lunes, 29 de septiembre de 2014

La ideología ahoga a los maestros

La ideología ahoga a los maestros
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 29 Sep 2014 - 9:02 am.

Ideología Revolución
Nada de creatividad al enseñar, maestros y profesores son vigilados
celosamente para que no se aparten de un guión preestablecido. Por eso
tantos abandonan la profesión.

En días recientes se han estado manejando dos cifras que confirman la
crítica situación del personal docente en el sistema educacional cubano:
6.938 maestros causaron baja durante el curso 2013-2014, mientras que
faltan 10.800 educadores en el actual 2014-2015.

Cuatro razones fundamentales han sido esgrimidas para explicar el éxodo
de maestros y profesores en los últimos tiempos: el insuficiente
salario, el exceso de burocracia, la incomprensión familiar, y el escaso
reconocimiento social hacia la figura del maestro. Con independencia de
que casi siempre se acude al primero de los elementos mencionados para
mostrar la vida azarosa de los maestros en la Cuba de hoy, nos interesa
ahondar ahora en los mecanismos burocráticos presentes en el entorno del
maestro, y que con frecuencia le dificultan sobremanera su trabajo.

En la mayoría de las asignaturas, los planes de clases constituyen un
obstáculo para el despliegue de la creatividad en las aulas por parte de
los docentes. Porque, claro, es lógico que maestros y profesores deban
cumplir las indicaciones metodológicas que parten del Ministerio de
Educación (MINED). Pero una cosa es lo anterior, y otra bien distinta es
la exigencia de que en asignaturas como Historia y Marxismo, los
maestros deban escribir en el plan de clases, casi palabra por palabra,
todo lo que van a expresar en las aulas.

Semejante directiva, además de irracional, multiplica el papeleo en
torno a los maestros, y también incrementan los chequeos y controles que
ellos padecen de parte de inspectores y metodólogos, los cuales se
afanan por comprobar si los educadores han cumplido la draconiana
disposición. En caso contrario, los maestros "incumplidores" verán
afectadas sus evaluaciones como trabajadores, y no se descartan hasta
disminuciones de salario.

Quienes de esa forma pretenden normar las ideas que se transmiten a los
alumnos olvidan la tradición de libertad presente en las aulas cubanas.
Una tradición que conoció de un momento culminante hacia el primer
tercio del siglo XIX, cuando el presbítero Félix Varela inauguró la
Cátedra de Constitución en el Seminario San Carlos y San Ambrosio. Según
nos cuenta el historiador Fernando Portuondo en su texto Historia de
Cuba 1492-1898, "Ciento noventa y tres alumnos se inscribieron en la
Cátedra de Varela, y un público numeroso se agrupaba en la puerta y en
las ventanas, manteniéndose allí por una hora para tener el gusto de
escucharle".

Es imposible que un maestro que no disponga de la libertad creativa del
Padre Varela, y que por el contrario deba guiarse por un plan de clases
que parezca una "camisa de fuerza", llegue a despertar una admiración
similar entre sus alumnos.

Es indudable que en materia de creatividad docente hemos involucionado,
al punto de caer por debajo de lo logrado en la Colonia. Si entonces
ciertos amagos constitucionalistas creaban fisuras en el absolutismo del
monarca Fernando VII, y tanto en España como en la Isla había un espacio
para la enseñanza de las ideas liberales, con el castrismo no hay tregua
para la censura de maestros y profesores. Las clases de Historia que
reciben nuestros niños y jóvenes, por ejemplo, han de servir para
presentar el pasado como una sucesión de hechos que forzosamente
conducirían al arribo de Fidel Castro al poder en 1959.

Todo lo anterior nos conduce a dudar del alcance de la denominada
"flexibilización del proceso docente-educativo", que se presenta como la
vedette del actual curso escolar. Por supuesto, se permite la
flexibilización en la forma. O sea, en los horarios y en la manera de
organizar las actividades extraescolares. Sin embargo, para el contenido
no existe flexibilización alguna. El inmovilismo ideológico —que yace en
el fondo de la burocracia y el papeleo— continúa lastrando la labor de
los educadores cubanos.

Si un día, incluso, los maestros y profesores pudieran vivir de sus
salarios —sin tener que recurrir a los "inventos" que tanto abundan
entre nosotros—, pero prosiguieran las excesivas indicaciones "de
arriba" para la preparación de las clases, es muy probable que la
profesión aún no fuese atractiva para los jóvenes, adolescentes y sus
familiares.

No en balde la película Conducta, del realizador Ernesto Daranas,
descuella por el mensaje de la maestra Carmela: "El día en que yo no
decida lo que sucede en mi aula, hasta ese momento soy maestra".

Source: La ideología ahoga a los maestros | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1411974176_10577.html

domingo, 28 de septiembre de 2014

Trabajo forzoso estudiantil

Trabajo forzoso estudiantil
septiembre 24, 2014 5:47 pm·

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Los cubanos que
estudiaron en las cuatro primeras décadas del régimen revolucionario
recuerdan aún con desagrado los períodos de "Escuela al campo" que los
separaban de sus hogares por 30 o 45 días y hasta por 2 meses, como
ocurría con los que estudiaban en los institutos preuniversitarios.

Ir a trabajar al campo era obligatorio. La no asistencia tenía graves
implicaciones en el expediente escolar. Solo los enfermos estaban exentos.

No obstante, había adolescentes que pudiendo quedarse en casa, porque
tenían un certificado médico que atestiguaba que no podían trabajar en
el campo, iban a la Escuela al Campo para no aburrirse porque la escuela
cerraba y sus amistades estaban muy lejos, en campamentos improvisados
en Alquízar, Güines o Melena del Sur.

Los estudiantes eran albergados en rústicas naves con techo de zinc y
piso de cemento. Dormían en literas con bastidor de sacos de yute,
alineadas a uno y otro lado del albergue.

Afuera, en otra nave tan fea como la del dormitorio, estaba el comedor,
que en el mejor de los casos contaba con rústicos bancos y mesas.

La comida era cocinada con leña. La leche del desayuno y los frijoles
casi siempre estaban ahumados. Los que eran majaderos para comer,
pasaban hambre.

Los pertrechos que llevaban las madres para la semana no alcanzaban o se
echaban a perder por la falta de refrigeradores.

Por lo general, los campistas forzados eran solidarios y compartían el
fanguito –leche condensada cocinada- y el pan tostado o las galletas.

Algo alejadas del albergue estaban las duchas y las letrinas. Un tubo
hacía de ducha y un saco de yute de cortina de baño. Los que querían
bañarse con agua caliente tenían latas de aceite a las que se les ponía
un asa de metal, a modo de cubo. En ellas calentaban el agua, en el
fogón de leña donde se cocinaba.

Algunos campamentos tenían parques hechos por los propios estudiantes
para recibir a la familia los domingos. Pero en ellos no había espacio
para todos los familiares. Muchos preferían sentarse encima de una cama,
en el comedor o en la hierba, en un picnic que nada tenía de chic.

El trabajo era arduo. Comenzaba antes de las 8 de la mañana. Deshierbe
de malangas más altas que los alumnos, deshierbe con guataca de extensos
surcos, chapeo con machetes enormes y peligrosos que ampollas en las
manos, recogida de latas de tomates con normas excesivas como si fueran
jornaleros, eran entre otros los trabajos que tenían que hacer. En la
tarde, el sol hacía abusiva la faena.

Muy pocos estudiantes se acogían a certificados médicos y una cifra
ínfima de padres se negaba a enviar sus hijos al campo. No era aconsejable.

Para los de mi edad, los recuerdos de esa época de trabajos forzosos,
separados de la familia, soportando incomodidades, no son muy alegres
que digamos.

Era un mérito asistir a la Escuela al Campo. Determinaba la integralidad
ideológica de los estudiantes. Los profesores entregaban galardones con
consignas irrepetibles.

Pero peor aun fueron Escuelas en el Campo, donde los estudiantes de
secundaria básica y de preuniversitario estaban internados toda la
semana y también estaban obligados a trabajar en la agricultura.

¿Alguien pensó que ya habían pasado los tiempos del trabajo forzoso
estudiantil?

El pasado 10 de septiembre, en el periódico Granma, bajo el título
"Aporte estudiantil desde los campos" el periodista Germán Veloz
Placencia elogió la labor de los estudiantes de secundaria básica y
preuniversitario en la zafra cafetalera en territorios de la provincia
de Holguín.

Según el comunicador, los estudiantes cuentan con garantías en cuanto a
salud, medios de trabajo necesarios, y otras facilidades.

Se anunció que los estudiantes laborarán en la zafra cafetalera hasta
enero de 2015 en los municipios Frank País, Moa y Mayarí.

Otros municipios se preparan también para recibir a los inexpertos
trabajadores, a los que se les chantajea: si no realizan las tareas
agrícolas no podrán tener acceso a los estudios superiores por los que
optan.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: Trabajo forzoso estudiantil | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/trabajo-forzoso-estudiantil/

El nuevo curso escolar = dolores de cabeza

El nuevo curso escolar = dolores de cabeza
septiembre 24, 2014 5:48 pm·

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) En este curso escolar, las
dificultades que confrontan los padres de los alumnos no son solamente
la búsqueda de uniformes y calzado, aparte de algunos objetos necesarios
como mochilas, capas de agua o sombrillas para la temporada de lluvias,
y algunas libretas más que complementen las que reciben. Los verdaderos
dolores de cabeza comienzan después de la primera reunión de padres.

Este año, el Ministerio de Educación había asegurado que las condiciones
para la apertura del año educativo estaban garantizadas.

Sin embargo, en muy pocos centros escolares se cohibieron de exhortar a
los padres de los alumnos a que ¨voluntariamente¨ contribuyan con la
compra de ventiladores, luminarias, llaves para tuberías de agua,
pintura, útiles de limpieza e higiene.

En los círculos infantiles, la solicitud se hizo esta vez más exigente:
pidieron plumones, cartulina, goma de pegar, papel, lápices de colores,
crayolas, plastilinas y como si fuera poco, cinco pinceles de distintos
tamaños. Todo ello equivale a un alto costo que se va por encima de lo
que pueda percibir por salario en un mes cada padre.

Es posible que alguno de estos centros pueda sufrir el deterioro de
aulas y salones, y que no hayan pasado por un proceso de mantenimiento,
pero: ¿Se rompen o quedan en desuso anualmente todos los ventiladores
que compran los padres? ¿Se destina realmente a los niños el papel
higiénico que se obtiene? ¿Lo que queda de las recaudaciones y los
efectos rotos hacia qué destino va?

