domingo, 28 de junio de 2015

Problemas en la enseñanza artística. Un recuento de fin de curso

Problemas en la enseñanza artística. Un recuento de fin de curso
HÉCTOR REYES | Santa Clara | 27 Jun 2015 - 3:48 pm.

Se añade otro año de deterioro a las ya precarias instalaciones. Los
padres se preguntan cuándo se repararán, se completará el claustro de
profesores y se restablecerán la disciplina y el nivel académico.

Termina el curso escolar, también para los centros de enseñanza
artística, uno de los estoques que más esgrime el Ministerio de
Educación. En las escuelas de arte existentes en La Isla se repiten
problemas que, a pesar de quejas y visitas institucionales, no se resuelven.

De las Escuelas Vocacionales de Artes (EVA), Profesionales de Artes
(EPA) y conservatorios que existen en las provincias cubanas, algunos de
la zona central y Oriente distan mucho de ofrecer a sus alumnos una
forma adecuada de vida conjuntamente con la educación que esperan.

Cuatro centros estudiantiles, la EVA Olga Alonso y la EPA Samuel Feijoo,
en Santa Clara; los conservatorios José White, en Camagüey, y José María
Ochoa, en Holguín, exponen varios problemas. Una investigación hecha a
través de varias fuentes sacó a la luz algunos de ellos.

La Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso está visiblemente deteriorada.
Su arquitectura presenta pésimas condiciones, entre ventanales y puertas
caídas, escaleras partidas y filtraciones, entre otros problemas.

La institución reúne tres especialidades: danza, ballet y música,
dispuestas en siete cátedras, con estudiantes de toda Villa Clara. A los
problemas de infraestructura se unen otros, como el de la mala alimentación.

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), que rige el
funcionamiento de ese tipo de centros educativos, hizo un recorrido
sorpresa por la Olga Alonso. Los funcionarios preguntaron a los alumnos
sobre el centro, el estudio, la convivencia y la alimentación.

Aunque no ha sido formalmente anunciado por los directivos de Cultura,
ni ha sido tratado por la prensa local, fuentes directas aseguran que la
directora y al menos dos profesores, fueron removidos de sus cargo
debido a las indisciplinas laborales encontradas.

La EPA Samuel Feijoó, de Villa Clara padece otros problemas. Un artículo
publicado anteriormente en DIARIO DE CUBA presentó a Claudia, una
oboísta de Santa Clara que para estudiar su instrumento tuvo que
trasladarse a Matanzas porque en su provincia no existían profesores de
su especialidad.

Otras quejas son jóvenes que, tras presentarse a convocatorias de
distintas disciplinas, consideran que no han sido escogidos pese a su
aptitud porque no tienen conocidos en el jurado o porque otros, de menos
talento, tienen algún "padrino" en la escuela o en el sector provincial
de Cultura.

"Yo hice las pruebas de teatro y fui la única en Camajuaní que las
aprobó todas —cuenta una joven—, pero la plaza se la dieron a otra niña
porque era hija de un jefe".

Otro problema que ha afectado a la EPA fue expuesto en artículo
publicado en septiembre de 2014 que relataba cómo alumnos de último año
abusaron de menores de edad recién ingresados. Mientras, los directivos
de la escuela manejaron el tema en "plan silencio".

Diferentes versiones indicaron que "la dirección de la EPA sería
removida", pero con la separación de los estudiantes perpetradores el
caso parece haber quedado archivado.

Albergues, aulas y laboratorios sin condiciones

En el conservatorio José White, de Camagüey, la aglomeración en los tres
albergues sin seguridad que internan a 58 estudiantes de varias
provincias es uno de los problemas que más quejas suscitan.

Además, las aulas y cubículos de estudio carecen de condiciones en
cuanto a sonido. No existen espacios destinados al estudio de
instrumentos de forma individual y algunos cubículos son cerrados por
los profesores, lo que impiden que los alumnos estudien en sus horas libres.

Otra aula problemática es el laboratorio de computación. Este, además de
adentrar a los estudiantes en las nuevas tecnologías, es primordial para
que los jóvenes lean, oigan, escuchen obras y accedan a partituras
digitalizadas incluidas en su programa de estudio.

Este laboratorio tiene solo cinco computadoras, y de estas solo tres en
uso, con grandes problemas en el sistema. Tampoco cuenta con equipos
para imprimir las partituras necesarias para el estudio, lo que lleva a
que los alumnos tengan que hacerlo por otras vías y pagar por ello sumas
altas para el bolsillo de un estudiante.

En otro conservatorio, el José María Ochoa, de Holguín, "la situación
constructiva atenta contra la formación de los artistas", comentó la
periodista local Esther Díaz Pérez en nota audiovisual no transmitida
por el Noticiero Nacional de Televisión.

Paredes destruidas, pisos rotos, puertas inexistentes, montones de
materiales y escombros era la imagen que exponía el centro en el momento
en que ninguna empresa constructora se había hecho cargo de la obra.

"Esta institución —dijo el director a Díaz Pérez— nació con dos líneas y
siete estudiantes, presenta en la actualidad 13 líneas y un total de 90
estudiantes que demandan una cantidad de locales porque se tiene que dar
clases individuales y colectivas".

Los alumnos estudian sus respectivos instrumentos donde pueden. Un
pasillo sirve para practicar violín, una esquina para un contrabajo y un
cuarto en derrumbe para un baterista.

Las obras de reparación, iniciadas en agosto de 2011, se atrasaron hasta
finales de 2014, y la previsión de terminar el 31 de diciembre no se
cumplió por la falta de transporte para los materiales y la inexistencia
de maquinarias necesarias para el movimiento de tierra.

"Los percusionistas que estamos aquí —dijo un estudiante a Díaz Pérez—
tenemos que dar clases en dos aulas solamente, cada aula tiene varios
instrumentos. Todos no podemos estudiar al mismo tiempo. Esto lleva a
los resultados que podemos tener académicamente".

Así transcurrió el curso en algunas escuelas de arte del centro de la
Isla. Muchos padres se preguntan cuándo se repararán algunas
instituciones, se completará el claustro de profesores en otras y se
restablecerá la disciplina y el nivel académico en todas.

Source: Problemas en la enseñanza artística. Un recuento de fin de curso
| Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1435416489_15392.html

Alumnos de la Universidad Central Marta Abreu se quejan de la eliminación de incentivos académicos

Alumnos de la Universidad Central Marta Abreu se quejan de la
eliminación de incentivos académicos
JOSÉ LUIS LEÓN PÉREZ | Santa Clara | 27 Jun 2015 - 3:46 pm.

La pretensión de muchos jóvenes que terminan sus estudios en las
universidades es alcanzar los cinco puntos de promedio final. Una senda
común para llegar a esa meta ha sido someterse a exámenes más rigurosos
por los cuales reciben premios o la participación y resultados en
eventos científicos en los que defienden sus investigaciones.

La Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara (UCLV) daba tres
bonificaciones: en primer lugar, la correspondiente a exámenes de premio
que otorgan de 0,02 a 0,06 puntos (Resolución 210/2007 del Reglamento
Docente Metodológico). En segundo lugar, la bonificación por la
actividad científica por la que los estudiantes reciben de 0,03 a 0,1
puntos (Resolución 285/2007). En un momento también se beneficiaron los
estudiantes de incentivos vinculados a los "programas de la Revolución",
actualmente inactivos.

En este curso escolar, y para erradicar la tendencia a privilegiar la
arista de la docencia por encima de las demás áreas de formación
estudiantil, el Ministerio de Educación Superior (MES) suprimió la
bonificación que premiaba parámetros académicos.

Esta decisión ha suscitado polémica en el sector estudiantil. Unos
aplauden la supresión de dicha posibilidad, otros creen que desincentiva
a los alumnos que eligen concentrarse en los estudios.

Muchos universitarios que no quieren involucrarse en otro asunto que no
sea el de estudiar y obtener altas calificaciones se preguntan si será
ese el motivo de la decisión ministerial.

"Estoy en total desacuerdo con esta medida. En primer lugar, porque cada
uno de nosotros es mayor de edad para decidir si es 'docentista' o
quiere involucrarse en las actividades políticas", culturales o
deportivas, dijo el estudiante Lázaro Martínez García.

"Siendo nosotros los principales afectados con esta medida, no recuerdo
que se nos haya preguntado nuestra opinión al respecto", añadió.

Otra estudiante, que no quiso dar su nombre, opinó que "los de esta
actitud 'docentista' no van a integrarse al resto de las actividades de
extensión y ahora se van a sentir menos motivados a estudiar".

"También comprendo que los participantes en las actividades tienen
derecho al reconocimiento, pero me preocupa en qué medida será objetiva
la evaluación", dijo.

Cristina Álvarez estudiante de periodismo declaró que le gustaría "que
se preguntaran, si no existiera un otorgamiento de carreras organizado
por el MES y las instituciones acudieran directamente a buscar a los
estudiantes a contratar, ¿qué parámetros medirían para su selección?"

Según un directivo, "los universitarios están deseosos de tareas
desafiantes, por lo que hay que pensar en alternativas que emanen de la
creatividad de las 33 carreras de la institución".

"Si las facultades no hacen nada diferente ante el nuevo cambio, morirá
el espíritu del reto individual", advirtió.

Source: Alumnos de la Universidad Central Marta Abreu se quejan de la
eliminación de incentivos académicos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1435416407_15393.html

sábado, 27 de junio de 2015

Quince cubanos estudiarán en EEUU

Quince cubanos estudiarán en EEUU
El Departamento de Estado desea que una universidad pública o privada
acepte a los estudiantes.
Martinoticias.com
junio 26, 2015

El Departamento de Estado estadounidense desea enviar a al menos 15
cubanos a estudiar en universidades de Estados Unidos como parte de un
programa de liderazgo y creación de organizaciones no gubernamentales en
la isla valorado en $1.5 millones.

El objetivo del programa, anunciado el 23 de junio, busca capacitar a
los cubanos para que determinen libremente su propio futuro, para que
puedan establecer, administrar y crear organizaciones independientes
dentro de la isla. El proyecto busca promover la participación de la
comunidad y ampliar las redes de la sociedad civil en Cuba.

