sábado, 22 de septiembre de 2012

UCAM impartirá en La Habana 'Antropología y patrimonio'

UCAM impartirá en La Habana 'Antropología y patrimonio'

El Diploma hará posible el desarrollo de los primeros antropólogos con
aval del Comité Científico de la Universidad de La Habana
martinoticias.com
septiembre 21, 2012

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) impartirá en la
capital cubana, conjuntamente con la Universidad de La Habana -a través
del Colegio Universitario San Gerónimo- y con el Museo Antropológico
Montané, la primera edición del Diploma 'Antropología y Patrimonio',
informaron fuentes de la institución.

El curso comenzará el 1 de octubre y concluirá en febrero de 2013. El
objetivo principal es proporcionar las bases teóricas y metodológicas
para comprender e interpretar la Antropología como disciplina que
contribuye a la formación profesional en la Gestión y Conservación del
Patrimonio Histórico Cultural, señala el comunicado.

Estos estudios permitirán a los estudiantes comprender el fenómeno
humano como proceso que incluye diversas expresiones a partir de
contextos históricos, espacio-temporales, biológicos, ecológicos,
sociales y culturales.

Antonio Alcaráz, vicerrector de Extensión Universitaria de la UCAM,
manifestó que este Diploma "permitirá implantar una titulación conjunta
en la que el profesorado de ambas universidades y países participemos en
un proyecto común".

http://www.martinoticias.com/content/article/15007.html

viernes, 21 de septiembre de 2012

Suspenden las clases en universidades habaneras de Medicina

Suspenden las clases en universidades habaneras de Medicina
Jueves, Septiembre 20, 2012 | Por Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba, 20 de septiembre (Odelín Alfonso Torna (PD),
www.cubanet.org) – Las universidades de Ciencias Médicas en La Habana
suspendieron las actividades docentes desde el 17 de septiembre hasta
nuevo aviso.

Con excepción de los alumnos del último año de la carrera, el resto de
los estudiantes han sido destinados a pesquisas de casos con fiebre y a
la detección de focos del mosquito Aedes aegypti, debido al incremento
del dengue hemorrágico en la capital.

Los alumnos que se ausenten, son amenazados con separarlos de la carrera
por dos años.

De lunes a domingo, todos los estudiantes –incluyendo los becarios
chinos- de las facultades en los hospitales Julio Trigo, Calixto García,
Miguel Enrique, Girón, las Facultad de Tecnólogos de la Salud (FATESA) y
Estomatología, entre y otras, realizan pesquisas en todos los municipios
de La Habana. Su horario es de 8 a.m. hasta la 1p.m. y no tienen derecho
a merienda ni almuerzo.

Las visitas a domicilio son diarias y tiene como objetivo detectar
cualquier síntoma relacionado con el dengue hemorrágico, además de la
vigilancia higiénico-sanitaria en las viviendas. Los municipios
capitalinos con más incidencia de dengue son Centro Habana, Playa, Diez
de Octubre y Arroyo Naranjo. Este último registró un record histórico de
casos entre enero y agosto del presente año, principalmente en las
localidades de Párraga, Fraternidad y La Güinera.

Desde mediados de julio, el Sistema Nacional de Prevención emitió la
alerta de dengue hemorrágico a nivel de policlínicos y hospitales. Se
prevé que la cantidad de casos sea superior a la del año pasado. El
Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registró, en 2011, mil setecientos
casos confirmados de dengue hemorrágico. Por cada uno de estos, los
epidemiólogos constataban un promedio de diez sospechosos.

odelinalfonso@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/suspenden-las-clases-en-universidades-habaneras-de-medicina/

Miembros de la 'izquierda participativa' se solidarizan con la delegada de Limones

Sociedad

Miembros de la 'izquierda participativa' se solidarizan con la delegada
de Limones
DDC
La Habana 21-09-2012 - 1:07 pm.

El caso demuestra cómo se manipula la 'voluntad popular' para 'evitar
las postulaciones indeseadas', dicen.

Miembros de la llamada "izquierda participativa" han hecho pública una
declaración de solidaridad con Sirley Ávila León, la delegada del Poder
Popular del poblado de Limones, en Majibacoa, Las Tunas, que desde hace
un año lucha por la reapertura de una escuela y ha denunciado
arbitrariedades de funcionarios locales.

El documento resalta el trabajo de Ávila León, delegada desde 2005, para
conseguir una escuela para su pueblo.

El centro, inaugurado en 2006, fue cerrado en 2011 por las autoridades
de Las Tunas. Desde entonces, Ávila León ha acudido Consejo de Estado,
la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Educación y
hasta el periódico Granma, sin conseguir ser atendida, y ha solicitado
entrevistas con Raúl Castro y Ricardo Alarcón, con el mismo resultado.

Cansada de que ignoren sus demandas, la delegada decidió la semana
pasada hacer público el caso, por lo que actualmente está bajo constante
vigilancia y fuertes presiones que incluyen citaciones de la Fiscalía
municipal.

"Estos hechos nos hacen tomar nota de varios asuntos. De una
institucionalidad fallida, con delegados carentes de mecanismos para
representar a sus electores y recurrir decisiones administrativas
injustas, que tienen que tratar de llamar la atención de los gerifaltes
históricos para resolver algo tan pedestre como una escuela rural, que
difícilmente debiera requerir de la intervención del máximo órgano
ejecutivo", dicen en una declaración, titulada "Defender la voluntad
popular", Armando Chaguaceda, Dayrom Gil, Isbel Díaz, Karel Negrete y
Pedro Campos.

También "de cómo las escasas soluciones que brindaba a la población este
apelar al Consejo de Estado y su Presidente, en la cúspide del
antidemocrático esquema de poder piramidal, han dejado de funcionar",
agregan.

Sobre el cierre de la escuela de Limones, los representantes de la
"izquierda participativa" recuerdan que la prensa oficial y los informes
de La Habana ante la ONU "no dejan de repetir machaconamente que 'solo
en Cuba' hay 201 escuelas con un solo alumno, 294 con dos; 313 con tres;
315 con cuatro y 272 con cinco".

"Parece que unas son logros y otras gastos… y que las conquistas
sociales, sostenidas sobre el sacrificio de todo un pueblo en el pasado
medio siglo y pregonadas ante el mundo como esencia de la Revolución
cubana, comienzan a ser sacrificadas, en silencio y vergonzosamente, en
el altar de las reformas", dicen.

Consideran "una acción desesperada" la decisión de Ávila León de dar
entrevistas a medios extranjeros para denunciar el caso.

Esto "seguramente no habría ocurrido de haber hallado espacio en la
'prensa del pueblo', en especial en el diario Granma", señalan.

El Poder Popular de Majibacoa ha dividido la circunscripción de Ávila
León y distribuido a sus electores en otras para impedir que sea reelegida.

No obstante, la delegada volvió a ser nominada en una asamblea de
rendición de cuentas realizada el jueves.

Los firmantes de "Defender la voluntad popular" consideran que el caso
de Ávila León demuestra que "la libertad de expresión no se reconoce ni
para quienes se identifican como 'revolucionarios' y que su apelación y
ejercicio puede conllevar acciones punitivas".

Asimismo, "que los dirigentes del PCC y Poder Popular a nivel provincial
y municipal deciden quién puede y quién no puede presentarse como
candidato a delegado, y disponen de mecanismos para evitar las
postulaciones indeseadas".

También, "cómo el único componente digno de ser reconocido por su
potencial democrático del sistema político cubano —los órganos locales y
la figura del delegado— son vulnerados por el autoritarismo e irrespeto
a la ley del resto del aparato estatal-partidario".

A juicio de los autores del texto, la actuación de las autoridades en el
caso de Limones "lleva agua al molino de quienes, desde la derecha,
desean sustituir el fallido modelo actual por una democracia neoliberal,
basada en competencia de elites y partidos".

Acusan a "sectores derechistas del exilio" de intentar "asimilar
posturas" como la de Ávila León "a la retórica del viejo anticastrismo
de Guerra Fría", y consideran que el proceder de la delegada es "una
muestra de que dentro de la sociedad cubana hay ciudadanos que honran la
voluntad popular desde posiciones auténticamente revolucionarias".

http://www.diariodecuba.com/cuba/13112-miembros-de-la-izquierda-participativa-se-solidarizan-con-la-delegada-de-limones

jueves, 20 de septiembre de 2012

Estafan a estudiantes de secundaria básica

Estafan a estudiantes de secundaria básica
Félix Reyes Gutiérrez
20 de septiembre de 2012

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios estudiantes de la escuela
secundaria básica urbana Gerardo Abreu Fontán, de Santa Clara, fueron
estafados por un ciudadano que se hizo pasar por instructor de arte, el
15 de septiembre pasado.

Alumnos del centro estudiantil relataron, que un ciudadano que se
identificó como integrante del grupo artístico La Colmenita informó a
estudiantes de octavo grado que buscaba niños con talento para integrar
la agrupación y hasta tenían la probabilidad de viajar al exterior.

El señor, de unos 32 años, también comunicó al alumnado que a la escuela
no se podía ir con prendas y solicitó sortijas, argollas, cadenas y
pulsos de oro y plata. Asimismo pidió las direcciones de los estudiantes
para su posterior devolución.

Tras la retirada de los escolares a las aulas, el señor de tez blanca y
pelo negro se dio a la fuga. Los directivos formularon la denuncia en
una estación policial y se realiza la búsqueda del malhechor hasta la
fecha.

http://payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=9300

martes, 18 de septiembre de 2012

Inicio del curso escolar: ¿todo júbilo?

Inicio del curso escolar: ¿todo júbilo?
Martes, 18 de Septiembre de 2012 07:21
Escrito por Yaremis Flores Marín

Cuba actualidad, Alamar, La Habana, (PD) El pasado 3 de septiembre
comenzó el curso escolar. En la última semana de vacaciones, todos los
medios de difusión masiva en Cuba hicieron eco de los "exitosos"
preparativos para este acontecimiento.escuela-matutino_cuba

Los espacios noticiosos televisivos también documentaron en diferentes
puntos del país la organización y limpieza en las aulas y el supuesto
júbilo de los estudiantes de todos los niveles de enseñanza.

