jueves, 30 de abril de 2015

Los nuevos requisitos para las escuelas de idiomas priorizan los trabajadores

Los nuevos requisitos para las escuelas de idiomas priorizan los
trabajadores
ORLANDO PALMA, La Habana | Abril 29, 2015

"I speak English", el 'boom' de las academias de idiomas en Cuba
La alta demanda que ha experimentado la enseñanza de lenguas extranjeras
en Cuba durante los últimos años ha obligado al Ministerio de Educación
a aumentar los requisitos para el acceso a las escuelas de idiomas. La
resolución número 75 de 2015 recién publicada en la Gaceta Oficial
regula el ingreso a esas academias para personas mayores de 17 años,
prioriza los trabajadores en activo y limita a solo uno los idiomas que
pueden estudiarse cada vez.

En la regulación se establece que los estudiantes que quieran acceder a
esta variante de la educación para adultos deberán tener aprobados como
mínimo el noveno grado en la enseñanza media. Solo de manera excepcional
se permitirá la matrícula a "amas de casa, jubilados, otros estudiantes
de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no
trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por
creación emergente de fuerza de trabajo, requieran de preparación en las
escuelas de idiomas".

A las nuevas restricciones se le agrega, sin embargo, la flexibilización
para abrir aulas de idiomas en entidades laborales. Con previa
autorización, se podrán también realizar cursos especializados de
capacitación dirigidos a personas que cumplirán misiones de colaboración
en países extranjeros.

Un funcionario del Ministerio de Educación que prefirió el anonimato
refirió que entre los motivos para hacer más estrictos estos requisitos
está el gran porcentaje de alumnos que "termina emigrando y llevándose
unos conocimientos que al final le han sido entregados a muy bajo costo
y en la mayoría de las ocasiones gratis". Según explicó, "es necesario
hacer llegar el aprendizaje de idiomas a gente que vaya a volcarlos en
la economía nacional".

Ninguna de estas medidas afecta directamente al sector privado de
enseñanza de lenguas extranjeras, aunque este podría beneficiarse con
una mayor afluencia de estudiantes que ya no cumplen los requisitos para
matricular en las escuelas estatales.

Source: Los nuevos requisitos para las escuelas de idiomas priorizan los
trabajadores -
http://www.14ymedio.com/nacional/requisitos-escuelas-idiomas-priorizan-trabajadores_0_1769823010.html

Informan sobre error en confección de examen de matemática para ingresar a universidad

Informan sobre error en confección de examen de matemática para ingresar
a universidad
Anteriormente, en el curso 2010-11, los estudiantes habían tenido que ir
a segunda convocatoria por un ejercicio incorrecto. En el 2013-2014
ocurrió algo similar
miércoles, abril 29, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba:- Ayer lunes 28, el Ministerio de Educación Superior de
Cuba (MES), emitió una nota oficial informando sobre la modificación de
la forma de calificación de la pregunta número 4 del examen de
matemática para el ingreso a la universidad.

En su nota informativa el organismo rector de la enseñanza universitaria
de la Isla, determinó que la pregunta 4 conducía a diferentes
interpretaciones, lo cual llevó a los examinados a responder de diversas
formas o no contestarla.

Aclara la nota que en esa circunstancia se decidió anular el inciso b)
de la pregunta en cuestión y que los resultados se centrarán en el
desarrollo que tuvieron los estudiantes en el inciso a) en el que se
concentrarán todos los puntos correspondientes al ejercicio.

Esta mañana CubaNet conversó con varios estudiantes del preuniversitario
Saul Delgado en el Vedado, a fin de conocer sus impresiones sobre la
noticia brindada por el MES. Le preguntamos a Nancy Linares, si estaba
conforme con la medida:

"Creo que no es correcto lo que han hecho. Deberían anular la pregunta.
Me explico, el asunto es que ahora la calificación depende mucho del
profesor, porque atendiendo a como se presentó esa pregunta muchos nos
ajustamos a llegar a un resultado por diferentes vías. Fue una pregunta
mal confeccionada, le faltó algún dato numérico que no concordaba".

Sofía, otra estudiante, opinó: "La pregunta versaba sobre un
preuniversitario, donde la cantidad de alumnos que optan por carreras de
ciencias suman 360 y que éstas se dividían en tres grupos: ciencias
médicas, ciencias técnicas y ciencias pedagógicas. Ciencias médicas
excedía en 228 a las ciencias técnicas y estas últimas representan el
20% de las carreras pedagógicas".

Continúa expresando: "El resultado se dirigía a conocer la cantidad de
alumnos por cada carrera. Con los datos de la pregunta, el resultado
daba un número con coma, lo cual era incorrecto".

Finalmente Antonio Griñan, manifestó: "Deberían anular la pregunta. No
quieren reconocer que confeccionaron mal un ejercicio, cuyo resultado
era incorrecto. Lo que están evitando es quedar en evidencia, ellos son
los responsables de la confusión que se ha producido, pues el ejercicio
no iba a dar ningún resultado que pudiera calificarse."

No es la primera ocasión que esto sucede. En el curso 2010-11, los
estudiantes tuvieron que ir a segunda convocatoria por un ejercicio
incorrecto. En el 2013-2014 igual sucedió que el examen de matemática
teníaa un error en los ejercicios de geometría plana.

Source: Informan sobre error en confección de examen de matemática para
ingresar a universidad | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/informan-sobre-error-en-confeccion-de-examen-de-matematica-para-ingresar-a-universidad/

El Gobierno dice que en 2018 habrá internet en todas las escuelas

El Gobierno dice que en 2018 habrá internet en todas las escuelas
DDC | La Habana | 29 Abr 2015 - 10:14 pm.

Anuncia que en un futuro indeterminado se introducirán las tabletas en
el sistema educativo, donde el 80% de computadoras están obsoletas.

El Gobierno cubano se propone conectar a internet para el próximo curso
escolar a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos
del país, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática
Educativa del Ministerio de Educación (Mined). El proceso de
introducción de internet en los centros escolares no culminaría hasta
2018, según Prensa Latina.

El directivo explicó en conferencia de prensa en La Habana que es un
objetivo de esa cartera lograr que el mayor número de profesionales de
la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y
formación.

En mayo próximo, apuntó Ortega, deberán estar conectados a internet
alrededor de 26.650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su
labor investigativa y de capacitación, así como el acceso y trabajo en
las redes sociales.

Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos
infantiles y escuelas especiales, y hacia 2018 se aspira culminar este
proceso con la enseñanza primaria.

La red de informática del ministerio de Educación, apuntó, "nació con el
concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros
educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto
común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores".

El régimen se propone igualmente introducir en un futuro indeterminado
el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales
sustituirán a las computadoras (80% están obsoletas) como medios
utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

Con ello, además, se busca mejorar la relación computadora por alumno,
que es actualmente de 30 estudiantes por cada máquina.

Para cumplir con estos propósitos hay un proceso de actualización de las
colecciones de software educativo para que sus contenidos corran sobre
las nuevas tecnologías como tabletas y teléfonos inteligentes. Se
plantea asimismo la emigración hacia plataformas de código abierto.

Source: El Gobierno dice que en 2018 habrá internet en todas las
escuelas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1430342089_14278.html

martes, 28 de abril de 2015

Un examen de matemáticas blindado contra el fraude

Un examen de matemáticas blindado contra el fraude
ZUNILDA MATA, La Habana | Abril 28, 2015

Tribunales imponen duras condenas a responsable de fraude académico
Repiten examen en la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba
Escándalo de fraude sacude a Facultad de Medicina santiaguera
"Esto está más protegido que la Plaza de la Revolución", bromeaba este
lunes un adolescente justo antes de entrar al examen de matemáticas para
el ingreso a la universidad. Ayer, en decenas de escuelas a lo largo del
país tuvo lugar la difícil prueba para entrar a la enseñanza superior.
El rigor del contenido a evaluar ha aumentado este año, después de una
secuencia de casos de fraude que empañaron la convocatoria pasada.

La Comisión Nacional de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de
Educación Superior hizo un llamado previo a la "disciplina, la
puntualidad y el rigor" para llevar a cabo el proceso de acceso a la
universidad. En esta ocasión se han reforzado también los controles para
trasladar y proteger las hojas que contienen los exámenes de ingreso.
"La cadena de custodia ha estado garantizada", se ufanaba este lunes una
profesora a las afueras del preuniversitario de Habana Vieja mientras
respondía las preguntas de algunos padres curiosos que se congregaron en
el lugar desde tempranas horas de la mañana.

El rigor no sólo se ha expresado en mayores controles al distribuir los
exámenes sino también en la dificultad de las pruebas. "Han tirado un
chícharo", se quejaba a la salida un joven, para quien el "problema
estuvo complicado y la pregunta de las ecuaciones tenía algo de trampa".
En conversaciones con 14ymedio, varios estudiantes expresaron sus
sospechas de que la complejidad del examen pretendía servir como
"escarmiento" para que no se repitieran las irregularidades del curso
anterior.

