sábado, 31 de mayo de 2014

Médicos pakistaníes graduados en Cuba deberán probar conocimientos

Médicos pakistaníes graduados en Cuba deberán probar conocimientos
Regresaron a Pakistán los primeros 350 médicos de unos mil becados en
Cuba. En 2010 protestaron en Jagüey Grande por las malas condiciones de
vida y para el estudio de la medicina.
martinoticias.com
mayo 31, 2014

El Consejo Médico y Dental de Pakistán (PMDC por sus siglas en inglés)
dejó en claro el viernes que los estudiantes que hayan obtenido títulos
de Medicina y Cirugía en Cuba tendrán que someterse a una prueba de la
Junta Nacional de Exámenes, informa desde Islamabad el sitio Dawn.com.

Sin embargo, los médicos estarían exentos de trabajar como residentes si
proporcionan pruebas de haber completado en Cuba el requerido servicio
inicial en hospitales.

Desde 2007, cerca de 1.000 estudiantes paquistaníes han ido a estudiar a
Cuba con becas promocionadas por el gobierno cubano.

Hace tres meses regresó a Pakistán el primer grupo de 350 médicos
graduados en la isla después de haber obtenido sus títulos y completando
la residencia.

Sin embargo, el PMDC informó a los galenos que deberán aprobar el examen
de la junta y haber completado un año como internos para obtener una
licencia que les autorice a ejercer en el país centroasiático.

La gestión PMDC decidió que todos los alumnos deberán aparecer en el
examen realizado por el NEB

El secretario del Registro del PMDC, Dr. Raja Amjad Mehmood, aclaró que
los estudiantes graduados en Cuba serían eximidos de pasar la residencia
si las autoridades pertinentes cubanas certificaran que han completado
cinco años de formación médica y al menos un año de residencia en
hospitales.

Pero el Dr. Mehmood subrayó que los egresados de los institutos de
ciencias médicas cubanos no podrán ser eximidos del examen para obtener
sus licencias, de lo cual sólo están exceptuados, según las reglas del
PMDC, los profesionales diplomados por las Juntas Médicas de Estados
Unidos, la FRCS del Reino Unido y otras equivalentes.

Explicó el directivo que el examen, instaurado en 1990, tiene el
propósito de evaluar la competencia y las habilidades de los graduados
de medicina y odontología, a fin de asegurar que han recibido los
estándares mínimos de la educación médica o dental.

Un curso de actualización ha sido programado para todos los graduados en
el extranjero, a fin de que puedan tener derecho a someterse a la prueba.

A mediados de 2010 los estudiantes pakistaníes de la Facultad de
Ciencias Médicas de Jagüey Grande en Matanzas protagonizaron una huelga
debido a las malas condiciones de vida y para el estudio de la medicina
en esa sede.

En una carta al respecto se quejaban de que, a diferencia de la Escuela
Latinoamericana de Medicina (ELAM), la facultad donde estudiaban no
contaba con bibioteca y laboratorio apropiados ni cadáveres para
disección, sólo tenían acceso a la Intranet cubana, y no había ningun
hospital cercano donde practicar.

La protesta fue confrontada por un escuadrón antimotines con perros y
bayonetas caladas, enviado por las autoridades cubanas, como muestran
estos videos divulgados por el programa María Elvira Live.de la
periodista cubanoamericana María Elvira Salazar en Mega TV.

Source: Médicos pakistaníes graduados en Cuba deberán probar
conocimientos - http://www.martinoticias.com/content/article/35605.html

viernes, 30 de mayo de 2014

De cómo acabar con el fraude en las escuelas cubanas

De cómo acabar con el fraude en las escuelas cubanas
mayo 29, 2014
Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — La noticia con más pegada durante este mayo que termina
no fue, paradójicamente, la captura en territorio nacional de una
supuesta red terrorista con intenciones macabras; la gente está como
saturada e incrédula de todas esas historias truculentas de espías,
agentes y terroristas. El suceso que más sonó este mes fue el fraude
ocurrido durante las pruebas de ingreso a la educación superior.

Los medios oficiales lo han tratado como un acontecimiento puntual,
desviando la atención del análisis profundo, sistémico e histórico del
problema.

Un profesor universitario entrevistado por Cuba Dice (proyecto
periodístico que aborda temas sociales de manera harto superficial)
enumeró un conjunto de valores cuya ausencia abre las puertas al fraude
y sobre los que habrá que trabajar más intensamente a partir del curso
próximo (pobres muchachos), otros interpelados en la calle pidieron que
el hecho no quede impune, que se controle más a los profesores y cosas
como esas.

Lo que nunca admitirá Cuba Dice ni ningún noticiario dirigido por el PCC
es que el fraude se ha convertido en parte indispensable del sistema,
orgánicamente integrado a la sociedad actual.

La misma corrupción que permea a casi todas las instituciones estatales
se expresa en las escuelas como fraude. La distancia creciente entre los
informes oficiales y la realidad se resuelve en las escuelas por medio
del fraude.

Fui profesor en un preuniversitario y lo viví en carne propia. La
mayoría de mis estudiantes no dominaba los contenidos de primaria: sumar
fracciones y números negativos, despejar variables… Pero como los
exámenes se confeccionan para el nivel medio superior, la brecha entre
la realidad y los papeles se soluciona ¿cómo? vía fraude.

¿Y por qué los estudiantes tienen tan bajo nivel? -sigamos
profundizando. Pues porque la mayoría de los docentes, cansados de que
los ninguneen, han abandonado la educación. ¿Y por qué les pagan tan
mal? ¿Por qué hasta los mismos alumnos se sienten con derecho a
maltratarlos? Porque el sistema completo yace patas arriba.

Pero sigamos con el fraude. Un conjunto de poderosas razones desestimula
al maestro que pretende luchar o no participar del acto corrupto. De
entrada sus estudiantes no pasarían de grado y se afectaría su
evaluación, además se echaría de enemigo a los estudiantes y sus
parientes, a los colegas no tan honestos y puede que hasta la directiva
de la escuela se confabule contra él. Pero eso no es todo, tendrá que
ponerse a inventar cómo cubrir los gastos del mes.

Yo mismo abandoné el curso a mitad de camino por no verme en la penosa
situación de suspender a la mayoría de mis estudiantes y para evitar que
me dieran dos puñaladas en la puerta de la escuela como parte de una
muerte anunciada, porque amenazas no faltaron. Que te pones de Don
Quijote a meter un palo entre los rayos y te ganas lo que no está pa' ti.

Si seguimos las hebras que conllevan al fraude sistémico una de ellas
nos llevará hasta los dirigentes del gobierno y del partido. Ellos
prefieren ocultar las grietas en la pared del sistema educativo por el
costo político tan alto que su reconocimiento implicaría, y lo consiguen
gracias a la amable colaboración de los periodistas.

Luego, como el problema "no existe", ni se debate al respecto ni se
ensayan soluciones. Y quizás sea mejor así porque a los del Partido se
le puede ocurrir una campaña de charlas sobre José Martí y cosas por el
estilo.

En resumen, que la situación es mucho más profunda de lo que el PCC
pretende hacernos creer a través de sus medios de comunicación. La
solución, obviamente, no pasa por imponer un castigo ejemplar a los
culpables, mucho menos por obligar a los muchachos a aprenderse una
lista de valores.

¿Cuál podría ser entonces?

Se me ocurren algunas en el marco del paradigma educativo actual:
• Subirle el salario a los profesores de acuerdo a la complejísima labor
que realizan y a la alta responsabilidad social que detentan.
• Respeto a su oficio que no es el de domador de fieras ni el de simple
vocero de un conocimiento.
• Respeto a su tiempo, no mantenerlo en la escuela porque un reglamento
disciplinario así lo exige.
• Respeto a sus ideas, no forzarlo a ser promotor de una ideología que
no comparte.
• Respeto a su persona, no obligarlo a soportar en el aula a estudiantes
agresivos o boicoteadores de su clase.
• Mayor autonomía para las escuelas; que profesores, padres y
estudiantes participen en la toma de decisiones.
• Permitir la apertura de instituciones escolares que respeten un
reglamento mínimo pero estén basadas en otros principios educativos.

Eso es pensando rápido, porque si me demoro un poquito comienzan a
asaltarme recomendaciones de un tipo radicalmente diferente.

Desperdigadas por el mundo existen en la actualidad numerosas escuelas
de inspiración libertaria*. Sus profesores no tienen que preocuparse por
el fraude porque no aplican exámenes ni obligan a los estudiantes a
competir por un número en el escalafón.

Quienes estudian de acuerdo a estos ideales aprenden lo que les gusta al
ritmo que les place porque aprender puede y debería ser un gustazo. Lo
digo para que entendamos hasta qué punto el fraude es consustancial al
paradigma educativo que el sentido común y la burocracia aceptan como
único y adecuado.
—–
* La pedagogía libertaria surgió al calor de la Comuna de París. Este 28
de mayo se cumple otro aniversario de la masacre que acabó con el
gobierno del pueblo y los trabajadores.

Source: De cómo acabar con el fraude en las escuelas cubanas - Havana
Times en español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=96203

jueves, 29 de mayo de 2014

Becarias cubanas se sienten como "una paloma que soltaron de la jaula"

Becarias cubanas se sienten como "una paloma que soltaron de la jaula"
Haisa Alicia Rosabal Fariñas y Annia del Rio Salfrán coincidieron que
cuando llegas a este país te das cuenta que estabas viviendo en una isla
donde estabas presa, pero aquí todo es libertad.
Martinoticias.com
mayo 28, 2014

Las jóvenes cubanas, Haisa Alicia Rosabal Fariñas y Annia del Rio
Salfrán, quienes se encuentran en Estados Unidos estudiando gracias a
las becas otorgadas por la Fundación Nacional Cubanoamericana, visitaron
los estudios de Radio Martí este miércoles y expresaron sus puntos de
vista sobre su estancia en este país.

Respondiendo a la pregunta del nivel de enseñanza, Rosabal dijo que era
muy bueno a diferencia del cubano donde "la educación es completamente
dirigida, desde el punto de vista del gobierno cubano".

"Allá es lo que ellos te dicen, lo que quieren enseñarte, lo que decida
el gobierno, aquí no, aquí tienes otras muchas aristas", destacó Salfrán.

Lo que más les llama la atención a ambas es la libertad de expresión que
se practica en Estados Unidos, y señalaron que en Cuba cuando un
profesor decía algo, no se podía cuestionar y tenías que quedarte callado.

"Es la primera vez que salgo de Cuba, en Cuba nos dicen que Miami es un
monstruo y al llegar yo aquí me di cuenta que es totalmente diferente.
Veo a los niños, que tienen padres cubanos y a pesar de haber nacido
aquí se consideran cubanos', Puntualizó Haisa Rosabal.

Ambas becarias coincidieron que cuando llegas a este país te das cuenta
que estabas viviendo en una isla donde estabas presa, pero aquí todo es
libertad.

Annia del Rio considera que el nivel de enseñanza es muy bueno y
diferente a Cuba. "En la isla la educación es totalmente dirigida, es lo
que define el gobierno es lo que quieren enseñarte. Aquí tenemos varias
aristas y opiniones y si son diferentes se respetan", agregó.

"Me siento como una paloma que soltaron de la jaula… Llevo mucha
energía, además del conocimiento y voy con un impulso de hacer un millón
de cosas y también sé que voy a encontrarme con un muro que me va a
parar", puntualizó.

Source: "Becarias cubanas se sienten como "una paloma que soltaron de la
jaula"" -
http://www.martinoticias.com/content/j%c3%b3venes-becarias-cubanas-hablan-radio-mart%c3%ad/35522.html

La Unión Europea dará becas Erasmus+ a estudiantes cubanos

EDUCACIÓN

La Unión Europea dará becas Erasmus+ a estudiantes cubanos
AGENCIAS | Bruselas | 29 Mayo 2014 - 11:08 am.

Forman parte del 'incremento de la cooperación' con el Gobierno de Raúl
Castro.

El viceministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, se
reunió este miércoles en Bruselas con representantes de la Comisión
Europea (CE) para tratar las oportunidades de colaboración en materia de
formación universitaria, informa EFE.

El encuentro se produce poco después de que la comisaria de Educación,
Androulla Vassiliou, ofreciese a La Habana incrementar las relaciones
académicas, explicó Saborido a los medios tras la reunión.

Vassiliou, que participó en el IX Congreso Internacional de Educación
Superior celebrado en febrero en la capital cubana, llamó a los
estudiantes y profesores universitarios de toda Latinoamérica a
participar en los programas comunitarios de apoyo a la educación y la
investigación.

En el caso de Cuba, la Unión Europea (UE) ofrecerá las becas Erasmus+,
que financian estancias de estudios o prácticas en el extranjero; las
ayudas Marie Curie para investigadores, y las cátedras Jean Monet, cuyo
objetivo es promover los estudios universitarios sobre la integración
europea.

De hecho, las instituciones y profesionales cubanos ya han remitido
proyectos a estos programas, algunos de los cuales han sido aceptados y
están en fase de desarrollo, según Saborido.

"La voluntad (de la comisaria europea Androulla) Vassiliou de
incrementar la oferta de cooperación por parte de la UE es muy buena.
Creo que será muy bueno que podamos participar tan abiertamente de la
oferta de colaboración", dijo el funcionario.

Destacó asimismo que esta "colaboración más dirigida" supone una
oportunidad para impulsar las buenas relaciones que históricamente han
mantenido las instituciones académicas cubanas (todas estatales) con las
europeas.

"Estamos en un momento decisivo en el proceso de colaboración y
cooperación con la UE", comentó el viceministro, en alusión al inicio de
las negociaciones entre Bruselas y La Habana para firmar un acuerdo de
diálogo político y cooperación que previsiblemente llevará al fin de la
Posición Común.

Esa política, aplicada desde 1996, exige a La Habana respeto a los
derechos humanos y transformaciones democráticas. El régimen la
considera una intromisión en sus asuntos internos.

Saborido consideró que su encuentro con Vassiliou ha puesto "un granito
de arena para abrir las puertas a una colaboración más amplia en política".

Source: "La Unión Europea dará becas Erasmus+ a estudiantes cubanos |
Diario de Cuba" - http://www.diariodecuba.com/cuba/1401354534_8800.html

El precio de la uniformidad

El precio de la uniformidad
mayo 28, 2014
Verónica Vega

HAVANA TIMES — Por mi limitadísimo acceso a internet, leo los
comentarios en HT gracias a que me los envía el editor y, (misterios de
la conexión cubana), muchas veces me llegan recortados así que solo
puedo leer los enunciados. Esto desestimula mi interés y anula mi
presencia en cualquier debate.

Pero el que desató el post "Uniformefobia", me ha motivado a participar
tardíamente por medio de este artículo. No tanto porque el autor de ese
post es mi hijo, (que puede responder por sí mismo), sino por la crítica
que hace un lector a sus padres.

Primero quisiera decir que es fácil atacar a quien tiene el valor de
exponer parte de su vida y sus sentimientos, pues quienes critican están
a la sombra, (muchos bajo seudónimos), con sus vidas y errores muy a
salvo. La mayoría no viven en Cuba, así que ni siquiera padecen lo que
juzgan, y sucede que en este caso denotan también desconocer aspectos de
lo que someten a juicio.

Por esto voy a tratar de hacer una síntesis de los sucesos que llevaron
a Kabir a dejar el pre universitario, cosa difícil porque la historia es
larga y evocarla no me es agradable.

Desde que mi hijo estaba aproximadamente en segundo grado, me preguntaba
por qué tenía que cortarse el pelo. Muchos de mis amigos llevaban el
pelo largo y el padre de un compañero de aula usaba una trenza muy
larga. Cada vez que le tocaba pelarse y se resistía, yo le decía que en
la escuela lo exigían así, pero con el paso del tiempo, me di cuenta de
que no tenía ningún argumento propio. Mientras tanto, sus preguntas se
volvían cada vez más precisas:

"¿Por qué es malo tener el pelo largo si mi pelo no hace daño a nadie?
¿Por qué las niñas sí pueden? ¿Por qué en ellas no es una indisciplina
incluso si lo tienen suelto?"

A alguien que se le intentan inculcar valores de igualdad, libertad,
sinceridad, ¿cómo responderle honestamente? Le dije: Tienes razón, voy a
preguntarle a la maestra (para entonces ya estaba en tercer grado).

La maestra, que no parecía preparada para semejante pregunta, habló de
un reglamento escolar que no pudo mostrar ni citar textualmente, y
terminó aceptando, así pasó el tercero y el cuarto grados, que fueron
los últimos años de una excelente pedagoga, y se retiró de la enseñanza.

La maestra que le tocó a Kabir en quinto empezó a mostrar una
intolerancia cada vez más visible, y luego de varios incidentes, pedí en
la dirección que cambiaran a mi hijo de aula.

Pero ya la "estigmatización" parecía hecha, y la situación no mejoró con
una segunda y tercera maestras. Lo curioso es que ante la pregunta de
que si Kabir tenía problemas académicos o de disciplina, las tres
maestras lo negaban rotundamente.

Consulté a una psicóloga y me sugirió que cambiara al niño de escuela.
Lo hice y funcionó, pudo terminar el quinto grado y hacer el sexto como
un niño "normal", a pesar de su larga trenza. Una queja presentada en el
municipio de educación sólo sirvió para que enviaran a una inspectora,
quien me dijo que las maestras del conflicto "estaban en observación", y
firmó una autorización para retirar la caracterización espuria que
habían intentado colocar en su expediente.

La nueva maestra se asombraba de que hubieran podido considerar a Kabir
(con sus propias palabras)," tan inteligente y respetuoso", como un niño
conflictivo. Esa joven y el maestro que tuvo en sexto grado, le tomaron
un cariño especial, pero la experiencia pasada había sido tan amarga que
cuando otros me preguntaban si mi hijo tenía una promesa, (religiosa),
terminé diciendo que sí. Esta mentira nos trajo una paz inesperada, se
convirtió en un argumento mucho más aceptable que cualquier insinuación
sobre la verdad o el respeto a la identidad.

También, en los tres años de secundaria, donde la directora, con quien
me había sincerado, lo apoyó incondicionalmente.

Para el primer año de pre universitario la política con respecto al
pelado masculino se había recrudecido. La directora del pre "Lázaro
Peña", en Alamar, dijo tajantemente que sin pelarse no podía entrar.
Kabir, que estaba muy entusiasmado con los profesores y el nuevo
programa de estudios, se vio una vez más ante el viejo dilema. Yo tenía
que viajar a Francia, a promover mi primera novela, y los trámites no me
permitían volcarme en otra maraña de reclamaciones.

El accedió a pelarse sin ninguna alegría y continuó sus clases, pero la
madre de un estudiante que había conocido en la secundaria y había
defendido la misma causa con su hijo en varias escuelas del país, nos
dijo que la ley estaba de parte de los muchachos. Ella, por su carrera
de marxismo, había estudiado Derecho Cubano. Para ese momento el pelo de
Kabir había crecido unos pocos centímetros, y ya exigían que el pelado
fuera prácticamente "a lo militar". Estando yo en Francia supe que
Educación Provincial había admitido que no tenía autoridad jurídica para
negarles a los dos adolescentes el derecho a asistir a su escuela, y así
pudieron cursar el décimo grado.

A inicios de onceno se repitió la misma actitud por parte de la
directora del pre, que ahora sí enarbolaba un reglamento escolar donde
se exigía a los varones presentarse a la escuela "correctamente pelados
y afeitados". Que el término "correcto" sea relativo, no era un problema
por el acuerdo tácito que ha establecido oficialmente la tradición
machista. Los cuatro padres iniciamos una demanda legal, donde, entre
otras razones, se señalaba que:

"La Constitución de la República, en su capítulo VI Igualdad, establece
en su artículo 42 que la discriminación por motivo de raza, color de la
piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquier otra
lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley.

Y en su artículo 43: El Estado consagra el derecho conquistado por la
Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la
piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra
lesiva a la dignidad humana: disfrutan de la enseñanza en todas las
instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las
universidades, que son las mismas para todos.

