martes, 28 de julio de 2015

A new case of fraud shakes Cuban universities

A new case of fraud shakes Cuban universities / Mario Lleonart
Posted on July 27, 2015

A new case of academic fraud this Thursday has shaken the universities.
A group of first year medical students in Villa Clara province were able
to see in advance the answers to the morpho-physiology exam, which was
sat Thursday July 2nd. According to various witnesses, the sale and
circulation of the test was so widespread that it occurred in other
venues, such as Sagua la Grande.

The immediate solution they are going to arrange is to get all the first
year students to repeat the exam next Monday July 13th. At this stage it
is not known whether any penalties will be applied to those who
committed the fraud, nor whether they have made public the source of the
leak. The only details which are known have come from those who have to
retake the exam, with some students complaining they are paying for the
guilty ones.

This type of scandal in the academic world has occurred frequently in
all educational levels. In July last year this daily paper reported the
leak of various final tests in Medical Faculty Number 1 in Santiago de
Cuba. On that occasion 23 students were directly involved in the leak
and distribution of the contents of the second year anatomy and
statistics exams, 4th year English, and the so-called State Test. On
that occasion, the Teachers' Board at the centre called for a sanction
of two years' suspension from higher education for the students involved
in the act.

Translated by GH
9 July 2015

Source: A new case of fraud shakes Cuban universities / Mario Lleonart |
Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/a-new-case-of-fraud-shakes-cuban-universities-mario-lleonart/

viernes, 24 de julio de 2015

Se avecina otro curso escolar con déficit de maestros

Se avecina otro curso escolar con déficit de maestros
El Ministerio de Educación Provincial de Villa Clara impulsa captación
de jóvenes para formarlos como futuros profesionales del magisterio
jueves, julio 23, 2015 | Las Villas Press

SANTA CLARA, Cuba. -El Ministerio de Educación Provincial de Villa Clara
impulsa captación de jóvenes para formarlos como futuros profesionales
del magisterio. Éstos podrán matricularse en este curso a partir del
próximo mes de septiembre, debido al déficit de maestros en las aulas
del territorio.

El llamado se realiza a todos los bachilleres menores de 25 años, que
"estén interesados en estudiar carreras pedagógicas" y que se hayan
graduado en el presente año. Además, deben estar desvinculados laboralmente.

Deben sentir "cierta motivación por el perfil pedagógico", declara Mirta
Hernández, trabajadora de la Universidad de Ciencias Pedagógica (UCP)
"Félix Varela" de Villa Clara.

Esperanza González Barceló, directora de educación en Villa Clara acotó:
"Quedan más de 500 necesidades por cubrir", en entrevista del periódico
local Vanguardia, el 10 de julio pasado.

Se conoció que este será un curso de nivel medio que tendrá una duración
de 2 años y que será diurno. Al graduarse ya pasan a ser profesionales
de la educación, con la posibilidad de continuar estudios de
licenciatura, después de presentarse a las pruebas de ingresos y aprobarlas.

Villa Clara practica alternativas más inmediatas para garantizar los
maestros que se necesitan en el próximo curso escolar 2015-2016, y tal
es el caso, del "Contingente Pedagógico Universitario recientemente
creado e integrado por estudiantes de las cuatro universidades del
territorio", destacó un metodólogo de la dirección municipal de
educación de Santa Clara.

"La convocatoria de los bachilleres menores de 25 años es también una de
estas estrategia, pero su resultado sólo podrá constatarse a largo
plazo", sentenció la fuente.

(Jose Luis León)

Source: Se avecina otro curso escolar con déficit de maestros | Cubanet
-
https://www.cubanet.org/mas-noticias/se-avecina-otro-curso-escolar-con-deficit-de-maestros/

La Ciudad Escolar de Santa Clara, 40 años después

miércoles, 22 de julio de 2015

Nuevo curso de Historia para maestros

Nuevo curso de Historia para maestros
"Nos tratan de imponer la seudocultura, la banalización, la violencia y
la discriminación", criticó el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, para
luego anunciar la imposición de este curso
miércoles, julio 22, 2015 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba. – Proverbiales han sido los desaciertos cometidos por
los gobernantes cubanos, y en especial el máximo líder, en el terreno
educativo. Podríamos citar las escuelas en el campo, la formación de
maestros emergentes, la municipalización de las universidades…

Y ahora, para no ser menos, le ha tocado el turno al benjamín de la
nomenklatura raulista. Sucede que el señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez,
al parecer cansado de luchar sin éxito contra la "maléfica" influencia
neoliberal sobre nuestra juventud, cree haber hallado la solución del
problema.

Durante la reciente reunión parlamentaria de la Comisión de Educación,
Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Primer Vicepresidente,
tras afirmar que "Nos tratan de imponer la seudocultura, la
banalización, la violencia y la discriminación", anunció que esa
plataforma neoliberal se combatirá mediante la impartición de un curso
de Historia y Cultura cubanas a todos los maestros del país.

Imagino que tal anuncio haya caído como un cubo de agua fría sobre los
pobres educadores. Ellos, que a veces no dominan cabalmente las
asignaturas que imparten, y que soportan una alta carga docente debido
al déficit de maestros y profesores, deberán habilitar un espacio en sus
apretadas agendas para darle cabida a la "innovación" de Díaz –Canel.

¿Con qué ánimo, por ejemplo, un profesor de Matemática, Física o Química
tuerce ahora su rumbo para incursionar en las ciencias sociales y poder
convencer a un alumno de que la mejor influencia no proviene del paquete
semanal o los canales de televisión extranjera, sino de las Mesas
Redondas de la televisión cubana?

El señor Díaz-Canel se encargó de aclarar de dónde provendría el
"peligro": "Con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados
Unidos debemos aprovechar las oportunidades en lo económico, pero en lo
ideológico tendremos retos muy altos, y debemos enfrentarlos desde la
cultura y el conocimiento". Claro, sabemos que el castrismo no solo le
teme a la influencia del vecino norteño, sino también a los paradigmas
de libre flujo de la información, democracia política, y libertad de
comercio que broten de otras sociedades.

Al parecer, no hay un ser atinado en la cúpula gobernante que alerte al
Primer Vicepresidente, y le manifieste que el momento es el menos
indicado para adoptar la táctica del avestruz y cerrar los ojos frente a
lo que sucede allende los mares.

Hace 17 años, durante su histórica visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II
resumió el sentir de buena parte de la comunidad internacional acerca
del posible destino de la isla: "Que el mundo se abra a Cuba, y que Cuba
se abra al mundo". Más, contradictoriamente, cuando el mundo da muestras
de querer abrirse a Cuba, se aparece el señor Díaz-Canel con una
exhortación al atrincheramiento interno escudado en la Historia y la
Cultura cubanas. ¿Qué opinará de esto el Papa Francisco? Sería bueno que
alguien le hiciese esa pregunta cuando nos visite en el próximo mes de
septiembre.

Pero, en resumidas cuentas, ¿qué Historia es la que pretenden
trasmitirles a nuestros maestros? Pienso, por ejemplo, en las tantas
veces que la prensa oficialista cubana ha encomiado la resistencia de la
escuadra naval española, pese a ser derrotada por la escuadra
norteamericana en la batalla naval de Santiago de Cuba, que selló el fin
del colonialismo español en la isla. Y ni una sola palabra sobre los
marines estadounidenses que cayeron en esa acción.