El Tribunal Municipal Popular de Marianao impuso, en noviembre pasado,
penas severas a los responsables de la filtración de un examen durante
el proceso de ingreso a la enseñanza superior del curso escolar
2014-2015 en la provincia de La Habana. Un hecho similar se repitió en
la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba, donde se filtraron las
pruebas de Anatomía y Estadística de segundo año, inglés de cuarto y la
conocida Prueba Estatal a la que tienen que enfrentarse los estudiantes
de sexto año.

Los profesores y metodólogos involucrados en e escándalo recibieron
condenas de 18 meses a 8 años de cárcel. Durante la investigación
policial se reveló que varios de estos profesores preparaban a grupos de
estudiantes, sin autorización legal, a partir de las preguntas filtradas
de los exámenes. La figura del "repasador" extraescolar se ha
popularizado en Cuba para apuntalar el deterioro de la calidad de la
enseñanza.

Los hechos llevaron a la repetición del examen de matemáticas realizado
el 6 de mayo de 2014, a la modificación de los de español e historia y a
"las convocatorias extraordinarias de las tres asignaturas", según
explicó en su momento el diario Granma. También en Santiago de Cuba fue
necesaria la repetición de la prueba estatal y la invalidación de los
títulos de Medicina por tiempo indefinido a los estudiantes implicados
en la filtración.

Para evitar una repetición de ese tipo de incidentes en el examen de
matemáticas de ayer, las hojas de la prueba fueron entregadas a
funcionarios y directivos durante el fin de semana en sobres lacrados,
con el requisito de una firma para abrirlos. "Este año se ha tratado de
evitar que los profesores tengan acceso previo a las preguntas; solo se
les ha permitido el contacto con las pruebas a los directores de
escuelas y a los jefes de cátedra", aseguraba una metodóloga del
municipio Playa.

La prensa oficial se hizo eco de las palabras de René Sánchez,
–presidente de la Comisión Nacional de Ingreso y Ubicación Laboral del
Ministerio de Educación Superior – para quien la actual convocatoria se
caracteriza por la "transparencia" y la "limpieza". Según explicó el
funcionario, al lema "la universidad es para los revolucionarios" hay
que agregarle ahora que no hay acceso "para los fraudulentos".

Este año, la mayoría de las plazas universitarias corresponden a
carreras de ciencias médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias. Los
egresados del preuniversitario compiten por un total de 57.375 cupos en
las modalidades de cursos diurnos y los llamados cursos por encuentro.
Aunque hay más plazas que estudiantes realizando los exámenes de
ingresos, muchas de las ofertas no son del interés de los más jóvenes.
Las carreras pedagógicas y agrarias se ubican entre las peor
consideradas por los alumnos, que las ven como un camino de sacrificios
con escaso reconocimiento salarial y social.

En pocos días, y una vez publicados los resultados de los exámenes, los
estudiantes podrán solicitar un proceso de recalificación o de revisión
de notas.

El próximo 30 de abril tendrá lugar el examen de español de acceso a la
universidad y el 4 de mayo el de historia de Cuba. Mientras que las
convocatorias extraordinarias de todas estas pruebas tendrán lugar entre
el 18 y el 24 de junio próximos.

Source: Un examen de matemáticas blindado contra el fraude -
http://www.14ymedio.com/sociedad/prueba-aritmetica-etica_0_1769223067.html

lunes, 27 de abril de 2015

Comienzan en Cuba pruebas de ingreso a universidad

Comienzan en Cuba pruebas de ingreso a universidad
Estudiantes egresados de duodécimo grado podrán presentarse a las
pruebas de ingreso para la Educación Superior hoy lunes 27 de abril en
todo el país
lunes, abril 27, 2015 | Villaclara Press

VILLA CLARA, Cuba. -Estudiantes egresados de duodécimo grado podrán
presentarse a las pruebas de ingreso para la Educación Superior hoy
lunes 27 de abril en todo el país.

En la provincia de Villa Clara, Martha Rojas, madre de un escolar,
expresó a CubaNet que primeramente deben examinar la asignatura de
Matemática, para luego el jueves 30 realizar Español y concluir el día 4
de mayo con Historia. "En el caso que desaprueben alguna asignatura,
pueden presentarse a la segunda convocatoria a celebrarse en el mes de
junio."

Agregó Martha, madre soltera que labora en el sector de la Salud
Pública, que las pruebas de ingreso se han convertido en la pesadilla de
los padres con hijos que concluyen el bachillerato, pues "para nadie es
secreto lo débil que se encuentra el sistema educacional cubano. Hay que
contratar 'repasadores' desde que el niño está en décimo grado para
lograr que llegue a estos exámenes con el conocimiento necesario. Luego
solo queda cruzar los dedos, porque siempre hay sorpresas".

La responsable de la enseñanza preuniversitaria en esta provincia
central, Belkis Niebla, comentó en los medios de difusión del territorio
que "tienen derecho a presentarse todos los estudiantes graduados de
duodécimo grado con su carnet de identidad". Se espera los participantes
superen los 3 000 en la provincia, de los que casi el 50% pertenecen al
municipio Santa Clara.

Agregó la funcionaria que para los estudiantes de la orden 18 (jóvenes
que son obligados a pasar el Servicio Militar sin haber concluido
estudios) se hará una excepción. Éstos tienen la primera convocatoria en
junio, del 18 al 24. "En el mes de agosto se hará una tercera
convocatoria especial. En la misma podrán participar los estudiantes de
la orden 18 que no se hayan presentado y casos que sean plenamente
justificados por la comisión de ingreso provincial".

(Adrián del Sol)

Source: Comienzan en Cuba pruebas de ingreso a universidad | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/comienzan-en-cuba-pruebas-de-ingreso-a-universidad/

jueves, 23 de abril de 2015

Cierran círculos infantiles en El Vedado

Cierran círculos infantiles en El Vedado
abril 22, 2015 11:55 am

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) El círculo infantil "El
Bambi", ubicado en Paseo y 23, El Vedado, fue cerrado hace más de un mes
por el peligro de que el techo se derrumbara.

Margarita, una especialista en Contabilidad, que tenía a sus dos niños
en este círculo, refiere: "Tremendo problema nos ha acarreado a todos
los padres el cierre de este centro, pues los alumnos de tercero y
quinto año los mandaron para el círculo de 17, entre 14 y 16, y los de
primero y cuarto año, para el de Paseo y 31. Como yo tengo dos niños de
distintas edades, no los pusieron juntos, y debo volverme una maga para
dejarlos allí antes de irme al trabajo, y casi siempre llego tarde".

El círculo infantil "Comunistas del Futuro", ubicado en E y 19, en El
Vedado, también se vio forzado a cerrar sus puertas por temor a un derrumbe.

Luego de varios años en espera de una reparación, dicho inmueble fue
entregado en usufructo a varias familias necesitadas de vivienda.
Carmela, una madre soltera que vive en El Vedado y labora en otro
municipio, comenta: "Vistieron un santo para desvestir a otro. A falta
de un círculo infantil ubicado en la cercanía, ahora tengo que
levantarme a las 5 y media de la mañana para llevar a mi hijo de 3 años
hasta el que hay en la calle 17 entre 14 y 16. Y gracias, que pude
conseguirlo".

En los últimos años, varios círculos infantiles de la capital han tenido
que cerrar a causa del deterioro producido por la falta de mantenimiento.

Gustavo, un ingeniero en computación que tiene a su hijo en el círculo
infantil de Paseo y 31, afirmó que la comida que les dan a los niños
allí es muy mala, que su hijo se enferma con frecuencia, y que higiene
del lugar deja mucho que desear. Dice que si tuviera dinero, los 80
dólares que cobran, lo sacaría de ahí y lo llevaría a unos de esos
centros particulares que hay en Nuevo Vedado para los hijos de la elite.

Desde su creación en 1961 y hasta inicios de la década del 80, los
círculos infantiles fueron dirigidos por el Instituto de la Infancia.
Cuando los asumió el Ministerio de Educación, se creó un subsistema de
educación pre-escolar.

Según datos oficiales, en el año 2010 el 70 % de los niños en edad
pre-escolar participaba en el programa "Educa a tu hijo", y existían 1
130 círculos infantiles, con una matrícula de 154 000 niños, cifras que
para aquel entonces ya no satisfacían las demandas de la población, ni
brindaban un servicio aceptable.

En la actualidad, con el agravamiento de la situación económica del
país, la falta de educadoras y el deterioro de las edificaciones, los
círculos infantiles están perdiendo el crédito que tenían ante la población.

Para Cuba noticias: leonpadron16@gmail.com

Source: Cierran círculos infantiles en El Vedado | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/cierran-circulos-infantiles-en-el-vedado/

La revolución y sus analfabetos funcionales

La revolución y sus analfabetos funcionales
JORGE OLIVERA CASTILLO | La Habana | 23 Abr 2015 - 9:52 am.

Según un amigo cercano, no menos de la mitad de los graduados en las
universidades cubanas durante los últimos 50 años, lo ha hecho en balde.

Tal afirmación pudiera considerarse viciada y extremista, pero la
realidad desborda los estimados que siguen sin tener cabida en la prensa
oficial ni en el resto de los espacios controlados por el Estado-Partido.

Desde un inicio, lo que contó fue la masividad. La única barrera
infranqueable en el camino a la Educación Superior son las fisuras
ideológicas. La consigna de que la universidad es solo para los
revolucionarios se mantiene tan vigente como el primer día en que fue
proclamada desde las tribunas y aclamada por las multitudes.

