sábado, 28 de septiembre de 2013

Cierran escuelas por Cólera

Cierran escuelas por Cólera
[28-09-2013]
Mario Hechavarría Driggs

(www.miscelaneasdecuba.net).- Escuelas del municipio capitalino de La
Habana Vieja, fueron cerradas en la mañana del miércoles por detectarse
en el alumnado casos del Vibrio Cholerae (Cólera). Especialistas del
Ministerio de Salud Publica están inspeccionando las cisternas de los
centros escolares.
Tres niños y una maestra de la Concepción Arenal en la calle Prado#
302, y cinco niños de la escuela Oscar Lucero, Egido# 64, fueron
ingresados en el Pediátrico de Centro Habana por vómitos y diarreas. La
maestra fue llevada con urgencia para el Hospital General Calixto García
con síntomas de deshidratación.

El Calixto, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, tiene tres
salas habilitadas para atender a personas con sospecha de Cólera.
Enfermeros aseguran que los ingresos superan las treinta camas. El
gobierno mantiene silencio sobre la evolución de la enfermedad.

Personal médico realiza un pesquisaje por todos los municipios para
detectar posibles casos. Se teme que ocurra un brote masivo, por el
número creciente de personas que se reportan.

Los dos municipios con más casos: La Habana Vieja y Centro Habana. Las
roturas en las conductoras de agua potable y las filtraciones de las
aguas albañales en los citados municipios, ponen en grave riesgo a la
población. Se exige el buen lavado de las manos y el no consumo de
alimentos en la calle.

En la prisión Combinado del Este hay casos de Cólera entre los presos,
informaron familiares de reclusos. El centro penitenciario se mantiene
en cuarentena, no se están permitiendo visitas.

Se afirma que el Cólera llegó a Cuba, atraves de los que cumplieron
misiones en la República de Haití. Este país sufrió un devastador
terremoto en el año 2010. Luego tuvo un brote de Cólera que costó la
vida a centenares de personas en el país caribeño.

El Cólera es una enfermedad diarreica, provocada por la bacteria Vibrio
Cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Una
persona puede adquirir la enfermedad bebiendo líquido o comiendo
alimentos contaminados por la bacteria del Cólera. Durante una epidemia,
la fuente de contaminación son generalmente las heces fecales de una
persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en aguas
residuales y agua potable con tratamiento inadecuado. La bacteria del
Cólera puede vivir en ríos y zonas costeras.

Source: "Cierran escuelas por Cólera - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5246b0143a682e1598463af7

viernes, 27 de septiembre de 2013

El inglés - lengua extranjera

El inglés: lengua extranjera
Yosvani Anzardo Hernández
27 de septiembre de 2013

San Germán, Cuba – www.PayoLibre.com – El ministerio de educación ha
orientado que todas las escuelas del país deben insistir en que el
inglés como asignatura no es lo mismo que el español, pues este último
es lengua materna y el inglés es lengua extranjera.

La aclaración parece obvia, pero lo cierto es que las autoridades
educacionales están preocupados pues consideran que el actual deterioro
de la norma cubana para hablar español se debe a que la gente prefiere
hablar y aprender inglés al punto de que entre los jóvenes es elegante
mezclar palabras de ambos idiomas.

Otro síntoma es la creciente demanda que tiene el aprendizaje de ese
idioma y por ello están surgiendo muchas escuelas particulares, algunas
con licencia y la mayoría ilegales.

Según Omaida García, profesora de inglés en Holguín, es sumamente
curioso que a 54 años de adoctrinamiento estatal absoluto, el pueblo
responda con mayor adhesión a lo que considera suyo, incluido, hablar
inglés. "Creo que los cubanos, hasta hoy no sabían qué es lo realmente
suyo", agregó García.

Source: "PayoLibre.com - Cuba -" -
http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=5795

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Dichosos los que almuerzan en secundarias

Dichosos los que almuerzan en secundarias
Miércoles, Septiembre 25, 2013 | Por Víctor Ariel González

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org - Es mediodía, y como
ocurre diariamente de lunes a viernes, las puertas de las escuelas
secundarias se llenan de familiares. Los estudiantes acuden felices a su
encuentro: desde la casa les han traído algo para almorzar. Más allá de
esa escena, en un segundo plano, quedan los muchachos que deberán
consolarse con la "merienda escolar". No son huérfanos, pero para ellos
sencillamente "hoy no toca".

En la mayoría de las secundarias no hay comedores. Apenas un local,
sucio y mal iluminado funciona como expendedor de la repugnante merienda
que ofrece el gobierno. El alumnado, además, tiene prohibido salir de
los centros de estudio hasta que termine la jornada lectiva. Mirando el
horario en que se suministra la merienda, diríase que se trata más bien
del almuerzo del día, cuyo menú consiste exclusivamente en un pan untado
con algún emplasto indefinible y un vaso de yogurt de soya. Es el único
alimento que consumirán, entre el desayuno y la cena, muchos
adolescentes de hogares con salarios insuficientes para costear un
almuerzo diario.

Mudos ante estos hechos y haciendo gala de su política de enajenación,
los medios de información del régimen ensalzan la "mágica capacidad" del
sistema educativo para integrar la escuela y el hogar, en tanto la
familia brinda un "paciente apoyo para forrar los libros y las libretas"
o para inculcar "las formas de expresión y de conducta que deben
distinguir –siempre– a una sociedad como la nuestra…" (Granma, 2 de
septiembre de 2013: "Somos muchos más"). Jamás se refleja la
preocupación de los cubanos por resolver el problema, mucho más urgente,
de garantizar la diaria comida de sus hijos, las dificultades que deben
vencer las familias humildes para ofrecer un almuerzo decente al
estudiante, o el hecho que muchos padres trabajan todo el día y no
pueden acudir a la escuela en el horario de almuerzo. Por otra parte,
aun con la inventiva popular, ninguna familia trabajadora está en
condiciones de sostener el consumo de alimentos apropiado para sus hijos
solo con su salario.

En general, existen quejas por las condiciones de alimentación en las
escuelas. Lo que ofrece el Estado no satisface a los adolescentes, que
deben permanecer encerrados en los centros docentes hasta ocho horas al
día, con tan solo un escuálido tentempié en el estómago. El hambre
afecta incluso el proceso de aprendizaje, situación que se refleja con
más énfasis en los sectores populares, siempre mayoritarios.

Ciertamente, el hogar y la escuela se deben complementar; pero banalizar
el asunto reduciéndolo a una supuesta capacidad de las instituciones
para mantener la calidad del proceso docente educativo y una
alimentación adecuada y gratuita para estudiantes, es ignorar las
preocupaciones crecientes de la población y ocultar el problema
esencial: el divorcio entre las instituciones oficiales y la realidad
social. Sin duda, el almuerzo de las secundarias representa una carga
más para la ya precaria economía doméstica.

Source: "Dichosos los que almuerzan en secundarias | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/dichosos-los-que-almuerzan-en-secundarias/

Basurero al lado de un Circulo Infantil

Basurero al lado de un Circulo Infantil
[25-09-2013]
José Antonio Sieres Ramallo
Movimiento Juvenil del Barrio, un proyecto de la Red de Comunicadores
Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- Al lado del Círculo Infantil Caritas
Alegres, ubicado en el Reparto Los Ángeles, municipio de San Miguel del
Padrón, en La Habana hay un basurero.
Los pobladores cercanos a la esquina de Circunvalación y Pasaje Troya,
expresan que botan sus desechos al lado del Círculo, porque allí se
encuentran los tanques destinados a la basura. Aunque detrás de los
depósitos, en una de las paredes existe un escrito que dice: "No echar
basura CDR # 2 (Comité de Defensa de la Revolución)", cuando están
llenos los recipientes de desperdicios, muchos eligen echarlos fuera,
para no tener en sus casas amontonada la suciedad hasta que aparezca el
carro de Comunales.

Vecinos cuentan que en ocasiones se han tardado muchos días sin hacer la
recogida, y cuando lo han hecho sólo se recolecta la que está dentro del
tanque; y al reclamarle les han dicho que ellos no son responsables de
la que está derramada en el suelo.

La obligación de esto, según los habitantes del lugar es de Comunales,
que no hace bien su trabajo. Ellos saben que los pequeños que están en
esta institución se pueden contaminar, pero indican que no tienen otra
solución, si los verdaderos responsables no hacen algo para el bienestar
de la población.

Source: "Basurero al lado de un Circulo Infantil - Misceláneas de Cuba"
-
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52429e123a682e0d941ec0fd

martes, 24 de septiembre de 2013

Continúan negándole estudios a joven

Continúan negándole estudios a joven
[24-09-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unas semana que esta reportera envió
una nota sobre los maltratos físicos y sicológicos que la Dirección
Municipal de Educación de Diez de Octubre mantienen contra del hijo de
Niurka Masó Fonseca, Luis Antonio Cabrales Massó, de 18 años de edad.
Niurka Massó fue citada por vía telefónica el pasado 11 de septiembre
por el Ministerio de Educación, para que se personara el día 12 en el
despacho de Educación Técnica, para entrevistarse con la funcionaria Saery.

La funcionaria le planteó a la madre de Luis Antonio que su hijo sería
reubicado en la escuela IPI Osvaldo Herrera, en Boyeros, donde perdió el
segundo año de informática por la descompensación de su sistema
nervioso, lo que lo llevó a perder el control del esfínter.

La funcionaria le dijo que la directora municipal de Educación, quien es
además diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Barbará
Hagón, se negaba a que el joven continuara los estudios en el Instituto
Politécnico de Informática, (IPI) ¨Raúl Cepero Bonilla¨, de Diez de
octubre.

Source: "Continúan negándole estudios a joven - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/524147c03a682e0b4464a0b4

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los retos del nuevo curso escolar

Los retos del nuevo curso escolar
LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 02:36
ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) "Me entregaron solo tres
libros nuevos, el resto son "reciclados" (que han sido reparados) , los
guardé, porque son muy pocos"- explicó una maestra de primaria a un
grupo de padres en un centro escolar del municipio Cotorro, cuando se
quejaron del mal estado en que estaban los libros de texto.

A pocos días de haber comenzado el nuevo curso escolar, las diferentes
enseñanzas, primaria, secundaria, preuniversitaria y
técnica-profesional, enfrentan numerosas dificultades y abundan las
quejas por parte, no solo de los estudiantes y sus padres, sino también
de los profesores.

Justo en la primera semana del curso 2013-2014 aparecieron pintores
improvisados pintando las fachadas de las escuelas.

"Los muchachos no tienen por dónde pasar, la escuela está llena de
andamios... ¿Cómo se demoraron tanto con esos arreglos?"- cuestiona una
mujer cuyos nietos asisten a una escuela del municipio Centro Habana que
está en reparación.

A pesar de ello, la prensa oficial se ha referido por estos días a
grandes mejoras en las escuelas, como los laboratorios para las
asignaturas de ciencias.

Por la televisión han mostrado opiniones de escolares de todos los
niveles, que parecen programados para decir frases altisonantes, al
estilo de los adultos.

Según la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez: "Elevar la calidad
de la preparación del docente para revertirla en el proceso de
enseñanza-aprendizaje es una de las prioridades de la Dirección
Provincial de Educación".

La directora provincial de Educación, Yanet Hernández enfatizó la
necesidad de "perfeccionar el sistema de dirección y el trabajo de
formación vocacional y orientación profesional en los obreros
calificados y técnicos medio". Hernández destacó que existe una cifra
menor de estudiantes internados y que se asegura la alimentación de los
niños que acuden a los círculos infantiles (guarderías) y a las primarias.

Esta alimentación no siempre es balanceada y las raciones son ínfimas.
Los pequeños, y los que no lo son tanto, llegan con hambre a sus casas.

El nivel primario tiene una matrícula actual 135 506 estudiantes, la
secundaria 51 772, el preuniversitario 31 338 y la técnica-profesional
29 582.

No hay referencias a las condiciones integrales de los centros de
estudio y las que deben haber para los maestros y profesores, lo que
incluye salarios y estimulaciones, que son bajos.

Son altas las exigencias de quienes no tienen que enfrentar la realidad
diaria del colegio y, desde un buró tienen en su poder un control
excesivo que se revierte en sanciones, malas calificaciones en las
evaluaciones anuales y todo lo que pueda disgustar y tensionar al
trabajador docente.

El fraude y la incompetencia comienzan por quienes se enmascaran en las
palabras pronunciadas por el gobernante, que no es pedagogo, y las de
otros altos dirigentes, sin importarles dar las soluciones que permitan
brindar la calidad requerida en todos los aspectos de este importante
proceso para la sociedad en general.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: "Los retos del nuevo curso escolar | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/121-sociedad/8645-los-retos-del-nuevo-curso-escolar.html

Castrismo manipula mentes infantiles

Castrismo manipula mentes infantiles
LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 03:13
ESCRITO POR EDELVIS GRANDA PÈREZ

Cuba noticias, Pedro Betancourt, Matanzas, (PD) En la localidad
matancera Pedro Betancourt, el pasado jueves 12 de septiembre,
dirigentes del Poder Popular obligaron n a jóvenes estudiantes a
participar en actos públicos para reclamar la libertad de los agentes
cubanos presos en los Estados Unidos. Su objetivo era aglomerar y
mostrar al mundo una participación masiva.

Los estudiantes son amenazados con que de no asistir, tendrán manchas en
sus expedientes escolares, no pasarán de grado. En ocasiones, hasta los
pueden acusar de contrarrevolucionarios y de "estar de acuerdo con el
imperialismo."

Gulliver Sigler González, integrante de la junta directiva del
Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), refirió: "Mi hija
Ana Laura Sigler García, de 10 años de edad, que cursa el quinto grado,
fue objeto de chantaje por parte de los profesores de la escuela a la
que asiste. Intentaron obligarla a ponerse una cinta amarilla por los
cuatro espías presos en los Estados Unidos."

"Interrumpen las clases y llevan a los alumnos a participar en actos
públicos. Este régimen politiza vulgarmente la vida de estos pequeños.
Los adoctrinan y utilizan a su antojo", comentó. "Son usados como
marionetas. El gobierno los usa. Estudiar es algo importante para la
formación de cada ser humano. De ahí depende su progreso. Es preocupante
como Educación le hace juego al castrismo."

Para Cuba noticias: edelvysgranda2013@gmail.com

Source: "Castrismo manipula mentes infantiles | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/3-ultimas-noticias/8659-castrismo-manipula-mentes-infantiles.html

Niña hija de opositora golpeada por su maestra

Niña hija de opositora golpeada por su maestra
[23-09-2013]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado lunes 16 en la escuela Capitán
Manuel Fajardo cita en avenida 85 entre 134 y 136 reparto los Pocitos,
municipio Marianao, la maestra Dalia Senkeira de la niña Yanisleidis
Oliver Revé de 2do grado y 6 años de edad, hija de Damaris Revé
Rodríguez, fue golpeada el pasado lunes 16 por su maestra en dos
ocasiones por no llevar el lazo amarillo.
Todo sucedió debido a que la madre le había prohibido a su hija llevar
un lazo amarillo a la escuela, por tal motivo el viernes 13 la maestra
le informa a la niña en el aula que si el lunes no venía con el lazo la
sacarían de la formación enviándola para su casa a buscarlo.

La escolar fue sin el lazo el lunes, a la hora del almuerzo como
represaría la maestra no le da el pan a la niña, sabiendo que era lo
único con lo que la alumna se alimentaba de esa comida debido a su
pésima calidad, pero no le bastó con eso sino que le pegó en dos ocasiones.

Al enterarse la madre inmediatamente fue para la escuela y tuvo unas
fuertes palabras con la "educadora", si no tuvo mayores consecuencias
fue debido a la intervención de los demás profesores, añade Damaris que
la directora la llevó a su oficina para preguntarle por qué la niña no
llevó el lazo amarillo, a lo que respondió que era su decisión como
opositora y madre y nadie la cambiaría.

Source: "Niña hija de opositora golpeada por su maestra - Misceláneas de
Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52400aa53a682e1544265d7c

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cólera confirmado en Mariel pone escuelas en alerta

Cólera confirmado en Mariel pone escuelas en alerta
Jueves, Septiembre 19, 2013 | Por Moises Leonardo Rodriguez

ARTEMISA, Cuba, 19 de septiembre de 2013, Moisés Leonardo Rodríguez/
www.cubanet.org.- Durante el acto de inicio del curso escolar de este
mes, se informó en las escuelas del municipio Mariel, de la provincia
Artemisa, la detección de 18 casos de cólera en el poblado de Zayas, del
propio municipio. Con ello se justificó que los padres no pueden pasar
al interior de los centros y que a los alumnos se les lave las manos con
agua clorada al entrar en las mañanas.

En una reunión a principios de septiembre, en la policlínica de Cabañas,
con los trabajadores de la campaña antivectorial, el jefe municipal de
la misma declaró que eran 14 los casos confirmados de cólera en el
barrio Zayas.

En días posteriores, Laura Rodríguez, vecina de Cabañas, pudo ver al
pasar por la carretera que atraviesa al poblado de Zayas a la directora
del hospital de Mariel y varias enfermeras conocidas realizando trabajo
de terreno, preventivo.

El 17 de septiembre se conoció, por fuentes de salud pública que
pidieron no ser identificadas, que a los residentes del poblado se le
están suministrando tres pastillas de antibióticos por la persistencia
del brote que ya lleva más de un mes manifestándose.

corrientemartiana2004@gmail.com

Source: "Cólera confirmado en Mariel pone escuelas en alerta | Cubanet"
-
http://www.cubanet.org/noticias/colera-confirmado-en-mariel-pone-escuelas-en-alerta/

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Abandonados por el gobierno se niegan a mandar la niña a la escuela

Abandonados por el gobierno se niegan a mandar la niña a la escuela
Juan Carlos González Leiva
18 de septiembre de 2013

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – La familia del invidente
Carlos Remedio Silva, quien sobrevive en estado de abandono por parte
del Gobierno, no envía a su niña a la escuela desde hace 2 semanas en
protesta por las condiciones de extrema miseria que los agobia, denunció
ante el Consejo de Relatores este lunes 16 de septiembre.

El señor Silva declaró que se han visto obligados a actuar así ante la
negativa de las autoridades locales a solucionar algunos de sus
problemas. Dijo: "Mi niña de 8 años de edad, Leidys Carla Remedio
Clemente, tiene que caminar cerca de 1 Km cada día para asistir a la
escuela, lo cual hace por tortuosos caminos, que serpentean entre montes
y potreros, donde abundan peligrosos animales y delincuentes.

"Reiteradamente le hemos solicitado al Gobierno retornar a Samá y
construir con nuestros esfuerzos, aunque sea, un bohío, donde mi familia
entregó 5 caballerías de tierra a la Cooperativa, pero el presidente se
niega a que nos establezcamos allí".

El matrimonio de Adis Clemente y Carlos Remedio reside, con su pequeña
Leidys, en la zona Rural de Pozo Blanco, del municipio Banes, en Holguín.

Ellos pueden ser localizados en el teléfono móvil: + 53 54 19 96 31.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Source: "PayoLibre.com - Cuba -" -
http://payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=9735

martes, 17 de septiembre de 2013

“Pioneros por el comunismo” doctrina con pañoleta

"Pioneros por el comunismo": doctrina con pañoleta
El catecismo revolucionario incluye en el programa a estos dos
protagonistas del santoral verde-olivo, y habrá otras malas poesías, y
habrá consignas y pérfidos rituales.
Cortesía de Miriam Celaya
septiembre 16, 2013

Este curso escolar mi nieto César comenzó en primer grado. Está contento
por la expectativa de aprender a leer y a escribir, pero sobre todo anda
muy entusiasmado porque pronto va a recibir su pañoleta azul que lo
convertirá en otro "pionero por el comunismo", tal como 28 años atrás lo
fue su padre y muchísimo tiempo antes que éste, lo fue esta abuela
conflictiva.

El lunes pasado, recién llegado de su escuela, me llamó por teléfono:
"Abuela, te voy a recitar la poesía que me aprendí y que tenemos que
recitar todos los niños de mi aula el día que nos pongan la pañoleta". Y
a continuación su voz fresca y limpia repitió la doctrina rimada en una
pésima versificación:
"Para mi comandante de dulce sonrisa/guardo para siempre el sol y la
brisa./Para mi comandante de barba y sombrero/he cortado flores en
jardín de enero. / Para mi comandante perdido en octubre/ esta pañolera
azul que me cubre".

Enmudecí por unos instantes, asimilando el mal efecto, y me sorprendí a
mí misma buscando los consuelos más estúpidos del mundo: al menos no se
trata de una oda al Innombrable, o al argentino que asesinó impunemente
a tantos cubanos… Aunque reconozco que es un consuelo tonto; antes o
después, el catecismo revolucionario incluye en el programa a estos dos
protagonistas del santoral verde-olivo, y habrá otras malas poesías, y
habrá consignas y pérfidos rituales.

Enseguida me asaltaron los recuerdos antiguos de mi propia iniciación
pioneril, cuando yo tenía los mismos seis años que tiene ahora César y
andaba mudando los dientes y feliz por la cercanía de mi pañoleta, para
entonces azul y blanca, sobre la blusa gris claro de mi uniforme de
primaria. Llegó un fotógrafo a la escuela para retratar a los niños
aspirantes a pioneros, sentados por turno en un pupitre en el patio de
la escuela, con una enorme bandera cubana extendida como fondo, y en la
mano un lapicero, como si estuviésemos escribiendo la planilla de
solicitud, aunque apenas alguno de nosotros sabía escribir un poco.
Porque entonces era requisito imprescindible aspirar a la organización
pioneril y recibir autorización de nuestros padres, que debían firmar
esa planilla dándonos su consentimiento, antes de pertenecer a ella.

En el lapso de esos 48 años han cambiado algunos detalles. Por ejemplo,
en mi generación no era obligatoria la pertenencia a la organización de
pioneros, la etapa pioneril se limitaba a los grados de enseñanza
primaria, la pañoleta solo se usaba en determinadas fechas y ceremonias
y los libros de texto no estaban tan abrumadoramente ideologizados; pero
en el fondo el contenido de la organización siempre ha sido el mismo:
establecer mecanismos de control social al servicio del gobierno a
partir de la manipulación de la conciencia de grandes masas desde edades
muy tempranas. Gracias a este método, eminentemente fascista, la mayoría
de los individuos quedan sujetos, si no a la ideología propiamente
dicha, al menos sí al sometimiento pasivo, a la aceptación.

Para los niños, sin embargo, ser pioneros no representa una filiación
político-ideológica, como en efecto lo es, sino que la pañoleta es un
signo denotativo de pertenencia a una escuela, a un grupo de amigos y
condiscípulos que comparten aprendizaje, juegos, intereses comunes. La
pañoleta dice que "son mayores", que ya saben leer y escribir o que
están próximos a ese conocimiento. Ellos ignoran que recibirán entre
poesías, lecturas, lemas y consignas, el sistemático lavado de cerebro
oficial que antes recibieron sus padres y abuelos nacidos bajo este régimen.

De hecho, el proceso de "pionerización comunista" se ha envilecido más
en los últimos 30 años, tras la ruptura generacional entre los cubanos
nacidos poco antes o justo después de la instauración del castrismo, y
la casta guerrillera del Moncada, el Granma y la Sierra, ocurrida con el
despertar al desencanto que se produjo fundamentalmente a partir de mayo
de 1980, a raíz de los sucesos de la Embajada de Perú y el éxodo de
Mariel. Había finalizado el romance "revolucionario", y en consecuencia,
la conciencia de decenas de miles de cubanos comenzó a independizarse
paulatinamente del discurso oficial, en tanto las actitudes públicas se
mantenían respondiendo a la convocatoria gubernamental. En lo sucesivo,
casi cada cubano que se apartaba del credo castrista empezó a lucir dos
rostros y dos "morales" contrapuestas: una "verdadera", para la vida
privada junto a familiares y amigos de confianza; otra "falsa", para
mimetizarse en el colectivo laboral y en la sociedad (en "la masa") y
mantenerse a salvo de la represalia y de las delaciones.

Así, la iniciación pioneril como rito que marca el comienzo oficial y
socialmente aceptado del adoctrinamiento para la servidumbre ideológica,
ha devenido también el punto de arrancada en el ejercicio de la llamada
"doble moral" (inmoralidad). Un pacto vil tácitamente aceptado por las
partes en virtud del cual el gobierno finge creer que todos los padres
cubanos aceptan la militancia "pioneril-comunista" de sus pequeños, a la
vez que éstos enseñan a sus hijos a seguir la corriente que indica la
doctrina en las escuelas y a repetir versos y consignas de loas al
régimen, mientras en casa se sobrevive en la ilegalidad e incluso en el
discurso contrario al gobierno. "Esto que ves y que oyes aquí no lo
puedes decir en la escuela", "di eso si la maestra te pregunta, pero en
realidad las cosas son de esta otra manera", indican los mayores. Por
último, están los niños que usan la pañoleta de
"pionero-por-el-comunismo-seremos-como-el-ché" hasta pocos días antes de
emigrar con sus padres en busca de la libertad que no encontraron en su
propia tierra. Y con esa práctica, una generación tras otra, hemos
estado inculcando en nuestros niños la mentira y la hipocresía como
valores para enfrentar la vida.

Quizás por eso al escuchar a mi nieto recitándome las estrofas de
aquella mala versificación quedé congelada. No obstante, rápida como el
rayo se me ocurrió una solución cuando, sorprendido por mi silencio, mi
chiquillo me preguntó: "Abuela, ¿por qué te quedaste callada?, ¿no te
gustó la poesía?". "No, lo que pasa es que yo me sé muchas poesías más
lindas que esa. Vamos a hacer un trato: te las voy a enseñar". Quedó
encantado.

Yo también conozco el poder de los versos, pero no para adoctrinar, sino
para enriquecer el alma, para hacernos libres. Ya veremos qué versos
calan mejor en el espíritu de mi niño, pero me inclino a pensar que
serán los que le recite yo.

Publicado en Sin Evasión el 16 de septiembre del 2013

Source: ""Pioneros por el comunismo": doctrina con pañoleta" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-pioneros-panoleta-juramento-comunismo-/27528.html

Y me hice maestro que es hacerme… domador

Enseñanza, Escuelas

Y me hice maestro que es hacerme… domador
Una escuela eficiente terminaría con el quebradero de cabeza que dicta
su inoperancia para los padres y para el resto de la sociedad
Esther Beltrán, La Habana | 17/09/2013 12:35 pm

Miguel Díaz-Canel inauguró el presente curso escolar. En el acto afirmó
que se aspira a elevar la calidad docente propiciando la constante
superación de los profesores y maestros. El insistente énfasis en que se
velará y garantizará la calidad del profesorado, trata de apagar el
creciente malestar social ante el pobre desempeño de la actual escuela
cubana que ha tenido su clímax tras el escándalo ante un fraude masivo
en un caso de compraventa de un examen a finales del pasado curso lectivo.
Sin embargo, las evidencias de corrupción en las escuelas no son tan
recientes. Hace años que los estudiantes más díscolos comentan en todas
partes y a voz en cuello, lo caras que se han puesto las pruebas de las
asignaturas más difíciles. Y algunos maestros han decidido
definitivamente beneficiarse, porque eso de aprobar al que no sabe, no
es una práctica nada novedosa.
¿No recordamos, acaso, aquellas escuelas que informaban un 100 % de
promoción en todas las asignaturas y en todos los grados? La presión que
sufría el maestro cumplidor, exigente y honesto era enorme, tanto por la
dirección de la escuela como por los padres y alumnos que sabían que
estaba prácticamente obligado a conceder el aprobado al insuficiente. No
era fácil resistirse: era lo políticamente correcto porque los logros en
la esfera de la educación cubana, junto a los de la salud pública, eran
las vitrinas más flamantes de las que se enorgullecía la revolución. Y
con las conquistas sociales no se juega.
Por tanto, cuando un maestro no entregaba los resultados esperados a la
dirección de la escuela, debía enfrentar el asedio de sus superiores,
del partido, del sindicato y hasta el cuestionamiento de su labor por
parte de los propios estudiantes. Se analizaba todo su trabajo didáctico
y se le sometía al escrutinio de su actividad para buscar y encontrar
alguna deficiencia que sería sobredimensionada y definida como la causa
fundamental de su pobre resultado en términos de promoción.
Con la llegada del período especial ya no se pudo contar con un trabajo
de tal rigor. Las condiciones materiales de las escuelas decayeron
dramáticamente y muchísimos maestros y profesores decidieron abandonar
la clausura de un horario cerrado, un salario miserable y la
responsabilidad del sistemático bregar en el aula con el alumno, también
portador de las carencias de la casa y por tanto, más indócil e
inadaptado. El maestro de aula viró la espalda a la pizarra. Al fin y al
cabo, las tizas no llenan el estómago.
En el acto del 2 de septiembre, el Primer Vicepresidente de los Consejos
de Estado y de Ministros se refirió al importante rol que desempeñaron
los Programas de Formación Emergente creados para responder al déficit
de profesores generados en los últimos años. Cualquiera que tenga un
mínimo conocimiento de la actividad pedagógica sabe que la presencia de
un maestro capaz al frente del aula es insustituible. Y los capacitados
funcionarios del ministerio de Educación permitieron y se conformaron
con que un televisor sustituyera la presencia del maestro calificado,
cuando de sobra conocen que un medio de enseñanza consiste solamente en
el soporte material del proceso de enseñanza aprendizaje.
Aquellos polvos trajeron estos lodos. Y no la tiene fácil la actual
ministra de Educación que tendrá que convencer a maestros experimentados
para que regresen a las aulas a restaurar el trabajo perdido del
verdadero colectivo pedagógico, a enfrentar la desmotivación escolar, a
sobrellevar el pésimo estado de la base material de estudios, de las
aulas especializadas y laboratorios, a repetir la machacona trova
política que exigirán metodólogos, inspectores y directores, en cada una
de las clases.
Tampoco ha sido fácil el haraquiri que se le ha exigido y publicado
desde las páginas de la prensa. Allí se ha instado a elevar la
capacitación de los docentes y recabado el apoyo de la familia así como
el cumplimiento de los reglamentos para combatir el fraude y otras
distorsiones más sutiles y nefastas. Sutil espejismo. Pareciera que la
prensa ya está preparada para investigar, denunciar, confrontar
procedimientos indolentes o corruptos a cualquier nivel social. Y si
esto fuera cierto, por solo poner un ejemplo, ¿por qué los periodistas
no investigan las razones por la cual nuestra exigua cosecha cañera y
posterior producción azucarera sirve de fachada para enmascarar acciones
ilegales de las que no se rinde cuentas al pueblo como es el caso del
barco coreano retenido en Panamá?
Aceptemos, que, con todo, se han develado muchas de las deficiencias que
se ceban en la escuela cubana ahora mismo. Pero lo que no se confiesa es
que los pronósticos no resultan para nada optimistas: los claustros de
profesores están prácticamente destruidos y no resultará tarea fácil
para los que se reincorporen o los que se inicien, convertir las
"jaulas" en aulas verdaderas, aquellas en las que el estudiante se
encuentre realmente motivado y no atrapado dentro de ellas por las
circunstancias.
Una escuela eficiente terminaría con el quebradero de cabeza que dicta
su inoperancia para los padres y para el resto de la sociedad, pues
eliminaría una institución que realiza todo lo contrario de lo que
predica porque ni educa ni instruye. La transparencia en la gestión del
logro de sus resultados, claro está, es absolutamente necesaria. Pero
irrita también descubrir la artimaña que nos intentan hacen creer, la
falacia de que por fin se están llamando a las cosas por su nombre.
Porque convertir las escuelas en las chivas expiatorias de un fenómeno
generalizado como es la corrupción en Cuba, puede desestimular todavía
más al maestro cubano y mantenerlo en la terrible conclusión de que su
profesión es la última carta de la baraja.

