viernes, 31 de mayo de 2013

Universidades descapitalizadas

Educación

Universidades descapitalizadas
José Prats Sariol | La Habana | 31 Mayo 2013 - 7:56 am.

Las universidades cubanas decaen de año en año. El fenómeno es anterior
a 1959. ¿Qué podría hacerse para revertirlo?

Ranking abajo, las universidades cubanas padecen lo del país: la
descapitalización humana y material. No es de extrañar que cada encuesta
las sitúe más abajo, no ya dentro del planeta, donde ni figuran en una
lista de 500, sino entre las latinoamericanas, que también van a la zaga
de otras zonas emergentes, como China e India.

El fenómeno, sin embargo, no es exactamente un producto de los destrozos
causados por aquella lejana revolución de hace más de medio siglo.
Existía desde antes, entre 1902 y 1958, para no historiar el siglo XIX.

Huelgas y cierres temporales bajo dictadores como Machado y Batista;
mafias estudiantiles como la que engendró a Fidel Castro y corrupción
con los presupuestos; prohibiciones de contratar a tiempo completo a
profesores extranjeros (como ocurrió con los exiliados españoles) y
comercio con los libros de texto; escasos incentivos promocionales para
los trabajadores docentes y, en general, poco reciclaje de planes de
estudio, programas, prácticas preprofesionales; crecimiento de la
burocracia en detrimento de investigaciones y grupos de poder más
interesados en ellos mismos que en promover estudiantes con un nivel
competitivo en el duro mercado laboral…

En fin, desde ese rancio caldo, que a pesar de pesares produjo una
exitosa clase profesional y talentosos egresados, contando a la vez los
privilegiados que estudiaron en el extranjero, hay que juzgar el
desolador panorama que nuestras universidades muestran.

Pero no se trata de llorar miserias. Poco se resuelve con lamentaciones,
salvo para la imprescindible historia del sector, para que nunca vuelva
a ocurrir. Se trata de identificar prioridades, objetivos que detengan
el deterioro y puedan —lentamente, no hay milagros— mejorar los
indicadores que establece la UNESCO y las más serias encuestas anuales.

Precisamente, en complejas combinaciones según el país y la universidad,
según sea estatal o privada, los mismos problemas que tuvieron las
universidades cubanas antes de 1959, por supuesto que con variantes
propias del 2013, son los que padecen muchas universidades
latinoamericanas, como las de México. De ahí el descenso en las encuestas.

¿Cómo revertir la descapitalización?

Supongo que haya coincidencia en la pregunta decisiva para Cuba: ¿Cómo
revertir la descapitalización humana y material? Porque dedicar el 5,1%
del PIB, el 10,4% del presupuesto, a la educación terciaria, apenas es
una cifra que oculta el deterioro, al eludir la disminución anual del
PIB y no reflejar, por ejemplo, el envejecimiento tecnológico.

Además de que la descapitalización se asienta en una premisa obvia: el
proceso se acelera en la medida que avanza. Es decir, no hay regreso
contra el tiempo en que se forma una promoción. Los cambios —buenos o
malos— quedan para la nueva matrícula. Y la inferencia lógica,
brutalmente desoladora para el capital humano: la punta de los viejos se
jubila, la de los jóvenes no está motivada para sobrevivir en la
docencia. Más la inclusión de los virus edulcorantes y secretistas del
Partido Comunista, en criolla mezcolanza con los restos del caudillismo.

Sin embargo, me parece que el actual gobierno, por lo menos en su sector
menos conservador, no necesariamente los jóvenes cuadros de la
administración o del Partido, son conscientes del desastre. Algunas
medidas positivas se han tomado, sobre todo a partir de que el actual
vicepresidente primero, Miguel Díaz Canel, dirigiera el sector
educacional, y poco antes el nivel superior o universitario.

Quizás este ingeniero, junto a ciertos militares, solo espera el fin
biológico de los ancianos guerrilleros para favorecer cambios que
reviertan la situación. Entre ellos, por elemental búsqueda de
capitales, se halla el inicial, por ahora imposible: descentralizar,
desestatalizar, despolitizar… Romper de verdad con el sistema
comunista-caudillista que nos ha llevado a la ruina.

Eliminar el Ministerio de Educación Superior; mandar al actual ministro,
Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, a diseñar jeringas; crear una sencilla,
eficaz y pequeñísima oficina que coordine el trabajo de las
universidades. Lo que implicaría restaurar la autonomía universitaria,
garantizarles autoridad para decidir. Y favorecer que sus rectores,
decanos y directores sean elegidos por los profesores, con la
participación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Claro que una FEU no subordinada, como ahora, a la Unión de Jóvenes
Comunistas.

Sin ese paso seguiremos chapoteando entre estructuras verticales de
dirección que frenan las iniciativas, desplazan las responsabilidades,
burocratizan infinitamente la toma de decisiones y un etcétera donde
Kafka es un tímido escritor costumbrista.

Por unos docentes y estudiantes responsables

Si las orientaciones siguen "bajando" del cielo ideológico, del
aparataje central, nuestras universidades poco podrán hacer para impedir
la libre caída en la que están girando. Cuando el país logre sacudirse
el yugo castro-leninista se buscarán con mucha más eficacia las
soluciones a los problemas que padecen, en mayor o menor medida, el
resto de las universidades latinoamericanas, tal vez del planeta, en
tanto derivaciones propias del ser humano, de nuestras virtudes y defectos.

Docentes, estudiantes y trabajadores del sector comenzarán a sentirse
responsables de su destino, no marionetas. Democratizar y autonomizar
parecen los infinitivos —quizás infinitos— que decidirán el rumbo.

Entonces —aunque algo se hace ahora— se renovarán libremente las ofertas
de estudio, formas de evaluación y educación a distancia, se
confrontarán con las universidades más avanzadas del planeta en cada
especialidad. Los convenios e intercambios alcanzarán el dinamismo de la
era cibernética, sin "filtros". Entonces muchas ayudas de fundaciones
científicas, universidades, empresas privadas e instituciones no
lucrativas, ahora mismo paralizadas por el embargo o por reticencias
políticas, podrán fluir sin fronteras.

No hay varitas mágicas —diría Perogrullo. Claro que no. Pero eliminar el
rígido control estatal y la subordinación al Partido Comunista actuaría
como un genial mago. Tras el paso de un huracán cuyo movimiento de
traslación ha sido vergonzosamente lento, el capital humano
multiplicaría sus esfuerzos, con la ayuda de los profesionales cubanos
establecidos en universidades de casi todo el mundo, con un libre
intercambio global de experiencias y exámenes académicos, de graduados,
innovaciones y equipos...