El coeficiente intelectual y la idoneidad se convirtieron en elementos
secundarios durante el proceso de admisión.

Si a estos disparates se le añaden el atraso en las metodologías de
enseñanza y las limitaciones en el uso de las nuevas tecnologías, se
llega fácilmente a conclusiones sin nada en común con las estadísticas
que sobredimensionan éxitos y adelantan perspectivas a cumplirse, única
y exclusivamente, en los informes de los funcionarios.

En este escenario es normal que el diploma que acredita la graduación
universitaria sea a menudo una pista falsa.

A veces mediante una simple conversación se constata la ignorancia sobre
temas claves de la historia nacional y otros asuntos cuyo aprendizaje se
remite al nivel secundario.

Hay casos en que las habilidades se limitan a la especialidad estudiada,
sin que estas denoten una preparación de excelencia.

La futura consolidación del capitalismo en Cuba es una noticia poco
alentadora para muchos de los muestran con orgullo mal disimulado su
título universitario.

En ese contexto será imposible ocultar el rosario de lagunas cognitivas.

La competitividad dictará las pautas y no la participación en un acto de
reafirmación revolucionaria u otros de los artificios que explican el
culto al parasitismo social y la codificación del fraude como norma
ciudadana en la lucha por la supervivencia.

Es una pena que se hayan invertido tantos recursos materiales y humanos
para la obtención de resultados tan pobres.

El derrumbe de los paradigmas del socialismo en su versión caribeña es
un fenómeno que pasa por su última etapa.

Entre las ruinas que exceden el marco figurativo para exhibir su
protagonismo a lo largo y ancho del país, se cuentan las que pertenecen
al Ministerio de Educación.

En este apartado de la tragedia, sobresale el ejército de analfabetos
funcionales formados en las aulas de la revolución.

Una de las herencias de un proyecto que fracasó y cuyos fundadores se
resisten a aceptar el veredicto de la historia.

Source: La revolución y sus analfabetos funcionales | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1429734652_14154.html

miércoles, 22 de abril de 2015

"I speak English", el 'boom' de las academias de idiomas en Cuba

"I speak English", el 'boom' de las academias de idiomas en Cuba
ROSA LÓPEZ, La Habana | Abril 22, 2015

En la capitalina calle San Lázaro, entre puestos de pizzas y unos taxis
colectivos que dejan una estela de humo, un reluciente cartel anuncia
clases de inglés para todas las edades. En la puerta, una mujer de unos
cincuenta años anota los detalles del curso y cuenta el dinero que lleva
en la cartera. Años después de haber estudiado ruso, cuando la presencia
soviética invadía la Isla, está decidida a hablar "la lengua del enemigo".

El boom de las escuelas de idiomas en Cuba no estalló con los anuncios
del 17 de diciembre pasado, pero el anuncio del próximo restablecimiento
de las relaciones entre La Habana y Washington parece haber acelerado la
tendencia. Cientos de miles de nacionales se lanzan a repetir "Mary is a
girl" y "Tom is a boy", unos porque quieren emigrar, otros porque
esperan encontrar una plaza de trabajo en el sector turístico.

Las nuevas flexibilizaciones para el trabajo por cuenta propia han
contribuido a aumentar el número de licencias de profesores de idiomas.
Los que ya hablan inglés han encontrado un filón para brindar sus
servicios a los ansiosos aprendices que quieren poder expresarse –en el
menor tiempo posible– en la lengua de Shakespeare. Lecciones intensivas
para comunicarse en sólo tres meses o cursos de perfeccionamiento y
obtención de vocabulario son algunas de las ofertas que se publicitan en
el mercado de las lenguas.

Los anglohablantes nativos son los más demandados. Como Thomas, que
llegó a Cuba para hacer un curso de fotografía en el Instituto
Internacional de Periodismo y terminó casándose con una holguinera.
"Ahora vivo aquí y trato de ganarme la vida con lo que mejor sé hacer",
cuenta. "Todavía no he sacado un permiso, pero busco a gente con dinero
que vaya a radicarse en Estados Unidos y que esté dispuesta a pagar por
horas de conversación con un yuma", agrega.

Thomas garantiza acento neoyorkino, vocabulario empresarial y la fluidez
necesaria para conseguir un buen trabajo. Si el estudiante se lo pide,
salpica las conversaciones también con malas palabras o frases
relacionadas con el sexo, para que "aprenda la vida real". Un profesor
de lujo que además incluye en sus lecciones comentarios sobre películas
recién estrenadas, lecturas de Hemingway y letras de canciones de Bob
Dylan. "Soy la mejor opción que conozco para terminar hablando un inglés
elegante y fluido", dice sin modestia mientras entrega su tarjeta a una
posible cliente.

En Santa Clara, un joven veinteañero anuncia, entre las opciones del
paquete de audiovisuales que vende de manera ilegal, una versión
completa del conocido programa Rosetta Stone. "Tiene todo, los
ejercicios, las clases y los módulos de vídeo", aclara a los potenciales
compradores. Se trata de una copia pirata para quienes prefieren
estudiar de forma autodidacta o combinar las clases con profesores y
hacer las prácticas frente a la pantalla.

En el municipio habanero de Playa, una familia de exdiplomáticos que
vivieron en un país anglosajón han abierto una academia de inglés para
niños desde edades tempranas. "Los padres los traen hasta tres veces a
la semana", cuenta María Eugenia, una de las solícitas profesoras que
utiliza los juegos y un vasto archivo de imágenes para enseñarles a
pronunciar "apple", "good morning", "I'm hungry". El salón de clases
está adornado con juguetes y un enorme Mickey Mouse de peluche recibe a
los infantes a la entrada.

La profesora cuenta que en los últimos meses las solicitudes de
matrícula han aumentado. "Tenemos clientes que son hijos de extranjeros
residentes y sus padres quieren que se mantengan practicando la lengua
materna", pero también "hay familias que se preparan para emigrar o que
intuyen que en el futuro el inglés será la segunda lengua más hablada en
Cuba". Mientras, una niña repite a pocos metros "the cat is white"
cuando le enseñan una lámina con una mascota de largos bigotes y ojos
azules.

En un restaurante de la Plaza Vieja, un camarero intenta explicar a un
cliente estadounidense la diferencia entre el peso cubano y el peso
convertible. El tema es complejo y el joven no tiene vocabulario
suficiente para desenredar el entuerto de la dualidad monetaria en
inglés. Hace muecas, eleva la voz y saca de su bolsillo un billete de un
peso en moneda nacional. "This not working...", atina a decir en una
lengua que recuerda al rudimentario lenguaje de Tarzán.

Muy cerca, dos chicas ríen a mandíbula batiente viendo la escena, pero
el camarero no parece sentir vergüenza. "Aquí lo importante es
comunicarse", les dice. Para obtener su trabajo, el joven camarero
presentó un diploma de dominio del inglés.

Layren González es graduada de la escuela de hotelería y recibió clases
de inglés durante más de tres cursos. "Se supone que debería hablar
fluidamente, pero apenas logro articular una oración", se queja mientras
revisa una copia offline del popular sitio de clasificados Revolico, en
busca de un profesor de idiomas. "Los maestros privados tienen más
recursos y se ocupan de manera personal de cada alumno, no es como esas
aulas con veinte o treinta estudiantes en las escuelas oficiales", explica.

La Escuela Abraham Lincoln, ubicada en la avenida de los Presidentes, es
la academia de idiomas más conocida de La Habana. En el pequeño jardín
de la casona del Vedado señorea una hermosa escultura de Abraham Lincoln
pero, dentro, las aulas son oscuras y las mesas se abarrotan. Las voces
de los maestros se mezclan y todo el edificio parece una torre de Babel
donde se oyen frases en inglés, alemán y portugués. Apenas hay
proyectores para mostrar los audiovisuales y los alumnos pasan muy pocas
horas mensuales en el laboratorio para ejercitar la pronunciación y la
comprensión.

Varios profesores privados se sitúan en las afueras del lugar para
pescar en el río revuelto de la necesidad. "Te enseñó con el acento y el
vocabulario de Inglaterra y te garantizo que en seis meses te puedes
comunicar con un buen nivel", le dice un hombre canoso a un adolescente
que no alcanzó a matricularse en la escuela.

La tarifa estándar para la enseñanza privada de idiomas es de un peso
convertible la hora, aunque depende del nivel del estudiante y de la
intensidad del curso. Practicar con los visitantes extranjeros que
recorren las calles puede ser más barato, pero conlleva el riesgo de que
los policías detengan al alumno ambulante por "molestar a los turistas".

La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que también
ofrece cursos de inglés, se ha vuelto más atractiva con la distensión de
las relaciones entre los dos países. "Ahora que ya nos hemos arreglado
con los yanquis, me voy a matricular, porque antes tenía miedo de
acercarme a este lugar", dice Ana Laura, que, a sus 17 años siente que
su futuro está en el país del norte. "Quiero hasta olvidarme del
español, regresar aquí un día y que me pase lo que a varios de mis
amigos, que ya no recuerdan muchas palabras".

