miércoles, 30 de septiembre de 2015

Círculo Infantil cerrado

Círculo Infantil cerrado
[29-09-2015 23:32:05]
Marta Domínguez Calero
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- A menos de un mes de iniciado el curso
escolar 2015/16, en todo el país, y después de haber asegurado por los
diferentes medios oficiales de comunicación, incluyendo la persona de la
titular del Ministerio de Educación, que todos los centros estaban en
magnificas condiciones para tal empeño; la situación dista de ser lo que
tanto se difundió, al menos en Güira de Melena, municipio de Artemisa,
donde el inicio del curso escolar se ha visto empañado por el deplorable
estado estructural de sus centros de enseñanza; incluyendo uno que no
abrió sus puertas por no haber concluido las labores de su reparación en
el periodo previsto, trayendo esto como resultado que más de un centenar
de niños estén en sus casas y sus madres obligadas a buscar alternativas
para poder asistir a sus respectivos empleos.
Nené Traviesa, es un círculo infantil ubicado en la calle 78 esquina a
101, en esta localidad y es unos de los centros de enseñanzas, que este
curso no recibió a los pequeños por la paralización de sus actividades,
debido a su reparación. Ocupa una edificación de dos plantas, las cuales
están conformadas por tres salones, donde se imparte desde segundo año
de vida hasta el pre-escolar y con una matrícula de ciento veinticinco
infantes.

Conversé con Erika, una de las afectadas por esta inhabilitación, y me
comentó que a pesar de habérsele asignado el circulo a su hijo, no lo
pudo matricular y tiene que desembolsar 200 pesos moneda nacional, a una
cuidadora particular, trayendo un serio problema para su economía, pues
devenga un salario de 325 pesos, de los cuales le quedan 125 para la
manutención del niño, que es equivalente a 5 cuc (peso cubano
convertible). También alegó que solo los hijos de los trabajadores de
los sectores de la salud y educación, fueron reubicados en otros
círculos del municipio.

En general los centros educativos aquí están en mal estado constructivo;
por ejemplo en la escuela primaria Ubaldo Díaz Fuentes, el propio
director admitió en su intervención -de inicio de curso- que el
Ministerio de Educación no había aprobado el presupuesto para la
reparación del centro, a pesar de que tiene filtraciones en sus techos y
un evidente deterioro en sus ventanales y puertas.

En todo el municipio solo se acometió una sola reparación, y fue a la
escuela Manuel Ascunse Domenech, la cual sirvió como sede para el acto
inaugural de comienzo del curso en la provincia y a la que asistieron
dirigentes y funcionarios del Partido Comunista y gobierno del
territorio, con lo cual se dio una falsa imagen sobre la realidad del
sistema educativo en Güira.

Source: Círculo Infantil cerrado - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/560b03553a682e0c749a6808#.VgvLyXqqqko

La venta ilegal de alcohol, un negocio lucrativo en universidades cubanas

La venta ilegal de alcohol, un negocio lucrativo en universidades cubanas
HÉCTOR REYES | Santa Clara | 30 Sep 2015 - 10:26 am.

El aumento de situaciones delictivas, riñas y otras conductas indebidas
están entre las principales consecuencias.

A pocas semanas de iniciado el curso, vuelve a rondar los pasillos de la
Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) un flagelo que ha
afectado la disciplina en años anteriores: la venta de alcohol ilegal.

Por ley, no se expende bebidas alcohólicas en ninguno de los centros
gastronómicos ubicados dentro de los límites de la Universidad. Solo un
par de veces al año, en el marco de fiestas estudiantiles, se vende
cerveza en camiones cisternas, pero el resto del tiempo está prohibido.

Existe una "tienda recaudadora de divisas" a escasos metros del límite
de la universidad que sí vende cervezas y rones, pero esta funciona para
la comunidad asentada en las afueras del centro estudiantil. Entonces,
¿cómo logran los alumnos proveerse de alcohol?

Villa Clara es conocida nacionalmente por sus producciones roneras.
Varios municipios poseen fábricas y embotelladoras de conocidas marcas
como Decano y Villa Clara.

La provincia también cuenta con altos índices de consumo de bebidas
alcohólicas entre la población masculina de mediana edad, por lo que la
venta del producto es un negocio lucrativo, tanto para el Estado como
para los productores y vendedores ilegales.

Trabajadores hurtan matrices de la fábrica y alcohol de centros
hospitalarios para crear un producto que recuerda a los vinos realizados
con arroz en el sudeste asiático. Estos alcoholes, son conocidos desde
hace años con sonoros nombres como Chispaetren, Huesoetigre y Saltapatrá.

Tales brebajes entran a las residencias universitarias en mochilas y
maletines de los estudiantes en las propias narices de los encargados de
la seguridad del centro. "Un garrafón que venda en una semana me da para
echar un mes sin tener que ir a mi casa", comenta un estudiante que se
dedica al negocio. Por lógica, pide el anonimato.

Contactos con profesores y personal de servicio, descubren incidentes
vinculados al consumo. "Hace varios años tres estudiantes borrachos se
pelearon y uno de ellos, con un bate de beisbol, lesionó a los otros.
Eran compañeros de aula", recuerda un egresado de la Facultad de Letras.

Esta actividad ilegal se mantiene de forma clandestina entre los
educandos de la UCLV y de otras universidades. La Facultad de Química,
carga con un gran porciento de culpa, pero todo tiende a ser un mito. No
se produce lo suficiente para ser expendido. "Ni la calidad es igual, ni
la cantidad se acerca a lo que se vende", comenta un "químico". Otras
facultades no se quedan atrás, sobre todo "importando" productos hechos
en casa.

Desde hace unos cursos, la producción, venta y consumo clandestino de
bebidas alcohólicas se ha incrementado a pesar de las restricciones,
como indican estudios de los mismos estudiantes.

"Las consecuencias negativas derivadas del consumo de esta droga
'legal'", dice una investigación de la carrera de Periodismo, van desde
el "aumento de situaciones delictivas" en el ámbito universitario y
conductas indebidas, hasta perjuicios para la salud física y psíquica de
los estudiantes implicados, entre otras cuestiones.

Una tendencia parece aflorar bajo aparentes "eventos aislados" como
riñas en la Casa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria),
altercados violentos entre alumnos y miembros del Cuerpo de Vigilancia y
Protección (CVP), o ausencia de estudiantes a clases.

"En el recinto docente se prohíbe la ingestión de alcohol —continúa el
reporte de los estudiantes de Periodismo— y se asegura su disminución en
virtud de las acciones emprendidas; sin embargo, ocurre un efecto a la
inversa. No bastan las actividades propuestas por la Comisión Central
Antidrogas y sus estrategias".

El rectorado de la UCLV ha planteado una guerra a los expendedores, pero
permite que las investigaciones y reportajes sobre el tema salgan a la luz.

Otros problemas inciden también en el consumo de alcohol. La
inexistencia de un verdadero plan de recreación estudiantil, el
hacinamiento en los dormitorios, la insuficiente alimentación y un plan
de estudios frustrante para muchos alumnos.

De cualquier manera, esto es solo un llamado de alerta. La producción,
venta y consumo clandestino de bebidas alcohólicas en la Universidad
Central Marta Abreu de Las Villas (y otras universidades del centro de
La Isla) deviene un tema que amerita profundidad en su investigación.

Source: La venta ilegal de alcohol, un negocio lucrativo en
universidades cubanas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1443550721_17214.html

lunes, 28 de septiembre de 2015

Escuelas cubanas listas, con el dinero de los padres

Escuelas cubanas listas, con el dinero de los padres
La TV muestra escuelas recién reparadas y bien pintadas, pero no
menciona gracias a quién
domingo, septiembre 27, 2015 | Gladys Linares

LA HABANA, Cuba – Todos los años, desde finales de agosto y hasta
mediados de septiembre, los medios oficialistas son inundados con
reportajes acerca de lo bonitas y bien reparadas que están quedando las
escuelas para comenzar el curso escolar.

Las imágenes muestran enjambres de diestros y hacendosos albañiles
dedicados a repellar y pintar paredes, poner azulejos y otras faenas
constructivas. A las cámaras no escapan, sin embargo, atareados
maestros, padres y alumnos limpiando pisos y ventanas como "trabajo
voluntario". Ese trabajo debería hacerlo –por un sueldo– el personal de
limpieza, pero entonces habría un arma menos con qué chantajear a
trabajadores y estudiantes.

Hasta ahí, todo bien. Quien no tenga hijos ni conocidos con hijos en la
primaria o la secundaria, podrá pensar que este año –a diferencia de los
cincuenta y tantos anteriores– sí que los niños y jóvenes van a sentirse
bien en la escuela. Y lo seguirá pensando hasta que una tarde se
encuentre con algún progenitor de regreso de una reunión de padres, pues
probablemente venga echando chispas. Es que esas reuniones de comienzo
de curso no son para dar información a los familiares sobre el desempeño
escolar de los niños. Por el contrario, son para pedir.

Eso manifiestan varios padres; por ejemplo, una joven cuyo hijo menor va
a la primaria Walfrido Hernández, en Tejar entre 16 y 17, Lawton, y que
me pidió no poner su nombre para no buscarle problemas al niño. "Hay que
dar un CUC por niño (25 pesos) para comprar un ventilador", me dijo,
"porque el aula es un horno. Otros años ha sido lo mismo, parece que se
rompen". Una abuela que estaba cerca intervino en la conversación: "En
el aula de mi nieta además pidieron un albañil y un plomero, para
arreglar algo en el baño".

Omar, un electricista desempleado, se mudó con su familia para La
Habana, y matriculó a su hija en el cuarto grado de la escuela más
cercana. Me cuenta que el día de la reunión de padres, además del
consabido dinero para el ventilador, le pidieron escoba, frazada de piso
y un tubo de luz fría. "Yo creía que eso era solo en Florida, pero ya
veo que aquí es lo mismo".

El problema del calor sofocante y la falta de climatización en las aulas
puede afectar el aprendizaje. Caridad, una vecina de Lawton, está
criando un nieto de ocho años. Al niño siempre le ha encantado la
escuela. Sin embargo, la semana pasada, al despertarlo, se quejó de un
gran dolor en las piernas que le impedía caminar. Caridad lo llevó al
Pediátrico de Centro Habana, donde, aunque no le notaron nada físico, le
recetaron vitaminas. A sugerencia del médico, a partir de ese día
Caridad comenzó a observar a su nieto por si era que el niño no quería
ir a la escuela. Vigilándolo escondida comprobó que el niño hasta
corría. Cuando lo increparon, el muchachito respondió: "¡Abuela, es que
en la escuela hay mucho calor y me siento mal!". Caridad asegura que en
el aula del nieto no hay ventilador desde el curso pasado.

A este mal se le suma que, como en años anteriores, el curso escolar
2015-2016 comenzó con déficit de maestros. El 30 de agosto de 2015 el
periódico Tribuna de La Habana informaba (en primera plana) que en la
capital faltan 4 387 maestros de los 23 167 necesarios. Los padres que
ya han vivido esta desagradable experiencia están preocupados, porque
como en otras ocasiones la mayoría de esas vacantes se cubrirán con
personal contratado, muchos de ellos estudiantes no vinculados a
carreras pedagógicas, o aumentará la carga docente de los educadores
(más horas de clases o más alumnos en cada aula). De cualquier manera,
se verá perjudicado el proceso docente-educativo. En el mejor de los
casos, se reincorporarán maestros jubilados.

Otro de los graves problemas que afronta la escuela cubana es la escasez
de libros, que desaparecen curso tras curso por falta de responsabilidad
(de los docentes para controlar su recogida y de los padres para
entregarlos). Con la finalidad de "recuperar el fondo bibliográfico", la
Dirección Provincial de Educación de La Habana ha organizado en cada
municipio actividades con la participación de estudiantes, profesores y
familiares encargados de rescatar la mayor cantidad de libros posible,
para que al menos haya uno por cada cuatro niños (sic).

El 1º de mayo de 2014, el Granma publicaba: "Reducción de la cifra de
estudiantes internos se revierte en ahorro", y ampliaba: "Desde el
inicio de la medida, en el 2008, se estima que se han dejado de gastar
(solamente en Pinar del Río) alrededor de 100 millones de pesos por
concepto de alimentación, base material de vida, electricidad y
transporte". Sin embargo, hasta la fecha ese dinero no se ha revertido
en mejorar la alimentación de los niños de seminternado, bastante
precaria hasta el momento, ni las condiciones materiales de las aulas
(como la propia climatización).

La TV muestra escuelas recién reparadas y bien pintadas, mientras los
padres se quejan del mal estado de estas y de cuánto tienen que aportar
–en esfuerzo y dinero– para mitigar en algo la incomodidad de sus hijos.

Source: Escuelas cubanas listas, con el dinero de los padres | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/escuelas-cubanas-listas-con-el-dinero-de-los-padres/

sábado, 26 de septiembre de 2015

Indefiniciones en la educación superior cubana

Indefiniciones en la educación superior cubana
Las innovaciones anunciadas para los estudios universitarios en Cuba
representan una manifestación más de la honda crisis nacional
sábado, septiembre 26, 2015 | René Gómez Manzano y Félix Antonio
Bonne Carcassés

LA HABANA, Cuba – Los días 6, 7 y 8 de este septiembre, el programa Mesa
Redonda –principal medio de agitación y propaganda del régimen
castrista– estuvo consagrado a las innovaciones en la educación
superior. Los diarios nacionales Granma y Juventud Rebelde participaron
también en la campaña, con trabajos a página entera de dos colegas:
Lissy Rodríguez Guerrero y Margarita Barrios.

Los autores del presente artículo –uno de ellos profesor titular
universitario durante decenios– nos hemos mantenido atentos a cualquier
información adicional que pudiese surgir sobre el tema, pero no ha
habido ninguna. Por esta razón –y pese a las indefiniciones existentes–
pensamos que resulta oportuno dedicar ahora un trabajo a este asunto,
que ha recibido poca cobertura dentro de la prensa independiente cubana.

Según las informaciones oficiales, "las principales transformaciones
están enfocadas en el establecimiento del respaldo jurídico para la
formación continua de los profesionales, la creación de un nuevo nivel
educacional denominado Educación Superior no Universitaria, (…) la
reducción a cuatro años de estudio de las carreras universitarias, la
modificación del procedimiento para el ingreso a los Cursos por
Encuentros y la Educación a Distancia, el requisito de dominar el idioma
Inglés para graduarse de una carrera universitaria, y otro grupo de
medidas encaminadas a favorecer la cobertura del plan de plazas para
estudiar carreras pedagógicas".

El papel central en la exposición de estos cambios correspondió al mismo
ministro de Educación Superior, ingeniero Rodolfo Alarcón Ortiz, un
tecnócrata competente, pero que –no cabía esperar otra cosa– permanece
enredado en la madeja de ineficiencia que envuelve al régimen castrista.
La misma valoración cuadra a los restantes miembros del equipo
gubernamental que estuvo encargado de explicar las innovaciones.

En la etapa final de los programas televisivos, varios de estos señores
tuvieron que realizar verdaderas contorsiones lingüísticas y
malabarismos verbales para tratar de dar respuestas a los problemas
específicos planteados por los interesados. "Aún no hemos decidido cómo
organizaremos el acceso al Curso por Encuentro"; "No podemos anticiparte
ahora qué pasará con los estudiantes de la preparatoria"; "Estas medidas
son muy novedosas y en estos momentos no podemos saber con exactitud
todos los cambios que impliquen"; "También puede ser que en un futuro se
apliquen otros mecanismos en ese sentido". Estas son sólo algunas de las
perlas que recoge el Granma del 9 de septiembre.

El espíritu de las respuestas no podía ser diferente: El propio ministro
adelantó que podrán darse informaciones algo más precisas sólo el
venidero noviembre. Al menos uno de los proyectos (el establecimiento de
la Educación Superior no Universitaria) todavía "deberá ser aprobado por
el Gobierno". Sobre los cambios proyectados, en el número de Granma
recién citado se plantea: "En los próximos meses se seguirá dando
información de la implementación de los mismos".

¿A qué obedece entonces la realización de esta campaña propagandística
en esta etapa incipiente de la proyectada reforma? En nuestra opinión,
esto se debe a la situación crítica entronizada en este campo. Elementos
de esta realidad son la reducción de la matrícula universitaria, el
derrumbe a niveles casi mínimos de la posibilidad de acceso a la
educación superior mediante el Curso por Encuentros (antiguo Curso para
Trabajadores), la institución de los exámenes de ingreso y la
incertidumbre en la que están sumidos los actuales y futuros estudiantes.

El tiempo dirá cuáles serán las realidades de este proyecto. Los autores
esperamos dar seguimiento a esta nueva faceta de la honda crisis
nacional, en la medida en que lo que hasta ahora ha sido un simple
esbozo vaya siendo precisado por las autoridades.

Source: Indefiniciones en la educación superior cubana | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/indefiniciones-en-la-educacion-superior-cubana/

El Ministerio de Educación intenta contrarrestar el 'Paquete' con un 'Pa' que te eduques'

El Ministerio de Educación intenta contrarrestar el 'Paquete' con un
'Pa' que te eduques'
DDC | La Habana | 26 Sep 2015 - 2:42 pm.

Incluye documentales, filmes y música, 'pero de buen gusto', dicen
funcionarios.

El Ministerio de Educación (MINED) ha presentado un nuevo producto
digital con el que pretende contrarrestar el "Paquete" audiovisual que
circula de manera informal en la Isla y con el que los cubanos eluden la
aburrida oferta de entretenimiento de los medios oficiales.

Según la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), el MINED se
propone "propagar" el nuevo producto, llamado "Pa' que te eduques", a lo
largo del curso 2015-2016, con documentales, filmes y música moderna,
"pero de buen gusto".

Iván Barreto, director de CINESOFT (empresa de Informática y Medios
Audiovisuales del MINED), dijo en un encuentro con directivos y
profesores que, a pesar de su carácter "principalmente didáctico", el
"Pa' que te eduques" incluye "archivos para la recreación y el
entretenimiento".

Añadió que una de las diferencias con el Paquete será un motor de
búsqueda que permitirá localizar los contenidos y, después de
revisarlos, escoger qué copiar y llevarse a casa.

Además, "le agregamos la carpeta 'Aprende a mirar', que agrupa videos
con comentarios de especialistas y datos curiosos para que los jóvenes
se formen un juicio crítico de lo que están viendo", dijo Barreto.

El funcionario explicó que el "Pa' que te eduques" llevará también
"tutoriales y cursos para el autoaprendizaje, lo mismo de idiomas
extranjeros y computación que de agricultura o albañilería, apoyados en
gráficos animados y en hipervideos, un recurso que permite visualizar a
la vez video, texto y foto".

César Labañino, especialista de CINESOFT, indicó que las escuelas serán
los primeros sitios en recibir la actualización mensual, la cual sería
copiada al servidor de los planteles junto con los otros materiales
didácticos que la empresa de software diseña.

El reporte no aclaró cómo se distribuirá el producto a los usuarios
finales, ni si tendrá algún costo.

"Tenemos otro 'paquete' dirigido a los maestros llamado 'La biblioteca
del docente', que quincenalmente los surtirá de libros, artículos y
tesis recientes", anunció.

"También hemos desarrollado una colección de laboratorios virtuales,
dirigidos a que los alumnos desarrollen las habilidades que les hacen
falta para trabajar en los laboratorios de Física, Química y Biología,
para que así cuando de verdad realicen la práctica haya menos riesgo de
que rompan algún implemento o derramen una sustancia", agregó.

El Gobierno ya creó en 2014 otro paquete oficialista al que llamó "La
Mochila", y que ha tenido escasa repercusión.

Source: El Ministerio de Educación intenta contrarrestar el 'Paquete'
con un 'Pa' que te eduques' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1443271339_17152.html

viernes, 25 de septiembre de 2015

La nueva orientación del Ministerio de Educación

La nueva orientación del Ministerio de Educación
A la escasez de maestros en las aulas se suma la falta de base material
de estudio, inmobiliario, aseo personal y otros productos imprescindibles
viernes, septiembre 25, 2015 | Osniel Carmona Breijo

LA HABANA, Cuba – Próximamente todas las escuelas cubanas mostrarán un
cartel bien visible, en la entrada, que dirá: "En esta escuela no
necesitamos nada. En el centro tenemos libros, libretas, etc…", y así
sucesivamente un listado donde se incluye íntegramente la base material
de estudio, inmobiliario escolar, aseo personal y productos y utensilios
para mantener la higiene en los institutos.

La indicación fue dada por Ana Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de la
cartera en la isla, con el propósito de contrarrestar los rumores
surgidos a raíz de quejas presentadas por padres de estudiantes molestos
ante las contribuciones que pidieron las escuelas para el inicio del año
escolar, según explicó la Directora Municipal de Educación en Arroyo
Naranjo, Olga Beatríz González, a los directores de escuelas de ese
territorio durante una reunión celebrada el viernes pasado.

La información fue suministrada por la rectora de un centro docente de
nivel secundario que estuvo presente en la reunión y que, por seguridad,
pidió anonimato.

Según la fuente, la máxima autoridad de Educación en Arroyo Naranjo
aseguró que el tema ha generado un estado de opinión negativo en la
población, de modo que la Ministra "no quiere escuchar que alguien
exigió ni siquiera una latica de pintura". Entre tantas advertencias
dejó claro que "la mano no va a temblar para sancionar con severidad si
llega a ser necesario", porque "aquí no hace falta nada".

Del dicho al hecho

¿Pero la Ministra no había dicho que todo estaba listo para el inicio
del curso, que todo estaba garantizado? En alusión a las reiteradas
declaraciones de Velázquez Cobiella asegurando un arranque de curso
logísticamente cubierto, la pregunta brota una y otra vez de los labios
de padres agobiados por las "donaciones" que tuvieron que hacer para que
sus hijos acudieran al colegio en condiciones ideales.

A la escasez de maestros en las aulas se suman otros contratiempos.
Yankiel Golles Rodríguez, cuyo hijo se inicia en el grado Preescolar
–prefirió omitir el nombre de la escuela para evitar posibles
señalamientos al niño–, comunica que la maestra solicitó
"persuasivamente" que cada niño llevara una mesa y una silla para usar
en actividades didácticas, un catre para dormir, sábanas, una pelota
inflable y otra de goma maciza, un juguete, tijeras, toalla, cubiertos
para el comedor, delantal, cepillo dental, pasta de dental y jabón.
También pidieron 20 pesos (0,80 USD) por estudiante para comprar la
pintura del aula.

Golles cuenta que "simplemente dijo que la escuela no entregaba esas
cosas, y que si no las llevábamos en tiempo los perjudicados serían los
muchachos que no iban a contar con las herramientas para progresar en el
aprendizaje, o con el aseo para la higiene. Se limpió las manos muy
diplomáticamente diciendo que ella hubiera querido resolver las cosas de
todos los niños, pero no podía".

El gasto de los artículos requeridos por la maestra a Golles ascendió a
635 pesos (25,40 USD). Los ingresos del hogar, donde también colabora su
cónyuge, son de 940 pesos mensuales.

Aunque en una posición diferente, los educadores igual han tenido que
contribuir con la adquisición de elementos que Educación hace varios
años no provee y que forman parte de los programas docentes.

Una auxiliar pedagógica que se presentó como Jennifer, criticó la
justeza del sistema evaluativo que mide la calidad del trabajo que
desempeña. Labora con niños de primer grado, donde resulta
imprescindible para el aprendizaje y obligatorio según el programa,
utilizar juguetes y otros materiales didácticos que no se encuentran en
los almacenes de Educación.

"Al final termino gastando parte del salario comprando juguetes y
materia prima para confeccionar yo misma las cosas que necesito", expone
la auxiliar a quien le parece increíble que "si no lo hago, cuando
evalúen mis clases y vean que no trabajo como está establecido, me
pueden calificar de 'Mal'. Si al final del curso tengo tres evaluaciones
malas me bajan el salario".

Amén de la colaboración material de las familias y trabajadores del
sector a las instituciones educativas, el estado de conservación de la
base material de estudio no es bueno y faltan libros y cuadernos para
completar los módulos por estudiante.

Sandy Blanco, profesor de Secundaria Básica en la especialidad de
Física, significó que en muchas materias más de cinco estudiantes
comparten un libro restaurado que no pueden llevarse a la casa. En
algunos casos son tan pocos los ejemplares a disposición que, los
educadores no tienen acceso a los textos de manera permanente, lo que
dificulta la preparación de las clases.

En el Preuniversitario "Carlos Pérez", de la capital, un estudiante de
Onceno Grado relató cómo la semana pasada, una hora antes que llegara
una inspección de la dirección provincial de Educación, los profesores
pasaron por las aulas orientando a los alumnos que afirmaran haber
recibido el módulo completo de la base material de estudio.

"Muchos dijimos lo que nos dio la gana", señaló.

La versión fue confirmada por varios estudiantes abordados a la salida
del Preuniversitario, sin embargo prefirieron no divulgar su identidad.

Source: La nueva orientación del Ministerio de Educación | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/la-nueva-orientacion-del-ministerio-de-educacion/

La represión contra la ciencia

La represión contra la ciencia
WALDO FERNÁNDEZ CUENCA | La Habana | 25 Sep 2015 - 11:33 am.

Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, bioquímico investigador del
Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, habla de cómo es
presionado por su amistad con disidentes y se le impide realizar
plenamente su trabajo.

Todo comenzó por una fiesta a su mejor amigo Ciro Díaz a finales de
2013. Ciro Díaz, además de ser graduado en Matemáticas de la Universidad
de la Habana, solo tiene una cualidad singular: es disidente e
integrante de la banda musical Porno para Ricardo. Enseguida vinieron
las amenazas de la Seguridad del Estado de llevárselo preso si realizaba
la actividad.

Luego vinieron las acusaciones en su trabajo de "mercenario" y
"anexionista". Pero en ningún momento este joven, bioquímico de
profesión, se amilanó y contrario a lo que deseaban sus represores.
Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard ha mantenido sus vínculos de
amistad con Ciro y otras figuras de la oposición.

Casanella dio a conocer su caso al proyecto independiente Estado de Sats
y además fue detenido durante la ola represiva desatada por la
performance de la artivista Tania Bruguera a finales del pasado año.
Desde ese momento el acoso de la Seguridad del Estado a su persona no ha
cesado, principalmente en su centro laboral: el Instituto Nacional de
Oncología y Radiobiología (INOR), donde funge como investigador.

Hablamos de su actual situación laboral y de la difícil situación del
sistema de salud cubano. A pesar de los difíciles momentos vividos,
Oscar jamás ha perdido su sonrisa y mantiene el mismo temple de siempre,
ese que ha llevado a sus represores a tratar de acorralarlo.
¿En que situación te encuentras en este momento?

En estos momentos estoy sometido a una guerra psicológica en mi centro
laboral. No solamente yo, sino también mis compañeros de trabajo, y me
duele más por ellos que por mí, porque ya yo he perdido el miedo, pero
mis colegas no.

¿En qué consiste esa guerra psicológica?

El médico y vicedirector de Investigaciones del INOR Lorenzo Anasagasti
Angulo ha estado presionando y coaccionando a mis compañeros de trabajo,
sobre todo a los jefes de laboratorio, para que estos no me dejen pasar
a los diferentes laboratorios del Centro. Él explica que hay una
normativa laboral que dice que el acceso a estos lugares es restringido,
lo cual es cierto pero solo se aplica en mi caso, pues los demás
investigadores entran y salen de los distintos laboratorios sin
restricción alguna, mientras que a mí se me impide el acceso. Considero
que hay un trato diferenciado y discriminatorio hacia mi persona.

No es lo único que te ha sucedido…

Anteriormente a esto, en junio de este año, yo preparé un curso de
Bioinformática para estudiantes de la Universidad de la Habana e
investigadores del INOR y, después de que mi jefe inmediato lo hubiera
aprobado, a pesar de que el personal de docencia me había reservado un
aula para impartir las clases, cuando todo estaba coordinado con la
Facultad de Biología para que alumnos de esa escuela recibieran esta
preparación, este señor, Lorenzo Anasagasti Angulo, no me dio la
autorización para que el curso se impartiera.

Pero no se quedó ahí, también coaccionó a muchos trabajadores del
Instituto de Oncología para que no asistieran al curso y les ha
expresado en más de una ocasión que no conversen con mi persona. No le
bastó todas estas acciones y me dijo: "Oscar, métete en la cabeza que yo
me voy a encargar de que tú no tengas futuro en este centro y te voy a
dificultar cada cosa que pueda".

Este señor, junto al miembro del Partido Comunista del Instituto Pedro
Fernández Cabezas, me han amenazado de expulsarme del Centro solo por
mis vínculos con figuras de la oposición. Además, Anasagasti ha
presionado a mis compañeros, para que ellos le entreguen la copia del
proceso legal y la carta que yo le envié a Raúl Castro donde expongo los
artículos y las leyes violadas tanto por oficiales de la Seguridad del
Estado, por agentes de la PNR y miembros del PCC y donde exijo al
Presidente del país que se me deje en paz.

Este vicedirector le pidió toda esa documentación a mis colegas para
destruirla y expresó que eso era "propaganda enemiga". O sea, que
reclamar apegado a las leyes cubanas es , según el doctor Anasagasti,
"propaganda enemiga".

Por si esto no bastara, hace solo un mes Lorenzo Anasagasti se apareció
con dos oficiales de la Seguridad del Estado en la casa del doctor
Carlos Vázquez, jefe de la Sala de Tumores Periféricos del Oncológico y
amigo mío, para sondearlo y expresarle en tono amenazante: "Te estamos
chequeando".

Lorenzo Anasagasti es un colaborador de los represores, por lo que es un
represor más quien ocupa un cargo en un Instituto de Salud que nada
tiene que ver con esos temas. Es una persona al servicio de la policía
política cubana y para él esa función es más importante que el
desarrollo profesional y docente del INOR. Este señor ha manifestado que
prefiere que una tesis no se realice a que yo participe en el análisis
estadístico de un ejercicio académico en el Instituto.

Yo, además, soy profesor de un módulo de Biología Molecular que se
imparte a los médicos que están haciendo la especialidad en Oncología y
tengo que interactuar con una persona que coordina ese curso, pero a esa
persona le ha exigido Anasagasti que me prohíba el acceso a su
laboratorio y la presionó para que ni fuera de este hablara conmigo. De
esta manera se dificulta la interacción entre investigadores y
trabajadores, tan necesaria para brindar una docencia con la calidad
adecuada a los futuros oncólogos del país. Se sacrifica el
desenvolvimiento de la docencia y la calidad en función de reprimir.

Algunos médicos de misión en el exterior conocen del despojo a que son
sometidos sus honorarios en las misiones por parte del Gobierno cubano y
lo justifican, aduciendo que el país invierte ese dinero
prioritariamente en recursos para Oncología. ¿Cuál es tu opinión al
respecto? ¿Crees que realmente es así?

Es cierto que los tratamientos oncológicos en cualquier parte del mundo
son costosos y que, para ser un país subdesarrollado, la situación del
país no es de las peores. Pero realmente no se corresponde para nada la
función que realizan médicos, investigadores, enfermeros y personal de
servicio con los salarios que devengan y las condiciones en que trabajan.

En estos momentos el volumen de pacientes que atiende en Cuba un solo
médico es abusivo. Es una situación que afecta tanto al médico como al
paciente de cáncer, que debe esperar largas horas para ser atendido, y
ya la calidad de la atención y tratamiento no es igual. Esto se debe
principalmente a que ha habido una estampida, un éxodo muy grande de
profesionales hacia el exterior y esto provoca una sobrecarga de trabajo
en los que quedan, aunque los que más emigran del INOR son los recién
graduados no médicos, que apenas permanecen dos años entre su graduación
y su salida al exterior.

Yo trabajé hace unos pocos años en una investigación sobre metástasis
cerebrales y, de los especialistas que hicieron la investigación
conmigo, todos se fueron del país. Hubo un momento en que el INOR se
quedó sin neurocirujanos y neurólogos. Otro elemento interesante es que
cuando yo comencé a trabajar en 2004 en el Instituto había acceso libre
a internet para todos los investigadores y la situación, 11 años
después, es muy distinta. En mi departamento no tengo acceso a internet
y yo hago Bioinformática. Han restringido el acceso a internet solo para
los jefes de departamento y laboratorio, pero hay menos acceso que hace
11 años atrás.

A pesar de que el Gobierno ha hecho promesas a los médicos de mejoras
económicas como mejores salarios, posibilidad de compra de carro,
laptop, etc, varios de los médicos de mi centro se encuentran muy
pesimistas, pues escucharon las palabras del canciller Bruno Rodríguez
Parrilla en la rueda de prensa sobre el embargo el 16 de septiembre, que
confirmaron que Cuba no iba a cambiar su política interna. "A lo mejor
yo mejoro mi vida, pero el resto de mis familiares que no son médicos
van a seguir con las mismas carencias", me dijo uno de ellos. Por eso
han decidido abandonar el país en la primera oportunidad que se les
presente.

Source: La represión contra la ciencia | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1443045314_17111.html

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Faltan profesores en la ciudad escolar Ernesto Guevara

Faltan profesores en la ciudad escolar Ernesto Guevara
Las autoridades de Educación omiten la cifra real, pero en toda la
provincia de Villa Clara el déficit podría ser de varios cientos
martes, septiembre 22, 2015 | Guillermo Del Sol

VILLA CLARA, Cuba – Padres cuyos hijos matricularon para cursar el
décimo grado académico en el Instituto Preuniversitario (IPU)
perteneciente a la Ciudad Escolar Ernesto Guevara en Santa Clara, están
preocupados por la falta de profesores que impartan clases.

La semana pasada, la dirección del plantel citó padres y estudiantes
para aclarar la situación, ante el director general de ese centro
educacional, Yosbel Lima Alfonso.

"Mi hijo ha dado muy pocas clases en lo que va del curso escolar. Ha
sido principalmente Historia y preparación militar; pero las
matemáticas, física, química, lengua española, estas ciencias carecen de
maestro", comentó a este reportero Belkis Ruíz, madre de un alumno.
Belkis agregó que piensan suplir el déficit de profesores con
estudiantes universitarios y eso preocupa a los padres, porque piensan
que la calidad de las clases se compromete en gran manera.

"Estos muchachos puede que tengan la mejor intención de ayudar a suplir
el éxodo de maestros, pero llevan la preocupación por la carrera que
estudian y no tienen como tal un conocimiento pedagógico", agregó la ya
citada madre, quien además señaló que los profesores de mayor
experiencia que se mantienen en la escuela fueron ubicados en onceno y
duodécimo grados.

La ama de casa Isabel Pérez dijo que su esposo quiere trasladar al hijo
a otro centro educacional porque teme por los resultados académicos a
largo plazo, que pueden incidir en las pruebas de ingreso para la
educación superior. Considera el décimo grado está siendo
"discriminado". Comenta que "los niños que optan por el preuniversitario
lo hacen con la intención de formarse como profesionales en un futuro.
¿Qué expectativas quedan sin profesionales que los formen?"

Un padre que se encontraba en momentos de recoger esta información y no
desea ser identificado acotó: "la matrícula del décimo grado sobrepasa
los 120 alumnos y están distribuidos en tres grupos, a 40 o más
muchachos por aula, además el docente tiene casi la mitad de sus aulas
en estado deplorable, lo que impide ser utilizado".

Esperanza González Barceló, Directora de Educación en la provincia de
Villa Clara, en intervención realizada en el espacio radial Alta Tensión
el pasado sábado 12 de septiembre declaró estar consiente que el
problema del gran déficit de profesores se resuelve de forma idónea con
profesionales graduados de nivel medio o superior pero desgraciadamente
no hay, como tampoco existe la posibilidad de aumentar los salarios en
estos momentos, por lo que el contingente formado por más de 700
estudiantes universitarios es una alternativa.

Las autoridades de Educación omiten la cifra real de profesores que
faltan en las aulas. Mientras, extraoficialmente se pudo constatar por
funcionarios del mismo Departamento Provincial de Educación, protegidos
bajo anonimato, que el número supera los 800.

Source: Faltan profesores en la ciudad escolar Ernesto Guevara | Cubanet
-
https://www.cubanet.org/mas-noticias/faltan-profesores-en-la-ciudad-escolar-ernesto-guevara/

lunes, 21 de septiembre de 2015

Niño de tres años, abusado por su cuidadora en Círculo Infantil

Niño de tres años, abusado por su cuidadora en Círculo Infantil
Fue maltratado físicamente, y los familiares no están de acuerdo con el
castigo a la culpable
lunes, septiembre 21, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba – El pasado dos de septiembre el menor Samuel Orlando
Martín Reina, de tres años de edad, fue sometido a intimidación y
maltrato físico por parte de la educadora encargada de su cuidado.

El hecho ocurrió en el círculo infantil "Florecitas del naranjo",
ubicado en Calle Armando, entre Mario y Alberto, Reparto Santa Amalia,
municipio Arroyo Naranjo.

Caridad Allegue Piñeiro, bisabuela del menor, refiere que "cuando el
niño llegó a la casa yo le preparé un pomo de leche para que merendara,
pero cuando él trató de sostenerlo me dijo que no podía, porque le dolía
el bracito. Llamé a mi nieto para que lo revisara, y cuando lo hizo
descubrimos que tenía varios moretones y arañazos. Le preguntamos qué le
había pasado y nos respondió que la seño (cuidadora) lo había tirado
contra el escaparate".

El nieto de Allegue Piñeiro, Yuniel López O'Farrill, tío materno del
niño, declaró que "esperé que mi hermana regresara del trabajo, y cuando
llegó la acompañé al círculo infantil para indagar sobre lo que había
pasado".

"Cuando llegamos al círculo, nos recibió la subdirectora", cuenta Yadira
de la Caridad Reina O'Farrill, madre del niño. "Luego de explicarle el
problema, muy asustada me dijo que se reuniría con nosotros y las
educadoras, para conocer quién había sido la responsable y tomar las
medidas pertinentes, pero durante la indagación ninguna de ellas aceptó
la responsabilidad por el abuso que recibió mi hijo; entonces, la
subdirectora llamó al Municipio de Educación y pidió que le enviaran una
inspectora".

La madre y el tío del niño le hicieron saber a la subdirectora del
círculo infantil que llevarían al niño al médico para que lo examinen y
extiendan un certificado por lesiones, y después vamos a ir a la policía
para denunciar el caso.

Yadira de la caridad asegura que más tarde, "cuando me encontraba
próxima al Hospital Infantil Ángel Arturo Aballí, ubicado en Calzada de
Bejucal, Reparto Alcázar, municipio Arroyo Naranjo, fui alcanzada por la
subdirectora y la educadora Yaumara, quienes me pidieron que no hiciera
la denuncia, que el problema podía resolverse internamente".

La madre del pequeño Samuel comenta que "la petición de la subdirectora
y la educadora me molestó mucho y les reiteré mi decisión, así que
después que salí del hospital me dirigí a la estación de policía del
Capri y formulé la denuncia, donde las autoridades no precisan el nombre
de la agresora porque yo aún desconocía su identidad".

Según el testimonio de la madre y el tío del niño abusado, el día tres
de septiembre la inspectora municipal se personó en la instalación
educativa y, luego de hablar con el personal del centro, pudo conocer
que la educadora nombrada Yaumara, y una de las auxiliares, de nombre
Madelín, "confesaron haber forcejeado con el niño, porque tenía una
'perreta'" y que ese podía ser el motivo de las marcas que presentaba en
su bracito, pero que "hay que esperar hasta el martes 8 de septiembre
para que el jurídico del municipio firme la sanción laboral que se les
aplicará a las responsables".

Reina O'Farrill y su hermano Yuniel confiesan que "nos quedamos
perplejos cuando la inspectora municipal nos dijo que la sanción podía
ser una rebaja de salario o la separación temporal del puesto de trabajo
por un período de seis meses; pero que hasta entonces, las culpables de
la agresión contra el niño conservarían su puesto de trabajo".

Sin embargo, Omara O'Farrill Allegue –abuela del menor–, comentó:
"protesté enérgicamente ante la decisión de la funcionaria de conservar
en su puesto de trabajo a las responsables del maltrato a mi nieto
mientras se decidía la sanción que le aplicarían, y las autoridades de
educación modificaron su acuerdo y ordenaron la separación inmediata,
nombrando otras suplentes".

Días después de realizada la denuncia en la policía, las autoridades
visitaron el Círculo Infantil para investigar los hechos. La familia
accedió a dicha información a través de una fuente cercana a la
institución educativa, que prefirió no revelar su identidad por temor a
ser expulsada.

El tío de Samuel Orlando ha dicho que "el jueves 10 de septiembre mi
hermana recibió una citación oficial para que se presentara el viernes
11 con mi sobrino en Medicina Legal, ubicada en Rotonda de la Ciudad
Deportiva, Avenida Boyeros esquina 26, Plaza de la Revolución, La
Habana, para realizarle un examen médico y descartar cualquier secuela
que pudiera haberle dejado el maltrato a que fue sometido".

Refiriéndose al examen médico, Yadira de la Caridad señala que "por
suerte el niño no sufrió ninguna lesión interna y ya los moretones han
ido desapareciendo".

En el centro de Medicina Legal se encontraba también el instructor
policial Teniente Yordiesky Ramos Alba, oficial actuante en el caso
quien, según la madre del menor, "me aseguró que la única responsable
del abuso contra mi hijo fue la educadora nombrada Yaumara, y que la
sanción penal que le correspondía por el delito que cometió es una
multa, aunque no precisó la cantidad".

Al parecer, la investigación policial exoneró de responsabilidades a la
auxiliar nombrada Madelín, aunque la inspectora municipal –de quien no
se reveló su identidad– había declarado con anterioridad a la madre del
menor que la auxiliar había aceptado estar involucrada en el "forcejeo"
que lastimó al niño.

En otro momento de su declaración, la abuela del pequeño Samuel informó
que "aún no sabemos, de manera oficial, la sanción laboral que le
aplicaron a la 'educadora' responsable del abuso contra mi nieto. Es
cierto que fue separada inmediatamente del círculo, pero yo espero que
esa 'educadora' jamás vuelva a poner un pie en un centro escolar".

La familia de Samuel Orlando quedó a la espera de que en los próximos
días la dirección del Círculo Infantil y las autoridades municipales de
educación les informen oficialmente sobre la sanción dictada contra la
educadora que violentó al pequeño de tres años.

"Vamos a exigir que se nos informe de las conclusiones del caso, tanto
la sanción laboral como la penal", afirma la abuela de Samuel. "No
pretendemos magnificar el abuso cometido contra mi nieto ni pretendemos
promover un escándalo mediático; pero tampoco vamos a aceptar que las
autoridades minimicen la gravedad de los hechos".

Sin embargo el tío el niño, Yuniel López O'Farrill, el opositor político
que se presentó en las últimas elecciones a candidatos municipales del
Poder Popular, declaró que "todo lo sucedido con mi sobrino debe ser
considerado un crimen y castigado con severidad ejemplarizante. Las
autoridades escolares, médicas y policiales han actuado como si nosotros
estuviéramos exagerando la gravedad del delito cometido contra mi
sobrino. Parece que tenemos que esperar que un niño muera a manos de una
'educadora' para que los tribunales movilicen la justicia".

Source: Niño de tres años, abusado por su cuidadora en Círculo Infantil
| Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/nino-de-tres-anos-abusado-por-su-cuidadora-en-circulo-infantil/

domingo, 20 de septiembre de 2015

La educación religiosa crece en Cuba a pesar del control estatal

La educación religiosa crece en Cuba a pesar del control estatal
Después de la visita a Cuba de Juan Pablo II hace 17 años, la enseñanza
católica resurgió bajo la tolerancia del Gobierno comunista.
Agencias
septiembre 18, 2015

Cuando el Papa Francisco aterrice este sábado en Cuba será testigo del
avance de la educación religiosa en la isla de Gobierno comunista a
pesar de que, oficialmente, el Estado tiene el monopolio educativo.

Miles de niños en guarderías y estudiantes universitarios matriculados
en centros católicos para estudiar desde inglés hasta administración de
empresas, son la muestra de un país mucho más tolerante con la Iglesia
que cuando Juan Pablo II se convirtió en el primer Pontífice en visitar
la isla, en 1998, señala la agencia Reuters.

"(La educación católica) se ha ido expandiendo, creciendo gradualmente",
dijo José Félix Pérez, número dos y portavoz de la Conferencia de
Obispos Católicos de Cuba. "Históricamente, la Iglesia ha tenido un
papel importante en la misión educadora".

El sacerdote dijo que la enseñanza religiosa se extiende a las 11
diócesis donde funcionan centros de formación, una fórmula que se
complementa con la educación pública del Estado.

Aunque el Estado mantiene el control de la enseñanza primaria,
secundaria y universitaria, y oficialmente no existen colegios ni
universidades católicas, los cubanos pueden tomar cursos que van desde
tres meses hasta un año sobre informática, teología, diseño gráfico,
inglés o administración de empresas. Incluso a muchos de los cursos
impartidos por sacerdotes el Estado les reconoce nivel universitario.

En 1959, el Gobierno cubano eliminó la educación católica privada y
confiscó muchas propiedades de la Iglesia que han sido poco a poco
restituidas, indica Reuters.

Después de la visita a Cuba de Juan Pablo II hace 17 años, la enseñanza
católica resurgió. Cuando en 1992 el Gobierno cambió la Constitución
para convertir a Cuba de un Estado ateo a uno laico, abrió la puerta a
una mayor libertad religiosa.

"Al principio el Gobierno no fue favorable, pero al ver los resultados
poco a poco lo fue tolerando", dijo Teresa Vaz, directora de la
guardería de la Congregación Hermanas del Amor de Dios, creada hace 12
años y a la que hoy asisten unos 160 niños de entre 2 y 4 años.

Algunos centros de enseñanza religiosa son dirigidos por órdenes
católicas romanas, como los jesuitas o los dominicos. Pero aún no parece
viable la institucionalización de la educación religiosa en Cuba.

Source: La educación religiosa crece en Cuba a pesar del control estatal
-
http://www.martinoticias.com/content/reuters-educacion-religiosa-crece-cuba-/104739.html

sábado, 19 de septiembre de 2015

La Iglesia Católica cubana ayuda y educa en silencio

La Iglesia Católica cubana ayuda y educa en silencio
La ayuda humanitaria y la asistencia social que presta la Iglesia
Católica en Cuba abarca, desde la distribución de comida a los más
necesitados, hasta cursos de negocios para cuentapropistas y pequeños
empresarios.
Pablo Alfonso
septiembre 18, 2015

Al menos 28,000 beneficiarios, millares de comidas servidas, ropa lavada
y sonrisas recuperadas, son los resultados del programa más extendido de
Cáritas cubana y también su mayor reto diario, teniendo en cuenta que
casi el 20% de la población cubana tiene más de 60 años y grandes
necesidades insatisfechas.

"Comer lo suficiente es una gran preocupación aquí para la tercera edad.
Ellos están entre los más afectados por la pobreza y la exclusión",
afirma Migdalia Dopico, coordinadora del programa de asistencia a los
ancianos de esa organización.

Cáritas Cubana ha instalado 190 comedores, para la preparación y
distribución de comidas, a través de las 11 diócesis de la isla en 600
Cáritas parroquiales. En este servicio de asistencia social, que no
busca titulares de prensa, trabajan más de 3,000 voluntarios que además
de dar de comer a los ancianos, lavan su ropa y organizan actividades
físicas, espirituales, productivas y recreativas.

Cáritas Cubana ejecuta cuatro programas específicos.

Programa Tercera Edad: Para personas adultas mayores en riesgo.

Programa Grupos de Desarrollo Humano (GDH): para niños, incluidos los
niños con discapacidades y aquellos con dificultades de aprendizaje;
adolescentes y jóvenes en riesgo social y sus familias.

Programa "Aprendiendo a Crecer: para personas con discapacidad y sus
familias.

Programa VIH – SIDA: para personas que han contraído el virus y las que
forman parte de grupos de riesgo.

Desde 1993, Cáritas Cubana también interviene en situaciones de
emergencia, y trabaja en coordinación con otros actores del campo
público con intereses comunes. Sus principales colaboradores dentro de
la confederación son Cáritas Suiza, CRS (Catholic Relief Services) de
Estados Unidos, Cáritas España, Cáritas y Misereor ambas de Alemania.

La ayuda humanitaria y la asistencia social que presta la Iglesia
Católica en Cuba no sólo se canaliza a través de Cáritas Cubana.
Numerosas órdenes religiosas atienden a los enfermos en centros
comunitarios, movilizando recursos y donaciones que llegan a la isla por
múltiples caminos.

El pasado mes de abril, por ejemplo, partieron con rumbo a La Habana,
desde el puerto español de Valencia, 21 toneladas de material
hospitalario que se sumaron a otras 22 toneladas enviadas meses antes
para los tres centros asistenciales que tiene la Orden Hospitalaria de
San Juan de Dios en Cuba, donde se atiende a más de 400 personas mayores
y pacientes con enfermedades mentales de familias sin recursos: Hogar
Clínica San Rafael y Sanatorio San Juan de Dios en la Habana, y el Hogar
Padre Olayo, en Camagüey.​

El material hospitalario, enviado por la ONG católica juanciudad,
incluye pañales, gasas, vendas, sábanas, toallas, cubrecamas, ropa
personal, así como dos lavadoras y una plancha industriales, productos
de limpieza e higiene, mobiliario para un comedor, sillas de rueda, dos
cocinas industriales, concentradores de oxígeno, y alimentos como
aceite, arroz, pasta, legumbres y conservas.

En la ciudad de Camagüey, la Iglesia diocesana construye El Hogar de
Ancianos "Monseñor Adolfo Rodríguez", que tendrá como objetivo acoger y
asistir a personas de la tercera edad, carentes de familiares que los
puedan atender y que dispongan de bajos recursos económicos. El cuidado
de los ancianos estará a cargo de las Hermanas de la Caridad del
Cardenal Sancha.

La organización no lucrativa Proyectohamar recauda fondos para concluir
la edificación. Aunque la estructura principal ya está construida, se
necesitan fondos para adquirir los ascensores, habilitar los dormitorios
y equipar el laboratorio, el consultorio, la sala de fisioterapia, el
comedor, la cocina y la lavandería, así como la capilla a la que podrán
acudir también otros feligreses del Reparto Saratoga.

El costo total del proyecto es de $883 mil dólares, de los cuales la
Nunciatura Apostólica en Cuba gestiona $389, y el resto depende de
donaciones, según se explica en su sitio web.

Cifras estadísticas recabadas de distintas fuentes aseguran que existen
aproximadamente 20 centros asistenciales en todo el país, aunque con
recursos más modestos. No ha sido posible confirmar estas cifras porque
algunos de los representantes de la Iglesia consultados prefirieron no
hacer comentarios sobre el tema.

Dentro del campo de la salud, a un nivel más personal, se ha ido
extendiendo en Cuba una organización denominada La Fraternidad, fundada
en 1945 en Verdún, Francia, por el Padre Henri Françoise, y reconocida
como organización internacional católica por la Santa Sede desde 1995.

La Fraternidad está organizada en equipos parroquiales o comunitarios,
animados por responsables laicos enfermos o minusválidos. Cuenta con
cinco equipos constituidos en la Arquidiócesis de La Habana, así como
grupos en las diócesis de Matanzas, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

La Fraternidad tiene como objetivo la evangelización de la persona,
concretamente del enfermo y minusválido, y procura el desarrollo
integral de sus miembros, favoreciendo la valoración de las propias
cualidades por encima de sus limitaciones, para poder llegar a ser
protagonistas de su propia vida, tomando conciencia de su papel en la
sociedad y en la Iglesia.

Educando para vivir en sociedad

La existencia de miles de trabajadores por cuenta propia y el creciente
aumento de pequeños negocios privados ha centrado el interés de la
Iglesia Católica, que ofrece cursos de superación a quienes integran
estas nuevas actividades emprendidas tras los cambios en la política
económica del país.

En La Habana, el Centro Cultural Padre Félix Varela ofrece varios
proyectos docentes, entre los que se destacan un Máster de
Administración de Empresas (MBA), o el llamado "Cuba-Emprende", que ha
graduado ya a varios alumnos-empresarios.

El curso "está pensado para enseñar a las personas a conducir un negocio
de una manera elemental. Ofrecemos, por lo tanto, conocimientos básicos,
pero necesarios para adaptar el proyecto a nuestro país", comentó a la
prensa Jorge Mandilego, director de Cuba-Emprende, que comenzó sus
talleres hace ya tres años con el respaldo de la Universidad Católica
San Antonio de Murcia (UCAM), de España.

En Santa Clara, los hermanos de La Salle ofrecen desde el 2013 un
Diplomado de Negocios con el apoyo técnico docente de la Universidad La
Salle de la Ciudad de México.

Los cursos de formación impartidos desarrollan en su diplomado siete
módulos, que incluyen temas más elaborados como gestión de capital
humano y negociación o ventas.

En cada una de las once diócesis del país se celebran desde hace algunos
años las Escuelas o Jornadas de Verano, que tienen lugar durante varios
fines de semana y abarcan una amplia gama de temas, impartidos por
académicos y especialistas.

Dentro de sus proyectos docentes se destaca este año la Séptima Escuela
de Verano para Educadores que sesionó en la Casa Diocesana de Pinar del
Río, del 18 al 21 del pasado mes de agosto.

En esas jornadas participaron maestros de primaria, educación especial y
educadores de círculos infantiles, profesores de secundaria básica,
preuniversitario y universidad, de tecnológico, educación de adultos y
bibliotecarios, estudiantes de carreras pedagógicas y cultura física,
animadores que trabajan en áreas de educación en las parroquias y
educadores de centros de formación. Todos en activo, creyentes o no.

En el área de la educación se destaca el Centro de Bioética, fundado en
La Habana en el año 1997, en el marco de las actividades por la visita a
Cuba de Su Santidad Juan Pablo II, con cuyo nombre fue bautizada.

Su fundador y actual director, es el Profesor y Doctor en Medicina, René
Zamora Marín.

Creado como una institución de la Iglesia Católica, el Centro se
subordina a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, funcionando de
forma abierta a toda la sociedad cubana, con el objetivo fundamental de
servir como centro de referencia para la difusión de una Bioética
personalista entre todos los profesionales y técnicos del país y, en
general, para todas las personas interesadas en este tema, sin
distinción de credo religioso, u opinión filosófica, explica su sitio web.

Para el desempeño de su función de divulgación, el Centro publica la
revista Bioética, que con una frecuencia cuatrimestral, ofrece a la
consideración de los lectores artículos originales de autores cubanos y
constituye, hasta hoy, la única publicación periódica sobre el tema en
el país.

Por otra parte, la diseminación selectiva de información a los
suscriptores, dio lugar a la aparición de una segunda publicación, que
recibió el nombre de "Cuadernos". Como encarte de la revista Bioética, y
con tirada bimestral, ofrece una visión panorámica del estado actual de
la Bioética fuera de Cuba.

Entre las actividades docentes que desarrolla el Centro se incluye su
colaboración con el Centro Cultural P. Félix Varela, y el Instituto de
Ciencias Religiosas de la Arquidiócesis de La Habana, como profesores de
diversas asignaturas y variados Diplomados, entre ellos "Bioética
Básica" y "Ética del Cuidar", algunos de los cuales, en sus distintas
modalidades, han sido impartidos a cientos de personas.

Párrafo aparte merece la Maestría de Bioética a Distancia que el Centro
ofrece en coordinación con la Universidad Católica San Vicente Mártir,
de Valencia, España, y el Diplomado que se imparte online, con la ayuda
del Centro de Bioética de la Universidad Pontificia Católica de Chile.

La difusión de actividades educativas y científicas, más especializadas,
tiene un modesto espacio en el Centro Loyola, que dirigen los sacerdotes
Jesuitas en la Iglesia de Reina, en La Habana.

El pasado sábado 12 de septiembre concluyó su más reciente jornada
titulada "Las raíces humanas de la crisis ecológica". Estas jornadas de
estudios, dedicadas a conocer y profundizar en torno a la encíclica del
Papa Francisco sobre la ecología Laudato Si, contaron con la
presentación de Esperanza Purón, profesora de Física de la Universidad
de La Habana, el meteorólogo Dr. José Rubiera, el Ing.Hidráulico, Manuel
Hernández y el Dr. Vicente Berovides, entre otros destacados académicos.

En el campo de la Ciencia y la Cultura se destaca el Centro de Estudios
de la Arquidiócesis de La Habana (CEAH), fundado en 1998, que tiene como
objetivo general la reflexión teórica y científica acerca de los
diferentes aspectos de la cultura y de la vida espiritual.

Es este el panorama de acción del Centro de Estudios dentro del espíritu
de la doctrina social de la Iglesia, que propugna no un proyecto utópico
para el hombre, sino la posibilidad de humanizar al máximo su acción
como persona libre y plenamente digna.

El Centro está compuesto por intelectuales cubanos representativos de
las distintas disciplinas que, por interés y significativo objeto de
estudio, determinan los propósitos de la agrupación. Su vocación
ecuménica y de diálogo propician una composición heterogénea de su
membresía en cuanto a filiación política, filosófica y religiosa.

EL CEAH tiene su sede en la Casa Arzobispal, en la cual celebra, desde
su fundación, las sesiones teóricas y demás actividades emanadas de su
labor.

Entre sus objetivo se destaca la edición y publicación de la revista
Vivarium, como órgano divulgador de los resultados investigativos,
actividades científicas y culturales del CEAH, así como de las
"Ediciones Vivarium" en forma de Separatas.

Además, la celebración de talleres, mesas redondas, ciclos de
conferencias, recitales y lecturas, exposiciones, concursos, actos,
conmemoraciones, cursos –tanto internos como en coordinación con otras
instancias de la Iglesia y/o con otras instituciones nacionales– en
parte del contenido de trabajo del Centro.

El CEAH y Vivarium, mantienen una estable correspondencia y envío de
materiales con diversas Diócesis, Centros y Comisiones Episcopales (40);
Universidades (15); Bibliotecas (12); Revistas y agencias de prensa
(20); Instituciones científicas, culturales y académicas (24); además de
comunicarse con relevantes personalidades provenientes de alrededor de
15 países, fundamentalmente de América Latina (incluida Cuba) y Europa.

Source: La Iglesia Católica cubana ayuda y educa en silencio -
http://www.martinoticias.com/content/la-iglesia-catolica-cubana-ayuda-y-educa-en-silencio/104742.html

viernes, 18 de septiembre de 2015

Educación Superior, lo que yace detrás del cambio

Educación Superior, lo que yace detrás del cambio
¿Por qué las medidas anunciadas recientemente por el ministro de
Educación Superior?
viernes, septiembre 18, 2015 | Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba – Las medidas anunciadas recientemente por el ministro
de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, provocan opiniones
encontradas. Para unos representan un declive académico; para otros, la
necesidad inminente de cambiar conforme a las nuevas relaciones con los
Estados Unidos.

Los principales cambios universitarios son: eliminar un año por carrera,
implantar el estudio del inglés, concentrar sedes universitarias
dispersas en provincias para ahorrar recursos dislocados, obligación del
estudiante de servir como profesor en la enseñanza media para suplir
déficit de profesores.

¿Por qué suprimir un año en las carreras universitarias? CubaNet
pregunta al profesor Roberto Díaz Vázquez, director del independiente
Instituto para la Educación del Libre Pensamiento "José Agustín Caballero":

"La norma de estudio en la mayoría de universidades del mundo, incluido
los Estados Unidos, es tres o cuatro años. No cinco, hasta seis, como en
Cuba hace más de un siglo. La economía cubana toca fondo y el gobierno
está obligado a adecuarse a las nuevas realidades o perecer.
Estratégicamente el gobierno prevé insertar parte de la fuerza laboral
calificada en los Estados Unidos, como lo hace por años en distintos
países", dice el especialista.

"Por paradójico que parezca", continúa el profesor, "quiere tomar
posesión en el mercado laboral de los Estados Unidos como nación líder
de la economía mundial, inspirados en el restablecimiento de relaciones
diplomáticas, pero sin perder control sobre los trabajadores cubanos.
Norteamérica, siempre en competencia con Europa y Asia para promover su
propio desarrollo está ansiosa de profesionales jóvenes con alta
calificación para evitar su estancamiento científico y tecnológico. