viernes, 28 de febrero de 2014

Niña discapacitada está a merced de su suerte

Niña discapacitada está a merced de su suerte
Nació con dificultades de comunicación. No sabe leer ni escribir. "Lo
poco que gano, se me va en comida y hospitales", dice el padre
viernes, febrero 28, 2014 | Veizant Boloy | 0 Comentarios

LA HABANA, Cuba.- Ruth Verdecia Vega nació en la Finca Murgas, barrio
rural ubicado en el municipio capitalino Boyeros; nació con deficiencia
total del habla y una grave enfermedad pulmonar. Hoy es una niña de 11
años, gracias en gran medida a sus padres, quienes confiesan: "Hemos
vivido por ella".

Su madre padece de hipertensión , diabetes y un parásito en la sangre,
pero siempre ha estado al cuidado de su hija. Su padre, Gerardo
Verdecia, hace trabajos ocasionales de albañilería. No puede aspirar a
un trabajo estable del gobierno, pues está clasificado en su zona como
ex preso político. Cumplió prisión de 8 años en los setenta, por el
delito Conexo de Robo y Contra la Integridad de la Nación.

"No recibimos ninguna ayuda del Estado a pesar de todas las promesas que
nos han hecho. Esta casa que casi se nos cae encima, la estoy
construyendo hace más de 10 años y no he podido terminarla", refiere
Verdecia.

"Lo poco que gano se va en gastos de hospital y comida. Ingresa todos
los años en enero para hacerle chequeo de rutina y diagnosticar si su
corazón ha disminuido o no. Ahora estoy reuniendo para comprarle una
cama a la niña, porque ni un lugar cómodo para dormir tiene", recalcó.

"Hemos tenido que vender la leche que le dan todos los meses para poder
comprarle zapatos. No recibo ayuda económica, solo la dieta (2 kilos de
pollo al mes y 3 bolsas de leche al mes)", señaló la madre, quien
continuó: "En reiteradas ocasiones, mi hija sufre burlas de otros niños
que la critican por su físico, aún no sabe leer, ni escribir. Le
asignaron una maestra para que le diera clases y viene cuando quiere",
comenta.

Hace algunos años, esta familia vio un destello de esperanza cuando
vinieron a la iglesia de Las Margaritas, en Bauta, unos pastores de
Carolina del Norte, Estados Unidos, y le propusieron viajar con la niña
para operarla allá, pero el Estado cubano le negó la salida.

Source: Niña discapacitada está a merced de su suerte | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/nina-discapacitada-esta-a-merced-de-su-suerte/

jueves, 27 de febrero de 2014

La escuela al campo, primera experiencia

La escuela al campo, primera experiencia
febrero 26, 2014
Irina Pino

HAVANA TIMES — En la enseñanza secundaria por aquellos años 70′s, fui
por primera vez al plan llamado "La escuela al campo", que no era otro
que combinar el estudio con el trabajo. Los jóvenes no podían negarse a
ir a trabajar durante 45 días en labores que apoyaran la producción
agrícola del país.

Solo algunos con certificado médico por enfermedades crónicas podían
salvar el pellejo. Decían que los que no iban, se les pondría una mancha
en el expediente escolar. Pero las condiciones de aquellos albergues,
fue lo que nadie llego ni siquiera a imaginarse. Sumado al gasto que
ocasionaba para los padres el transporte y la comida que le llevaban a
sus hijos los días de visita para "reforzar" la alimentación.

Cuando llegamos, todo era una nube de polvo rojo, por lo que en ese
momento hubo que empezar a limpiar y organizar, en medio del arribo de
muchachos imberbes y asustados que se alejaban por primera vez de sus
hogares.

Y aunque se limpió y ordenó, con el tiempo las condiciones que se
notaban eran pésimas: las letrinas con heces en derredor, –apenas se
podía dar un paso para hacer la necesidad en el lugar correcto–; los
colchones viejos y polvorientos; la alimentación además de insuficiente,
estaba mal confeccionada y era poca; las ventanas con hendijas por donde
se metía un frío en la madrugada; los baños fuera, sin techo, solo con
un saco de yute sostenido por dos piedras que hacía la función de
puerta. Y para colmo no había agua corriente, teníamos que bañarnos con
cubos que cargábamos desde otro lugar; el agua fría se deslizaba por la
piel, a pesar de las bajas temperaturas.

Nos daban el de pie (era la frase que se usaba para despertarnos) a las
5 y 30 de la madrugada, un vasito de leche con cereal y un pan, era
nuestro frugal desayuno; luego correr para asearnos donde estaban los
lavaderos de ropa. –Todo esto con un frío que congelaba hasta la
sangre–. Subirnos a unos camiones e ir bajo la neblina gélida hasta
donde se hallaban los surcos con las siembras.

El trayecto duraba más de media hora, y éramos transportados como
ganado. Allí nos esperaban unos surcos larguísimos, que yo apenas podía
cumplir, mis compañeras siempre me ayudaban a terminar. Tampoco tenía
guantes ni botas, mis pies llevaban unos zapatos plásticos que se
anegaban de fango, pues solo nos habían entregado dos camisas y un
pantalón de trabajo.

Desyerbar plantas de yuca, rodeadas de hierbas parásitas con espinas era
sumamente peligroso, –para eso servían las botas y los guantes–. A las
12 un receso, y nos llevaban de vuelta para el almuerzo en el comedor.
Regresábamos a las 2, y así continuábamos hasta casi las cinco de la
tarde. Incluso los sábados, se trabajaba hasta la una.

En el tiempo libre no había muchas actividades, la televisión la veíamos
poco, pues a las 10 apagaban las luces en todo el albergue. Solo una vez
vino un equipo del ICAC para proyectar una película bastante vieja. Lo
único bueno fue eso, y también la música que nos ponían para bailar los
fines de semana. De esa música recuerdo las canciones de Peter Frampton,
no sé por qué…

Lloraba a menudo, pues extrañaba a mi familia y aborrecía aquel lugar.
Ni siquiera existía mucha seguridad en aquellos albergues, los
profesores se turnaban en la guardias, pues se corría la voz que un
desconocido merodeaba los alrededores para "tocar" a las muchachas y
robar prendas de ropa.

Después de aquella experiencia, llegué a mi casa con neumonía y el brazo
derecho lesionado, –un brusco frenazo del chofer del camión, provocó que
mi brazo quedara atrapado entre la soga y los cuerpos de las muchachas–.
A pesar del hematoma y el dolor, la directora del campamento no quiso
dejarme ir, y me puso a realizar trabajos de limpieza en los albergues.

Al enterarse de lo ocurrido mis padres se enfurecieron y quisieron
llevarme, pero ella alegó que eso me perjudicaba con una mancha en mi
expediente, –aunque solo quedaban diez días–, aún así, regresé en la
fecha prevista. Contaba solo con 13 años.

Me ha dicho una amiga que aún se envían a los estudiantes del
pre-universitario al plan de "La escuela al campo", pero solo por una
semana. Espero que las condiciones hayan cambiado.

Source: La escuela al campo, primera experiencia - Havana Times en
español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=94069

viernes, 21 de febrero de 2014

Riña tumultuaria en secundaria básica

Riña tumultuaria en secundaria básica
JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014 15:10 ESCRITO POR DANIA VIRGEN GARCÍA

Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) El pasado 14 de
febrero se produjo una riña tumultuaria en la secundaria básica "Luis
Seijas Echemendía", en el poblado El Cristo, en la provincia de Santiago
de Cuba, afirmó el pastor Merlin Pérez Vázquez, presidente de Pastores
por el Cambio en la provincia.

En el aula de noveno C, de la escuela mencionada se celebraba el día de
San Valentín, cuándo un individuo entró al aula con un perro de pelea, y
el perro se le tiró a dos alumnos, llamados Rubén y Héctor, que
recibieron mordidas en varias partes del cuerpo.

Los maestros y alumnos que se encontraban en el aula le lanzaron piedras
al dueño del perro. Una pedrada le alcanzó en la cabeza.

La policía tuvo que intervenir, pero no pudieron capturar al dueño del
perro, que logró escapar.

Refirió la fuente que en la fiesta, alumnos y profesores estaban en
estado de embriaguez.

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

Source: Riña tumultuaria en secundaria básica | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/sociedad/9936-rina-tumultuaria-en-secundaria-basica.html

jueves, 20 de febrero de 2014

La universidad cubana sigue siendo excluyente

EDUCACIÓN SUPERIOR

La universidad cubana sigue siendo excluyente
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 20 Feb 2014 - 8:49 am.

Se celebró en La Habana el IX Congreso Internacional Universidad 2014.

Cualquier observador que haya seguido el acontecer de la educación
superior en Cuba durante estos años de gobierno castrista, habrá notado
un doble discurso en lo concerniente al acceso de los cubanos a las
universidades. Algo así como la zanahoria y el garrote.

Por supuesto, los gobernantes siempre han esgrimido la zanahoria en su
trato con las autoridades universitarias de otras naciones. Desde 1998
se celebran en Cuba eventos internacionales sobre la educación superior;
han servido para que la propaganda oficial insista en el supuesto
carácter inclusivo de las universidades cubanas. Es decir, abiertas a
toda la sociedad, sin distinción de poder económico, credo o color de la
piel.

Sin embargo, a fines de los años setenta, por ejemplo, presenciamos una
gran conmoción en las aulas universitarias. A pesar de la aparente
tranquilidad de que se disfrutaba tras la institucionalización del país
al estilo soviético, se incubaba el descontento social que estallaría en
abril de 1980 con los sucesos de la embajada del Perú y la posterior
emigración por el Mariel.

Ese descontento tuvo su reflejo en las universidades del país, en las
que llegó a cuestionarse la legitimidad de la dirigencia histórica de la
revolución. Ante tal situación, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y
la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) llevaron a cabo, aula por
aula, el denominado Proceso de Profundización de la Conciencia, mediante
el cual fueron expulsados cientos de estudiantes acusados de ser
incompatibles con los postulados revolucionarios. Y semejante
incompatibilidad no solo se circunscribía al disentimiento ideológico,
sino que abarcaba otra gama de actitudes, como el fraude académico, el
apego a la música y la moda extranjeras, la militancia religiosa y el
homosexualismo, entre otras. Era la política del garrote que ponía en
primer plano la sentencia irrevocable: la Universidad es solo para los
revolucionarios.

Más cerca en el tiempo, durante el resumen de curso escolar 2008-2009 en
el Ministerio de Educación Superior (MES), el entonces primer secretario
de la UJC, Julio Martínez, expresó que: "En la Universidad no tienen
espacio aquellos que no son revolucionarios —ni estudiantes ni
profesores—, y son las fuerzas políticas las que tienen la autoridad
para hacerlos salir de ese espacio que no merecen". Es de destacar que
ni las posteriores direcciones de la organización juvenil, ni la
jefatura del MES, se han pronunciado en otro sentido sobre este tema.

No obstante, los gobernantes cubanos no desean abandonar esa imagen de
apertura con que pretenden embaucar a la opinión pública. En ese
contexto, transcurrió el recién finalizado IX Congreso Internacional
Universidad 2014, tal vez el más ambicioso de los eventos universitarios
celebrados en Cuba, pues contó con una nutrida participación
internacional, entre los que sobresalieron algunos representantes de la
izquierda radical, como el teólogo brasileño Frei Betto, y el politólogo
argentino Atilio Borón.