Source: "I speak English", el 'boom' de las academias de idiomas en Cuba
-
http://www.14ymedio.com/sociedad/speak-english-academias-idiomas-Cuba_0_1765623429.html

Déficit lamentable en la enseñanza

Déficit lamentable en la enseñanza
[22-04-2015 11:57:27]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- La carencia de profesores por la que
atraviesa la provincia de Matanzas, es tal que hasta la misma prensa
oficialista no le ha quedado otra alternativa de publicar este desfase.
Cuando la provincia fue visitada por Miguel Díaz Canel Bermúdez,
vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros que si se quiere
asombró al visitante, al desconocer semejante situación.
Claro, ésta no es de ahora. Lleva unos cuantos años, que para más, es
sabido por opiniones que se oyen por bocas de madres y padres, los
cuales, remiten a sus vástagos a profesores privados, no vaya a suceder
que en los exámenes finales sea otro escándalo más en los desaprobados,
como sucedió desde hace un tiempo, máxime que en los que optan por una
matrícula en niveles superiores los resultados no fueron los esperados.

Este déficit es un largo bache que se observa desde la primaria por la
carencia de maestros, que se hace más notorio en el nivel secundario,
que hasta paliar hasta cierto punto, primero han traído profesores de
otras provincias, así el llamado que ha realizado el Ministerio de
Educación en contratar a aquellos ya retirados.

Sin embargo, el déficit continúa en ciertas asignaturas básicas, como un
triste arrastre que al parecer continuará, que pese a la propaganda
llevada a cabo por dicho Ministerio no ha tenido el resultado esperado
que, al hablar de un joven maestro graduado no hace tanto, dejó de
ejercer su asignatura, nada más y nada menos que Matemáticas, por el
papeleo que tiene que llevar adjunto, que no le da tiempo ni a
preocuparse de su vida personal como cualquier otro ciudadano.

Esta situación además en áreas campesinas, la reducción de maestros es
lamentable, pese que hasta sus sueldos son un poco más subidos, muchos
de ellos han renunciado y han cogido el camino de pasarse al turismo,
digo, los que más o menos pueden poseer el dominio de otro idioma,
principalmente el inglés.

Por lo tanto, y por el déficit conocido que asola la enseñanza primaria
y secundaria ya no solo en la provincia de Matanzas, sino en otras,
redundará negativamente en el conocimiento necesario en nuestra
enseñanza, que, cuando opten a través de exámenes para optar como alumno
en alguna universidad, los descalabros serán frustrantes como quiere que
sea.

Lo que llevará a cabo el Ministerio de Educación en pos de levantar el
nivel del alumnado seguramente no será el esperado, si esta situación ya
casi categoría de permanencia.

Source: Déficit lamentable en la enseñanza - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/553770873a682e08f4e5f276#.VTfBsyGqqko

Reuniones de padres sin democracia

Reuniones de padres sin democracia
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 22 Abr 2015 - 12:50 pm.

¿Es gratuita la educación secundaria? Muchos padres sostienen que no y
se quejan del tiempo que pierden sus hijos en las escuelas y de la falta
de diálogo de profesores y directores ante los problemas.

En los últimos tres cursos escolares, las reuniones de padres en la
enseñanza secundaria se han transformado en un espacio de tensión.
Familiares de alumnos advierten sobre la complejidad de plantear
inquietudes o dudas que cuestionan el trabajo deficiente de la docencia.

"Estas reuniones eran el espacio en que madres, padres, abuelos o
tutores podían ventilar dudas, sugerencias e informarse de cómo andaban
nuestros niños, tanto en el aprendizaje como en sus comportamientos. Así
era, hasta donde recuerdo, 30 años atrás. Pero parece que algunas cosas
han cambiado, y no precisamente para bien", afirma Celia Román, abuela
de una alumna de noveno grado en una secundaria del municipio Plaza.
"Ahora cuando quieres plantear algún problema relacionado con la
afectación del acumulado académico de nuestros niños, o de su poca
disposición para realizar sus deberes y obligaciones escolares, los
directivos de la escuela te dicen que ese no es el momento ni el lugar."

R. Silva, madre de un alumno de séptimo en la secundaria Desembarco del
Granma en Arroyo Naranjo, cuenta que "el padre de mi hijo, en la última
reunión a principios de marzo, planteaba entre otras cosas, la falta de
hojas para los exámenes y la inutilidad del horario flexible. El
profesor guía, Mario Iglesias, bastante aireado le expresó que 'si
quería una sociedad perfecta, se fuera a vivir a Estados Unidos'. Cuando
acudió a la directora, esta justificó el desplante del profesor con el
criterio de que 'no debió expresar el tema delante de los demás padres
sino en privado'. Me pregunto para qué es entonces una reunión de
padres; por qué hay que ocultar, por ejemplo, que para toda la escuela
solo hay una sola profesora de inglés. ¿Quién se beneficia con estas
ocultaciones?".

"La directora de la escuela de mi hijo se vanagloria de que 'nuestra
secundaria está entre las mejores del municipio'", comenta Y. Susana,
madre de un alumno de octavo en San Miguel del Padrón. "Sin embargo las
quejas de familiares llueven en las reuniones. Resulta que cuando
averiguamos en el municipio de Educación cuál era la medida para saber
cuándo una escuela era buena o mala, nos dijeron que por la ubicación
del centro. Según ese criterio de los metodólogos, la secundaria de La
Cuevita es mala en comparación con la del Reparto Obrero, no importa la
cifra de suspensos, la falta de maestros o si el techo se cae a pedazos".

En varias de las escuelas secundarias donde se indagó sobre la
deficiencia de los alumnos en el aprendizaje de los contenidos los
profesores encuestados responsabilizaron, invariablemente, a sus colegas
de trabajo de "no saber impartir los contenidos" o de deficiencias no
corregidas en la enseñanza primaria.

Las reuniones de padres, con frecuencia mensual, las preside el guía
base del aula y en ocasiones el jefe de grado del nivel correspondiente.
Este último asiste en dependencia de la gravedad de los conflictos
(disciplina) en cada grupo. La agenda de cada reunión suele incluir el
reporte disciplinario del grupo, las notas de los trabajos de control
parcial (TCP), y la colaboración de la familia en el mantenimiento o
reparación de las aulas. La presencia de la directora es de carácter
extraordinario. Cualquier tema fuera de esta agenda es catalogado como
"disociativo".

Horario flexible malgastado

En declaraciones publicadas a inicios del actual curso escolar, en
septiembre pasado, la ministra de Educación explicaba que el horario
flexible en la enseñanza secundaria, esencialmente en la sesión de la
tarde, suponía reajustar la docencia en dependencia de la existencia de
contenidos evaluativos. La realidad, resultado de investigaciones no
gubernamentales, refleja que en general este horario se reserva para
realizar los llamados "trabajos socialmente útil" o actividades
políticas de ocasión. En muy escasas ocasiones los alumnos emplean este
horario en la biblioteca, en la práctica de juegos de mesas o en los
laboratorios de computación.

"En la secundaria de mi sobrina", relata Ana Regla, vecina del Cotorro,
"se suele castigar las indisciplinas de los grupos privando a sus
alumnos de emplear el tiempo en la sala de computación, la biblioteca o
en educación física. Es decir, el castigo es privarlos de la superación,
el aprendizaje y la salud física. Recuerdo que esta penitencia llegó a
ser una moda en las escuelas de Alamar donde viven varias de mis amigas.
En una de las reuniones de padres, donde siempre acompaño a mi hermana,
planteamos esta queja y tanto la directora como la profesora guía,
negaron rotundamente tales hechos, recordándonos que los adolescentes
mentían o exageraban las cosas. Muchos familiares a veces temen expresar
sus criterios en las reuniones para evitar represalias con sus hijos".

"Mi hija, que está en octavo, tiene mi permiso para ir a la casa en
horario de almuerzo, y casi siempre regresa al colegio, para el turno de
la tarde, sin la mochila de los libros", confirma Luz María. "Me explica
que muchas veces no tienen nada que hacer por las tardes, pero igual
tienen que ir porque de lo contrario le afectan el dichoso componente
educativo. Pero sabemos que tienen que ir a malgastar las horas, para
guardar las apariencias o si aparece de improviso alguna visita 'de
arriba'".

El componente educativo evalúa asistencia, puntualidad, disciplina, uso
correcto del uniforme y atributos, así como asistencia a los actos
políticos dirigidos. Su acumulado, durante los tres cursos de la
secundaria básica, incide directamente en el escalafón final de los
estudiantes cuando concluyen el noveno grado.

Hay que pagar los trabajos prácticos

Entre las quejas más frecuentes en las reuniones de padres, sobresale la
referencia a los "trabajos prácticos evaluativos", fundamentalmente en
las asignaturas de Historia, Ciencias Naturales y Educación Laboral.

"Resulta muy poco comprensible que en educación laboral le encarguen a
los niños, como trabajo evaluativo, hacer tapas de taza de baños… y de
madera", increpa Rogelio, padre de un alumno de séptimo en Playa. "Esto
implica, en primer lugar, un conjunto de herramientas que, a menos que
seas carpintero o tornero, no podrás encontrar en ningún hogar cubano.
Mi fiñe me presionó porque decía que algunos de sus amiguitos las habían
hecho. Me picó la curiosidad y averigüé; resulta los padres de quienes
entregaron el trabajo habían pagado al carpintero del barrio por
hacerlas. Y, aunque yo tenga el dinero, no me da la gana de pagar. Si ya
no existen las aulas de educación laboral con sus herramientas, como era
en mis tiempos, entonces que no evalúen a los alumnos o quiten esa
asignatura".

