viernes, 27 de marzo de 2015

Hallan a médico argentino ahorcado en consultorio cubano

Hallan a médico argentino ahorcado en consultorio cubano
Una funcionaria de la Escuela Latinoamericana de Medicina confirmó a
Martí Noticias la muerte y dijo que el fallecido estudiaba la
especialidad de Médicina General Integral en esa institución.
Martinoticias.com
marzo 27, 2015

El médico argentino Martín Federico Gordillo fue hallado muerto,
aparentemente ahorcado con una sábana, en el Consultorio del Médico de
la Familia donde trabajaba en la comunidad rural El Muro, cerca del
municipio Madruga, en Mayabeque.

"Nosotros lo que podemos confirmarle es que sí lo encontraron fallecido.
Puede que el cadáver lo estén trasladando esta semana, todavía no hay
seguridad", afirmó a Martí Noticias la funcionaria de Relaciones
Internacionales de la escuela, quien prefirió no dar su nombre.

Gordillo alternaba su trabajo como médico de atención primaria en
Mayabeque, con sus estudios en la facultad de ese municipio de la
Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde cursaba el primer año
de la especialidad de Medicina General Integral, confirmó la funcionaria.

"A los vecinos les extrañó que ese día no había abierto, que ese día no
se había levantado a trabajar, y se asustaron; lo llamaron y lo
llamaron, y ellos mismos rompieron la puerta y lo vieron ahorcado con
una sábana", contó la activista Yliam Marrero, tras entrevistar a varios
de los vecinos de El Muro.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, los medios oficiales no
han informado del suceso, aseguró desde la isla, Ricardo Lázaro Fiallo,
activista residente en Catalina de Güines, Mayabeque.

"Los vecinos del consultorio están sorprendidos, porque ahora están
pintando y acomodando el consultorio", apuntó Fiallo.

Una funcionaria de la embajada argentina en La Habana quedó en contactar
a Martí Noticias en la mañana del viernes para dar detalles de la muerte
pero, hasta el momento, la redacción no ha recibido una respuesta.

Source: Hallan a médico argentino ahorcado en consultorio cubano -
http://www.martinoticias.com/content/hallan-medico-argentino-ahorcado-consultorio-medico-cuba/89669.html

El Ministerio de Educación elude las preguntas sobre el éxodo de los profesores

El Ministerio de Educación elude las preguntas sobre el éxodo de los
profesores
'Cubadebate' organiza un foro sobre el impacto en las escuelas de las
últimas adecuaciones
14YMEDIO, La Habana | Marzo 26, 2015

Directivos del Ministerio de Educación participaron este jueves en un
foro organizado por Cubadebate sobre el impacto que están teniendo en
las escuelas las adecuaciones introducidas en este curso escolar.
Durante el encuentro de dos horas, los usuarios del sitio oficialista
preguntaron por cuestiones espinosas, como el éxodo de los profesores y
sus bajos salarios o el fraude académico. Sin embargo, los funcionarios
prefirieron contestar a comentarios sobre la importancia de la
participación comunitaria en los retos de la educación, o temas
formales, como la edad límite para acceder a la universidad en un curso
diurno o los uniformes del alumnado.

"Nuestro sector aporta tanto como el sector de la salud a la economía
del país y lleva muchos años con una crisis enorme por la fuga de
nuestros docentes a otros sectores de la economía", escribió Cubano100%.
"En nuestro sector no se pueden aplicar aumentos de salarios por
resultados como se hace en la producción, ni otras soluciones locas que
algunos teóricos quieren implementar". Su petición por hablar del tema
del salario de los maestros y profesores cayó desoída.

Distintos lectores, como por ejemplo Handy Acosta Cuellar, insistieron
sobre la importancia de aumentar el número de profesores. Los directivos
del Ministerio le contestaron que "cuando las condiciones lo permitan,
mejorará también el salario de nuestro ejército de docentes", sin
ofrecer detalles concretos.

Carlito, entre otros usuarios, preguntó por el acceso a Internet en los
centros escolares para contribuir a elevar la calidad de la enseñanza.
Los funcionarios achacaron la responsabilidad a las limitaciones
técnicas: "La escuela tiene un ancho de banda limitado, por lo que se
limita el acceso a los determinados sitios que no tienen que ver con el
carácter formativo necesario para el trabajo educativo".

"Puedo enumerar infinidad de realidades cotidianas en la educación que
no se arreglan con discursos, con proclamas, con buenas intenciones.
Arreglar los problemas debe partir de reconocer las deficiencias graves
que existen. No es tarde, pero los niños que van creciendo en medio de
muchas falencias llegan a etapas superiores de su formación con
problemas que quizá ya no se arreglen más", escribe Fredy Ocaña Casignia
tras lamentar la imposibilidad de comprar la camisa de la escuela a su
hijo, ya que las tiendas no tenían esa prenda.

Alain, que se presenta como padre y profesor, está preocupado por las
carencias de los centros escolares. "La falta de aulas genera que se
trabaje en demasía en locales al aire libre y sin las condiciones
asignaturas como Matemática, Física, Química entre otras que
necesariamente llevan una pizarra por su complejidad y contenido. Esto
está comprometiendo el futuro académico de una generación la cual pasará
de un grado a otro sin los conocimientos necesarios para enfrentar una
carrera universitaria o un técnico medio de nivel".

Source: El Ministerio de Educación elude las preguntas sobre el éxodo de
los profesores -
http://www.14ymedio.com/nacional/Ministerio-Educacion-elude-preguntas-profesores_0_1749425056.html

Orígenes de la pornografía infantil en la Educación cubana

Orígenes de la pornografía infantil en la Educación cubana
[27-03-2015 02:56:01]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- En los inicios de la década de los años 80
del siglo pasado el Comandante Manuel Piñeiro Lozada, alias Barba Roja
que precisamente en este mes se conmemoran su nacimiento y muerte, fue
auspiciador y comercializador de las primeras películas de pornografía
infantil cuyos "actores" eran los alumnos de una escuela secundaria
básica en La Habana.
El centro escolar fue inaugurado en septiembre de 1982 y su construcción
muy moderna que llamaba la atención por su belleza y funcionalidad fue
una de las pocas escuelas secundarias básicas urbanas construidas por la
revolución en La Habana y está situada en el municipio Plaza de la
Revolución.

Una maestra que ocupaba un alto cargo en el Consejo de Dirección y que
se decía esposa de Barba Roja se ocupaba de suministrar a los actores
para los filmes. Un alumno de aquellos tiempos expresó: -yo quería
entrar en el grupo pero no me dejaron pues ya en séptimo grado era muy
alto y desarrollado, ellos preferían los chicos y chicas más pequeños.

Por la indisciplina sostenida en el centro que ya afectaba a los vecinos
los mismos escribieron cartas de quejas al Ministerio de Educación. De
acuerdo a testimonio de un docente además de la indisciplina tanto en
los salones de clase como en los pasillos hasta los alumnos más pequeños
trasegaban películas y fotos pornográficas de todo tipo.

Quizás la facilidad tanto para la selección de los alumnos así como el
trasiego de camarógrafos y "artistas" dentro del centro lo dio el hecho
que en la escuela fueron rodadas escenas de una de las primeras
telenovelas que trataban los problemas de la juventud cubana y que tuvo
gran aceptación en la población de todo el país.

Una vez descubiertas las actividades de la profesora fue sustituido casi
todo el claustro de profesores por los metodólogos nacionales que
terminaron impartiendo las clases y los padres de los alumnos y alumnas
que participaron tanto en la filmación de las películas como en las
orgias de sexo, alcohol y droga que efectuaban Barba Roja y su joven
maestra en una casa de "visita" en Miramar fueron citados por el MINIT.
Así se decantaron las dudas de los otros padres que comenzaron a
sospechar de sus hijos.

Muchos de los padres de los alumnos de este centro eran militares que
conjuntamente con los otros padres y vecinos escribieron centenares de
cartas al Comandante en Jefe para que enjuiciara primero a esta
diabólica pareja y los fusilara después pues el prontuario delictivo
además de tráfico de drogas y divisa contemplaba la corrupción masiva de
menores delitos severamente castigados en el país.

El comandante Manuel Piñeiro Lozada, alias Barba Roja (Matanzas, Cuba,
14 de marzo de 1933 - La Habana, 11 de marzo de 1998), fue un político
y militar cubano, una de las principales figuras de la Revolución Cubana
como responsable de la construcción de los aparatos de Seguridad cubanos
y de la expansión de los grupos radicales de izquierda en América
Latina. La maestra era una sencilla mujer del pueblo, muy inteligente y
bella pero que indiscutiblemente no tenía los recursos y el poder de que
disponía Barba Roja, una de las "vacas sagradas" del castrocomunismo. El
trasiego internacional tanto de las películas como de las drogas las
efectuaba él por tener inmunidad diplomática. En esos momentos dirigía
el Departamento Américas del CC del PCC.

Piñeiro fue responsable de todas las operaciones cubana en Granada,
Nicaragua y El Salvador, así como también en otros países de América,
Estados Unidos incluido, ya que de hecho era el coordinador jefe de las
operaciones secretas en el continente.

En medio del escándalo el Comandante en Jefe dictaminó: el compañero
Manuel Piñeiro está muy enfermo de los nervios, irá a una institución al
efecto que por lo que se conoce fue una gran mentira pues él no fue
juzgado pero la maestra, su compañera sentimental y de delito si fue
juzgada y cumplió ocho años de cárcel, una de sus reeducadoras en la
prisión manifestó: "en un principio usó el uniforme pero luego fue
autorizada a ir a su casi todos los días, se vestía como una princesa
pues ejercía el magisterio en la prisión al final se "rehabilitó"
casándose con orto oficial del MINIT".

¿Cómo es posible que un escándalo de esta magnitud fuera ocultado
durante tanto tiempo?

Debido al cargo que Barba Roja ocupaba en aquel momento bien pronto los
efectivos del MINIT se dieron a la tarea de "trabajar" a cada uno de los
implicados en el mismo, además surgió una divisa: "el que hable sobre
esto terminará la conversación en Villa Marista".

Villa Marista, la Lubianka cubana es el centro de detención y tortura
del MINIT, situado en La Habana conocido por el pueblo como "allí todo
el mundo canta".

Luego de esta producción y comercialización internacional de pornografía
infantil otros centros actualmente se dedican a utilizar las redes
sociales para tal fin aunque los "actores" no son tan pequeños como en
este primer caso que no rebasaba ninguno los 12 años de edad.

A todos los abusos y crímenes cometidos por la dictadura de los Castro
ahora se le puede sumar este en que se vieron hecha pedazos la infancia
de un grupo de cubanitos y cubanitas que encandilados por regalos de
ropas, zapatos y para escapar un poco de la pobreza de sus miserables
vidas se despeñaron guiados por adultos sin escrúpulos al camino del
alcohol las drogas y la corrupción.

Source: Orígenes de la pornografía infantil en la Educación cubana -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5514b8b13a682e13b89a0538#.VRWdEPnF83Q

jueves, 26 de marzo de 2015

Fidel Castro busca universidades rusas para que estudien los cubanos

Fidel Castro busca universidades rusas para que estudien los cubanos
Una delegación cubana viaja por Rusia para buscar universidad a donde
enviar estudiantes de la Isla.
Martinoticias.com
marzo 26, 2015

En su condición de asesor científico del presidente del Consejo de
Estado, Fidel Castro Diaz-Balart, estará desde el 27 al 29 de marzo en
la ciudad de Novosibirsk, al frente de una delegación cubana.

La comitiva de la Isla, que integran además el embajador cubano en
Rusia, Emilio Losada Garcia y el primer secretario de la misión
diplomática, Daniel Carrasco Vivanco, se reunirán con el gobernador de
Novosibirsk, Vladimir Gorodestki y el alcalde de la ciudad, Anatoli Lokot.

La prensa rusa afirma que el objetivo de la visita de los cubanos es
conocer el potencial científico de la ciudad y analizar las perspectivas
de cooperación. Con ese fin estarán visitando el Parque Tecnológico, las
filiales siberianas del Instituto de Física Nuclear y del Instituto de
Biología Química y Medicina y la Universidad Estatal de Novosibirsk.

Fidel Castro dará una conferencia en un restaurant de la ciudad.

Cien becas a cubanos que pagan los rusos

Tras el relanzamiento de las relaciones entre Moscu y La Habana, los
rusos darán financiamiento para que en el venidero curso escolar
2015-2016 unos 100 cubanos ingresaran en varias universidades de la
Federación Rusa con financiamiento total por las autoridades rusas.

El anuncio inicial lo hizo en La Habana a inicios de este mes el
presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la
Federación (Senado) de Rusia, Konstantin Kosachov.

Aunque hay cubanos, tanto en universidades y centros de estudios
militares, en esta ocasión la cifra alta y los rusos lo pagan todo. Las
becas serán en especial para culminar doctorados. Durante la visita del
legislador ruso a Cuba, en un encuentro con alumnos y profesores de la
Universidad de La Habana dijo que la isla era "el primer y único país
con el que se ha tomado esa decisión".

A la vieja usanza soviética, Rusia se encargara de pagar por todos los
gastos de estudios, la estancia de los cubanos en el país y los viajes
de Cuba a Rusia y viceversa de los estudiantes.

Los cubanos estarían asistiendo a los cursos en la Universidad Rusa de
Amistad con los Pueblos de Moscú "Patricio Lubumba", Universidad Técnica
Bauman, y las universidad de Tula y Kazan.

Source: Fidel Castro busca universidades rusas para que estudien los
cubanos -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-rusia-universidades-siberia-estudiantes/89575.html

miércoles, 25 de marzo de 2015

Una alternativa al sistema educativo del Estado

Una alternativa al sistema educativo del Estado
En el Centro Loyola, en la iglesia Católica del Sagrado Corazón de
Jesús, se imparten cursos de inglés, de computación, clases de danza,
teatro y plástica
miércoles, marzo 25, 2015 | RCCC

LA HABANA, Cuba. -La iglesia Católica del Sagrado Corazón de Jesús,
también conocida como San Ignacio de Loyola ubicada en la calle Reina y
Belascoaín en la capital del país, no solo resalta por su majestuosidad
arquitectónica y sus bellos vitrales, elaborados en París; sino por su
centro de estudios Loyola. Allí se imparten cursos de inglés, de
computación y además cuentan con una cátedra de arte que funciona con
especialidades como: danza, teatro y plástica, impartiendo de estas
manifestaciones tanto clases teóricas como prácticas.

Se dan repasos de diferentes asignaturas para educandos de primaria y
secundaria, de forma gratuita. Esto constituye una gran ayuda para los
padres, que se ven en muchos casos obligados a pagar estos repasos a
profesores que lo hacen de manera particular y cobrando. No es un
secreto para nadie la mala calidad del Sistema Educacional en estos
momentos en todo el país, especialmente por la carencia de docentes.

Las clases abren sus matrículas en la primera semana de los meses de
enero y septiembre. El centro cuenta con un gran número de aulas, con
las condiciones y materiales de trabajo necesarios.

La idea original de este lugar de estudios correspondió al Padre
Fernando Pérez Pardo, que hoy se encuentra oficiando en la provincia de
Camagüey; con posterioridad lo continuó el Padre Willy.

Los cursos son tanto para niños como para adultos y representan una
opción de estudios para muchas personas, sobre todo jóvenes que desean
continuar superándose. También ayudan a quienes no tuvieron la
oportunidad de alcanzar plazas universitarias en la especialidad para la
cual tenían vocación, como suele ocurrir frecuentemente con las
manifestaciones de arte.