Solo la compra de un catre para que el niño duerma la siesta en el
círculo infantil impide que pueda adquirirse algún otro objeto en el
mes, por muy barato que éste sea.

Hay que recordar que numerosas madres solteras responden por la
alimentación de sus hijos y otras necesidades de la vida cotidiana.

Es contradictorio escuchar sobre las garantías que proporciona el estado
para la implementación del sistema educacional cuando se oyen las
peticiones de los directores y los maestros. ¿A quién creer?

Si el Ministerio de Educación aseguró que tenía cubiertas las
necesidades para el inicio del curso, entonces debería emitir una
resolución que prohíba las solicitudes de materiales, objetos y efectos
eléctricos para los centros escolares, evitando así el desvío y la
corrupción por parte de la empleomanía.

De ninguna manera los inicios de los cursos escolares deben convertirse
en dolores de cabeza para los padres de los alumnos.

Para Cuba actualidad: susana.mas24@yahoo.com

http://porquedesusana.blogspot.com

Source: El nuevo curso escolar = dolores de cabeza | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/el-nuevo-curso-escolar-dolores-de-cabeza/

sábado, 27 de septiembre de 2014

Más de 200 estudiantes universitarios se incorporan a las aulas como profesores

CRISIS EN LA EDUCACIÓN

Más de 200 estudiantes universitarios se incorporan a las aulas como
profesores
DDC | La Habana | 26 Sep 2014 - 8:21 pm

El MINED dice que los aprendices 'tienen adelantado un buen trecho, pues
la mayoría son alumnos ayudantes o están en los años finales de su carrera'.

Unos 230 estudiantes universitarios se incorporarán a las aulas
habaneras como profesores, para "suplir el déficit" en los niveles de
Secundaria Básica y Preuniversitario.

"Atención, apoyo, asesoramiento y cuanta ayuda y seguimiento precisen,
no les faltarán", aseguró Ena Elsa Velázquez, la ministra de Educación,
durante un encuentro con los estudiantes, informó la agencia oficial AIN.

Los convocados se presentarán inmediatamente en las escuelas para
"acordar las condiciones de trabajo y los términos del contrato por
hora, e iniciar una semana de preparación y adiestramiento".

Según el Gobierno, los aprendices "tienen adelantado un buen trecho,
pues la mayoría son alumnos ayudantes o están en los años finales de su
carrera".

El éxodo de maestros de las aulas, principalmente hacia otros sectores
mejor remunerados, es uno de los problemas que enfrenta el sistema
educativo de la Isla, donde 6.938 docentes causaron baja en el pasado
curso 2013-2014, según datos oficiales.

Source: Más de 200 estudiantes universitarios se incorporan a las aulas
como profesores | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1411755696_10574.html

viernes, 26 de septiembre de 2014

Violaciones en una Escuela de Arte

EDUCACIÓN

Violaciones en una Escuela de Arte
HÉCTOR REYES | Santa Clara | 26 Sep 2014 - 7:11 am.

Estudiantes de úl
edtimo año de la EPA Samuel Feijóo abusaron de novatos, filmaron todo
con un celular y publicaron la filmación en internet.

Ricardo Palacio, subdirector de internado de la Escuela Profesional de
Arte (EPA) Samuel Feijóo, de Santa Clara, informó en matutino que el
pasado 31 de agosto se dio el caso de cuatro estudiantes de último año
que abusaron del mismo número de recién ingresados desnudándolos e
introduciéndoles objetos vía anal.

El directivo narró parte de lo sucedido, informó las medidas de
expulsión de dos estudiantes y la propuesta que manejará el Centro
Nacional de Escuelas de Arte (CNEART) de trasladar a cuatro de ellos al
conservatorio de Camagüey. Los implicados, de la especialidad de Música,
alegaron que todo era parte de una bienvenida "a los nuevos".

La EPA Samuel Feijóo acoge alumnos egresados de las distintas escuelas
vocacionales de arte de provincias como Cienfuegos y Sancti Spíritus.
Tiene una matrícula de 215 alumnos, de los cuales 28 son de primer año y
30 están a punto de graduarse en Música.

Con muchas tareas semanales, la escuela trabaja distintas disciplinas
artísticas y muchas clases, pero los fines de semana los estudiantes no
tienen un plan de actividades que les ocupe su tiempo y, al parecer,
tampoco hay mucha vigilancia por parte de los profesores.

Dos de ellos atienden la vida interna del centro, donde cohabitan
estudiantes de entre 14 hasta 18 años de distintas disciplinas y géneros
artísticos. Esos profesores deben velar por la salud, tranquilidad y
quehacer de los alumnos, sobre todo de los nuevos.

"No cumplieron con su deber de cuidarlos", dijo de ellos una madre.

La práctica abusiva parece existir desde hace al menos tres años, pues a
partir del estallido del problema han aparecido viejas víctimas y
victimarios. Y lo que debió ser un caso de bullying a la cubana se ha
convertido en una evidente violación grabada con el video de un celular
que, por supuesto, requirió fuerza y amenazas.

El sistema disciplinario del centro ha sido cuestionado en otras
ocasiones. "Dos muchachas se escaparon a un concierto y las trasladaron
a otras escuelas del mismo corte, con el mismo plan de estudio y hasta
mejores profesores. Solo cambió la provincia", comenta un padre. Por lo
que muchos se preguntan dónde estuvo la sanción.

Ahora, al menos cuatro estudiantes mayores violaron la integridad física
de cuatro adolescentes y la medida tomada fue trasladarlos a Camagüey.
Otros dos, junto a un tercero de Danza, ya fueron expulsados del centro
por evidente participación, pero no se han dado mayores explicaciones. Y
los profesores de la propia escuela desconocen detalles de lo ocurrido
pues la dirección ha manejado el tema en "plan silencio".

Se sabe que un padre presentó una acusación, y parece ser que el caso
está ya en manos de la policía provincial. Mientras tanto, una madre
replicó que a su hijo "se lo hicieron el año pasado". Lo cual indica que
se trata de una especie de tradición entre los propios alumnos.

Muchos esperan que rueden cabezas en la EPA Samuel Feijóo. "Esto no son
muchachas de la UCI posando desnudas ante la cámara de un profesor, ni
chiquillas de un tecnológico filmándose mientras se bañan. Es un delito
de violación que debe ser investigado a fondo", asegura un padre.

Funcionarios de Cultura esperan encontrar en internet el video de la
violación.

"La tecnologías y páginas como Youtube exponen objetivamente lo que
suceden en la Cuba de hoy a espaldas de la moral del sistema", comentó
un santaclareño interesado en los hechos.

Source: Violaciones en una Escuela de Arte | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1411677607_10561.html

jueves, 25 de septiembre de 2014

El Gobierno recurre a los estudiantes para solucionar la falta de docentes

El Gobierno recurre a los estudiantes para solucionar la falta de docentes
14YMEDIO, Septiembre 25, 2014

El Gobierno ha decidido solventar los problemas de déficit del
profesorado mediante la incorporación de más de 230 universitarios con
los que se intentarán suplir las carencias en Secundaria y
Preuniversitaria en La Habana.

El diario oficial Juventud Rebelde ha informado de la decisión, tomada a
partir de un encuentro entre los jóvenes universitarios con Ena Elsa
Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Yosvany Alberto Montano
Garrido, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y
otros dirigentes de Educación en La Habana. Todos ellos agradecieron la
aportación de los alumnos para paliar el problema.

Los nuevos docentes proceden mayoritariamente de las universidades de La
Habana y de Ciencias Informáticas, así como de los institutos superiores
Politécnico José Antonio Echeverría, de Diseño y de Relaciones
Internacionales. La titular de Educación aseguró que los jóvenes
contarán con "la flexibilización de los horarios de clase y con el
seguimiento del Ministerio para que puedan alcanzar buenos resultados
durante este curso escolar".

El presidente de la FEU destacó la positiva respuesta de los estudiantes
al llamamiento, que asumirán a la par que sus estudios, y señaló que
esto reafirma la vocación social de la organización.

Los estudiantes fueron convocados a través de una invitación cuyo texto
reproducimos aquí.

A principios de curso, de los 183.100 maestros que se necesitaban a lo
largo de todo el país, solo 170.466 estaban garantizados. Tan solo en el
último año, unos 7.000 docentes abandonaron su puesto de trabajo por las
malas condiciones en que se desarrolla.

Source: El Gobierno recurre a los estudiantes para solucionar la falta
de docentes -
http://www.14ymedio.com/sociedad/Gobierno-universitarios-solucionar-carencia-docentes_0_1640235965.html

martes, 23 de septiembre de 2014

Empezaron las clases en Cuba

Empezaron las clases en Cuba
septiembre 22, 2014
Irina Echarry

HAVANA TIMES – Amanda regala una sonrisa a todo el que le pregunta si le
gusta la escuela; una sonrisa sincera, de felicidad, que recuerda la mía
hace unos cuantos añitos.

Hasta el curso pasado todas las mañanas sentíamos en la escalera el
llanto de Amanda, no quería ir al círculo infantil. Le pregunté varias
veces y nunca me explicó por qué. Ahora, cada mañana, silenciosa y sin
remolonear, marcha hacia la escuela. La abuela está preocupada porque la
niña es de mal comer, pero hasta ahora no ha presentado quejas en cuanto
a la alimentación: devora todo lo que le ponen en la bandeja y, además,
dice que estaba rico.

A mí me preocupan otras cuestiones. Me inquieta pensar que Amanda pueda
estar recibiendo clases de una de las dos maestras de preescolar que
encontré en una cola, muy pocos días antes de comenzar el curso escolar:
una veterana y otra novata.

La primera manifestaba su descontento porque tenía programadas
demasiadas reuniones, escaso salario y dos hijos que atender. La
segunda, una moderna jovencita que arrastraba la Sssss advertía que ella
no sabía qué día empezaba, pero que no iba a coger lucha ninguna.

Entonces, la experimentada le explicó que dar clases a niños tan
pequeños es "muy fácil porque ellos están en cero, lo que tú les digas
se lo aprenden rápido y si no, se lo machacas y ya. Las clases son
bobería: tienes que hacer un Abecedario y los números del 1 al 10. Ahora
como hay que hacerlo rápido yo cogí mi cartulina, pero en cuanto empiece
el curso les pido a los padres. Lo que sí no puedes dejar que se te
monten encima, porque hay cada niñito… desde el primer día tienes que
demostrar quién manda y hablar claro con las madres para que después no
haya un mal entendido, una no tiene que estar aguantando pesadeces …ah,
y ubicar a la asistente (auxiliar pedagógica) que ninguna quiere trabajar…".