Y agrega: "Cuando le pregunté a la profesora, en la reunión, sobre qué
utilidad tenían las tapas me dijo, medio molesta, que se utilizarían
para arreglar los baños de la escuela. En cualquier momento las clases
vamos a tener que darlas en nuestras casas… y eso que todo está
garantizado".

Según el Ministerio de Educación, cada secundaria básica del país tiene
garantizados los laboratorios de computación, equipados con computadoras
y software, habilitados para la instrucción y búsqueda de información
relacionada con los contenidos impartidos en este nivel de enseñanza.

Amelia Vargas, madre de una alumna de noveno que estudia en Mantilla,
difiere al respecto. "Yo me estreso cada vez que escucho 'trabajo
práctico'. En las computadoras de la escuela no hay casi ninguna
información sobre los contenidos a evaluar. Ya se sabe que Ecured 'ni da
ni dice donde hay'. En las reuniones de padres lo he planteado hasta el
cansancio, pero incluso muchos padres hasta te miran por encima del
hombro porque ni en tu casa ni en tu trabajo tienes computadora con
internet. Y cuando el trabajo práctico debe ir acompañado con fotos, la
impresión de cada una te cuesta 5 o 10 pesos. Dígase lo que se diga, en
cada computadora de cualquier centro de trabajo te encuentras una
carpeta con el nombre de 'trabajo práctico de cuquita o de morochito'.
Yo resuelvo con mi jefa que es amiga mía".

En palabras de R. Falcón, padre de un alumno que cursa noveno en la
secundaria Jacinto García Espinosa del Cerro, "el precio de esta
educación gratuita no puede ser el silencio de los padres. Eso es una
contribución a una mentira que dura más de cinco décadas. El niño mío
llegó molesto hace una semana de la escuela porque la profesora de
Historia llevaba más de tres meses sin dar un turno de clases, y de
repente reaparece con un trabajo práctico de Historia Antigua y un
seminario integrador sin haber dado uno solo de los contenidos. Los
muchachos se quejaron, pero ella les dijo que o lo hacían o les daba la
nota mínima. Mi mujer y yo nos pusimos en tres y dos en la reunión
porque no íbamos a pagar a nadie para que nos bajara los contenidos de
internet, práctica que ahora está de moda. La directora al final decidió
que los alumnos 'se evaluaría con otra alternativa'; pero nos dijo
después que habíamos puesto mala la reunión, y que por favor, cuando
hubiese este tipo de situación la fueran a ver personalmente. La verdad
es que no entiendo nada, ni tampoco en que parte de todo este asunto es
gratuita la educación".

Metodólogos de la Dirección Provincial de Educación de La Habana
confrontados niegan que tales problemáticas y hechos sean "recurrentes
en las secundarias básicas de la provincia", y alegan que son "hechos
aislados", resultado de la "incompetencia de algunos directivos".

Source: Reuniones de padres sin democracia | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1427726580_13667.html

jueves, 16 de abril de 2015

La gestión económica y la educación han de marchar de la mano

La gestión económica y la educación han de marchar de la mano
abril 15, 2015 2:36 am·

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) La educación de las
nuevas generaciones ha sido siempre causa de preocupación y ocupación
tanto de los gobiernos sensatos como de los pensadores más destacados de
la sociedad, además de ser, por supuesto, el deber primero de padres y
familiares.

En la actualidad, escuchamos cada vez más términos como desarrollo
armónico de la personalidad, autonomía y autoconfianza del adolescente,
más no debemos descuidar el complemento moral que debe llevar toda labor
educativa. En su momento formó parte de nuestra idiosincrasia y
tradición aun en los sectores más humildes de la población cubana, pero
hoy parece desaparecer incluso hasta de la memoria colectiva.

Todo ello parece relacionado con el estado de incertidumbre económica
que padece el cubano medio, que no logra solvencia ni siquiera para
cubrir las necesidades más elementales y, lo que es peor aún, su
consecuencia en el plano psicológico, la afectación directa dentro del
propio núcleo familiar del cual se siente responsable.

El Estado es el órgano rector de las políticas económicas de toda
nación. Así, la economía de un país entonces no tendrá sentido
utilitario ni funcional mientras no sea capaz de satisfacer de forma
eficiente las necesidades sociales reales, que surgen de la más simple
cotidianidad, las que se acrecientan o transforman en función del
tiempo, de manera continua y acorde al contexto cultural, regional y
demográfico de una población dada. Por ello, si las políticas de
implementación económicas están solo al servicio de la elite dominante,
nunca se dará una adecuada solución a las demandas de la sociedad.

Mientras la economía se halle en función del soporte estratégico de un
sistema político totalitario, excluyente e intolerante, no existirá la
menor oportunidad de que haya un estado de bienestar, un clima de
confianza y seguridad ciudadana y, mucho menos, de la consecución de una
sociedad verdaderamente democrática que marche por consenso hacia la
creación de un estado de derecho que garantice las libertades individuales.

Mientras los inspectores estatales se enfocan en las contravenciones a
las leyes de la Reforma Urbana en el sector privado, ¿quién se hace
responsable ante estos descalabros?

De cualquier modo, si existiese realmente una voluntad de cambio y una
sensibilización con los problemas que afectan a las diferentes
comunidades a nivel gubernamental, se implementarían directrices de
acción que garantizaran los requerimientos cualitativos y cuantitativos
que la afectan negativamente desde la base, con lo cual la economía
cubana podría entonces cumplir su cometido primordial de proporcionar al
ciudadano lo necesario para subsistir de manera decorosa, permitiendo a
su vez el desarrollo pleno de sus facultades, aspiraciones y de su mundo
espiritual.

Tal vez todo sea más simple y uno de los motivos radique en el temor con
que nos programan desde pequeños, al iniciar nuestra vida escolar, donde
todo lo que tenga trazas de capitalismo e individualismo es nocivo y por
tanto ajeno a los principios revolucionarios. Eso constituye el
principal freno a la realización personal del individuo.

Para no ser coaccionados por la maquinaria gubernamental, muchas
personas se alejan del comprometimiento que representa la dependencia
económica de un salario en cualquier dependencia laboral estatal. El
sector privado es un probable ente activo de la sociedad civil que
escapa de a poco de los férreos mecanismos de control del régimen.

Cuántas veces nos encontramos con escenas que dejan tanto que desear de
la caballerosidad o la sensibilidad más elemental. Son estas imágenes
las que evaden los medios oficialistas

Nos encontramos ante un panorama incierto. Debemos reconocer ante todo
la necesidad real de aunar esfuerzos para lograr un cambio que responda
a los intereses de un pueblo que ha sido sistemáticamente engañado
durante cinco décadas y que quizás hoy se encuentre más cerca que nunca
de lograr un contacto con esa realidad que nos negaron, con la
posibilidad de errar o triunfar por sí mismos.

Ya basta de construir una utopía a golpes de consigna, de vender una
imagen al mundo totalmente divorciada de la realidad de tantas miserias
cotidianas, de administrar un país cual si de una finca ganadera se
tratase, separando familias , fomentando rencores, olvidando que se
jugaba con las vidas de seres humanos, con los destinos de hombres y
mujeres de bien, que de repente se vieron privados de su fe, de sus
tradiciones, y sin más horizontes que los caprichos egocéntricos de un
puñado de tiranos enajenados y oportunistas que pretenden implantar como
cultura la subcultura de la marginalidad y la mediocridad, haciendo uso
de la distinción entrenada del verbo, del aura mística creada durante
años para que hasta las frases más frívolas y sin sentido parecieran
verdades esenciales, solo por haber sido pronunciadas por El Líder.

Mediante subterfugios y el manejo de la memoria colectiva fueron
suprimidos de la historia los nexos que le permiten a las nuevas
generaciones comparaciones con el pasado e inventaron un enemigo
desmesurado para justificar el aislacionismo

Se hace difícil tener voluntad de ayudar al prójimo si al despertar cada
día de tu vida debes enfrentar invariablemente este panorama, con altas
probabilidades de continuar viciado por "la nada cotidiana".

Un anciano me dijo una vez que, por lo general, las carencias exacerban
los demonios que algunos llevamos dentro.

Poniéndole empeño y amor, la flor que florece en la adversidad llega a
ser la más hermosa de todas.

Existe hoy un sector de la población cubana que va perdiendo día a día
la moral, las normas por las que se rige la conducta de un ser humano en
concordancia con la sociedad y consigo mismo. Debemos darnos a la tarea,
por tanto, de rescatar los valores cívicos y éticos, de reinventarnos.
Es ese nuestro compromiso para con las futuras generaciones. De nada
sirve quedarnos cruzados de brazos. Aún estamos a tiempo.

Para Cuba actualidad: mapard2012@gmail.com

Source: La gestión económica y la educación han de marchar de la mano |
Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/la-gestion-economica-y-la-educacion-han-de-marchar-de-la-mano/

Círculos infantiles - cárceles o castillos

Círculos infantiles: cárceles o castillos
L. L. PADRÓN | La Habana | 15 Abr 2015 - 7:27 pm.

