían varios tipos o
sistemas de enseñanza: la enseñanza pública, garantizada por el Estado;
las escuelas privadas, muchas de ellas en propiedad y dirigidas por
eminentes profesores especialistas en la materia que enseñaban; y la
enseñanza religiosa, católica o de denominaciones protestantes.

Se contaba con una red de Escuelas Normales para la formación de
maestros primarios que ocuparían las plazas en las escuelas gracias a
sus méritos profesionales y no por prebendas políticas. Instituciones
que constituían el eje fundamental del sistema educativo cubano,
garantizado por profesores de un nivel de profesionalidad sólo
comparable a los de los mejores de los países desarrollados.

Las Escuelas Normales formaron decenas de miles de maestras y maestros
que recibieron una enseñanza profesional dispensada por excelentes
profesores en un ambiente caracterizado por el pluralismo de ideas y el
afán de inculcar en los futuros maestros el afán de superación y entrega
a la tarea de desarrollar valores cívicos y democráticos en sus alumnos.

A pesar de la modestia del sistema de enseñanza pública y de poco más de
cincuenta años de menosprecio y mentiras fabricadas por el régimen
comunista, es innegable la excelencia de la calidad demostrada por los
educadores cubanos de las escuelas públicas, privadas y religiosas, en
su conjunto, en Cuba.

Basta con examinar el nivel en que estaba la enseñanza en América
Latina en la mayoría de los países e incluso en muchos del Viejo
Continente en aquellos años del pasado siglo. Si se compara con la que
existía en Cuba, es asombrosa la capacidad y amplitud de conocimientos
que tenían los maestros cubanos.

Los resultados de la educación cubana de ese período arrojan una
cantidad notable de excelentes diplomados que llegaron a ser
profesionales especializados muy destacados en sus ramas a nivel
continental.

La escuela pública cubana y su sistema de enseñanza fueron diseñados a
partir de la experiencia de maestros del siglo XIX como José de la Luz y
Caballero, Antonio Medina y sin dejar de mencionar la figura ejemplar de
María Luisa Dolz y Arango.
Ya instituída la República, se destaca el nombre del sabio cubano Don
Carlos de la Torre y Huerta, distinguido científico cubano de fama y
reconocimiento internacional, la labor profesional y orientadora de
Enrique José Varona, de pedagogos como Dihigo y Aguayo, de eminentes
profesores que hicieron valer sistemas de enseñanza-aprendizaje propios
en casi todas las ramas de la enseñanza, como es el caso de Baldor para
la enseñanza de las Matemáticas.

Merecedoras de un estudio aparte por la trascendencia en la educación en
Cuba por su aporte fundamental y por integrarse en mayor número es el
rol de las mujeres, muchas de ellas, valga recordarlo, mestizas y negras.

Punto de partida obligado es la figura de María Luisa Dolz, quien en su
colegio en el lejano siglo XIX, incorporó a profesores como Enrique José
Varona, Rafael Montoro y artistas como Armando Menocal, la enseñanza
pedagógica cubana contó con nombres como los de Carolina Poncet, Dulce
María Borrero, Ofelia Domínguez Navarro, Josefa Vidaurreta, etc. por
mencionar algunas pedagogas de renombre para la formación de maestros en
las Escuelas Normales de Maestros.

Cuando se revisa lo anterior y se compara con los resultados lamentables
de la enseñanza en la isla bajo el régimen actual, solamente queda
lamentarse por los efectos nocivos aportados por la extrema
ideologización de la enseñanza cubana y la manipulación de la memoria
histórica de la pedagogía cubana, que llegó a escalar un alto nivel de
especialización.

Es vergonzante que el sistema general de educación cubano, que contó con
prestigio continental, presente hoy resultados como la baja preparación
pedagógica de los claustros, el fraude, la venta de exámenes y
matrículas, la falta de preparación de muchos maestros y profesores, la
descapitalización general de la profesión, a pesar de la propaganda
oficial que insiste en recrear un panorama inexistente.

Aún peor, la intensa ideologización de los contenidos de enseñanza
solamente ha proporcionado que los docentes y los egresados sean
obligados a cumplir con las orientaciones y las actividades políticas
como méritos promocionales.

El panorama de la educación en Cuba detrás de la fachada de la
propaganda oficial es realmente desolador y preocupante en cuanto al
futuro por la falta de creación de valores cívicos y de convivencia
social en la preparación de ciudadanos aptos para

http://primaveradigital.org/primavera/politica/54-politica/4518-la-educacion-en-cuba-medio-siglo-despues.html

Un acuario en extinción

Un acuario en extinción
Jueves, Julio 5, 2012 | Por Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba, julio, www.cubanet.org -"Sano esparcimiento, educación
y cultura ambiental para el pueblo"… es la propuesta del Acuario
Nacional de Cuba para este verano. Con una programación especial durante
los meses de julio y agosto, la instalación abrirá sus puertas para
satisfacer –supuestamente- las expectativas de los visitantes, ávidos
por conocer más sobre el mundo marino.