El tema —para cualquier lector bondadoso o maledicente— apenas lo abre
un artículo como este. Sus múltiples aristas exigen análisis
interdisciplinarios, investigaciones, difíciles proyecciones a mediano
plazo… Pero dialogar —existir— sin comisarios políticos ni armatostes
gubernamentales, es la premisa. Nuestros esforzados, talentosos,
reprimidos profesores y estudiantes universitarios, merecen ese primer paso.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1369956722_3513.html

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Universidad de La Habana cae 27 puestos en el ránking latinoamericano

Educación

La Universidad de La Habana cae 27 puestos en el ránking latinoamericano
DDC | Londres | 28 Mayo 2013 - 8:39 pm.

La segunda institución cubana en la lista es la Universidad de Oriente.
Perú, Ecuador y Venezuela superan a la Isla en número de centros
clasificados.

La Universidad de La Habana cayó 27 puestos en el ránking
latinoamericano y pasó del lugar 54 al 81, un batacazo con varias
explicaciones.

Con una puntuación de 49,10 (sobre 100), el principal centro educativo
cubano perdió posiciones en casi todos los aspectos evaluados, pero su
retroceso se debe, sobre todo, al avance de otras universidades de la
región.

Su mejor indicador es la reputación académica (83,5 puntos) y el peor,
la cantidad de investigaciones por facultad (22,5 puntos).

La segunda institución cubana en el ránking es la Universidad de
Oriente, que mejora discretamente y se coloca en el puesto 145 de
América Latina, con una puntuación de 34.70. En 2012 ocupaba el lugar 149.

Luego aparecen la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría y la
Universidad de Cienfuegos, ambas entre los puestos 201-250; y la
Universidad Central de Las Villas (251-300).

Ninguna universidad médica de la Isla aparece en la lista.

De acuerdo con el QS University Rankings, elaborado anualmente en
Londres, la Universidad de São Paulo encabeza la tabla por tercer año
consecutivo. Brasil domina en el Top 300, con 81 instituciones.

El 44% de las universidades clasificadas fueron fundadas en los últimos
50 años.

Según el informe de QS World Universities Rankings, las evaluaciones se
basan en encuestas de reputación académica y laboral, junto a la
productividad de investigación y citas, proporción de
estudiantes-profesores, de académicos con doctorado y presencia en la web.

Por países, después de Brasil, se ubican México (50 centros entre los
primeros 300), Colombia (42), Argentina (30), Chile (30), Perú (17),
Ecuador (9), Venezuela (8), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (4),
Paraguay (3), Panamá (5) Guatemala (3), República Dominicana (3) El
Salvador (2), Puerto Rico (2), Honduras (1).

http://www.diariodecuba.com/cuba/1369766385_3470.html

martes, 28 de mayo de 2013

Joven expulsado de universidad apoya a Damas de Blanco

Joven expulsado de universidad apoya a Damas de Blanco
Martes, 28 de Mayo de 2013 02:49
Escrito por Oscar Sánchez Madan

Cuba noticias, Cidra, Matanzas, (PD) "He venido aquí, a la iglesia de
Santa Rita, a manifestar mi respaldo a las integrantes del movimiento
opositor Damas de Blanco, mujeres que arriesgan su vida, para lograr la
libertad del pueblo de Cuba", expresó el 19 de mayo último, en La
Habana, Reinaldo Agustín Ferrer Santos, integrante de la Unión
Patriótica de Cuba.

Este joven, de 20 años de edad, residente en el municipio Mella,
Santiago de Cuba, dijo que resulta meritorio que un grupo de mujeres en
todo el país le exijan al gobierno el cumplimiento de los pactos
internacionales de derechos humanos. "Es un acto de valor defender las
libertades humanas en una nación donde los gobernantes excluyen de las
universidades a los jóvenes que piensan por sí mismos", aseveró Ferrer.

Ferrer Santos fue expulsado en abril de la filial santiaguera de la
Escuela de Ciencias Médicas "Néstor López Cuba". La directora del centro
universitario, Niodis Núñez Pupo y varios profesores lo mantuvieron bajo
un intenso acoso, antes de separarlo de la alta casa de estudios, por
"contrarrevolucionario".

"Apoyo a estas mujeres que trabajan para que se respeten los derechos de
toda la ciudadanía. Su labor resulta incomparable", aseguró el joven Ferrer.

Para Cuba noticias: sanchesmadan61@yahoo.com
reportasincensuracuba.blogspot.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/137-disidencia/7561-joven-expulsado-de-universidad-apoya-a-damas-de-blanco.html

Nieta de opositora es maltratada por maestros

Nieta de opositora es maltratada por maestros
Martes, 28 de Mayo de 2013 02:44
Escrito por Dania Virgen García

Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Maydoli Leiva
Portelle, residente en Holguín e integrante del Movimiento ¨Pedro Luis
Boitel¨, denunció en llamada telefónica a esta reportera que a su nieta
de seis años, Taimí Rodríguez Miranda, la maestra Yolexnis Almaguer, de
la escuela primaria ¨Paquito González Cueto¨ la ha lastimado física y
verbalmente en reiteradas ocasiones.

Según la opositora, desde que su nieta Taimi Rodríguez comenzó el pasado
año, en pre-escolar, ha sido víctima de agresiones por parte de la
maestra y la auxiliar. La niña cursa actualmente el primer grado.

La maestra comenzó a maltratarla desde que se enteró que la abuela de la
niña es opositora. Además de por la maestra y la auxiliar, la pequeña
también ha sido maltratada por otros niños.

En el mes de abril, la niña, en una ocasión fue arañada en los brazos y
el rostro. Una vez que la maestra la golpeó, la niña perdió el
conocimiento y tuvo que ser trasladada de urgencia al policlínico de la
ciudad, sin que fuera comunicado a sus padres.

La madre, Ada Iris Miranda Leiva. y la abuela se han quejado a la
directora Carmen Angulo, y a la dirección municipal de Educación. La
familia teme por la salud de Taimí, debido a que la niña está traumada,
casi no duerme y hace rechazo a la escuela.

Según Maydoli Leiva, la directora de la escuela les ha advertido que si
no se callan, la niña podiera ser trasladada a una escuela de niños con
problemas de conducta.

La directora ha dicho que no puede suspender a la maestra porque no hay
maestros en la provincia, a pesar de que la maestra le ha confesado que
golpeaba a la niña porque no la soporta "a ella ni a su familia, porque
son contrarrevolucionarios".