La atención y las condiciones de los círculos infantiles estatales son
pésimas, pero hay otra clase de guarderías, como las dos que posee la
hija del general Ulises Rosales del Toro.

Dijo José Martí que ellos nacieron para ser felices, que son los que
saben querer y también la esperanza del mundo. Lo cierto es que la
inmensa desidia y depauperación humana y material en la que se encuentra
sumida la Isla, ha condicionado que desde edades muy tempranas los
niños, los príncipes enanos de Martí, comiencen a sufrir los desmanes
del sistema en los llamados círculos infantiles o jardines de la infancia.

El pasado 10 de abril celebraron su 54 aniversario estos centros. Según
reza un viejo proverbio la educación comienza en la cuna, en Cuba sigue
en el círculo infantil y luego de pasar por los cada vez más
deteriorados eslabones del cada vez más caduco y deprimente sistema de
enseñanza, culmina en la tumba.

Pero, desgraciadamente, el reto de educar no lo cumplen esos círculos
infantiles inventados por Vilma Espín, y hoy día no se trata solamente
de las carencias económicas ni de los ínfimos recursos que el Estado
dedica a la educación y cuidado de los más pequeños. El problema va más
allá de lo material, es de los estratos del alma, de la llamada miseria
humana y de las pocas ganas que los cubanos tienen ya de hacer las cosas
bien.

Desde su creación en 1961, con la finalidad de dar respuesta a la
necesidad del cuidado de los menores de cinco años favoreciendo así la
integración plena de la mujer a la sociedad, los círculos infantiles
garantizaban el bienestar de los pequeños y la tranquilidad de sus
padres. Hoy nada de eso se cumple.

Lo que debería ser una noble tarea en la cual las educadoras desempeñan
una importante labor al dotar a los pequeños de conocimientos en áreas
del desarrollo como la Lengua Materna, Nociones Elementales de las
Matemáticas, Educación Física, Música, Artes Plásticas, Análisis
Fónicos, además de facilitar el desarrollo de habilidades y capacidades
para enfrentarse al escenario escolar futuro, se ha convertido en una
especie de cárcel para pequeños, donde permanecen hacinados y aburridos
hasta que los padres los recogen. Ya ni les cantan canciones, ni los
enseñan porque el personal no está calificado ni para educar, ni mucho
menos para enseñar y transmitir conocimientos con el amor necesario para
que llegue a los infantes.

Y para qué hablar de la alimentación, si no es un secreto para nadie el
hambre que los niños allí pasan. Muchos almacenes de los círculos
infantiles abastecen a cafeterías y paladares, debido a la falta de
escrúpulos de los cocineros, administradores y directores que venden los
insumos destinados a los pequeños, que son ya escasos de por sí.

De un litro de leche, rebautizada con agua del grifo, beben hasta 20; y
de una compota de 200 ml toman hasta cinco niños a la hora de merienda.
La carne y el pollo, que no deberían faltar en la dieta de estas edades
en que la proteína es tan importante, aparece en dosis microscópicas y
tan mal cocinadas que ni siquiera la consumen. El huevo es el más
habitual de todos los platos, siempre dividido entre tres comensales.

La cantidad de educadoras no se corresponden con la de los niños que
deberían cuidar, sobrepasan los límites, y por eso están todos con las
narices sucias, orinados y con frecuencia se lastiman entre ellos debido
al descuido de estas mujeres que a veces están lidiando con los niños
sin desayunar, sin ganas, sin energía y sin la ternura que deberían
dedicarle a esta profesión.

Casi nadie quiere hacer ya este trabajo, remunerado con un salario tan
bajo: 340 CUP mensuales (unos 13 CUC). Por tanto, estas plazas son
ocupadas por exreclusas y mujeres que se encuentran cumpliendo libertad
condicional o están sancionadas por algún delito menor. Por eso se
pierden las toallitas, la ropa y hasta los zapatos que llevan los niños
y nadie sabe nada, nadie dice nada. Nadie quiere buscarse problemas por
miedo a represalias con los indefensos niños que están al cuidado de
estas mujeres.

Esa es la explicación a los maltratos, gritos y otras agresiones
psicológicas que reciben los infantes en estos centros. Muchos padres
ignoran esto y otros, para resolver el problema, hacen de la vista gorda
y sufren callados lo terrible de estas cárceles para menores que son los
círculos estatales. En eso se han convertido, como muchos de los otros
"logros de la Revolución".

Sin embargo, a pesar de los pesares, de todos los horrores aquí
descritos y los que no cabrían en este comentario que son archiconocidos
por la sociedad, muchos padres añoran que les concedan la matrícula para
estos centros, pues no tienen otra alternativa y hacen con grandes
esperanzas los trámites de otorgamiento que duran entre 9 y 16 meses, en
el mejor de los casos.

Hay testimonios de padres que han esperado más de tres años y les han
otorgado la matrícula cuando el niño ya va para la enseñanza primaria.
La explicación o la excusa: que no hay capacidad. Es lógico: han cerrado
muchos círculos o jardines de la infancia porque no hay quien trabaje en
ellos, ni quien los mantenga en pie.

Es triste, pero a los cubanos y a las cubanas de a pie no les queda otra
opción para poder salir día a día a ganarse el sustento, a inventar, a
luchar, como afirman. No queda otra opción que irse dejando con el
corazón apretado y sin mirar atrás a sus hijitos en estos sitios,
llorando porque nunca se acaban de adaptar a los malos momentos que allí
pasan.

El trabajo en los círculos infantiles, durante todos estos años, ha
marcado la vida de generaciones de niños que pasan diariamente por sus
salones. Algunos más fuertes y llenos de anticuerpos que otros,
resisten, otros desertan camino a la libertad, a la calidez de sus
hogares, o a un lugar mejor que el sacrificio de sus padres pueda pagar.

Guarderías privadas, la otra cara de la moneda

Debido a la deficiencia de los recursos materiales, alimentarios y hasta
espirituales, las reiteradas peticiones a los padres que incluyen desde
frazadas de piso a bombillos en los círculos estatales, muchos de estos
progenitores han optado por enviar a sus pequeños a guarderías privadas.

En la capital habanera existen muchísimas, de distintos precios y
características. No todas garantizan programas educativos con la
metodología necesaria correspondiente a cada edad, aunque tampoco los
estatales lo hacen ya. Algunas se reducen a la cuidadora y a dos o tres
niños en un apartamento con varios juguetes y a la higiene que en los
del Estado brilla por su ausencia. Otras incluyen juegos didácticos,
almuerzo, merienda, clases de arte, entre otras actividades. Todo varía
según el importe a pagar por estos servicios, que cuentan con licencia
de cuentapropistas.

Desgraciadamente los bolsillos de todos no permiten esos lujos que van
desde los 40 hasta los 120 CUC al mes. En La Habana existen dos de la
misma dueña, muy famosos sobre todo en la elite citadina. Son muy
populares entre los diplomáticos, nuevos ricos, artistas, dirigentes y
toda clase de ladrones estatales que viven a sus anchas. Estos lugares
de gran confort y capacidad responden al nombre de "Dulces Sueños", uno
en el reparto Kolhy y otro en Miramar, y pertenecen nada más y nada
menos que a Zulema, la hija del general Ulises Rosales del Toro.

"Estos círculos tienen de todo", cuentan orgullosas las madres que
pueden poner allí a sus retoños. Incluyen desde uniformes y una dieta
balanceada, hasta salones climatizados con juguetes de última
generación. Allí sí se encuentran varias cuidadoras calificadas, siempre
alegres debido a sus buenos salarios y a los regalos que reciben de los
ostentosos padres que presumen de nivel de vida elevado.

Como en cualquier país primermundista, en estos distinguidos parvularios
se dan clases de diversas manifestaciones artísticas, idiomas,
habilidades y manualidades impartidas por educadoras de verdad. Allí los
niños ni se enferman ni se quieren ir a sus casas porque están en
verdaderos castillos para príncipes, con las comodidades que todos
quisieran para sus hijos. Las guarderías de la heredera del Héroe de la
República cuestan 80 CUC al mes con transporte incluido y las clases por
especialidades se cobran aparte. Se suele pagar de 100 a 120 CUC al mes.
Es una pena que sean tan costosos y, por tanto, tan inaccesibles estos
lugares que deberían ser con todos y para el bien de todos.

Alrededor de 200 chicos y sus padres reciben estos privilegios de manos
de la hija del General exministro del Azúcar y la Agricultura en las más
sofisticadas de las guarderías cubanas. Estas constituyen, sin dudas, el
vehículo idóneo para que desde bien pequeños los niños empiecen a
conocer las clases sociales que cada vez son más evidentes y
contrastantes en la patria de todos los cubanos.