Según Longino Frankiz, vicedirector de comunicaciones del Acuario, los
visitantes tendrán la oportunidad de apreciar tres mil ejemplares
marinos, pertenecientes a más de trescientas especies. A partir de las
diez de la mañana hasta la noche el Acuario ofrecerá, de forma continua,
espectáculos con delfines y lobos marinos. Asegura el vicedirector que
además se garantiza que habrá variados servicios gastronómicos.

Antes tan buena noticia, decidí visitar el Acuario para verificar los
avances de que habla el señor director de comunicaciones, y quedé
desconcertado por el contraste entre la realidad y la propaganda. A
primera vista, sin mucho esfuerzo, reconocí que la higiene del lugar
está aun más deteriorada que lo habitual y que ahora son muchas más las
peceras clausuradas.

Víctima de la negligencia, el Acuario tiene cerrados al público el
cuarenta por ciento de sus estanques. Excepto el área que llaman "la
parte nueva", donde se encuentran los delfines y lobos marinos, el resto
de la instalación es una verdadera zona de desastre que se encuentra en
condiciones deplorables. Para evitar accidentes, la administración de la
instalación, en lugar de repararla, decidió cerrar al público "la parte
vieja".

Una de las galerías de peceras, conocida como "siete picos", se mantiene
cerrada de forma parcial. Las filtraciones han deteriorado el sector y
amenazan con cerrarlo por completo. Todos los estanques y las peceras
que reúnen la menguada población marina del Acuario evidencian falta de
mantenimiento.

La tarea de choque de las distracciones del verano en el Acuario recaerá
sobre los delfines y lobos marinos. A los camaradas mamíferos marinos la
revolución les ha impuesto la nueva tarea de ofrecer durante dos meses
consecutivos funciones diarias, desde la mañana hasta la noche. Debe ser
su aporte para compensar las consecuencias del "embargo yanqui", que
-según dijo una funcionaria del Acuario- es la razón del deterioro de la
instalación.

Sobre las "ofertas gastronómicas asequibles", el bajo precio de los
productos está más que explicado por la mala calidad y escasa variedad.

El Acuario Nacional de Cuba no es solo un sitio de esparcimiento,
también es un centro de investigación marina que merece un poco más de
atención. Poco vale impartir talleres de verano a los niños sobre la
importancia de la cultura ambiental, si el lugar donde se desarrollan
está maltratado por el abandono.

El Acuario Nacional de Cuba, lejos del prometido "encuentro con el mundo
marino" de que habla el director de comunicaciones, ofrece un verdadero
encuentro, pero con la devastación que reina por igual en casi toda la
ciudad de La Habana, y el resto de la Isla.

acesar2004@gmail.com

http://www.cubanet.org/articulos/un-acuario-en-extincion/

Clausuran círculo infantil por contaminación

Clausuran círculo infantil por contaminación
Jueves, Julio 5, 2012 | Por Yoel Espinosa Medrano

SANTA CLARA, Cuba, 5 de julio (Yoel Espinosa Medrano) – Más de 180 niños
de un círculo infantil (guardería) en Santa Clara, en el centro del
país, no pueden ser atendidos desde la semana pasada debido a la
contaminación de la cisterna y la obstrucción en redes sanitarias en el
local.

"En el círculo infantil 'Mi Trencito' hubo que clausurar el salón de
los niños de segundo año de vida por las constantes filtraciones y ahora
Salud Pública orientó el cierre total (del edificio) porque el agua
potable proveniente de la cisterna está contaminada", dijo Eilén
Murillo, directora del centro.

Según Murillo, el círculo infantil comenzará a laborar una vez que se
desinfecte la cisterna, porque la obstrucción que afecta al salón no
puede solucionarse por el momento, ya que el vehículo especializado para
ese trabajo está roto.

Varios padres se han quejado ante la dirección de Educación y el
gobierno local sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta
satisfactoria.

http://www.cubanet.org/noticias/clausuran-circulo-infantil-por-contaminacion/

martes, 3 de julio de 2012

203 desaprobados de 11º grado en Matemática en Pre de Santa Clara

203 desaprobados de 11º grado en Matemática en Pre de Santa Clara
[03-07-2012]
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- 203 alumnos de 11º grado resultaron
desaprobados en la asignatura de Matemáticas, en Instituto Pre
Universitario Osvaldo Herrera, de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

El anuncio fue expuesto en una tablilla a la entrada del Instituto de
segunda enseñanza, que está ubicado en el centro de histórico de la
ciudad y causó una fuerte conmoción entre los estudiantes y padres del
plantel; los estudiantes declaran que los exámenes se filtraron por dos
oportunidades desde la Dirección Provincial de Educación por un pago de
10.00 CUC y esta entidad imprimió otro examen con contenido no impartido
al estudiantado.

Los padres y estudiantes se quejaron a Marlen López, directora del Pre
Universitario y al no recibir respuesta, se desplazaron hasta la
Dirección Provincial de Educación, ubicada en la Calle Marta Abreu entre
Juan Bruno Zayas y Callejón de Lubian, colapsando el tráfico, y en
demanda de una explicación por parte del director provincial, la
metodóloga de matemáticas y la jefa de cátedra, que anunciaron una
explicación que nunca dieron; la fuente confirmó que hay otro
considerable grupo de suspensos en varias asignaturas y grados y evaluó
este curso de desastre académico.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36393