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/represion/7559-nieta-de-opositora-es-maltratada-por-maestros.html

jueves, 23 de mayo de 2013

Universitarios de Illinois viajarán a la isla

Universitarios de Illinois viajarán a la isla
Los estudiantes participarán en conferencias en la Universidad de La
Habana y visitarán varios lugares, entre ellos el Museo de la
Revolución, y el Monumento al Che Guevara, en Santa Clara.
martinoticias.com
mayo 22, 2013

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Sur de Illinois en
Edwardsville (SIUE) viajarán el mes próximo a Cuba en virtud de un
acuerdo educacional suscrito por ese alto centro docente de EE.UU. con
la Universidad de La Habana, según dio a conocer este miércoles el
portal informativo PRWeb.

Durante su estancia en la isla del 5 al 16 de junio, los jóvenes tomarán
parte de dos días de conferencias interdisciplinarias en la universidad
habanera y se reunirán con miembros de la Federación Estudiantil
Universitaria cubana (FEU).

De acuerdo con la información, a fin de adquirir experiencia sobre la
historia y cultura cubanas, los estudiantes visitarán, entre otros
lugares la Habana Vieja, el Castillo del Morro, el Museo de la
Revolución, las ciudades de Regla, Matanzas, y en Santa Clara, el
monumento al Che Guevara.

El propósito del decano del Colegio de Artes y Ciencias (CAS) del centro
universitario estadounidense, Aldemaro Romero, es "demostrar que una
universidad del medio oeste del país sin aparente conexión con Cuba
puede crear una variedad de programas para desarrollar diplomacia
académica estableciendo conexiones de orden docente y cultural".

Según la nota, Romero se ha esforzado denodadamente para concretar ese
proyecto desde 2009 y "definir una relación de cooperación entre las
universidades".

La iniciativa entre el gobierno cubano y la SIUE, que tiene en sus aulas
más de 14 mil alumnos, es la segunda de este tipo que se lleva a cabo
por parte de altos centros docentes estadounidenses. La primera fue
impulsada por la Universidad de Harvard, destaca la publicación.

http://www.martinoticias.com/content/eeuu_habana_universidad_estudiante/22763.html

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Fundación Nacional Cubano-Americana ofrecerá becas para que jóvenes de la Isla estudien en EEUU

La Fundación Nacional Cubano-Americana ofrecerá becas para que jóvenes
de la Isla estudien en EEUU
DDC | Miami | 22 Mayo 2013 - 11:33 am.

El programa se llamará 'Un solo pueblo'. Los coordinadores en la Isla
serán Berta Soler y Guillermo Fariñas.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) ofrecerá becas para que
jóvenes de la Isla estudien en universidades de Estados Unidos, anunció
el presidente de la organización, Jorge Mas Santos, informó Radio Martí.

"Vamos concretando los pasos para el otorgamiento de estas becas, y
después para implementar la salida de estos jóvenes de Cuba hacia las
mejores universidades de Estados Unidos", dijo Mas Santos.

Según Radio Martí, la organización destinará unos 500.000 dólares a la
iniciativa. Los coordinadores en la Isla serán la líder de las Damas de
Blanco, Berta Soler, y el disidente Guillermo Fariñas.

Ellos "serán parte del comité que otorgue las becas dentro de Cuba",
dijo Mas Santos.

Consideró que las becas propiciarán que los jóvenes vuelvan a la Isla
como personas "educadas, que puedan seguir edificando un nueva patria,
que valoren su libertad, el respeto a los derechos humanos, la libertad
de expresión".

El presidente de la FNCA dijo que los testimonios de disidentes sobre la
educación en la Isla y la represión contra hijos de opositores, en
algunos casos expulsados de centros educación, llevaron a la
organización a idear el programa, que se llamará "Un solo pueblo".

"Estamos trabajando con oficiales del Gobierno norteamericano para
facilitar esto, para formalizar e institucionalizar este programa, para
facilitar que estos jóvenes cubanos puedan estudiar en Estados Unidos",
indicó Mas Santos.

Aseguró que la FNCA hará todo lo posible para que sus representantes
visiten las distintas ciudades cubanas para el proceso de solicitud de
becas. "En las próximas semanas vamos a estar anunciando la
implementación de esos programas (…) vamos a tener puntos de contacto de
teléfonos y en la web", añadió.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1369215231_3369.html

Ofrecen becas de la familia Mas a jóvenes de Cuba

Ofrecen becas de la familia Mas a jóvenes de Cuba
Jorge Mas Santos, presidente de la FNCA, anunció el lanzamiento de un
programa que otorgaría becas universitarias en el extranjero a jóvenes
cubanos.
martinoticias.com
mayo 21, 2013

El presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), Jorge Mas
Santos, declaró en entrevista con la periodista de Martinoticias
Margarita Rojo, que su organización se ha involucrado en un programa
estudiantil que permitiría otorgar becas universitarias en el extranjero
a jóvenes que viven en Cuba.

"Vamos concretando los pasos para el otorgamiento de estas becas, y
después para implementar la salida de estos jóvenes de Cuba hacia las
mejores universidades de Estados Unidos", señaló.

Mas Santos afirmó que "los coordinadores de este programa en la isla van
a ser el Guillermo "Coco" Fariñas y Berta Soler".

"Estamos trabajando con oficiales del Gobierno norteamericano para
facilitar esto, para formalizar e institucionalizar este programa, para
facilitar que estos jóvenes cubanos puedan estudiar en Estados Unidos",
indicó Mas Santos.

Mas Santos explicó que la FNCA hará todo lo posible para que sus
representantes visiten las distintas ciudades cubanas para el proceso de
aplicación, "y en las próximas semanas vamos a estar anunciando la
implementación de esos programas con la ayuda de Radio Martí (…) vamos a
tener puntos de contacto de teléfonos y en la web".

"Para que todos los jóvenes cubanos tengan esa oportunidad, para que no
se les pueda amenazar, quitarles su educación, ya sea por la posición de
sus padres o por su propia posición de expresar sus puntos de vista",
manifestó.

La Fundación para la Libertad Jorge Mas Canosa, ofrece anualmente, desde
1997, un número determinado de becas a jóvenes de origen cubano, para
que cursen estudios universitarios.