Source: Círculos infantiles: cárceles o castillos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1429038824_13986.html

sábado, 11 de abril de 2015

Intoxicados con el almuerzo escolar

Intoxicados con el almuerzo escolar
El almuerzo que reparte el gobierno en las escuelas secundarias del país
consiste en un pan con mortadela o perro caliente. Algunas veces de
color verde y maloliente
jueves, abril 9, 2015 | Pablo González

LA HABANA, Cuba. -El pasado 27 de marzo, varios alumnos de la escuela
secundaria básica "Juan Delgado" del municipio Boyeros se intoxicaron
con el almuerzo escolar. Con síntomas de vómito y diarrea fueron
atendidos en el policlínico local. A José Carlos, que cursa el séptimo
grado en la misma escuela lo remitieron para atenderlo en el Hospital
Nacional. Tuvieron que aplicarle sueros con sales de rehidratación y
otros medicamentos para desintoxicarlo.

Actualmente el almuerzo de todas las escuelas secundarias en Cuba es el
mismo. Un pan con mortadela o perro caliente. Algunas veces de color
verde y maloliente. Echado a perder por el tiempo expuesto a la intemperie.

Según lo establecido en las escuelas con respecto al horario de
almuerzo. Los alumnos salen momentáneamente al mediodía para que
almuercen en sus casas. O si prefiere, un familiar puede llevarle el
almuerzo hasta la escuela. O pueden comerse el almuerzo escolar. Los
padres en coordinación con la institución pueden escoger una de estas
opciones. Tienen que firmar un documento donde quede reflejado su
decisión relacionada al almuerzo de su hijo.

Mabel Hernández Verdecia, la madre de José Carlos, dice:

"El almuerzo lo traen en un camión sin refrigeración. Solo hay un camión
para muchas escuelas del municipio. Mi hijo es uno de los que se quedaba
en la escuela para almorzar. Su padre y yo estamos trabajando a esa hora
y no podemos llevarle almuerzo. Según el reglamento él no puede salir de
la escuela. Está obligado a almorzar allí. La opción que nos queda es
pagar 3 dólares mensuales a un mensajero de almuerzos. Está caro, pero
lo preferimos antes de dejar que el niño se enferme de nuevo. No hay
nadie que responda por este incidente. Todo se quedó en el aire como si
nada hubiera pasado."

A Wilfredo Gonzalez, de 13 años, estudiante de la misma escuela, le
preguntamos su opinión sobre el almuerzo escolar:

"Al principio mis padres me dejaron en la escuela para que almorzara. El
primer día me encontré dos moscas dentro del pan. Después de ver el
riesgo que conlleva comerse algo así todos los días mis padres
decidieron cambiar de opción. Ahora voy a la casa a almorzar. Mi abuela
me prepara el almuerzo. No quiero almorzar más en la escuela."

El tiempo de docencia de los secundarios en Cuba es desde las 8 am hasta
las 4 pm. Los padres tienen que informar a la escuela si el estudiante
puede salir a almorzar a la casa o no mediante un papel firmado por
ellos mismos. Así la maestra sabe quién está autorizado a salir en el
horario de almuerzo y quién no. A muchos niños no les queda otra que
almorzar en la escuela porque sus padres están trabajando o porque no
tienen familiar que les lleve el almuerzo.

Otros aprovecharon el problema del almuerzo escolar para convertirlo en
un negocio ilegal. Y así aparecieron los llamados mensajeros de
almuerzo. Quienes cobran a los padres 2 o 3 dólares mensuales por llevar
cada almuerzo. Los padres le dejan el almuerzo al mensajero y este se
los lleva a la escuela. Hay mensajeros que tienen bicitaxi. Llevan
alrededor de 20 almuerzos todos los días por lo que cobran 40 dólares
mensuales. Es otra forma de ganarse la vida, "vivir del invento" o
"estar en la lucha" como se le dice en Cuba.

Una auxiliar de limpieza que no quiso revelar su nombre, dijo:

"Para mí el almuerzo es como un rompecabezas diario. El salario no da
para comprar algo todos los días en las cafeterías cercanas a la
escuela. Las opciones son pocas. Enfrente de cada escuela secundaria y
primaria se pueden ver los vendedores ambulantes. El almuerzo escolar
nunca satisface ni a los profesores ni a los alumnos."

El problema del almuerzo escolar a ha sido un tema sin solución de la
revolución cubana. Es un reflejo del fracaso económico del modelo.

Esta era la idea de Fidel Castro con respecto al almuerzo escolar,
cuando pronunció un discurso en el estadio "Pedro Marrero" en el año 1965:

"…cuando toda nuestra población juvenil, desde la enseñanza primaria
hasta la universitaria, reciba ya gratuitamente, además de la educación,
la recreación y la asistencia médica, la ropa, los zapatos, el desayuno,
el almuerzo y la comida en su totalidad —y es difícil que no logremos
alcanzar esa realidad en los próximos 10 años"

En otro discurso pronunciado en el año 2002 con motivo del acto de
inauguración de la Escuela Experimental «José Martí», en La Habana Vieja
dijo:

"Los alumnos de secundaria, al revés que la gran mayoría de los de
primaria, salvo excepciones, no disponen de comedor escolar. Deben ir a
sus casas o adquirir el almuerzo en algún expendio de alimentos. Los
hijos de las familias más modestas, a quienes sus padres por razones de
trabajo u otra causa no pueden atenderlos a esa hora, se ven obligados a
usar fogones de gas o combustible líquido para calentar o confeccionar
alimentos, con riesgos de accidentes. Otros van para casas de amigos
cercanos. El regreso a la escuela se retarda y en muchas ocasiones no
regresan a las actividades de la tarde, y el control de los alumnos se
pierde en detrimento de su educación, disciplina y conducta. El número
de los que no se presentan en las horas complementarias puede ascender
al 30 por ciento."

Esto dijo Fidel en el año 2002, sin embargo es un retrato de lo que está
pasando hoy día en las escuelas secundarias. Si un problema tan sencillo
como este no ha sido solucionado en casi sesenta años, ¿Que se podrá
esperar de escenarios más complicados?

Source: Intoxicados con el almuerzo escolar | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/intoxicados-con-el-almuerzo-escolar/

viernes, 10 de abril de 2015

Efectuado en La Habana Seminario nacional de Preparación del Curso Escolar 2015-2016

Efectuado en La Habana Seminario nacional de Preparación del Curso
Escolar 2015-2016
[09-04-2015 15:37:10]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Organización, disciplina, exigencia
laboral, fortalecimiento de la ética y nuevos imaginarios ideológicos
por las relaciones entre Estados unidos y Cuba signan el evento.
El Seminario nacional de Preparación del Curso Escolar 2015-2016 que
comenzó el martes presidido por la Dra. Ene Elsa Velázquez Cobiella
titular del ramo y Olga Lidia Tapia Iglesias miembro del Comité Central
y a la cual asistieron cuadros y directivos del Ministerio de Educación
(MINED) tuvo por divisas la organización, disciplina, exigencia laboral,
fortalecimiento de la ética y nuevos imaginarios ideológicos por las
relaciones entre Estados unidos y Cuba signan el evento.

La ministra al inaugurar el evento resaltó que el alma de las escuelas
es el maestro subrayando la necesidad de apartarse de indicaciones
verticalistas o normativas centralizadas y rígidas que desconocen
particularidades territoriales.

La viceministra Primera Cira Piñeiro Alonso hizo un balance detallado en
este primer día por educaciones de los objetivos propuestos, el
fortalecimiento de la ética, el aprovechamiento óptimo de la fuerza
laboral así como el cuidado y conservación de la base material de
estudio y de vida que no se ha hecho público pues en el mismo debe
constar la cantidad de alumnos que en este curso escolar que está por
culminar no tuvieron acceso a libros de textos y la reiteración de la
venta de pruebas y/o calificaciones en todas los niveles de enseñanza.

Todos los países del hemisferio tienen un ministerio o secretaría de
educación salvo Cuba que tiene dos entidades que se ocupan del ramo; el
Ministerio de Educación para la enseñanza general, especial y
tecnológica y el Ministerio de Educación Superior que se encarga de las
Universidades, dos gigantescos aparatos burocráticos que sangran el
erario público pues según noticias recientes de la ONU, la Isla es la
que "más" invierte en educación en el mundo pero en la realidad esto no
se concreta por el mal estado de los centros , la insuficiencia de base
material de estudio de vida y sobre todo el salario miserable que
reciben los docentes en todos los niveles; en Cuba aunque un maestro
gana menos que una persona que limpia piso el aumento salarial seguirá
congelado para el próximo curso.

Los programas docentes en la enseñanza primaria y pre universitario
permanecen inmutables en Cuba desde casi treinta años, en el nivel
secundario a principios de los 2000 cuando el Comandante en Jefe ordenó
que impartieran todas las asignaturas maestros emergentes " jóvenes
revolucionarios y valientes" se impusieron programas provisionales que
son los que se imparten actualmente en este nivel salvo Matemática que
lleva tres años transitando hacia programas "normales" con libros de
textos nuevos en los grados séptimo y octavo. No se conoce si para el
próximo curso se restablecerán y/o actualizarán los contenidos de los
programas "descargados"(eliminación de materias y asignaturas) al
principio del milenio.

Que se conozca no se trató el tema de la deserción escolar que ya es
alarmante, ni de las medidas a tomar en el próximo curso para frenarla
ya que en horario escolar se puede apreciar gran cantidad de niños y
jóvenes vagando por las calles en las ciudades fundamentalmente en La
Habana.