El lunes 27 de agosto, el periódico Granma bajo el titular "Todas las
escuelas deben estar listas", anunció la insistencia de Ena Elsa
Velázquez, Ministra de Educación, en que todos los centros escolares del
país debían tener listas sus instalaciones "tanto en el orden de
aseguramiento de la base material de estudio, como todas sus áreas,
impecables".

Además se refirió a la situación específica de Sancti Spíritus y
concluyó que se enfrentará el curso 2012-2013 en mejores condiciones que
el año anterior.

No obstante, en total contradicción la misma nota, confirmó que la
provincia tiene pendientes por cubrir 579 plazas docentes.

Quizá el gobierno considera más productivo mostrar al mundo que todo
está perfecto en el inicio del curso escolar. Pero existen otros
problemas que aquejan al sistema educacional cubano y requieren análisis
e igual promoción en los medios oficiales, los que prefieren obviar o
maquillar las deficiencias actuales de uno de los proclamados logros de
la Revolución.

En conversación con madres de estudiantes de Secundaria Básica, estas
mostraron su preocupación por el tema del aprovechamiento escolar.

"Mi hijo tiene diariamente muchos turnos libres y en ese tiempo juega o
practica Educación Física", dijo Blanquita.
Una profesora jubilada, abuela de un estudiante de séptimo grado, se
muestra desalentada por el desinterés de su nieto. "No tiene ninguna
aspiración por una carrera universitaria; lo peor es que después de
examinar una asignatura, a la semana le preguntas y no recuerda nada".

Se desconoce si existen investigaciones con el objetivo de comprobar el
nivel de conocimientos básicos en los alumnos, independientemente de las
evaluaciones, para las cuales se limitan a aprenderse una guía de preguntas.
"En los casos más graves se filtran hasta las preguntas de las pruebas",
afirmó una ex profesora que prefirió el anonimato.

Según el QS World University Rankings, publicado en Londres, la
Universidad de La Habana empeoró su resultado en la lista de las mejores
universidades de América Latina, alcanzando una nota de 53,5 (sobre 100)
y el puesto 54 en la región, con lo que retrocedió en relación con el
pasado año.

Sería útil la realización de encuestas, en diferentes centros docentes
del país, con el objetivo de medir conocimientos en cada nivel
educacional, fundamentalmente en Español y Matemáticas, las dos
asignaturas esenciales que sirven de base a toda la pirámide docente.

Aunque los resultados muestren cifras frustrantes, se debería trabajar
en revertir los resultados. No es posible la pasividad en el tema, pues
la tan ansiada remodelación económica depende en gran medida de nuestros
niveles de formación académica.

Queda como tarea pendiente priorizar la superación de los maestros,
promover la formación en valores y la enseñanza de los derechos humanos,
mejorar sus condiciones materiales, respetar las creencias religiosas de
los estudiantes, fortalecer los programas de enseñanza en los grados
iniciales, amenizar los métodos didácticos, lograr la motivación de los
alumnos... ¿Continúo?

yaremisflorez@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/5215-inicio-del-curso-escolar-itodo-jubilo.html

lunes, 17 de septiembre de 2012

Minifaldas mentales

Transición, Norcorea, Educación

Minifaldas mentales

El principal fracaso del sistema educativo postrevolucionario cubano fue
descartar el caos, la variación y la diversidad como elementos
educativos indispensables

Haroldo Dilla Alfonso, Santo Domingo | 17/09/2012 9:41 am

Mi amigo Jorge Ferrer, quien desde hace años cría uno de los mejores
blogs que he leído, ha colocado un post interesantísimo sobre un grupo
musical femenino de Corea del Norte. Lo tituló las minifaldas de Pyongyang.

Me divertí mucho leyéndolo y viendo un video que ha insertado y que
recomiendo a los lectores. El grupo norcoreano es muy afinado y las
muchachas bellísimas. Yo no sé coreano, pero me imagino, por algunos
gestos, que la canción está dedicada a algún líder eterno o a los
soldados fronterizos, nada de lo cual es motivo de inspiración lírica.
El montaje escenográfico y coral es de hace varias décadas, pero nadie
debe olvidar que nosotros vivimos en sociedades que son altas
productoras de música y espectáculos y en eso —quizás solo en eso— somos
muy avanzados.

El mundo asiático es otro, pero también el mundo latinoamericano fuera
del Caribe, Brasil y algunas áreas selectas. Yo, por ejemplo, cuando
visito Centroamérica —excepto Panamá que es puro Caribe— y me pongo a
oír música, me parece que ando viajando con una máquina del tiempo.
Siempre me llama la atención cómo los ticos siguen conservando a la
Flaca de Andrés Calamaro como un hit parade y cómo los nicas, después de
la primera botella de Flor de Caña, entonan La cama de piedra con ojos
humedecidos.

Digo esto para prevenir que algún lector enfebrecido eche la culpa del
rezago musical al comunismo, y de ahí derivar la necesidad de derribar
cuanto antes a los Castro, si queremos mantener a la Isla bailando. Y de
paso para decir que esto no es lo más importante que noto en el video.

Lo más interesante, el principal dato que habla del hieratismo político
norcoreano y de sus implicaciones para su sociedad es la exactitud de
los movimientos. Observen como las lindas chicas mueven cada parte del
cuerpo sincrónicamente, giran y aletean al unísono, hasta sonríen todas
de una vez. Al fondo, dos violinistas hacen exactamente lo mismo. Es el
orden musical perfecto, un orden que no admite caos. Como si fuera un
orden castrense musicalizado.

Y aunque eso es muy asiático, propio de culturas con emperadores y
letrados venerados por convicción, es también muy propio de la mitología
comunista mundana en que todos éramos iguales y deberíamos hacer cada
día las mismas cosas. Como se planificó en Cuba por varios lustros,
cuando la Unión Soviética era irreversible y había más banderas con
hoces y martillos en la bahía de la Habana que en la Plaza Roja un
primero de mayo.

Yo creo que el principal fracaso del sistema educativo
postrevolucionario cubano —cuyos logros nunca se pueden obviar— no
ocurrió cuando la crisis de los 90, sino antes, cuando descartó el caos,
la variación y la diversidad como elementos educativos indispensables. Y
la disidencia como una virtud. De manera que nuestros niños y
adolescentes eran tamizados por un esquema de socialización monótono
cuya meta final era ser como el Che. En eso no había opción. Si algún
niño quería ser como Stevenson, Juan Formell o simplemente como su
padre, se salía del guión. Y era como si una de las chicas norcoreanas
moviera súbitamente los brazos hacia la derecha, cuando las demás los
alzaban.

Fue, y sigue siendo, un sistema educativo que logró niveles altos de
instrucción —lo que miden la UNESCO y los concursos mundiales de
matemática— pero niveles bajos de diversidad. Quedaba muy poco espacio
para los otros, los que eran diferentes, para una apreciación
intercultural del mundo. Y tampoco para ese don que mueve a las
sociedades: la creatividad. Fuimos educados en la idea de que lo
principal ya estaba hecho —por ejemplo una revolución que se consideraba
viva tras medio siglo de feroz conservadurismo—, y que lo que nos
correspondía era agregar arandelas al producto, lo que se llamaba
perfeccionar.

El síndrome de las chicas norcoreanas nos ha afectado tanto, que aún
cuando tomamos el camino de la emigración, continuamos profesando la
intolerancia y la agresividad contra los que piensan diferente. Incluso
cuando declaramos que estamos por la democracia, el entendimiento y el
diálogo. Porque al final, como las chicas con minifaldas de Ferrer, solo
dialogamos con los que piensan igual que nosotros, lo cual no es nada
creativo, pero embalsama el alma.

Creo que me fui de tema, así que vuelvo a los orígenes: a felicitar a
Jorge Ferrer por su agudeza y buen humor, y que podamos seguir oyendo el
tono de la voz. Y ¿por qué no? A las lindas chicas norcoreanas con sus
minifaldas de lentejuelas.

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/minifaldas-mentales-280131

Ministra de educación recomienda higiene en escuelas

Ministra de educación recomienda higiene en escuelas
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 03:32
Escrito por Aimée Cabrera

Cuba noticias, Centro Habana, La Habana, (PD) La ministra de Educación
exhortó a los trabajadores del sector a mantener las condiciones
higiénicas sanitarias adecuadas en las escuelas para salvaguardar la
salud de los estudiantes.

Entre las medidas está eliminar la yerba en patios y áreas de siembra en
las escuelas donde hay huertos escolares, salideros y charcos de agua
que dan lugar a criaderos del mosquito Aedes Aegyptys, transmisor del
dengue, enfermedad que se ha generalizado en casi todas las provincias
del país.

La titular del Ministerio de Educación (MINED) habló también de cómo
debe mantenerse la limpieza de los servicios sanitarios, lagunas de
oxidación y piscinas, tener clorada el agua que se va a consumir,
orientaciones que tendrán un cumplimiento sistemático. Otro aspecto que
alertó fue el de conservar los alimentos y la higiene de quienes deben
servirlos.

Madres y padres de niños del nivel primario y de adolescentes del
secundario tienen dudas ante tantas medidas cuando dicen que los baños
de las escuelas a donde acuden sus hijos están en pésimas condiciones.

Los padres son los que tienen que conseguir herrajes o tanques y baldes
para mantener "en algo"la limpieza de baños y aulas. El agua casi nunca
es corriente y hay que almacenarla.

El agua almacenada es una de las causas principales de los criaderos de
mosquitos transmisores del dengue y de otras enfermedades no mencionadas
por la ministra.

Para Cuba noticias: aimecabcu2003@yahoo.es

http://primaveradigital.org/primavera/component/content/article/121-sociedad/5190-ministra-de-educacion-recomienda-higiene-en-escuelas.html

viernes, 14 de septiembre de 2012

La “izquierda” es cada vez más fuerte

La "izquierda" es cada vez más fuerte
septiembre 13, 2012
Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — Recientemente leía un artículo sobre los problemas de la
educación en Cuba, en el cual se manejaba un criterio que llamó mucho mi
atención.

Su autor, cuyo nombre no recuerdo en este momento, sostenía, y apoyaba
con ejemplos, que la enseñanza a nivel nacional está atravesando un
paulatino y discreto proceso de privatización.

Aludía a los "regalitos" que hay que dar en las escuelas para que los
alumnos, tan poco interesados en el estudio, aprueben.

También se refería a las clases y repasos que muchas veces los padres
tienen que pagar a profesores particulares porque las clases de los de
la escuela no son buenas.