Source: Quince cubanos estudiarán en EEUU -
http://www.martinoticias.com/content/quince-cubanos-estudiaran-eeuu-/97564.html

viernes, 26 de junio de 2015

Camagüey tendrá un déficit de mil profesores en el próximo curso escolar

Camagüey tendrá un déficit de mil profesores en el próximo curso escolar
DDC | Camagüey | 25 Jun 2015 - 1:11 pm.

La carencia es más marcada en las secundarias básicas y en los
politécnicos, según la prensa oficial. Otras provincias con problemas
similares son La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila.

Para el próximo curso escolar, 2015-2016, la provincia de Camagüey
tendrá un déficit de aproximadamente mil docentes en la educación
general, con carencias más marcadas en las secundarias básicas y en los
institutos politécnicos, aunque no están exentos los preuniversitarios,
escuelas primarias y círculos infantiles, informa el periódico local
Adelante.

Mercedes Escuredo Olazábal, máxima responsable de Educación en la ciudad
dijo que "la carencia no está dada solo porque faltan maestros, sino
porque aún teniéndolos en las plantillas no están físicamente en las aulas".

Casi 900 de esas necesidades son por inactividad, pues en un sector
donde predominan considerablemente las mujeres, "hay muchas de licencia
de maternidad, enfermas, con hijos pequeños, o con adultos mayores a su
cargo. Sus ausencias se convierten en déficit porque, como cada vez son
menos los jóvenes que quieren ser maestros, no existe reserva en la
provincia que asuma", dijo la funcionaria.

La dirección de Educación en el territorio adoptó como estrategia
realizar contratos a tiempo parcial a profesionales de otros sectores y
continuar con el apoyo de los estudiantes universitarios, los que el
curso venidero también impartirán docencia en los politécnicos.

Escuredo Olazábal dijo que, aún con una escasez de educadores que afecta
desde hace varios años el territorio, "Camagüey muestra buenos
resultados en el proceso docente, pues se ubica dentro de las cuatro
provincias del país con mejores resultados".

Otros territorios del país con gran déficit de educadores son: La
Habana, Matanzas y Ciego de Ávila, según Adelante.

Pese a la importancia que el Gobierno dice concederle, la Educación es
un sector con profesionales tradicionalmente mal pagados. La emigración
hacia otros sectores de la economía desde los años noventa es otra de
las causas del decrecimiento alarmante en el número de profesores.

Source: Camagüey tendrá un déficit de mil profesores en el próximo curso
escolar | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1435234307_15343.html

jueves, 25 de junio de 2015

Universidades cubanas, fuera de la élite

Universidades cubanas, fuera de la élite
Quacquarelli Symonds no reserva ni siquiera el último escaño a ninguno
de los centros universitarios de la isla
jueves, junio 25, 2015 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba. – Como ha sucedido desde el 2011, la consultora
Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, ha actualizado y
publicado la lista de las que considera las mejores universidades del
planeta.

A pesar de que el discurso oficial del gobierno cubano no escatima en
hacer alardes de la "altísima calidad" de su sistema de educación, el
inventario de QS correspondiente al 2015 no reserva ni siquiera el
último escaño a ninguno de los centros universitarios establecidos en la
isla. Lo que nos perpetúa en la espera del cumplimiento de aquellas
promesas de Fidel Castro sobre los generosos frutos que debiera rendir
la "educación revolucionaria" o sobre "convertir al pueblo cubano en el
más culto del mundo".

Aunque ninguna de las altas casas de estudios de América Latina alcanzó
a clasificar entre las 50 mejores a nivel mundial, universidades como
las de São Paulo, Rio de Janeiro, Campiñas y Brasilia, todas en Brasil;
así como los principales colegios de Chile y México, se colocaron a la
cabeza de nuestra región. Todo esto llamando la atención sobre la
verdadera realidad de la educación superior en Cuba que, de acuerdo con
la propaganda oficialista y con las estadísticas que publica en la
prensa y divulga en informes dirigidos a los organismos internacionales
relacionados con la enseñanza, debiera servir como patrón universal.

El ranking de QS, reconocido en todos los ámbitos académicos por su
rigurosidad, se establece a partir de numerosos indicadores entre los
que se encuentran la calidad de la docencia, la correspondencia entre el
número de profesores y el de estudiantes, así como la importancia y el
alcance de los programas de investigación de cada universidad.

De creer con fe ciega en lo que dicen los dirigentes cubanos, la tabla
clasificadora de QS pudiera parecer una injusticia. Pero lo que en
verdad sucede al interior de nuestras universidades revelaría incluso
que muchos de los centros de estudios que en la isla llamamos
"universitarios", debieran ser registrados en otros niveles docentes de
grado inferior.

En una encuesta realizada por Cubanet a 100 estudiantes universitarios
de 4to. y 5to. años de diversas carreras de la Universidad de La Habana,
se pudo comprobar que el 89 por ciento califica de "mala" o "muy mala"
la calidad de las clases, mientras que un número similar considera que
más de la mitad del claustro de profesores no está lo suficientemente
preparado para impartir las asignaturas fundamentales.

La misma encuesta reveló que un 76 por ciento reconoce que tanto los
contenidos de los planes de estudios y la información de los libros de
textos están desactualizados, mientras que un 84 por ciento dice no
sentirse capacitado para enfrentarse a la vida laboral debido a la
insuficiencia en la preparación. En este sentido, un asombroso 93 por
ciento aseguró sentirse defraudado debido a las expectativas que,
causadas por la propaganda oficial, se forjaron antes de matricular en
sus especialidades.

Manuel, estudiante de la Facultad de Biología en la Universidad de La
Habana, habla de algunos de los fenómenos que atentan contra la calidad
de la educación superior: "No hay estabilidad con los profesores. A
veces ni siquiera los hay y te ponen a un estudiante de 4to. o de 5to.
que puede ser muy bueno pero no es igual. No sabe explicar, ni está bien
preparado para aclarar todas las dudas. Los buenos profesores se han ido
porque sienten que pierden el tiempo y no les pagan bien o simplemente
ni les pagan. Los mismos alumnos que se gradúan pasan a ser profesores e
incluso hasta jefes de asignatura, lo cual es un disparate. Y por lo que
sé, así es en todas las facultades."

Gabriela, estudiante de Física, nos dice: "En 1ro. y 2do. años, sobre
todo, se pierde mucho tiempo con asignaturas que nada tienen que ver con
la carrera o que debieron ser parte de las asignaturas del
preuniversitario o incluso de la secundaria. Después vienen las
asignaturas políticas y de preparación militar por aquello del "graduado
integral", es decir, no puedes aspirar a ser el mejor expediente de tu
carrera si no te involucras en ese tipo de idioteces que al final no
aportan nada a tu carrera científica. (…) Los profesores somos nosotros
mismos y en muy raras ocasiones invitan a un profesor de prestigio de
alguna universidad también prestigiosa para que nos imparta una
asignatura o nos dé una buena conferencia. Hay profesores buenísimos,
pero son los menos, el resto son alumnos ayudantes, recién graduados, y
eso es fatal".

Una estudiante de Historia (de la que no mencionaremos su nombre porque,
al ser este poco común, pudiera ser identificada fácilmente), afirma
estar arrepentida de la especialidad que eligió: "Me gustaba la historia
y tengo que reconocer que aquí en la universidad aprendí a odiarla. Es
que te das cuenta que todo lo politizan, que no te dan margen para
elegir tus métodos de estudio de la historia. Creo que es de las
carreras más politizadas y en las que más comprometimiento ideológico te
exigen. Hay profesores muy buenos y otros que aparentar serlo pero que
al final te das cuenta de que son solo fama porque ni saben dar clases
ni los libros que han escrito valen un centavo. Si les haces una
pregunta fuera de su tema de investigación no saben ni pitoche. Yo he
tenido profesores que te sacan las cosas de la Wikipedia, o amigos míos
que hacen sus trabajos, incluso las tesis, copiando y pegando de
internet y los profesores les dan 5 (máxima calificación) (…) Y no te
pongas a discutir de política porque la puedes pasar muy mal."

Orlando, estudiante de Economía, señala los puntos más problemáticos de
la carrera que eligió: "El [idioma] inglés que dan es una mierda. Las
clases no sirven para nada porque suponen que en el preuniversitario te
enseñaron lo básico, de modo que pierdes el tiempo y estás obligado a
matricular idioma en otra parte, porque después no puedes aspirar a una
beca [en el exterior]. (…) Ni hablar de los libros de texto y de la
información. Los mismos profesores te dicen que no saben cómo explicar
la economía cubana porque ningún modelo se le acerca, porque es un
disparate. Te preparan para una economía ideal pero en la concreta la
realidad cubana es como la ciencia ficción. A muchos recién graduados se
los ha comido ese león. Hasta los otros días se hablaba de planificación
socialista y eso está en las mentes de muchos profesores, nada se puede
hacer porque con esa leche los amamantaron y no les queda más remedio
que morir dando clases. A todo eso agrégale el aluvión de asignaturas
que solo sirven para lavarte el cerebro pero, como la imparten
profesores muy mediocres, lo que logran es todo lo contrario."

Incluso en Medicina, una de las carreras más promovidas por el gobierno
debido a sus planes de "exportación" de médicos, la calidad de la
enseñanza deja mucho que desear. Las presiones por el afán de lucrar con
la atención médica, han desencadenado una verdadera producción en serie
donde la cantidad de graduados se impone a la calidad de estos.

Centenares de policlínicos y hospitales tienen locales improvisados
donde se imparte la carrera, según nos informa un funcionario del
Ministerio de Salud Pública que nos ha pedido discreción. Siempre
escasean los profesores, los materiales de estudio y, hasta en
ocasiones, se han debido suspender las clases por falta de personal para
impartirlas o reunir a los estudiantes en aulas donde la matrícula
supera los niveles recomendados. No obstante, para alcanzar la alta
cifra de "producción de graduados", se ha disminuido la rigurosidad en
los exámenes y se ha eliminado contenido fundamental en los planes de
clases.

Los problemas en las universidades cubanas se irán agravando en la
medida que el gobierno continúe resistiéndose a implementar un plan de
reformas urgentes que ayuden a la formación de un profesional de calidad.

Las inversiones extranjeras, el establecimiento de grandes empresas
trasnacionales con que el gobierno pretende salvarse, no servirán de
nada si el país no es capaz de formar profesionales de calidad. De lo
contrario, nuestro graduados solo serán personal de segunda a las
órdenes de expertos importados desde esas otras universidades de
reconocido prestigio. Nuestras universidades, para estar a tono con el
mundo, deberán desgajarse del control estatal y convertirse en
verdaderas fuentes de capital humano.