Por ejemplo, entre las clases teóricas se puede encontrar Teoría del
Teatro, impartida por el profesor David García; y también Historia de
las Artes Plásticas. Entre las clases prácticas están danza, teatro y
música. Los profesores son contratados por el propio centro y algunos de
ellos imparten clases en la Universidad de La Habana.

(Bárbara Fernández Barrera)

Source: Una alternativa al sistema educativo del Estado | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/una-alternativa-al-sistema-educativo-del-estado/

martes, 24 de marzo de 2015

Educación o lavado de cerebro?

¿Educación o lavado de cerebro?
La mayoría de las aulas en todo el país son decoradas con fotos de Fidel
Castro y su hermano Raúl. El adoctrinamiento comienza desde temprano
martes, marzo 24, 2015 | Orlando González

MAYABEQUE, Cuba. -Los programas educativos en las escuelas primarias
llamados "Educa a tu Hijo" o "Vías no Formales", que se aplican en niños
de edades comprendidas entre 3 y 4 años en todo el país, tienen una gran
aceptación y participación masiva pues los párvulos pueden
familiarizarse con las actividades escolares desde edades tempranas.

El programa propone un grupo de habilidades que los alumnos deben
adquirir y algunos objetivos que deben vencer cada mes. Los alumnos
aprenden a identificar figuras geométricas, colores, animales. Sin
embargo, entre esas figuras, aparece Fidel Castro, dispuesto para ser
reconocido como máximo líder de la revolución y figura principal del
desembarco del Granma y la Sierra Maestra. El adoctrinamiento comienza
desde temprano.

Jordán Vázquez, padre de un niño de 4 años de edad que asiste dos veces
a la semana al programa "Educa a tu Hijo" en la escuela primaria Carlos
Valdéz Rosa, del Municipio de Bauta, nos comentó: "No sé por qué mi hijo
de apenas 4 años ya debe de reconocer figuras políticas y saber si son
buenas o malas. Eso lo veo muy mal, porque no le están dando a elegir su
forma de pensar, un niño de 4 años debe de aprender cosas propias de la
edad que les sirvan para su futuro crecimiento".

En la mayoría de las clases les dictan a los padres poesías que hablan
de Fidel Castro, su hermano Raúl y otras figuras políticas; para que
posteriormente se las enseñen de memoria a sus hijos de tarea en la casa
y sean evaluadas en los encuentros siguientes.

Yanay Matos, abogada y madre de una niña de 3 años de edad que también
participa en el programa añadió: "No estoy de acuerdo con ciertos
objetivos del programa, el método es similar al de Corea de Norte,
enseñan a amar al Líder desde muy temprana edad. Por desgracia existen
padres con menor preparación que no se dan cuenta del fenómeno, y siguen
paso a paso todo lo que aquí se les enseña a los niños. Sí estoy de
acuerdo en algunas cosas, que me parecen son positivas. Pero a mi niña
no le lava el cerebro nadie. Yo me ocuparé personalmente de educarla
para que sepa tomar sus propias decisiones".

Al preguntarle a la profesora del programa, Josefa Reinoso, de unos 50
años de edad, si estaba de acuerdo y consciente de que algunos objetivos
del programa se basaban en crear doctrinas políticas en niños de solo 3
y 4 años de edad, nos contestó: "Este es mi trabajo y me tengo que regir
por un plan de enseñanza que me imponen, mis clases las visitan cada 3
meses los metodólogos provinciales y tengo que impartir estrictamente lo
establecido".


(Foto del autor)

Julio Morejón, trabajador de un centro investigativo y padre de un niño
de la misma edad, pero que asiste a un círculo infantil en el mismo
municipio, nos planteó: "Nuestra situación es la misma. Las educadoras
de los círculos infantiles se rigen por el mismo programa de enseñanza
que las profesoras de escuelas primarias. La inyección política comienza
desde los primeros años de vida. En todas las actividades y fechas
señaladas los niños deben disfrazarse de milicianos y de revolucionarios
de la sierra maestra. Les enseñan consignas y lemas y les dejan claro
quién es el enemigo".

La mayoría de las aulas en todo el país son decoradas con fotos de Fidel
Castro y su hermano Raúl. Olga Morejón, madre de un niño de 5 años que
cursa el grado de preescolar, al preguntarle del tema, contestó: "Fidel
en uno de sus discursos al inicio de la Revolución dijo que en Cuba
nunca se verían vallas ni fotos ni propagandas de líderes políticos. El
tiempo ha demostrado que fue otra gran mentira, entre tantas. He visto
muchos documentales de Corea del Norte y aquí solo faltan las grandes
estatuas de Fidel y Raúl, pero en todas las escuelas, lo mismo en
oficinas como en aulas, las fotos de los dictadores no pueden faltar".