Apuntaba que incluso, muchos de estos profesores, son los mismos que
trabajan por el día en las escuelas, en cuyos hombros recae parte de la
responsabilidad de que las cosas hayan llegado a tan mal estado.

Hoy, precisamente, me acuerdo de dicho material al escuchar a mi
padrastro contando sus avatares en el "somatón". No el somatón del
hospital, sino la inspección que cada cierto tiempo deben pasar todos
los vehículos automotores, donde se comprueba si su estado técnico los
hace aptos o no para la circulación en las vías.

¿Pero qué le sucedió a mi padrastro? Tuvo que pagar 5 CUC por el
"aprobado". "El que no me entre con monja no pasa el somatón", citaba
la jerga de uno de los miembros del equipo de técnicos.

Ya ni siquiera importa que su vehículo cumpla las normas requeridas.
Todos y cada uno de los inspeccionados deben abonar la cifra, excepto
los autos de mayor tamaño, cuyo precio es aún más elevado.

Ellos (los técnicos) aludirán sus razones. Los salarios no alcanzan, la
vida está dura, somos jóvenes y tenemos que vivir, o tenemos familia y
zapatos que comprar a nuestros hijos.

Así, muchos funcionarios que tienen la oportunidad, abusan del poder que
le otorga el Estado, por motivos que tampoco deberemos obviar.

Casi todo el mundo cobra su trabajo "por la izquierda", y el trabajador
o funcionario que aún no lo hace, paga las consecuencias a la hora de
sentarse a la mesa.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=71509

'Me quieren quitar del medio', denuncia la delegada que pelea por la reapertura de una escuela

Sociedad

'Me quieren quitar del medio', denuncia la delegada que pelea por la
reapertura de una escuela
DDC
La Habana 14-09-2012 - 5:50 pm.

Las presiones alrededor de Sirley Ávila León, la delegada del Poder
Popular que esta semana acudió a la prensa extranjera cansada de que el
Gobierno la ignore, comienzan a arreciar.

La mujer de 53 años, que representa a una circunscripción de Limones, en
el municipio de Majibacoa, Las Tunas, denunció que las autoridades "han
pedido" a sus familiares que la "persuadan" para que abandone sus
demandas, han intentado impedir que vuelva a ser elegida y están
buscando supuestos delitos para acusarla.

"A mi hijo, que es militar (…) le dijeron que fuera a persuadirme para
que negara todo lo que había hablado y no recibiera más llamadas de la
prensa, ni de nadie, o él no podría visitar mi casa", dijo Ávila León en
declaraciones telefónicas a DIARIO DE CUBA.

"Le expliqué a él lo mismo que le he explicado a ustedes, que no estoy
diciendo mentiras, solo la verdad", añadió.

Los problemas de Ávila León, elegida tres veces por sus vecinos, y quien
se define como "revolucionaria", comenzaron nada más convertirse en
delegada, en 2005.

Un año después, pese a las trabas de funcionarios municipales y
provinciales, consiguió la construcción de una escuela en Limones, para
terminar con las caminatas de varios kilómetros que tenían que hacer los
niños de su pueblo.

Pero en el pasado curso escolar las autoridades provinciales y
municipales decidieron cerrar la escuela y enviar a los niños a centros
de localidades vecinas.

Desde entonces, la delegada ha visitado el Ministerio de Educación, ha
estado nueve veces el Consejo de Estado, y ha pedido entrevistarse con
Raúl Castro y con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional
del Poder Popular.

Según una grabación difundida esta semana, no ha obtenido respuestas. En
cambio, incluso fue expulsada del Consejo de Estado y el diario oficial
Granma se negó a publicar sus quejas.

"Yo le escribí en una carta a Raúl Castro que si no me atendía en un
tiempo prudencial —y de eso hace un año ya— iría a la prensa
internacional, me costara lo que me costara, porque el mundo tenía que
enterarse de que yo necesitaba hablar con él para resolver la situación
crítica del pueblo", dijo Ávila León a este diario.

Según la delegada, en Limones hay unos 15 niños en edad escolar. Al
principio, muchos padres se negaron a enviar a sus hijos a los centros
de otros pueblos, pero al menos la mitad ha cedido ya a las presiones.

El curso pasado "dirigentes del gobierno y educación del municipio y la
provincia amenazaron a los padres que si no mandaban a los niños a la
escuela que les habían asignado los llevarían a un proceso fiscal, les
quitarían los hijos y los albergarían", dijo Ávila León. "Yo me molesté
mucho y pregunté si eso era como la operación Peter Pan que tanto
habíamos criticado en Cuba".

Arrecian las presiones

En las últimas semanas los intentos para que la mujer abandone sus
reclamos han dado un nuevo giro.

El lunes la fiscalía municipal la citó para informarle que tenía que
responder a una investigación policial.

"Todo era un manejo, una manipulación porque el lunes a las 2:00 de la
tarde era la asamblea de elección del candidato. La cuestión era que yo
no pudiera ser elegida porque tenía que responder a un proceso", dijo
Ávila León.

"Pero la gente ya había dicho que no iba a asistir, y es verdad que no
asistieron, tuvieron que suspender la asamblea", añadió.

El centro de la "investigación" contra la delegada es un televisor.

Según su relato, familiares discapacitados recibieron hace tres meses de
Bienestar Social el "derecho" a comprar un televisor viejo LG que habían
quitado de una escuela e incluso "estaba roto (…) y no tenía antena y ni
mando".

"Un televisor para salir de un problema, dárselo a los infelices", dijo
Ávila León.

Agregó que el aparato costaba 386 pesos, más el mando y la antena, pero
el padre de familia (discapacitado físico) tiene una pensión de poco más
190 pesos y decidió que no podía comprarlo.

Ávila León dijo que ella le propuso darle un televisor en blanco y negro
que poseía a cambio del derecho a comprar el televisor, "para que no se
perdiera", y el hombre aceptó.

Las autoridades afirman ahora que la familia de discapacitados tiene una
"tutora legal" que era quien debía tomar las decisiones sobre el
televisor y acusan a la delegada de aprovecharse del caso.

"Se han dedicado a hacerme una cacería de brujas buscando a ver qué
delito, qué posibilidades tienen de sacarme del medio, y lo único que
encontraron fue eso", dijo Ávila León.

Sañaló que el gobierno municipal ha intentado otras opciones como la de
dividir la circunscripción "para aislar a la gente".

Además del reclamo por que se reabra la escuela, la delegada de Limones
se ha enfrentado a los funcionarios locales por otros temas que afectan
a los campesinos, como los impagos por parte del Gobierno.

"Desde el 2005 que soy delegada vivo fajada con el gobierno en todas las
asambleas, abiertamente (…) defendiendo los derechos principalmente de
los campesinos por los impagos, porque le dejan podrir las producciones,
no las recogen y después no se las pagan, no les importa nada", dijo.

"Los campesinos se pasan un año para producir y cuando llega el momento…
de qué viven. Los precios que paga Acopio son bastante bajos y los
impuestos son bastante altos, prácticamente se trabaja para pagar
impuestos y así y todo les dejan perder las mercancías", añadió.

El corresponsal de DIARIO DE CUBA Alberto Méndez Castelló intentó el
miércoles viajar a Limones para entrevistar a Sirley Ávila León, pero
fue detenido y enviado a la Unidad de Instrucción Policial de Las Tunas.
El régimen lo acusa de supuesto "desorden público".

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/13018-me-quieren-quitar-del-medio-denuncia-la-delegada-que-pelea-por-la-reapertura-

jueves, 13 de septiembre de 2012

Escuela auspiciada por la UNESCO tiene problemas con el almuerzo

Escuela auspiciada por la UNESCO tiene problemas con el almuerzo
Miércoles, Septiembre 12, 2012 | Por Liosvani Alfonso Castillo

CIENFUEGOS, Cuba, 12 de septiembre (Liosvani Alfonso Castillo,
www.cubanet.org) – Las escuela primaria Fernando Pérez Guardarrama,
ubicada en la carretera Caunao, municipio de Cienfuegueros, asociada a
un programa de ayuda de la UNESCO, presenta problemas con la
distribución del almuerzo escolar , a pesar de un donativo hecho por esa
entidad para corregir el problema.

Según una trabajadora de la escuela que pidió omitiéramos su nombre, los
educandos están almorzando todos los días pasadas las dos de la tarde,
cuando lo estipulado es que sea al mediodía. La causa parece ser que el
plantel depende de un centro de elaboración encargado de distribuir
almuerzo a otra decena de colegios. Por ser el más alejado, es el último
en recibir los alimentos.

Para corregir el problema una delegación de la UNESCO que visitó la
escuela gestionó un donativo, que una vez concedido dotó a la escuela de
un comedor con su módulo de cocina; se desconoce si el proyecto incluía
otras facilidades.

El comedor llegó a inaugurarse dejando de funcionar a los pocos días,
pues el fogón de gas carecía de combustible. Según ha expresado el
director el problema está dado por la falta de una asignación de gas
para la escuela, solución que pasa por el Ministerio de Educación
Provincial, quien aún no da respuesta.

Indica la fuente que el año pasado los patrocinadores informaron que
visitarían el centro educacional. Con vista a crear la percepción de
que todo marchaba bien, el director gestionó con la administradora de
una guardería cercana el préstamo de un balón de gas, mostrando así a
los visitantes la falsa imagen de que el comedor cumplía el cometido
para el que fue pensado.

Aunque se han ensayado iniciativas como la de cocer los alimentos con
leña, estas han sido desechadas por considerarse inaplicables. Lo cierto
es que los educandos siguen comiendo sus alimentos a destiempo.
Consideran los profesores que esto pudiera estar afectando el
rendimiento académico y probablemente la salud.

http://www.cubanet.org/noticias/escuela-auspiciada-por-la-unesco-tiene-problemas-con-el-almuerzo/

Escuela pide dinero a los alumnos para comprar ventiladores

Escuela pide dinero a los alumnos para comprar ventiladores
Martes, Septiembre 11, 2012 | Por Calixto R. Martínez Arias

LA HABANA, Cuba, 11 de septiembre (Calixto Ramón Martínez Arias,
www.cubanet.org) – A pesar de que el régimen cubano ha reiterado que
todas las condiciones eran óptimas para el comienzo del curso escolar
2012-2013, profesores de la escuela primaria Abel Santamaría Cuadrado,
en el municipio capitalino de Boyeros, piden dinero a sus alumnos para
comprar ventiladores.