Source: "Y me hice maestro que es hacerme… domador - Artículos - Cuba -
Cuba Encuentro" -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/y-me-hice-maestro-que-es-hacerme-domador-303431

Dos décadas después

Dos décadas después
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, @ravsberg
Jueves, 12 de septiembre de 2013

Las aulas están despintadas, los pupitres viejos y en las pizarras
cuesta escribir pero todos los niños cubanos sin excepción van a la
escuela. (Foto: Raquel Pérez)
No dejo de maravillarme cada año cuando se anuncia el comienzo del curso
escolar y confirmo que ningún niño cubano se quedará fuera de las aulas,
ni siquiera los que viven lejos, los más pobres o aquellos necesitados
de una enseñanza especial.
En nuestro continente es un milagro. Pienso en mi país, Uruguay, y a mi
mente vienen los chicos recogedores de basura que rara vez visten la
túnica de primaria o los que no pueden levantarse temprano por andar
pidiendo las sobras de los restaurantes en la madrugada.
Quienes miran la vida desde países desarrollados tal vez no puedan
comprenderlo, pero la inmensa mayoría de los seres humanos vivimos en un
mundo que le niega a 57 millones (1) de niños pobres, desamparados o
minusválidos el derecho a una escuela.
La educación en Cuba arrastra muchos problemas, los salarios son bajos y
la deserción de maestros alta, quienes los reemplazan tienen poca
preparación y las escuelas se fueron deteriorando mientras se
dilapidaban los recursos en proyectos irrealizables.
El mayor obstáculo, sin duda, son los salarios de los docentes, un tema
con graves repercusiones, desde la venta de exámenes hasta el abandono
de las aulas de miles de maestros, incentivado ahora por las
posibilidades de trabajar por cuenta propia.

Muy poco han mejorado sus ingresos a pesar de que el gobierno ya
reconoce que los maestros emergentes –"instantáneos" los llama los
cubanos burlonamente- no tienen la debida preparación y los jubilados
que se reintegraron no serán eternos.
Pero hay que reconocer que el sistema educacional cubano intenta hoy
aterrizar en la realidad de país pobre, obligado a armonizar planes con
posibilidades y recursos, como única vía para hacer sostenible uno de
sus logros sociales más importante y costoso.
Para empezar a ahorrar abrieron preuniversitarios en las ciudades,
cerrando los obligatorios que había en el campo, donde decenas de miles
de jóvenes estudiaban, dormían, desayunaban, almorzaban, cenaban y
tenían atención médica permanente.
Mis dos hijos estudiaron allí y guardan buenos recuerdos de aquellos
días, pero lo cierto es que para otros estudiantes fue un calvario y
sobre todo para sus padres, quienes tenían que hacer magia para
reforzarles la dieta e inventarse un transporte para visitarlos.
Ahora la "beca" comienza a utilizarse cuando es económicamente racional,
me cuentan que algunas escuelas rurales sin suficientes alumnos fueron
cerradas y los niños concentrados en otras más grandes, donde pasan toda
la semana y los viernes retornan a sus casas.
También intentan vincular la enseñanza superior a la economía, algo que
se resume en dejar de formar filólogos o periodistas para que trabajen
luego como camareros, mientras el país necesita agrónomos, médicos,
carpinteros, albañiles o maestros.
Durante los últimos años se redujo el número de plazas en la
universidad, a la par se aumentó la formación de técnicos medios y se
crearon las escuelas de oficios para tratar recuperar la mano de obra
calificada que el país había perdido casi por completo.

Este año la formación de ciencias médicas en todas sus ramas concentra a
85 mil alumnos, lo cual puede parecer exagerado pero lo cierto es que la
medicina es hoy el principal ingreso económico de Cuba y todo indica que
en el futuro tendrá aún más importancia.
20 mil médicos y 30 mil trabajadores de la salud en el extranjero
ingresan más dólares que el turismo y las remesas familiares juntos. Es
un sector que paga sobradamente lo que se gasta en su formación y
produce lo suficiente para tener mejores salarios.
Hoy el mayor reto de la educación es ser económicamente sostenible sin
dejar de ser universal y gratuita, es decir sin cerrarle la puerta a
ningún niño, sea este un huérfano, un síndrome de Down, el hijo de un
campesino, de un albañil o de un delincuente.
Y lo van logrando, este año estudiarán dos millones de cubanos, siguen
abiertas las escuelas de arte y las que atienden a los huérfanos, 800
niños van a la academia de ballet y decenas de miles con minusvalías
físicas o mentales reciben una educación especializada, donde aprenden a
vivir explotando al máximo sus capacidades.
Sin duda la educación ha perdido calidad desde la crisis económica de
los 90 pero lo que es un hecho incuestionable es que este septiembre -23
años después de la desaparición de la URSS- todos los cubanos que
quisieron estudiar encontraron un aula y un educador.

Source: "Dos décadas después - BBC Mundo - Blogs" -
http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/09/130912_blog_cartas_desde_cuba_dos_decadas_despues.shtml

lunes, 16 de septiembre de 2013

Politécnico y albergue

Politécnico y albergue
[16-09-2013]
Yadira Rodríguez Bombino
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Inició el año escolar en todos los niveles
educacionales del país, pero en particular una escuela de enseñanza
media superior se hace distinguir, el Politécnica Vitalicio Acuña,
ubicado en la Monumental, Reparto el Berro, Municipio Cotorro.
Los estudiantes que cursaron el 9no. grado y se iniciaron en este centro
se llevaron una gran sorpresa, el edificio está dividido en dos, una
parte es para las aulas estudiantiles y la otra es un albergue para los
damnificados del ciclón que azotó Cuba en el 2006, y se pueden apreciar
las sábanas y prendas personales colgando de los balcones.

Estos estudiantes están recibiendo clases en estado deplorable, la
edificación está sin pintar y llena de moho por la humedad que tiene. El
patio donde todos los días hacen un matutino -antes de empezar las
clases- está lleno de agua acumulada, dando paso a que los mosquitos
hagan de esa área su casa. Lo que permite la posibilidad de que algunos
de los estudiantes puedan ser contagiados por el virus del dengue.

Parece que a los órganos de prensa oficialistas, se les olvidó poner las
imágenes de esta escuela, cuando se vanagloriaron al decir que se habían
reparado todas para el inicio del curso escolar.

Source: "Politécnico y albergue - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5236c9eb3a682e10c09ad680

Si no te adaptas te vas

Si no te adaptas te vas
[16-09-2013]
Rosa María Naranjo Nieves
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- La niña Magdelibia Pelegrino Guerrero de 5
años de edad ha tenido que empezar su primer curso escolar en el colegio
Remigio Marrero en la Pantalla de Pueblo Nuevo con uniformes viejos que
su familia ha podido conseguir.
Su mamá Berta Guerrero Segura, vecina de la calle 30 s/n Loma del
Caguayo, Reparto Pueblo Nuevo, Holguín, se queja de que fue a la tienda
donde deberían estar en venta los uniformes escolares pero se encontró
que no tenían.

También argumenta, que fue citada por los pedagogos de la escuela, para
informarle que, a pesar del curso escolar está recién empezado su niña
no se ha adaptado y tiene que cambiarla de escuela.

Source: "Si no te adaptas te vas - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5236cb693a682e10c09ad681

sábado, 14 de septiembre de 2013

Curso escolar 2013-2014

Curso escolar 2013-2014
JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 10:57
ESCRITO POR ROBERTO VALDIVIA

Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) El comienzo en Cuba del curso
escolar 2013-2014 está marcado por no pocas dificultades, entre las que
se destacan el déficit de maestros en varias asignaturas, de base
material de estudio y de aulas.

La desaparición del plan de escuela al campo trajo consigo el traslado
de secundarias básicas y preuniversitarios hacia la ciudad sin contar
con locales suficientes para los miles de estudiantes, decisión que
obligó a la improvisación de aulas y al incremento de la cantidad de
alumnos por maestro. Esto provocó el descenso en la calidad de las
clases y por consiguiente resultados académicos insatisfactorios.

En los días previos al comienzo del curso escolar el discurso político
estuvo centrado en el rescate de los valores éticos, incrementar la
educación cívica, el sentido de pertenencia de estudiantes y educadores,
amor a los símbolos patrios, eliminar la chabacanería, la vulgaridad, la
falta de respeto, el uso incorrecto del uniforme escolar, prendas
inadecuadas, etc.

Las palabras de Raúl Castro en la última sesión de la Asamblea Nacional
del Poder Popular, donde reconoció públicamente todas estas tendencias
negativas y la necesidad de acabar con ellas de una vez y por todas, son
repetidas hoy por los dirigentes del sector. Más que una reafirmación de
la voluntad gubernamental de perfeccionar el sistema educativo, son una
demostración de que en Cuba la educación anda muy mal.