En las escuelas primarias se les da un trato especial a los alumnos que,
por pertenecer a alguna religión, no pueden saludar la bandera cubana ni
participar en actividades políticas. Una madre de un escolar, que
prefirió el anonimato nos comentó: "Tengo un hijo de 5 años que comenzó
su primer grado escolar, ambos pertenecemos a una religión que nos
prohíbe ciertas actividades como reconocer figuras políticas o saludar
la bandera. Ya he tenido varias quejas por parte de profesores y
directivos de la escuela. Sé que a mi hijo esto le repercutirá en su
futuro porque todo esto lo reflejan negativamente en su expediente
académico. Pero nada de esto va a cambiar la forma en que yo lo eduque".

Algunos padres tratan de educar sus hijos alejándolos de todas las
doctrinas políticas. Otros simplemente se limitan a cumplir con lo
establecido en los programas de enseñanza de escuelas primarias y
círculos infantiles en todo el país. Los que no están de acuerdo con el
adoctrinamiento, tratan de enseñarle a sus hijos para que en un futuro
puedan tomar sus propias decisiones.

Source: ¿Educación o lavado de cerebro? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/educacion-o-lavado-de-cerebro/

jueves, 19 de marzo de 2015

Joven es agredida cerca de su centro de estudios

Joven es agredida cerca de su centro de estudios
[18-03-2015 15:02:35]
Miriam Herrera

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Adolecente es interceptada por
un individuo que le ordena detenerse, ante la negación de la misma el
sujeto se encoleriza, lanzándose sobre ella golpeándola, el 14 de marzo
de 2015, a 1:00 de la tarde en las inmediaciones del Instituto
Politécnico Lázaro Peña situado en Vía Blanca y Avenida 5ta Reparto
Chivas, en Guanabacoa, La Habana.
Temas sobre las féminas son tratados por las diferentes vías de
divulgación en la Isla de Cuba, mas los sentimientos y acciones
discriminatorias continúan anclados en el subconsciente de muchos hombres.

Joven agredida. "En la esquina de la escuela habían cuatro hombres
hablando no detuve mi atención en ellos, uno comienza a decirme
groserías, no me detengo y para mi sorpresa se me abalanza y comienza a
golpearme gritando, 'no me oíste, quiero hablar contigo estúpida….'".
(el nombre fue omitido como protección).

Las personas que cometen hechos de violencia corrientemente tienen entre
otros factores bajos niveles de instrucción, haber sufrido violencias o
ser testigo de violencia familiar entre sus progenitores, haber
presenciado modos de conformidad de violencias, y diferencias de
géneros, donde las mujeres son las inferiores y dóciles.

Carmen Fariñas, vecina del lugar. "Sentí los gritos de una mujer y me
asomé a la puerta de mi casa, qué horror aquel hombre le daba puñetazos,
le tiraba del pelo obligándola a que le mirara la cara, pensé que era el
novio, salí a la calle pidiendo auxilio, a esa hora los vecinos están
dentro de sus casas, abusador…".

Las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como "todo acto
de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño
físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de
tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si
se producen en la vida pública como en la privada".

Enrique Ordoñez, transeúnte. "Jamás me imagine que un hombre le pudiera
dar a una mujer tan indefensa, corrí y le caí a golpes, los otros
salieron corriendo si no me lo quitan, lo mato, esos hombres olvidan que
nacieron de una mujer…".

En los alrededores de centros educacionales prevalecen jóvenes
inexpertas en los comportamientos discriminatorios de hombres,
enmascarados para poder ejercer manifestaciones de desigualdad, donde
las mujeres están en desventaja con relación a los hombres.

Lucia, profesora docente del tecnológico. "Hechos como ese no habíamos
tenido conocimiento, pero hemos alertado a las autoridades de la policía
para que estén al tanto de esos hombres que deambulan en los alrededores
del centro, otros no tan jóvenes que se sienta en las aceras cercanas,
hay que prevenir y condenar hechos como le sucedió a esa pobre alumna".

"Trascurridos treinta minutos después llegó un carro patrullero,
respondiendo a las llamadas telefónicas de los vecinos, pero el agresor
y sus amigos habían desaparecido del lugar aprovechando la aglomeración
de personas y la confusión", aseveró Camilo Fernández, trabajador de la
fábrica de galletas Albert Kunt.

La joven fue llevada al Policlínico de Especialidades del mismo
municipio por dos mujeres que acudieron a auxiliar a la agredida, quién
se negó a denunciar a las autoridades policiales, lo que le había
sucedido, las lesiones fueron mayormente en la cara, clasificadas leves
por el facultativo que atendió a la joven.

Un número significativo de mujeres se niegan a denunciar cuando son
objetos de violencias por miedo, malas interpretaciones de lo sucedido,
desconocimientos de sus derechos sociales y humanos, reacción ésta que
debe ser tratada por especialistas, familiares, amigos con el fin de
lograr en ellas elevar su autoestima.

Source: Joven es agredida cerca de su centro de estudios - Misceláneas
de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5509857b3a682e0ff4a01cad#.VQq6lY7F9HE

martes, 17 de marzo de 2015

Moscú propone el retorno de los estudiantes cubanos a las universidades rusas

Moscú propone el retorno de los estudiantes cubanos a las universidades
rusas
AGENCIAS | La Habana | 17 Mar 2015 - 11:05 am.

Sería 'positivo que este estilo de confraternizar sea heredado por las
nuevas generaciones', dice un funcionario. El canciller Lavrov visitará
Cuba la próxima semana.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Rusia
(bicameral), Konstantin Kosachev, abogó este lunes en La Habana por
impulsar un proyecto de colaboración para que estudiantes cubanos
estudien en universidades de su país, como hicieron hasta principios de
los años noventa, informa EFE.