El señor Rodolfo Alarcón, ministro cubano de Educación Superior, en la
conferencia inaugural del cónclave, trató acerca del papel que les
corresponde a las universidades en las transformaciones sociales que
promueven la justicia, la integración, la lucha contra la pobreza y el
desarrollo sostenible. El Ministro dejó entrever que lo anterior solo se
alcanza con una Universidad inclusiva, como él califica a la cubana.
Pero, por otra parte, no abandonó totalmente la política del garrote
cuando afirmó que era preciso lograr el compromiso del claustro de
profesores. ¿Qué entiende por compromiso de los profesores el señor
Alarcón? Claro que no solo la elevación del nivel científico y académico
de los docentes, sino —y sobre todo— su incondicionalidad ideológica;
una incondicionalidad que garantice el graduado dócil que necesita el
castrismo. Todo en perfecta sintonía con el planteamiento de Frei Betto
en este congreso, en el sentido del rol crucial que desempeña el
educador en la formación política de los educandos.

Ya a punto de concluir las sesiones de esta Universidad 2014, tomó
nuevamente la palabra el ministro Alarcón. En esta ocasión fue un
encuentro con la prensa, en el que aseveró que el mayor aporte de este
congreso habría sido el enriquecimiento del concepto de responsabilidad
social de las universidades.

Sería conveniente preguntarle al señor Alarcón si esa responsabilidad
social se adquiere excluyendo a las personas que piensan de un modo
diferente. No podemos olvidar —y qué bueno hubiese sido darlo a conocer
en Universidad 2014— que una de las jóvenes cubanas que marcharon
recientemente a estudiar a Estados Unidos, fue expulsada de la
Universidad al ser arrestado su padre durante la Primavera Negra de 2003.

Source: La universidad cubana sigue siendo excluyente | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1392882557_7228.html

miércoles, 19 de febrero de 2014

Sobrino de Antúnez no asiste a la escuela

Sobrino de Antúnez no asiste a la escuela
Ada Olimpia Becerra
19 de febrero de 2014

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Loreto Hernández García, hermano
de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), dijo este 18 de febrero en
Placetas que su hijo no irá más a la escuela, debido a que es la única
persona que puede entrar y salir del domicilio del luchador pro-
democrático.

Hernández García, afirmó que la medida se mantendrá hasta que se
resuelva la situación de su carnal, ya que Dairon Hernández Pérez,
estudiante de 8vo grado es la única persona que puede transmitir a su
familia el estado de salud de Jorge Luis.

Más adelante dijo, que hoy se conoció que Antúnez tiene mareos, vómitos,
calambres en las piernas, dolores abdominales y ya cumplido los ocho
días de huelga aún no ha recibido asistencia médica.

María Jesús Espinosa Izquierdo, opositora, dijo que el pueblo comenta
que es injusto lo que han hecho con el activista Antúnez, que es dueño
de los medios y bienes que le fueron quitados por las fuerzas castrista
el pasado día 5. También consideran un brutal acto de represión el hecho
de mantener los predios de su residencia con barreras y un fuerte
dispositivo policial.

Loreto afirma que su hermano ha sido víctima de la represión porque está
siguiendo una nueva política que ya no es la calle sino el trabajo
comunitario, que consiste en la repartición de disco, juguetes y
actividades infantiles, y las personas demuestran la perdida de miedo al
asistir a las actividades, esto fue el estallido.

Source: PayoLibre.com - Cuba - -
http://payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=9949

sábado, 15 de febrero de 2014

Qué pasa cuando las escuelas se convierten en prisiones

Qué pasa cuando las escuelas se convierten en prisiones
[14-02-2014]
Frank E. Carranza López
Agencia Decoro

(www.miscelaneasdecuba.net).- Hubo una época en que en Cuba los campos
se llenaron de Escuelas que fueron alguna vez el orgullo de los logros
educativos de la mal llamada revolución cubana. Hoy esas mismas Escuelas
que un día enseñaron matemáticas enseñan a cientos de miles de hombres a
contar días tras días el tiempo que les queda para ser libres nuevamente
o sencillamente ampliar su espacio de movilidad dentro de la prisión más
grande del hemisferio.
Pero qué sucede detrás de las alambradas de los cordones de seguridad y
las gigantescas postas aéreas que como gigantes corroídos se levantan
alrededor de las mismas, turbios manejos de recursos, explotación del
hombre por el hombre, asesinatos, muertes por negligencias, redes de
chivatería gratuita o a cambio de mínimos favores de los funcionarios
del orden interior (FOI), contrabando, juego y en fin estas otroras
escuelas hoy en día son las madres de todos los males.

La prisión que nos ocupa en estos momentos es el campamento correccional
Ho-Chi- Min en el poblado de Bainoa en la occidental provincia de Mayabeque.

En primer lugar esta prisión está dirigida por el 1er Teniente Armando
Castro La 'O un repugnante hombrecillo que alega que su único propósito
en ese lugar es hacerle la vida insoportable a los reclusos hasta las
últimas consecuencias, un hombre que ha sido expulsado de otras
prisiones por malversación y desvió de recursos, como por ejemplo el
campamento Rio Seco La Condesa en la prisión para cubanos, pues frente
se encuentra la de los extranjeros que anteriormente fuese prisión
militar para oficiales.

En dicha prisión el señor Castro La 'O, robó y desvió cuantiosas sumas
en materiales de la construcción y alimentos y que le pasó, nada lo
cambiaron de prisión en esta está a punto de ocasionar un motín pues le
retiene el pase a los presos a su conveniencia y retira otros
privilegios instituidos en el sistema penitenciario cubano alegando que
esa prisión es de su propiedad.

Eso por una parte, por otra, un grupo de presos que colaboran con los
órganos represivos y gozan de impunidad para contrabandear Benadrilina y
Ron los cuales compran en el poblado de Jaruco los martes y jueves en
pases de 8 horas que se les da por su condición de Maestros dentro de la
prisión con el objetivo de que vayan a preparar las clases; pases que
aprovechan para comprar los psicotrópicos y las bebidas alcohólicas e
introducirlas en la prisión.

Estos reclusos se nombran Edwin ex oficial de la seguridad del estado
ahora "recluso", Carlos Bosch (alias el Ruso) y Felipe Comensaña estos
tres reclusos dominan la prisión a su antojo.

Pero por si esto fuera poco hace unos días murió en el Hospital Nacional
de Internos (H,N,I) en el Combinado del Este el recluso Raúl Cao
procedente de esta prisión de Ho- Chi-Min el cual es responsabilidad de
la doctora Sulenis Barroso con número de registro médico 113090 la cual
atendió al reo Raúl durante más de un mes alegando que éste que se
mantuvo todo ese tiempo con fiebre por encima do los 40° de temperatura
estaba fingiendo y lo mantuvieron durmiendo en un banco fuera del penal
hasta que comenzó a perder considerables cantidades de peso corporal
visibles de un día a otro. Este recluso estaba pendiente de una licencia
extra penal por incompatibilidad con el sistema penitenciario cubano la
cual se le otorgó dos días antes de morir de Tuberculosis el día 26 de
septiembre del 2013 en el (H.N.I).

Cosas como estas pasan a diario en las prisiones de Cuba sólo que nadie
se entera es un sistema que nada tiene que envidiar al fascismo hitleriano.

Esta prisión cuenta en la actualidad con una población penal de 398
reclusos que viven en un puro nervio olvidados por el sistema
penitenciario cubano y de la mano de un loco, una doctora irresponsable
y una banda de chivatos que son capaces de cualquier cosa por ganarse el
favor de sus amos.

Source: Qué pasa cuando las escuelas se convierten en prisiones -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52fe2d9f3a682e1ab84211fd#.Uv9WlvldWaI

viernes, 14 de febrero de 2014

Y la educación formal?

¿Y la educación formal?
JUEVES, 13 DE FEBRERO DE 2014 11:17 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El director de la
Oficina Regional de Cultura para América latina y el Caribe de la
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), Herman Van Hooff destacó al periódicoGranma que los
índices de Cuba en cuanto a la implementación de los objetivos de la
Educación Para Todos (EPT) son altos y de reconocimiento mundial
(Destaca la UNESCO logros de la educación cubana, Linet Perera Negrín,
Granma, 6 de febrero).