Y la convención de los Derechos del Niño, de la que Cuba es firmante
(sin reservas) desde el año 1991, establece: Los Estados Partes
adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar porque la disciplina
escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño
y de conformidad con la presente convención".

En opinión de la Fiscalía General de la República, donde fuimos citados,
la argumentación anterior no demostraba que se violaba la Constitución y
era sólo "una interpretación personal". Entre tanto, ambos adolescentes
habían asistido día a día a su escuela solo para ser expulsados una y
otra vez. Ya la dirección del pre había generado un ambiente de rechazo
hacia los dos "diferentes", que amenazaba convertirse en un acto de
repudio. Y ahí fue que ambos decidieron abandonar el curso, del que no
les dejaron recibir ni una clase, y donde les habían negado hasta los
libros de texto.

Quisiera señalar que durante el décimo grado pude ver que la enseñanza
en el pre no era mejor que la secundaria: había déficit de profesores,
exceso de matrícula, la diferencia entre el programa y las clases
aplicadas, era abismal. El aula de Kabir quedaba justo al lado de un
baño cuyas emanaciones eran irrespirables. Lo vivíamos los padres en las
reuniones y se presentaron quejas que jamás fructificaron. Siempre me
resultó absurdo que en un ambiente tan caótico, la estética del cabello
masculino concentrara tanta atención y energía.

A lo largo de nuestra extraña travesía conocí a jóvenes que me
confesaban su deseo de tener el pelo largo, pero sus padres no los
defendían, algunos eran obligados a pelarse bajo amenazas, incluso
golpes. Estos se volvían rebeldes, rechazaban la escuela y hasta sus
hogares. Otro muchacho tuvo que recurrir a un papel firmado por un
psiquiatra para justificar su melena con la que disimulaba un defecto en
las orejas.

Que el pelado masculino sea obligatorio y un aspecto de la "disciplina
escolar", en Cuba o en cualquier país, es una negación a los principios
que hoy se defienden como extensión del derecho a la libertad de
pensamiento. Es paradójico que ya se hable de cambio de sexo, (lo que
implica operaciones e implantes) y persista el tabú con el pelo largo en
los varones, que, dicho sea de paso, crece de forma absolutamente
natural. La pluralidad se extiende a la imagen, y es parte de la
búsqueda de la identidad.

Entre los mismos que defendieron ese derecho están Karl Marx, José
Martí, y Antón Makarenko. Es una batalla que se ganará, tarde o
temprano, como ganaron los Testigos de Jehová que se aceptara su
negativa a que sus hijos saludaran la bandera o portaran una pañoleta,
después de una larga tradición de prejuicio y discriminación.

La "uniformidad" sólo se logra con el sacrificio de parte de la vida,
porque lo natural es la diversidad.

Por último, quisiera aclarar que Kabir nunca renunció a estudiar, pero
la matrícula de once en la facultad no abre hasta agosto de este año.
Otras consideraciones malintencionadas no valen ni el intento de
responderlas.

Y, al lector que firma EDUARDO: He leído tus comentarios y llegué a la
conclusión de que tus intervenciones no son honestas, así que es inútil
aspirar a un debate serio contigo.

Source: "El precio de la uniformidad - Havana Times en español" -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=96169

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cae puntuación de la Universidad de La Habana

Cae puntuación de la Universidad de La Habana
Ni una sola de las universidades donde se estudia medicina en Cuba
aparece entre los mejores centros de altos estudios del mundo
miércoles, mayo 28, 2014 | CubaNet

La Universidad de La Habana cae 27 puestos en la lista clasificatoria de
los países latinoamericanos elaborada por la firma evaluadora británica
QS World University Rankings ocupando el puesto 81, según publica el
portal digital Diario de Cuba.

Con una puntuación de 49 punto 10, de un máximo de 100, el principal
centro educativo de Cuba se desplomó en casi todos los aspectos de
calidad evaluados, mientras otras universidades avanzaron en la región.

La segunda institución cubana que aparece en el escalafón es la
Universidad de Oriente, que aunque distante del lugar que ocupa la de La
Habana, mejoró discretamente y se colocó en el puesto 145 de América Latina.

Aún más abajo en la clasificación de los centros docentes aparecen la
Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría y la Universidad de
Cienfuegos, con puestos ubicados entre 201 y 250, explica la nota.

La Universidad Central de las Villas aparece entre los puestos 251 y 300
de la evaluación. Ninguna universidad médica de Cuba aparece en la lista
clasificatoria.

QS World University Rankings, la más consultada de su tipo, evalúa
anualmente las mejores universidades por regiones del mundo.

Source: "Cae puntuación de la Universidad de La Habana | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/cae-puntuacion-de-la-universidad-de-la-habana/

Universidades cubanas continúan en caída libre en ránking latinoamericano

EDUCACIÓN

Universidades cubanas continúan en caída libre en ránking latinoamericano
DDC | Londres | 27 Mayo 2014 - 11:36 pm.

La Universidad de La Habana pierde diez puestos y ahora es la número 91
de la región. La de Oriente retrocede aún más. Solo cinco centros
cubanos aparecen en la lista de 300.

Las universidades cubanas continúan en caída libre en el ránking QS
2014, que evalúa a más de 300 planteles de educación superior de América
Latina.

Pese a aumentar ligeramente su puntuación general, la Universidad de La
Habana cayó del puesto 81 al 91 de la región. Los aspectos mejor
evaluados fueron la reputación académica y el impacto web, y los peores,
las investigaciones por facultades y la cantidad de profesores doctores.

La Universidad de Oriente, segunda institución cubana en la lista,
retrocedió aún más, desde el puesto 145 en 2013 hasta un lugar entre el
171 y el 180 en 2014. Sus mayores méritos fueron la proporción
profesores-estudiantes y la reputación académica. Los peores, las
investigaciones y el número de doctores.

Más abajo en la lista aparecen la Ciudad Universitaria José Antonio
Echeverría (CUJAE), la Universidad Central de Las Villas y la
Universidad de Cienfuegos, todas entre los puestos 251-300.

Ninguna universidad médica de la Isla aparece en ránking QS 2014.

Según la lista, elaborada anualmente en Londres, el mejor centro de
educación superior de América Latina es la Universidad Católica de
Chile, que desplaza por primera vez a la Universidad de São Paulo.

En tercer lugar se encuentran la Universidad Estadual de Campinas y la
Federal do Rio de Janeiro (Brasil). Le siguen la Universidad de Los
Andes (Colombia), la Universidad de Chile, el Instituto Tecnológico de
Monterrey y la Nacional Autónoma de México.

A nivel regional, Brasil encabeza el ranking, con 78 instituciones
dentro del top 300. Después vienen México, con 49 universidades,
Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9),
Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4),
República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y
Puerto Rico (2).

Source: "Universidades cubanas continúan en caída libre en ránking
latinoamericano | Diario de Cuba" -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1401226601_8779.html

martes, 27 de mayo de 2014

Miles de jóvenes habaneros repitieron hoy la prueba de matemática

Miles de jóvenes habaneros repitieron hoy la prueba de matemática
14YMEDIO, La Habana | Mayo 26, 2014

Miles de jóvenes habaneros egresados del doce grado en la enseñanza
preuniversitaria se vieron obligados hoy a repetir la prueba de
matemática para los exámenes de ingreso a la educación superior. La
medida se tomó ante la filtración del contenido del examen en la ciudad
de La Habana y ha ocasionado una fuerte polémica incluso en los medios
oficiales.

Al filo del mediodía salían ya de sus aulas los primeros estudiantes que
concluyeron la prueba. Una estricta norma hizo que no pudieran abandonar
los recintos donde eran examinados hasta pasada la primera hora para dar
oportunidad a los que se incorporaron tarde.

Los grandes beneficiados de esta segunda vuelta fueron quienes habían
reprobado la anterior convocatoria, pues ésta les ha dado una nueva
oportunidad. Los más perjudicados, paradójicamente, resultaron aquellos
que habían sacado notas muy elevadas, pues la pérdida de uno o dos
puntos podría poner en riesgo sus aspiraciones de alcanzar determinada
carrera. Eso sin contar a los que se habían enterado de forma
fraudulenta del contenido en el examen anterior y que ahora tuvieron que
someterse a una nuevo sondeo de sus conocimientos.

La gran incógnita quedó finalmente despejada. Según pudo indagar
14ymedio "a pie de aula", la segunda vuelta superó en dificultades a la
anterior. A las afueras del preuniversitario José Miguel Pérez, en el
municipio Plaza, un grupo de estudiantes comentaba el rigor del examen.
"Estuvo más difícil, sobre todo el problema", declaró a este diario
Carlos, un joven que está optando por una carrera de humanidades.

Otros adolescentes y padres mostraban preocupación por los resultados de
esta convocatoria. "Aquí hay gente a la que le va a dar un infarto
cuando vean que sacaron menos puntos en esta vuelta", puntualizó Ariadna
González, cuya hija quiere entrar en la carrera de Historia del Arte.

Este incidente de fraude no es un caso aislado en el sistema educativo
cubano, pero quizás ha sido el más escandaloso. La prensa oficial ha
debido reaccionar a la información que ya circulaba en blogs
independientes, portales noticiosos hechos fuera de Cuba y también a la
presión de la opinión pública nacional.

El cronograma de ingreso a la educación superior ha tenido que ser
ajustado con posterioridad a esta incidente.

Source: Miles de jóvenes habaneros repitieron hoy la prueba de
matemática -
http://www.14ymedio.com/nacional/examenes-matematicas-cuba-fraude_0_1567043286.html

lunes, 26 de mayo de 2014

La educación en Cuba es un mal difícil de prevenir

La educación en Cuba es un mal difícil de prevenir
LUNES, 26 DE MAYO DE 2014 07:17 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Las estrategias seguidas
por el Ministerio de Educación (MINED) y dirigentes del Estado que
atienden la esfera educacional no han dado resultado en más de cinco
décadas, deteriorándose aspectos como la estabilidad de los educadores y
el aprovechamiento docente del alumnado.