Todavía no sé si la maestra de Amanda es de las que piden 4 cuc por
alumno para comprar ventiladores para el aula, cuando se terminan las
clases los traslada a su casa y el próximo 1ro de septiembre vuelve a
pedir 4 cuc… etc.

Pero lo que más me angustia es imaginar a Amanda ―que ahora canta y ríe
con total ingenuidad, alejada de preocupaciones políticas― gritando:
"Reagan no tiene madre porque lo parió una mona", "que se vaya la
escoria", "abajo Torricelli" o (más contemporáneo) "libertad para los
cinco héroes". Y lo hará, porque las escuelas primarias cubanas donde
cada niño del país ―sin importar raza o status social― puede estudiar,
no escatiman recursos para manipular la inocencia.

No importa que los chiquilines aún no sepan quiénes son Reagan o
Torricelli, que no relacionen a los gusanos con sus vecinos y ni
siquiera estén interesados por otros héroes que no sean los que ven en
los video-juegos o los dibujos animados; llegará el momento en que, como
yo, sientan odio, rencor o admiración ―según sea el caso―, sin saber
bien qué significan y cómo manejar esas emociones.

Lo digo por experiencia. Yo fui una niña imaginativa, introvertida,
dulce; creía que mi papá sí extraía caramelos de mis orejas y que el
anfiteatro de Alamar fue el set de filmación de Tiburón, ¿cómo imaginar
que mi hermano me tomaba el pelo?

En mi casa sentían mucha estima por Fidel; en la escuela, las clases de
historia rememoraban la épica revolucionaria; para ver cómo iba nuestra
gramática y ortografía nos orientaban composiciones donde se alababa a
la revolución cubana y sus titanes; las efemérides eran recordadas cada
día y todas hablaban de hazañas necesarias y sangrientas; a noventa
millas estaba el imperialismo malvado y el Gran Fidel se enfrentaba a él
con arrojo.

Entonces, desconcertada, le pregunté un día a mis padres "¿cómo es
posible que en medio de un discurso de Fidel las guaguas sigan saliendo
y la gente esté en la calle? ¿No debería paralizarse todo para escucharlo?"

Muchos amigos se ríen cuando lo cuento, pero deseo mucho que Amanda no
tenga en su historial una anécdota tan triste como la mía.

Source: Empezaron las clases en Cuba - Havana Times en español -
http://www.havanatimes.org/sp/?p=99411

lunes, 22 de septiembre de 2014

Unos 7.000 maestros dejaron la enseñanza durante el último curso escolar

Unos 7.000 maestros dejaron la enseñanza durante el último curso escolar
AGENCIAS | La Habana | 22 Sep 2014 - 6:44 pm.

El salario insuficiente, el exceso de burocracia, el escaso
reconocimiento social o la incomprensión familiar son algunos de los
argumentos expuestos.

El éxodo de maestros de las aulas, principalmente hacia otros sectores
mejor remunerados, es uno de los problemas que enfrenta el sistema
educativo en la Isla, donde 6.938 docentes causaron baja en el pasado
curso 2013-2014, según datos oficiales publicados en el semanario
oficial Trabajadores.

Ese problema, presente desde hace varios años en el sector, "no solo
impide la total cobertura sino que incide en la calidad del proceso
educativo", informa EFE.

El salario insuficiente, el exceso de burocracia, el escaso
reconocimiento social o la incomprensión familiar son algunos de los
argumentos expuestos como razones para abandonar la profesión citados en
el artículo.

El secretario general del sindicato de la Educación, Ismael Drullet,
precisó que el fenómeno resulta "muy complejo" porque, en su opinión,"no
se comporta de la misma manera en todos los territorios, ni tiene las
mismas causas".

"Hay provincias más amenazadas que otras y ello guarda relación con el
propio desarrollo socioeconómico. El maestro es un profesional
preparado, disciplinado y siempre está tentado a abandonar la escuela
para desempeñar otras funciones", señaló, al tiempo que reconoció que el
personal "está afectado" en el aspecto económico.

Sobre el problema de la permanencia del personal docente, la directora
de un centro escolar en la provincia de Cienfuegos, Maileny Quintana,
consideró que la cobertura no se mantiene estable por "la falta de
responsabilidad y, tal vez por el asedio de otros sectores que ofertan
mejor salario, incluso vestuario".

"No hay que olvidar que en estos momentos la situación económica es
determinante", dijo, y también señaló que "el burocratismo es de los
factores que más incide de manera negativa. Otra cosa es el excesivo
papeleo, y el plan de clases que en ocasiones es muy riguroso".

Cuba abrió el curso escolar 2014-2015 el pasado 1 de septiembre con casi
dos millones de estudiantes en 10.366 escuelas y cerca de 172.000
maestros, el 93,1 por ciento de la plantilla requerida que es de
183,100, es decir, faltan más de 10.800 docentes, según datos del
Ministerio de Educación.

Source: Unos 7.000 maestros dejaron la enseñanza durante el último curso
escolar | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1411404253_10512.html

viernes, 19 de septiembre de 2014

Jóvenes cubanos reemplazados por extranjeros en carreras de medicina

Jóvenes cubanos reemplazados por extranjeros en carreras de medicina
[19-09-2014 11:41:07]
Angélica Mora
New York

(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-AMANECER HABANERO. David Aguila
Montero: Escuela de medicina Victoria de Girón(foto) es "asaltada" por
más de 500 jóvenes en busca de esa carrera universitaria.
Cubanos son reemplazados por extranjeros en carreras de medicina. El día
11 de septiembre en horas tempranas de la mañana, más de 500 jóvenes,
que quedaron a la deriva después de terminados los estudios secundarios
y Preuniversitarios, "asaltaron" la Escuela de Medicina "Victoria de Girón".

La escasez de ofertas de carreras ha producido un déficit muy elevado de
jóvenes que han quedado en sus casas sin la oporTunidad de seguir
estudiando, ya que los estudiantes no pueden elegir la carrera que más
desean.

Según declara una madre "es mejor pagar los estudios que tener que pasar
por esta bochornosa necesidad de mendigarle la carrera que nuestros
hijos quieren estudiar".

Comenta una estudiante que la lucha fue increible a la hora de llenar
las boletas en la Escuela de Medicina "Victoria de Girón". Los
aspirantes les arrebataban de las manos a los profesores las boletas por
temor a quedar sin ellas. Esto a pesar que solo los puede calificar el
índice académico que tiene que estar por encima del 80% para estudiar la
capacidad de ingresos.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclinicas Victoria de Girón,
fundada por Fidel Castro el 17 de octubre de 1962 y es una de las más
prestigiosas del país. Está ubicada en calle 130 y avenida 25 del
municipio Playa, en La Habana.

Actualmente el ingreso de latinoamericanos a los estudios de medicina,
mantiene a los jóvenes cubanos, que aspiran a esta profesión, sin
oportunidad de entrada, porque el cupo es llenado con estudiantes
extranjeros.

Refiere un custodio del recinto, quien pidió reserváramos su nombre: "no
es posible que los jóvenes cubanos se queden sin poder estudiar medicina
mientras los estudiantes latinoamericanos son los privilegiados para
estudiar la carrera. Esto es un bochorno".

Source: Jóvenes cubanos reemplazados por extranjeros en carreras de
medicina - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/541bfa333a682e0e045cd6e6#.VBwTe_mSwx4

Qué está pasando con el inicio del nuevo curso escolar en Cuba

Qué está pasando con el inicio del nuevo curso escolar en Cuba
[18-09-2014 14:30:38]
Angélica Mora
New York

(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOY. Alberto
Sánchez Martiatu. El comienzo de un nuevo periodo lectivo es un agujero
negro en el corazón de una madre; que ve con dolor como unos pueden y
otros no, ¿Informar los problemas? "¡Tú estás loco!
Comenzó un nuevo curso escolar. Hay agitación mal disimulada en cada
rostro que encuentras en la calle. Es un evento repetitivo, pero no deja
de alterar el metabolismo de muchos bolsillos.

El quehacer solapado lo tiene el pensamiento; aunque luchemos contra él
no se marcha: lo tienes a pellizcos con la realidad.

No podemos evadir a deseos un sentimiento agridulce de mil cabezas. Es
como que la vida se escucha por dondequiera. No hay para dónde voltear
la cara. Por estos días, el pueblo es un lápiz gigante que escribe sobre
nuestros hijos. El aroma a papel nuevo y tizas blancas es el oxígeno
obligado en la comunidad. Hay una escuela nueva en la sonrisa de cada
estudiante.
El edificio, parece vestir grandes pantalones azules y corbata de fibrocem.

La edificación queda por el camino viejo que va rumbo al central
azucarero. El director municipal de educación da respuesta a un padre
afligido:
"¡Tú estás loco!, yo no podía informar a provincia que peligraba el
inicio de curso por falta de profesores. ¿Tú quieres que me boten?
También tengo hijos y un carro bajo mi responsabilidad.
Agarro el primero que pase por la calle y lo pongo a dar clases. Total,
nadie tiene una varita mágica de fabricar maestros; no te quejes, si
viene otro director hace lo mismo".

En otro orden de acontecimientos, el comienzo de un nuevo período
lectivo es un agujero negro en el corazón de una madre; que ve con dolor
como unos pueden y otros no. Los rostros amainan en lágrimas secas y la
alegría inicial retrocede ojos adentro.

La única fábrica de calzado en el municipio Los Arabos, este año, ha
cerrado.

Aquellos zapatos negros que costaban 120.00 pesos MN (moneda nacional),
y que la familia haciendo esfuerzos todavía podía comprar, hoy ya no están.

Ahora, para calzar a los niños en edad escolar hay que recurrir a las
Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD); donde el par de zapatos que menos
vale cuesta alrededor de 15.00 CUC (moneda libremente convertible),
equivalente a 375.00 pesos MN. Mucho más que el sueldo medio mensual de
un cubano. Lamentablemente, se camina hacia atrás. Lo poco que hoy tiene
el pueblo para valerse, con intrincadas justificaciones, mañana ya no
está. Y el simple hecho de protestar en masas por un derecho local nos
convierte en aliados del imperialismo.