Durante los cuatro años de estudio en centros docentes universitarios,
los jóvenes pueden recibir hasta 32 mil dólares. Hasta el presente más
de 100 cubanoamericanos han obtenido la beca, tras previo proceso de
selección.

http://www.martinoticias.com/content/article/22743.html

sábado, 18 de mayo de 2013

Inquietudes de una madre cubana sobre educación primaria

Inquietudes de una madre cubana sobre educación primaria
Álvaro Yero Felipe
18 de mayo de 2013

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Esta carta me fue enviada por
Niurka Rodríguez Sangarí, una madre que no comprende por qué suceden
cosas como las que relata, en la escuela de su hijo. A continuación
expongo la misiva de forma íntegra para el conocimiento de todos,
incluido el Ministerio de Educación cubano:

Desde antes del inicio del curso 2012-2013, como madre de un alumno de
la escuela MARIO FORTUNY, ubicada en Víbora Park, Arroyo Naranjo, me
personé para ayudar a organizar y limpiar el aula de 6B que le
corresponde a mi hijo. Para mi sorpresa, los habían cambiado a un aula
más grande y ventilada, sólo que esta no tenía tubos de electricidad ni
tomacorrientes y no estaba pintada, cosa que corrió por cuenta de los
padres, algo que es una de mis inquietudes.

1.- ¿Dónde están los recursos con que cuenta el Ministerio de Educación
para casos como este?

2.- ¿Por qué la ministra de educación en su muy mencionado discurso de
inicio de curso dice que todas las aulas están garantizadas y con las
condiciones necesarias?

Iniciado ya el curso nos enteramos de que tenían sólo una maestra para
todas las asignaturas, que no debería ser así. Ya en noviembre la
maestra empezó a frecuentar problemas personales y a ausentarse, en
diciembre ya la ausencia fue total y todavía no se ha presentado porque
sigue teniendo los mismos problemas. La dirección de la escuela tomo
cartas en el asunto después de un tiempo sin maestros y sin clases.
Ahora la subdirectora les está dando las clases, pero increíblemente
hasta las 12:30pm y el horario de la tarde se desaprovecha al máximo y
los viernes no tienen clases porque la subdirectora está haciendo la
licenciatura y en ese horario ella tiene clases. Ya ahora el viernes es
un día sin clases y perdido.

Mi inquietud:

1.- ¿Dónde están todos esos maestros que tiene garantizado el Ministerio
para la educación cubana?

2.- ¿Por qué tanto tiempo perdido?

Ya en el cuarto periodo, que es cuando se comienza después de la semana
de receso escolar, la subdirectora ya no les está dando clases, todo sin
un aviso previo, ahora les está dando clases la directora. El miércoles
se hizo una reunión en la que la misma informa a los padres que se les
está dando repaso a los alumnos por la tarde porque las pruebas vienen
del municipio y ni ellos mismos saben cuáles son los objetivos de las
pruebas finales y estas vienen muy duras y la escuela ni los profesores
la van a revisar, la revisan profesores de otra escuela en conjunto con
el municipio.

Mi inquietud:

1.- Si el municipio supuestamente tiene conocimiento de la situación de
esta aula, ¿por qué las pruebas son iguales a la de todas las escuelas
que han tenido sus clases en tiempo y forma?

El municipio le está exigiendo a la directora que no debe haber niños
suspensos porque eso le baja su clasificación como directora. Me pongo
en el lugar de esa directora y me siento indignada, alterada y con una
ira incontenible.

Mi inquietud:

1.- ¿Cómo le va a exigir algo que ni ellos mismos le han garantizado?

2.- ¿Qué está haciendo la ministro que no está enterada de la situación
que tiene esta escuela de Arroyo Naranjo?

Creo que la ministra de educación debería de vez en cuando montarse en
ese carro que le ofrecen como medio y darse una vuelta sin previo aviso
por estos municipios olvidados en la ciudad de La Habana para que se dé
cuenta de la realidad que vivimos los padres de aquí y no se pare más a
dar ese bello discurso a los oídos de todos guiándose por las
estadísticas que le ofrece un municipio corrupto donde las quejas se
quedan guardadas en una gaveta y exigen algo que ellos mismos no son
capaces de ofrecer.

Niurka Rodríguez Sangarí reside en Calle María Auxiliadora Número 216,
entre Lourdes y Alegría, reparto Víbora Park, Ciudad de La Habana, Cuba.
Su hijo se llama Leandro Sangarí y tiene 11 años de edad.

yerofelipe2013@gmail.com

http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5595

lunes, 13 de mayo de 2013

Oficios y pedagogos

Oficios y pedagogos
Lunes, Mayo 13, 2013 | Por Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org -Durante el mes de febrero se
celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana el congreso
internacional Pedagogía 2013. Uno de los temas tratados fue la formación
de los jóvenes para el mundo laboral.

En la revista Bohemia del 8 de marzo de 2013, al hacer referencia a este
evento, se plantea que "en las manos de los educadores queda una de las
llaves para abrir esa puerta". Las llamadas aulas anexas dentro de la
enseñanza técnica figuran entre las alternativas cubanas para garantizar
mejor preparación de cara al empleo.

Los jóvenes vinculados a las aulas anexas son alumnos de las Escuelas
Técnicas Profesionales, que así se les llama a los centros donde son
ubicados los alumnos que han terminado el noveno grado con dificultades
en el rendimiento escolar, por lo que su promedio en el escalafón de
notas es muy bajo.

Estas escuelas son obligatorias para muchos jóvenes que han terminado la
secundaria y que aún no llegan a dieciocho años, que es la edad laboral.
Y aunque en teoría el objetivo de estas es prepararlos para la vida
laboral, en la práctica la experiencia es diferente.

Marco Antonio es un joven que terminó la secundaria básica con notas muy
bajas. Dice que no le gusta la escuela, por lo que era indisciplinado y
ausentista. Él quería ser chapistero como su abuelo, pero como aún no
tenía dieciocho años, tuvo que matricular por dos años en la Escuela
Técnica Profesional Boris Luis Santa Coloma, de Diez de Octubre, para
seguir vinculado al sistema educacional, porque si no, la Policía le
hacía un expediente para Atención de Menores de la PNR.

Un gran problema de estas escuelas es que no en todas existen las mismas
especialidades. Sin embargo, los jóvenes no pueden matricularse fuera de
su municipio. Así, cuando Marco Antonio se graduó, recibió un
certificado de obrero calificado en instalaciones hidráulicas, pero de
eso no quiere saber. Ahora aprende chapistería con un vecino.

En estas escuelas los alumnos ingresan con noveno grado y aunque tienen
que cumplir con un programa de español, matemática e historia, la falta
de interés los hace indisciplinados e irrespetuosos con los profesores,
a tal extremo que estos se ven imposibilitados de impartir clases, por
lo que la falta de docentes es otra de las dificultades de estos centros.