Según comentan algunos padres de la localidad El Trébol, donde se ubica
la escuela, los maestros exigen a los niños abonar la cifra de 50 pesos
-moneda nacional, equivalente a 2 dólares- para comprar ventiladores que
serán ubicados en sus aulas.

"Esta no es la primera vez que lo hacen. Todos los años le piden dinero
a los niños para comprar ventiladores, trapeadores, escobas, frazadas de
pisos (…) y cuando acaba el curso, parece que los maestros se llevan las
cosas para su casa", aseguró Olga Rodríguez, una vecina que tuvo sus
hijos estudiando en ese centro.

Varios padres dijeron a la agencia de prensa independiente Hablemos
Press que el hecho ha causado malestar, sobre todo si se tienen en
cuenta los constantes alardes que hace el régimen refiriéndose a las
supuestas gratuidades de la educación en Cuba, pero que en realidad sólo
sirven para justificar los bajos salarios de los maestros y las
condiciones cada vez peores de las escuelas.

El salario promedio mensual en Cuba es de 478 pesos moneda nacional
–equivalente a unos 19 dólares-, por lo que 50 pesos resultan el
equivalente a los ingresos de más de tres días de trabajo.

http://www.cubanet.org/noticias/escuela-pide-dinero-a-los-alumnos-para-comprar-ventiladores/

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El poder del miedo

El poder del miedo
septiembre 12, 2012
Verónica Vega

HAVANA TIMES — Después de ver un documental sobre Corea del Norte, donde
sobrevivientes de una barbarie oficial describen torturas espeluznantes,
de tan asfixiante que me resultaba constatar el control que empieza en
la mente de miles de seres humanos y termina con la anulación de su
autonomía, cuando salí a la calle, miré a mi alrededor y sentí alivio de
haber nacido en Cuba.

Pero me olvidaba de que las comparaciones pueden ser engañosas. Sin
embargo, muy pronto tuve ocasión de recordarlo.

El 3 de septiembre mi hijo fue al pre universitario donde estudia, en
Alamar, para empezar el onceno grado. Por comentarios de sus compañeros,
se enteró de que justo los alumnos de once, parten esa primera semana
para el campo. Un "detalle" del que no se informó a los padres el curso
anterior, ni nadie me mencionó cuando fui a recoger el papel para
comprar su uniforme.

En el matutino, luego de un discurso sobre la obligatoriedad de ir a la
escuela al campo y el honor que involucra, se explicó que el verdadero
propósito de esta migración es dejar aulas disponibles para recibir a
los alumnos de los tecnológicos capitalinos, quienes recibirán
seminarios de capacitación para hacer el próximo censo de población.

Luego, los estudiantes de onceno fueron llevados a un aula donde debían
firmar un documento que establece su compromiso de ir al campo. Como mi
hijo rehusó firmarlo, cuando le preguntó a la vicedirectora cómo podía
dejar constancia de su presencia pues no habían tomado asistencia, ella
le dijo que al no firmar aquel compromiso, podía considerarse ausente.

Por supuesto que la respuesta me hizo pensar en la bien empotrada
maquinaria de coacción que he visto funcionar en Cuba, en cualquier
parte. Depender en algún sentido de una institución del estado implica
infinitas variantes de presión, que generan temor, incertidumbre, y
funcionan ya automáticamente, por supuesto, de arriba hacia abajo.

Ahí se me fue parte del alivio porque Corea del Norte no es el lugar que
me rodea. El control que establece el miedo aturdiendo la razón y
paralizando la voluntad y por extensión la propia dinámica del
desarrollo, es monstruosa donde quiera y como quiera que se aplique.

No me asombró saber que casi el total de los alumnos firmó aquel
compromiso sin el conocimiento y menos, el consentimiento de sus padres.

Tienen incorporados resortes de aprensión, ya desde la primaria: "a lo
que les pongan en el expediente", "a que la maestra se ensañe", "a
repetir el grado", "a que no le den el pre, el tecnológico o el aval
para la carrera universitaria…"

En cambio, nadie jamás se ha ocupado de informarles sobre sus derechos.

Tampoco los padres, a quienes este imprevisto de la escuela al campo les
crea molestias inesperadas. Oí comentarios de "cómo conseguir una
maleta, mi hijo no tiene zapatos y se ha quedado sin ropa, cuánto
costará un carro para provincias y de dónde sacar la comida para
llevarle el fin de semana…"

Las protestas se limitan a murmullos. Nadie expresa que presionar a un
menor a firmar un compromiso que sus tutores ignoran, es violar la
patria potestad. Ellos también sienten que tienen que obedecer.

Una amiga me comentó que una vez, un extranjero que la visitaba,
fotografió el folleto de la Constitución de Cuba, sinceramente asombrado
de que semejante documento estuviera al alcance de los cubanos. Él tenía
la convicción de que éste estaba inaccesible o prohibido para nosotros.

Ahora, ¿de dónde viene esta idea? Del desconocimiento evidente de
nuestras propias leyes, pero peor aún, de la inmensa apatía a
cultivarnos cívicamente. Y peor aún: de la convicción de que incluso el
conocimiento de las leyes, no nos protegería.

Hace tiempo tuve la oportunidad de publicar en un blog donde (a
propósito) se ponían noticias falsas sobre Cuba. Aunque me devané los
sesos pensando qué invención periodística podría tener sentido (para
mí), no se me ocurrió ninguna.

Pero hoy he tenido el pensamiento de que se puede escribir de lo que se
desea alcanzar, describiéndolo como una realidad, aunque sólo sea para
invocarla.

Así que yo hablaría del alto sentido de dignidad y autorespeto de los
cubanos. De cómo las nuevas generaciones han heredado de sus padres la
confianza de que cada uno de ellos cuenta, de que el poder no lo concede
nadie: cada cual lo toma y lo defiende.

Y ahí vemos en las escuelas a nuestros niños y adolescentes, tan
"serenos y distendidos", como decía Rilke, con la única seguridad de la
moral. Libres del estupor y la compulsión de la masa, de manipulaciones,
de oportunismos. Libres del miedo.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=71433

Rechazan reexaminarse en su país estudiantes pakistaníes en Cuba

Rechazan reexaminarse en su país estudiantes pakistaníes en Cuba
Rolando Cartaya/ martinoticias.com
septiembre 11, 2012

El diario The Express Tribune informa que unos mil pakistaníes que
estudian medicina en Cuba han pedido al Gobierno de Pakistán que, a su
regreso, les exima de someterse a la prueba NEB establecida por la Junta
Nacional de Exámenes, un requisito obligatorio para que un médico
graduado en el extranjero pueda ejercer la medicina en ese país.

Después del terremoto de 2005, cuando brigadas médicas cubanas fueron
enviadas a Pakistán, el gobierno de la isla ofreció 1.000 becas a
candidatos pakistaníes para cursar en la isla Estudios de Medicina
General Integral. El primer grupo de 308 estudiantes partió hacia Cuba
en 2007.

Los estudiantes pakistaníes en Cuba han preparado un informe en el que
afirman que el grupo ha tenido excelentes calificaciones en Cuba, y
solicitan que el "abarcador Examen Final Estatal de Cuba al que se
someten en el último año de la carrera antes de obtener el título de
Doctor en Medicina, sea aceptado como la evaluación final", como hacen
–según ellos-- las autoridades respectivas de 55 países.

Los estudiantes alegan asimismo que el examen NEB está destinado a
graduados en el extranjero que estudiaron sobre la base de la
auto-financiación, y que no debe aplicarse a ellos teniendo en cuenta
que se les concedió una beca.

El Secretario del Consejo Médico y Dental de Pakistán, Dr. Nadim Ajmad
Akbar aseguró que la entidad no eximirá de someterse al examen NEB a los
graduados de medicina en Cuba, pues ellos habían firmado un compromiso
al respecto antes de comenzar su práctica en Pakistán.

En los últimos años la preparación profesional de los médicos
extranjeros graduados en Cuba ha sido puesta en tela de juicio en
algunos países.

El mes pasado, el director de la Escuela de Medicina de la Universidad
de Costa Rica, Ricardo Boza Cordero, señaló que el porcentaje de
suspensos en los exámenes de "reconocimiento y equiparación" de títulos
extranjeros, para ejercer la Medicina en ese país, es alto entre los
graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, que patrocina
el gobierno de Cuba.

El médico infectólogo señaló que el centro universitario costarricense
ha encontrado deficiencias o ausencias en el programa de la ELAM en
"temas fundamentales" de diversos campos de la medicina.

También en Chile, en 2011, casi un 80 por ciento de los médicos
titulados en el extranjero, en su mayoría formados en Cuba, desaprobaron
los exámenes de revalidación convocados ese año, con una calificación
promedio de 39 puntos de 100 posibles.

A mediados de 2010 los estudiantes pakistaníes en la filial de la ELAM
en Jagüey Grande, Matanzas, protagonizaron una huelga debido a las malas
condiciones de vida y para el estudio de la medicina en esa sede. La
protesta fue confrontada por un escuadrón antimotines con perros y
bayonetas caladas, enviado por las autoridades cubanas.

"No nos temblará la mano frente a la violencia", advirtió un funcionario
cubano a los estudiantes sublevados. El vídeo, obtenido por el programa
"Maria Elvira Live" del canal Mega TV, todavía puede verse en Youtube.

http://www.martinoticias.com/content/article/14546.html

martes, 11 de septiembre de 2012

Educación y abuso sexual

Educación y abuso sexual
Martes, 11 de Septiembre de 2012 03:37
Escrito por Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD) La contracción que ha tenido
la educación en Cuba en los últimos años no ha sido precisamente por la
falta de recursos materiales, que si bien escasean bastante, no son el
obstáculo principal para ofrecer una educación de calidad.educacion

No hay problema material que no pueda ser resuelto, como la estimulación
salarial a profesores plenamente calificados para colocarlos frente a un
aula.

Justamente, debido a la falta de estímulos, muchos profesores de probada
formación académica y profesional optaron por trabajar en el turismo u
otras áreas de mejor rentabilidad económica.

El régimen se ha visto en la necesidad de poner el futuro intelectual de
la nación en los maestros emergentes, que son alumnos captados en las
secundarias y preuniversitarios a quienes colocan, con un bajísimo
sueldo, en las escuelas primarias, secundarias y en preuniversitarios.