De ahí, el manos libres para los que pueden continuar destruyendo los
bienes y tradiciones de las co- munidades.

Bajo estos truenos sube la marea: la mochila que hace apenas dos años
valía menos de 10.00 CUC, hoy, en las tiendas del estado, valen 15.00
CUC; las cubiertas de papel y nylon, para cuadernos y libros, cuestan
5.00 pesos MN cada unidad, si el niño no forra hasta la última libreta
no puede entrar a la escuela; los aguacates suben de precio y el
petróleo está por las nubes en el mercado mundial.
Y un padre se pregunta: "Si yo soy buena gente, y hasta el momento he
compartido la suerte de mi país con el salario inmóvil abracado por la
cintura, ¿qué tiene que ver la mochila de mi hijo con todo esto?". No
hay dudas, linda es la mañana y triste este papel que nos une a la
realidad de muchos padres en Cuba. Así, como son hermosas las palmeras
que bordean la avenida de acceso a la universidad. Sólo que para ser
cubano hay que tratar de comprender esa extraña simbiosis de miseria
vinculada al altruismo. Mientras el curso escolar 2014 - 2015 inunda
temeroso y cala fuerte cada centavo de la familia, hace frío y cumbres
de presión arterial.

La meta que tenemos hoy es incierta: los precios de los artículos para
acceder a un aula continúan en ascenso; ¡del salario!, hace rato no
tenemos noticia. Algunos piensan que se fue en una balsa. Nunca he
tenido fama de rivalizar con las matemáticas de mis pacientes, los
números primos. Por algún motivo tienen lo suyo.

Eso es un mano a mano de ellos con Dios. Pero, hubo dos cosas, en mi
etapa estudiantil, en las cuales creía ciegamente: los milagros en los
exámenes (una pregunta fácil, no otra cosa); y en la hora de la merienda.

Por eso, temprano en la mañana y con el estómago vacío, sin abrir la
boca y con los ojos inquisitivos en el trozo de aire por donde se
desvanece la última palabra que dije, he descubierto que montados en una
isla vagamos sin rumbo en otro idioma.

En realidad, lo inmaterial y el diploma de reconocimiento (que mucha
gente no sabe ni el porqué se lo otorgan si en su centro laboral se
roban cuanto clavo encuentran en el camino), nos dominan. Para qué hace
falta maestros, mochilas y zapatos en una sociedad con tanto espíritu
combativo. Eso, lo suple todo. Estamos altos, en otra dimensión.

¿El mundo?, ¡qué se hunda!

Source: Qué está pasando con el inicio del nuevo curso escolar en Cuba -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/541ad06e3a682e0e8c7c7745#.VBvxRvmSwx4

jueves, 18 de septiembre de 2014

Todo listo para el nuevo curso escolar

Todo listo para el nuevo curso escolar
[18-09-2014 10:30:38]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace varios años, el mes de
septiembre, es de rumores entre los padres de los estudiantes, con
respecto al inicio del curso escolar. El curso 2014-2015, no ha cambiado
en igualación a los años anteriores.
Dos semanas antes de comenzar el curso escolar, el Ministerio de
Educación, (MINED), divulgó por diversos sitios oficialistas, que las
escuelas estaban en su totalidad, listas y sin dificultades.

En las escuelas de hoy en día, existen maestros que actúan de manera
incorrecta, otros abandonan la enseñanza en diferentes períodos, por la
insuficiencia salarial, la disminución en el reconocimiento, y la
escasez en las condiciones de trabajo.

Se extienden además, los maestros con poca preparación para la enseñanza.

La escuela primaría ¨Conrado Benítez¨, situada en San Miguel del Padrón,
lleva más de 10 años en estado de depauperación.

En este nuevo curso, a mi nieto lo ubicaron en primero B, varios padres
comentaron que el primero B, era el aula de los niños con problemas
conductuales.

No es porque sea mi nieto, afirmo que es un niño inteligente. Pero, como
es el nieto de una contrarrevolucionaria, fue ubicado ahí.

Ese mismo día, fui en busca de la directora, nombrada Lisandra le dije
que solicitaba el traslado del niño para otra aula.

Al plantearle mi inquietud, ella comenzó a eludirme. Tuvo que intervenir
la metodóloga de educación municipal, que se encontraba ahí, y dos
factores de la cuadra. Al final lo ubicó, en el aula de primero A.

La mayoría de los padres de esta aula, son los llamados adinerados.
Compiten entre ellos.

¡Tremendo problema!

El viernes 5 de septiembre se efectuó la primera reunión de padres.

La subdirectora encabezó la reunión, explicando que la escuela tenía
dificultades, pero como me encontraba presente, dijo en más de cuatro
ocasiones, que no tergiversaran lo que iba a plantear.

¨Se necesita que los padres aporten en los arreglos del aula, que
contribuyan en un área de juego, no es obligatorio, pero es necesario
para los niños. Los padres pueden donar juguetes de las tiendas
recaudadoras de divisas al precio que quieran comprarlos o juguetes que
tengan en sus casas¨.

Lo antes dicho, no fue planteado solamente en esta aula.

En diferentes escuelas del municipio, y en la de mi nieto, se les pidió
a los padres desde 3 a 5 pesos moneda convertible por cada niño, para el
arreglo del aula, además de pintura, alumbrado, toma corriente, hojas,
arreglo de mesas y sillas, ventilador, en fin, etc.…

El problema se agrava, cuando una madre tiene más de dos niños en una
escuela.

¿Cuánto tiene que aportar?, y si la economía de ésta no está a su
alcance, ¿Qué pasa?

El tormento no termina aquí, el día del maestro. Los maestros reciben
regalos de más de 20 cuc, el niño que no puede permitirse un regalo de
esta magnitud, no es tratado al igual que a otros niños, en muchas
ocasiones es discriminado.

Una madre me contó que los maestros solo piensan en cómo sacarles lasca
a los padres, menos en la educación del niño.

¿De quién es la culpa?

En la noche del 8 de septiembre otra madre se me acercó y dijo, que la
mayoría de los estudiantes pasan de grado con insuficiencia en la
ortografía, escritura y vocabulario, igualmente sucede en matemática, y
otras asignaturas.

Da vergüenza que un país que se proclama defensor de la igualdad de
derechos, que dice ser el primero en el mundo en que los estudiantes se
gradúan en las universidades con diferentes carreras, y que sucedan
casos como estos. Como el fraude del pasado curso que fue cometido por
un funcionario de confianza del ministerio de educación.

A finales de agosto, la madre de uno de los cinco espías, visitó la
escuela de mi nieto, estoy segura que diferenció las condiciones crítica
que existe en la escuela.

Source: Todo listo para el nuevo curso escolar - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/541a982e3a682e0e8c7c7733#.VBqpaPmSwx4

Autodidactismo en la escuela cubana

Autodidactismo en la escuela cubana
HÉCTOR REYES | Santa Clara | 18 Sep 2014 - 9:27 am.

Faltan profesores y los libros, antes gratuitos, se alquilan. ¿Qué ha
sido de la tan propagandizada educación superior revolucionaria?

Claudia estudia oboe en una de las escuelas profesionales de arte que
existen en Cuba. El instrumento de Claudia es crucial, y muy necesitado
en las distintas orquestas sinfónicas a lo largo de la Isla y, sin
embargo, en algunas no hay profesores de oboe.

Claudia es de Santa Clara, y para estudiar su instrumento tuvo que
trasladarse a Matanzas. Deberá comenzar la carrera en otra ciudad, lejos
de los suyos, solo porque en Santa Clara no hay profesores de oboe;
pero… a 15 días de empezado el curso, en Matanzas tampoco hay profesor
para ella.

"Al llegar, no tenía ni litera", dice. "Hay muchas muchachas de música
de diferentes provincias y todas somos becadas. Las camas que estaban
vacías ya estaban guardadas para las continuantes. A eso súmale que aún
no ha llegado la profesora de mi instrumento".

La enseñanza artística es uno de los orgullos que más esgrime el
Ministerio de Educación. Más de 10 escuelas profesionales de arte en el
país y una ENA (Escuela Nacional de Arte) en la capital. Todas las
disciplinas. Miles de alumnos. Cientos de profesores… ninguno de oboe.

Al menos, en Santa Clara, Y a 15 días de empezado el curso, tampoco en
Matanzas. Sí hay oboístas en Santa Clara. Pero, al parecer, no están
categorizados para impartir clases. Mientras, Claudia continúa en
Matanzas, sin profesor. Recibiendo materias que puede cursar en su ciudad.

Esteban estudia periodismo en primer año. Llegó a la carrera por vías
informales y debe estudiar más porque no está tan preparado. Esteban
quiere ser fotoperiodista. Él necesita una cámara y buenas clases. La
primera ya la tiene por esfuerzo propio; las clases brillan por su ausencia.

El departamento de Periodismo de la Universidad Central de las Villas
nunca ha visto al fotoperiodismo como un género, tan importante como la
entrevista o el periodismo de investigación. "Aunque está en el
programa, no es muy apreciada ni seguida", dice Esteban.

Comenzó muy bien. Manuel de Feria, eminente fotorreportero del periódico
Vanguardia y con más años de experiencia que sus jefes, impartió clases
en 2002. Profesores de la Universidad de La Habana ofrecían
conferencias. Ahora, nada. Se vuela el turno por falta de profesores.

"La opción que me queda es ser autodidacta, porque aquí no aprendo
nada", comenta Esteban mientras planea irse a estudiar a La Habana,
donde no solo hay un par de escuelas de fotografía, sino que el
Instituto Internacional de Periodismo José Martí ofrece buenos cursos de
fotoperiodismo.

Amanda también comenzó en primer año. Medicina. La escuela le tenía
preparada una sorpresa ¡Hay que pagar los libros! 130 pesos por el uso
de los materiales de estudio. Otro de los triunfos que siempre ha
esgrimido la Revolución es que la bibliografía es gratuita.

Hoy no. Se alquilan. Amanda no está molesta con pagar el dinero, ella
trabajó en sus vacaciones en una sandwichera para ayudar a sus padres y
tener, según dice, "mi propio dinerito", pero no le gusta el sarcasmo
del tema y se ríe sabiendo que tiene razón.

"El tema de los libros fue evolucionando con los cursos. Primero eran
gratis. Luego, los pagabas si los rompías. Después, si se perdían
pagabas tres veces el valor del texto. Hoy te los cobran con antelación,
pero es previendo, para que lo cuides", comenta un profesor universitario.