Al tercer día en la última sesión de trabajo del seminario se trató cómo
hacer de la educación una trinchera para enfrentar la avalancha
informativa y tecnológica "que esté orientada a combatir la plataforma
de restauración capitalista" así terminó su llamamiento el
vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel
Díaz-Canel Bermúdez que además remarcó la necesidad de desterrar la
enseñanza memorística y la necesidad de desarrollar una plataforma de
comunicación social, trabajo político-ideológico para enfrentar al
"paquete" (materiales de la televisión extranjera que circulan
clandestinamente entre la población) que tanto atormenta a los castro
comunistas.

Los primeros objetivos político-ideológicos así como la enseñanza de la
historia estaban enfilados a lograr que los alumnos comprendieran las
agresiones de imperialismo norteamericano así como las ventajas de vivir
en un país socialista como base y parte esencial de la formación
comunista, integral y armónica de la personalidad. Como se podrá
apreciar tanto por la cantidad de cubanos que viajan en dos sentidos
desde y hacia la Isla este objetivo ha quedado descartado por las
evidentes muestras de progreso de los nacionales que viven en el
exterior y en cuanto al "odio" al imperialismo yanqui la burocracia
tendrá que "sacarse del sombrero" un nuevo imaginario para poder
justificar ante el pueblo estos casi dos años de conversaciones secretas
con su primer y actualmente único "enemigo".

En la clausura del Seminario además de la titular del ramo participaron
Olga lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central de
Partido, Ismael Drullet, secretario general del oficialista Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte
(SNTECD), José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros, Abel Prieto ex ministro de Cultura y ahora asesor
también así como Miguel Barnet presidente de la Unión de escritores y
Artistas de Cuba entre otros funcionarios de aparato del Partido
Comunista de Cuba (PCC), miembros de la policía y el ejército. La
directora provincial de Educación de La Habana por razones desconocidas
fue condecorada con la Orden Frank País de segundo grado pues dado el
deterioro de la ética la moral, desorganización y malos rendimientos en
la educación de la capital a esta señora no quedaba menos que de moverla
de su cargo.

Dadas las malas condiciones y baja calidad de la educación en el país se
espera que en el venidero se tomen medidas tendientes a mejorar la misma
pues la población en general tiene esperanza que con el arribo masivo de
norteamericanos a Cuba y con ellos la modernidad al gobierno no le quede
más remedio de mejorar uno de los aspectos más importantes de una sociedad.

Source: Efectuado en La Habana Seminario nacional de Preparación del
Curso Escolar 2015-2016 - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/552680863a682e1a0c4177c3#.VSewPvmUc3Q

martes, 7 de abril de 2015

Anticipan exámenes semestrales en Cuba en la Semana Mayor

Anticipan exámenes semestrales en Cuba en la Semana Mayor
[07-04-2015 12:25:07]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Como ya es usual en Cuba país comunista a
diferencia de los demás países occidentales la actividad laboral e
ideológica es intensa en Semana Santa pero en educación se han elevado
éstas al anticipar las pruebas semestrales y celebrarse los aniversarios
de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de Unión de Jóvenes
Comunistas (UJC) durante toda esta semana.
Al celebrarse los aniversarios 54 y 53 de Organización de Pioneros José
Martí (OPJM) y de la de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
respectivamente que coinciden este año con la semana santa se han
aumentado notablemente las actividades docentes extra escolares e
incluso el Ministerio de Educación (MINED) ordenó anticipar los exámenes
semestrales del 9no grado para esta semana pues según funcionarios del
mismo todas las escuelas deben cerrar los escalafones de este grado para
entregarlas a los alumnos que en este grado participaran en los exámenes
de ingreso a los Institutos Pre universitarios Vocacionales de Ciencias
Exactas (IPVCE) por lo que los pronósticos del rendimiento de los
alumnos en la culminación de este semestre son realmente alarmantes ya
que hay asignaturas como Matemática que aún no han vencido el programa
al efecto.

Aunque en Cuba, país comunista desde hace casi 60 años se realizan
actividades espurias a la semana santa como forma de enfrentamiento a la
religión no se había observado una actividad tan intensa en el sector
educacional que con la anticipación de estos exámenes llegan a su máxima
expresión.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte
y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa
actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da
comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,
aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes
anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el
Domingo de Resurrección. En la Semana de Pasión donde se celebra la
eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el
Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche
del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, en todo el mundo cristiano
recesan las actividades laborales y docentes, en Cuba después de la
visita del Santo Padre Benedicto el 26 de marzo de 2012 se acordó por el
gobierno declarar como feriado el Viernes Santo.

De acuerdo a la dosificación en los cursos escolares anteriores los
exámenes del segundo semestre se han realizado antes o inmediatamente
después de la semana de vacaciones estudiantiles celebrando el 19 de
abril la "victoria" de Playa Girón también conocida como Invasión de
Bahía de Cochinos que fue una operación militar en la que tropas de
cubanos exiliados, intentaron invadir Cuba en abril de 1961, con el
propósito de tomar una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y
buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad
internacional. La acción acabó en fracaso en menos de 72 horas, por
falta de apoyo aéreo fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores
murieron, y los cubanos capturaron a otros 1.200 que fueron acogidos
como refugiados políticos en Estados Unidos a cambio de que el gobierno
de aquel país le entregara al gobierno cubano dinero, compotas y leche
en polvo entre otras cosas.

Source: Anticipan exámenes semestrales en Cuba en la Semana Mayor -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5523b0833a682e0a180d0c8f#.VSPBl_mUc3Q

jueves, 2 de abril de 2015

Pioneros por el comunismo

Pioneros por el comunismo
abril 1, 2015 2:28 am

Cuba actualidad, El Cerro, La Habana, (PD) Decía José Martí: "Queremos
que los niños de América sean hombres que digan lo que piensan, y lo
digan bien, hombres elocuentes y sinceros".

Laura es una niña de 11 años que cursa el quinto grado, con excelentes
resultados académicos y una conducta ejemplar. Dibuja a Martí, Maceo,
Céspedes y Agramonte, que son próceres de la patria, quiere la paz y
cree en Dios, pero se niega a dar vivas a la revolución y no quiere ser
como el Che. Tampoco quiere participar en los concursos de las Fuerzas
Armadas Revolucinarias ni del Ministerio del Interior.

Su maestra no admite su actitud y le grita que está cavando su propia tumba.

El apartheid político empieza en la base del sistema educativo e
ideológico que manipula a su favor y destruye los valores éticos morales
desde la niñez lo que ha dado como resultado una involución generalizada
en el pensamiento político y social de los cubanos.

Los derechos de Laura, que no son los que defiende la revolución son
violados.

Laura vio partir a muchos de sus amiguitos emigrar a los Estados Unidos
y todos gritaron consignas a favor del régimen.

El sistema educativo cubano aparentemente es gratuito, pero realmente es
muy costosa. Su precio es la libertad.

Está muy bien el derecho a la educación gratuita, pero el derecho a la
educación tiene que ir de la mano del pluralismo en las ideas. Solamente
así podremos empezar a construir una sociedad justa y próspera para todos.

Para Cuba actualidad: ernestotravieso8@gmail.com
*Partido Liberales de Cuba

Source: Pioneros por el comunismo | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/pioneros-por-el-comunismo/

miércoles, 1 de abril de 2015

Convocatoria a estudiantes cubanos para curso en EEUU

Convocatoria a estudiantes cubanos para curso en EEUU
Los solicitantes deber ser ciudadanos cubanos y residir en Cuba, entre
16 y 18 años, contar con el permiso de sus padres para participar en el
programa de un mes en Washington, D.C.
martes, marzo 31, 2015 | Cubanet

La organización World Learning Inc., con sede en Washington, convoca el
Programa de Liderazgo de Verano para Jóvenes Cubanos, un intercambio de
cuatro semanas en agosto de 2015 en Estados Unidos, para jóvenes de 16 a
18 años.

La fecha límite de la convocatoria expira el 15 de abril y los
interesados en solicitar su admisión al programa, sin costo alguno,
pueden encontrar todos los detalles en este sitio.

"World Learning Inc. pagará el transporte internacional desde y hacia
Estados Unidos, las orientaciones, el programa, el pasaporte y las visas
y la administración, visitas y seminarios, hospedaje y comidas, algunas
actividades culturales, materiales educativos, seguros de accidentes y
de enfermedad. Los participantes se hospedan con familias anfitrionas
voluntarios y en los centros de conferencias", dice el sitio web.

Los solicitantes deber ser ciudadanos cubanos y residir en Cuba, contar
con el permiso de los padres o tutores legales para participar en el
programa de un mes en Estados Unidos.

Convocatoria al Programa de Liderazgo para Jóvenes Cubanos.
La solicitud para participar en el programa debe estar acompañada de dos
cartas de recomendación: La primera debe ser de un profesor de la
escuela y la segunda de un adulto en una organización donde el
interesado sea voluntario u otra organización comunitaria. Ese adulto no
debe tener parentesco con el solicitante.

World Learning Inc. es una organización no lucrativa que desarrolla
programas educativos y de intercambio social para estudiantes de
enseñanza secundaria en más de 60 países.

Source: Convocatoria a estudiantes cubanos para curso en EEUU | Cubanet
-
http://www.cubanet.org/noticias/convocatoria-a-estudiantes-cubanos-para-curso-en-eeuu/