En cualquier momento podríamos contemplar a un maestro explicándoles a
sus alumnos que cubanos y españoles lucharon juntos para evitar la
penetración del imperialismo yanqui en la isla.

Source: Nuevo curso de Historia para maestros | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/nuevo-curso-de-historia-para-maestros/

jueves, 16 de julio de 2015

Intercambio académico entre Universidad de La Habana y Columbia

Intercambio académico entre Universidad de La Habana y Columbia
Cuando la académica simpatizante del socialismo isleño tuvo la
oportunidad de formar una sociedad con la Universidad de La Habana,
Shelley Broderick, no se lo pensó dos veces...
Martinoticias.com
julio 14, 2015

Durante muchos años, la decana del distrito de la Escuela de Derecho de
la Universidad de Columbia ha estado fascinada por el régimen de Cuba,
su política, su cultura y el enfrentamiento histórico con Estados
Unidos. Así que cuando la académica tuvo la oportunidad de formar una
sociedad con la Universidad de La Habana, Shelley Broderick, no se lo
pensó dos veces, informa The Washington Post.

La nueva relación entre la Universidad de La Habana y la de Columbia es
sólo uno de varios intercambios que están explorando o estableciendo las
universidades de Estados Unidos y Cuba.

La iniciativa, coordinada en conjunto por Cornell, Columbia, Dartmouth,
John Hopkins, Northwestern y la Universidad de Pennsylvania, permitirá a
sus estudiantes tomar clases en la Universidad de La Habana, así como
acceder directamente a la Casa de Las Américas, anunció la Universidad
de Columbia, en una nota de prensa en su sitio web.

Consortium for Advance Studies in Cuba (CASA Cuba), la Universidad de La
Habana y la Casa de Las Américas prepararon un programa de estudios que
educará a los estudiantes sobre las cuestiones claves que enfrenta Cuba
en materia de economía, política y arte, en cursos impartidos por
expertos en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

La matrícula, en un máximo de cuatro cursos, podrá hacerse a través de
CASA-Cuba y/o mediante inscripciones directas en la Universidad de La
Habana, especificó la Oficina de Programas Globales, de la Universidad
de Columbia.

El antecedente de esta colaboración se remonta al Programa Cuba creado
en 2010 por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad
de Columbia (ILAS, siglas en inglés), destinado a incrementar los
intercambios entre académicos y expertos de Cuba y Estados Unidos en
temas de mutuo interés.

El programa de intercambio ha incluido invitaciones a académicos cubanos
para que pasen un semestre sirviéndose de los recursos humanos y
materiales en la Universidad de Columbia y en otras partes del país.

Los académicos de Columbia también han visitado Cuba con fines
investigativos y los resultados de los estudios han salido a la luz en
variadas publicaciones. En 2016 tienen previsto la publicación de un
libro que analiza las actuales condiciones socioeconómicas en la isla.

Emprendedores cubanos han pasado largos periodos en Columbia en viajes
de estudios para aprender de estrategias de negocios en el sector privado.

Dadas las cambiantes relaciones entre los dos países, las mencionadas
escuelas están tratando de llegar al acercamiento con los centros de
enseñanza del régimen cubano con entusiasmo, pero cuidadosamente. Es una
oportunidad para el intercambio cultural y académico histórico, pero
sigue siendo controvertido en referencia a la libertad de cátedra, en un
sistema educacional controlado por el gobierno comunista cubano,
advierte el artículo de The Washington Post.

Source: Intercambio académico entre Universidad de La Habana y Columbia
-
http://www.martinoticias.com/content/academia-ee-uu-apuesta-por-cuba/98833.html

miércoles, 15 de julio de 2015

Culmina el curso escolar 2014-2015 en Cuba con grandes insatisfacciones para todos

Culmina el curso escolar 2014-2015 en Cuba con grandes insatisfacciones
para todos
[14-07-2015 23:02:35]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).-En todos los niveles de enseñanza se han
presentado serios problemas, el fundamental es la escasez de docentes,
en un curso signado por la desorganización y la corrupción.
Cuenta un anciano habanero profesor jubilado -antes de comenzar el
desastre final de la Educación en Cuba, cuando se aplicaba un examen ya
fuera de nivel como en 6to grado de primaria, 9no de secundaria, Prueba
de Ingreso a las Escuelas Vocacionales de Ciencias Pedagógicas o de
ingreso a la Universidad, profesores y metodólogos previamente a su
aplicación lo leíamos y solucionábamos para detectar si tenían algún
error tanto de contenido de forma o de imprenta y luego de ponernos de
acuerdo en las aclaraciones que debían hacerse a los educandos se
procedía a entregarlo al alumnado – continúa enfatizando- los problemas
acaecidos en las Pruebas de Ingreso a la Universidad en las asignaturas
Matemática y Español son inadmisibles, esto es el E.P.D (En Paz
Descanse) del sistema educacional cubano.

Si bien la mala calidad de las Pruebas de Ingreso a la Universidad,
tanto en su contenido, aplicación y posterior revisión, sembraron el
escándalo y la confusión en la población de la Isla ese no fue ni en
mucho el mayor problema de este curso escolar, la falta de casi 20 000
docentes de ellos más de 4 000 en la capital, como confesó la Dra. Ene
Elsa Velázquez Cobiellas titular del ramo en un programa televisivo del
Canal Habana el pasado mes, es el más grave de todos los obstáculos que
ha tenido que enfrentar el gobierno en el sector. El mal se hace ya
endémico pues poquísimos alumnos optan por carreras pedagógicas y no son
precisamente los más inteligentes y preparados, existen causas espurias
a la vocación magisterial; los varones no tienen que pasar el servicio
militar y a los de zonas rurales los transporta para las ciudades a
vivir en albergues.


Cuenta una educadora de pre escolar que trabaja en un Círculo Infantil
del municipio Plaza como desde principio de este curso con el dinero de
sus bolsillos el claustro contrató a trabajadores privados para que
pintaran unos muñecones para dar la bienvenida a los niños pues ellas no
tenía materiales para confeccionarlos esta escases

de todo tipo se ha mantenido durante todo el tiempo además de la falta
de auxiliares y el estado deprimente de las instalaciones. Las
guarderías privadas que surgieron con la "actualización" del modelo
cubano son altamente cotizadas por los pocos padres que pueden darse el
lujo de pagarlas.


Los maestros de la enseñanza primaria han terminado el curso muy
agotados ser suprimida una semana de vacaciones; antes después de diez
semanas de clase había una de receso docente, 4 en total, ahora de las
más de 40 semanas de trabajo existen tres de vacaciones solamente. Los
maestros en general en Cuba son los que mayor tiempo pasan en los
centros cumpliendo una de las jornadas laborales más largas del mundo y
recibiendo posiblemente los salarios más bajos de la historia humana.


Los programas docentes en la enseñanza primaria y pre universitario
permanecieron inmutables y así están desde hace casi treinta años, en
el nivel secundario a principios de los 2000 cuando el Comandante en
Jefe ordenó que impartieran todas las asignaturas maestros emergentes "
jóvenes revolucionarios y valientes" se impusieron programas
provisionales en secundaria básica que son los que se imparten
actualmente en este nivel salvo Matemática que lleva tres años
transitando hacia programas "normales". Este curso se estrenaron
libros de texto en los grados séptimo y octavo.