Esto ha traído como consecuencia la ya nada invisible depravación sexual
en las escuelas. Algunos de estos profesores han abusado de sus alumnas.
Se sabe de casos en que les exigen levantarse la saya con el pretexto de
ver si tienen debajo el short para la educación física. Otros han
presionado a sus alumnas para que tengan sexo con ellos.

Hace varios días en el politécnico del Cayo de la Rosa, en el municipio
de Bauta, localidad que ahora pertenece a la provincia de Artemisa, a
pocos kilómetros de la capital del país, donde se estudia la carrera de
informática y comunicaciones, dos alumnas declararon haber sido violadas
por sus profesores.

La violación deja profundas huellas en las víctimas, que nunca salen
recuperadas totalmente. Repercute en las familias, pero también en el
barrio y la sociedad: las personas quedan en vilo porque su hija o hijo
pudiera ser la próxima víctima.

Si malo es el excesivo conocimiento de un fenómeno que puede afectar a
las personas, como es el caso de la droga, por ejemplo, mucho peor es el
desconocimiento: al no existir los mecanismos de defensa se puede caer
fácilmente en esta dependencia.

Igual sucede con el sexo. Es necesaria una educación sexual plena y
constante donde los jóvenes y adolescentes tengan un amplio conocimiento
y darles rienda suelta, tanto a hembras como a varones, para que hablen
y denuncien cualquier atropello, ya sea hacia él o hacia cualquier otro.
Pero para ello se necesitan profesores de un rigor profesional confiable
y de una moral a toda prueba, que sean capaces, tanto como los padres,
de conducir al alumno por un camino de vergüenza y decoro, a fin de
sanear a la sociedad.

No sería justo culpar al gobierno de los abusos cometidos en cada centro
de trabajo o escuela. Pero si es de su total responsabilidad la
educación, que en Cuba depende totalmente del estado.

Hay que saber escoger mejor al personal que se pone frente a un alumnado.
Aunque fue racista, si algo bueno nos dejó el educador José de la Luz y
Caballero, fue su sentencia: "Enseñar puede cualquiera, educar sólo
quien sea un evangelio vivo." Es precisamente ese evangelista de la
educación el que hace falta en las aulas cubanas.

Para Cuba actualidad: makandalmm@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/component/content/article/121-sociedad/5152-educacion-y-abuso-sexual.html

Piden regular situación de médicos de Cuba

10 de Setiembre de 2012 12:48

Piden regular situación de médicos de Cuba

El decano de la Facultad de Medicina de la UNA, Aníbal Peris, pidió que
el Ministerio de Salud busque una solución para que los médicos
paraguayos egresados en Cuba puedan ejercer la profesión en Paraguay.

Según informa Medicina UNA, el decano dijo a Radio Cáritas que existe un
problema reglamentario con los egresados de la carrera provenientes de
Cuba. Mencionó que se debe buscar una salida para que los profesionales
puedan ejercer.

Explicó que los contenidos programáticos de las asignaturas no coinciden
con los que posee la Facultad de Medicina, por lo que no se pueden
homologar los títulos.

"Creo que está ocurriendo algún tipo de injusticia con estos estudiantes
que van y se sacrifican para estudiar medicina en Cuba", expresó.

Dijo que lo ideal sería que el propio Ministerio de Salud Pública
reglamente el ejercicio de la profesión de la medicina, ya que en
nuestro país existen muchas facultades "de garaje".

"Nosotros tenemos que circunscribirnos al reglamento, y el mismo no nos
permite acreditarles a ellos como médicos para el ejercicio de la
profesión", indicó.

Medicina UNA cuenta con tres carreras de especialización: Medicina y
Cirugía, Kinesiología y Fisioterapia e Instrumentación y Área
Quirúrgica, así como la primera promoción en Paraguay de profesores con
maestría en Docencia Médica Superior.

http://www.abc.com.py/nacionales/piden-regular-situacion-de-medicos-de-cuba-449080.html

lunes, 10 de septiembre de 2012

Curso 2012-2013: universidades cubanas en estado de caos

Curso 2012-2013: universidades cubanas en estado de caos

Este 3 de septiembre inició un nuevo curso escolar, y si nos llevamos
por la radio, la televisión y por las autoridades de la Educación y de
la Educación Superior todo estaba listo y de maravillas para recibir a
los alumnos en las aulas.
Yusmila Reyna Ferrera Periodista Independiente, Directora Aplopress
septiembre 10, 2012

​​Versa el refrán - las apariencias engañan, pero en el caso cubano, el
gobierno vive diariamente de éstas y le ha dado resultado. Se contaba
"con los recursos humanos y materiales de carácter imprescindible para
llevar a cabo la formación integral y con calidad de los estudiantes,
tanto en las sedes centrales como en los centros universitarios
municipales".

Escuelas en Santiago de Cuba
​​Se le daba por estos días toda la cobertura informativa a los actos de
inicio de curso a lo largo del país, se complacía en anunciar el número
de ingresos en las diferentes enseñanzas, que en el caso específico de
la educación superior, según datos oficiales, ascendió a 6 mil 700
plazas más que el año anterior. Se pusieron en perspectivas las
aspiraciones de algunos niños, jóvenes, maestros y profesores para este
nuevo curso escolar. Y en menor medida se divulgaron las carencias
materiales, económicas y humanas para enfrentar el proceso docente
educativo en el país, no faltando las gracias al esfuerzo del gobierno,
el partido y por último del pueblo.

Sin embargo, no se divulga ante la palestra pública el pésimo y
verdadero estado de deterioro de las universidades en el país, hecho que
también, es lo más seguro ocurre en las enseñanzas precedentes.
Empleando solo términos, que se han convertido en slogan en el país,
como, "a pesar de las limitaciones, a pesar del bloqueo, lograremos
mayor eficiencia en los resultados", etc., etc. Y mostrando nada más las
imágenes gráficas de su aparente belleza y buena conservación, y la
opinión de los más comprometidos y de los ingenuos.

Solo una mirada crítica y sin vendaje permite describir todo lo que
sigue en relación al estado crítico de las condiciones de vida interna a
las que comienzan a enfrentarse los estudiantes universitarios en las
becas de la provincia Santiago de Cuba: Las condiciones higiénicas
sanitarias pésimas, baños en un estado de deterioro visible, duchas,
lavamanos y tazas en desuso y las que se usan sin descargar, directas a
la fosa, sin llave o con salideros, por lo que la peste en los baños es
común.

Existen muchos salideros igualmente en las tuberías, manchándose las
paredes y pisos, y con una humedad constante, proclive a la existencia
de bacterias dañinas, por lo que las enfermedades respiratorias son
comunes a proliferar entre los estudiantes. Expuestos, también al
peligro por la disposición y uso de toma corriente e interruptores con
los cables pelados.

Poca o falta de iluminación en baños y pasillos, propensos a violaciones
físicas y robos de sus pertenencias, agravada por la también falta de
seguridad en el interior de los cuartos, ya que las taquillas o closet
no tienen puerta, además de estar carcomidos por el comején, la
seguridad de la puertas de los cuartos no es buena ya que en su mayoría
no tienen llavines y solo usan candados, comprados por las familias de
los estudiantes.

Agregar además, que los mismos pueden sufrir caídas, ya que a las
escaleras le faltan algunos peldaños. Las hembras pueden estar expuestas
a ser víctimas de enfermos sexuales, pues a muchas persianas de cuartos
y baños le faltan hojas, además de toda la oscuridad y falta de
seguridad de los albergues mencionada. También el hacinamiento se cierne
en muchas de estas becas, pues cuartos concebidos para cuatro personas,
lo habitan seis.

Por otro lado, la alimentación es mala en variedad, calidad y cantidad,
cosas que son muy irregulares, y que se utilizan como fachada, pues
cuando hay visita es que se potencian para dar impresiones de bienestar
becario. Sin embargo se le prohíbe a los estudiantes por reglamento, el
uso de hornillas eléctricas para que puedan aumentar y/o mejorar sus
alimentos, el de empleo de calentadores eléctricos y hasta de
ventiladores por el afán de ahorrar, por lo que también están expuestos
a las altas temperaturas, a la gripe y al stress por calor y hambre. La
refrigeración para los alimentos personales no la tienen, pues no hay
equipos de este tipo en la beca.

Entonces, en qué medida estas pésimas condiciones no son causantes del
bajo rendimiento escolar, de la falta de motivación por los estudios,
sobre todo cuando sé es interno, de la deserción escolar.

Entonces, de qué calidad educacional estamos hablando, y de qué
gratuidad, si los padres tienen que desgastarse con lo que no tienen
para garantizar no solo las ropas y los zapatos para sus hijos sino la
alimentación, los cubos, mosquiteros, dinero para aliviar el hambre, y
el transporte, para comprar bombillos, lámparas, candados, colcha de
trapear, además de jabones, pasta dental, sábanas, toallas. Pues aunque
algunos de estos avituallamientos se le entregan no son suficientes para
todo el mes o año escolar.

La educación gratis es una apariencia en el país, que ha engañado a
muchos. El precio de recibir una educación en Cuba es Carísimo, lo
aparentemente barato sale caro, no solo para cursar los estudios
internos o no, sino por el acceso a un conocimiento y valores
deformados, que impide la formación de estudiantes como ciudadanos
libres, independientes y capaces sino adoctrinados e ideotizados, tema
bastante debatido.

¿Qué hacer para eliminar tanto desastre?

En tanto el pueblo no se pronuncie de forma institucional, espontánea o
como manifestación pública masiva porque se tracen políticas macro y
micro sociales en un beneficio real a favor de las universidades
públicas, hasta ahora las únicas existentes en el país.

En tanto no exija porque se rinda cuenta respecto a qué se destina el
presupuesto de las universidades y de los fondos obtenidos en materia de
postgrados internacionales, investigaciones, proyectos y otros
servicios. Así como se eliminen el exceso de requisitos para recibir y
brindar colaboración internacional.

Mientras no se logre por presión de la Federación Estudiantil
Universitaria la restauración de la Autonomía universitaria,
respondiendo así a los intereses del estudiantado y no de la Unión de
Jóvenes Comunistas y su Partido Comunista.
Cuando los padres en mayoría se pronuncien por la mejoría de las
condiciones de vida de sus hijos en beca, así como la eliminación de la
manipulación educativa en las aulas.