Entre los objetivos propuestos están la atención y educación de la
primera infancia, la enseñanza

primaria universal, las competencias básicas a través del progreso en el
sistema educativo, la alfabetización de los adultos, la igualdad de
género y la calidad educativa.

Entre las áreas destacadas en Cuba fueron mencionadas la campaña de
alfabetización y el programa Educa a tu Hijo, aplicado a la atención
primaria infantil.

Entre los países latinoamericanos y caribeños, Cuba es el de mayor
Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), lo cual da una medida de
la integralidad al sistema educativo cubano.

Se deprimiría el Sr. Van Hooffsi viera las escuelas enclavadas en los
barrios pobres, que son la mayoría en Cuba. Que llegue escondido, sin
avisar su visita, para que vea el comportamiento de los niños y
adolescentes cuando salen de las escuelas; mucho mejor si es un viernes,
entre las 3 y las 4 de la tarde, para que vea el incumplimiento del
horario de clases, muchas veces por falta de maestros, y constate cuán
educados son los educandos en este maravilloso país que le han pintado.
Para ayudarlo a entender, deberá tener a su lado una persona que le
traduzca todas las palabras soeces y frases vulgares que son capaces de
gritar hasta las niñas que, en ocasiones golpean a los varones o los
insultan sin cesar.

Quizás en otras naciones sus gobiernos no dediquen la mayor parte de su
Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, como asegura la UNESCO que
hace el gobierno de Cuba, pero es seguro que esos educandos, e incluso
quienes no pueden asistir a la escuela por razones económicas, tengan
mejor educación formal que el muy educado aspirante a hombre nuevo cubano.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: ¿Y la educación formal? | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/9865-iy-la-educacion-formal.html

jueves, 13 de febrero de 2014

Autoridades amenazan a niña de 5 años dentro de la escuela

Autoridades amenazan a niña de 5 años dentro de la escuela
Álvaro Yero Felipe
13 de febrero de 2014

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana del pasado
11 de febrero Jorge Luis González Hidalgo y Mislaidis Escalona Lizabeth,
en el municipio Gibara, provincia Holguín, se vieron obligados a sacar a
su hija de la escuela donde cursa el pre-escolar.

Según Jorge Luis, dos agentes de "respuesta rápida" al servicio de la
policía política se personaron en la escuela y la amenazaron con que le
darían una golpiza a sus padres cuando fueran a recogerla, lo que
provocó que la niña del susto se orinara.

La fuente expresó que las agentes Marisleidis Áreas Moreno y Mercedes
Velásquez Velásquez todavía se encuentran merodeando la escuela y la
niña se niega a regresar.

Los padres se presentaron en la Estación de Policía y se quejaron con el
jefe de enfrentamiento Leonardo Velásquez y este reafirmó su amenaza
contra los activistas. Los opositores decidieron no regresar la niña a
la escuela hasta tanto las autoridades no resuelvan la situación.

Jorge Luis González Hidalgo es activista de la Unión Patriótica de Cuba
(UNPACU) y Mislaidis Escalona Lizabeth es activista de las Damas de
Blanco en Gibara, Holguín.

No me tiren piedras a mi techo de cartón

No me tiren piedras a mi techo de cartón
[13-02-2014]
Rosa María Naranjo Nieves
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- Uno de los alumnos de la escuela Juan José
Fornet Piña lanzó una piedra desde el patio trasero de este centro,
ubicado en Alturas de Perera, Reparto Santisteban, Holguín, que alcanzó
en el muslo a mi nieto de 8 años nombrado Brayan Abrahán Aguilera
Domínguez, pues vivimos en la parte de atrás de la escuela.
El lunes 27 de enero me encaminé a la escuela para hablar con Juana, la
directora y le mostré lo que le hicieron al niño; me contestó estaba
cansada de lo mismo, por lo que se había dirigido en dos ocasiones a la
Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y la respuesta que recibió de
parte de los oficiales, fue que ellos no tenían que ver nada con eso.