En el acto de inicio del curso escolar, calificado por el primer
vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel
Díaz-Canel, como un nuevo capítulo en la educación, el también miembro
del buró político del partido comunista en declaraciones a la prensa
comentó sobre los programas de formación de maestros emergentes a partir
de la necesidad de profesores en los últimos años, y su rol importante
en su momento, pero que se impone ahora una preparación integral y
adecuada de los maestros para que sean un verdadero reflejo del país que
se quiere construir. Además especificó que se priorizará sobre todo la
formación política y humana de los estudiantes.

Las palabras de Díaz-Canel provocaron la reflexión de no pocas personas.
Algunos se preguntan a qué educación política se refirió. ¿Educarán a
nuestros niños y jóvenes en temas de política internacional, gobiernos
democráticos y pluralistas? ¿En procesos de elecciones libres? ¿En
economía de mercado y libre empresa? ¿En derechos humanos, pactos y
tratados internacionales?

Otros aseguran que más que información se trata de adoctrinamiento
político a favor de un sistema socialista totalitario, excluyente e
intolerante, sin más alternativas. Una reafirmación de la consigna
gubernamental: "Socialismo o muerte".

La educación nada tiene que ver con la política. La formación política
no se impone ni es tema para una asignatura. Se obtiene por libre
voluntad de las personas, y son los padres los que tienen el derecho
preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus
hijos, afirmaron mis entrevistados.

A pesar de las dificultades, el curso escolar comenzó. Ojalá el nuevo
capítulo de la educación en Cuba termine de una vez y por todas con las
manifestaciones y tendencias negativas, no heredadas de nuestros
antepasados, sino fruto del libertinaje y las políticas erróneas.

Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com

Source: "Curso escolar 2013-2014 | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8585-curso-escolar-2013-2014.html

Pioneros por el comunismo

Pioneros por el comunismo
JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 10:55
ESCRITO POR ARIADNA MOLINA BARRIOS

Cuba actualidad, El Cotorro, La Habana, (PD) Kathy es una niña de apenas
9 años. Estudia en la Escuela "Antonio Guiteras", en el capitalino
municipio del Cotorro. Este curso empezó el cuarto grado.

Como muchos niños de su edad, sueña con el día en que le cambien su
pañoleta. La azul representa a los estudiantes de primer ciclo, de
primer grado a tercer grado. En cuarto grado se la cambian por la roja,
la cual usarán hasta el sexto grado.

Este año el cambio de atributo pioneril tuvo lugar el pasado jueves 5 de
septiembre. Lo más llamativo del acto fue el juramento que tienen que
hacer los menores, donde terminan diciendo: "Pioneros por el comunismo,
¡seremos como el Che!".

Al preguntarle a algunos niños, ninguno sabía el significado de la
palabra "comunismo".

-¿Cómo es posible"- se pregunta Jorge padre de Kathi –"que hagan jurar a
los niños por cosas de las que ellos no saben el significado?

Los niños tienen la mente abierta a lo que se les quiera enseñar. En
Cuba las escuelas se han dado la tarea de inculcarle a los pequeños
ideas comunistas, aun sin que ellos sepan el significado de esta
palabra. Lo mismo pasa con el Che. Nunca se habla de ese hombre frio,
que disfrutaba con el dolor de otros; muy por el contrario, se les hace
ver que era un hombre bueno y honesto, algo bien distante de la realidad.
Una Timbiri-Shopping es una tienda liliputiense en divisa. Equivale a
una célula comercial miamense. El día que ellos conozcan el significado
de esta frase, quizás ya no sean tan niños y se arrepientan de tanto
haberla dicho.

Para Cuba actualidad: 4kathideli8@gmail.com

Source: "Pioneros por el comunismo | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8584-pioneros-por-el-comunismo.html

viernes, 13 de septiembre de 2013

Exigen a los padres entregar dinero para arreglar una escuela

Exigen a los padres entregar dinero para arreglar una escuela
[13-09-2013]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Padres de los alumnos de la Escuela
Primaria Máximo Gómez ubicada en la calle 17 y Capitán Urbino en la
provincia Holguín donde se imparten los grados de 1ro a 6to, salieron
desconcertados de la primera reunión de padres de este curso escolar
cuando les exigieron "multarse los salarios" para poder arreglar dicho
centro escolar.
Según varias de estas personas que pidieron no revelar su nombre, los
maestros que dirigieron dichas reuniones les informaron que debían
entregarles dinero para reparar las aulas ya que en la provincia no
existía presupuesto para estos menesteres y que era para beneficios de
los alumnos pues a la hora de las evaluaciones eso sería tenido en
cuenta lo cual contradice todo lo que se ha hablado sobre este tema y la
garantía que existían en ese orden.

Estos pedidos de dinero se suman además a los que tendrán que
desembolsar los padres para adquirir las libretas y demás utensilios que
son necesarios para las diferentes asignaturas que se imparten en el
sistema educacional cubano pues con los que se dan en las escuelas no
alcanzan sin contar que en muchos casos se le debe enviar a los niños la
merienda y el almuerzo para su alimentación pues el que se le oferta en
esos centro es de pésima calidad y en muchos casos es desviado hacia la
comida de los cerdos de los trabajadores.

Source: "Exigen a los padres entregar dinero para arreglar una escuela -
Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5232eca03a682e09dcb7b536

Escuela en Peligro de Derrumbe

Escuela en Peligro de Derrumbe
[13-09-2013]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Comienza un nuevo curso escolar pero las
preocupaciones de los padres de los alumnos que cursan los grados
primarios en la Escuela Mario Pozo Ochoa ubicada en las calles Rastro
esquina Frexes en la provincia Holguín crecen por día debido al peligro
inminente de derrumbe que presenta este centro.
Según varios padres que pidieron mantenerse en el anonimato este peligro
está latente desde el curso anterior y es de conocimiento de todas las
autoridades de la provincia y de la Dirección Provincial de Educación
aunque nadie se ha preocupado por buscar una solución y evitar que pueda
suceder una desgracia con los niños pequeños que estudian en dicho centro.

Esta realidad contradice las afirmaciones de los funcionarios del
Ministerio de Educación quienes dijeron que todos los centros en Cuba
habían recibido el adecuado mantenimiento para recibir a los alumnos en
el nuevo curso que han presentado como de mayor exigencia en todos los
órdenes para tratar de rescatar los valores perdidos en las edades
tempranas.

Source: "Escuela en Peligro de Derrumbe - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5232ed8b3a682e09dcb7b537

Amenazan a dos menores hijos de opositores si no llevan el lazo amarillo de la campaña por los espías

Amenazan a dos menores hijos de opositores si no llevan el lazo amarillo
de la campaña por los espías
[13-09-2013]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro

(www.miscelaneasdecuba.net).- Como parte de la campaña lanzada por el
gobierno cubano a favor de la liberación de los 4 espías cubanos
condenados en los EE.UU. por trabajar para La Habana, el régimen ha
establecido que el día 12 del presente mes todos salgan a las calles
portando un lazo amarillo, tergiversando una tradición la cual consiste
en vestir de amarillo ese día en el que se le rinde homenaje a la
Caridad del Cobre también conocida como Ochun en la religión afrocubana,
donde sus devotos visten de ese color con el que esta vestida la virgen.
El opositor Agustín Figueroa Galindo vecino de calle 5ta, número 12003,
entre 2da y 100 reparto la Fortuna, municipio Boyeros y vicecoordinador
nacional del Partido Unión por Cuba Libre, les dijo a sus hijos Milianis
Figueroa Pelier de 13 años de edad que estudia en el nivel secundario
y Agustín Figueroa Pelier 11 años de edad, que les comunicaran a sus
maestros que su padre les había negado usar el lazo amarillo. Por esta
razón fueron amenazados por sus profesores que de no ir vestidos de
amarillo o portar el lazo, los iban a reprender públicamente y acto
seguido sería una falta en sus expedientes escolares.

Source: "Amenazan a dos menores hijos de opositores si no llevan el lazo
amarillo de la campaña por los espías - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5232e10e3a682e09dcb7b534

jueves, 12 de septiembre de 2013

Analizarán discurso de Raúl Castro todos los alumnos en las universidades del país

Analizarán discurso de Raúl Castro todos los alumnos en las
universidades del país
[12-09-2013]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Grupo Decoro

(www.miscelaneasdecuba.net).-A partir de hoy comenzará la lectura y
análisis del discurso que el general-presidente pronunciara en el Primer
Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea
Nacional.
Hoy en todas las aulas, brigadas y unidades de las universidades cubanas
será leída y discutida la intervención del presidente de Cuba, General
de Ejército Raúl Castro Ruz, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular
(Parlamento), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 7 de julio
de 2013.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba, FEU, llama a no
"buscar la paja en el ojo ajeno", a cocentrarse en los problemas
especificos invdividualmente.

El discurso en cuestion el general-presidente lo pronunció como
conclusión de el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII
Legislatura de la Asamblea Nacional, y trata de algunos de los problemas
que se manifiestan en la sociedad cubana.

Sin una verdadera profundidad en los factores que han hecho de Cuba uno
de los paises más corruptos del orbe, destruido material y moralmente
con una desastrosa economía es posible sea la respuesta a las
informaciones difundidas por disidentes y opositores que, en el marco de
"la nueva politica migratoria", el Estado cubano permitió viajaran al
exterior.

En dicho discurso ademas enfatizó: "como ya fue divulgado, el Producto
Interno Bruto (P.I.B) creció un 2,3 por ciento, que sin llegar a lo
planificado, supera en dos décimas el alcanzado en el primer semestre
del año pasado. Cierto es que todavía el comportamiento del P.I.B no se
nota en la economía de la familia cubana promedio".

"El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos
más importantes para el progreso de la nación, y tal como señala el
Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo
en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce
la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y
ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

"Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado.
Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales, además
en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la
comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los
horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de
ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción, el uso
de artes masivas de pesca, la tala de recursos forestales, incluyendo en
el magnífico Jardín Botánico de La Habana; el acaparamiento de productos
deficitarios y su reventa a precios superiores, la participación en
juegos al margen de la ley, las violaciones de precios, la aceptación de
sobornos y prebendas, el asedio al turismo y la infracción de lo
establecido en materia de seguridad informática."

"Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los
uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos
profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de
maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico".