No se conoce si para el próximo curso se restablecerán y/o actualizaran
los contenidos de los programas "descargados" (eliminación de materias y
asignaturas) al principio del milenio. Los libros nuevos de Matemática
no fueron repartidos en todas las escuelas ni alcanzaron para todos los
alumnos por tanto el estreno de los mismos no redundó en la impartición
de clases de calidad ni en la elevación de conocimientos de los
estudiantes en estos grados, en el resto de los grados y niveles la
literatura utilizada rebasa en algunos casos una treintena de años
quizás por ello las direcciones municipales de educación ocultan
celosamente la promoción de las pruebas ordinarias y de revalorización
de Matemática en el nivel secundario pero se pudo apreciar que fueron
un verdadero desastre en los grados 7mo y 8vo aunque ahora en las
pruebas extraordinarias sorprendentemente "aprueben" la mayoría de los
alumnos suspensos.

Tanto en la eliminación de una semana de receso docente en la primaria
como en el horario de doble sesión mantenido en secundaria ha primado
la opinión de que los padres no tienen con quien dejar a los hijos
cuando están en su centro de trabajo en un país donde según el
general-presidente Raúl Castro "no se trabaja y cada día se trabaja
menos", casi todos los docentes están en desacuerdos con los horarios
pues se sienten "nanas cuidadoras" cualquiera que sea la edad de los
estudiantes y el nivel que impartan.

Aunque del prometido aumento salarial en el sector como acuerdo de la
Asamblea Nacional desde hace varios años ni se habla no está justificado
el comportamiento anti ético e inmoral de algunos profesores públicos
que cobran dentro de las escuelas la erradicación de las dificultades
individuales de sus alumnos, ,inadmisible en el resto del Orbe, esto
debe solventarse gratuitamente o los educandos si son pudientes buscar
los servicios de un profesor (a) privado (a), hay que tener en cuenta
que con el equivalente de $20,00 dólares ,salario promedio de los
maestros cubanos, no se puede mantener una familia, además el mismo está
muy por debajo del promedio de salario del resto de los trabajadores del
país, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y las
Ciencias (SINTEC) asumen la "política" de los tres monitos; ni hablan ni
oyen ni escuchan.

El Grupo de Trabajo independiente Acción Cívica Cubana que realiza un
Estudio de opinión a miles de personas a la pregunta: ¿califica de
satisfactoria la calidad del Sistema Nacional de Enseñanza? El 100% de
los entrevistados hasta el momento ha respondido negativamente.

Para suplir el déficit de maestros en el trascurso del curso se trató de
revitalizar el Movimiento de Maestros Voluntarios fundamentalmente
desde la provincia Camagüey, una práctica utilizada durante y después
de la Campaña de Alfabetización (que comenzó a prepararse en 1960 y
finalizó oficialmente el 22 de diciembre de 1961), pero fracasó al igual
que la participación desde octubre de 2014 de integrantes del Movimiento
de Alumnos Ayudantes Frank País García que junto a la exigencia de sus
carreras universitarias se desempeñarían como profesores de Secundaria y
Pre universitario.

Continúa este año la "evaluación" docente que como una espada de
Damocles más que sobre las cabezas pende sobre la dignidad del
magisterio cubano, además de obligarlos a tener altas promociones y de
"calidad" deben asumir con "entusiasmo y fervor revolucionario" el
cumplimiento de los objetivos ideológicos y las actividades escolares y
extraescolares tanto para mantener su categoría docente así como sus
salarios. Como una muestra de las consecuencias que estas "evoluciones"
tienen para el sector se puede poner como ejemplo el de los maestros
chilenos que se han pasado en su país prácticamente todo el curso
protestando para evitarla pues se las quieren imponer a base de un
incremento salarial del 28% a los que la acepten, en la Isla hay que
acatarla obligatoriamente así como las constantes intromisiones de
jefes en los salones de clase con el pretexto de "supervisar" las mismas
algo que ya no se practica en casi ningún país del mundo.

Todo este tétrico panorama de la Educación en Cuba no es ocultado ni con
las fastuosas fiestas de fin de curso y graduaciones que celebraron
algunas escuelas y sobre todo en las zonas donde viven las clases más
pudientes de la capital pues en las mismas viven también personas
pobres que no pueden pagar el alto costo de las mismas, se conoce al
menos un caso en una escuela del municipio Plaza de la Revolución, en La
Habana que por la protesta de una familia fue suspendida por
funcionarios del Ministerio de Educación ( MINED) la fiesta de fin de
curso en el lujoso centro donde se pretendía realizar la misma.

Se espera que en el venidero se tomen medidas tendientes a mejorar la
misma pues la población en general tiene esperanza que con el arribo
masivo de norteamericanos a Cuba y con ellos la modernidad al gobierno
no le queda más remedio que mejorar uno de los aspectos más importantes
de una sociedad además de haberse adelantado la planeación del próximo
curso escolar 2015- 2016 hace dos meses en un seminario que además de la
titular del ramo participaron otros funcionarios, miembros de la policía
y el ejército, la directora provincial de Educación de La Habana por
razones desconocidas fue condecorada con la Orden Frank País de segundo
grado pues dado el deterioro de la ética, la moral, desorganización y
malos rendimientos en la educación de la capital a esta señora no
quedaba menos que despedirla de su cargo.

El sábado 11 de presente mes, en la Comisión de Educación, Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente como parte a las actividades previas al V
Periodo Ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del
Poder Popular, René Sánchez Director de Ingreso y Ubicación Laboral del
Ministerio de Educación Superior informó a los diputados que el
resultado de las pruebas de ingreso de este curso son superiores a los
del curso anterior, a pesar de lo acaecido en la aplicación de aquellos
exámenes descritos al comienzo este resumen, los números en la educación
cubana crecen a la par de la ineficacia y corrupción en la misma.

Source: Culmina el curso escolar 2014-2015 en Cuba con grandes
insatisfacciones para todos - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55a578eb3a682e09e839507e#.VaZsavmqqko

Por falta de economía

Por falta de economía
[15-07-2015 00:30:47]
Tania de la Torre Montesinos.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- Natacha Lastre tiene 42 años de edad y es
vecina de la calle Indio #29 entre 7 y 8 reparto Mariana de la Torre, en
el municipio cabecera de la provincia Santiago de Cuba. Desde su
nacimiento a Natacha le diagnosticaron una hidrocefalia (aumento de
líquido en su cabeza) y una epilepsia, lo cual le impidió hablar
correctamente.
Nunca ha podido asistir a la escuela por su patología de base. Su mamá
Carmen no ha podido trabajar porque se vio en la necesidad de cuidarla
debido a los constantes ataques de epilepsia que le daban, que después
de pasar los años han ido en aumento. Su padre Jesús es técnico de
máquinas de coser y sufrió un accidente de tránsito, que le provocó una
fractura de cráneo, motivo por el cual lo jubilaron en su centro de
trabajo con 240 cup (pesos cubanos) mensuales.

Cuando se llevó a cabo el proyecto de la Revolución Energética, cambió
el refrigerador y adquirió una deuda, por la cual le realizan un
descuento mensual de 50 cup.

Natacha, que ha perdido sus dientes por falta de calcio, recibía una
pensión de 70 cup mensuales, para sus gastos de medicinas, pero el
régimen se la suspendió, pues refieren que puede ser mantenida con la
chequera de su padre.

Hoy tiene una tumoración uterina fibromatosa con sangramientos
abundantes y dolor bajo vientre, con riesgo para su vida. No ha podido
ser operada por presentar un síndrome anémico, porque con tantos
esfuerzos para comprar sus medicinas por falta dde economía, los padres
no pueden adquirir los alimentos necesarios para que la hemoglobina le
aumente.