Cuando los que no se dejan llevar por las apariencias entre ellos, la
oposición de la isla y la naciente sociedad civil logren con su labor y
divulgación informativa ayudar a abrir los ojos a la mayoría del pueblo,
priorizando al sector profesional y juvenil.
Mientras la prensa cubana no desenmascare todas estas atrocidades,
dejando a un lado la complacencia para con el régimen en el poder.

Se cree será muy difícil que se reviertan estas condiciones y otras, que
sufren hoy los estudiantes universitarios santiagueros, hasta que no
ocurra todo lo anterior y hasta, que la mayoría del pueblo reconozca y
aprenda que la gratuidad no existe en la educación cubana, que es solo
apariencia. Y que él necesita conquistarla para que recupere su valor real.

http://www.martinoticias.com/content/article/14509.html

Comenzó el curso escolar

Comenzó el curso escolar
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 05:32
Escrito por Ainí Martin Valero

Cuba noticias, Regla, La Habana, (PD) Muchas madres están preocupadas
por el inicio del curso escolar. No es menos cierto que resulta, para
algunas, un alivio que sus niños empiezan en la escuela después de dos
meses de vacaciones, pero la mayoría se pregunta cómo enfrentarán el
curso escolar con tantas dificultades.curso-escolar_cuba

El problema de la merienda y almuerzo de los pequeños es la preocupación
número uno para muchas madres. La alimentación en las escuelas es muy
pobre y por tanto las madres tratan de reforzar la merienda y almuerzo
de sus hijos, pero no todas pueden.

Otros de los tantos problemas es el calzado y mochila de los niños, que
por demás, se adquieren en las tiendas en CUC y no todas las familias
tienen acceso a la moneda "dura".

Magalys Gómez, quien tiene dos pequeños en la escuela "Carlos Manuel de
Céspedes", en el municipio Regla, al este de La Habana, manifestó su
descontento con la llegada del curso escolar. "Son muchas las
situaciones que he tenido que resolver, mochilas nuevas, tenis y medias,
y ahora enfrentarme a las meriendas de los niños, la verdad que ya no sé
de dónde voy a sacar", dijo.

Pero no todos los padres tienen dinero para comprar útiles nuevos a sus
pequeños. Gonzalo, cuya pequeña comenzó el 4to grado manifestó que la
niña ha tenido que empezar la escuela con la mochila del año pasado. "Mi
esposa y yo hemos ahorrado todo el verano, pero no hemos podido
comprarle la mochila, solo los zapatos, porque no nos alcanzaba para las
dos cosas", manifiesta.

Muchos padres se han quejado de la situación difícil que atraviesan con
la llegada del curso escolar. Los forros para los libros, la falta de
lápices, gomas, reglas, cartabones y otros útiles necesarios, que solo
se pueden adquirir en CUC.

El curso escolar 2012-2013 comenzó el 3 de septiembre. Según los medios
oficiales, todo estaba listo y garantizado para una buena preparación de
los estudiantes, sin embargo, todo no es color de rosa.

Para Cuba noticias ainimv@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/3-ultimas-noticias/5136-comenzo-el-curso-escolar.html

viernes, 7 de septiembre de 2012

Atrasan curso escolar en varias escuelas de Las Tunas

Atrasan curso escolar en varias escuelas de Las Tunas

"El aula no tiene mesas, ni sillas; no tiene tablero para poner el
televisor, no tiene corriente, no tiene de nada", dijo el padre de un
alumno en un centro escolar de Las Tunas.
septiembre 06, 2012

El Ministerio de Educación, que anunció tener garantizada toda la base
material de estudio, y las aulas listas para acoger a los alumnos en
el nuevo curso escolar 2012-2013, presenta grandes dificultades en las
provincias de Las Tunas y Granma.

Varios padres se negaron a que sus hijos iniciaran el nuevo curso
escolar, el 3 de septiembre en Las Tunas. "Aquí, en el centro escolar
Juan Ramón Ochoa, de la provincia Las Tunas, unas de las aulas de
segundo grado, no va a comenzar el curso escolar por la siguiente
razón: El aula no tiene mesas, ni sillas; no tiene tablero para poner
el televisor, no tiene corriente, no tiene de nada", -comentó Lisbán
Sánchez Peña, padre de uno de los alumnos.

"Esta mañana, después del matutino, donde se dijo que ya todo estaba
completo, que todo estaba bien, pasamos a las aulas los padres con los
niños, y lo que nos encontramos allí fue un desastre: habían muy
pocas mesas, y las que estaban se encuentran partidas al medio. Un
total desastre", -agregó.

Según Lisbán, los padres de alumnos de segundo grado, "tomamos la
decisión, en conjunto, de no traer a los niños a la escuela hasta que
amueblen el aula completa".

Directivos de la escuela, "quisieron envolvernos para que nuestros
hijos empezaran así, pero nos negamos, nos negamos y nos negamos, y
les dijimos: Hasta que no amueblen el aula no vendrán los niños".

La directora de la escuela Juan Ramón Ochoa, Olga Zamora -y otros
directivos-, no quisieron responder a nuestras preguntas, en una
llamada telefónica que le hicimos para obtener más detalles.

El martes, la secretaria dijo que no había nadie en la dirección de la
escuela. Al preguntarle sobre el estado de las aulas de segundo grado
respondió: "Desconozco el caso; y disculpe, pero no puedo dar
información".

El diario Trabajadores, Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba,
anunció en su edición del 3 de septiembre "...más de 2 millones de
estudiantes se incorporan a las aulas, tanto en la enseñanza general
(en 10 mil 561 centros educacionales) como en la educación superior,
en las sedes centrales y en los centros universitarios municipales
(CUM)." Sin embargo, no anuncia cuántos no podrán asistir a las aulas
por deficiencias.
El Diario aseguró: "el pleno acceso a la enseñanza es una de las más
relevantes expresiones del disfrute de los derechos humanos para todos
los cubanos". Sin embargo, el gobierno no tolera ningún foco de
libertad de expresión.

Muchos familiares se han negado a contestar preguntas de nuestros
corresponsales, por temor a represalias.

Una de las secciones del Trabajadores indica: "Se ha trabajado
intensamente en todo lo relacionado con los aseguramientos; desde la
base material de estudio hasta las condiciones de vida de los becados,
aunque se mantienen insatisfacciones respecto a la infraestructura de
algunas instalaciones y el equipamiento informático".

"Aquí, en municipios de la provincia Granma, las aulas presentan
filtraciones en los techos; muchas han sido cerradas por su completa
destrucción; otras, por problemas con la base material de estudio, que
no está completa; así como dificultades en la alimentación, -dijo un
profesor de secundaria, consultado en Media Luna.

Otras escuelas que presentan problemas en Las Tunas son: ESBU José
Aguirre, Carlos Valiño y Escuela de Oficio Israel Marrero.

Publicado por Roberto de Jesús Guerra en HablemosPress el 5 de septiembre.

http://www.martinoticias.com/content/article/14404.html

Miente usted, doctor Cobreiro

Miente usted, doctor Cobreiro
Viernes, Septiembre 7, 2012 | Por Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, septiembre, www.cubanet.org – "Hoy ingresan a la
Universidad de La Habana más de 1,400 nuevos estudiantes de casi toda
la geografía del país, sin distinción de sexo, raza, credo o
inclinaciones políticas", dijo el rector doctor Gustavo Cobreiro
Suárez durante la inauguración del curso 2012-2013, según reportó el
diario Juventud Rebelde.

La afirmación del rector de la Universidad de La Habana asombra. Decir
que en Cuba un joven puede ingresar a la universidad sin importar sus
inclinaciones políticas solo fuera una aseveración rayana en el
cinismo, si esa exclusión no fuera parte del delito de lesa humanidad
que, por discriminación y durante más de 50 años, el régimen viene
cometiendo para reprimir el disentimiento y la oposición política.

En derecho internacional discriminación quiere decir menospreciar los
intereses de los estados, las personas jurídicas o físicas, en
comparación con otros estados o personas jurídicas o físicas.

Resulta ocioso relatar los procedimientos empleados y la muy
prolongada lista de jóvenes a quienes se impidió proseguir estudios
universitarios imputándoseles los consabidos cargos de "diversionismo"
ideológico por aquello de que "la universidad es para los
revolucionarios".

Con todo, es útil aproximarnos al proceso de seguimiento de los
escolares cubanos que va desde la más tierna infancia, al ingresar al
preescolar y concluye en la adolescencia, cuando sin importar cuán
elevado sea su rendimiento escolar, al concluir el bachillerato, un
aval político es el determinante para su ingreso a la universidad.

En el "expediente acumulativo" del escolar durante cada año se sigue
su rendimiento académico con una caracterización pedagógica, y hasta
ahí todo estaría bien si este proceso no incluyera algo así como una
investigación policíaca.

"Labor social" se titula el informe que los Comités de Defensa de la
Revolución (CDR) rinden a las escuelas con el objetico de éstas
conocer cómo se manifiestan la familia y el alumno en la sociedad y en
específico en el CDR.

De más está decir que a la hora de seguir el camino de la universidad,
para un joven cubano puede ser más perjudicial una mala nota del CDR
que la del mismísimo profesor de Matemáticas o el de su lengua
materna.

Al respecto resultan reveladoras las palabras de Daylín Serpa, de 18
años, hija de Carlos Serpa, informante de la policía política que se
hacía pasar por periodista independiente.

"Ahora cambian las cosas y estoy orgullosa de él", refirió la
adolescente que, según Juventud Rebelde en su edición del 1 de marzo
de 2011 "siente una mirada diferente de vecinos, profesores y
compañeros de aula", luego de revelarse los vínculos de Serpa Maceira
con la policía política.

Las palabras del rector de la Universidad de La Habana en la
inauguración del presente curso suenan todavía más huecas cuando usted
las contrasta con lo dicho por el doctor Fidel Castro Ruz en la
entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet al referirse a las
dificultades de los ex presos políticos para encontrar reacomodo en la
sociedad cubana:

"Porque usted comprenderá, en este ambiente, a un
contrarrevolucionario para buscar trabajo y facilidades le es difícil,
es muy hostil la gente, y decidimos que viajen al exterior".