Desde 1961 Fidel Castro comenzó a introducir cada vez más ideas tomadas
de la ideología marxista-leninista, las cuales irían dando forma al
castrismo, su propia variante de "socialismo tropical". Después de que
Castro declarase que su revolución era "socialista" se comenzaron a
instaurar cada vez más esquemas de colectivización y otras prácticas
estatizantes. La educación y la salud habrían de ser gratuitas, pero el
Estado restringiría severamente el flujo de información, la libertad de
conciencia y las organizaciones religiosas dentro de la isla.
Evidentemente, Castro estaba incorporando explícitos principios
soviéticos a la legislación de la Cuba revolucionaria, entonces comenzó
la "formación del hombre nuevo", bajo el canon establecido por Ernesto
Guevara de la Serna alias Che, arquitecto de la sociedad comunista cubana.

"Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los
buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con
modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en
sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el
respeto al derecho ajeno y la decencia. Por supuesto, nada de esto entra
en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos
preservar y desarrollar"- agregó en su discurso el general-presidente.

Raúl Castro culminó su exposición proclamando la "aptitud positiva de
las recientes revelaciones del ciudadano norteamericano Edward Snowden,
permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de
Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso, de sus
aliados, y los derechos humanos" y pidiendo la libertad para cuatro
espías cubanos que cumplen prisión en territorio norteamericano.

La lectura y discusión de este discurso pronunciado por Raúl Castro,
marca una nueva pauta, pues al comienzo del curso escolar los
estudiantes de las universidades cubanas se ven obligados a realizar la
misma tarea de analizar pensamientos y discursos pero de Fidel Castro.

Según citan los programas de estudios, el principal objetivo de todo el
sistema de Educación en Cuba es "la formación de las capacidades
mentales de los estudiantes y la adquisición de conocimientos,
habilidades, hábitos, cualidades, convicciones y actitudes, que
constituyen base y parte esencial de la formación comunista de la
personalidad de los mismos".

Raúl Modesto Castro Ruz (n. Birán, Cuba, 3 de junio de 1931),es militar
y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el
Presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, Presidente de
Cuba, desde el 24 de febrero de 2008, cuando heredó el poder de manos de
su enfermo hermano. También ostenta el grado militar de General de Ejército.

Source: "Analizarán discurso de Raúl Castro todos los alumnos en las
universidades del país - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52316f783a682e1228c13b87

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Funcionarios de Educación tronchan carrera de joven estudiante

Funcionarios de Educación tronchan carrera de joven estudiante
[10-09-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Niurka Masó Fonseca, licenciada en
Educación Especial, residente en Calle A número 402, entre Luz y
Bellavista, Lawton, municipio 10 de Octubre, se queja de que su hijo
Luis Antonio Cabrales Massó es maltratado, humillado, y acosado por la
Dirección municipal de Educación.
Refirió Niurka Massó a esta reportera que a su hijo, de 18 años de edad,
la Directora municipal de Educación, Barbará Hagón, y Ángel Artillero,
Director del Instituto Politécnico de Informática, (IPI) "Raúl Cepero
Bonilla" se niegan a dejarle continuar sus estudios.

Según la fuente Luis Antonio, padece desde niño de arritmia cerebral
paroxística asociada a una epilepsia que afecta su conducta,
personalidad y emociones, lo que de cierta forma le impide asimilar y
actuar ante determinados hechos con la misma coherencia e inteligencia
que una persona normal. Es atendido por especialistas desde los 5 años
de edad.

A pesar de todo lo antes expuesto, su coeficiente de inteligencia no se
ha afectado. Tiene buenas calificaciones en los estudios.

El joven ha sido sometido a acusaciones falsas y a juicios orales, donde
se ha demostrado su inocencia por testigos, pero antes ha tenido que
pasar por torturas sicológicas, y físicas por parte de agentes del orden
público de su municipio y funcionarios de Educación.

Luis Antonio Cabrales ha tenido tres intentos de suicidio.

En el 2012 tuvo una descompensación casi total de su sistema nervioso,
lo que lo llevó a perder el control del esfínter. Tuvo indicada una
licencia médica por el especialista con nuevo tratamiento de
psicofármacos, por lo que perdió el 2do año de la carrera de informática.

Los funcionarios de Educación no tuvieron compasión y tres meses antes
de culminar el curso lo trasladaron para el IPI "Fernado Aguado Rico",
en Centro Habana, sin las evaluaciones obtenidas en la anterior escuela,
por lo que no tuvo derecho a exámenes, desaprobó el curso y tuvo que
repetir el 2do año en el IPI "Osvaldo Herrera", en Boyeros, para donde
fue trasladado. Ahí fue donde perdió el curso por la descompensación
mencionada en el párrafo anterior.

Por los motivos expuestos, Niurka Masó, quien es hija de Antonio Luis
Massó, ex combatiente de la revolución, ha reclamado la reincorporación
de su hijo a los estudios y que le realicen los exámenes del 2do año de
la carrera. Se ha dirigido al Consejo de Estado, la Asamblea Nacional,
el Ministerio de Educación, Educación Provincial y Municipal, el PCC
provincial y Atención a Ciudadanía del MININT, sin que se le dé
respuesta a su caso.

Source: "Funcionarios de Educación tronchan carrera de joven estudiante
- Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/522eeb013a682e08ccbe6a13

martes, 10 de septiembre de 2013

La Nueva Escuela

Sistema Escolar, Becas, Educación

La Nueva Escuela
Aún están por escribir las memorias de las becas en Cuba
Francisco Almagro, Miami | 10/09/2013 10:31 am

Muchos años después, frente a una joven que había ingerido tinta de
limpiar zapatos para quitarse la vida y salir de la beca, el padre me
preguntaría: ¿Y usted, ha estado usted becado alguna vez?... ¿acaso no
sabe que esas escuelas son como cárceles? De pronto retrocedo en el
tiempo. Recuerdo la primera vez que mi madre me llevó a conocer la beca.
Era una enorme mole de prefabricado, todavía con olor a pintura fresca,
y decenas de jovencitos y jovencitas vistiendo uniformes azul marino
caminando sobre sus sombras en los pasillos de granito pulido; los
muchachos ríen, parecen felices al escapar de la férula de sus padres,
como en ese momento lo deseo yo.
Aún están por escribir las memorias de las becas en Cuba. Sobre todo de
aquellas de finales de los 60 y toda la década de los 70, llamadas
Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC), Institutos
Preuniversitarios en el Campo (INPUEC), y la inolvidable Escuela
Vocacional Vladimir Ilich Lenin, quizás la joya de la corona de esa
época. No deberíamos olvidar las llamadas Escuelas Camilo Cienfuegos, o
Camilitos. Pero estas últimas, y era de conocimiento para padres y
alumnos, tenían una disciplina y un perfil orientado a formar cuadros
para la vida militar.
La idea, dicen, había surgido del propio Comandante en Jefe. Y este, a
su vez, se había inspirado en una profecía martiana: el valor de formar
jóvenes en el estudio y en el trabajo al mismo tiempo. Así se crearía el
Hombre Nuevo. De tal manera, la Beca quedaba santificada: lo prometió
Martí (Bautista que anuncia el Mesías), y lo cumplió Fidel (Nuevo Adán,
el Salvador).
Los jóvenes que entrabamos a la Nueva Escuela —para las cuales hasta
Silvio Rodríguez escribió una pegajosa y mediocre melodía— en general no
teníamos ni la menor idea de cómo era la vida independiente, separados
de los hogares. La mayoría de los varones estábamos sin un pelo en el
cuerpo, las niñas empezaban a sentir como reventaban sus pezones y
muchos aun mojaban la cama. Al comenzar en el grado siete, los becarios
que éramos entonces no pasábamos de 11 o 12 años. Hoy, mirando nuestros
hijos, puede parecer un crimen, una negligencia enviarlos tan tiernos
fuera de casa durante una semana, y verlos solo unas horas entre sábado
y domingo.
Sucedió como en tantas ocasiones en Cuba. Una extraña mezcla de
circunstancias hizo que todos fuéramos colaboradores con la infamia. Los
alumnos, adolescentes o a punto de serlo, por naturaleza buscaban la
libertad sin compromiso, o sea, irse lejos de casa. Entrar a un sitio
donde había cientos de jóvenes, cuidados por juventudes un poco mayores
(maestros), consagrados con las palabras aquí aprenderán a hacerse
hombres y mujeres, era suficiente para ofrecerse sin resistencia a los
formadores de la Nueva Casa. El uniforme era bello: azul marino, más
oscuro el pantalón y la zaya, y azul tenue la camisa o la blusa.
Los maestros, salvo unos pocos, eran alumnos de grados superiores. El
Destacamento Manuel Ascunse prometía carreras universitarias expeditas,
sueldos elevados y ubicaciones cerca de la cuidad una vez concluidos sus
compromisos con la Patria y con Fidel. De ese modo, los maestros eran
también alumnos que recibían clases en las llamadas sedes. Y el uniforme
era azul, azul oscuro, con blusas y camisas casi grises. El problema era
la distancia entre los azules; a veces, corta, demasiado precaria… en
todos los sentidos.
Los padres que se consideraban revolucionarios tenían sus hijos en
becas. Era muy bien visto. También un alivio. Los hijos venían los
sábados al mediodía, y empezaban a regresar por los Puntos de Control a
las becas al mediodía del domingo. Para los padres había, además, una
suculenta carnada: los alumnos becarios tendrían prioridad para las
carreras universitarias.
La geografía insular se fue inundando de edificios de prefabricado, dos
o tres bloques, con edificios para la docencia y los albergues. Estaban
dotados de modernas cocinas, laboratorios para ciencias, aéreas
deportivas para practicar casi todos los deportes, comedor gigante, y en
esos primeros días con un surtido de alimentos bastante aceptable. Las
bibliotecas tenían una buena cantidad de volúmenes de literatura
nacional y universal. Y había talleres para aprender algo de los oficios
—educación laboral—, y un teatro donde se proyectaban películas todas
las semanas…
Entonces… ¿Qué tenían de malo las becas? Quizás las respuestas sean casi
siempre personales; lo que fue bueno para unos, fue malo para otros.
Quienes estaban en contacto directo con los alumnos y los dirigían eran
estudiantes de grados superiores, de escasa formación académica y peor
moralidad. El insulto, la amenaza —quitar el pase, es decir, no ir a tu
casa el fin de semana—, y hasta la violencia física —vamos a resolver
esto en el baño—, era común. Los maestros lo sabían, los directores lo
sabían. Pero todos callaban porque quizás, pensaban, no había otra
manera de controlar 500 muchachos encerrados en unos cientos de metros.
En ese ambiente, como decía el señor, cuasi carcelario, se aprenden
muchas cosas… Por ejemplo, si perdías —robaban— el abrigo o la corbata,
lo cual significaba no salir de pase, el consejo de aquellos individuos
era que resolvieras por tu cuenta. Está de más decir cómo se quema la
mano la primera vez que se toma algo ajeno después de educarse en lo
contrario. Pero es solo la primera vez.
Se dijo que el trabajo en el campo —tres horas por la mañana o bajo el
ardiente sol tropical de la tarde— era con apropiadas normas para niños
y jóvenes. No lo podría confirmar. Solo recuerdo aquellos cordeles
infinitos, perderse las manos en la hierba que inca y resbala, las manos
teñidas de rojo ladrillo que no se cae ni con jabón de lavar Batey; en
los lodazales se hunden los pies delicados y los hongos y los olores
rancios colonizan el cuerpo por primera vez; el rocío de las hojas de
plátano y de tabaco empapan las camisas, y ellas se pegan al cuerpo como
lapas, chupando los huesos. Algunos de mis colegas de la Nueva Escuela
todavía andan con callos de las guatacas y los machetes que con 12, 13 y
14 años tuvieron en sus manos por mucho tiempo. Pero se aprende. Se
aprende a aplastar la hierba, a romper o perder los instrumentos, robar
y comer los frutos prohibidos —léase fresas—, a enfermarse para quedarse
limpiando el albergue o en el llamado autoservicio.
También se aprende a tener buenas notas. Para eso a veces hay que copiar
del otro. Aunque la primera vez sientes que se te queman los ojos pues
tus padres te enseñaron en casa que copiar era una falta grave. ¡Bah!…
es solo la primera vez. El profesor, quien depende de esas
calificaciones para su propia evaluación, brinda su ayuda desinteresada
antes, durante y sobre todo después de las pruebas. Quien tenga la
curiosidad de revisar los datos de los años 70 en varias secundarias y
pre-universitarios en el campo quedara perplejo: casi un 100 porciento
de aprobados, o sea, de 500 o más alumnos, ninguno retenido en el mismo
grado, ninguno suspenso en la nota final.
Y en ese ambiente hostil, absurdo, fue donde conocimos por primera vez
el valor de la amistad. Aquel o aquella de la litera o el surco de al
lado. Resonando en el otro, como en un espejo, nuestras mismas
ansiedades y temores. Y allí también, en las becas, la primera novia o
el primer novio, tomados de la mano caminando por el pasillo central,
aprovechando las pocas oscuridades para el beso y la caricia como nunca
volverán a ser iguales. Y así, a pesar de todos esos palos que nos dio
la vida, como diría Fayad Jamís, la mayoría de nosotros aprendió a decir
te quiero.
Hago estas reflexiones cuando recién ha comenzado un nuevo curso escolar
en Cuba, y creo haber oído que ya no existen becas en el campo. Puede
ser un alivio por la misma razón que aquello fue una locura: la libertad
con responsabilidad no se aprende en las escuelas sino en las familias,
y al echar abajo la ascendencia de las familias sobre los vástagos, se
destruye la familia que es, tarde o temprano, derrumbar la sociedad toda.
Una amiga cubanoamericana me preguntó un día qué era eso de las becas.
Su esposo, un cubano escapado en balsa hace más de veinte años, cada vez
que tiene una situación difícil, le dice: "No te preocupes mi amor, yo
me crie en una beca en Cuba". Traté de explicarle algunas de estas cosas
pero ella no entendió mucho. Bueno, tal vez ni nosotros mismos sepamos
muy bien que es criarse en una beca. Algún día habrá que exorcizar esos
fantasmas que, en la misma medida que nos hacen imbatibles ante la
adversidad, nos han hecho sentimentalmente vulnerables… Por eso la
pregunta al vuelo es: ¿habrá que esperar 100 años para tener otra
oportunidad sobre nuestra tierra?