Source: Universidades cubanas, fuera de la élite | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/universidades-cubanas-fuera-de-la-elite/

lunes, 22 de junio de 2015

Educación y respeto

Educación y respeto
[21-06-2015 21:44:29]
Aimée Cabrera
Corresponsal

(www.miscelaneasdecuba.net).- El curso escolar 2014-2015 está a punto de
culminar. Este periodo es de exámenes finales en casi todos los niveles.
Los alumnos hacen un esfuerzo extra por mantener buenos resultados o, al
menos aprobar.
Los que comienzan un nivel superior sienten alegría y temor a la vez;
algunos tienen ya sus nuevos uniformes y no pierden la esperanza de
estrenar mochilas o calzados el próximo septiembre.

Los maestros, profesores y educadores en su conjunto están enfrascados
en la revisión de las pruebas, recogida de libros de texto y otras
actividades docentes. Los padres presienten un ligero descanso por no
tener que levantar a la prole tan temprano.

Otras situaciones ocurren por las carencias que, en general afectan al
ciudadano medio en la Cuba actual. Las diferencias de clases son
abismales. Es por ello que tanto el curso escolar como las vacaciones no
tienen el mismo impacto para todos los niños y adolescentes por igual.

Los meses de julio y agosto se convierten en una locura que desanda
barrios, centros recreacionales y la playa abierta con su mar caliente y
gratuito. En la Habana los hay que se bañan en el Malecón, otros van al
campismo o a cualquier lugar que sea sinónimo de esparcimiento.

En esta avalancha de alegría, de despertarse tarde, de jugar sin
control, se agiganta la separación existente entre la escuela y la casa.
Es algo así como una huelga general donde todos se ponen de acuerdo en
no recordar nada que tenga que ver con responsabilidades.

Los deberes están emparentados con los valores. La educación para que
sea digna tiene que ser integral. Tiene que haber respeto. Los adultos
tienen que forjar el respeto en los niños y adolescentes. El respeto
define a las naciones y está relacionado con muchos aspectos que no
deben ser olvidados en las vacaciones de fin de curso.

No es menos cierto que hay padres que deben trabajar mientras sus hijos
están en casa pero la vida de los más pequeños necesita un orden. No
todo el tiempo es para jugar con desenfreno en la calle o el parque,
mucho menos para estar sentados frente al televisor o la computadora
durante horas.

Tiene que haber un tiempo en que padres e hijos estén juntos. Momento
propicio para establecer comunicación. Todos deben hablar, dar
opiniones, saberse escuchar, apreciar sugerencias, reflexionar y ser justos.

Qué lindo es ver un fin de semana a los padres con sus hijos de paseo,
asistiendo a la iglesia, con un tiempo organizado que les permite
regocijarse y ser bendecidos en el espíritu. Es triste ver mujeres solas
con sus hijos y ver pocos niños y jóvenes en la iglesia, sobre todo en
las vacaciones. Ellos no son culpables del todo; la espiritualidad
germina cuando el amor está en todas partes.

La sistematicidad en los hábitos es clave para que el niño viva en un
hogar armónico. La escuela también juega su papel formador. En estos
tiempos en que se habla tanto del rescate de valores, los adultos deben
acercarse a los más jóvenes con amor, paciencia y respeto.

"Ya todo está dicho o inventado"-decían los viejos en mi niñez; y es
esta una frase casi siempre acertada. "Lecciones Familiares" de Teodoro
Guerrero es un libro hermoso del Siglo XIX.

Conservo un ejemplar que fue adquirido por mi madre en una librería de
uso cuando era muy joven. El prólogo titulado "Un Libro de Oro para la
Niñez" fue escrito por Luisa Pérez de Zambrana en la Habana, 1869.

Este tesoro ahora mío, fue de la tercera edición ilustrada que se editó
en Madrid en la imprenta, fundición y estereotipia de D. Juan Aguado,
sita en Calle del Cid, número 4, (Recoletos) en el año 1871.

El primer capítulo se dedica "A los padres de familia" y comienza así:
"El padre, el profesor, el mundo.-He aquí los tres maestros del género
humano. El padre siembra la semilla de la virtud en el alma del niño; el
profesor riega el arbusto, derramando la savia por la inteligencia del
adolescente; el mundo sazona el fruto de la ciencia de la vida del hombre".

"Esa trinidad del magisterio es una cadena de eslabones indisolubles;
cuando uno se rompe, no es posible perfeccionar la obra. Si la semilla
no se siembra a tiempo y por una mano inteligente, no llega a germinar;
si el arbusto se tuerce, será difícil enderezarlo; si el árbol no se
cuida, o dará el fruto dañado o no dará fruto"

Por eso es tan importante el nivel primario. Es la base para la vida
digna de todo ser humano. El maestro o su auxiliar deben dar ejemplo en
todo. Son al igual que los padres los espejos donde se mira la inocencia
que, deja de serla cuando estos están empañados.

Los valores no se escriben o se repiten de manera mecánica. Los valores
se forjan en las personas desde antes de comenzar a asistir a la
escuela. La cortesía, saber saludar, dar gracias, pedir permiso,
cooperar y ser solidario son formas de ser educado y respetuoso.

A ello hay que agregar el estudio de lo que se aprende en el aula,
repasar los contenidos anteriores, leer sobre los mismos. Los horarios
de la tarde deben aprovecharse en la escuela. Los niños pueden competir
en equipos y así como un juego, repasan las asignaturas que corresponden
al grado que estudian.

En la casa puede hacerse algo parecido pues no siempre las reuniones
deben ser para realizar actividades alejadas de la docencia como las
"piyamadas", fiestas y paseos con colegas de clases.

Los niños y jóvenes deben aprender a disfrutar lo que enriquezca su
cultura. Un tema que les guste pueden ampliarlo en una composición
escrita, un dibujo, fotos, asistir a bibliotecas, museos o instituciones
afines donde personal calificado pueda aclarar dudas e incentivarlos
mucho más.

No todos los padres, abuelos o adultos de la casa tienen el tiempo o la
preparación para ayudar al respecto. Entonces el maestro no puede "irse
de vacaciones" sin coordinar con entidades diversas que estén cercanas a
la escuela, donde algunos alumnos puedan interactuar positivamente.

En décadas pasadas había círculos de interés que motivaban a los alumnos
a interesarse por estudios o trabajos futuros. Algunos no los escogían
como carrera profesional pero adquirieron conocimientos que les ayudaron
en su vida adulta.

Estamos a finales de junio, todos están a punto de coger vacaciones de
una forma u otra. Es como una carrera a lo loco. Si se pudiera se
tiraran libros y lápices al aire o por las calles. ¡Calma! Que no se
puede ver el descanso y la diversión como una ola gigante porque podemos
golpearnos con la arena.

Tenemos que enseñarlos a que se diviertan a través del aprendizaje con
amor y respeto, para que se conviertan en futuros hombres y mujeres de
bien. La decencia es una virtud que incluye todas esas cualidades a las
que llamamos valores. A divertirse pues, con el amor y el respeto,
llenos de la sabiduría que deben sembrar padres, familiares y educadores.

Source: Educación y respeto - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5587141d3a682e11081ad0bb#.VYfkWPmqqko

sábado, 20 de junio de 2015

Santa Clara - Educación recorta salarios a profesores de un politécnico falseando sus condiciones

Santa Clara: Educación recorta salarios a profesores de un politécnico
falseando sus condiciones
JOSÉ LUIS LEÓN PÉREZ | Santa Clara | 19 Jun 2015 - 5:20 pm.

Politécnico de Informática Lázaro Cárdenas del Río. (JLL)
El Ministerio de Educación ha recortado el salario a profesores del
Instituto Politécnico de Informática Lázaro Cárdenas del Río (IPI) de
Villa Clara, utilizando como justificación un cambio de categoría que no
se ha producido en la práctica, denunciaron docentes.

En el curso 2010-2011, el IPI perdió la categoría de "centro interno" y
con ello sus trabajadores vieron reducirse sus salarios. Sin embargo,
aseguran que aún hoy hay centenares de estudiantes becados en la escuela.

"Desde el mismo momento en que se tomó la decisión del cambio de
categoría, estuvimos reclamando y solo tuvimos oídos sordos de las
autoridades", dijo Alberto Medina, un extrabajador de la escuela.

"La medida fue injusta. El centro lo pasan a la categoría de urbano,
afectando los salarios, pero funciona como interno", añadió.

"Ya se perdió un gran claustro de profesores. Muchos, al no querer ser
esclavos, solicitaron la baja", señaló Medina. "Hoy la institución
cuenta con un 50%, aproximadamente, de docentes contratados, lo que
atenta contra el proceso docente-educativo".

El politécnico fue uno de los centros incluidos en la llamada "Batalla
de Ideas". Por sus características, sus profesores recibían, además de
su salario, 100 pesos mensuales (en moneda nacional, CUP), equivalentes
unos 4 dólares, y otros 150 CUP (unos 6 dólares) al finalizar el curso
escolar, como estímulo si mantenían buena actitud ante el trabajo y una
asistencia no menor del 95%.

Esos "beneficios" aunque irrisorios, fueron los eliminados con el cambio
de categoría a politécnico urbano en el curso 2010-2011. A partir de ese
momento, "se aplicó un pago adicional mensual de 40 CUP", como establece
la resolución 97/2009, explicó el exprofesor William Hernández Abreu; o
sea, los profesores perdieron 110 CUP.

"Contradictoriamente, para entonces la escuela poseía 456 estudiantes
becados, pues es un centro provincial y las especialidades que se
ofrecen (más de 16) solo se estudian aquí. Esto trae consigo que los
trabajadores realicen Guardia Docente, como en un centro interno, hasta
las 10:00 pm, y a partir de ese horario la vigilancia obligada hasta el
amanecer", explicó Hernández Abreu.

"El instituto posee todas las características de un centro interno y se
trabaja como tal, pero esto no se refleja en la nómina", insistió y
afirmó que con el cambio los trabajadores realizan "cuatro horas de
trabajo no remuneradas".

Según Yaniel Martel, otro exdocente del IPI, "la administración y el
sindicato del centro realizaron al principio reclamaciones a diversos
niveles, pero no se logró ninguna respuesta de los funcionarios
pertinentes".