Entre el 13 y el 15 de mayo tuvo lugar el Seminario Nacional de
Preparación del curso escolar 2014-2015, al que asistieron dirigentes de
Educación de los niveles nacional y provincial para analizar cómo ha
sido el actual curso a punto de concluir y qué debe tenerse en cuenta
para el venidero, el cual debe sustentarse en los Lineamientos aprobados
en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

El primer vicepresidente Miguel Díaz –Canel Bermúdez, la ministra de
Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, la viceministra primera Cira
Piñeiro Alfonso, la viceministra Margarita Mc Pherson Sayú y el director
del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), Doctor Lisardo
García Ramis, intervinieron en el seminario para informar sobre diversas
transformaciones educativas.

Se realizaron paneles con resultados investigativos sobre la familia, el
empleo y la juventud y cada provincia informó los resultados obtenidos y
propuestas para mejorar en igual sentido en el próximo curso.

Mc Pherson Sayú explicó en qué consistirá la flexibilización escolar
para facilitar que los maestros y profesores tengan más tiempo para
dedicarlo a la realización de actividades que motiven a los estudiantes
y a la autopreparación, aunque puntualizó que el término flexibilidad no
es sinónimo de indisciplina.

Para ello se tuvieron en cuenta unas 500 sugerencias aunque recalcó la
viceministra que las direcciones municipales velarán por estos horarios
escolares en asignaturas como inglés, computación, educación física, y
biblioteca, que servirán junto a metodologías atractivas en la
adquisición de más cultura integral en el alumnado.

Entonces hasta aquí, no se entiende cómo en tan poco tiempo, el maestro
va a poder prepararse en actividades tales como su preparación
metodológica, la confección de las clases que debe impartir, participar
en colectivos de cátedra, dar clases y vincular al alumno con la cultura
a través de asignaturas con objetivos a cumplir, por las que obtienen
los estudiantes notas finales que deciden su promoción. A no ser que los
maestros y profesores, al igual que los estudiantes, estén en la escuela
con horarios en los que no realicen ninguna actividad, algo difícil de
creer.

Hasta el momento, la situación se torna difícil y el comentario de los
padres no siempre es halagüeño.

Antes de crear actividades que enriquezcan la cultura, debieran buscarse
estrategias para lograr que los educandos fijaran bien los contenidos de
clases y los supieran aplicar debidamente.

Es sabido lo que sucede para la mayoría de los estudiantes con el
aprendizaje del idioma inglés, el cual debe empezar a darse en el nivel
primario, y pasan al secundario sin conocer los contenidos más
elementales del mismo; la falta de conocimiento de las reglas
ortográficas por no incentivarse en la escuela los hábitos correctos de
lectura y la redacción habitual en ejercitaciones que tengan lugar en el
aula, pues entregan trabajos evaluativos impecables, pero no los
hicieron en realidad, de forma individual.

Habría que comenzar por consolidar estos errores que se afianzan en el
educando a través de todos los niveles educacionales en que se
encuentre, lo que no se ha podido superar ni con los difíciles exámenes
para estudiar y graduarse del nivel universitario.

Por su parte, Velázquez Cobiella enfatizó que "la escuela no debe cejar
en el empeño de desarrollar conciencia y movilizar voluntades ante los
intentos del enemigo de destruir la Revolución" y añadió, sobre la
relación entre educación y cultura "que esa complicidad al servicio de
las nuevas generaciones debe forjarles una coraza impenetrable frente a
los que intentan conquistar sus conciencias".

Demuestra la titular, con sus parlamentos, un pánico que no queda
explícito. Los alumnos son parte de una sociedad que vive en un área
geográfica donde el único país comunista es Cuba. Si se quiere
incrementar el turismo, es inevitable que los más jóvenes contacten con
personas y culturas diferentes, o es que se aspira a continuar con el
aislamiento y el terror, para evitar el acercamiento a los extranjeros.

No se puede tener aspiraciones de desarrollo en la Educación si está
sustentada sobre medidas impuestas para controlar la vida de alumnos y
profesores. La ideología, la religión u otros aspectos sociales pueden
convivir con la decencia, la honestidad y la disciplina, por lo que los
dirigentes del MINED debieran ser más tolerantes y aceptar que todas las
personas no pueden ser comunistas.

Así habría menos doble moral que es la que ha aumentado la pérdida de
valores por haberse convertido en el instrumento que usan muchos para
esquivar la inmediata represión de dirigentes y autoridades en su
conjunto, hechos que son repetitivos en otras esferas de la vida
nacional y laceran la dignidad del cubano desde que está en la primaria,
obligado a usar la pañoleta y repetir sin saber, consignas
revolucionarias. A eso es a lo que hay que tenerle miedo.

En apoyo a los planteamientos de la ministra y la viceministra, el
Doctor García Ramis dijo: "Debemos sobre todo lograr una mejor
integración de las asignaturas y las áreas de contenido, y aprovechar
las potencialidades que nos brinda el contexto comunitario¨.

Dicho contexto, no es en ocasiones el mejor. Las barriadas marginales
son más en número que los barrios tranquilos. Los estudiantes casi nunca
tienen referencias positivas en cuanto a las actitudes y comportamientos
que ven a su alrededor, ya que para nada, son modelos a seguir.

Llama la atención que en pleno seminario, fue noticia el 14 de mayo que
el MINED muestra experiencias beneficiosas a la Contraloría General de
la República y será invitado al taller internacional que la Contraloría
celebrará en La Habana en el mes de julio, por haber presentado temas
donde la gestión administrativa se conjuga al ámbito educativo, con
novedosas estrategias de distribución del presupuesto.

Este planteamiento tiene más de maravilloso que de real. Las escuelas
siguen en mal estado constructivo, los baños sin herrajes, poca
ventilación en las aulas, mala calidad en la confección de almuerzos y
meriendas, y tantos otros etcéteras.

Los centros de enseñanza que sobresalen en estas temáticas es por
gestiones particulares de los padres, o por recolectas de dinero que
hacen para las compras de pintura, tanques para almacenar agua o
ventiladores en una lista interminable a la que no se pueden sumar todos
los padres.

La sugerencia 599 pudiera ser que en el próximo seminario (antes de que
termine el próximo curso escolar), los dirigentes inviten a los maestros
y profesores al evento y escuchen todos los planteamientos que nazcan de
la base, y no repriman a los que sean sinceros. Solo así podrá haber
encuentros provechosos en tan importante esfera social.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: La educación en Cuba es un mal difícil de prevenir | Cuba
noticias actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/10682-la-educacion-en-cuba-es-un-mal-dificil-de-prevenir.html

Las pruebas de ingreso, Granma y el imperialismo

Las pruebas de ingreso, Granma y el imperialismo
Cronología de un fraude académico tan escandaloso que obligó a los
medios oficiales a publicarlo; en su lenguaje, faltaría más
lunes, mayo 26, 2014 | Yusnaby

LA HABANA, Cuba -Hace varios días comenzó a circular por La Habana el
rumor de que la prueba de Matemática de ingreso a la universidad se
filtró a alumnos de la vocacional Lenin (IPVCE). Esto fue detectado a
partir de la comparación de notas entre ésta y otras escuelas.

Pocos días después, un conocido blog de la isla anunciaba la filtración
de la prueba de Español, y la publicaba justo antes de que se celebrase
el examen en La Habana, probando así que existió filtración y que no era
una "patraña del imperialismo" como alguno sugirió.

Mientras tanto, la prensa oficial cubana hace lo de siempre, es decir,
ignorar el escándalo. Eso sí, nuestras relaciones con Angola son más
fuertes que nunca: principal titular durante la semana. Según mis
fuentes, varios periodistas de medios estatales quisieron escribir al
respecto. Lamentablemente, la censura "de arriba" les frustró una vez
más su trabajo.

Resulta que la prueba de ingreso de Matemáticas va a repetirse; por lo
tanto, hubo filtración después de todo. Una vez más el rumor
institucionalizado se adelantó al diario Granma.

Pues bien, Deisy, una amiga de mi familia, me comentó que en la escuela
de su hija se había convocado una reunión de padres para dar
explicaciones sobre la repetición del examen, y me invitó a asistir.

Las voces subidas de tono a la entrada de la escuela me indicaron que la
reunión iba a estar caliente, y no me equivoqué. El director de la
escuela estaba acompañado de la delegada de Educación del municipio.
Explicó que las pruebas de ingreso de Matemática se habían filtrado y se
había tomado la decisión de repetirla dentro de 5 días.

-Se filtró en la Lenin, pero luego circuló a otras escuelas. Sin
embargo, las notas obtenidas por nuestros alumnos dan a entender que no
tuvieron acceso a la filtración-, explicó el director.- Sin embargo, en
aras de la ecuanimidad, tiene que repetirse la prueba.

En el turno de preguntas se hicieron varias observaciones comprensibles,
dada la situación. Algunos padres se quejaban de que esto podía
perjudicar a sus hijos. Otro preguntó que cómo era posible que el
noticiero no hubiera dicho nada al respecto. Hubo otro padre que dijo
que si lo hubiera sabido, hubiera comprado la prueba para su hijo. A
medida que iban sucediéndose las preguntas, la cortesía se iba
desvaneciendo hasta llegar a la siguiente escena:

Se paró un señor muy serio, diciendo que él era militar y que su hija
también estudia en la escuela. Dijo:

-Compañeros, tenemos que mantenernos calmados y respetarnos. Es evidente
que estamos como en Venezuela y todo esto es obra del imperialismo, que
se las ha ingeniado para filtrar las pruebas con el propósito de
desestabilizar la sociedad. El Departamento Técnico de Investigación y
la Seguridad del Estado están investigando a fondo el asunto.

Y esa fue la gota que colmó el vaso.

Acto seguido, se levantó otro padre y le respondió:

-¡Déjate de cuento! Aquí todo el mundo sabe que la prueba la ha vendido
alguien del Ministerio de Educación para ganarse unos cuantos dólares.
No nos vengas a calentar la cabeza con la historia del imperialismo. El
gran problema es la corrupción en el Ministerio producto de los salarios
de mierda que nos pagan.

Luego el militar le respondió agresivamente, acompañado de gritos e
insultos cruzados de otros padres, llegando casi al punto de la
violencia física. Con tal desorden, el director de la escuela se vio
obligado a terminar la reunión.