Si alguna persona se interesara en su caso y deseara brindarle alguna
ayuda, puede contactar con la familia directamente en la dirección
mencionada al inicio.

Source: Por falta de economía - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55a58d973a682e09e8395088#.VaZsbfmqqko

martes, 14 de julio de 2015

La realidad de un preuniversitario en el campo

La realidad de un preuniversitario en el campo
Muchos jóvenes que pasaron hasta 3 años en estas escuelas con todo tipo
de necesidades y carencias sienten que les robaron parte de sus vidas
martes, julio 14, 2015 | Orlando González

LA HABANA, Cuba. -La educación en Cuba, en los preuniversitarios en el
campo, tenía como fin la formación de bachilleres con una enseñanza
sustentada en el principio del estudio ligado al trabajo. Un concepto
supuestamente revolucionario y martiano.

Dejando de lado esa visión edulcorada que vende el oficialismo, los
preuniversitarios en el campo fueron una manera más de separar a las
familias cubanas y mantener alejados de las ciudades y eventos
"peligrosos" ‒como los del "maleconazo", las revueltas populares de
agosto de 1994‒ a los jóvenes en edades rebeldes.

A pesar de que económicamente no reportaban ganancias al país, por más
de 35 años la única opción paralos jóvenes cubanos que querían estudiar
era separarse de sus familias e ingresar en estos apartados centros
donde se dividían los días en dos sesiones, una de estudio y otra de
trabajos agrícolas, forzados, a menores de edad.

Desde el cierre de estos centros por falta de recursos para mantenerlos,
en 2009, las instalaciones donde tanto dinero se invirtió se han
deteriorado considerablemente. Los robos y saqueos están a la orden del
día, desde ventanas, mesas y sillas, hasta los bombillos. La Policía
Nacional es la encargada de mantener el orden y de no permitir saqueos
en estas abandonadas escuelas, pero en la práctica es casi imposible
evitar que sucedan.

El pre-universitario "Gaspar Jorge García Galló", situado en el
municipio de Quivicán, ha sufrido como la gran mayoría de estas escuelas
el deterioro, el abandono y los robos masivos.

Idania Ramos, encargada de cuidar el lugar, comenta que "desde que la
Policía se ocupa de la seguridad del lugar los robos han disminuido,
aunque no han desaparecido. Nos pagan un salario a mí y a otra muchacha
de 500 pesos al mes (unos 20 dólares) y nos dan una jaba (bolsa) con
arroz, frijoles y azúcar. Hacemos guardias de 24 horas en días alternos
para cuidar las instalaciones. Hace un tiempo, mandaron un representante
del Consejo de Estado y le tiraron fotos a todo. Pero nada más hicieron;
esto se está cayendo a pedazos y a nadie parece importarle".

Lo que ha vivido aquí esta vigilante parece una película de terror. "Un
gran estruendo nos despertó en la noche la semana pasada y cuando fui a
revisar que era me percate que una gran parte del techo del comedor se
había caído. Las instalaciones, cuando se abandonan, se pierden. El
estado invirtió millones de pesos en construir y mantener estas escuelas
para al final dejarlas abandonadas y que se echen a perder". Esto lo
contó Ernesto Pavón, esposo de Idania, que se encontraba en el lugar.

Por su parte, todos los jóvenes que estudiaron en estas escuelas al
campo tienen algún que otro recuerdo alegre de esa etapa de sus vidas.
Pero la gran mayoría recuerda también los trabajos, necesidades y
carencias que pasaron en estas escuelas en el campo.

"Son alegres algunos de los recuerdos que tengo de el preuniversitario
en el campo, pero la gran mayoría son tristes. Pasábamos hambre,
sufríamos la carencia de agua por meses. Recuerdo muy bien caminar más
de un kilometro con un cubo para recoger agua de un canal de regadío
para poder bañarnos y beber. Muchos se enfermaban por la falta de
higiene, los piojos y la sarna". Así comenta Emilio González, quien
cursó estudios en el preuniversitario "Gaspar Jorge García Galló" en los
años 90.

"Recuerdo bien las abusivas normas que había que cumplir trabajando
media jornada al día en el campo, para luego llegar a la escuela y
asistir otra media jornada a las clases, muchas veces sin bañarnos por
la falta de agua. Por todos esos recuerdos que tengo, me alegro
muchísimo que hayan desaparecido y que los jóvenes de hoy no tengan que
pasar por lo mismo que pasamos los de mi generación", cuenta Emilio, hoy
ya con 36 años de edad.

Un campesino del lugar que no quiso revelar su nombre dijo que "el
estado de las instalaciones es crítico. Las aéreas deportivas se
perdieron en la hierba, el techo se cae a pedazos, faltan ventanales
enteros. Todo se encuentra en total abandono. A cada rato se roban
ventanas o puertas, y hasta los tomacorrientes e interruptores de
electricidad han desaparecido. ¿Pero a quién le importa? Esta misma
situación es la de casi todas las escuelas que quedaron abandonadas".

Muchos jóvenes que pasaron hasta 3 años en estas escuelas con todo tipo
de necesidades y carencias sienten que les robaron parte de sus vidas.
Para algunos eran divertidas, pero la gran mayoría siente alivio de que
sus hijos en el futuro no tengan que pasar por lo mismo que ellos y se
alegran que al final terminen así, abandonadas y cayéndose a pedazos.

"El estado de las instalaciones es crítico. Las aéreas deportivas se
perdieron en la hierba. El techo se cae a pedazos, faltan ventanales
enteros. Todo se encuentra en total abandono. A cada rato se roban
ventanas o puertas. Hasta los tomacorrientes e interruptores de
electricidad han desaparecido. ¿A quién le importa? Esta misma situación
es la de casi todas las escuelas que quedaron abandonadas". Añadió un
campesino vecino del lugar que no quiso revelar su nombre.

Muchos jóvenes que pasaron hasta 3 años en estas escuelas con todo tipo
de necesidades y carencias sienten que les robaron parte de sus vidas.
Para algunos eran divertidas, pero la gran mayoría siente alivio de que
sus hijos en el futuro no tengan que pasar por lo mismo que ellos y se
alegran que al final terminen así, abandonadas y cayéndose a pedazos.

Source: La realidad de un preuniversitario en el campo | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/la-realidad-de-los-preuniversitarios-en-el-campo/

Camagüey - Estudiar música en el José White, 'de sueño a pesadilla'

Camagüey: Estudiar música en el José White, 'de sueño a pesadilla'
HÉCTOR REYES | Camagüey | 13 Jul 2015 - 6:14 pm.

Hacinamiento en los albergues, mala higiene y deficiente alimentación,
algunos de los problemas que enfrentan los estudiantes.

Lorena regresó a su conservatorio de música el 2 de julio a realizar un
examen pospuesto desde mediados de junio. Luego de un breve descanso al
final del curso académico, se presentó a la última convocatoria en el
José White, de Camagüey, la más importante, la de su especialidad: El
examen de interpretación de violonchelo.

En el viaje contaba entusiasmada a sus compañeras de curso acerca de sus
planes para las vacaciones, pero estas no empezarían pronto. Debe volver
el día 15 a rendir la prueba porque el 2 de julio su profesora tenía
responsabilidades que cumplir en el Instituto Superior de Arte (ISA), y
los otros profesores no quisieron examinarla.

Debió firmar un acta de comparecencia, comprometiéndose a presentarse
nuevamente aunque no haya sido su culpa, y pese a que a mediados de
julio no hay personal de internado que la atienda en el White.