Claudia, Esteban y Amanda son ejemplos de otros muchos que a lo largo
del país comenzaron este curso sus respectivas carreras. Músicos,
fotoperiodistas y médicos deberán ser autodidactas en las escuelas de
las que alardea el Ministerio de Educación porque además de la explosión
de matrículas hay déficit de profesores, de libros, y de… ¿Revolución?

Source: Autodidactismo en la escuela cubana | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1410999775_10449.html

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil

Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil
La Universidad de La Habana ocupa el lugar 91 entre los centros docentes
de toda América Latina, según un estudio de la publicación QS Top
University, página digital consagrada a este tipo de encuestas en todo
el Martinoticias.com
septiembre 16, 2014

La Universidad de la Habana , la que cuenta con el más alto nivel
estudiantil entre el resto de las universidades en Cuba, aparece situada
en un incómodo lugar 91 en el año 2014 entre los centros docentes de
América Latina, según estudios de la publicación QS Top University,
página digital consagrada a este tipo de encuestas en todo el mundo.

El estudio coloca a la Pontificia Universidad Católica de Chile en
primer lugar, seguida de la Universidad de Sao Paulo (USP), y otras dos
universidades brasileñas más, que superan a la Universidad de los Andes
de Colombia y a la Universidad de Chile, que se ubican en los puestos
quinto y sexto.

Brasil destaca como el país que cuenta con mejor calidad estudiantil en
la región, colocando seis universidades entre las diez primeras de este
estudio de QS Top University.

El estudio resalta que, en el caso de Cuba, aunque las universidades
ocupan una alta prioridad para el gobierno y el pueblo de la isla, y que
en las últimas décadas el país obtuvo reputación mundial por su
compromiso con la inversión en educación, "en los últimos años la deuda
nacional ha llevado a algunos recortes en el presupuesto de educación",
lo cual parece haber afectado su calidad.

En Cuba existen otras universidades importantes además de la Universidad
de la Habana (que cuenta con sesenta mil estudiantes), como son la
Universidad de Santiago de Cuba, así como la Ciudad Universitaria José
Antonio Echeverría, la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez
y la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, que forman parte de
las 600 que existen a lo largo del país.

Source: Universidad de la Habana en lugar 91 en calidad estudiantil -
http://www.martinoticias.com/content/universidad-habana-lugar-91-calidad-estudiantil/75088.html

Uniformes de Miami, “lo que nos faltaba”

Uniformes de Miami, "lo que nos faltaba"
El tortuoso camino a la hora de encontrar un sastre o una costurera que
cobrará un alto precio por adaptar la ropa en la isla
martes, septiembre 16, 2014 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba.- Las filas de niños y niñas uniformados, entrando o
saliendo de las escuelas, son de las imágenes que los medios de prensa
oficiales cubanos gustan de exhibir al mundo, cada vez que se inicia un
nuevo curso escolar.
Las escenas, repetidas año tras año, siempre vienen acompañadas de
"intervenciones" de funcionarios del Ministerio de Educación que, con
algunos malabares de cifras, intentan demostrar la "gratuidad" del
sistema educativo de la isla, a la vez que ocultan los grandes
sacrificios económicos a que deben someterse las familias para lograr
que sus hijos puedan terminar cada curso.

Junto a elevadísimos gastos en repasos con profesores particulares,
debido a la mala calidad de la enseñanza pública, en alimentación, en
transporte, en materiales escolares y hasta en regalos frecuentes a los
maestros y funcionarios corruptos para que los alumnos no sean
reprobados (soborno que se ha institucionalizado en casi todas las
escuelas, incluidas universidades), está uno de los problemas más
agobiantes que deben enfrentar los padres: adquirir los uniformes que el
gobierno obliga a usar a los estudiantes, a pesar de que ya no es capaz
de garantizar ni la cantidad ni la calidad de las prendas que han de
venderse en la diezmada red de comercio estatal.

Una empleada de la tienda de Mantilla, en el municipio Arroyo Naranjo,
comenta:

-Hay madres que madrugan para poder alcanzar algo que sirva. Sobre todo
en julio y agosto. Se dan turnos, traen a los niños y hacen la cola
horas y horas, a veces para irse con las manos vacías. […] Por aquí,
ésta es la única tienda y viene gente de todos lados, porque después del
31 de agosto ya pueden comprar el uniforme donde quieran, con el bono de
la escuela, antes no. Pero eso es porque ya no quedan tallas normales,
solo estas cosas inmensas-, dice mientras nos enseña una blusa enorme
que jamás le serviría a una niña de secundaria.

Durante los meses de receso escolar, incluso ya comenzado el curso
académico, las pocas tiendas de uniformes que existen se abarrotan de
personas desesperadas por encontrar pantalones, sayas, blusas y camisas
que necesitan para los hijos. Aunque en los anaqueles se acumulan las
prendas y pudiera parecer que la oferta supera la demanda, lo cierto es
que gran parte de la producción viene con defectos de confección casi
insolubles o, simplemente, escasean las tallas más solicitadas. Quienes
adquieren el producto deben emprender un nuevo camino tortuoso a la hora
de encontrar un sastre o una costurera que cobrará un alto precio por
adaptar la ropa.

Las sastrerías del Estado, según nos informa una funcionaria que ha
pedido no ser identificada, no son capaces de enfrentar la situación, al
no contar con personal suficiente ni con recursos adecuados. El taller
de confecciones de Centro Habana, en la calle Galiano, por ejemplo, se
demora unos 60 días en terminar los arreglos y cobra casi tres dólares
por hacer un simple dobladillo a un pantalón, que es más de lo que
recibe en Cuba un trabajador por tres jornadas de trabajo. En
consecuencia, pocos acuden a esta opción y prefieren peregrinar de
tienda en tienda hasta que aparezca la talla adecuada o, en algunos
casos, adquieren uniformes de uso o recurren al auxilio de algún
familiar o amigo que viva en el extranjero.

Odalys Peña es de las pocas madres que ha podido dejar de "perseguir"
los uniformes por toda la ciudad. El hermano, que vive en los Estados
Unidos, la ayuda con los uniformes para el hijo que está finalizando la
secundaria pero, antes de eso, durante varios años, Odalys durmió en el
portal de la tienda para poder conseguir un uniforme.

-¿Tú puedes creer que mi hermano, desde allá, tenga que comprarme los
uniformes? A veces me ha mandado la telita de algodón o las camisas,
mejor que la que usan aquí de poliéster maluco, que en verano te cocina
vivo, y hasta la tela del pantalón y los zapatos. A veces me ha mandado
el dinero y entonces yo compro en Revolico (una web de clasificados de
compra y venta a la que muy pocos cubanos tienen acceso directo), porque
hay gente que los trae o se los roba de los almacenes, qué sé yo…Pero
siempre los consigo en Revolico, y mejor que los de la tienda, que no sé
cuántas veces me salieron con la tela podrida. Ya debieran quitar eso
del uniforme. […] Es tener a la gente todo el día atolondrada de un lado
para otro-, comenta Odalys.

Eduardo Noda, profesor de preuniversitario en el municipio Arroyo
Naranjo, da cuenta de la situación en ese nivel de enseñanza:

-Es que están en la edad del estirón y no les alcanza con el único
uniforme que les dan. Empiezan el curso bien pero ya a mediados la ropa
no les sirve, se les deteriora, se ven horribles. Los que pueden,
compran otro pero los hay que tienen que tirar con ese hasta el final.
Lo mismo sucede con los zapatos y la ropa para la Educación Física. Hay
alumnos que hacen deporte con el uniforme porque no tienen otra ropa-, dice.

Una maestra de una primaria del Reparto Eléctrico, que ha pedido no ser
identificada por temor a las represalias, reconoce que hay padres que
adquieren los uniformes en el extranjero:

-Sin ir muy lejos, sé que aquí mismo hay algunos padres a los que les
mandan los uniformes de Miami y eso debe ser cierto porque los hay que
tienen camisas y pantalones que son de otra tela. Eso tiene que venir de
afuera. […] Lo que nos faltaba, que desde allá manden el uniforme.
Bueno, es que lo mandan todo, la comida, las medicinas y hasta los
zapatos. Aquí el que no tenga un familiar afuera está embarcado.

Source: Uniformes de Miami, "lo que nos faltaba" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/uniformes-de-miami-lo-que-nos-faltaba-dicen-las-madres/

lunes, 15 de septiembre de 2014

La secundaria básica en la mira

EDUCACIÓN

La secundaria básica en la mira
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 15 Sep 2014 - 7:42 am.

Cada centro estudiantil podrá diseñar su calendario de actividades. ¿Con
qué objetivos?

Las autoridades educacionales cubanas insisten en que han hallado la
manera de encauzar el actual curso escolar 2014-2015. Se trata de la
denominada "flexibilización del proceso docente-educativo".

En el caso de la enseñanza secundaria básica, la flexibilización —o sea,
la posibilidad de que cada centro diseñe su calendario de actividades—
pretende alcanzar tres objetivos fundamentales: lograr una mejor
formación vocacional de los estudiantes, dedicar más tiempo a la
superación de maestros y profesores, y por supuesto reservar una mayor
cantidad de horas para el trabajo político-ideológico con los
adolescentes y jóvenes.

Con respecto a la formación vocacional de los educandos, la labor
consiste en inducir a los alumnos a que se inclinen por las
especialidades pedagógicas y politécnicas —en especial de obrero
calificado en la construcción o la agricultura— una vez que concluyan el
noveno grado. Se podrá imaginar el conflicto que semejante estrategia
genera con muchos padres y familiares, quienes desean que los muchachos
ingresen en los preuniversitarios y después cursen carreras universitarias.

A pesar de esta resistencia familiar, los jerarcas del Ministerio de
Educación (MINED) avanzan en esta tarea. De acuerdo con datos
suministrados por el Departamento de Educación Técnica y Profesional del
referido organismo, el 58% de los estudiantes que concluyeron el noveno
grado en el pasado curso 2013-2014 matricularon ahora en la enseñanza
politécnica, y la mayor parte de ellos lo hicieron en las ramas de
obrero calificado.

La superación de los maestros y profesores es asunto de vida o muerte
para el MINED. La situación se agudiza en las secundarias básicas, donde
la inmensa mayoría de los educadores carecen de experiencia docente,
pues se han formado en cursos emergentes, o se trata de un personal de
otros sectores que fue contratado "a la carrera" con tal de suplir el
vacío de las aulas.