El bloguero que tomó la iniciativa de denunciarlo, ha recibido regaños
de parte de funcionarios del Ministerio de Educación y de blogueros
oficialistas acusándole de "errar" y de "seguirle el juego al
imperialismo". Mientras tanto, Granma, principal medio de prensa oficial
en la isla, celebra los 40 años de AIN (Agencia de Información Nacional)
con un artículo titulado: "Por un periodismo sin medias tintas".

Source: Las pruebas de ingreso, Granma y el imperialismo | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/las-pruebas-de-ingreso-granma-y-el-imperialismo/

sábado, 24 de mayo de 2014

La Habana en suspenso - La educación cubana en tiempos de CUC

La Habana en suspenso: La educación cubana en tiempos de CUC
Posted on 23 mayo, 2014 by Café Fuerte in Cuba
Por Carlos Cabrera Pérez

La Habana vive una de sus habituales e inútiles algarabías por un fraude
masivo en los exámenes de ingreso a las universidades, debido a que
alguien o algunos vendieron los temarios de Matemáticas en CUC a un
grupo y las preguntas recorrieron la ciudad, provocando que la mayoría
de los examinados sacaran buena nota y -de paso- dieran la nota.

Medios oficiales informaron de la detención de tres profesores que
habrían participado en la trama fraudulenta. Algunos educadores han
alertado de que es imposible que sean ellos quienes filtren los
exámenes, pues estos llegan a los institutos preuniversitarios
"custodiados" y se abren momentos antes de distribuirlos en las aulas.

Como el tema ha tomado fuerza y ha saltado a la prensa cubana, debemos
esperar sanciones ejemplarizantes para los detenidos, sin descartar que
se produzcan más detenciones para que -una vez más- el castrismo
pretenda demostrar que es implacable con las ilegalidades. ¡Dignidad!,
clama el Granma en medio del exabrupto e invoca a "ese sol del mundo
moral" que obnubilara a Cinto Vitier, como si se desconociera que nada
es más corrupto que una dictadura de 55 años.

Repeticiones

El examen de Matemáticas se repetirá para los estudiantes habaneros el
próximo 26 de mayo, mientras que preventivamente las autoridades
educativas cambiaron los cuestionarios de Español e Historia ante
alertas de filtración de sus contenidos.

Un ciclo que se repite cada vez con más frecuencia en el sistema
educativo cubano, como un juego a la noria en "máxima revolución". Una
confirmación de que el filme Conducta, estrenado recientemente con
amplia repercusión en el país, es solo la punta del iceberg de un mal de
fondo que distorsiona la vida nacional.

El penúltimo escándalo habanero viene a refrendar que la crisis de
valores que asola a Cuba es sistémica y que está extendida por todo el
esqueleto del país, sin distinciones entre partidarios y detractores del
régimen. Según el guión oficial, hay tres profesores corruptos, pero que
a su vez han encontrado a padres y estudiantes corruptos que compran en
CUC (el peso aún no cala en el imaginario colectivo) un examen, unos
cobran y otros obtienen su premio efímero.

En el fondo, da igual que alguien compre un aprobado y otro se lo venda
para comer o comprarse unos zapatos. La vida es quien aprueba o
desaprueba a cada ciudadano por muchos títulos que atesore, reales o
comprados. Un título universitario llena de orgullo a padres, abuelos y
demás familiares, pero luego, en la práctica hay que demostrar la real
valía de cada uno.

La ilusión colectiva

Esta farsa tampoco es ajena a las intensas campañas oficiales de Cuba
como potencia educativa, que desataron una ilusión colectiva en la que
todos querían ser universitarios. Una aspiración justa que el castrismo
facilitó ampliamente con el dinero de Moscú, pero que privó al país de
técnicos medios y obreros calificados, por no hablar de aquella
Licenciatura en Economía made in URSS, que capacitaba para diseñar
planes quinquenales, pero que no servía para saber cuál era el costo de
producción de la fábrica de zapatos de Guanabacoa.

La crisis económica de los años 90, que aún sigue sin superarse- redujo
drásticamente el PIB, pero también -como ocurre en cualquier latitud en
circunstancias similares- rebajó los peldaños morales republicanos que
atesoraban los maestros cubanos. Fue el catastrófico momento en que los
educadores más capacitados optaron por cambiarse al turismo, jubilarse y
dar clases particulares, irse al exilio o aguantar como pudieron hasta
la invasión de maestros emergentes -adolescentes reclutados con urgencia
por Fidel Castro, pero que no sabían ni dónde estaban parados ni como
comportarse con sus discípulos.

El fenómeno no era nuevo: ya había ocurrido con los contadores públicos
en los días luminosos y tristes del Caribe, cuando el Che Guevara
promovió y consiguió la abolición de la contabilidad, una herramienta
económica imprescindible en cualquier país sensato y ordenado. Y si no,
que le pregunten a Gladys Bejarano.

Maestros normalistas, contadores públicos y egresados de la entonces
Escuela de Arte y Oficios eran las opciones para la mayoría de las
familias cubanas en aquella república injusta, donde no todos podían
permitirse esperar a que uno o más hijos estudiaran en la universidad.
Con todos ellos, acabó el castrismo, de una manera u otra.

Aniquilación espiritual

Por tanto, la anécdota de la compra-venta de exámenes de Matemáticas
para el ingreso a la universidad no es obra de un grupo de corruptos
habaneros, que viven de espalda al pueblo trabajador -como dirá la
letanía oficial- sino que forma parte de la aniquilación moral que el
régimen castrista ha infligido a Cuba, gobernándola con un código moral
unívoco: la lealtad a Fidel y Raúl Castro por encima de cualquier otra
consideración ética y/o espiritual.

Pretender ciudadanos honrados en el reino del hombre nuevo simulador,
hipócrita, obsesionado con el éxito a cualquier precio y donde la
lealtad a los amigos, el respeto y la hidalguía son sinónimos de
comemierda, resulta un esfuerzo baldío que conduce siempre a la melancolía.

Si realmente, el tardocastrismo estuviera preocupado por la inmoralidad
que corroe a la sociedad cubana, dejaría de estar filtrando vídeos de
corruptos, casi siempre en los ámbitos provinciales y municipales de la
administración del Estado; técnicas de mafiosos no pueden arrojar
resultados limpios ni confianza en la población. Aún no sabemos, por
ejemplo, qué pasó con el General Rogelio Acevedo, hombre de confianza de
Raúl Castro y destituido de su responsabilidad al frente de la Aviación
Civil de Cuba en marzo del 2010.

Y facilitaría la construcción de una sociedad libre, próspera y
democrática en la que los jueces no tengan que esperar por el dictamen
de Machado Ventura para establecer la sanción a los enjuiciados; y en la
que los ciudadanos puedan comer con sosiego y comprarse un par de
zapatos con su trabajo diario.

Pero no todo está perdido. Ahí está Silvio Rodríguez rescatando el 20 de
mayo de 1902 "con sus manchas", según matiza el cantautor. Y un grupo de
delincuentes que desde Estados Unidos desvían dinero del Medicare a
bancos cubanos y montan un entramado de empresas para el envío de
medicinas, ropa y comidas a Cuba, incluido el cínico módulo de "Merienda
escolar", con precios neoliberales en mercado cautivo.

Source: La Habana en suspenso: La educación cubana en tiempos de CUC |
Café Fuerte -
http://cafefuerte.com/cuba/14640-la-habana-en-suspenso-la-educacion-cubana-en-tiempos-de-cuc/

Lecciones de odio para niños

Lecciones de odio para niños
Enrique fue uno de los miles de estudiantes que cada mañana exclamaba
como un robot: ¨Seremos como el Ché¨
viernes, mayo 23, 2014 | Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba -Aunque a Cuba vuelan 36 aerolíneas internacionales para
conectarnos con 51 ciudades del mundo, y el país tiene once aeropuertos,
siete marinas y tres terminales de cruceros, los niños cubanos, ya
jóvenes, inventan sus medios para llegar a Estados Unidos, y escapar así
del dominio estatal castrista, ese que les dice cómo andar, cómo pensar
y a martillazos, a través de lecciones escolares, les han metido en sus
cabezas odio, desprecio y rechazo hacia Estados Unidos.

Recientemente apareció en la prensa nacional un anuncio para jóvenes sin
vínculo laboral o de estudio, cuyas edades oscilen entre los 16 y los 35
años, en el que la Escuela Formadora de Educadores ¨Vilma Espín¨,
situada en calle Porvenir 209, en Lawton, ofrece cursos con una duración
de tres años para optar por puestos de trabajo. Durante los 3 años de
estudios, los jóvenes recibirán un estipendio mensual de 120 pesos
cubanos, equivalentes a unos cinco dólares y ya graduados, un 240 pesos
de salario, o sea alrededor de 10 dólares.

Enrique, un bicitaxero de Santa Fe, me comentó sobre el anuncio y me
dijo que él, pedaleando, resuelve 100 pesos en un sólo día y que ni aún
así, le alcanza para mantenerse él y su mujer.

Luego me comenta que la solución sería irse y ayudar a su familia a
través de una remesa familiar desde Estados Unidos.

Enrique tiene apenas 25 años. Fue uno de los miles de estudiantes que
cada mañana exclamaba como un robot: ¨Seremos como el Ché¨ y que año
tras año se aprendió de memoria, según dice: ¨las maldades venenosas del
Imperialismo¨.

Le pregunto si puedo poner su foto en internet y me dice que no, porque
la policía puede decomisarle su bici taxi. A cambio, me regala uno de
sus viejos libros de estudio, titulado Temas de historia de Cuba, para
el nivel medio superior.

Se trata de una compilación de textos, muchos de ellos publicados en la
Verde Olivo, la revista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,
relacionados todos con la obsesiva guerra a muerte que libra Fidel
Castro contra Estados Unidos.

Una nota inicial de los profesores señala que el propósito del libro es
¨…entrenar a los estudiantes para que defiendan lo planteado en sus
páginas¨, o sea, para que se conviertan en antiimperialistas.

Los títulos de sus textos hablan por sí solos: Las entrañas del
monstruo, Contra la anexión, Cuba 1958: controversia entre la Sierra
Maestra y la Casa Blanca, El antiimperialismo en la historia de Cuba y
un extenso artículo sobre Antonio Guiteras, connotado terrorista anti
yanqui de los años treinta del siglo pasado.

-Pero en la barriga de ese monstruo yo quisiera vivir –me dice el joven
bicitaxero.

Llama la atención en el libro cómo se hace hincapié en el deseo de
numerosos políticos norteamericanos de anexar a Cuba con EE.UU, sin
mencionar los numerosos patriotas honorables que coincidían con esa
idea, con la esperanza de beneficiar económicamente a la empobrecida y
diezmada isla.

El último y extenso tema del libro, Los mambises entran a Santiago,
comenta sobre asuntos e informaciones confidenciales de los años 1959 en
adelante, pertenecientes a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, del
Departamento de Estado de EE.UU y de la CIA, extraídos, según dice, del
libro El cuarto piso, del diplomático norteamericano Earl T. Smith. Pero
resulta curioso que el libro de Smith, editado en EE.UU, jamás ha estado
a disposición de los estudiantes, para un buen análisis, ni se puede
consultar en la Biblioteca Nacional, según me confirmaron
telefónicamente en esa sede.

En este artículo se acusa a George Bush padre, entonces presidente de
Estados Unidos, de difamar a Cuba ¨…por supuestas actividades
subversivas y terroristas de narcotráfico, de violaciones a los Derechos
Humanos y como exportadora de la revolución a Centroamérica¨, cuando
todo eso y más, forma parte de la historia del régimen castrista.

No podía faltar, por supuesto, aquella vieja historia, en la que Fidel
Castro, al saber que un bohío había sido bombardeado por aviones del
Ejército de Batista, le envía el 5 de junio de 1958 una carta a Celia
Sánchez, donde le anuncia que su próxima guerra será contra los
americanos, sin tener en cuenta que tres meses antes, el 2 de marzo, ya
Estados Unidos había retirado el envío de armas a Batista.

Source: Lecciones de odio para niños | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/lecciones-de-odio-para-ninos/

Aprobar matemáticas por 200 CUC

Aprobar matemáticas por 200 CUC
La corrupción ha golpeado una vez más el proceso de exámenes de ingreso
a la educación superior. Un número indeterminado de alumnos conocieron
de antemano los exámenes
viernes, mayo 23, 2014 | Leonardo Calvo Cardenas

LA HABANA, Cuba -A través de una nota oficial de las autoridades
cubanas, el sistema informativo de la TV, nos informó que el fantasma de
la corrupción volvió a gravitar sobre el sistema de educación nacional.
Este flagelo, ya no tan fantasmal en los ámbitos docentes cubanos, ha
golpeado una vez más el proceso de exámenes de ingreso a la educación
superior.

Según informa la mencionada nota oficial en la misma tarde del pasado
día 6 de mayo, comenzaron a llegar informes que indicaban que manos
inescrupulosas habían filtrado el examen de matemáticas aplicado ese
mismo día. Como es de esperar, la "filtración" provoco que un número
indeterminado de alumnos conocieran de antemano el contenido del examen.

Como los exámenes de ingreso no son líquidos, ni están custodiados en
los techos mal construidos de los inmuebles que edifica el Estado
cubano, resulta fácil discernir que cuando hablamos de "filtración"
queremos decir que algún funcionario cuidadosamente escogido y confiable
se robó los exámenes para entregarlas a través de "acciones lucrativas"
a los alumnos "beneficiados". El rumor público fija en doscientos CUC el
precio del codiciado exámen, a la sazón paso imprescindible en el muy
difícil camino hacia las aulas universitarias.

En realidad no sabemos si este hecho vuelve a consagrar la división de
los cubanos entre dos grupos definidos, a saber los transgresores —en
este caso ladrones— y chivatos (soplones) o si la lógica elemental
levantó justificadas sospechas ante el desproporcionado número máximas
calificaciones.

Tal vez una combinación de ambas cosas desató las investigaciones y las
medidas informadas por la nota oficial. Inmediatamente fue cambiado el
contenido de los exámenes de español e historia programados en los días
subsiguientes, fue además anulado el resultado del examen de marras en
la provincia de La Habana y reprogramado para el lunes 26 de marzo. La
información también habla de tres profesores de preuniversitario
implicados, sin brindar más detalles.

Como es de esperar la nota concluye con un discursito sobre "el
prestigio del sistema educacional cubano defendido con honestidad por la
inmensa mayoría de nuestros maestros y profesores" y con la promesa de
que hechos como este no quedaran impunes.

A estas alturas poca importancia tienen los detalles del penoso asunto,
ni el justificado estado de desazón de padres y alumnos que con ingente
esfuerzo lograron buenos resultados sin necesidad de fraude, ni el
resultado de las investigaciones, de las que tal vez nunca sepamos más
nada —como sucedió con el siniestro en la estación de gasolina de la
ciudad de Santiago de Cuba o el affaire del barco norcoreano lleno de
armas cubanas sorprendido en el canal de Panamá— o la vacía retorica
moralizante de las autoridades cubanas.

A estas alturas los ciudadanos de esta Isla sabemos que el hecho no es
más que un nuevo episodio visible de la enorme saga de corruptelas que
hacen metástasis en todo nuestro cuerpo social, incluidas zonas y
espacios tan delicados como la policía, la aduana, el sistema judicial y
penitenciario, los servicios de inmigración y extranjería, los más
diversos enclaves comerciales estatales o los órganos encargados de la
distribución de viviendas.

Particularmente grave y preocupante resulta la situación del sistema
educacional, durante más de un siglo modelo de ética y excelencia. La
"filtración" de hace unos días no pasa de ser una normal manifestación
del ambiente de corrupción docente que ha puesto precio a exámenes y
cursos completos, fenómeno que hace mella profunda no solo en el
aprovechamiento académico y las potencialidades intelectuales de los
educandos, sino también en las referencias éticas de niños y jóvenes,
quienes comienzan a ver como normal la mala práctica que se ha
convertido en lamentable tabla de salvación económica para maestros y
profesores, cuyos esfuerzos laborales son realmente muy mal pagados.

Los gobernantes cubanos no cesan de vanagloriarse de la excelencia y la
pureza de sus banderas propagandísticas, la salud pública, el deporte
"revolucionario" y la educación, mientras diezma el sistema de atención
médica cuando vende barato la fuerza de trabajo de decenas de miles de
médicos y técnicos de la salud, se desata el escándalo de la inclusión
fraudulenta de un destacado pelotero cubano en la Liga Mexicana de
beisbol y se filtra una vez más un examen de ingreso.

No será con represión ni con declaraciones de dudosa voluntad
moralizadora como se podrán evitar nuevos casos de resquebrajamiento de
la ética profesional y la disciplina social. Lo más preocupante es que
las autoridades cubanas no parecen estar preparadas ni dispuestas a
reconocer sus responsabilidades históricas y políticas como causa
esencial de los traumas y deficiencias que padecemos.

A fin de cuentas tanta intolerancia y descarnada represión solo han
generado la atrofia estructural y moral que produce los bochornosos
fenómenos que complican el presente y comprometen el futuro.

montesinos3788@gmail.com

Source: Aprobar matemáticas por 200 CUC | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/aprobar-matematicas-por-200-cuc/

La Universidad de Granma expulsa a un estudiante de Derecho por el contenido de sus e-mails

REPRESIÓN

La Universidad de Granma expulsa a un estudiante de Derecho por el
contenido de sus e-mails
DDC | Santiago de Cuba | 23 Mayo 2014 - 6:29 pm

Sus mensajes muestran 'conductas y posiciones ideológicas contrarias a
los valores de un estudiante universitario', dice el ministro de
Educación Superior.

La Universidad de Granma expulsó al estudiante de quinto año de la
Facultad de Derecho José Alberto Meniet Hernández por el contenido de
los correos electrónicos que envió a un amigo residente en Suecia,
denunció la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que consideró
el caso una prueba de que el régimen viola la correspondencia privada en
el entorno universitario.

La organización publicó en su sitio en internet una resolución del
ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, que ratifica la
"suspensión del estudiante".

Según el documento, la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI)
detectó en un análisis del servidor de navegación y correo de la
universidad, el 27 de septiembre de 2013, "un flujo informativo"
proveniente de la cuenta de un profesor, que fue utilizada por el
estudiante de manera autorizada.

"Mediante el filtraje de palabras claves se pudo apreciar que la
mensajería cursada por esta cuenta versaba sobre actos, conductas y
posiciones ideológicas contrarias a los valores de un estudiante
universitario y de un joven cubano formado por el sistema nacional de
educación", dijo el ministro en su resolución, fechada el 11 de febrero
pasado.

"Se determinó en los correos el empleo de frases agresivas a la
institución, al sistema socio-económico instaurado en la sociedad; así
como transgresiones a las normas de convivencia social", añadió.

En una declaración escrita publicada por la UNPACU, José Alberto Meniet
Hernández, de 24 años de edad, dijo que en sus correos relataba a su
amigo "cotidianidades e ideas del tipo que laceran los adulados oídos de
los 'grandes señores' de nuestro país, por ejemplo el insondable
precarismo (sic.) en el que vive gran parte de los habitantes (…) la
escasísima calidad de la educación en Cuba" y, particularmente, de la
carrera de Derecho de la Universidad de Granma.

Miniet Hernández añadió que, sin embargo, fue una broma a su amigo la
que llevó finalmente a su expulsión.

Según el joven, en el correo narraba un filme noruego sobre la
expedición de la Kon Tiki, en la cual un grupo de exploradores cruzó el
Pacífico en balsas artesanales en 1947, desde Perú a la Polinesia, para
demostrar una teoría.

"Como buen cubano, es decir, bromista con sus circunstancias, le referí
al amigo que si ellos navegaron por más de 5.000 kilómetros en esos
artefactos, 90 millas no serían muy complejas y que, por favor, me
hiciera llegar el repelente de tiburones para emprender la tarea", dijo
Miniet Hernández.

"El chiste, de acuerdo a la interpretación que hizo la Seguridad del
Estado, fue tomado como un posible intento de salida ilegal del país",
añadió en su texto.

Pero "la decisión de expulsarme la tenían tomada (…) desde antes. Creo
que los correos fueron la justificación (…) que utilizaron para poder
separarme de la Universidad", opinó el exestudiante en un vídeo
difundido por la UNPACU.