Además, solo un día a la semana y durante media sesión un instructor
lleva a algunos alumnos a una fábrica o taller a hacer prácticas. Otros
ni siquiera disfrutan de esta ínfima posibilidad, pues a pesar de que la
escuela se dirige a los centros de trabajo para hacer los convenios
según la especialidad, muchos de estos se niegan a mantener aulas anexas
por los problemas de disciplina de estos jóvenes.

Mi pariente Julio estaba reparando su casa y llamó en su ayuda a su
sobrino Abel, graduado de obrero calificado en albañilería de una de
estas escuelas. Una tarde, durante el almuerzo, sintieron un estruendo
terrible y fueron a ver. Resultó ser una pared levantada por el joven,
que se había desplomado.

El tío comenzó a despotricar contra el pobre muchacho, que para
defenderse decía: "¡¿Pero tío, qué tú quieres, si en la escuela esa
na'más miraba, casi nunca podía practicar?!"

http://www.cubanet.org/articulos/oficios-y-pedagogos/

viernes, 10 de mayo de 2013

Piden universitarios cubanos Internet y empleos acordes con sus carreras

Piden universitarios cubanos Internet y empleos acordes con sus carreras

Más de 17 mil demandas han presentado los estudiantes al VIII Congreso
de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU.
Martinoticias.com
mayo 10, 2013

Medios oficiales informaron que entre las más de 17 mil demandas que han
planteado los estudiantes universitarios para que sean discutidas por el
VIII Congreso de la FEU incluyen resover las dificultades en relación
con el uso de Internet y que la ubicación al graduarse esté en
correspondencia con el perfil de la carrera.

Durante una asamblea previa a ese evento en Villaclara, un estudiante
Miguel Hernández, se quejó de que se pasan cinco años estudiando y a
algunos los ubican después en centros donde prácticamente no hacen falta.

Recientemente, estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas,
UCI, se han quejado de recibir ubicaciones laborales ridículas como
cuidar a los niños en los llamados Joven Club de Computación, después de
esforzarse en una carrera sumamente exigente.

En el blog Supercuba, el estudiante de periodismo de la Universidad de
Camagüey Alberto Manuel León Pacheco escribió sobre la UCI, sus
estudiantes y sus destinos.

El bloguero cita un debate que sostuvo con un profesor universitario y
un ex compañero de estudios. Este amigo le planteaba que dejó su carrera
en la UCI no sólo por falta de vocación, sino porque "no quería terminar
en un Joven Club de Computación" como les pasó a algunos colegas de su
municipio. El trabajo de ellos --contaba-- se reduce a encender y apagar
las máquinas.

Mientras, el profesor exaltaba la utilidad de la UCI para la
informatización acelerada de Cuba. León Pacheco concluyó que los dos
tenían razón, pues si bien es cierto que la UCI es necesaria para el
país, también lo es que "los ingenieros que salen de ella son en su
mayoría subutilizados".

Dice el autor: "En la actualidad, la UCI se ha convertido en una gran
empresa donde se produce software de alta calidad para Cuba y que se
exporta a varios países. Sin embargo, muchos de sus graduados, luego de
pasar 5 años estudiando y trabajando en proyectos de gran nivel
científico, su inteligencia se desperdicia cuando concluyen los estudios
en la institución, al ser ubicados en centros de trabajo que no
requieren de sus servicios".

En cuanto al uso de Internet, se han registrado entre los universitarios
quejas por el acceso insuficiente y controlado, incluso en carreras de
ciencias como la medicina que requieren profundización y una constante
actualización.

En una crónica publicada en el portal Havana Times, un estudiante
norteamericano de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Graham Sowa,
señalaba las limitaciones que imponía para el estudio de esa carrera el
no tener una conexión permanente a la red de redes.Escribía Sowa:

"Incluso con todos sus problemas, una Web libre y universalmente
asequible en Cuba es preferible al estatus quo".

"Existen, probablemente, más adiciones y cambios en el conocimiento
médico, en un año, que lo que alguien pueda aprender durante toda una
vida. Nosotros, los estudiantes de medicina, tenemos seis años para
digerir lo más que podemos sobre esto. El acceso a la información,
particularmente información contemporánea, es decisiva para nuestras
carreras".

"La mayoría de los estudiantes de la ELAM usan el limitado tiempo de
Internet que tienen en la escuela (40 minutos para cada estudiante, en
dependencia de si puedes conseguir algún tiempo extra) para comunicarse.
Descargamos con furia los adjuntos de cartas mientras copiamos los
mensajes desde nuestro buzón de correo hacia un documento de Word para
leerlos más tarde, fuera del reloj".

Cuba ingresa cada año entre 5.000 y 6.000 millones de dólares por
concepto de servicios profesionales, mayormente de la esfera de la
salud. Pero recientes evaluaciones de galenos graduados en la isla por
parte de los Colegios Médicos de Chile y Costa Rica han puesto de
relieve serias deficiencias en su formación.

http://www.martinoticias.com/content/article/22392.html

Amenazados de expulsión estudiantes de odontología

Amenazados de expulsión estudiantes de odontología
Jueves, Mayo 9, 2013 | Por Jose Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba, 9 de mayo de 2013, José Antonio Fornaris/
www.cubanet.org.- 29 estudiantes de cuarto año de la Facultad de
Odontología de la Universidad de La Habana, todos de la subsede del
Hospital Julio Trigo, se han negado a trabajar en las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR, es el ejército regular) y el Ministerio del
Interior (MININT) una vez concluida la carrera el próximo año.

La negativa ha traído la amenaza por parte de autoridades docentes, en
voz de la decana, de la expulsión definitiva de la universidad de todos
los estudiantes que se nieguen a ir a laborar a esos cuerpos armados.

Dos de estos jóvenes que pidieron no mencionar sus nombres, porque
"entonces nos botan más rápido", dijeron que hasta la fecha se han
efectuado tres asambleas, todas en el teatro del Julio Trigo, para que
siete de los 29, de manera voluntaria, se comprometan a ir a desempeñar
su profesión en las FAR y el Ministerio del Interior, pero que solo una
estudiante ha mostrado su conformidad.

"Ella aceptó porque es una persona muy pobre, vive en Párraga, en una
casa en muy mal estado. Y han dicho que los que pasen a trabajar a las
FAR o el MININT tendrán mejor salario y facilidades para obtener una
vivienda. Pero el resto, aunque varios son militantes de la UJC (Unión
de Jóvenes Comunistas) dijimos que no", aseveró otra de las estudiantes.

De acuerdo con las fuentes, está en proyecto otra asamblea, con todos
estos jóvenes, para tomar una solución definitiva.