Casi todas las escuelas programan las asignaturas básicas para el
horario de la mañana, y dedican las tardes a otras actividades
complementarias, como la educación física, visitas a lugares de interés
histórico y cultural, y el adoctrinamiento político. Los maestros y
profesores, que no participan en las actividades vespertinas, aprovechan
esos momentos para estudiar —o en algunos casos ver por primera vez— las
clases que impartirán la semana siguiente. En esas condiciones,
obviamente, cuando se enfrentan a los alumnos no dominan cabalmente el
contenido de las materias.

En días pasados se celebró el IX Pleno del Comité Nacional de la Unión
de Jóvenes Comunistas (UJC), el que se dedicó a analizar los problemas
de las secundarias básicas. Los asistentes expusieron las dificultades
que afronta este tipo de enseñanza: la inasistencia e impuntualidad de
los alumnos a clases, el abandono escolar, la deficiente calidad en el
aprendizaje de las asignaturas básicas, las manifestaciones de
indisciplina, así como el no completamiento de los claustros de profesores.

Al final de la reunión se informó acerca de las líneas de trabajo que
implementará la UJC para la atención a los adolescentes y jóvenes en las
secundarias básicas. Dicho trabajo hará énfasis en la formación
vocacional de los educandos, el reclutamiento del número necesario de
profesores, así como el garantizar "el esparcimiento sano y la
recreación, de acuerdo con las necesidades y gustos de los adolescentes
en nuestro país".

Al parecer, a los dirigentes de la UJC les preocupa más la formación
vocacional de los estudiantes —es decir, que los muchachos estudien las
especialidades que les conviene a los mandamases del país— que la
deficiente impartición de las asignaturas básicas, o la creciente
indisciplina que se observa en las aulas. La primera secretaria del
Comité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Baquero, no obstante el
apreciable número de jóvenes matriculados en las especialidades de
obrero calificado, afirmó que el trabajo en pos de una correcta
formación vocacional y orientación profesional de los jóvenes era "uno
de los frentes más complejos" que tenían por delante.

Ah, y no hay que pensar en un auténtico interés de la UJC por promover
todos los espacios recreativos que llaman la atención del universo
juvenil. Yuniasky y compañía, por supuesto, van a priorizar aquellas
actividades que se presten para la transmisión del mensaje ideológico
deseado.

Source: La secundaria básica en la mira | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1410649352_10403.html

sábado, 13 de septiembre de 2014

De gratuidades y escuelas

De gratuidades y escuelas
YOANI SÁNCHEZ, 12/09/2014

El timbre del matutino sonó y los niños entraron al aula seguidos de sus
padres. El primer día de clases la alegría se dispara y algunos echan
unas lagrimitas porque extrañan sus casas. Así le pasó a Carla, quien
acaba de comenzar el preescolar en una escuela del Cerro. La niña ha
tenido suerte porque le tocó una maestra que lleva varios años enseñando
en la primaria y domina bien el contenido que imparte. "¡Qué suerte!",
pensaron los familiares de la pequeña justo antes de que otra madre les
advirtiera: "pero cuidado con la profe, que le exige a cada estudiante
un trozo de la merienda que trae de casa".

En la tarde de aquel 1 de septiembre tuvo lugar la primera reunión de
padres. Después de las presentaciones y las palabras de bienvenida, la
maestra enumeró todo lo que hacía falta comprar en el aula. "Hay que
recoger dinero para un ventilador", apuntó sin sonrojos. Ya Carla había
sufrido del calor en la mañana, así que la madre entregó los 3 CUC que
le correspondía para que su hija tuviera un poco de fresco mientras
estudiaba. "También necesitamos comprar una escoba y un trapeador para
la limpieza, tres tubos de luz fría para las lámparas y un cesto de
basura", recalcó la auxiliar pedagógica.

A la lista de los pedidos y necesidades se le sumó un desinfectante para
el baño "porque no hay quien entre de la peste", aseguró la propia
educadora. La cifra de gastos comenzó a crecer y hubo que agregar un
candado porque "si no se roban las cosas, cuando no hay nadie en la
escuela". Para pintar la pizarra, un padre ofreció un poco de pintura
verde y otro se comprometió a arreglar las bisagras a la puerta, que
estaba caída de un lado. "Les recomiendo que le compren la libreta a los
niños por la calle, porque las que vinieron este año son una telita de
cebolla y se rompen de solo borrar", añadió la maestra.

Al terminar la reunión, la familia de Carla ya contabilizaba unos 250
pesos cubanos en gastos para apuntalar la enseñanza de la niña, la mitad
del salario mensual del padre, que es ingeniero químico. Entonces la
directora de la escuela entró a la reunión y remachó "si alguien conoce
un carpintero y quiere contratarlo para que le arregle la mesa a su
hijo, puede hacerlo".

Source: De gratuidades y escuelas -
http://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/gratuidades-escuelas_7_1632506734.html

jueves, 11 de septiembre de 2014

Permiten llevar alimentos a estudiantes en las escuelas cubanas

Permiten llevar alimentos a estudiantes en las escuelas cubanas
[11-09-2014 13:49:09]
Eduardo Herrera Durán
Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Entre las nuevas medidas
tomadas por la actual administración para el curso escolar (2014-2015),
está la que autoriza a los padres a llevar alimentos a sus hijos
mientras estos se encuentran en la escuela, o que vayan a sus casas en
horario de almuerzo.
Lo anterior, ha sido ampliamente divulgado en los espacios noticiosos.

Al parecer, el Estado ha reconocido que la alimentación suministrada a
los estudiantes no es suficiente para que crezcan saludables. En cursos
pasados, llevar el almuerzo estaba prohibido, aunque muchas veces se
hacía a escondidas. En las Secundarias Básica solo daban una merienda
fuerte para enfrentar la doble sesión de clases.

Los estudiantes de escuelas primarias llevaban un "refuerzo", y en
cuanto a eso, algunos maestros prohibían que contuvieran carnes, para
evitar desigualdades. Solo se permitían croquetas, huevos o salchichas.

A partir del Período Especial, la alimentación del pueblo cubano ha
sufrido grandes y desfavorables cambios. Los más afectados han sido los
menores de edad.

El Estado reconoce que la falta de una buena nutrición ha provocado que
disminuya la estatura de los nacidos en este período. Sobre todo, debido
al marcado déficit alimentario que sufren las madres durante el embarazo.

Organismos internacionales como la FAO, refieren que en Cuba hay un buen
nivel nutricional. Esta opinión contrasta con la realidad. Es evidente
que la mayoría de los niños en escuelas primarias y secundarias
presentan un peso y una talla por debajo de la que deben tener para su
edad. A simple vista, se observa la delgadez generalizada.

Consumir cotidianamente carnes, pescado, vegetales y frutas, es un
privilegio de muy pocos en esta isla, donde los padres tienen que
arreglárselas con sus salarios para alimentar a sus hijos.

El factor económico es una de las principales causas de la desnutrición
infantil en el mundo.

En Cuba, donde el salario medio es de 300 a 600 pesos (15-25 dólares),
no alcanza ni siquiera para que una sola persona pueda almorzar
adecuadamente.

Source: Permiten llevar alimentos a estudiantes en las escuelas cubanas
- Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54118c353a682e1ad42eae17#.VBGbYPmSwx4

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Testimonio de una maestra

Testimonio de una maestra
Felina María Pupo Suárez
10 de septiembre de 2014

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La educación es un ingrediente
fundamental para la vida de todo ser humano y de la sociedad en general.

Por su innegable calidad y rigor, la educación en Cuba siempre mereció
distinción a nivel nacional e internacional. A poco de su llegada al
poder, el gobierno de Fidel Castro comenzó a maniobrar para erradicar la
enseñanza privada, creando el Sistema Nacional de Educación, operado
exclusivamente por el estado.

Con la Campaña de Alfabetización, comenzó una desenfrenada y clamorosa
"batalla" por erradicar el analfabetismo primero, para posteriormente,
alcanzar altos índices académicos, que llevarían al país a conquistar un
lugar prominente a escala universal. Había que hacer lo ineludible para
alcanzar la meta trazada. Y así se hizo. Y se logró.

Mi llegada al mundo, a cinco meses exactos del triunfo de los barbudos,
no fue un suceso deliberado, ya que mi madre, Clotilde Suárez, tenía
cuarenta y un años, seis hijos y era ama de casa. Para un matrimonio
humilde con una prole tan numerosa, representaba privaciones y
sacrificios adicionales, pues mi padre, Luis Pupo, era un simple
operador de caldera del antiguo central azucarero Preston (luego
Guatemala y actualmente, convertido en chatarra).

Corrieron los años y llegó 1974, período en el que me inicié como
maestra primaria, impartiendo los grados quinto y sexto. A los quince
años de edad me enfrenté por primera vez a un aula, en la que había
alumnos, incluso mayores de mi edad, que no sabían leer ni escribir.

En lo referente a la BME (Base Material de Estudio), se daba una libreta
por asignatura. Actualmente se dan dos libretas a los grados de 2do a
4to que reciben de cuatro a seis asignaturas, y los grados de 5to y 6to
tres libretas cuando imparten de ocho a diez materias. Los Libros de
Texto, nunca están completos por lo que se reparten uno cada dos niños.
Lo mismo sucede con los materiales de Educación Plástica y Educación
Laboral. En la mayoría de los casos los padres deben comprarlos.

Me gusta el magisterio. Venero a los niños porque, como dijo el Apóstol,
son los que saben querer, y consideré que estaba obligada a ser
transparente con ellos.

Quizás por mi corta edad, no pude advertir mucho ante la pérdida de
rigor en la enseñanza, por la absurda pretensión de elevar,
artificialmente, los índices de promoción escolar para adecuarlos al
síndrome triunfalista que ya permeaba todo el esquema
socio-político-económico del país. Eran los vientos del Gran Salto
Adelante maoísta. Desde entonces me di a la tarea de salvaguardar la
pureza en la enseñanza y combatir el fraude académico al precio que
fuera necesario. Esta determinación me traería serias dificultades más
adelante.