Que un alumno deba ir de una provincia a otra en plenas vacaciones
porque un profesor no puede examinarlo en el tiempo establecido no es
extraño en instituciones como el José White.

A los problemas de convivencia y estructura que padece el centro, se
suman otros como la falta de organización y comunicación entre
profesores y alumnos. Problemas que hacen del "sueño de estudiar en un
conservatorio una pesadilla", se queja la estudiante

En el José White, la aglomeración en los albergues, con 58 internos de
varias provincias, es uno de los que más quejas originan.

El centro cuenta con tres dormitorios sin seguridad alguna: dos para
muchachas y uno de varones. A menudo ocurren riñas y robos.

"Lo último es que clausuraron momentáneamente uno de estos dormitorios y
pusieron a todos a dormir en aulas no habilitadas para la función",
señaló un estudiante.

Solo en el recién concluido curso, varias alarmas de salud sacudieron el
centro. Entre ellas una epidemia de moniliasis por contaminación del
agua que atacó a varias estudiantes.

"Alguna niña lo comentó y hubo una visita de Salud Pública, pero no
llegó a nada porque los días de la visita todo estaba limpio y decente,
incluso el agua", señaló una alumna.

"Los días que hay visita de Salud Pública —dijo Lorena— ellos se enteran
y entonces ves a los jardineros recogiendo basura, las cocineras con
nazobucos y la cancha limpia. Además, la directora exige orden y
limpieza en toda la escuela. Dice que la gente no debe ver lo que pasa
en la casa".

A los problemas se añade que en el conservatorio escasea el personal de
limpieza. No se cumples normas básicas de higienización. Los baños
carecen de duchas, los lavamanos carecen de herrajes y tuberías, los
tragantes están tupidos.

Respecto a la alimentación, los alumnos se quejan de la mala comida, la
falta de higiene en su elaboración y a la hora de servir los alimentos.

A finales de año una intoxicación alimenticia, producto de huevos
descompuestos que fueron ofertados en la cena, causó problemas
estomacales al menos a una veintena de estudiantes. Una alumna sufrió un
desvanecimiento y fue remitida al hospital.

"La directora exigió que nadie comentara nada acerca de la intoxicación;
pero cuando vieron que no podían manejar la situación llamaron a los
padres, que debieron recoger a sus hijos porque la escuela no pudo
ocuparse ni del transporte", relató Lorena.

Según otras fuentes de dentro y fuera del centro, los fines de semana
los alumnos internos no reciben desayuno ni merienda y, como en otros
centros estudiantiles, no es posible conseguir la ración excedente de
aquellos que no están pues las encargadas del comedor se quedan con la
comida sobrante.

Con respecto a lo docente, las aulas y cubículos de estudio carecen de
condiciones en cuanto a sonido. No existen aulas destinadas al estudio
de instrumentos de forma individual. Los alumnos estudian a la
intemperie, "lo cual es difícil porque, por ejemplo, si estudian juntos
en el patio, los de viento se comen el sonido de los de cuerda".

Las asignaturas básicas o grupales solo cuentan con cuatro aulas porque
las otras fungen de albergues y almacenes. En ocasiones coinciden los
horarios de clases de dos o más profesores y no hay lugar. Estos se han
visto en la necesidad de impartir sus asignaturas en los alredores de la
escuela.

Asimismo, el tema de la preparación académica es algo que deberían
investigar las instituciones pertinentes. La preparación general es
cuestionable. A los 17 años muchos alumnos no conocen temas básicos de
instrucción.

"Cierto es que ellos saben más de música que el resto de los mortales
—dice un profesor—, y la propia preparación los hace altamente
calificados en su especialidad (aunque eso es cuestionable debido a la
ausencia de profesores), pero que un alumno no sepa quien dirigió la
Batalla de Mal Tiempo, ni quién escribió Casa de Muñecas, sobre todo
cuando estos temas están contemplados en el plan de estudio, sería un
problema a erradicar… si les interesara".

Con todos estos inconvenientes, los responsables de la escuela en
general, y la directora en particular, hacen caso omiso de la situación
en que viven sus estudiantes y se preocupan más del estilo de peinado de
una niña o la relación que exista entre dos alumnas.

Al menos tres profesores han sido jefes de Internado solo este curso, y
han pedido la separación del cargo sin que la directiva dé razones a los
estudiantes y padres. Otros maestros de asignaturas básicas han sido
expulsados. "Yo creo que no quieren trabajar con la directora", dijo un
estudiante.

Source: Camagüey: Estudiar música en el José White, 'de sueño a
pesadilla' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1436807678_15673.html

viernes, 10 de julio de 2015

Destapan caso de fraude académico en la Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Destapan caso de fraude académico en la Facultad de Ciencias Médicas de
Villa Clara
El pastor Mario Felix Lleonart realizó la denuncia en lacual explica que
"la venta y circulación de la prueba fue tan extensa que incidió en
otras sedes municipales, como la ubicada en Sagua la Grande".
Enrique Aguado
julio 10, 2015

La Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Villa Clara se ha
visto envuelta en un escándalo de fraude académico después de que
quedara probado que los estudiantes tuvieron acceso previo a las
respuestas del examen de Morfo-fisiología III que se realizó el pasado
jueves 2 de julio.

La denuncia fue realizada por el pastor Mario Felix Lleonart en el
diario 14yMedio, en el cual explica que "la venta y circulación de la
prueba fue tan extensa que incidió en otras sedes municipales, como la
ubicada en Sagua la Grande".

Debido al caso de fraude, todos los estudiantes de primer año tendrán
que repetir la prueba el próximo 13 de julio, aunque no se ha dado a
conocer si los responsables de la filtración de las respuestas se
enfrentarán a sanciones, ni la fuente de la misma. De momento, las
únicas informaciones provienen de los universitarios que han confirmado
que tendrán que repetir el examen.

En declaraciones a Radio Martí, el ex profesor de la Universidad Central
Marta Abreu de las Villas, Gustavo Rodriguez, quien declaró haberse
enterado del suceso por cometarios en la calle, confirmó que varios de
los estudiantes que tendrán volver a examinarse se han mostrado molestos
por este motivo.

No es en cambio el primer caso de fraude académico que se da en el país
en los últimos meses. En julio de 2014 varios estudiantes de medicina en
Santiago de Cuba y la Habana se vieron involucrados en la filtración de
exámenes para el ingreso a la Educación Superior, si bien no quedó claro
quiénes fueron los culpables ni trascendieron las cantidades que se
pagaron por esta información.

Fueron 23 estudiantes que realizaron la filtración y distribución de los
exámenes de Anatomía y Estadística de segundo año, inglés de cuarto año
y la citada Prueba Estatal. En esa ocasión la universidad una sanción de
dos años de separación de la educación superior para todos ellos.

El activista villaclareño Yoel Espinosa afirmó igualmente en Radio Martí
que recientemente una profesora del preuniversitario urbano Julio Pino
Machado se vio involucrada en otro caso de fraude. En esa ocasión, según
Espinosa, la docente habría cobrado la cantidad de 5 pesos por dar un
resumen específico a cada estudiante de su asignatura.

Source: Destapan caso de fraude académico en la Facultad de Ciencias
Médicas de Villa Clara -
http://www.martinoticias.com/content/destapan-caso-fraude-academico-facultad-villa-clara/98571.html

Intercambio académico EEUU-Cuba, ¿una fiebre del oro?