Concerniente a la reubicación laboral de los balseros devueltos a Cuba
por los acuerdos migratorios con Estados Unidos, especificaba el
entonces presidente del Consejo de Estado:

"En el caso, por ejemplo de alguna universidad, de alguno que
trabajaba allí, usted no va a ocupar una universidad, no va a entrar
en guerra con la gente para que acepte al balsero devuelto y se le
busca un trabajo más o menos similar".

En Cuba un estudiante puede llegar a la universidad sin ser militante
de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero jamás logrará un título
universitario si no guarda para sí otras inclinaciones políticas. El
doctor Cobreiro bien que lo sabe, ¿por qué miente?

http://www.cubanet.org/articulos/miente-usted-doctor-cobreiro/

jueves, 6 de septiembre de 2012

Choque de intereses al inicio del curso escolar

Choque de intereses al inicio del curso escolar
Jueves, Septiembre 6, 2012 | Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -La continuidad de los
estudios para los alumnos que terminan el noveno grado en las
secundarias básicas se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las
autoridades educativas en Cuba. La política trazada consiste en que
menos de la mitad de esos muchachos matriculen en los institutos
preuniversitarios, y así ir restringiendo gradualmente el acceso de los
cubanos a la educación superior.

Entonces se prevé que el grueso de esos estudiantes se dirija a los
institutos politécnicos, pero no a las especialidades de técnico de
nivel medio, sino a las de obrero calificado. Ello es así debido a la
confluencia de dos situaciones: por un lado la necesidad que tiene el
país de rescatar oficios deficitarios como los albañiles, carpinteros,
plomeros y otros; y de otra parte, reducir el número de graduados de
especialidades técnicas que después no cuentan con ubicación laboral.
Por ejemplo, resulta notoria la avalancha de futuros contadores e
informáticos que en estos momentos colman las aulas, una cantidad que
supera la demanda presentada por las empresas y entidades del país.

Pero una cosa son las necesidades sociales que argumenta el gobierno, y
otra bien distinta son las aspiraciones de los padres y familiares de
dichos alumnos. Por supuesto que los referidos tutores no siempre
contemplan con agrado que el futuro de sus muchachos sea la mezcla de
los constructores, la grasa de los mecánicos, o la inclemencia del
trabajo de sol a sol en la agricultura. No importa que la prensa
oficialista califique algunas especialidades de obrero calificado como
"las carreras de la construcción y de la rama agropecuaria", en un
intento por embellecer la imagen de esas ocupaciones, así como mitigar
el rechazo que hacia ellas experimentan las personas con metas más
elevadas. De ahí que el desencuentro gobierno-familia fuese solo una
cuestión de tiempo.

Y bien, acaba de hacerse pública una de las escaramuzas iniciales de un
forcejeo que de seguro signará el panorama educativo de la isla durante
los próximos años. Según información brindada por la ministra de
Educación, Ena Elsa Velázquez, en una conferencia de prensa con motivo
del comienzo del curso escolar 2012-2013, un total de 1560 estudiantes
que concluyeron el noveno grado en el curso anterior, no tienen
continuidad de estudios en el presente debido a que no están conformes
con la opción ofrecida por las autoridades del sector. Y aunque la
Ministra no lo especificó, no es difícil imaginar que las opciones
rechazadas corresponden a las de obrero calificado.

Se trata de una situación que, de mantenerse o profundizarse en los años
venideros— lo que, de acuerdo a como marchan los acontecimientos, parece
lo más probable—, dará al traste con la proclamada aspiración
gubernamental de que cada cubano alcance una escolaridad de doce grado o
su equivalente. Además, esas personas que terminen el noveno grado y no
estudien más— y un noveno grado, como sabemos, casi siempre deficiente—
serán los semianalfabetos de un país que, por contraste, se autoproclama
exportador de las más novedosas técnicas de alfabetización.

Y otro caso en que los anhelos personales se enfrentan a las pautas
oficialistas, lo vemos en el continuo déficit de profesores que afronta
la provincia de Matanzas. En la misma conferencia de prensa, la Ministra
anunció que aún faltan 84 profesores en el territorio, con especial
énfasis en el municipio de Cárdenas, próximo a la playa de Varadero,
adonde acuden antiguos maestros y trabajadores de otros sectores en
busca de los ingresos en divisas que proporciona el trabajo en el sector
turístico.

Por supuesto que con consignas y diplomas no se pueden comprar los
artículos de primera necesidad que solo se venden en divisas, pensarán
seguramente los potenciales profesores que deciden irse a la cercana
Varadero en busca de cualquier trabajo relacionado con el turismo
internacional, en lugar de ocupar las aulas de Cárdenas y otras ciudades
de Matanzas.

http://www.cubanet.org/articulos/choque-de-intereses-al-inicio-del-curso-escolar/

Padres en Las Tunas rechazan precarias condiciones de las escuelas

Padres en Las Tunas rechazan precarias condiciones de las escuelas
Miércoles, Septiembre 5, 2012 | Por Roberto de Jesus Guerra Perez

LAS TUNAS, Cuba, 5 de septiembre (Roberto de Jesús Guerra Pérez,
www.cubanet.org) – A pesar de que Ministerio de Educación de Cuba
anunció tener garantizadas la base material de estudio y las aulas
listas para acoger a los alumnos en el nuevo curso escolar 2012-2013,
varios padres en la oriental provincia de Las Tunas se negaron a que sus
hijos comenzaran las clases.

"Aquí en el centro escolar Juan Ramón Ochoa, de la provincia Las Tunas,
unas de las aulas de segundo grado no va a comenzar el curso escolar
(porque) no tiene mesas, no tiene sillas, no tiene tablero de poner el
televisor, no tiene corriente (eléctrica), no tiene de nada", comentó
Lisbán Sánchez Peña, padre de uno de los alumnos.

Según Sánchez Peña, los padres de alumnos de segundo grado "tomamos la
determinación y decisión en conjunto de no traer a los niños a la
escuela hasta que amueblen el aula completa".

Directivos de la escuela "quisieron envolvernos (convencernos) para que
nuestros hijos empezaran así, pero nos negamos (…) y le dijimos hasta
que no amueblen el aula no vendrán los niños", agregó.

"Esta mañana después del matutino, donde se dijo que ya todo estaba
completo (…) pasamos a las aulas los padres con los niños, y cuando
vimos es un desastre lo que nos encontramos allí. No habían mesas y las
que estaban se encuentran partidas al medio, un total desastre", agregó.

La directora de la escuela Juan Ramón Ochoa, Olga Zamora y otros
directivos no quisieron responder preguntas de la agencia de prensa
independiente Hablemos Press, que hizo en una llamada telefónica para
obtener más detalles.

La secretaria dijo el martes que no había nadie en la dirección de la
escuela. Al preguntarle sobre el estado de las aulas de segundo grado
exclamó: "Desconozco del caso y disculpe pero no puedo dar información".

"Más de 2 millones de estudiantes se incorporan a las aulas, tanto en la
enseñanza general (en 10 mil 561 centros educacionales) como en la
educación superior, en las sedes centrales y en los centros
universitarios municipales (CUM)", anunció en su edición del 3 de
septiembre el periódico Trabajadores, órgano de la Central de
Trabajadores de Cuba, único sindicato permitido en la isla.

Trabajadores no se refirió a la cantidad de estudiantes que aún no
pueden asistir a clases por los problemas en las escuelas, solo admitió
que "se mantienen insatisfacciones respecto a la infraestructura de
algunas instalaciones y el equipamiento informático".

"En municipios de la provincia Granma las aulas presentan filtraciones
en los techos, muchas han sido cerradas por su completa destrucción.
(Hay) problemas en la base material de estudio, que no está completa,
así como dificultades en la alimentación", dijo un profesor de
secundaria de la localidad de Media Luna.

http://www.cubanet.org/noticias/padres-en-las-tunas-rechazan-precarias-condiciones-de-las-escuelas/

Evaluación, exámenes y calificaciones

Evaluación, exámenes y calificaciones
[05-09-2012]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Profesor de Matemáticas, colaborador de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- En el curso escolar 2011-2012 en Cuba a
las ya endémicas dificultades como; el deterioro de las instalaciones
escolares, inexistencia de talleres, laboratorios, incumplimiento y/o
falta de horarios docentes, escases de maestros y profesores se le
adicionó una cantidad enorme de alumnos desaprobados tanto en pruebas
ordinarias como extraordinarias en todos los niveles, aunque las palmas
se las llevaron las Matemáticas y la Física fundamentalmente en los
niveles medio y medio superior.

Lágrimas, angustia, desesperación y hasta al menos un caso de suicidio
de una alumna de Secundaria Básica signaron el final de este deficiente
curso escolar en nuestro país.

La evaluación educativa es una actividad compleja, necesaria y esencial
en la labor docente.

Es compleja porque puede evaluarse prácticamente todo, lo cual implica
aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo,
programas, currículo, aspectos institucionales, etcétera. Evoquemos
aquella frase que Albert Einstein escribió en una de las paredes de su
estudio "no todo lo que cuenta es evaluable ni todo lo que puede
evaluarse cuenta", por ello los docentes deben analizar este proceso de
muchas aristas y enfrentarse a una serie de asuntos y problemas
difíciles de abordar, de carácter psicopedagógico, técnico, práctico,
administrativo, institucional y sociocultural, algo por el momento
inalcanzable en nuestro país pues maestros y profesores se ven obligados
a aplicar exámenes que no fueron confeccionados por ellos.

Evaluar debe abarcar como mínimo estos aspectos centrales:

1.- La determinación del objeto, situación o nivel de referencia que se
ha de evaluar ¿qué queremos evaluar?

2.- El uso de determinados criterios para la realización de la
evaluación. Deben tenerse en cuenta las intenciones educativas en la
programación del plan de clase, del programa: los actos concretos que se
esperan de los alumnos y resultados: pertinencia, precisión,
originalidad, volúmenes de conocimientos…Evidentemente, lo que interesa
saber es si para un objeto de evaluación dado se han alcanzado los
conocimientos correspondientes y en qué grado. No puede ser examinada
una materia que no ha sido impartida ya sea por deficiencias del
programa, falta de preparación del maestro u otras causas.

3.- Sistematización mínima necesaria para la obtención de la
información. La selección y el uso de los instrumentos nos aproximan de
lleno a la pregunta de con qué vamos a evaluar. En nuestro país la copia
del pizarrón de grandes temarios sin al menos una justificación
pedagógica incide notablemente en el bajo rendimiento de los alumnos.