Josefornaris@gmauil.com

http://www.cubanet.org/noticias/amenazados-de-expulsion-estudiantes-de-odontologia/

jueves, 9 de mayo de 2013

Problemas que enfrenta la educación primaria en Cuba

Problemas que enfrenta la educación primaria en Cuba
Jueves, 09 de Mayo de 2013 10:55
Escrito por Veizant Boloy González

Cuba actualidad, Boyeros, La Habana, (PD) La escuela primaria '2 de
diciembre', situada en Mulgova, en el municipio Boyeros, enfrenta un
grave problema: la insuficiente cantidad y la poca calidad de los
pedagogos.educacion-primaria

"Enfrentamos una crítica situación con los maestros de primaria, los
niños no tienen permanentemente un guía que los forme", aseguró Yusimí,
madre de una estudiante de la escuela. "A los educadores se les vuelve
difícil trabajar en una escuela tan lejana".

En conversación sostenida con algunos padres de los estudiantes,
comentaron que durante más de 2 meses algunos alumnos estuvieron sin
profesor de primaria.

"El salario de los profesores es bajo y no tienen estimulación, pero a
mí como padre, ¿de qué me vale traerlo a la escuela si luego debo
pagarle a un instructor particular", afirmó un padre.

Debido a los bajos ingresos, no todos pueden permitirse ese 'lujo'.

A mediados de septiembre, Agustín, recién graduado de la escuela de
profesores generales integrales se le presentó la posibilidad de
impartir clases en la Escuela Primaria '2 de diciembre', pero en reunión
efectuada en la sede municipal del Ministerio de Educación le sugirieron
que se incorporara a trabajar más cerca por el transporte.

"La dirección municipal de educación debe atender los problemas
acuciantes que están pasando en estas escuelas. Garantizar la formación
vocacional y la orientación profesional que se desarrollan desde la base
es tarea fundamental de las escuelas primarias", dijo una maestra jubilada.

Sabemos que el principal objetivo de los maestros es educar y preparar a
nuestros niños. La importancia de la enseñanza en esta etapa es
definitiva, pues determinaré el futuro de una parte importante de la
población: los niños.

La situación no solo responde de forma directa al problema económico.
También debe analizarse desde la problemática social y a la política
seguida por el gobierno para formar a estos maestros. De cierto modo,
uno es causa del otro.

Según Prensa Latina, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova,
planteó que Cuba figura entre los países latinoamericanos que cuentan
con un sistema educativo sólido y avanzado, donde la calidad de los
programas educativos en todos los niveles es muy alta.

Cuba elaboró el sistema de enseñanza para leer y escribir 'Yo sí puedo',
que en el caso de América Latina ha traído una experiencia muy positiva,
pero en contraste, los problemas que más afectan a nuestros jóvenes
estudiantes comprendidos entre el nivel secundario y universitario se
deben a la mala preparación primaria.

Lo preocupante es que como consecuencia de esos convenios, estamos
exportando lo mejor de nuestros expertos y se echa por tierra el texto
constitucional del artículo 9 'El estado cubano garantiza: que no haya
niño que no tenga escuela, alimentación y vestido '.

Una alternativa encontrada por algunas jefaturas escolares para
solucionar estos problemas en las escuelas primarias fue que los padres
que desearan, pudiesen impartir clases en las escuelas, incluso aquellos
que no tienen preparación ni título de pedagogo.

Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/7377-problemas-que-enfrenta-la-educacion-primaria-en-cuba.html

lunes, 6 de mayo de 2013

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua fustiga forma de hablar de cubanos

Publicado el domingo, 05.05.13

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua fustiga forma de hablar de
cubanos
AFP

LA HABANA -- El escritor Reynaldo González, miembro de la Academia
Cubana de la Lengua, criticó este domingo la "manera delirante" en que
hablan muchos cubanos, marcada por una pronunciación incorrecta, el mal
uso de las palabras y una "gestualidad excesiva" que raya en la "pantomima".

"Esperemos que con el tiempo -¡no solo con el tiempo!- podamos
comunicarnos. Estaríamos cuidando lo que decimos, cómo lo decimos y la
manera en que lo decimos", señaló González, Premio Nacional de
Literatura 2003, en un artículo que tituló "La manera delirante en que
hablamos", publicado en el diario Juventud Rebelde.

González, también periodista, narrador y considerado uno de los más
importantes ensayistas de la isla, destacó que el "lenguaje actual y
mayoritario de los cubanos" es "atropellado", "como volando a ras sobre
vocales y consonantes", lo que provoca serios errores de pronunciación.

A esto se suma, según el experto, que ese lenguaje está "cargado de
ideas sobreentendidas, sin corresponder al significado cierto de las
palabras" y "demasiado apegado o dependiente de la gestualidad, que
convierte la conversación en una pantomima".

"Como cada hablante tiene su gestualidad propia, sin una 'ortografía'
que la rija, no resulta rotundamente explícita", bromeó González y
añadió que a "junto a la gestualidad excesiva (que puede incluir, además
de la cara y las manos, "los brazos, los hombros y la cintura), está el
tono" de la voz.

El tono al "hablar se nos ha vuelto expansivo por los decibeles que
desplegamos. La voz altisonante es un grito -disimulado o explícito-,
una imposición" y "si el otro se acoge al mismo recurso, el diálogo se
nos vuelve una disputa", apuntó.

"¿Quién afirma que dos hablando de esa manera, se entienden o
reflexionan? ¿Y si es un grupo? Más que una conversación sería una
sesión de rap", opinó González, tras señalar que "lo que creemos diálogo
quedó sobre ese ring imaginario donde transcurre la llamada comunicación".

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2013/05/05/1469922/miembro-de-la-academia-cubana.html#storylink=cpy

domingo, 5 de mayo de 2013

Médicos cubanos fracasan en Brasil

Médicos cubanos fracasan en Brasil
La mayoría de los médicos que buscan revalidar sus títulos en Brasil desaprueban los exámenes debido a la mala calidad de la medicina en la isla.
martinoticias.com
mayo 05, 2013

La columnista del ghanaweb.com Francis Tawiah destaca en un artículo dedicado a los médicos cubanos, que la mayoría de los galenos está atravesando serias dificultades para revalidar su título en Brasil.

La periodista señala que aunque "mucha gente todavía cree que el cuidado de la salud de Cuba es uno de los más eficientes del mundo, ya que el régimen lo anuncia a menudo, los mismos médicos que apoyan el supuesto sistema de atención de la salud reconocido en la isla caribeña, están atravesando serias dificultades para revalidar sus diplomas para ejercer legalmente en Brasil".