Intercambio académico EEUU-Cuba, ¿una fiebre del oro?
La posibilidad de realizar proyectos académicos, investigaciones y
programas de estudios de manera conjunta entre universidades de ambos
países, tiene al mundo académico a la espera de una luz verde.
Agencias
julio 10, 2015

Meses después que Estados Unidos levantó parcialmente las restricciones
sobre los viajes, varias universidades han logrado acuerdos con
instituciones cubanas para crear programas de intercambio cultural de
estudiantes y profesores. Otras universidades estadounidenses planean
viajes de estudios a Cuba y en ambos países se inician proyectos de
investigación.

"Creo que habrá una explosión de esa clase de colaboraciones", dijo
Mauro Guillén, director del Instituto Lauder de Estudios de Gerencia e
Internacionales de la Universidad de Pennsylvania a la agencia AP.

En la Universidad Auburn de Alabama, la Facultad de Agricultura celebró
un acuerdo de intercambio a cinco años con la Universidad Agraria de La
Habana. La Universidad del Distrito de Columbia y la Universidad Estatal
de California, Fullerton, también firmaron acuerdos con instituciones
cubanas.

La Universidad Internacional de Florida está elaborando planes a largo
plazo para instalar al menos un campus en Cuba.

Bajo las normas anteriores, algunas universidades obtuvieron permiso
para realizar viajes académicos a Cuba, pero las autoridades
universitarias dijeron que el proceso estaba lleno de barreras
burocráticas. Muchos llevaban a cabo el largo proceso de solicitud para
verse finalmente denegados.

Estados Unidos levantó parcialmente las restricciones. El turismo sigue
estando prohibido, pero las nuevas normas facilitan los viajes con fines
educativos.

Esos cambios han generado una "mentalidad de fiebre del oro" para
establecer vínculos académicos, dijo Bruce Magid, decano de la
Universidad Brandeis de Administración Empresaria en Waltham, Massachusetts.

"Creo que planificar los viajes será significativamente más fácil", dijo
Magid, quien ha encabezado varias visitas a Cuba en años recientes.

La ola de intereses académicos abarca una amplia gama de disciplinas,
desde la arquitectura hasta la agricultura, pero son las instituciones
de estudios empresariales las que se han apresurado a establecer
vínculos con la isla, tanto para estudiar la evolución de su economía
como para explorarla como tierra virgen para los negocios si Washington
levanta el embargo comercial.

"Muchos de mis estudiantes quieren ir a Cuba, no solo para aprender
sobre ese lugar fascinante sino porque consideran que en un futuro muy
próximo podrán hacer negocios allá", dijo Guillén.

Para muchas universidades, Cuba representa una reserva en gran medida
intacta de futuros estudiantes.

A pesar de los obstáculos persistentes, las oficinas de ingreso ya están
elaborando planes para atraer a estudiantes de Cuba, como lo hacen en
Europa o Sudamérica.

El Servicio de Exámenes Educativos, que administra los exámenes de grado
en Estados Unidos, anunció recientemente que empezará a tomar exámenes
en Cuba.

"Cuba probablemente tiene los patrones educativos más elevados de toda
Latinoamérica", dijo Guillén. "El nivel educativo de la población
general es relativamente alto y sería maravilloso atraer a grandes
contingentes de esos estudiantes a Estados Unidos".

La mayoría de los estudiantes cubanos tendría que recibir ayuda
financiera, pero hay mucho interés en recibir educación en Estados Unidos.

"Aquí nosotros damos dos años de inglés, o sea que con relación al
idioma creo que estamos bien preparados", dijo Omar Concepción,
estudiante de física en la Universidad de La Habana. "Por el lado de la
física (los estadounidenses) están muy desarrollados, o sea que para
nosotros sería muy provechoso".

A pesar de los progresos, algunos expertos son renuentes a anunciar una
nueva era de intercambio académico libre entre los dos países. En muchos
sentidos, todavía existe una gran brecha entre ambos, dijo Jorge Duany,
director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad
Internacional de Florida.

El embargo comercial limita la actividad, dijo Duany y podría impedir
que los investigadores presenten o vendan sus obras. Agregó que el
estado cubano controla con firmeza las universidades y los estudiantes.

"Los académicos estadounidenses están habituados a decir lo que piensan
sobre el tema que se les ocurra y en general no pasa nada", dijo Duany.
"Cuba es otra clase de sociedad".

Otras restricciones incluyen el atraso de la infraestructura en Cuba,
dijo Guillén. El acceso al internet sigue siendo relativamente escaso,
pero confía en que las nuevas relaciones entre las universidades
cumplirán un papel en la reconciliación entre los dos países.

"La colaboración y el intercambio educativos son consecuencias de la
apertura, pero a la vez contribuirán a profundizar y acelerar la
apertura", aseguró Guillén.

Source: Intercambio académico EEUU-Cuba, ¿una fiebre del oro? -
http://www.martinoticias.com/content/intercambio-academico-eeuu-cuba-una-fiebre-del-oro/98566.html

martes, 7 de julio de 2015

Cuba y EEUU intercambian estudiantes de periodismo

Cuba y EEUU intercambian estudiantes de periodismo
"Los estudiantes estadounidenses se informarán sobre la cultura de Cuba,
el sistema médico, y otros temas, en un curso de periodismo
internacional colaborando con la Universidad de La Habana".
Martinoticias.com
julio 06, 2015

Una docena de estudiantes de periodismo y profesores de la Universidad
Fullerton de California se preparan para viajar en el otoño a La Habana
como parte de un programa de intercambio hecho posible por el deshielo
de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, informa este lunes el portal
digital 89.3KPCC.

"Los estudiantes estadounidenses se informarán sobre la cultura de Cuba,
el sistema médico, y otros temas, en un curso de periodismo
internacional colaborando con la Universidad de La Habana".

El Profesor de Cal State Fullerton, Dean Kazoleas, dijo el año pasado
que su campus acogió nueve periodistas cubanos como visitantes, en un
encuentro que ayudó a sellar el viaje de otoño a La Habana para los
estudiantes y los instructores.

Los estudiantes estadounidenses estarán reportando bajo la dirección de
Jeff Brody, profesor de comunicaciones, dijo Cal State Fullerton en un
comunicado de prensa.

"Es un profesor americano que trabaja con un profesor cubano y los
alumnos están trabajando juntos en equipo, y que yo sepa, eso no se ha
hecho en el pasado", dijo Kazoleas.

Los artículos de los estudiantes se publicarán en el periódico del
campus y los estudiantes hablarán sobre sus experiencias en un evento de
la escuela al final del semestre, dijo.

Se espera que los estudiantes de periodismo cubano asistan a una
universidad estadounidense en la próxima primavera.

Source: Cuba y EEUU intercambian estudiantes de periodismo -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-eeuu-intercambian-periodistas/98276.html

viernes, 3 de julio de 2015

En qué pararon las escuelas en el campo?

¿En qué pararon las escuelas en el campo?
La revolución en la educación, como el café caturra del Cordón de La
Habana, la Zafra de los Diez Millones y los terneros en pastillitas, fue
otra de las tantas locuras ideadas Fidel Castro
jueves, julio 2, 2015 | Paulino Alfonso

LA HABANA, Cuba. -La revolución en la educación, como el café caturra
del Cordón de La Habana, la Zafra de los Diez Millones y los terneros en
pastillitas, fue otra de las tantas locuras ideadas Fidel Castro.