Kosachev habló del proyecto para estudiantes cubanos en Rusia durante un
encuentro con la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los
Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, reportaron medios oficiales.

Dijo que la amistad entre Rusia y Cuba tiene que ver mucho con los
estudiantes de la Isla que se han graduado en universidades de su país y
consideró que sería "positivo que este estilo de confraternizar sea
heredado por las nuevas generaciones".

Catalogó a La Habana como uno de los aliados y socios "más cercanos" de
Moscú y resaltó el incremento de visitas de alto nivel que han
intercambiado ambos gobiernos en los últimos años.

Por su parte, la titular del ICAP, subrayó que las relaciones
cubano-rusas deben continuar "fortaleciéndose tal como ocurrió a lo
largo de la historia".

Kosachev tiene previsto otros encuentros con representantes del Gobierno
cubano, de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de los ministerios
de Relaciones Exteriores y Educación, según un reporte de la televisión
estatal que no precisó la duración de su visita.

La Habana y Moscú han intensificado sus relaciones bilaterales tanto en
el área política como económica con la visita oficial que realizó el
presidente ruso Vladimir Putin a la Isla en julio de 2014.

El gobernante ruso destacó durante su visita que se estaban creando
"nuevas condiciones" para desarrollar las relaciones entre su país y
Cuba, una etapa enfilada a reforzar la cooperación económico-comercial.

Desde entonces han viajado a Cuba el viceprimer ministro de Rusia,
Dmitry Rogozin, el fiscal general Yuri Chaika, y hace apenas un mes
estuvo el ministro de Defensa, general Serguei Shoigu.

Según medios oficialistas nicaragüenses, el ministro de Asuntos
Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará Cuba la próxima semana,
como parte de una gira por Latinoamérica que lo llevará también a
Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Source: Moscú propone el retorno de los estudiantes cubanos a las
universidades rusas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1426586730_13440.html

sábado, 14 de marzo de 2015

Directivos de Google se entrevistan en Cuba con estudiantes de la UCI

Directivos de Google se entrevistan en Cuba con estudiantes de la UCI
AGENCIAS | La Habana | 13 Mar 2015 - 10:06 pm

Los alumnos piden a la compañía estadounidense que comercialice
videojuegos diseñados por el centro universitario.

Directivos de Google Ideas se encuentran en visita exploratoria en Cuba,
donde han recorrido centros universitarios y hablado con estudiantes de
informática, informó este viernes el portal de noticias Cubadebate.

"El más relevante de los visitantes es Scott Carpenter, Director Adjunto
de Google Ideas", dijo el portal, que indicó que la delegación ha
visitado la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), el Instituto
Tecnológico José Antonio Echeverría y algunas salas públicas de
computación, denominadas Joven Club, informa AFP.

"En el grupo de visitantes se encuentra Brett Pelmutter, uno de los que
acompañó a Eric Schmidt, presidente de Google, en su visita a Cuba el
pasado verano (boreal) y todos los demás pertenecen a la división Google
Ideas que dirige Jared Cohen, quien también estuvo en La Habana en
aquella ocasión, pero no esta vez", añadió.

Los directivos del gigante estadounidense de Internet visitan la Isla
casi tres meses después de que Estados Unidos y Cuba sorprendieran al
mundo al anunciar que restablecerían relaciones diplomáticas tras medio
siglo y que el presidente Barack Obama autorizara a empresas de su país
a vender servicios de telecomunicaciones a Cuba, a pesar de que sigue
vigente el embargo.

"No puede ser casual que los dos más altos directivos confirmados en su
presencia en el país pertenezcan a Google Ideas, la filial que se dedica
a 'explorar cómo la tecnología puede permitir a las personas enfrentar
las amenazas que se generan por conflictos, amenazas y represiones';
según reza la misión pública de la entidad", destacó Cubadebate.

"En el intercambio de los ejecutivos de Google en la UCI salió a la luz
el hecho de que el desbloqueo de productos para Cuba como Google Play,
anunciado a fines del pasado año, hay aplicaciones allí aún no
disponibles para la Isla", indicó el portal.

Añadió que "se habló además de si Google estaría dispuesta, a través de
Google Play, a vender videojuegos para móviles desarrollados en la UCI,
cosa que los de Google dijeron por el momento no es posible".

Source: Directivos de Google se entrevistan en Cuba con estudiantes de
la UCI | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1426280768_13393.html

miércoles, 11 de marzo de 2015

Senado mexicano avala acuerdo con Cuba

Senado mexicano avala acuerdo con Cuba
El acuerdo de revalidación académica permitirá que estudiantes de ambos
países puedan acreditar sus grados académicos desde bachiller hasta
doctorado.
Pablo Alfonso/ martinoticias.com
marzo 10, 2015

El Senado mexicano avaló hoy el acuerdo entre el Gobierno de México y el
de la República de Cuba sobre reconocimiento y revalidación mutuos de
títulos, diplomas y estudios de educación superior, suscrito el 1 de
noviembre de 2013.