"Recuerdo cuando la dirección del centro se reunió con el colectivo de
trabajadores para explicar lo inexplicable", relató Martel. "Algunos
trabajadores indignados por la demora de la gestión, manifestaron su
posición de darle solución al problema y, para que oyeran sus reclamos,
dejaron de hacer la guardia docente. El director, Gerardo Pérez Lima,
exigió la baja del que no estuviera de acuerdo con laborar bajo esas
condiciones".

El sindicato del plantel entregó los convenios de trabajo a los docentes
para que los firmaran con una clausula que llevaba implícito la
realización de cuatro horas de trabajo gratis y responsabilizase con
toda incidencia que ocurriera en ese tiempo, además de custodiar durante
la madrugada el IPI.

Source: Santa Clara: Educación recorta salarios a profesores de un
politécnico falseando sus condiciones | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1434730806_15246.html

Cuba estrena exámenes de inglés para entrar a universidades de EE UU

Cuba estrena exámenes de inglés para entrar a universidades de EE UU
14YMEDIO, La Habana | Junio 18, 2015

"I speak English", el 'boom' de las academias de idiomas en Cuba
Por primera vez Cuba se convertirá en la sede de dos exámenes de inglés
necesarios para acceder a la mayoría de las universidades en EE UU,
según informó este miércoles The Wall Street Journal.

Cuatro estudiantes cubanos se presentarán en La Habana el próximo sábado
27 de junio a la convocatoria para el examen de inglés Test of English
as a Foreign Language, cuyas calificaciones sirven como estándares
mundiales para la admisión de alumnos no anglófonos en la mayoría de
universidades de EE UU, Reino Unido y Australia, entre otros países.

La organización que imparte la prueba, el Educational Testing Service,
ha anunciado que planea ofrecer en la Isla también el GRE, un examen de
entrada exigido por muchas universidades estadounidenses para realizar
estudios de postgrado, a pesar de los obstáculos logísticos derivados de
la falta de infraestructuras tecnológicas y de medios financieros del
país. Esta última prueba está prevista para el próximo mes de octubre.

Según el responsable del examen GRE de la organización, José Santiago,
este calendario de pruebas refleja el interés de las universidades
estadounidenses por fichar estudiantes cubanos tras el restablecimiento
de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Por el momento, no se prevén más fechas de exámenes en la Isla. "Aún hay
muchos asuntos que solucionar", explica Santiago y agrega que está
trabajando con dos universidades cubanas para convertir sus aulas
informáticas en sedes de los exámenes oficiales.

Los estudiantes que quieren examinarse deben afrontar varios obstáculos,
como el pago por tarjeta y la mala calidad del equipamiento para las
pruebas de audición.

Source: Cuba estrena exámenes de inglés para entrar a universidades de
EE UU -
http://www.14ymedio.com/sociedad/Cuba-examenes-universidades-EE-UU_0_1799820011.html

Cubanos de la isla podrán estudiar en EEUU

Cubanos de la isla podrán estudiar en EEUU
Los estudiantes cubanos que deseen estudiar en EEUU primero tendrán que
pasar exámenes de inglés en la Isla para poder calificar en el ingreso a
las universidades estadounidenses.
Martinoticias.com
junio 17, 2015

Dos exámenes de ingreso universitario pronto se ofrecerán en Cuba para
estudiar en Estados Unidos, lo cual pone de manifiesto el interés de las
instituciones educativas de ese país para reclutar a los futuros
estudiantes de la nación comunista, informa este miércoles The Wall
Street Journal.

"Cuatro estudiantes cubanos se sentarán el 27 de junio en La Habana para
el examen de inglés como Lengua Extranjera, una prueba estandarizada
requerida para la admisión de los hablantes no nativos en muchas
universidades en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países",
según la organización no lucrativa Educational Testing Service, que
administra el examen.

El Educational Testing Service también dijo que planea ofrecer el GRE
General Test, que es un examen de admisión de postgrado verbal de
razonamiento cuantitativo y escritura analítica, que se realizará en
Cuba a principios de octubre.

"Un factor que se considera que es el desarrollo de las infraestructuras
financieras y tecnológicas de Cuba, ya que presentan obstáculos
logísticos considerables", dijo el servicio de pruebas.

"El examen en Cuba tiene lugar como una respuesta a la demanda de las
universidades estadounidenses que buscan atraer estudiantes cubanos
después que las relaciones entre Estados y Cuba se normalicen", dijo
José Santiago, director de negocios GRE en el Educational Testing Service.

"Ha habido un gran interés tanto por el lado de Estados Unidos como por
la parte cubana en la toma de las pruebas disponibles para los
estudiantes cubanos", concluyó.

Source: Cubanos de la isla podrán estudiar en EEUU -
http://www.martinoticias.com/content/estudiantes-cubanos-podrn-estudiar-eeuu/96897.html

viernes, 19 de junio de 2015

Exámenes de curso en Centro Loyola

Exámenes de curso en Centro Loyola
[18-06-2015 22:51:50]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Centro de Estudios Loyola se dispone a
realizar los exámenes de fin de curso en sus diferentes especialidades.
Esta alternativa para continuar estudios que ofrece este centro ubicado
en la Iglesia del Sagrado Corazón o iglesia de Reina, cuenta con
excelentes condiciones tanto por las aulas y el lugar en general así
como por los profesores que imparten las clases contratados por el
propio lugar de estudio.
Ahora en el marco de fin de curso, van a comenzar a efectuarse los
respectivos exámenes. A la entrada del lugar se encuentra colocada la
lista con la información necesaria, la cual indica los horarios y
especialidades en que se efectuarán en el presente mes de junio los
exámenes en los diferentes niveles educacionales, ya sea en los
diferentes grados de primaria como de secundaria, así también aquellos
talleres destinados a la enseñanza de la convivencia en la sociedad.

Este centro, que ha logrado rescatar en nuestro país la alternativa de
estudios impartidos por la iglesia católica que había sido eliminada con
el inicio del régimen en los años sesenta, representa lo que puede
lograr un trabajo hecho con la seriedad requerida para obtener
resultados eficientes sobre todo en la masa más jóvenes de la sociedad
cubana. Es una excelente alternativa además, para el rescate de los
valores civiles en las nuevas generaciones, encargadas de ir
transmitiendo a través de su conducta un mensaje diferente que tan
necesario es para la sociedad de la Cuba actual.

Source: Exámenes de curso en Centro Loyola - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55832f663a682e0c50573e6c#.VYP5Xvmqqko

Vigilancia extrema para impedir fraude en exámenes de Educación de Adultos en Cruces

Vigilancia extrema para impedir fraude en exámenes de Educación de
Adultos en Cruces
[19-06-2015 00:09:41]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cruces, Cienfuegos. Los exámenes finales
de preuniversitario de la Facultad`` Jesús Menéndez Larrondo´´ en el
municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos comenzaron desde el pasado
8 de junio bajo una severa vigilancia en las aulas, para impedir el
fraude académico, un mal que el sistema educacional colectivista cubano
generalizó para propaganda de sus logros cuantitativos y cualitativos en
un momento dado, y hoy es un flagelo incontrolable.
La sede situada en la calle Maceo 301, entre 10 de Octubre y Martha
Abreu, fue el inmueble del otrora prestigioso colegio católico de la
enseñanza privada primaria y secundaria básica"María Inmaculada",
regenteado por monjas mexicanas de La Orden Carmelinas. Nacionalizado en
1961 por el Ministerio de Educación del entonces Gobierno Revolucionario
castrista. Hoy ofrece en sus aulas los tres niveles de grado décimo,
once y doce, que adecua programas de estudio y superación en esa
modalidad a trabajadores, amas de casa y civiles con noveno grado, que
no han vencido el bachillerato.

Silvio Cruz Más, quien culmina su onceno y es empleado de la Dirección
municipal de Servicios Comunales explicó a este reportero, "al entrar al
recinto donde hacemos las pruebas, ya los esperan cinco (5) profesores
que le advierten al alumnado y a él de las condiciones reglamentarias…"

Sandra Cisneros Pérez otra estudiante de ese mismo nivel, al ser
interrogada verificó en su testimonio "al sentarse le revisan uno por
uno todo lo que traen manual, bolsos, mochilas, etc. Hay que dejarlo en
un rincón del salón y nada más que le permiten tener en el pupitre la
hoja, el lápiz, la pluma, la goma de borrar y la cuchilla de sacar
punta, al entrar a las 5:00 PM. Al cabo de dos horas, si nos has
terminado, te recogen el cuestionario; son dos baterías distintas, para
cada uno por mesa de dos o por hilera de sillas de apoyo…". La Cisneros
Pérez es ama de casa, sin vínculo laboral.

Ambos enfatizaron individualmente cada cual que`` el Consejo de
Dirección del plantel ha endurecido los requisitos de matrícula de lo
educandos procedentes de los cursos regulares de los Institutos de
segunda enseñanza urbanos, o en otras categorías planes de nivel medio,
que desertan o los abandonan y se quieren incorporar a las Facultades
Obrero/Adulto, con menos carga de contenido y liberados de toda
responsabilidad en asignaturas, tareas y actividades extra-escolares. En
la práctica, no les permiten entrar y le ponen muchos obstáculos a esos
muchachos.´´

"Hay un éxodo masivo de estudiantes de pre citadinos hacia nuestro
sistema de aprendizaje que se ha incrementado en todo el territorio
cienfueguero en los últimos tiempos" concluyeron las dos fuentes.

Source: Vigilancia extrema para impedir fraude en exámenes de Educación
de Adultos en Cruces - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/558341a53a682e0c50573e77#.VYP5Rfmqqko

Estudiantes de la Isla se someterán por primera vez a exámenes de admisión a universidades de EEUU

Estudiantes de la Isla se someterán por primera vez a exámenes de
admisión a universidades de EEUU
DDC | La Habana | 18 Jun 2015 - 7:49 pm.

Según 'The Wall Street Journal', instituciones educativas
norteamericanas tienen interés en reclutar alumnos en la Isla.

Dos populares exámenes de ingreso a universidades estadounidenses serán
pronto ofertados en Cuba por primera vez, lo que muestra el interés de
las instituciones educativas de Estados Unidos por reclutar futuros
estudiantes en la Isla, informa The Wall Street Journal.