La primera escuela en el campo, la famosa Ceiba Uno, se construyó en
Ceiba del Agua, cerca de lo que, según Fidel Castro, sería un cultivo
citrícola que produciría mucho más que Israel

Fidel Castro personalmente, diseñó en parte los proyectos de esa
escuela, ayudado, entre otros, por las arquitectas Josefina Rebellón,
Gina Rey y el ingeniero Max Isoba.

Este proyecto se habilitó de increíbles condiciones materiales, que iban
desde una alimentación excelente, un vestuario exclusivo, un selecto
claustro de profesores y personal de servicios y hasta un hospital de
diez camas, que contaba con ambulancias para el traslado de los
pacientes que no se pudieran atender en el centro.

Una vez terminada, la escuela fue motivo de orgullo para Fidel, quien la
mostraba a los pocos visitantes que por entonces viajaban a Cuba.

Pero llegó 1970 y con el fracaso de la gran zafra, este programa, como
otros muchos, fue cancelado por ser poco práctico por los austeros
interventores soviéticos.

Solo gracias a la gestión personal de Castro ante los soviéticos, este
programa se salvó de su cancelación, y con recortes en los gastos
faraónicos, fue autorizado.

Fue el comienzo de uno de los más costosos disparates del socialismo
real castrista.

En aras de no abrumar al lector con cifras, solo citaré las más
relevantes y que solamente que fueron del conocimiento exclusivo del
Partido Comunista, 20 años después, durante el IV Congreso.

La más impactante, el consumo de casi 10 millones de toneladas de
cemento, la mitad de ellas desviadas de los convenios militares con los
rusos, habida cuenta de la Guerra Fría.

Otra fue el enorme gasto de combustible incurrido, no solo en la
construcción de la escuela, sino además por los casi 2000 ómnibus rusos
PAZ 652, que ensamblaron en Cuba bajo el nombre de Girón, para
transportar semanalmente a los estudiantes a sus hogares y viceversa.
Según el informe al IV Congreso del PCC, durante todo ese periodo y solo
para esos menesteres, se consumieron no menos de 15 millones de
toneladas de la cuota petrolera que por entonces la URSS suministraba a
Cuba.

De igual forma, se afectaron las importaciones de alimentos provenientes
del bloque soviético, en no menos de 16 millones de toneladas.

Durante su época dorada, se construyeron 535 escuelas en el campo, de
las cuales 40 fueron destinadas a estudiantes de países del Tercer mundo.

En el caso de los estudiantes musulmanes de estas escuelas (palestinos,
saharauis, etc.), tenían hasta una dieta acorde a su religión.

Todo esto duró por 19 años, con intermitencias cada vez más acuciantes,
hasta la llegada de Mijaíl Gorbachov, la Perestroika y la posterior
desintegración de la URSS. Lo demás es conocido.

Los padres vieron horrorizados cómo las escuelas del hombre nuevo se
convertían en antros de delincuencia, drogadicción y prostitución, lo
que hizo que retiraran a sus hijos con el fin de salvarlos.

Por entonces, en varias de las escuelas internacionalistas hubo motines
que fueron reprimidos bestialmente, lo que hizo que muchos gobiernos
africanos retiraran a sus nacionales de Cuba.

Poco a poco, casi todas las escuelas en el campo se abandonaron, y se
convirtieron, en refugio de marginales y delincuentes, quienes vendían
todo lo que quedaba de estas.

Como solución al acuciante problema de la vivienda, el gobierno de Raúl
Castro encontró una solución al rehabilitar un número de estas escuelas
en edificios de apartamentos para los campesinos, que se comprometen a
repararlas y garantizar la fuerza de trabajo agrícola.

Unas cuantas más se han dedicado a viviendas para los miles de
damnificados de los ciclones y los derrumbes, muchos de los cuales
llevaban hasta 25 años albergados en infrahumanas condiciones.

Decenas de estas escuelas se convirtieron en cárceles o vivacs
municipales para aliviar en algo la sobrepoblación penal.

Incluso recientemente, se habilitaron varias de estas escuelas -de forma
gratuita, claro- con mejor diseño, para uso de la inteligencia rusa, en
tareas de escucha electrónica.

Solo las escuelas más arruinadas, quedaron con sus esqueletos de
hormigón como mudos testigos de la época donde casi todos creíamos en
todo lo que se le ocurría al Máximo Líder y se cantaba, con lagrimas en
los ojos, a coro con Silvio Rodríguez: "Esta es la nueva casa, esta la
nueva escuela, conjuro de nueva raza…"

palest44@gmail.com

Source: ¿En qué pararon las escuelas en el campo? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/en-que-pararon-las-escuelas-en-el-campo/

Maestros sin haberse graduado

Maestros sin haberse graduado
A estudiantes de la enseñanza superior el gobierno les impone impartir
clases en escuelas de nivel medio y preuniversitario
jueves, julio 2, 2015 | Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba. – Por segundo año consecutivo se les impone a
estudiantes de la enseñanza superior impartir clases en escuelas de
nivel medio y preuniversitario. Lo harán en diferentes asignaturas,
aunque el próximo curso escolar será impartido solamente por
universitarios de tercero y cuarto año. Según se dijo recientemente en
una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de
Educación Superior y la Federación de Estudiantil Universitaria en
Artemisa, provincia que encabeza este año el experimento, resulta dudoso
creer que los universitarios puedan cumplir bien con sus estudios
superiores y con el trabajo docente impuesto.

Olga Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central de
Partido Comunista de Cuba, comentó que dirigentes superiores le pidieron
a directivos de la base que se comprenda la necesidad de que estudiantes
lleven sus estudios universitarios simultáneamente con su nueva
condición de trabajador docente. Mientras tanto, se intentará
flexibilizar los sistemas, pero esto implica rebajar la calidad en la
enseñanza tanto para estudiantes universitarios como para los de la
enseñanza media.

Pero lo cierto es que es difícil que los estudiantes puedan llevar ambas
tareas a la vez satisfactoriamente. Aun así, el paupérrimo estado de la
educación en el país hace que motivos como la vocación o la nula
experiencia docente no sean motivos de mayor envergadura para el
programa piloto. El Ministerio de Educación necesita contrarrestar la
constante deserción de maestros y profesores así como la baja
incorporación de estudiantes al magisterio.

Muchos estudiantes universitarios rechazan servir de maestros. Ellos
comentan que si les hubiera atraído enseñar, habrían estudiado
magisterio. Es triste que tengan que impartir todo un programa de
estudios por inercia, mecánicamente y no por vocación sino por
imposición. A la mayoría de los estudiantes universitarios les interesa
su preparación académica mas que ser maestro, que es una ocupación
desconectada de su futuro oficio.

Años atrás se experimentó con los llamados Maestros Emergentes,
jovencitos preparados para ser maestros en corto tiempo y a la carrera.
Muchos eran varones sin vocación ni interés para la enseñanza pero
estudiaban magisterio para evadir los dos años del Servicio Militar
Obligatorio.

Estos proyectos inevitablemente mermarán la calidad de la enseñanza en
el país. Si difícil es llevar una carrera universitaria, más difícil es
simultanearla con un trabajo tan complicado. Máxime trabajar con
adolescentes y jóvenes.

Mientras tanto, el gobierno continúa tratando de resolver la crisis en
la enseñanza con experimentos como este. Experimentados educadores se
han jubilado o han desertado de sus trabajos para colocarse en trabajos
mejor remunerados como el turismo o trabajos por cuenta propia. Otros se
han jubilado sin tener asegurado el relevo laboral. Otros tanto
continúan abandonado el país definitivamente.