El dictamen plantea que el reconocimiento y la revalidación de los
certificados de estudios, títulos, diplomas de nivel superior o grados
académicos, expedidos por las instituciones o centros de educación
superior de México y de la República de Cuba constituyen el mecanismo
idóneo para la mejor utilización de los medios de formación de la región.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de
Relaciones Exteriores, destacó la creación de una Comisión Bilateral
Técnica que se encargará de lograr las mejores condiciones de
aplicación, seguimiento, evaluación de las actividades de cooperación
del acuerdo.

Un comunicado del Senado subrayó que el acuerdo permitirá que
estudiantes de ambos países puedan acreditar sus grados académicos desde
bachiller, hasta doctorado y así continuar con sus actividades
profesionales en el otro país, contribuyendo en el fomento del
conocimiento de los pueblos y a mejorar de manera cualitativa la
educación y la formación de científicos, técnicos y especialistas a
favor de ambas sociedades.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y
el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que se busca fortalecer
las relaciones entre ambos países, sobre todo en materia educativa,
"porque queremos aprovechar al máximo el intercambio en este sector y
lograr un reconocimiento y validez de los certificados y diplomas de
estudios".

La senadora Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, aseguró que el acuerdo busca ampliar las
relaciones de cooperación entre México y Cuba, con la visión de
fortalecer los vínculos en materia educativa, así como los
político-diplomáticos en apego a los principios del derecho internacional.

Source: Senado mexicano avala acuerdo con Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/senado-mexicano-avala-acuerdo-con-cuba/88480.html

lunes, 9 de marzo de 2015

Convencer a un adolescente de ser policía

Convencer a un adolescente de ser policía
El MININT necesita nuevos reclutas, preferiblemente de la capital
cubana. Por tal motivo, recorre los preuniversitarios, explicando a los
estudiantes las "bondades" de convertirse en agente
lunes, marzo 9, 2015 | Odelín Alfonso Torna

LA HABANA, Cuba. -El oficial aprovechó el cambio de turno para dirigirse
a los alumnos de 11º grado y explicar las "bondades" de estudiar en el
Instituto Superior del Ministerio del Interior (MININT).

Ante la curiosidad de los jóvenes sobre qué se podía o no hacer en la
vida interna de la academia, el oficial dijo: "se puede fumar, no se
debe tomar alcohol. Pero sí se puede armar gozadera y si quieres un
novio o novia puedes conseguirlo en el gimnasio." Estallaron las risas,
el buen ambiente había sido creado en esa aula del preuniversitario Kim
Il Sung, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

Al final de la charla, se prematricularon más de diez alumnos para el
curso 2016-2017. El oficial nunca explicó las condiciones de la beca, ni
por cuáles especialidades podían optar o las oportunidades de los
futuros egresados. Tampoco hacía falta, la mayoría de los jóvenes optan
por esta opción, buscando ser, por ejemplo, investigador de
criminalística, aunque después terminen en una plaza de instructor
policial o jefe de sector. Es una vía rápida y fácil para llegar a
obtener un título universitario.

"La mayoría lo hace por embullo, o por la oportunidad de coger una
carrera que por la vía civil exige más de 95 por ciento del índice
general académico. Pero a la hora de la verdad más de la mitad se
arrepiente", dijo Magali Estévez, de 56 años y vecina del municipio
habanero Cotorro.

A jóvenes como Carmen Carla les atrae Criminalística, especialidad que
muestra sus características en seriales televisivos como "Tras la
huella" o en el dramatizado de última factura "UNO" (Unidad Nacional
Operativa).

"Yo opté por la criminalística porque es algo bonito y no tiene nada que
ver con los procedimientos penales. Pero cuando llegué a mi casa y le
dije a mi mamá que había aplicado para esta carrera, me recomendó que lo
pensara bien", comentó.

Por otra parte, el MININT, busca que la capital tenga sus propios
policías, política establecida desde 2011, con el objetivo de reducir el
costo de traer reclutas del oriente del país.

La escuela superior de esta institución no exige pruebas de ingreso o un
elevado escalafón preuniversitario, tampoco contempla creencias
religiosas o si eres hijo de un disidente, al menos en el primer sondeo
que se hace a nivel secundario y preuniversitario.

"Se necesita un buen puntaje como estudiante para estudiar carreras como
Informática, Relaciones Internacionales, Farmacia, Electrónica,
Periodismo o cualquiera de las otras carreras universitarias más
demandadas. No es así para las profesiones que oferta el MININT. Ninguna
otra institución cubana tiene que recorrer secundarias o
preuniversitarios en busca de matrículas como lo hace esta institución.
Para ellos no cuentan las indisciplinas, el bajo índice académico, la
conducta social o si resides fuera de tu provincia", nos comentó un ex
profesor de Secundaria Básica, que prefirió mantenerse en el anonimato.

El sueldo de un recién graduado en las escuelas del MININT representa
dos veces el salario promedio de un trabajador civil, que es de 420
pesos mensuales, unos 17 dólares.

odelinalfonso@yahoo.com

Source: Convencer a un adolescente de ser policía | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/convencer-a-un-adolescente-de-ser-policia/

viernes, 6 de marzo de 2015

Una maestra promueve el escarnio contra una niña de 8 años por negarse a escribir una carta a los cinco espías

Una maestra promueve el escarnio contra una niña de 8 años por negarse a
escribir una carta a los cinco espías
DDC | Santa Clara | 5 Mar 2015 - 9:19 pm.