Source: "La Nueva Escuela - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro" -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/la-nueva-escuela-302026

Académica - estudiantes canadienses no deben ser cómplices de Cuba

Académica: estudiantes canadienses no deben ser cómplices de Cuba
Una antigua alumna de la Universidad de Queen y hoy académica cuestiona
la ética de un programa del plantel que envía jóvenes a cursar estudios
de campo a la isla.
martinoticias.com
septiembre 09, 2013

Una académica canadiense que hace diez años viajó a Cuba como parte de
un programa docente de la Universidad de Queen, en Ontario, pone en tela
de juicio que los alumnos de ese alto plantel sigan yendo a la isla con
fines docentes.

Victoria L. Henderson dice en un artículo en la publicación digital
PanAmerican Post que "en pocas semanas, los estudiantes de una de las
universidades más antiguas, élite de Canadá, serán invitados a
inscribirse para un viaje de estudios a Cuba".

Candidata a un título de postgrado en Queen y directora del Instituto
para Análisis Económico y Social de Ontario, Henderson reprueba que
entre los detalles del manual del curso "se ofrecen consejos sobre dónde
encontrar "bonitos suvenires", como camisetas de Ernesto (Che) Guevara".

Destaca que estas camisetas, representativas del mercado turístico
cubano, buscan "promover la imagen de un individuo que abogó por la
necesidad de cultivar el odio por el enemigo para convertirse en una
máquina de matar eficaz, violenta, selectiva, y fría", algo contrario a
los preceptos del centro docente.

El curso ofrecido por la Universidad de Queen desde 2001 tuvo por título
original el de "Ética del desarrollo", y la autora recuerda que cuando
ella hizo el viaje el régimen acababa de encarcelar a 75 disidentes y
ejecutar sumariamente a tres hombres que habían secuestrado un
transbordador en un intento por escapar de la isla.

"Los secuestradores, quienes en su totalidad eran negros—precisa—(…)
fueron arrestados, procesados y ejecutados en seis días, a pesar de que
ninguno de los pasajeros del transbordador resultó herido".

Henderson se pregunta cuál es la lección para los estudiantes
canadienses y parafrasea al académico estadounidense Paul Hollander,
para quien los intelectuales cubanos comprometidos en un abrazo
incondicional con el socialismo, hasta en sus momentos más opresivos,
son "peregrinos políticos".

Nuevos alumnos se disponen ahora a participar en el programa de estudio
de campo de Cuba, señala, pero muchas de las cuestiones planteadas por
los acontecimientos de la Primavera Negra se mantienen.

Aunque admite que el curso ha sido modificado en parte y en la
actualidad incluye la lectura obligatoria "sobre disidentes
seleccionados, entre ellos Oswaldo Payá", lamenta que ninguno de los
índices de los dos libros requeridos para el programa alude a la
categoría de "presos de conciencia".

Sin embargo, "los estudiantes deben saber—subraya—que la detención de
los críticos del gobierno de Cuba está en alza, 6.602 casos de
detenciones reportados en 2012 frente a 4.123 en 2011 y 2.074 en 2010".

Henderson pone de relieve que el gobierno de la isla sigue argumentando,
"como Fidel Castro lo hizo ese primero de mayo hace diez años, que no
hay ningún problema "entre cubanos"; solo hay un problema "entre la
gente de Cuba y el gobierno de Estados Unidos".

La académica concluye que lo "más destacable y molesto" es que existe un
problema entre el gobierno de Cuba y el pueblo al que dice representar.
"Los alumnos pueden no ser capaces de resolver el problema—afirma—, pero
tampoco deben ser cómplices ocultándolo".

Source: "Académica: estudiantes canadienses no deben ser cómplices de
Cuba" -
http://www.martinoticias.com/content/cuba_canada_universidad_estudiante-educacion/27251.html

Maduro ofrece trabajo a médicos latinoamericanos que no les reconocen título de Cuba

10 de septiembre de 2013 • 04:46

Maduro ofrece trabajo a médicos latinoamericanos que no les reconocen
título de Cuba

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este lunes trabajo a
los médicos latinoamericanos a quienes en sus países no se les reconoce
el título por haberse graduado en Cuba, tras lamentar la polémica en
Brasil con los galenos cubanos.

"Vengan a trabajar y a estudiar, y a servirle al pueblo Venezuela y a
ejercitar sus conocimientos aquí y a aprender cada vez más hasta el
momento en que vuelvan a sus países ya con la experiencia, que resuelvan
los problemas legales y le reconozcan el título", decláro Maduro, en un
acto en Barquisimeto (noroeste).

Maduro comentó que por ejemplo en Brasil están desempleados unos 800
jóvenes que estudiaron en Cuba, y algunos en Venezuela, en el marco del
sistema de formación de médicos de la Alianza Bolivariana para los
Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Vamos a llamarlos. Yo le pedí ayuda al gobierno de Cuba, muchachos y
muchachas (...) que se hayan graduado y los tengan desempleados por
problemas legales de su país, vengan a Venezuela a trabajar, son
bienvenidos", insistió.

El mandatario destacó "la lucha que está teniendo" la presidenta Dilma
Rousseff ante el rechazo que generó la llegada de médicos cubanos que
trabajarán en regiones aisladas del país que carecen de atención médica.

"Cuba está mandando 5.000 médicos (a Brasil), eso solo lo hace en Cuba",
elogió el mandatario venenezolano, quien ha calculado que para 2019
Venezuela necesita unos 60.000 nuevos médicos.

Cuba mantiene unos 60.000 médicos y paramédicos en 58 naciones del
mundo, una práctica que lleva a cabo desde hace medio siglo, brindando
servicios gratis a algunos países como Haití o cobrando como el caso de
Venezuela, donde trabajan unos 30.000 galenos.

Source: "Maduro ofrece trabajo a médicos latinoamericanos que no les
reconocen título de Cuba - Terra España" -
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/maduro-ofrece-trabajo-a-medicos-latinoamericanos-que-no-les-reconocen-titulo-de-cuba,e1f6cf8579bf0410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Alerta de Cólera en universidades

Alerta de Cólera en universidades
[10-09-2013]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Alerta decano de la facultad de
informática de la Cujae, a estudiantes, de extremar medidas higiénicas,
para evitar el contagio de cólera.
Raúl Valentín Rodríguez Lamas, decano de la carrera universitaria de
informática, que se estudia en el Instituto Superior Politécnico José
Antonio Echevarría (Cujae), se reunió, este sábado 7 de septiembre, a
las 8:00 am, con todos los estudiantes, para informarles que los
municipio Lisa y Marianao se encuentran en cuarentena por la enfermedad
del cólera.