"A las carreras de Derecho y de Periodismo en Cuba el Comité Central del
Partido les hace un seguimiento muy especial (…) y, en mi caso, creo que
me consideraban un agente peligroso porque en el aula, en la
Universidad, en cuanto espacio pude, no me cansé de criticar y hacer
observaciones sobre los disparates y barbaries que cometen a nivel
educacional, político, económico", afirmó.

En su declaración escrita, Miniet Hernández dijo que la carrera de
Licenciatura en Derecho "ha sido objeto, posiblemente como ninguna otra,
de la más severa politización, al punto de quedar convertida en un
bodrio ideológicamente partidista, amputada en las más de sus esencias
(…) Súmese a esto, al menos en la Universidad de Granma, la pésima
preparación de buena parte de los docentes", comentó.

El régimen excluye a los opositores de la Educación Superior bajo la
premisa de que "la universidad es para los revolucionarios".

Las expulsiones de estudiantes por motivos políticos se han incrementado
en los últimos años.

Source: La Universidad de Granma expulsa a un estudiante de Derecho por
el contenido de sus e-mails | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1400862543_8723.html

viernes, 23 de mayo de 2014

Robo de meriendas en escuelas

Robo de meriendas en escuelas
JUEVES, 22 DE MAYO DE 2014 12:54 ESCRITO POR MICHEL IROY RODRÍGUEZ RUIZ

Cuba noticias, Marianao, La Habana, (PD) Trabajadores de la escuela
"José A Aguilera Maceira", en la Ciudad Libertad, Marianao, denuncian
que a los alumnos se les prohíbe guardar las meriendas.

Desde hace años, en dicha escuela, como en todas las demás del país, fue
suspendido el almuerzo. Para reemplazarlo, el Ministerio de Educación
entrega una merienda consistente en yogur de soya sin azúcar y pan con
jamonada, butifarra o queso fundido.

Los alumnos son obligados a ingerir esta merienda en el horario de
almuerzo, sin que les permitan guardarla para más tarde.

Madres y alumnos comentan que esto es debido a que los profesores se
llevan las meriendas para sus casas.

La directora de la escuela alega que hay que hacer cumplir esta
disposición porque los alumnos guardan la merienda para venderla.

Para Cuba noticias: yeikosuri11@gmail.com

Source: Robo de meriendas en escuelas | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/sociedad/10660-robo-de-meriendas-en-escuelas.html

Ministro de Educación expulsa a estudiante por opiniones en el ámbito pr...

jueves, 22 de mayo de 2014

El fraude vino de arriba

"El fraude vino de arriba"
Ministerio de la Educación Superior declara nula prueba de ingreso de
Matemática, realizada en La Habana el martes 6 de mayo
jueves, mayo 22, 2014 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba.- Denuncias recibidas por diversas vías ante las
instancias educativas del país, sobre un fraude académico de gran
envergadura, llevaron a las autoridades a actuar de forma inmediata en
la búsqueda de evidencias.

Iniciadas las pesquisas el propio día seis de este mes, según anunció
hoy la prensa oficialista, se pudo determinar la veracidad de los
hechos, conociéndose que la prueba de ingreso de Matemática se filtró y
llegó a estudiantes de varios preuniversitarios de la capital.

Luego de varios días de investigación, se ha podido determinar que
personas inescrupulosaslas sustrajeron los exámenes a pesar de las
medidas adoptadas y que en el caso de La Habana, la prueba de Matemática
estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por
distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Al cierre de la
noticia oficial, se había logrado detener a tres profesores de la
enseñanza preuniversitaria involucrados en los lamentables hechos.

Por las consecuencias del fraude y por la relevancia del proceso de las
pruebas ingreso a la educación superior, se determinó anular los
resultados de la prueba realizada en la provincia de La Habana.

Con tal motivo, el mencionado Ministerio repetirá la prueba de
Matemática a todos los optantes por el ingreso a la educación superior
en la provincia de la Habana el lunes 26 de mayo del 2014, a las 9 de la
mañana, en las mismas instituciones donde se realizaron los exámenes.
Entrevistado un profesor del preuniversitario "Tomás David Arroyo
Valdés", del Vedado, que no quiso dar su identificación, por las razones
de la gravedad del momento, a este reportero le manisfestó:

"El fraude no viene de abajo, porque a los Institutos nos llegan las
pruebas minutos antes de su aplicación; los exámenes vienen en carros
especiales; se han tomado muchas medidas para evitar este flajelo del
fraude escolar. Lo que no quieren es decir desde donde comenzó el hecho.
Ahora todos los profesores quedamos en entredicho".

En similar posición, una profesora del Instituto de Ciencias Exactas
"Vladimir I. Lenín", señaló:

"Las pruebas las confeccionan a nivel nacional; los poligráficos o
imprentas del sistema de educación las imprimen, después las distribuyen
por provincias y municipios y al final llegan a los preuniversitarios,
custodiadas. El fraude comenzó desde arriba. Que digan la verdad de
todo, simplemente, con nombres y apellidos de profesores, alumnos y
funcionarios o empleados implicados. Deben hacerlo así; es la única
manera de que se conozca la verdad y se respete la etica de muchos
educadores".

Finalmente, las autoridades consignaron que "continúan las
investigaciones y se adoptarán las medidas previstas en la legislación
cubana con los implicados de tan reprobables hechos. Hechos de esta
naturaleza que afectan el prestigio del sistema educacional cubano
defendido con honestidad por la mayoría de maestros, profesores,
estudiantes y familiares nunca quedarán impunes".

El organismo rector tomó la decisión de sustituir, además, los temarios
de las pruebas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana.

En el 2013, en el onceno grado, sucedió algo similar, precisamente en el
examen de Matemática, también en la capital, cuyos autores fueron
sancionados. En aquel caso los autores fueron dos profesores de un
instituto preuniversitario del municipio Arroyo Naranjo y una
trabajadora de una imprenta del Cerro; han sido acusados por el gobierno
de robar el examen y venderlo a los estudiantes en un preuniversitario
de La Habana

ernestogardiaz@gmail.com

Source: "El fraude vino de arriba" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/el-fraude-vino-de-arriba-dicen-profesores-indignados/

Detienen a profesores en Cuba por vender exámenes de ingreso a universidades

Publicado el miércoles, 05.21.14

Detienen a profesores en Cuba por vender exámenes de ingreso a universidades
AGENCE FRANCE PRESSE

LA HABANA -- Tres profesores fueron detenidos por vender las pruebas
para el examen nacional de ingreso a las universidades cubanas, que
llevó a las autoridades educacionales a ordenar la repetición de la
prueba de matemáticas, informó el diario oficialista Granma.

"Es inadmisible con la prédica de la Revolución (…) que profesores,
hasta ahora tres ya detenidos por las autoridades, busquen estudiantes
con problemas en tal o más cual asignaturas, o que les propongan a los
propios alumnos un negocio lucrativo mediante el cual se altere una
calificación o se filtre un examen", dijo Granma.

"El fraude es inadmisible y no quedará impune", agregó el cotidiano, sin
entregar datos sobre los tres educadores detenidos ni las sanciones a
las que se exponen.

El Ministerio de Educación Superior ordenó el martes repetir el examen
de matemáticas en el proceso nacional de selección a las universidades,
tras detectar que unos estudiantes de La Habana conocieron previamente
el cuestionario.

"Se ha decidido anular los resultados anteriores y repetir la prueba de
Matemática" en La Habana, dijo el Ministerio, que prometió sanciones
para los responsables de esta "filtración" con finalidad "lucrativa".

"Personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas
adoptadas" y la prueba de matemáticas "estuvo en manos de un grupo de
estudiantes" de La Habana antes del examen, el 6 de mayo, añadió el
Ministerio en un comunicado.

Según rumores, el precio de las pruebas variaba entre $100 y $200, pero
las autoridades no lo han confirmado.

El nuevo examen será tomado el 26 de mayo, anunció el Ministerio.

El examen de Matemáticas fue el primero del proceso de selección de
nuevos alumnos, que ingresarán en septiembre a las universidades de la
isla, que ofrecen 57,000 vacantes este año.

El Ministerio también detectó filtraciones en los otros dos exámenes -de
español e historia- pero alcanzó a cambiar los cuestionarios antes de
que se tomaran el 9 y 13 de mayo, respectivamente.

El Ministerio no indicó cuántos estudiantes deberán rendir el examen en
La Habana, ni el número de postulantes a nivel nacional.

Source: Detienen a profesores en Cuba por vender exámenes de ingreso a
universidades - Cuba - ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/05/21/1753799/detienen-a-profesores-en-cuba.html

miércoles, 21 de mayo de 2014

La FNCA expandirá becas a cubanos

Publicado el miércoles 05.21.2014

La FNCA expandirá becas a cubanos
NORA GAMEZ TORRES
NGAMEZTORRES@ELNUEVOHERALD.COM

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ampliará su programa de
becas para que hasta 40 estudiantes cubanos puedan realizar estudios en
universidades de Florida, dijo el martes su presidente Jorge Mas Santos.

El programa tiene actualmente 15 estudiantes que se encuentran
finalizando su semestre en el Miami Dade College. Para la próxima
edición de la beca, Mas Santos dijo que afirmó contar con el
financiamiento y con el apoyo de otras universidades para la ampliación.
"Nuestra meta", dijo, "es tener entre 80 y 100 jóvenes cada semestre
aquí en los Estados Unidos".

Miembros del grupo de estudiantes que actualmente se encuentran en el
Miami Dade College destacaron los beneficios del programa "Somos un solo
pueblo", administrado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba
(FDHC).

Para el rapero Raudel Collazo (Escuadrón Patriota) se trata de una
"tremenda experiencia".

"Al comienzo", explicó, "llegamos con incertidumbre pero ahora que
estamos terminando, creo que el programa ha servido, sobre todo, para
crear una nueva mentalidad. Hemos aprendido mucho no solo desde el punto
de vista académico, si no también sobre convivencia y cómo funcionar en
una sociedad como esta, tan distinta a la nuestra."