Es la hija de una opositora de Santa Clara a la que el centro ha
amenazado con más represalias ante su negativa.

La presidenta de la Coalición Central Opositora, Damarys Moya, ha
denunciado que una maestra de la Escuela Pepito Tey de Santa Clara, a la
que acude su hija de 8 años, promovió entre sus compañeros de aula un
escarnio contra la niña por negarse a escribir una carta a los cinco espías.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Moya afirmó que su hija dejará de ir
a la escuela hasta que no reciba una explicación de lo sucedido por
parte de la dirección del centro.

Los hechos ocurrieron en una clase de computación en la que la maestra
pidió a los estudiantes escribir una carta a los cinco espías. La hija
de la opositora mostró su disconformidad ya que su familia milita en una
organización a favor de los derechos humanos.

Por este motivo, la maestra obligó a la niña a ponerse de pie delante de
los demás compañeros del aula e instigó a los alumnos a "burlarse" de la
pequeña, según denunció la madre. "La maestra le dijo que tanto ella
como yo, su madre, somos unas descaradas por ser de los derechos humanos".

De acuerdo con Moya, las represalias de la maestra contra la niña
habrían ido más allá, prohibiéndole el acceso a ningún material del aula.

Por el momento, Moya no ha conseguido hablar con la dirección del
centro. Su hija, que ha quedado afectada por el suceso, no quiere
regresar al centro.

Source: Una maestra promueve el escarnio contra una niña de 8 años por
negarse a escribir una carta a los cinco espías | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1425586791_13245.html

jueves, 5 de marzo de 2015

El diálogo entre el régimen y la UE avanza en materia de salud, educación y cultura

El diálogo entre el régimen y la UE avanza en materia de salud,
educación y cultura
AGENCIAS | La Habana | 5 Mar 2015 - 12:57 am.

La nueva ronda de conversaciones se celebra durante dos días en La Habana.

La Habana y la Unión Europea (UE) abrieron este miércoles en La Habana
su tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral,
con una primera sesión de trabajo donde lograron avanzar en materia de
cooperación en áreas como la laboral, la cultura, la educación, la salud
y la agricultura, informa EFE.

"Seguimos discutiendo sobre la cooperación en su sentido más tradicional
y logramos algunos avances, sobre todo en la cooperación que tiene que
ver con el área laboral, la cultura, la educación, la salud y la
agricultura. Creo que ha sido un avance importante", dijo el jefe de los
negociadores cubanos, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo
Moreno, en una breve declaración a los medios.

Moreno no precisó qué avances concretos se han logrado en las
conversaciones de este miércoles, que según dijo se desarrollaron "con
toda franqueza, de forma muy constructiva y muy positiva", al igual que
en las dos primeras rondas de diálogo celebradas en abril y en agosto
del año pasado, en La Habana y Bruselas, respectivamente.

Esta tercera ronda de diálogo continuará el jueves, en una sesión donde
los negociadores cubanos y comunitarios tratarán aspectos relacionados
con el comercio bilateral.

También el jueves la delegación de la UE, liderada por el director
general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian
Leffler, expondrá a la parte cubana los puntos de vista de Bruselas en
materia de diálogo político.

No obstante, el comercio y el diálogo político "son temas que no se
discutirán a fondo ahora, sino en las rondas posteriores que se
celebrarán más adelante", puntualizó el viceministro de Exteriores cubano.

Este ciclo de negociaciones entre La Habana y Bruselas es el primero que
se celebra desde que en diciembre pasado Cuba y Estados Unidos
anunciaron el deshielo diplomático y el inicio de un proceso de
normalización de sus relaciones, rotas en 1961.

Hace unos días fuentes comunitarias reconocieron que la "perspectiva de
una nueva relación" entre Estados Unidos y Cuba tendrá "sin duda
influencia" en el proceso de diálogo de Bruselas con la isla, aunque "es
un poco pronto para decir cómo".

La UE y Cuba abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para
intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones
marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva
política del bloque hacia la Isla que, de momento, sigue vigente.

El futuro acuerdo sobre el que discuten las partes consta de tres
grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y
económicos.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un
tratado bilateral.

La "posición común" hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del
entonces presidente español José María Aznar (conservador) y ha
condicionado el diálogo con la isla comunista a avances democráticos y
en materia de derechos humanos.

Sin embargo, esa política no ha impedido que la mitad de los países
miembros del bloque comunitario hayan suscrito con Cuba en los últimos
años acuerdos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos
para intercambios políticos.

Esta ronda de diálogo se ha celebrado precedida del anuncio de la visita
a Cuba del presidente de Francia, François Hollande, el próximo 11 de
mayo, en el que será el primer viaje oficial de un jefe de Estado
francés al país latinoamericano.

Precisamente, el secretario de Estado francés del Comercio Exterior, del
Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, llegará a
Cuba el jueves para preparar la visita de Hollande.

Fekl viajará a la Isla, donde permanecerá hasta el domingo, acompañado
de una delegación de 17 empresarios franceses de diversos sectores.

Source: El diálogo entre el régimen y la UE avanza en materia de salud,
educación y cultura | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1425513456_13224.html