Cuatro estudiantes cubanos se enfrentarán el 27 de junio en La Habana al
Examen de Inglés como Lengua Extranjera, un test estándar requerido para
la admisión de alumnos no angloparlantes en muchas universidades de
Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países, indicó la
organización sin ánimo de lucro Educational Testing Service, que
administra la prueba.

Según el diario, la organización dijo también que planea ofrecer en Cuba
para octubre otro examen, el Graduate Records Examination (GRE), uno de
los requisitos de admisión a escuelas de postgrado, que mide
razonamiento verbal y cuantitativo, la escritura analítica y habilidades
de pensamiento crítico.

No obstante, Educational Testing Service advirtió que el bajo desarrollo
financiero y en infraestructura tecnológica de la Isla implica un
considerable obstáculo logístico.

La aplicación de los exámenes en Cuba es en parte una respuesta a la
demanda de universidades estadounidenses que buscan incluir a
estudiantes de la Isla a medida que se normalizan las relaciones entre
ambos gobiernos, dijo José Santiago, director de negocios de GRE en
Educational Testing Service.

"Ha habido mucho interés tanto en la parte estadounidense como en la de
Cuba" en hacer el examen disponible para los estudiantes de la Isla,
añadió Santiago.

La Escuela de Leyes de la Universidad de Washington está entre las
instituciones interesadas en reclutar candidatos cubanos. La escuela
busca activamente alumnos en países con economías en transición, como
Afganistán y Myanmar, para su programa de Desarrollo Internacional
Sostenible, a través del cual los participantes obtienen un master y un
grado en leyes, dijo la profesora Anita Ramasastry, directora del programa.

Sin embargo, todavía hay problemas que deben ser resueltos. Por ejemplo,
los solicitantes para los exámenes GRE y de idioma inglés generalmente
se inscriben utilizando tarjetas de crédito, que pocos cubanos tendrían,
dijo Santiago.

Por esa razón, Educational Testing Service espera que familiares
residentes fuera de Cuba sean quienes completen el registro en nombre de
los interesados.

Los cuatro cubanos que se presentarán al examen de inglés en La Habana
fueron registrados desde fuera de la Isla, indicó el servicio.

Otra dificultad es encontrar instalaciones adecuadas para pruebas con
sonido. Santiago dijo que está trabajando actualmente con dos
universidades cubanas para certificar sus laboratorios de computación
como centros oficiales de examen.

Más allá de la prueba a los cuatro estudiantes programada para este mes,
por ahora no hay nuevas fechas. Es muy pronto para evaluar la demanda de
estos exámenes en la Isla, dijo Santiago.

"Esto es aún muy nuevo", advirtió. "Todavía hay un montón de cuestiones
que deben ser resueltas".

Source: Estudiantes de la Isla se someterán por primera vez a exámenes
de admisión a universidades de EEUU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1434653384_15234.html

miércoles, 17 de junio de 2015

Peluquero privado abre escuela en Cuba

Peluquero privado abre escuela en Cuba

LA HABANA
Insatisfecho con ser un próspero hombre de negocios privado en Cuba,
Gilberto Valladares incursionó en lo que en los países capitalistas se
llama "responsabilidad social empresarial" y le ha cambiado el rostro a
un lúgubre barrio de La Habana Vieja.

Conocido popularmente como "Papito", Valladares dejó su empleo en una
peluquería del Estado para convertirse en trabajador privado o
"cuentapropista", modalidad que ha florecido en la isla con las reformas
del presidente Raúl Castro.

Ahora posee uno de los salones de belleza más famosos de La Habana, pero
mientras otros cuentapropistas destinan las utilidades a hacer crecer el
negocio o a darle mejor vida a su familia, Papito gasta parte de sus
ganancias en procurar el bienestar de otros miembros menos favorecidos
de su comunidad.

"Siempre digo que el momento histórico de comprometer a los
emprendedores con la sociedad es ahora", dice Valladares en la escuela
de peluquería que abrió este año.

En esta escuela hay media docena de alumnos. Eran 15 al comienzo, pero
las exigencias académicas y la necesidad de ganarse la vida han
provocado deserciones.

Esta pequeña escuela es gratuita, como el resto de la educación en la
Cuba socialista. Pero el financiamiento no sale de las arcas del Estado,
sino del bolsillo de este peluquero de 45 años.

"Me enteré por unos vecinos que había un curso de peluquería de Papito y
me integré. Esto marcó un cambio en mi vida", indica la alumna Lilian
Nargoyes, de 18 años, quien espera algún día abrir un salón de belleza
en su casa.

Los alumnos, que estudian durante un año, tuvieron algunos meses de
clases teóricas, pero ahora practican cortando gratuitamente el cabello
a gente del barrio.

"Hace tiempo que me corto aquí, me gusta mucho porque es cerquita y es
gratis, y nos atienden muy bien", dice el anciano Alfonso Ruiz Cepero.

En el mundo capitalista, la "responsabilidad social empresarial" es un
tema de trascendencia, pues los clientes prefieren a las compañías que
se involucran con la comunidad y protegen el medio ambiente.

Pero en Cuba, donde el Estado controla desde hace medio siglo casi el
90% de la economía, es algo desconocido.

Con apoyo de la Oficina del Historiador, la entidad estatal encargada de
la conservación urbana de La Habana Vieja, Papito abrió también un museo
de la peluquería y un pequeño parque infantil, donde los niños se
divierten en balancines y toboganes con forma de navaja y tijeras.

Papito y otros comerciantes privados del barrio pagan los salarios a los
encargados del mantenimiento de este parque, situado en el extremo norte
de La Habana Vieja, cerca del Museo de la Revolución.

Valladares y la Oficina del Historiador de La Habana también han
organizado la limpieza de calles y la restauración de las centenarias
casas del barrio natal de este emprendedor peluquero, Los Santos Angeles.

La Oficina del Historiador convirtió en paseo peatonal con adoquines la
otrora derruida calle Aguiar, donde están la peluquería y la escuela de
peluquería.

El vecindario ha perdido su aspecto lúgubre y se ha transformado en una
pujante zona turística con media docena de bares y restaurantes
privados. Hay uno que usa símbolos de la peluquería en muros y cartas,
aunque aclara que sirve "comida sin pelos".

"Ya se habla de 'la Calle de los peluqueros'", dice Valladares con
satisfacción.

"Con este salón de belleza yo, propietario, sostengo un proyecto social,
o sea, el proyecto económico sostiene el proyecto social que es la
escuela", cuyos alumnos "a veces son víctimas de la familia, víctimas de
la propia sociedad", añade.

Con esta remodelación, la estrecha calle Aguiar adquirió un aspecto
cosmopolita. Esto indujo a la Sección de Intereses de Estados Unidos en
La Habana -que pronto debe convertirse en embajada- a organizar allí
recientemente un espectáculo callejero de música y danza.

"Somos un proyecto comprometido con el barrio, con el momento histórico
en Cuba, con los jóvenes, con los niños, con los abuelos", dice
Valladares, quien afirma que "vale la pena" involucrarse con la comunidad.

Source: Peluquero privado abre escuela en Cuba | El Nuevo Herald El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article24691081.html

Panamá suspende envío de estudiantes a Cuba

Panamá suspende envío de estudiantes a Cuba
Ministro de Salud: "Nos cuesta más que los que formamos en Panamá y los
resultados no son totalmente buenos"
miércoles, junio 17, 2015 | CubaNet

MARTÍNOTICIAS, Redacción. – El Gobierno panameño ya no esta enviando a
jóvenes a Cuba para estudiar medicina, porque esto le cuesta más al
Estado y los resultados no son buenos, aseguró al diario La Estrella el
ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes.

"Nos cuesta más que los que formamos en Panamá y los resultados no son
totalmente buenos, estaban ingresando muchos estudiantes de escuelas
privadas que no cumplan con el fin del programa", enfatizó Terrientes,
citado en un reportaje del diario panameño.

Cada joven que estudia medicina en Cuba representa un gasto al Estado de
$65,000.00, mientras en la Universidad de Panamá (UP) tiene un valor de
$35,000.00.

Terrientes dijo que actualmente existen becas exclusivas para
estudiantes comarcales, con tutoría que garantice el rendimiento de los
estudiantes. "No tiene ningún visto para los becarios, sólo el
compromiso de regresar a sus regiones", adujo el funcionario.

Los jóvenes panameños que están estudiando medicina actualmente en Cuba
siguen becados y este grupo debe culminar su formación en el 2020,
dependerá del nuevo Gobierno en el 2019 optar por reactivar el programa
de becas.

Source: Panamá suspende envío de estudiantes a Cuba | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/panama-suspende-envio-de-estudiantes-a-cuba/

lunes, 15 de junio de 2015

Las vacaciones escolares tocan a la puerta

Las vacaciones escolares tocan a la puerta
Las opciones recreativas están determinadas por la tenencia de pesos
convertibles, mientras el deterioro y la escasa oferta lastran al sector
en moneda nacional
LUZ ESCOBAR, La Habana | Junio 14, 2015


Vacaciones escolares, recreación, Parque Lenin, Playas del Este
Los cartabones y las gomas de borrar descansarán hasta septiembre. Las
vacaciones escolares han comenzado para muchos niños y para otros es
sólo cuestión de días. La etapa estival abre nuevas interrogantes sobre
las opciones recreativas destinadas a los infantes y agudiza el
contraste entre los salarios y los precios a pagar por divertirse.

¿Qué hacer? ¿A dónde ir? Se preguntan muchos padres, mientras sus hijos
les exigen nuevas experiencias y lugares atractivos. Entre las opciones
más baratas siempre queda jugar en el parque de la esquina, visitar un
museo o asistir a alguna sala de cine con programación infantil, pero
los niños quieren más. Cuando regresen a clases tendrán que escuchar a
algunos amiguitos contar de juguetes inflables, fiestas con payasos y
piscinas en hoteles con todo incluido.

La playa, en una isla rodeada de aguas cálidas, es la elección más
recurrente para llevar a los chiquillos a corretear y disfrutar. Pero
incluso esa opción lleva gasto y complicaciones. En el caso de La Habana
la zona de costa más atractiva para vacacionar se ubica en el litoral
Este, en las conocidas playas Santa María, Boca Ciega y Guanabo.
Transportarse hasta allí se vuelve muy complicado en el verano.