Para Raudel, esta ha sido una oportunidad para "asumir cosas que en Cuba
no podemos, porque los jóvenes en isla no pueden asumir una conducta
crítica, incluso dentro de la universidad, donde la enseñanza es bien
cerrada y parcializada. A nosotros nos dijeron allá (en Cuba) que el
sistema educativo norteamericano te enseñaba a ser un capitalista, pero
eso no lo he aprendido aquí. En asignaturas como Sociología, Psicología
y Negocios hemos aprendido de los aciertos de este sistema, pero también
de sus grandes errores".

Otro de los estudiantes, el también rapero Soandry del Río (Hermanos de
Causa) destacó que este tipo de iniciativas contribuyen igualmente a
fortalecer la independencia del movimiento hip-hop en Cuba, que ha sido
durante años un actor importante en la creación de una cultura
alternativa y crítica en la isla. De modo más general, Del Río señaló
que el programa le permitió aprender sobre la negociación entre personas
que piensan diferente. "Lo que queremos es que los cubanos nos sentemos
a hablar, a negociar, palabras que en Cuba no se utilizan", dijo.

El programa de becas de la FDHC y el Miami Dade College ha recibido
algunas críticas por no seguir criterios exclusivamente académicos y
haber beneficiado primariamente a jóvenes vinculados a la oposición en
Cuba, entre ellos familiares de conocidos opositores. Al respecto, Mas
Santos argumentó que para la próxima edición el programa estará abierto
a todos y habrá un comité de ocho personas en Cuba encargadas de la
selección.

"Habrá un proceso de selección más riguroso donde se analizará la
calidad y educación de los candidatos, y quiénes se beneficiarían más al
venir aquí", explicó.

Durante el almuerzo anual que la FNCA organiza para conmemorar el
nacimiento de la República cubana, participó el padre José Conrado
Rodríguez Alegre, párroco de la iglesia San Francisco de Paula en
Trinidad, quien dirigió una invocación religiosa.

Otros invitados al evento incluyeron a miembros de la dirección del MDC,
de la oposición en Cuba y personalidades locales como el alcalde de
Hialeleah, Carlos Hernández, y el ex alcalde de Miami, Manny Díaz.
Asimismo, durante el almuerzo se presentaron los beneficiarios del
Programa de Becas de la Familia Mas correspondientes a este año, que se
otorgan a jóvenes del sur de la Florida para estudiar en prestigiosas
universidades y colegios del país.

Puede seguir a Nora Gámez Torres por Twitter en @ngameztorres

Source: La FNCA expandirá becas a cubanos - Cuba - ElNuevoHerald.com -
http://www.elnuevoherald.com/2014/05/21/1752808/la-fnca-expandira-becas-a-cubanos.html

La doble sesión en las escuelas se va

La doble sesión en las escuelas se va
"La verdad es que no hay comida para que los muchachos se sostengan todo
el día dando clases"
miércoles, mayo 21, 2014 | Camilo Ernesto Olivera Peidro

LA HABANA, Cuba. — El recién concluido Seminario de Preparación del
próximo curso escolar 2014-2015, hizo estallar la noticia: la doble
sesión de clases en las escuelas, se va, se va, se va… como jonrón del
equipo incapaz.

Las palabras de clausura del evento, a cargo de Miguel Díaz-Canel
Bermúdez, sonaron prometedoras. Habló de flexibilizar el proceso docente
educativo y "hacer la escuela más atractiva para los educandos".

Mi escuelita es tan bonita, porque está bien cuidadita (Canción infantil)

En estos momentos, los alumnos permanecen en las escuelas entre las 8 AM
y las 4-30PM días entre semana. Las modificaciones en el régimen de
doble sesión, implican que, una de estas, consista en clases con los
contenidos básicos en las aulas. La otra proporcionaría a los
estudiantes, según Díaz-Canel: "La visita a museos, clases de
computación, idiomas, con los instructores de arte promoviendo la
cultura, y que se incluya también la práctica del deporte escolar, la
educación laboral, actividades sociales y comunitarias".

"A mí no me gusta estar encerrada en la escuela todo el día, eso me
funde (aburre) –opina una alumna de secundaria y añade– mis padres
tienen que hacer malabares para que yo almuerce".

Le pregunto: ¿Y la Merienda Fuerte?

Ella hace un gesto de asco "Ah!, esa cosa no hay quien se la espante".

La llamada Merienda Fuerte, supuestamente, es un pan redondo con Jamón o
hamburguesa y queso, acompañado de un vaso de Yogurt de Soya. Ha formado
parte del caos final de la celebérrima Batalla de Ideas. La empresa
encargada de la distribución de esta merienda a las escuelas, cuyos
camiones llevan el rotulo "Merienda Escolar", no garantiza la
estabilidad, la calidad ni la conservación de esta.

Merienda fuerte Vs arroz con frijoles

Al mediodía, un grupo de padres esperan la pausa entre sesiones de
clases. Están de pie, arrimados a la cerca perimetral de una escuela en
el Vedado. Muchos traen pozuelos plásticos con arroz, frijoles y algo de
proteína animal. Los más pudientes incluyen jugos de frutas comprados en
moneda dura:

"Me recuerda cuando me llevaban la jaba a la prisión los días de visita
–comenta un padre de familia que espera con el almuerzo para sus dos
hijos varones– sostener esto es una renta y súmale el dinero que piden
los profesores para el mantenimiento, comprar los uniformes, los zapatos".

Le comento los cambios al horario de clases en el próximo curso y me
responde: "Las actividades extra clase y la visita a los museos, está
muy bonito en teoría. La realidad es que el gobierno no puede mantener
la doble sesión en las escuelas. No tienen economía para eso y no hay
comida para darle a los muchachos para que se sostengan todo el día
dando clases".

La doble sesión se va, se va… jonrón del equipo incapaz

"Ellos (el gobierno) lo que están cuidando es su imagen –-se suma una
mamá joven– ellos fracasaron con la famosa "Merienda Fuerte" que
prometieron hace unos años, y ahora no hay quien se la espante o no
aparece".

"El lio es que queriendo resolver un problema, van a crear otro –-añade
la mujer– porque si no tienen con qué entretener a los jóvenes los fines
de semana. ¿De qué forma van a sostener ese plan de actividades
complementarias en la otra sesión después de la de clases, con las casas
de cultura cayéndose".

Añade el padre de familia: "Si tu niño quiere practicar la pelota
(beisbol) tienes que invertir dinero en comprarle el uniforme, los
zapatos y todo lo demás.Y ojala no se hagan los cabrones y pongan esas
actividades como obligatorias para que los muchachos aprueben el curso.
¡Ahí sí que se va a juntar el cielo con la tierra, porque a la mayoría
la cuenta no le da!".

Una profesora de la propia escuela, quien pidió no ser nombrada,
expresó: "Todo ese invento de las actividades complementarias, es porque
no quieren reconocer que la doble sesión se va a bolina como el
papalote. A ver qué van a hacer, cuando las calles se llenen de niños y
jóvenes, buscando donde meterse. ¿A ver qué inventan para pasar el
tiempo? Todos sabemos en Cuba, que la calle no está nada buena".

Source: La doble sesión en las escuelas se va | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/la-doble-sesion-en-las-escuelas-se-va/

El Ministerio de Educación reconoce un fraude masivo en una prueba de Matemática

El Ministerio de Educación reconoce un fraude masivo en una prueba de
Matemática
DDC | La Habana | 21 Mayo 2014 - 11:27 am.

Dice que al menos tres profesores estarían involucrados en la venta del
examen, aplicado para el ingreso a la Educación Superior.

El Ministerio de Educación (MINED) admitió este martes un fraude masivo
en la prueba de Matemática aplicada el pasado 6 de mayo como parte de
los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y dijo que al menos
tres profesores estarían involucrados.

"Posterior a la conclusión del examen, por diversas vías, se recibieron
informaciones sobre la filtración de este y el dominio de su contenido
por estudiantes de varios preuniversitarios de la capital", dijo el
MINED en una nota publicada por la prensa oficial.

DIARIO DE CUBA publicó la semana pasada que la prueba se había filtrado
en los preuniversitarios más importantes del país, como el de Ciencias
Exactas Vladimir Ilich Lenin, y los capitalinos Saúl Delgado, del
Vedado, Hermanos Tamayo y Raúl Cepero Bonilla, de la Víbora.

El MINED dijo en su nota que el mismo día 6 se iniciaron las
investigaciones en busca de "elementos que evidenciaran la certeza de
las denuncias".

"Se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las
asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana,
los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las
fechas previstas", añadió el Ministerio.

Señaló que, "tras varios días de investigación", se determinó "que
personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas
adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo
en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas
formas, incluyendo acciones lucrativas".

El precio de hacerse con un examen suele oscilar entre los 100 y los 200
CUC.

"Hasta el momento, hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria
involucrados", dijo el MINED que no reveló los nombres de los supuestos
responsables.

En un artículo publicado en el diario oficial Granma, el periodista
oficialista Oscar Sánchez Serra dijo que los profesores estaban detenidos.

El MINED aseguró habrá represalias contra "los implicados en tan
reprochable acto".

"Hechos de esta naturaleza, que atentan contra el prestigio del sistema
educacional cubano, defendido con honestidad por la inmensa mayoría de
nuestros maestros, profesores, estudiantes y familiares, nunca quedarán
impunes", advirtió.

El ministerio anunció asimismo que ha decidido "anular los resultados
anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el
ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana", el
próximo 26 de mayo.

La semana pasada un bloguero oficialista denunció otro caso de fraude,
en la prueba de Historia para el ingreso a la Educación Superior.

El sector de la Educación ha sido uno de los más afectados en las
últimas décadas por la fuga de profesionales debido a los bajos salarios
y a las difíciles condiciones de trabajo. El Gobierno ha intentado
paliar el déficit enviando a las aulas profesores poco preparados y
desmotivados, lo que en general ha empeorado la situación.

Hace un año, la prensa oficial reconoció un caso de fraude en el que dos
profesores de un instituto de La Habana y la trabajadora de una imprenta
fueron detenidos por vender a estudiantes el cuestionario de un examen
de Matemáticas.

Source: El Ministerio de Educación reconoce un fraude masivo en una
prueba de Matemática | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1400664476_8680.html