Juana expresó que lo único que podía hacer para poner fin a estas
situaciones, es limitar a los estudiantes para que no estén en la parte
de atrás de la escuela, para evitar que desde ese lugar tiren piedras
hacia nuestra casa.

Si bien fuera de la vivienda, cualquiera puede ser objeto de una
pedrada, el techo de mi casa que es de cartón y está lleno de huecos,
implica que adentro corremos el mismo riesgo.

Source: No me tiren piedras a mi techo de cartón - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52fc9d143a682e1308d95ba4#.UvyxCfldWaI

La vida sexual en las escuelas al campo

La vida sexual en las escuelas al campo
[12-02-2014]
Tuixpadre
Pseudónimo

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los estudios psicosociales realizados por
los especialistas cubanos en temas educativos, sin lugar a dudas tenían
muchas variantes no estudiadas. Es de suponer que un gobierno que se
respete, como siempre se ha hecho llamar el de Fidel Castro Rúz, no
mandaría a sus hijos a entregarse en manos de la prostitución, como una
vía de escape a un proceso instaurado por el estado.
Nadie se ha decidido ha escribir sobre los Centros Educacionales en
Campo en Cuba, esta trilogía pone un tanto al descubiertos algunos temas
no tocados por la prensa revolucionaria, quizás por temor a la censura.

La prostitución infantil, se puede categorizar como una de las formas
más abominables en todo el mundo, sin embargo, en las Becas en el Campo,
¿se pudiera decir que existía este tipo de prostitución? Les daremos la
oportunidad como el eslogan del programa televisivo "Pasaje a lo
Desconocido",…saque usted sus propias conclusiones.

El punto de partida, ya lo conocemos, niños y adolescentes, ansiosos por
conocer y explorar, en plena edad de desarrollo sexual, lejos de sus
padres por una semana u once días, según el periodo de beca que le toco
vivir, todos menores de edad. Profesores mucho de ellos casi de la misma
edad que sus educandos.

Los profesores con el poder en sus manos, los alumnos sin ninguno, sin
experiencia, con muchas necesidades tanto espirituales como materiales,
el terreno de la explotación sexual está creado por el mismo estado.

Estas reflexiones son validas para ambos sexos, los directivos en sus
manos el mayor poder de la escuela, con las opciones más cotizadas por
los estudiantes, entre ella la salida de pase antes que terminara la
semana o los 11 días, acceso a la comida de los almacenes, movilidad
dentro del centro, la posibilidad de acercarse a un profesor y
decirle…pásale la mano a Manuel o Maria…, en otras palabras, las
personas ideales de tener sexo por un resultado.

Los profesores, con el poder de los resultados académicos, una opción
muy cuestionada por la revolución cubana, muchas niñas, niños y
adolescentes se entregaban a cada día en los brazos de sus profesores,
por la simple razón de mejorar su situación académica.

Si lograbas ser la novia, el novio, de un profesor o una profesora,
tendrías más posibilidades de salir bien en todas las asignaturas. Con
los guías de campo, pasaba lo mismo que las demás situaciones descritas,
sólo que esta sólo te dada la posibilidad de no trabajar en el campo,
odiado por todo estudiante becado.

Para todos los grupos con ansias sexuales, con conocimiento de esta
situación, año tras año se tornaba más difícil, y comenzaron aparecer
expresiones como…si no estás conmigo suspendes, no sales de pase, etc..,
el chantaje de los poderosos sobre los más indefensos, en muy pocas
ocasiones los alumnos le comentaban esta situación a los padres, pues
los profesores muchos de ellos eran sus propios vecinos.