En la prueba de revalidación más reciente, que incluye el dominio del portugués, sus conocimientos médicos y prácticas clínicas, ninguno de los médicos que se graduaron en Cuba fueron aprobados. Desde 2005 hasta la actualidad sólo 25 médicos fueron autorizados oficialmente a trabajar en Brasil, aunque se han presentado al examen más de 300 médicos, según el Ministerio de Educación.

Estos resultados, de hecho, están entre los peores entre un promedio de 600 profesionales, argentinos, bolivianos, estadounidenses y europeos que pasan por el proceso de revalidar sus títulos para trabajar en Brasil.

La Asociación Médica Brasileña atribuye el aparente fracaso de tantos médicos cubanos a la falta de calidad de las universidades en la isla. Según la asociación, la enseñanza de la medicina en Cuba y Bolivia se encuentra al nivel de una enfermería importante en Brasil.

http://www.martinoticias.com/content/medicos-cubanos-brasil-mala-calidad-medicina-cubana-/22223.html

Indoctrinate or Instruct?

Indoctrinate or Instruct? / Cuban Law Association, Noel Rodríguez Ávila
Posted on May 4, 2013
Lic. Noel Rodríguez Ávila

Now they aren't applying themselves to instruct, only to indoctrinate.
Education is entirely the responsibility of the family, as the
fundamental cell of society.

José Martí stated that "education is depositing in the child all of
humanity's culture, to put him in tune with his times, and, in return,
he contributes to the education of other people.

Our educational system has deteriorated badly, both from the point of
view of the teacher and of the student, as a result of trying out
different methods and styles in order to perfect it

An example of this is the compressed courses for "emergent teachers"*;
of which there are an increasing number because of the scarcity of
teachers and professors in primary and secondary education, largely
because of the some of them retiring and others emigrating, which is
happening due to educational disengagement, with people moving to other
sectors of the economy looking for better pay.

It has been a policy mistake to try to instruct and educate kids and
young people using methods which minimise the role of the teacher or
professor, such as using television and video classes, reducing the
level of review; in the end insisting that everyone has to pass their
grade, no matter what their level of intelligence, so that "regular" has
to become "good," and good or very good has to become "excellent."

If we sow poor seed we cannot expect good fruit.

*Translator's note: The "Emergent Teachers" program took high school age
students and fast tracks them to a teaching career. After poor results,
including the death of at least one student at the hand of an "emergent
teacher," the program was scaled back.

Translated by GH
2 May 2013

http://translatingcuba.com/indoctrinate-or-instruct-cuban-law-association-noel-rodriguez-avila/

sábado, 4 de mayo de 2013

Los colegios fantasmas

Los colegios fantasmas
Fernando Dámaso | La Habana | 4 Mayo 2013 - 10:58 am.

La Salle del Vedado, los Maristas de la Víbora, los Escolapios de
Guanabacoa, de La Habana y de la Víbora, Baldor, el Instituto Edison,
las Ursulinas, St. George's, Arturo Montori, Nuestra Señora del Rosario,
Nuestra Señora del Pilar y otros: los antiguos colegios privados van
camino al derrumbe.

Algunos, irremediablemente perdidos, unos pocos dedicados a otros fines
con mejor suerte, otros en situación de derrumbe, y la mayoría en
avanzado estado de deterioro acumulado, los grandes colegios privados de
La Habana, tanto religiosos como laicos, existentes antes del año 1959,
constituyen una prueba irrefutable de irresponsabilidad y desidia, con
respecto al cuidado de los bienes nacionales.

La Salle del Vedado, los Maristas de la Víbora, los Escolapios de
Guanabacoa, de La Habana y de la Víbora, Baldor, el Instituto Edison,
las Ursulinas, St. George's, Arturo Montori, Nuestra Señora del Rosario,
Nuestra Señora del Pilar y otros, tanto de varones como de hembras o
mixtos, sin años de mantenimientos ni de reparaciones o con reparaciones
de mala calidad y un poco de "colorete" en sus fachadas, son tristes
malos ejemplos a la vista de todos. Y algo similar ocurre con los
existentes en otras provincias.

Dedicados los principales recursos financieros a la construcción de
escuelas secundarias y preuniversitarios en el campo, y no una parte a
la preservación del fondo arquitectónico-docente existente, durante los
años de la fiebre por vincular a toda costa el trabajo agrícola y el
estudio, en una estrecha interpretación de un precepto martiano, los
grandes colegios privados, diseñados y construidos con todas las
exigencias docentes, son ahora viejos fantasmas dispersos por nuestras
ciudades. Fracasado el experimento agrícola-educativo, tanto desde el
punto de vista docente como productivo y económico, hoy también la
mayoría de esas secundarias y preuniversitarios en el campo se
encuentran abandonadas y en estado deplorable, o en proceso de
adaptación como viviendas y albergues para campesinos y obreros agrícolas.

Despojados los grandes colegios privados de sus nombres originales,
rebautizados utilizando el santoral ideológico oficial y transformados
totalmente, no precisamente para bien, en instituciones grises, han
perdido su personalidad y tradiciones, logradas en años de ejercicio de
la docencia. Además de estas pérdidas, también ha desaparecido el
vínculo generacional donde abuelos y abuelas, padres y madres, hijos e
hijas y nietos y nietas estudiaban en el mismo centro, convirtiéndose
profesores y alumnos en una gran familia, a la que se pertenecía de por
vida. Ser graduado de La Salle, de los Maristas, del Edison, de Belén o
de las Ursulinas, por citar solo unos pocos ejemplos, formaba parte de
la identidad personal y se proclamaba con sano orgullo.

A pesar del tiempo transcurrido y de los muchos avatares, de vez en
cuando encontramos exalumnos y exalumnas de estos colegios, quienes
mayoritariamente recuerdan con agrado y nostalgia sus días escolares,
así como a sus profesores y condiscípulos y algunos momentos
trascendentales vividos en sus aulas y patios. Es verdad que, con los
primeros vientos tormentosos del "huracán de enero", una cifra
considerable abandonó el país y los que quedaron, los menos, debieron
amoldar sus vidas a las nuevas condiciones impuestas para lograr
sobrevivir, ahora sin la posibilidad de poder reunirse cada uno, cinco o
diez años en su mismo colegio, pues este había dejado de serlo.