Source: Maestros sin haberse graduado | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/maestros-sin-haberse-graduado/

miércoles, 1 de julio de 2015

El curso 2014-2015 termina con más preocupaciones que 'avances'

El curso 2014-2015 termina con más preocupaciones que 'avances'
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 1 Jul 2015 - 11:23 am.

Los padres se quejan de los gastos crecientes relacionados con las
clases y las condiciones en las que estudian sus hijos. Los maestros
señalan presiones que alejan la posibilidad de una enseñanza de calidad.

El curso escolar 2014-2015 termina, pero no así un conjunto de
disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación (MINED) que
durante el período afectaron no solo a educandos y profesores, sino
también a las familias.

Un resumen de criterios de ciudadanos refleja la forma en que se percibe
la crisis del sistema educativo, que el Gobierno insiste en negar e
intenta paliar con medidas cosméticas.

"Ni siquiera puede ocultarse que existe una educación privada", advierte
el informático Reynaldo Falcón. "Las recientes normativas para estudiar
idiomas y la clausura de círculos infantiles en varios municipios son
señales de que el sector privado se abrirá espacio en las 'conquistas
revolucionarias'".

"Hasta los uniformes escolares tienen su mercado, pues una cosa dice
garantizar el Gobierno y otra cosa garantizan sus fábricas. No es
secreto que desde Miami se envían uniformes hacia Cuba, porque aquí,
además de solo venderte un uniforme cada dos años, las colas son
descomunales y jamás encuentras la talla de tus hijos", añade.

Los números reales de alumnos suspensos en la enseñanza secundaria no se
han anunciado en medios oficiales de prensa. Fuentes consultadas en las
direcciones municipales del sector afirman que tienen "indicaciones
estrictas de no revelar, en absoluto, datos que puedan servir para
manipular" la imagen cubana. Aseguran que "la cifra de desaprobados en
Matemáticas, Historia y Español es casi igual que la del período anterior".

Un recorrido por escuelas secundarias de Arroyo Naranjo, Cerro, Centro
Habana, Habana Vieja, Cotorro y San Miguel del Padrón confirma que el
número de alumnos de noveno grado que deben ir a exámenes de
revalorización en matemáticas es alto. En Historia y Español la cantidad
es menor. No obstante, "es preocupante por su tendencia a mantenerse o
incrementarse. Es probable que un porciento notable deba ir a exámenes
extraordinarios", dicen maestros y directivos de estos centros.

Un salario extra

El presupuesto familiar, sustentado en principio por el salario promedio
—del equivalente unos 24 dólares al mes, según datos oficiales—, tiene
como carga extra asumir gastos que el Gobierno ha dejado de cubrir en
los últimos quince años y que no se limitan únicamente a materiales de
estudio, a pesar de que el Ministerio de Educación insistía, en
septiembre pasado, en que "todo está garantizado".

"Ya es una tradición impuesta que a inicios de curso los padres tengan
que abonar los dos o tres CUC (pesos convertibles) para comprar los
ventiladores del aula", dice la técnica en Construcción Civil Madelyn
Reygada.

"Como no todos salen buenos, hay aulas que casi todos los años tienen
que volverlos a comprar, y estamos hablando desde preescolar hasta sexto
grado. Son siete años, así que saca cuentas", agrega.

"A eso hay que sumarle que tuvimos que costear los mapas con la nueva
división política administrativa porque, según la directora, el
Instituto de Geodesia y Cartografía llevaba atraso en la elaboración de
los mismos", apunta otro padre con hijos en la escuela primaria Coco
Peredo, del Cotorro.

"Hay muchas escuelas que por sus condiciones también tienen que reunir
para comprar pintura o pagar a un carpintero para reparar ventanas y
puertas", señala.

"Ahora la moda son las fiestas de fin de curso: alquilar una piscina o
algún espacio en Expocuba", dice por su parte el artesano Lázaro R. Pérez.

"Para la ocasión, se piden entre 8 y 10 CUC por alumno. Lo que me
preocupa es que la mayoría de familiares y maestros le ponen más
entusiasmo a la organización de los festines, que al rendimiento
académico y las notas finales de nuestros niños", critica Pérez.

"En mi criterio la educación es pura apariencia, y toda esa alegría
pintoresca que costean nuestros bolsillos le conviene más al Estado que
a nuestros hijos. Se necesita tener un salario extra para mantener esa
fachada", afirma.

El sistema de evaluación académico, para la Secundaria Básica, incluye:
la tarea evaluativa; el trabajo práctico y el seminario integrador. Este
último se aplica para las asignaturas que no tienen examen final. Pero
el trabajo práctico se ha convertido en otro gasto para la familia.

"Nosotros ya lo tratamos como a un miembro más de la familia", ironiza
la auditora Suyin Garrido. "Hay que separar una mesada para comprarle
las hojas, los files, los plumones de colores, y para el costo de
impresión cuando lleva imágenes. La cosa se complica cuando es un
trabajo práctico de Educación Laboral. Al menos en la primaria el
trabajo consistía en hacer un papalote, pero en la secundaria son cosas
de madera y nadie tiene tiempo, así que pagas a un carpintero y listo".

Estos costos se suman a otros ya habituales, como el pago a maestros
repasadores para intentar aliviar las deficiencias de los estudiantes.

Los maestros se defienden

El peso de las críticas lo reciben, por regla general, los docentes, que
son los que dan la cara a los padres. El descenso cualitativo en el
conocimiento —que más tarde se verifica en los niveles de enseñanza
superior— "es indudable que se arrastra desde el nivel primario", admite
Maribel, maestra con 20 años de experiencia en una escuela de Habana Vieja.

"Muy pocas familias saben que ese descenso está condicionado por un
conjunto de exigencias nada académicas del ministerio. Al maestro
también se le evalúa y, por ende, tenemos un límite para desaprobados;
no puedes tener más de cinco en una asignatura, y se sabe que
consecuencias trae aprobar al alumno a cualquier precio", se queja la
maestra.

"Hay otras exigencias que no guardan relación alguna con la pedagogía ni
con el magisterio y que afectan nuestra evaluación final. Por ejemplo,
lograr que los padres donen sangre y cumplir con tareas e indicaciones
político-ideológicas que no tienen sentido", agrega. "Por otro lado, el
déficit de maestros es inmenso, una cifra que el ministerio no publica.
La directora de una escuela primaria, amiga mía, hoy lamenta su decisión
de expulsar a una maestra de experiencia que fue delatada por dar
repasos particulares. Pero la orientación vino del Partido y ante eso no
hay modo de evadirse", relata.

Para Sandra, profesora de Inglés en un politécnico en 10 de Octubre,
resulta inexplicable que, ante los indicadores de calidad en descenso,
"el Estado opte por masificar el acceso al Instituto Pre Universitario
(IPU), antesala de la Universidad".

"Supongo que, o bajarán el rigor en los exámenes de ingreso a las
universidades o empezarán a importar profesores, porque te aseguro que
no damos abasto", señala.

Los aires de fin de curso no aportan mucho optimismo entre la población
sobre el futuro de la educación. Algunos creen que las soluciones pasan
por "bajar los costos ideológicos que lastran al sistema educativo".
Como quiera, habrá que esperar las "ideas" del MINED para septiembre
próximo "y cruzar los dedos".

Source: El curso 2014-2015 termina con más preocupaciones que 'avances'
| Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1435746224_15456.html