Todo este mundo era muy normal para la comunidad heterosexual, adultos
de 30, 40 y hasta 50 años con niños y niñas menores de edad. ¿Qué pasaba
con la comunidad homosexual? Estos sí se la pasaban mal. La
homosexualidad en Cuba es criticada por todos, pero es practicada por
muchos. En ocasiones en la escuela existían 4 o 5 homosexuales
profesores o directivos, en el closet, y sólo un estudiante en la
escuela con rasgos homosexuales. Sobre esta personita también incidían
sus compañeros de estudio, se convertía en la persona más codiciada en
la Beca, pero tenían en su contra que nadie los ayudaba, pues dejarían
al descubierto su benefactor.

En ocasiones él, o los pocos homosexuales de la escuela, tenían que
pedir la baja del centro interno producto del acoso sexual, y de las
continuas situaciones con la comunidad heterosexual homofóbica.

Un Centro Educacional Interno en el Campo, era sinónimo de actividad
sexual con menores. Desde que los estudiantes de pedagógico estaban en
sus estudios universitarios, sólo pensaban en su futuro en estos
centros, pues ellos como alumnos habían vivido esa experiencia, y ahora
le tocaba a ellos tener el poder en sus manos. Se convirtió el sistema
educacional en una cadena sin fin de sexo, alumno–profesor- alumno
transformado en profesor.

Otro dato de interés, las enfermedades de transmisión sexual como la
gonorrea y la sífilis, entre otras, eran habituales en estos centros de
forma casi masiva.

Después de ver quitar el velo de la sexualidad de las Becas ya
extinguidas ¿a qué conclusión puedes llegar?

Source: La vida sexual en las escuelas al campo - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52fb8a473a682e1308d95b85#.UvyxUPldWaI

domingo, 9 de febrero de 2014

Santiago de Cuba - Otro estudiante es expulsado de la carrera de Medicina por motivos políticos

REPRESIÓN

Santiago de Cuba: Otro estudiante es expulsado de la carrera de Medicina
por motivos políticos
DDC | Santiago de Cuba | 1 Feb 2014 - 7:42 pm.
Las autoridades de su facultad lo acusan de manifestarse 'públicamente y
de manera intencionada en contra de los principios revolucionarios'.

Otro estudiante de Medicina de Santiago de Cuba ha visto truncados sus
estudios universitarios por motivos políticos, denunció la Unión
Patriótica de Cuba (UNPACU).

Los profesores dijeron "que no podía continuar en la escuela por mis
principios", dijo el afectado, Reinaldo Agustín Ferrer Santos.

Añadió que, sin embargo, se negaron entregarle un documento en el que
constara la expulsión y lo hicieron solicitar la baja.

Según Ferrer Santos, la comunicación de los responsables de la Facultad
de Medicina del Municipio Mella de que debía dejar los estudios se
produjo en abril pasado, pero fue este viernes que recibió la baja. En
el documento, publicado por la UNPACU, el motivo alegado por los
funcionarios es "pérdida de requisitos".

"El estudiante se manifestó públicamente y de manera intencionada en
contra de los principios revolucionarios, conducta inconsecuente con los
principios éticos y morales de nuestra sociedad", indica la fundamentación.

Ferrer Santos se describió como un "opositor pacífico" y dijo que su
caso es resultado de "una manipulación de la Seguridad del Estado".

"No fui expulsado por bajo rendimiento en los estudios, ni por
indisciplina ni por ausencias, sino única y exclusivamente por ser un
disidente pacífico, un luchador por los derechos humanos", afirmó el joven.

Otro estudiante de Medicina, San Miguel Molina Cobas, fue expulsado de
la universidad en la misma provincia en octubre pasado por pertenecer a
la oposición e intentar crear una organización estudiantil independiente.

En ese caso, trascendió el vídeo de una reunión, convocada por la
dirección de la Facultad y el Partido Comunista, en la cual profesores y
alumnos participaron en una suerte de "linchamiento" verbal y pidieron
garantizar que la universidad sea "solo para los revolucionarios".

Source: Santiago de Cuba: Otro estudiante es expulsado de la carrera de
Medicina por motivos políticos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1391280173_6950.html