"A la playa no se puede ir si no es en carro" dice Alejandra Oliva una
madre soltera que tiene dos hijos pequeños y quiere premiarles por las
buenas notas en los exámenes finales. "A veces he tenido el dinero para
que nos lleven, pero luego es un infierno regresar". El servicio de
ómnibus públicos hacia las Playas del Este no logra asumir toda la
demanda de usuarios en los meses más calientes del año.

Las rutas 400 y 462 que parten desde Guanabo hasta la Habana Vieja y San
Miguel del Padrón, respectivamente, esperan la llegada de 14 nuevos
vehículos para reforzar el servicio durante la temporada de verano que
se les sumen a los actuales 37 carros. Sin embargo, muchos padres temen
llevar a sus hijos pequeños en este transporte público, por las
continúas riñas que se suceden a la hora de abordar la guagua.

Las familias que tienen auto también se ven beneficiadas con opciones
como el Parque Lenin, una posibilidad de estar en contacto con la
naturaleza y descansar del ruido de la ciudad. En el año 2007 se instaló
en el lugar un atractivo compendio de 28 aparatos de diversión, bajo el
nombre de parque temático Mariposa. Hoy, tres de sus más importantes
divertimentos la Montaña Rusa, el Cosmonauta y el Barco pirata, están
parados por problemas técnicos.

El equipamiento inicial del parque se compró en China y los equipos
fueron montados por los propios trabajadores cubanos. Menos de una
década después de su instalación, los juegos con inflables han
desaparecido de las opciones y los grandes aparatos de metal apenas
sobreviven a la corrosión y la humedad. Todo el caudal de visitantes que
llegaba desde el centro urbano a disfrutar del parque ha ido
disminuyendo, ante las pocas ofertas y el inclemente sol de una
explanada donde nunca se realizó un buen sistema de cubierta o vegetación.

Las mirada de los padres, desesperados por ofrecerle alguna diversión a
sus hijos, se dirige entonces hacia la zona oeste de la capital. En la
emblemática quinta avenida se ubica el parque temático Isla del Coco,
antiguo Coney Island Park. En la actualidad, además de los equipos de
entretenimiento, en el lugar está emplazado el circo nacional con su
conocida Carpa Trompoloco. La estructura se encuentra en fase de
reparación y se espera que abra al público en los próximos días.

Yusimí es una de las madres que aguarda con esperanza la reapertura del
lugar. "Me queda cerca, porque vivo en el municipio Playa y además dicen
que le van a poner aire acondicionado a la carpa", explica este
treintañera con un hijo de siete años. Las condiciones del lugar
mejorarán pero también "subirán los precios y la entrada para adultos se
pondrá en 15 pesos cubanos", refiere la mujer.

Otros tienen hijos adolescentes que ya demandan un nuevo tipo de
distracciones. Es el caso de Eloísa Delgado, cuya hija de 17 años es
"punto fijo" en la Fábrica de Arte Cubano. "Ahí nada más entrar cuesta
50 pesos", explica la señora que tiene un salario mensual de 342 CUP.
Aunque también detalla que "no me quejo porque ahí el ambiente es bueno
y al menos la niña esta rodeada de una atmosfera de creación" y
puntualiza "lo que pasa es que no me da la cuenta".

Delgado tiene una hermana en Miami que en los últimos años ha visitado
la isla en dos ocasiones. Gracias a esas visitas, la familia ha estado
hospedada en un hotel "todo incluido" de Varadero. Con una manilla de
colores atada a la muñeca, miles de cubanos han optado por esta opción
desde que se permitió en el año 2008 la entrada de los nacionales a los
centros turísticos.

Esa experiencia no es común para buena parte de los padres que viven en
la capital, que tienen que conformarse con llevar a sus hijos al
Zoológico o al Acuario. Aunque la entrada a ambos lugares es
relativamente barata, una visita para una familia con dos niños no baja
de 200 pesos cubanos, si se agregan los gastos en chucherías y
refrescos. El estado de las instalaciones, también deja mucho que
desear, incluso la situación de los animales en el conocido Zoo de la
calle 26, da más pena que diversión.

En la mayoría de los parques o lugares recreativos infantiles se ofertan
camas elásticas o inflables donde cinco o diez minutos de saltos
infantiles cuestan de diez a 20 pesos por cada niño. Los trabajadores
privados también han construido sus propios aparatos mecánicos que,
aunque menos vistosos que los estatales, al menos funcionan con
regularidad y eficiencia.

Los más pobres residentes de La Habana se tendrán que conformar con una
visita a la playita 16 en el municipio Playa, un tamal comprado a algún
vendedor furtivo y un refresco dispensado de tanque. Muchos de ellos
después regresarán a sus escuelas y narrarán las maravillas de una
montaña rusa o un hotel con una enorme piscina, que sólo existió en sus
deseos.

Source: Las vacaciones escolares tocan a la puerta -
http://www.14ymedio.com/nacional/vacaciones-escolares-tocan-puerta_0_1797420243.html

jueves, 11 de junio de 2015

Dos universidades cubanas aparecen en el ranking de las 200 mejores de América Latina

Dos universidades cubanas aparecen en el ranking de las 200 mejores de
América Latina
DDC | Londres | 11 Jun 2015 - 6:16 pm.

La Universidad de La Habana ocupa la posición 85 y la Universidad de
Oriente de Santiago de Cuba la 141.

Dos universidades cubanas aparecen en el ranking de las 200 mejores
universidades de América Latina, publicado por la consultora británica
QS. Se trata de la Universidad de La Habana, en la posición 85, y la
Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, en la posición 141.

A nivel mundial, la Universidad de La Habana se sitúa en el puesto 701.
El top cinco del ranking latinoamericano de este 2015 lo integran tres
universidades brasileñas y dos chilenas.

En esta nueva clasificación la Universidad de Sao Paulo recupera la
primera posición, desplazando a la Pontificia Universidad de Chile, que
bajó hasta el tercer lugar.

El segundo lugar lo ocupa la Universidad de Campinas, también de Brasil;
mientras que el cuarto puesto es para la Universidad de Chile. Completa
el top cinco la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Otros centros que aparecen entre los 10 primeros son la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Los Andes (Colombia),
Universidad Estadual Paulista (Brasil), Tecnológico de Monterrey y la
Universidad de Brasilia.

Source: Dos universidades cubanas aparecen en el ranking de las 200
mejores de América Latina | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1434042990_15097.html

Centenares de profesores universitarios abandonan el país en busca de mejores condiciones

Centenares de profesores universitarios abandonan el país en busca de
mejores condiciones
AGENCIAS | Caracas | 11 Jun 2015 - 12:18 pm.

Profesionales de la educación critican la intromisión y los intentos del
gobierno de Maduro por controlar el sector. Esto 'va a trascender en
generaciones', advierten.

Los profesores universitarios se han sumado a la lista de profesionales
venezolanos de alto nivel que eligen irse del país, sumido en una crisis
económica con una inflación galopante, severos problemas de escasez de
alimentos y bienes básicos y una contracción del aparato productivo que
tiende agravarse.

La mayoría de los profesores universitarios del país, otrora receptor de
emigrantes, tienen ingresos cercanos al salario mínimo mensual como
consecuencia de presupuestos deficitarios y la tardanza del Gobierno en
aprobar aumentos, reporta la AP.

Recién el 6 de junio, en un esfuerzo por evitar un paro nacional, el
Gobierno aprobó un incremento de entre el 30% y el 70%, pero aún así
muchos lo catalogan de insuficiente.

"Algunos profesores han decidido retirarse, se van para el exterior y
empiezan a ganar en dólares; otros se van para empresas privadas, piden
trabajar a tiempo parcial", dijo Víctor Márquez, presidente de la
Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a
la AP.

La salida de muchos profesores comienza a poner en riesgo la calidad de
la educación superior y constituye una amenaza para el funcionamiento de
las principales casas de estudios de Venezuela. Trabajos de
investigación y asignaturas básicas frecuentemente quedan en suspenso
"por no contar con un profesor para esto", dijo Jazmín Palermo,
estudiante de economía de 25 años.

De acuerdo con cifras de las cinco universidades públicas más grandes
del país, unos 1.600 profesores renunciaron a sus cátedras en los
últimos cuatro años. La Federación de Profesores está realizando un
censo para dar cifras completas del sector a más tardar en julio, que
incluiría todas las universidades públicas.

Según Márquez, más de 700 profesores en el caso de la UCV se han ido
desde 2011 de un total cercano a los 4.000 docentes activos que tenía
para entonces y más de 400 en la Universidad Simón Bolívar. El sueldo
"no me alcanza, así de simple; pero el problema no es ese, el problema
es el poco valor que tiene el profesor universitario" en la sociedad
venezolana, agregó.

"Con sueldos tan bajos, ¿cómo le dices a una persona joven 'quédate aquí
dando clase?''', aseveró.

Varios profesores consultados, como Márquez y Rodríguez, que llevan años
en la academia, coinciden en decir que dos décadas atrás un profesor de
la UCV devengaba un sueldo equivalente a 20 o más salarios mínimos y,
ahora, el que más gana recibe el equivalente de dos salarios mínimos.

Para algunos profesores entrevistados, incluso, es un lujo comprar un
libro en meses.

La estrategia ecuatoriana

El déficit de profesionales universitarios con doctorados en otros
países también ha contribuido al aumento de la fuga de profesores
venezolanos, quienes están recibiendo ofertas de varios lugares del mundo.

Entre los oferentes está Ecuador, donde se creó un novedoso programa con
miras a darle a su país la posibilidad de competir a nivel mundial. Ese
proyecto contempla la importación de cerebros, ya sea de ecuatorianos en
el exterior o de extranjeros.

Países como "Ecuador se han beneficiado de la tragedia venezolana", dijo
a la AP Pedro Rodríguez, doctor en biología celular y profesor de la
UCV. Esto "va a trascender en generaciones. "Ellos van a pagar por los
errores de las políticas públicas... signadas por la mezquindad", advirtió.

Rodríguez, de 52 años, que tiene un permiso remunerado de un año para
realizar un trabajo de investigación en el Departamento de Bioquímica y
Biología Molecular de la Universidad de Chicago, puso como ejemplo su
situación: "por cada unidad monetaria que yo recibo en Venezuela, yo
aquí (en Estados Unidos) recibo 92".

El gremio nacional de profesores sostiene que la fuga de recursos
humanos de las universidades estatales sería "producto de la política
del gobierno" de los presidentes Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás
Maduro.