Les pidió además, que extremaran las medidas higiénicas sanitarias, en
la escuela, ya que ésta se encuentra ubicada en el municipio Marianao,
que es donde más enfermos se han reportado, incluyendo el caso de un
niño, de 9 años de edad, que falleció por dicha enfermedad. También
explicó que ante cualquier síntoma de diarrea o fiebre, debe ser
informado rápidamente a la secretaria de informática, ya que él debe
rendirle partes diarios al partido provincial.

Además el decano aprovechó la reunión, para pedirle a los estudiantes,
que el día 12, todos llevaran en la cabeza una cinta amarilla, como
había pedido René González, uno de los cinco espías cubano liberado hace
pocos meses, en su discurso a través de la televisión cubana, varios
estudiantes se echaron a reír, y el decano con una gran ira dijo: "No
puedo creer que ustedes se estén riendo de algo tan importante para la
revolución cubana" y señaló: "el que no aparezca con la cinta será
expulsado de la universidad".

Source: "Alerta de Cólera en universidades - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/522ee4373a682e08ccbe6a10

jueves, 5 de septiembre de 2013

Memorias inquietas - Una escuelita para los hijos de Fidel Castro

Memorias inquietas: Una escuelita para los hijos de Fidel Castro
Publicado el Miércoles, 04 Septiembre 2013 12:31
Por Juan Reynaldo Sánchez*

¿Confía la élite del poder en Cuba en el sistema educacional del país,
bastión de la propaganda sobre los logros de la revolución entronizada
en 1959?

No se trata de un fenómeno desencadenado ahora que el deterioro de todos
los niveles de la sociedad cubana hace agua, y las diferencias entre
capas y clases de ciudadanos está saliendo a flote con amarga crudeza.
La selectividad de las escuelas a las que asistían los hijos de la
máxima dirigencia del país es una historia que tiene una larga cola de
hipocresía y desfachatez.

Desde principios de los años 70, los hijos de Fidel Castro y Dalia Soto
del Valle no asistieron a escuelas regulares del sistema educacional
cubano, como habría dictado la proverbial retórica del igualitarismo
socialista.

Por el contrario, se creó para ellos una escuela especial llamada
"Esteban Hernández", situada en la calle 212 entre 31 y 37, en el
municipio Playa. Aunque nominalmente habia una dirección del plantel,
Dalia era quien tenía a su cargo la institución y nada podía hacerse
allí sin su consentimiento.

Escuela para elegidos

Cuando los hijos de Fidel Castro terminaron el noveno grado y pasaron a
la Escuela Vocacional "Vladimir Ilich Lenin" de La Habana, la escuelita
"Esteban Hernández" fue desmantelada y hoy es una dependencia de la
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Los hijos de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle ya están fuera del
sistema de enseñanza tras hacer sus carreras y encaminar sus
profesiones, pero ellos a su vez han tenido descendientes -nietos del
gobernante cubano- que tampoco asisten a escuelas regulares del sistema
educacional cubano. Van a otras escuelas que han sido creadas para estos
"propósitos especiales", como es el caso de la Escuela "Vilma Espín
Guillois", que fue inaugurada por Fidel Castro el pasado abril en los
predios de la vaquería Futuro Lechero, muy cerca de Punto Cero, donde
reside la familia Castro, sus hijos y nietos.

La nueva instalación tiene capacidad para 140 estudiantes,
fundamentalmente hijos de dirigentes y de miembros de la Seguridad Personal.

Las instalaciones de la antigua escuelita "Esteban Hernández" y ahora de
la "Vilma Espín Guillois" cuentan con biblioteca, centros de
laboratorios y otras dependencias en óptimas condiciones y equipada con
instrumentos que muy pocas veces se encuentran en escuelas comunes del
Ministerio de Educación.

Diplomáticos no confiados

No solo son los hijos de papá los que evitan insertarse en las escuelas
regulares del MINED. Ni siquiera los diplomáticos acreditados en Cuba
confían en el sistema educacional cubano, incluyendo incluso a aquellos
que representan a gobiernos de comprometida defensa de las supuestas
conquistas sociales del régimen. Sus hijos asisten a escuelas privadas
donde también concurren algunos cubanos que poseen otra ciudadanía y sus
padres pueden pagar las cuotas que no son accesibles al ciudadano común.

Una de esas escuelas es la International School of Havana, acreditada
por el Council of International School (CIS) y la Asociación de Nueva
Inglaterra. Fundada en 1965, la Escuela Internacional tiene niveles
desde prescolar hasta el bachillerato y las cuotas de pago van desde
$3,780 dólares en los primeros años hasta $11,556 dólares anuales en los
grados 11 y 12.

Resulta imposible que un obrero cubano pueda enviar a su hijo a este
tipo de escuela, cuyos graduados egresan con un nivel académico
reconocido por universidades de otros países.

Como si eso fuera poco, tanto los hijos de la cúpula cubana que se
gradúan en centros privados como la Escuela Internacional de La Habana y
otras entidades especiales asisten a universidades internacionales, ya
sea porque papá y mamá pueden costear las matrículas y sus estudios, o
porque reciben becas de gobiernos extranjeros.

Mis nietos queridos

Tal es el caso de los hijos de Fidel Castro Díaz-Balart que estudiaron
en España y Alemania, Mirta y Fidel A. Castro Smirnov, así como dos
hijos de Jorge Angel Castro, otro vástago reconocido de Fidel Castro:
Guido Castro Odio, quien realizó un Doctorado en Matemática en la
Universidad de Salamanca, y su hermana Lidia Castro Odio.

No es de extrañar que tras culminar sus estudios en el extranjero, los
hijos de los privilegiados del gobierno cubano, en su gran mayoría no
regresan al país para trabajar en empresas estatales y construir el
fracasado socialismo tropical del siglo XXI, sino que son empleados en
empresas foráneas -con representación o no en Cuba- gracias a las
influencias de sus progenitores.

La cúpula gobernante no se conforma con tener residencias lujosas en
barrios exclusivos de la capital cubana, o atenderse en hospitales
selectos con los mejores médicos y especialistas del país. Hoy ese
abismo entre "la vida dirigente" y "la vida de los otros" se acrecienta
también a través opciones educacionales que disfrutan los hijos y
familiares de los jerarcas cubanos.

Y eso que todos íbamos a ser iguales.

*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y
1994, con grados de teniente coronel. Fue destituido y cumplió prisión
en Cuba. Logró abandonar la isla en el 2008 y actualmente reside en
Miami. Tiene en proceso de edición un libro sobre su experiencia en la
seguridad personal del gobernante cubano.

Source: "Memorias inquietas: Una escuelita para los hijos de Fidel
Castro" -
http://cafefuerte.com/opinion/opinion/puntos-de-vista/3144-memorias-inquietas-una-escuelita-para-los-hijos-de-fidel-castro

El salario del día se va en dos trayectos

El salario del día se va en dos trayectos
Jueves, Septiembre 5, 2013 | Por Veizant Boloy

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Mientras comienza el nuevo
curso escolar 2013-2014, en La Habana la crisis del transporte público
es difícil de esconder. Las paradas llenas de personas en espera,
pudieran agravarse a partir de las próximas semanas, en que los
estudiantes necesitarán hacer más uso del transporte público.

"Después del año 2007, cuando entraron en servicio los carros
articulados, la situación mejoró un poco, el tiempo entre un ómnibus y
otro se redujo a menos de veinte minutos — afirmó Teresa, una inspectora
vial en el municipio capitalino de 10 de Octubre—, en estos momentos las
paradas se mantienen abarrotadas, los autobuses demoran más del tiempo
establecido.".

En el pasado mes de julio, especialistas aseguraron en la Mesa Redonda
que el problema radica en la crítica situación económica, que hoy en día
prácticamente la mitad de los autobuses de la capital cubana están
paralizados.

Según Granma, diario oficial del Comité Central del Partido Comunista,
en la última reunión ampliada del Consejo de Ministros, se reconoció que
entre las razones por la cual están en funcionamiento menos ómnibus
están las bajas técnicas, la falta de piezas de repuesto, los hechos
vandálicos a ómnibus, las malas condiciones de los talleres y de la vía.

La Dirección Provincial de Transporte de La Habana anunció que tomará
medidas para paliar la situación. Prometió reforzar la transportación
pública intermunicipal en algunas rutas de la capital. Ya prestan
servicios a la población los conocidos "Girón", ómnibus de motor ruso
que durante las últimas tres décadas han sobrevivido a la debacle en el
sector. En esta ocasión sustituyen a los ómnibus articulados y a los
ómnibus rígidos marca Yutong, adquiridos de China.

Según opiniones de trabajadores del sector y de cubanos de a pie, el
sistema de transportación en la isla se beneficiaría si continuaran
aumentando las cooperativas no agrícolas en el transporte urbano. No
solo arrendando los carros, sino también previendo a éstos de
asistencias técnicas, arrendar los talleres, que puedan contratar.

Guaguas a cinco pesos

Las llamadas cooperativas son como los taxis ruteros. Hacen viajes más
confortables, algunos con aire acondicionado por el precio de 5 pesos
moneda nacional.

Carlos, obrero que labora lejos de su domicilio confesó: "No puedo darme
ese lujo, solamente puedo optar por una guagua (autobús) de a peso. Mi
salario es de 315 pesos moneda nacional al mes. Y si agrego que tengo
que coger hasta 3 guaguas para ir a mi trabajo, mejor no sacar cuentas".

Los que como Carlos ganan escasamente 10 pesos moneda nacional al día,
no les garantizan el transporte y aún así tienen que llegar puntuales si
no le descuentan lo poco que ganan, tienen que irse para el trabajo
hasta con tres horas de antelación.

En Cuba, el transporte constituye un componente necesario para poner a
prueba el "modelo de actualización económico" establecido en los
lineamientos de la política económica. Este sector casi en su totalidad
es subsidiado por el presupuesto estatal, razón por la cual muchos
culpan al estado cubano por no satisfacer la demanda.

veizant@gmail.com

Source: "El salario del día se va en dos trayectos | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/el-salario-del-dia-se-va-en-dos-trayectos/