Sólo como botón de muestra, recuerdo un caso particular e ilustrativo.
Hubo un curso escolar, en el que dimos como desaprobada a una niña de
5to grado que tenía dificultades en el aprendizaje al escribir en bloque
y leer en forma silábica; también en el cálculo y en problemas
aritméticos. Al iniciarse el nuevo curso y ver a esta niña formando
junto a los alumnos de 6to grado, le señalo que debe formar con los
niños de 5to, pues sabe que está desaprobada y me responde que había
sido la Directora quien la puso con los niños de 6to. Cuando voy a
reclamarle a la Directora, ésta me confiesa que la dio como aprobada
porque no se podía incumplir el plan de promoción exigido por el Sistema
Nacional de la Enseñanza. Me quedé perpleja ante aquella explicación. No
podía dar crédito a lo que escuchaban mis oídos. Me miró y me dijo: ya
está hecho. Luego supe que lo mismo había dispuesto con alumnos de los
grados 2do y 3ro. Me sentí frustrada pese a que el magisterio siempre ha
sido una labor que me ha cautivado.

Este hecho no impidió que yo, junto a mi colega de aula, insistiera en
mi afán de luchar contra el fraude académico. En el siguiente curso, se
repite la misma historia, pero esta vez con un final mas funesto: fuimos
sancionadas con la reducción del sueldo de 520.00 a 148.00 pesos, el más
bajo en esa época. Hicimos la reclamación a todos los niveles
pertinentes y de todos obtuvimos la misma respuesta: ese es problema de
ustedes. Confundida ante este incomprensible conflicto me dirigí por
escrito a la Dirección Provincial de Educación, la que me respondió que
esperara respuesta. Han pasado ocho largos años y aún espero por ella.

Renuentes a aceptar la complicidad con el fraude académico, varios
compañeros míos pidieron baja de la entidad. En ese momento yo no lo
hice, pues era la que mantenía mi hogar con dos hijos y una nieta recién
nacida.

En 2004 surgieron nuevos conflictos. Fue asignado al colectivo de
trabajadores de mi escuela un televisor de procedencia china ATEC PANDA,
que sería vendido a quien más méritos laborales tuviese acumulados.
Nadie habría podido prever los problemas y dificultades que esto
traería. Durante cuatro cursos consecutivos había sido seleccionada
Mejor Trabajadora del Centro, tenía siete galardones por Círculos de
Interés con categorías relevantes, dos trabajos sobre Pedagogía
ganadores a nivel de Escuela, de Zona, de Municipio y de Provincia y
cinco Trabajos de Fórum con varios reconocimientos. Tenía todo el
derecho a que me fuera asignado el bono para comprarlo, por lo que hice
mi solicitud. Además, es la única vía que tenía un cubano en esa época
para poder adquirir un electrodoméstico.

En una sociedad donde enfrentar a los superiores requiere una valentía
que no se inculca al ciudadano, varios de mis colegas, por temor a las
consecuencias, se alinearon a la Directora, quien también había
solicitado el bono. Además, mi perseverancia en el quijotesco
enfrentamiento al fraude académico me había ido granjeando el rechazo de
esos mismos colegas, conniventes con cualquier inmoralidad a cambio de
su inmunidad económica. El sindicato del centro, aliado incondicional de
la patronal, como es norma en toda Cuba, hizo cuanto pudo para
despojarme de mi derecho, pese a tener actualizada mi cotización a ese
engendro anti obrero, junto a los meritos que ya mencione.

Surgieron incontables discrepancias en busca de un motivo para
despojarme de mi derecho, pero la razón se impuso y gané esta absurda
batalla. En represalia, la Directora comenzó a realizarme visitas
diarias a mi aula, a revisarme los planes de clases a cada momento, las
libretas de los niños, los expedientes académicos, los materiales
didácticos, etc. Una verdadera persecución desde su posición de poder
que me originó un insoportable estrés.

Durante las vacaciones de 2005 me detecté un nódulo en una mama; en
busca de mejores recursos asistenciales me dirigí a La Habana. Entre
ultrasonidos, placas, mamografías y biopsias estuve en la capital tres
meses, enviando a mi centro de trabajo los certificados médicos
correspondientes. Al retornar a mi provincia me dirigí rápidamente a mi
escuela, y cuál no sería mi sorpresa al ser recibida por la Directora
con una medida disciplinaria de separación definitiva de la entidad,
expresada en un documento carente de legitimidad al haber sido firmado
por mi hijo, al que presionaron a firmar diciéndole que si no lo hacía
me traería serios problemas.

Inicié mi reclamación. Primero al Tribunal Laboral de la escuela, luego
al Municipal y más tarde al Provincial, sin ningún resultado. Mi
desilusión fue tan fuerte que renuncié a todo intento de defensa y me
alejé del Sistema Nacional de Educación. Después una colega me entregó
todos los certificados médicos que los encontró engavetados en la dirección.

Según la explicación que se me dio yo estaba afectando el Proceso
Docente-Educativo. Durante esos tres meses mis alumnos carecieron de un
maestro estable, pasando por mi aula la Directora, la Bibliotecaria, los
maestros de otros grados (en sus turnos libres), la Maestra de
Computación, la de Educación Física y hasta las Auxiliares de Limpieza.
Así continuó el curso completo.

A resultas de mi injustificada sanción, esa situación se mantuvo el
resto del curso escolar. Cabe preguntarse, ¿afectaba yo el Proceso
Docente Educativo integrándome al aula tres meses después de iniciar las
clases, o fueron ellos los que lo afectaron durante el resto del curso?

Después de 35 largos años de trabajo ininterrumpidos educando niños, hoy
sólo me queda una extraña mezcla de satisfacción y orgullo por el amor
con el que ejercí tan hermosa labor, junto a la frustración por la
ingratitud del Sistema Nacional de Enseñanza de Cuba. No percibo ni un
solo centavo para cubrir las necesidades de mi vejez.

Source: PayoLibre.com - Cuba - -
http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=6110

Otro problema para el régimen - los alumnos crecen

Otro problema para el régimen: los alumnos crecen
Cuba sigue sin resolver el problema de los uniformes escolares y los
residentes de la Isla apelan a sus parientes exiliados y las tiendas de
Miami
Redacción CE, Madrid | 10/09/2014 12:54 pm

A comienzos del nuevo curso escolar en Cuba, apareció una noticia solo
para nacionales. Es decir, la exclusiva para entenderla es de quienes
nacieron, han vivido, viven, o al menos han pasado largos años en la Isla.
La ministra de Educación convocó a los gobierno provinciales y
municipales para que buscaran iniciativas que dieran solución al
problema de las tallas de los uniformes escolares.
Alumnos gordos, flacos, altos y bajitos existen en todas partes del
mundo. La cosa se complica un poco por el hecho de que un niño o una
niña pueden estar gordos este año y adelgazar a los pocos meses; "dar el
estirón" y adquirir mayor altura en breve tiempo y en general pasan de
ser chiquitos a más grandes. Pero que la titular del ramo tenga entre
sus obligaciones tratar el asunto de si al alto le quedan cortos los
pantalones, al gordo no le cierra la cintura, el bajito tiene que
doblarle media pierna y al flaco se le acaban de caer, solo en Cuba.
Ese paso de los problemas del aula al taller de costura ejemplifica muy
bien una situación absurda que imperó por décadas, y cuya solución se
dilata o se resuelve a medias: la nota de prensa enfatiza en que hay que
buscar "iniciativas locales".
Uno piensa al leer esto que se ha abandonado el proyecto de una
planificación central que lo conoce todo, pero no es así.
Una viceministra de Educación explicó a la prensa que las medidas de los
estudiantes se toman con un año y medio de antelación, respecto al
momento en que se comienzan a distribuir los uniformes, porque de
hacerse en una fecha más cercana no daría tiempo a comprar la tela y
confeccionar el medio millón de uniformes que se elabora cada curso.
El problema es que: ¡los niños crecen!
Como no se les puede imponer el deber patriótico, socialista y
revolucionario de detener su crecimiento hasta tanto lleguen los nuevos
uniformes, pues ocurre que algunas tallas se quedan en las tiendas y
otras faltan.
Uno de los tantos problemas de los sistemas totalitarios, es que cuando
quieren llevar a cabo con eficiencia una buena acción, les sale torcida.
Décadas atrás, Correos de Cuba decidió que ninguna madre se podía quedar
sin recibir la postal de felicitación en su día. Para lograrlo
interrumpían las labores cotidianas y echaban a un lado el resto de la
correspondencia durante una quincena.
También el Día de las Madres estaba garantizado un cake o pastel para
todo núcleo familiar. De pronto las bodegas de esquina se convertían en
dulcerías por un domingo. Sin embargo, por el resto del año las pocas
dulcerías que quedaban en el país estaban vacías.
Por qué todavía a estas alturas el gobierno cubano se sigue ocupando de
la confección de los uniformes escolares. Simplemente porque no quiere
perder el control: quiere mantener la propaganda de los "logros
educacionales": busca evitar una posible fuente de descontento social
—al proporcionar uniformes y arreglo de ropa escolar a bajo costo,
cuando los hay— y porque no se resigna a aceptar su incapacidad productiva.
Aquí aparece de nuevo lo que ya es una constante en cualquier problema
de desabastecimiento en la Isla: la solución está en buscar el artículo
en Miami.
Al menos dos tiendas en esa ciudad tienen a la venta ropa escolar para
uso en Cuba, informa el Diario Las Américas.. La mercancía llega
importada en grandes cantidades desde China.
Un estudiante cubano tiene derecho a solo un uniforme al año en la Isla,
y si está en el último grado de un nivel de enseñanza sus opciones se
reducen a solo una pieza, y debe escoger entre comprar saya o pantalón
nuevo, o decidir si le hace más falta una blusa o camisa.
Así que hay varias opciones en Cuba para adquirir un uniforme escolar:
esperar pacientemente a que llegue la talla a la tienda, algo que puede
no ocurra durante el año, comprarlo en el mercado negro o pedirlo a un
pariente en Miami.
Emilio Ichikawa considera que el hecho de que los uniformes para las
escuelas en Cuba se compran en Miami "puede jalarse indistintamente
desde los dos polos políticos. Es decir, desde el anticastrismo y desde
el castrismo:
Que Miami tenga que vender uniformes para escolares cubanos demuestra
que la Isla no puede cumplir ni con las bases más elementales de su
pregonado 'logro social' educativo.
Miami se ha convertido en una factoría de apuntalamiento de la
revolución cubana, hasta el punto de que propicia que los pioneritos
asistan a nuestras escuelas comunistas correctamente vestidos.
Para seguir la analogía: como si los textileros ingleses y franceses
hubieran desplazado a Hugo Boss en la confección de los uniformes nazis".
Sin embargo, no hay fábricas de uniformes escolares cubanos en Hialeah
ni telares junto al río Miami. Las tiendas i traen la ropa de China —uno
de los principales socios comerciales del gobierno cubano— y en esta
ciudad del exilio los cubanos pagan por ella en dólares y luego la
envían a la Isla, donde seguramente se vuelve a pagar por el artículo en
la aduana. Doble ganancia.
Lo anterior no hace más que ejemplificar otro problema también inherente
a un sistema totalitario, que es convertir lo complejo en simple y lo
simple en complejo. Así que hay pocas esperanzas de que para el próximo
curso escolar, en 2015, disminuya la incomodidad de padres y
estudiantes, al no encontrar el uniforme adecuado. Las medidas son
viejas, las telas se compraron hace un año y la nueva ministra está
reunida otra vez. Sin embargo, cabe la posibilidad de que toda esta
situación cambie un poco: ya no serán dos sino cinco o veinte las
tiendas en Miami vendiendo uniformes para los alumnos en Cuba.