4.- A partir de la obtención de la información y mediante la aplicación
de las técnicas será posible construir una representación más fidedigna
posible del objeto de evaluación

5.- La emisión de juicios. Ello nos permite realizar una interpretación
sobre cómo y qué tanto ha sido satisfecho el criterio objeto de examen.

6.- La toma de decisiones a partir del juicio construido constituye sin
duda por qué y para que evaluar. Pueden ser de carácter pedagógico para
ajustes y mejoras necesarias de la situación de aprendizaje y/o de
enseñanza y de carácter social que tiene que ver con asuntos como la
acreditación, la promoción etc.

Los exámenes en nuestro país han partido de: una concepción
asociacionista en la que se hace hincapié en el conocimiento memorístico
descontextualizado de hechos, datos y conceptos.

Es una evaluación cuantitativa, el examen de lápiz y papel es el
principal instrumento, basada en normas y en criterios para la
asignación de la calificación anárquico, por ejemplo a cinco preguntas
se le asignan a cada una 20 puntos sin tener en cuenta el tipo ni el
nivel del conocimiento que se quiere medir.

Se escogieron ejercicios que casi nunca en los casos de Matemática y
Física fundamentalmente fueron revisados y/o realizados en clases como
si la transferencia, la generalización y aplicación de conocimientos y
saberes fuera una cuestión espontánea.

Los "concentrados de revisión de pruebas" definen la situación
evaluativa de una forma autoritaria-unidireccional, lo que propicia la
injusticia y el fraude aunque el objetivo de los mismos por antonomasia
sea precisamente elevar la calidad del trabajo y honradez de los docentes.

Nuestro país volverá a presenciar el deplorable espectáculo de padres y
alumnos conglomerados a las puertas de centros de exámenes y/o
calificaciones (con aptitudes que van desde la angustia hasta la más
grande indignación) incesantemente hasta que los docentes no recobren el
prestigio, respeto y confianza que les corresponde como forjadores de
los ciudadanos de un futuro en una Cuba con una educación en libertad,
sin el yugo de un inmenso aparato burocrático, dictatorial y corrupto
que tanto daño le están haciendo a la Educación de las futuras
generaciones en nuestro país.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36997

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Actividad académica en La Habana sin interferencia estatal

Actividad académica en La Habana sin interferencia estatal

Profesores españoles y cubanos imparten clases de postgrado en los
centros San Juan de Letrán y Padre Félix Varela en La Habana
Jorge P. Martínez / martinoticias.com
septiembre 04, 2012

La Universidad Católica española San Antonio de Murcia (UCAM)
desarrolla actividades académicas en La Habana, en el Centro Cultural
San Juan de Letrán y en el Centro Cultural Padre Félix Varela. En
ambos lugares se imparten clases de Máster y programas de doctorado,
entre ellos de Máster en Desarrollo Social y en Administración de
Negocios.

Además, la UCAM implementará conjuntamente con la Universidad de La
Habana nuevos programas internacionales de doctorado conjuntos de
Psicología, Comunicación Institucional y Periodismo; y Deportes,
Educación Física y Salud. La iniciativa universitaria cuenta con 25
profesores españoles y 30 cubanos.

Monseñor José Félix Pérez Riera, de la Conferencia de Obispos
Católicos de Cuba, dijo a martinoticias.com que "hasta este momento el
Estado cubano no está interfiriendo" con las enseñanzas de la
Universidad Católica San Antonio de Murcia. "Hay autonomía por parte
del Centro Cultural y en particular de lo que es esta sede para estas
clases. No, de momento no ha ocurrido eso".

El prelado agregó que estaríamos viendo "una visión cristiana de la
Economía y de las demás ciencias y asignaturas" que se imparten en
ambas sedes universitarias.

"Es una perspectiva cristiana, sobre todo en aspectos éticos que están
siempre implicados en la economía o cualquier otro tema de carácter
sociológico. De modo que sí, yo creo que ahí está lo esencial del
servicio, aportar lo que desde otras instancias no se aporta",
manifestó.

Monseñor Perez Riera dijo que "se abren nuevos espacios en los que la
Iglesia presta un servicio a la sociedad mediante la capacitación de
personas interesadas en formarse bien. Esto corresponde a la vocación
misma de la Iglesia, que incluye favorecer tanto en el campo cultural
como en el académico el mejoramiento y la capacitación de las
personas, para que puedan prestar un mejor servicio a la sociedad".

http://www.martinoticias.com/content/article/14324.html

Nuevo curso escolar

Nuevo curso escolar
Martes, Septiembre 4, 2012 | Por Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Aunque la ministra de
Educación, Ena Elsa Velázquez, ha dado el "listos" para el inicio del
curso escolar 2012-2013, a muchos padres les falta bastante para alistar
a sus hijos. Los gastos que implica el nuevo periodo ponen a correr a
los cubanos de a pie.

A Laritza, madre de una adolescente que este año ingresa en el nivel
secundario, le faltan treinta dólares y algo de buena suerte para
asegurar los primeros meses de estudio a su hija. "He recorrido todas
las librerías de La Habana y no encuentro libretas".

La mala calidad de las libretas que entrega el gobierno en las escuelas
persuade a los padres que pueden, a comprar las que venden en dólares.
Los precios de estos cuadernos oscilan entre cincuenta centavos y cuatro
dólares, pero los más baratos se agotan con rapidez. En el mercado de
moneda nacional el importe de las libretas es de diez pesos (menos de
50 centavos de dólar) pero escasean o son acaparadas por los revendedores.

"Si dejo a mi hija con las libretas que dan en la escuela, a la semana
están rotas", comenta una de las madres que acompaña a Laritza en la
librerías de venta en dólares. Los estudiantes se quejan de que las
hojas de las libretas entregadas por el Ministerio de Educación se
rasgan hojas cuando escriben o intentan borrar. "Hay que apretar bien el
lápiz para que se vea lo escrito y cuando lo haces se rompe la hoja",
opina una niña que acompaña a su madre en la cola.

Comprar cuadernos de apuntes para todas las asignaturas es algo
inalcanzable para los cubanos de a pie. Los estudiantes dividen en dos
grupos las asignaturas, para destinar las libretas malas a las que
consideran menos importantes.

Cuando Laritza termine de comprar los cuadernos, lapiceros y gomas,
tiene que ir a la tienda donde venden de forma racionada los uniformes
de los estudiantes. Por catorce pesos compró una saya y dos camisas
blancas para todo el año, pero no le alcanzan. "Con solo dos camisas hay
que lavarlas todos los días; con los calores de las aulas", aclara la
madre. Para resolver el problema, en la misma tienda, los padres compran
por detrás del telón uniformes extras. El precio de las camisas, los
pantalones y las sayas, comprados por la izquierda, es de cincuenta
pesos cubanos (poco más de dos dólares) cada pieza.

Pero la mayor complicación para las madres cubanas en el inicio del
curso escolar, son los zapatos que el estudiante usará durante el año.
"Si le compro unos tenis baratos, no le duran tres meses, y los caros,
no me puedo dar el lujo de comprarlos", explica Laritza.

Así es que madre e hija se toman dos o tres días recorriendo las tiendas
en busca de la combinación calidad-precio. Este año encontraron la
fórmula con veinte dólares, aunque faltó la estética, algo que mantiene
a la estudiante sin ánimos de ingresar a un nuevo nivel de enseñanza.

El mayor gasto aún está por llegar, será el pago a los profesores
particulares para repasar las lagunas que deja la mala calidad de las
clases. Durante la primaria Laritza contrató un profesor de inglés para
que le enseñara a la niña, porque a pesar de que obtuvo nota final,
nunca tuvo profesor, ni examen de la asignatura. Cuando le explicaron
que en la secundaria evalúan a los estudiantes por la supuesta base que
traen de la primaria, pagó veinte pesos (aproximadamente un dólar) por
cada clase de inglés, algo más que un día de su salario.

A Laritza, hematóloga de un centro quirúrgico de la capital, le quedan
algunas compras pospuestas para después del inicio del curso. Faltan la
mochila y un termo para llevar el agua hervida a la escuela, que
prometió a su hija comprar el próximo mes. Y es que anunciar el "listos"
desde la cúpula del gobierno es tan fácil como afirmar que están
garantizadas las condiciones para el nuevo curso escolar y que la
educación en Cuba goza de buena salud.

acesar2004@gmail.com

http://www.cubanet.org/articulos/nuevo-curso-escolar/

martes, 4 de septiembre de 2012

Padres descontentos con el inicio del curso escolar

Padres descontentos con el inicio del curso escolar
Martes, 04 de Septiembre de 2012 00:21
Escrito por Ainí Martin Valero

Cuba noticias, Regla, La Habana, (PD) La inmensa mayoría de los padres
que sus niños cursan estudios primarios en la escuela Rafael María de
Mendive, en Regla, al este de La Habana, están descontentos con la
llegada del nuevo curso escolar, ya que la escuela no acaba de ser reparada.

Según Yamila, madre de un pequeño de 11 años que comenzará el 6to grado,
manifestó que desde el pasado mes de febrero los alumnos fueron
trasladados hacia otra escuela, porque la Mendive sería reparada. "De
esto han pasado 6 meses y nada de reparación, ahora dicen que no hay
materiales. La directora Xiomara dijo en su momento que la reparación se
realizaría rápidamente. Todo es una mentira", acotó.

Por otro lado, Belkis, cuyos dos niños estudian en dicha escuela,
comentó: "Todos los días por la mañana hay que llevar a los niños a la
otra escuela, imagínese hay que cruzar la calle Diez de Octubre, donde
hay mucho tráfico y ellos solitos no pueden, mas la caminata que es muy
larga. La directora de la escuela y el Municipio de Educación nos
engañaron y en este nuevo curso no se ha resuelto la reparación de la
escuela", finalizó.

La escuela Rafael María de Mendive, ubicada en calle Fresneda, presenta
desprendimiento en techos y según los directivos de la misma, la
reparación sería capital.

Esteban, sereno del lugar, comentó que desde que los niños fueron
trasladados, allí no se había realizado arreglo ninguno. "Pensé que en
los meses de vacaciones comenzarían las reparaciones pero nada, es como
si a nadie le importara", manifestó.

Para Cuba noticias ainimv@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/3-ultimas-noticias/5093-padres-descontentos-con-el-inicio-del-curso-escolar-.html