Intromisión y búsqueda de control por parte del Gobierno

"Hay un proyecto político que se caracteriza por la destrucción de las
instituciones", que tienen una postura "critica, que es formadora de
libre pensamiento, que tiene una posición contraria a la política
gubernamental", dijo Márquez. Este "proceso de destrucción" comenzó
cuando el gobierno de Chávez hizo una propuesta para que el Estado
interviniera organizaciones sindicales y gremiales.

A partir de "allí lo que hemos visto es la pérdida del poder de las
organizaciones sindicales y gremiales en la lucha por su derecho", y
"acciones que constituyen una intromisión", comentó el líder gremial.

Resaltó que tras ser derrotada una supuesta estrategia de descredito de
las autoridades gremiales y sindicales para tomar control de las
universidades, el gobierno empezó a "ejercer un control en el
presupuesto que ya controla en más de 50%... deficitario en un 65% y que
manda a cuenta gotas".

Según los gremios laborales, el Gobierno, además, inició una política
para aplanar las escalas salariales.

La crisis se agudizó entre 2010 y 2012 cuando los salarios del sector
universitario permanecieron congelados. Como consecuencia, el sueldo de
muchos docentes estuvo formalmente hasta el 5 de junio por debajo del
salario mínimo, según la Asociación de Profesores de la UCV

El salario mínimo en Venezuela es de 7.324 bolívares, unos 1.162 dólares
a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero menos de 25 dólares
según la cotización de la divisa en el mercado negro; ampliamente
utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes.

Venezuela ha registrado en los últimos nueve años una de las mayores
tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de
cambios desde hace once años. Los analistas asocian los problemas de la
inflación y el desabastecimiento al agotamiento de este modelo de
controles y a un crecimiento del gasto público que ha llevado el dinero
circulante en la economía a niveles nunca vistos. El año pasado, la
inflación cerró en 68,5%.

El 2013 se produjo un incremento salarial tras estallar un conflicto que
no compensó ni la inflación ni el deterioro sufrido, resaltó Márquez.

La AP dijo que solicitó entrevistas a los funcionarios del Ministerio de
Educación Superior, pero no estuvieron disponibles de inmediato.

Source: Centenares de profesores universitarios abandonan el país en
busca de mejores condiciones | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/internacional/1434021512_15090.html

martes, 9 de junio de 2015

Más de un centenar de estudiantes sin plaza para Medicina

Más de un centenar de estudiantes sin plaza para Medicina
De los que optaban por esta carrera, 122 no la obtuvieron aunque tenían
promedio para poder optar por ella
martes, junio 9, 2015 | Villaclara Press

SANTA CLARA, Cuba. – Más de un centenar de estudiantes egresados del 12
grado, se habrían quedado sin plaza para estudiar la carrera de Medicina
porque no alcanzaron las plazas en la especialidad que solicitaban. Aun
así, todos los estudiantes tienen aprobados los exámenes de ingreso a la
Educación Superior en Villa Clara, comentó a esta agencia Rolando Pérez,
padre de un estudiante afectado.

Expresó Rolando que de los estudiantes que optaban por esta carrera, 122
no la obtuvieron aunque tenían promedio para poder optar por ella. Según
le informó a Rolando el profesor de Matemática de su hijo, el gobierno
solo ofertó 750 becas y no alcanzaron para todos.

Agregó Rolando Pérez que ahora los estudiantes tendrán que esperar por
las otras solicitudes que plasmaron en sus boletas según el orden de
interés, pero ya no será lo mismo pues cada cual pide lo que en verdad
tiene vocación para desempeñar.

Isabel Rodríguez, madre de una alumna que suspendió Matemáticas acotó:
"Mi hija quería estudiar Medicina pero cuando supo la noticia lo primero
que me dijo fue, si valdría la pena revalorizar para al final estudiar
un Técnico Medio, o esperar al próximo año".

Marcia Santos, trabajadora del sector educacional en la provincia
comentó al respecto: "La masividad de estudiantes varones a la carrera
de medicina está dada en que a partir del pasado curso escolar los
educandos que opten por la especialidad no tienen que pasar el Servicio
Militar General (SMG), además de los bajos promedios que exigen 85% para
matricular en esta."

Acotó la señora Santos que luego vienen los jóvenes de la orden 18,
salidos del SMG y que deben presentarse a los exámenes de ingreso en
este mes de junio del 18 al 24 pero que sus opciones son casi nulas pues
ya ellos optan por lo que sobra.

Un profesor de la Universidad Central Marta Abreu que está vinculado a
los tribunales que calificaron los exámenes de ingreso y prefirió quedar
en el anonimato le comentó a esta agencia: "En la primera etapa de las
pruebas de ingreso suspendieron la asignatura de Matemática 844 alumnos
de alrededor de 3 000 que se presentaron." Las cifras de desaprobados en
Español e Historia no pudieron ser confirmadas y hasta ahora no se
conocen con exactitud.

En este curso escolar que culmina, la provincia cuenta con una matrícula
egresada que supera los tres mil estudiantes, distribuidos en 295
centros, según informo a comienzos del pasado mes de abril la
responsable de la Enseñanza Preuniversitaria en Villa Clara Belkis
Niebla cuando anunciaba la fecha de inicio de los exámenes de ingreso
por la emisora radial del territorio CMHW, durante el espacio noticioso
Patria.

Los estudiantes que reprobaron nos comentan de sus opciones: "De todas
formas tenemos dos opciones presentarnos, aprobar y luego ver qué nos
ofertan o esperar al próximo año para nuevamente presentarnos a las
pruebas de ingreso." Una tercera opción sería en el caso de los varones
presentarse al SMG y acogerse a la orden 18.

Hasta la fecha las autoridades de Educación en el territorio no han
informado de forma oficial los resultados de las primeras pruebas de
ingreso realizadas el pasado mes de abril.

(Guillermo del Sol)

Source: Más de un centenar de estudiantes sin plaza para Medicina |
Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/mas-de-un-centenar-de-estudiantes-sin-plaza-para-estudiar-medicina/

lunes, 8 de junio de 2015

Lituania recuerda a Cuba tema de DDHH e invita a estudiantes

Lituania recuerda a Cuba tema de DDHH e invita a estudiantes
La Cancillería dijo que Lituania apoya el fortalecimiento de las
relaciones entre la UE y Cuba y que los temas de DDHH y las libertades
fundamentales en Cuba siguen siendo importantes.
Martinoticias.com
junio 08, 2015

El nuevo embajador de Cuba en Lituania, Enrique Orta González, presentó
sus cartas credenciales ante la presidenta de esa nación báltica, Dalia
Grybauskaitė, en el palacio presidencial de Vilna, la capital lituana.

Durante el encuentro, dice la nota en la página digital de la
Presidencia lituana, la mandataria y el embajador discutieron las
relaciones bilaterales e internacionales.

El diplomático cubano tiene su residencia en Helsinki y se acredita
también en Estonia, Letonia y Lituania. Lituania y Cuba establecieron
relaciones diplomáticas el 26 de septiembre de 2013.

Grybauskaite destacó que "Lituania apoya las negociaciones de un acuerdo
de diálogo político de cooperación bilateral puesto en marcha por la
Unión Europea y Cuba", así como el restablecimiento de relaciones entre
La Habana y Washington.

La mandataria dijo que "se necesitaban esfuerzos mutuos para fortalecer
esos contactos" recordando que Cuba era un destino atractivo para los
turistas de Lituania y ahí hay lazos a desarrollar. Señaló también que
los estudiantes de Cuba son bienvenidos en Lituania y que pueden
participar en una serie de estudios que ofrecen las universidades locales.

Tras la reunión con la Presidenta, se efectuó un encuentro en la
Cancillería, donde el enviado cubano fue recibido por el viceministro de
Relaciones Exteriores, Andrius Krivas, según un informe de prensa de la
Cancillería en Vilna.

Los funcionarios discutieron las posibilidades de cooperación entre
Lituania y Cuba tanto en temas políticos, económicos, culturales y
educativos, dice la nota. El Vicecanciller lituano extendió de nuevo la
invitación para el estudio en ese país báltico de estudiantes cubanos.

La Cancillería pidió el apoyo de La Habana a la candidatura de la
profesora lituana Dalia Leinartė para la membresía en el Comité para la
Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

El vicecanciller Krivas recordó que Lituania apoya el fortalecimiento de
las relaciones entre la Unión Europea y Cuba; sin embargo, los temas de
Derechos Humanos y las libertades fundamentales en Cuba siguen siendo
importantes.

En 2014, las exportaciones de Lituania a Cuba ascendieron a 23.4
millones de euros, siendo el 70% del volumen de las exportaciones de
Lituania a Cuba consistía en trigo y una mezcla de trigo y centeno.

Source: Lituania recuerda a Cuba tema de DDHH e invita a estudiantes -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-lituania-derechos-humanos-estudiantes/96112.html

domingo, 7 de junio de 2015

El fin del embargo a Cuba sacará su ciencia a la luz

El fin del embargo a Cuba sacará su ciencia a la luz
- Los científicos cubanos tienen dificultades para acceder a internet o
a material de laboratorio, pero están entre los mejores profesionales de
América Latina
- El inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países ha permitido a
varias delegaciones científicas estadounideneses viajar a la isla
-El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba cuenta a eldiario.es
desde La Habana que su ciencia está enfocada en lo pragmático y tienen
muchas patentes
Teguayco Pinto
06/06/2015 - 19:05h

La comunidad científica internacional sigue con especial atención el
nuevo escenario de diálogo entre Cuba y EEUU, un proceso que puede
ayudar a normalizar las relaciones entre los científicos cubanos y los
del resto del mundo, y que contribuirá a una mayor visibilidad de la
ciencia que se desarrolla en la isla.

Cuba ha tenido relaciones con instituciones científicas de diversas
partes del mundo desde el siglo XIX. Sin embargo, desde 1960 estos
vínculos se han mantenido bajo la sombra del embargo internacional
impuesto por EEUU y tanto los investigadores cubanos como los
estadounidenses se han encontrado con diversas limitaciones por parte de
sus respectivos gobiernos cuando intentaban establecer relaciones de
colaboración.


El pasado año, en una carta abierta publicada en la revista Science, la
Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus
siglas en inglés), una de las organizaciones científicas más importantes
del mundo, pidió al gobierno de Barack Obama que facilitara la concesión
de los permisos para viajar a la isla.