Source: Otro problema para el régimen: los alumnos crecen - Noticias -
Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/otro-problema-para-el-regimen-los-alumnos-crecen-320157

sábado, 6 de septiembre de 2014

El portal Coursera permite a cubanos estudiar online

El portal Coursera permite a cubanos estudiar online
Para acceder a los cursos basta una conexión a internet, crearse una
cuenta de usuario y contar con una contraseña y ser mayor de 18 años.
Martinoticias.com
septiembre 05, 2014

Los cursos de la famosa plataforma académica Coursera ya están
disponibles en Cuba y Sudán, ha anunciado recientemente el conocido
portal de cursos gratuitos en el mundo.

El portal permite que millones de personas disfruten de formación sin
tener que abonar un solo centavo, y la inclusión de Cuba y Sudán en los
cursos en línea masivos y abiertos o MOOCs, por sus siglas en inglés dan
vuelta atrás a una suspensión de 2011 causada por las regulaciones de la
Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

En aquel entonces Coursera explicó en un comunicado que tuvo que limitar
su accesibilidad en varios países debido a "ciertas regulaciones de
control de exportación de Estados Unidos que prohíben a empresas locales
ofrecer servicios a usuarios de naciones sancionadas, entre ellas Cuba,
Irán, Sudán y Siria", señaló.

"Coursera recibió recientemente los permisos de acceso por parte de la
OFAC para reiniciar los cursos en esos países", informó el portal, que
cuenta con 596 cursos de 108 universidades de alto prestigio en 190
países y más de seis millones de estudiantes.

La plataforma está promovida entre otras por prestigiosas universidades
como Columbia, Stanford y Princenton.

Ofrece cursos de entre 2 y los 4 meses de duración online en diversas
materias como Introducción al desarrollo sostenible, por la Universidad
de Columbia; Cocina y nutrición infantil, por la Universidad de
Stanford; Cultura latinoamericana, por la Universidad de Monterrey;
Curanderismo: medicina tradicional, por la Universidad de Nuevo México e
Introducción a la Psicología humana, entre un centenar más.

La Universidad de Kentuky ofrece el curso de Química Avanzada, en 10
semanas; Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de
políticas públicas, por la Universidad de Barcelona, así como El ABC del
emprendimiento esbelto, por el Tecnológico de Monterrey, México.

Para acceder a los cursos basta una conexión a internet, crearse una
cuenta de usuario y contar con una contraseña. En la actualidad varios
de los cursos pueden ser validados en las centenarias de universidades
norteamericanas y de Europa.

Entre los requerimientos se exige que el estudiante sea mayor de 18
años, solo pueda usar una cuenta de usuario y pide a discresión, en su
código de honor, que el educando no apele a gestiones deshonestas para
mejorar sus resultados.

Recientemente ejecutivos de Google visitaron La Habana y semanas después
anunciaron que el popular buscador Google Chrome ya puede ser descargado
en Cuba para su aplicación.

Sin embargo, algo que atenta contra la participación de los cubanos de
la isla en los cursos gratuitos en línea son las mismas prohibiciones
gubernamentales del régimen de La Habana. A saber: la baja conectividad,
que ubica al país en lo último de latinoamérica, los precios
prohibitivos de los servicios de internet en sitios públicos a razón de
cuatro dólares por una hora de conexión y la negativa a que los
ciudadanos puedan importar equipos para aumentar sus posibilidades de
conectarse a la red.

Source: El portal Coursera permite a cubanos estudiar online -
http://www.martinoticias.com/content/coursera-vuleve-a-ofrecer-cursos-gratuitos-en-cuba-/74295.html

Los cubanos con internet ya pueden acceder a la plataforma académica Coursera

Los cubanos con internet ya pueden acceder a la plataforma académica
Coursera
DDC | Miami | 5 Sep 2014 - 7:36 pm.

Washington autorizó sus operaciones en Cuba y Sudán. Ofrece cursos
online gratuitos, a cargo de las principales universidades del mundo.

Los cursos de la plataforma académica Coursera ya están disponibles en
Cuba y Sudán, informó Radio Martí.

El portal permite que millones de personas disfruten de formación
gratuitamente, y la inclusión de Cuba y Sudán en los cursos en línea
masivos y abiertos, o MOOCs, por sus siglas en inglés, dan vuelta atrás
a una suspensión de 2011, causada por las regulaciones de la Oficina de
Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

Coursera explicó entonces que tuvo que limitar su accesibilidad en
varios países, debido a "ciertas regulaciones de control de exportación
de Estados Unidos, que prohíben a empresas locales ofrecer servicios a
usuarios de naciones sancionadas, entre ellas Cuba, Irán, Sudán y Siria".

"Coursera recibió recientemente los permisos de acceso por parte de la
OFAC para reiniciar los cursos en esos países", informó el portal, que
cuenta con 596 cursos de 108 universidades de alto prestigio en 190
países y más de seis millones de estudiantes.

La plataforma está promovida, entre otras, por prestigiosas
universidades como Columbia, Stanford y Princenton.

Para acceder a los cursos basta una conexión a internet, crearse una
cuenta de usuario y contar con una contraseña.

Ahora el mayor problema es la ausencia de una conexión a internet en
Cuba. Tampoco está claro si La Habana está de acuerdo con la existencia
de plataformas educativas no controladas por el régimen.

Source: Los cubanos con internet ya pueden acceder a la plataforma
académica Coursera | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1409938591_10269.html

jueves, 4 de septiembre de 2014

Comienza curso escolar en Cuba con falta de maestros y materiales docentes

Comienza curso escolar en Cuba con falta de maestros y materiales docentes
[04-09-2014 10:52:31]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- El curso 2014-2015, comenzó con falta de
docentes, de libros de textos y en centros escolares en muy malas
condiciones constructivas.
A pesar de toda la propaganda, reuniones y promesas de la más alta
dirigencia en la esfera educacional de la Isla, donde si bien han salido
por primera vez algunas de las más severas dificultades del sector, el
curso escolar en Cuba comenzó con problemas.

De 172000 docentes faltan más de 10 900 en las diferentes enseñanzas,
casi la mitad de los centros escolares presentan problemas constructivos
serios además los libros de textos no están completos en las escuelas
como es el caso de Matemática que estrena libros nuevos en los grados
séptimo y octavo, pero hay municipios fundamentalmente de la Habana
donde faltan los mismos.

Una vez comenzado, en Cuba el proceso que dura ya más de 55 años, se
encarceló, torturó y fusiló a todo el que dijera que el mismo tenía un
carácter comunista y bien pronto, se implantó el rojo y terrible sistema
en la Isla comenzando posiblemente el mega-fraude social más grande de
la historia humana.

El fraude académico en Cuba comenzó desde la "Campaña de Alfabetización"
y se ha extendido a través de todos estos años pues a los maestros les
pagan de acuerdo a la cantidad de alumnos que son capaces de "aprobar".

El presente curso escolar es un verdadero reto para el gobierno cubano,
significaría el freno a la enorme corrupción y decadencia en que está
sumido el sector. Los maestros en general se muestran disgustados pues a
la extensa jornada laboral ahora se le suma la obligatoriedad de estar
24 horas-clase frente a los alumnos, los que no cumplen este requisito
están siendo reubicados en otras escuelas.

El vicepresidente Miguel Díaz Canel en una batalla ideológica frenética
repite incesantemente que deben ser formados revolucionarios, decentes y
comunistas. Bastante notoria fue la ausencia del General -Presidente
Raúl Castro en la inauguración del curso; según rumores de la población
"está de vacaciones"; hace semanas que no aparece públicamente.

Al parecer ahora que tratan de convertir ubicadas a las escuelas en el
centro cultural de las comunidades donde están, a los directivos de
educación se les olvidó que hace casi quince años trataron de hacerlo
pero sobre las espaldas de los maestros que luego de agotadoras jornadas
de trabajo tenían que hacer "guardias" en los centros escolares
convertidos los fines de semanas en "Discotecas", todo el plan terminó
en un rotundo fracaso.

En el nivel secundario se introdujo una nueva variante en el horario del
almuerzo; hay alumnos que optan por recibir la merienda escolar y no
salen de los centros, otros no saldrán de los centros pero su familia
les lleva alimentos y el resto van almorzar a sus casas, según la Dra.
Ena Elsa Velázquez ministra de Educación ello se realizará sin "metas".
La merienda escolar llega a las escuelas secundarias básicas urbanas con
doble sesión. El refrigerio buscaba contribuir a un mejor
aprovechamiento del horario de clases, pues se evitaba que los alumnos
debieran salir del centro educacional a almorzar, y al tiempo,
significaba un alivio de la carga sobre madres trabajadoras. Consiste en
la oferta de un menú diario que proporciona la incorporación del 41 % de
las proteínas y el 27 % de las kilocalorías de las que se requieren
diariamente en la adolescencia, según autoridades del Ministerio de
Salud Pública MINSAP del país.

En un país donde delinquir y/o prostituirse "para resolver "se va
haciendo costumbre, con la economía y la moral devastada, tanto a
maestros como a la familia se les dificulta sembrar valores positivos.

Luego de la maratónica propaganda que antecedió al inicio del curso
escolar presidida por la Dra. Ena Elsa Velázquez, ministra del ramo y la
forma en que ha comenzado este curso, "Pioneros por el comunismo seremos
como el Che" lema que se repite día a día por los estudiantes, en las
escuelas cubanas bien pudiera trocarse en; "Pioneros por el fraude
seremos como el comunismo".

Source: Comienza curso escolar en Cuba con falta de maestros y
materiales docentes - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5408284f3a682e15e4bf1f2c#.VAgyWvmSwx4