Existen en el país, no reconocidas oficialmente, algunas fraternidades
de antiguos alumnos, que agrupan a estos según sus colegios de
pertenencia. Conozco en detalles la Fraternidad de Antiguos Alumnos
Escolapios, integrada por exalumnos de La Habana y La Víbora y exalumnas
de El Cerro, la cual, a pesar de las muchas dificultades, y del continuo
envejecimiento de sus miembros, se reúne cada tres meses en el antiguo
local, venido a menos, de lo que fueran las Escuelas Pías de La Habana,
en San Rafael y Manrique. En el orden del día, regularmente se habla de
los éxitos y logros de sus afiliados y también de sus necesidades y
problemas, así como se informa sobre los fallecidos en el trimestre,
sean viejos profesores o alumnos. También se dan a conocer las
principales actividades escolapias en otros países, donde estos colegios
mantienen su presencia.

Esas reuniones trimestrales se convierten en un espacio de
confraternidad y amistad, a pesar de la distancia de los años. Antiguos
alumnos de los Maristas, De La Salle y Belén, en mayor o menor medida,
también las poseen. Todas funcionan debido al tesón de sus miembros,
quienes no aceptan dejar desaparecer una época importante de la
educación en Cuba.

A veces, hojeando una y otra vez las viejas Memorias de cada curso, que
se editaban en la mayoría de los colegios, aparecen las imágenes de esos
años con las caras y nombres conocidos, y no podemos dejar de
compararlos con el presente. Entonces los recuerdos toman vida propia y
aparecen poetas, ingenieros, arquitectos, artistas, abogados, pedagogos,
militares, comerciantes, empresarios y hasta dirigentes políticos, de
uno y otro sexo, que antes de ser lo que hoy son eran simples
estudiantes de estos colegios. Cada quien marcado por un destino
diferente, pero la mayoría con una gran añoranza por esos tiempos
irrepetibles y por la absurda e innecesaria pérdida de una tradición.

Salvar los grandes colegios que aún quedan en pie, debe ser una
exigencia y un clamor ciudadano, tanto por su valor material como
histórico, además de constituir parte importante de la identidad de los
municipios, de las provincias y del país, y más aún de generaciones de
cubanos.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1367657923_3066.html

miércoles, 1 de mayo de 2013

De como resultó la formación del hombre nuevo

Educación, Maestros

De como resultó la formación del hombre nuevo
Los cubanos retomarán una cultura del civismo y los buenos modales
cuando necesiten de estas cualidades para garantizar su bienestar
Diego Alberto Cairo, La Habana | 01/05/2013 12:07 pm

No estoy muy seguro a que se refieren los voceros del sistema cuando
hablan de la crisis de valores en la sociedad cubana. Ellos insisten en
reducirla a cierta degradación del vocabulario y a los malos
comportamientos que afectan a una enorme parte de la población.

Los sectores académicos que estudian el fenómeno del civismo, la cultura
y el lenguaje en el medio social examinan el tema en puntillas de pie,
como si reconocieran un campo minado. Ciertamente es un tema complejo,
sobre todo para los investigadores de alto perfil académico y
precisamente por eso me resisto a creer en la ingenuidad con la que
tratan el asunto. Y para ser coherentes con la defensa de los valores
que ellos mismos dicen querer preservar habrá que partir del respeto,
sobre todo respeto a la inteligencia del público al que se están dirigiendo.

El mandato de un político es hacer política pero el de un científico es
informar objetivamente las causas y consecuencias que dan lugar a
determinado fenómeno, en este caso social. Cualquier interpretación,
supresión o falsificación de los resultados obtenidos convierten al
académico en un vulgar político. Y ese fue el triste papel que les tocó
jugar a los invitados que intervinieron en la Mesa Redonda del
miércoles, 24 de abril de 2013.

En torno a una breve entrevista a la Dra. Graziella Pogolotti se
reafirmó la importancia del respeto en las relaciones humanas, con lo
cual estoy absolutamente deacuerdo. Lo que no me acaba de cuadrar es el
ejemplo que la señora Pogolotti empleó para ilustrar su tesis. Dijo que
es incorrecto que un estudiante de secundaria lleve su celular al aula
porque "perturba la atención en la clase y es una falta de respeto al
maestro y sus compañeros.

Aún no comprendo porque utilizó ese ejemplo que si bien puede ser real
no es para nada representativo y sí bastante chocante teniendo en cuenta
que este servicio es un lujo para la mayoría de profesionales cubanos,
cuanto más para un sencillo alumno de la educación secundaria. Algo me
dice que la Dra. Pogolotti ha perdido mucho más que la vista y la voz, o
lo que es peor nos está faltando el respeto a los millones de cubanos de
a pie que necesitamos acopiar el salario de cuatro meses para acceder a
este sencillo equipo. Y la verdad es que nuestros estudiantes de
secundaria apelan recursos mucho más austeros para faltarle el respeto
al claustro.

La crisis de valores en la Cuba de los hermanos Castro es un tema del
que se podríamos estar hablando en un podio por más de cinco horas, para
luego terminar concluyendo que la solución es formar un contingente de
maestros emergentes, lanzar dos canales educativos al aire y crear una
sede universitaria en cada aldea del país, pero ya sabemos que ese
modelo no funcionó precisamente bien. Así que los distinguidos
académicos coincidirán conmigo en la necesidad de abordar el problema
desde otras perspectivas.

Mi modesta apreciación del asunto parte de una idea muy personal que he
dado en llamar "teoría de la necesidad". Los cubanos retomarán una
cultura del civismo y los buenos modales cuando necesiten de estas
cualidades para garantizar su bienestar. La industria turística nacional
tiene experiencias muy positivas en ese sentido pero se circunscribe a
un sector muy limitado de la sociedad que por ahora estimula otro tipo
de (anti)valores como la impostura, el enmascaramiento, la corrupción,
la manipulación, la intolerancia, la violencia, el dogmatismo, el
materialismo, el igualitarismo, la desconfianza, la indiferencia, el
oportunismo, la demagogia, el egoísmo, la burocracia, la mediocridad, el
fanatismo, la idolatría, el despotismo, la brutalidad, la promiscuidad,
el machismo y la ignorancia. Carecer de estos "atributos" puede costarte
el trabajo, una mesa bien servida y el acceso al contrabando de bienes y
servicios. De sincero a contrarrevolucionario hay un margen tan estrecho
que llegan a confundirse, y eso es casi tan grave como ser un hereje en
plena Edad Media.

El ser humano está preparado para adaptarse y sobrevivir las peores
condiciones imaginables. Si el entorno le obliga a renunciar a los
valores para prevalecer seguramente lo hará.

Si no fuera una situación tan grave y peligrosa para la continuidad de
la nación podría hasta reírme de ver como los Jerarcas del Partido
compraron cabeza y le cogieron miedo a los ojos.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/de-como-resulto-la-formacion-del-hombre-nuevo-284031