En la actualidad, los investigadores del sector público no tienen
permitido viajar a Cuba, mientras que los del sector privado solo pueden
hacerlo mediante una autorización del Departamento del Tesoro. En los
últimos meses se ha observado cierta relajación en la concesión de
permisos y han sido varias las delegaciones científicas que han podido
viajar a la isla y cerrar acuerdos de colaboración con instituciones
cubanas.

Entre ellos cabe destacar el acuerdo alcanzado con el Roswell Park
Cancer Institute, uno de los centros de investigaciones sobre el cáncer
más importantes de EEUU. El acuerdo permitirá a este centro analizar una
vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, la CimaVax, que ha sido
desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

Desde Cuba también se han dado pasos para facilitar las relaciones entre
los científicos de ambos países, como la relajación de las medidas de
control sobre los investigadores que se encuentran trabajando fuera de
la isla. Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado Cuba a
lo largo de las últimas décadas ha sido el de evitar la fuga de talento
de la isla. Según Víctor De la Torre, investigador cubano residente en
España, el gobierno cubano ha hecho todo lo posible por retener el
talento científico, pero considera que ha errado en la forma de
conseguirlo. "En lugar de motivar a los investigadores para que
saliéramos y nos siguiéramos formando, la opción del gobierno cubano fue
prohibir y limitar los viajes".

Sin embargo, "la situación ha cambiado mucho en los últimos años y ahora
somos muchos los investigadores cubanos que estamos por toda Europa",
asegura de la Torre, coordinador general del Instituto Nacional de
Bionformática, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones
Oncológicas.

En medio de este clima aperturista, Sergio Jorge Pastrana, presidente de
la Academia de Ciencias de Cuba, ha conseguido durante los últimos años
cerrar varios acuerdos de colaboración con la AAAS y con otras
instituciones científicas de EEUU. Según ha declarado Pastrana a
eldiario.es, el actual escenario es una "buena oportunidad" para
reforzar alianzas científicas, tras una época en la que las políticas
surgidas del bloqueo han estado "dirigidas a ahogar cualquier iniciativa
de colaboración científica entre ambos países".

Escasas publicaciones en revistas científicas

Además de las complicaciones generadas por el bloqueo, como el acceso a
maquinaria y material de laboratorio o las dificultades de conexión a
internet, la otra pata sobre la que se sustenta el relativo aislamiento
de los científicos cubanos está en el campo de las publicaciones
científicas. Los resultados que ofrece la base de datos Web of Science,
una de las mayores del mundo, no dejan lugar a dudas sobre la situación
de la isla. Cuba no alcanza los 3.000 artículos publicados en 2014,
lejos de los más de 10.000 publicados en Colombia, los más de 30.000 de
México o los 114.000 de España.

Esto datos no concuerdan con el potencial científico del país, uno de
los países científicamente más punteros de América Latina, y tienen
mucho que ver con la particular política científica de la isla. Con un
enfoque eminentemente práctico, los proyectos científicos cubanos están
orientados fundamentalmente a la mejora de las condiciones de vida de la
población o al desarrollo de tecnologías de carácter estratégico para el
país. Según Pastrana, la mayor parte de los resultados científicos han
sido "colaterales" a investigaciones que tienen intereses sociales o
productivos y es por eso "que hay más patentes y productos en proporción
a los trabajos publicados en revistas de alto impacto".

Es precisamente este valor estratégico de la ciencia cubana lo que a
juicio de Víctor de la Torre provoca cierta falta de aperturismo. "La
ciencia en Cuba tiene un valor estratégico muy importante, eso ha hecho
que se haya mantenido un férreo control sobre ella y que se haya evitado
en ocasiones publicar ciertos resultados". Sin embargo, de la Torre
recuerda que muchas de las revistas científicas de mayor impacto tienen
su sede en EEUU y "esto no ha facilitado que los investigadores cubanos
puedan publicar en ellas tanto como investigadores de otros países".

Escepticismo entre la comunidad científica cubana

Pero pese a los decididos pasos que ambos gobiernos han dado para llegar
a acuerdos, la situación está aún lejos de resolverse. Pastrana recuerda
que la decisión de eliminar el bloqueo no depende de Obama sino del
Congreso de EEUU, cuyas dos cámaras se encuentran actualmente dominadas
por el partido republicano, siempre reacio a iniciar procesos de dialogo
con el gobierno cubano. Pastrana cree que se debería aprovechar esta
"breve ventana de atención" para resolver un problema cuya solución
"lleva más de 50 años de retraso". Sin embargo, teme que los sectores
conservadores ignoren "el valor del proceso de normalización" y que
terminen "convirtiéndolo en un tema de debate para la próxima campaña
electoral".

Este clima de escepticismo también está presente en la comunidad cubana
fuera de la isla. Para de la Torre el acercamiento es "tremendamente
positivo", pero teme que esto pueda "quedar en nada" dada la mayoría
conservadora del Congreso. En cualquier caso Pastrana se muestra también
optimista y confía en la capacidad de lo científicos de "ver más allá de
la animadversión de algunos políticos y de encontrar formas de avanzar
de manera constructiva hacia una relación que pueda resultar beneficiosa
para todos".

Source: El fin del embargo a Cuba sacará su ciencia a la luz -
http://www.eldiario.es/sociedad/ciencia-Cuba-embargo-bloqueo_0_394761344.html

sábado, 6 de junio de 2015

Proyección del sistema educativo cubano

Proyección del sistema educativo cubano
OLGA CONNOR
Especial/el Nuevo Herald

La preocupación por el futuro de la educación en Cuba reunió a expertos
en este tema para discutir sus aspectos y posibilidades: Graciella Cruz
Taura, profesora de Florida Atlantic University, Boca Raton, Florida;
Humberto López Morales, secretario general de las Academias de la Lengua
Española (ASALE), y Carmelo Mesa Lago, profesor emérito de la
Universidad de Pittsburgh. Eduardo Zayas Bazán fue moderador del panel,
que se congregó en la Casa Bacardí, del Instituto de Estudios Cubanos y
Cubano Americanos.

"Desde que tenemos concepto de nación, la educación en Cuba siempre ha
seguido un concepto de reforma", dijo Cruz Taura, quien se dedicó a
hablar de la historia de la educación en la isla. Entre los reformadores
iniciales mencionó a Enrique José Varona, creador del Plan Varona. Hubo
muchas escuelas a principios del siglo XX por toda la isla, influidas
por los norteamericanos, recordó. Por los años 1920, el proyecto Varona
prometía equidad, pero la oportunidad de la educación no estaba al
alcance de todos. En los 30 surgió el llamado Plan Remos, que gobernó
por muchas décadas. Lo importante en los años 40 era que los estudiantes
tuviesen una educación global, no solo en lengua y matemáticas. Después
de la II Guerra Mundial, el problema fue crear más escuelas públicas,
pero el cubano hacía lo imposible por enviar a los hijos a las escuelas
particulares, católicas, presbiterianas, metodistas o judías. El 27 por
ciento del presupuesto nacional iba a la educación pública en Cuba en la
década de 1950. Solo un 82 por ciento de la población estaba
alfabetizada en la provincia de La Habana, pero mucho menos en Oriente,
donde solamente el 34 por ciento sabía leer y escribir en los 50.

La Revolución del 59 supo capitalizar esta deficiencia o debilidad,
comentó Cruz Taura, con un programa masivo de libros y convirtiendo
cuarteles en escuelas. La primera movilización masiva en el año 1961 fue
la de la alfabetización. El impacto a primera vista parecía tremendo,
porque ya después de Playa Girón en el 1961 no va a haber escuelas
privadas en Cuba. Pero en la época del Período especial, los años 1990,
regresan los guerreros internacionalistas, y vuelven a cambiar las
reglas. Surgen los llamados repasadores particulares, para que los
muchachos puedan vencer los exámenes.

Precisamente, López Morales comenzó su discurso haciendo referencia a
una carta de Iván López Monreal, de 22 años, que circuló en las redes
digitales, puntualizando que la educación de la isla ha ido de mal en
peor. "Tuve buenos maestros y cuando se marcharon fueron sustituidos por
otros menos preparados, luego en la nueva sustitución emplearon a otros
como trabajadores sociales, que escribían experiencia con 'ese', y no
sabían más de cinco capitales de Latinoamérica".

López Morales propuso tres universidades importantes solamente, que
serían La Habana, Las Villas y Oriente. Las otras universidades deberían
cerrarse, porque no tienen buenos laboratorios ni bibliotecas. Habría
que colocar un buen sistema especial de transporte para trasladar a los
alumnos, y también habilitar Colegios mayores o dormitorios.

En el caso de Cuba, que lleva medio siglo anclada en el pasado, todas
las universidades tienen que pasar por una reestructuración, olvidando
un poco las humanidades, porque la empresa, la medicina, la
actualización y modernización, nada de esto será posible si no se
acercan a estas posibilidades y además a los medios informáticos de
actualidad.

El doctor Mesa Lago, ex catedrático de Economía y Estudios
Latinoamericanos, se refirió al rápido envejecimiento de la población,
la segunda población más vieja de AL. "No es fácil revertir esta
tendencia", dijo, el grupo joven se reduce, en términos absolutos, y hay
menos estudiantes para la escuela elemental. Pero a pesar de que se ha
reducido la matrícula, ha aumentado el personal docente en un 30 por
ciento, una proporción menor de maestros con respecto a los alumnos.

En el 2003 Fidel Castro lanzó un plan de 3,000 recintos universitarios
municipales, ese período lo llamó "batalla de ideas", pero ¿de dónde
iban a sacar a los maestros para estos planes, y dónde van a trabajar
los estudiantes después que se gradúen?

Las cifras recogidas en Cuba demuestran que ya no hay estos recintos
universitarios ni tampoco los de los trabajadores sociales, a quienes
dedicó Fidel a controlar el fraude en el despacho de gasolina, ni los
cursos para jubilados. Sin embargo, las ciencias técnicas no han
aumentado, todo lo contrario, su número está desproporcionado con el de
las ciencias sociales y humanidades, que se pudo constatar en la serie
de tablas demostrativas que trajo Mesa Lago para ilustrar su trabajo. •

olconnor@bellsouth.net

Source: Proyección del sistema educativo cubano | El Nuevo Herald El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/ent-columnistas-blogs/olga-connor/article23177235.html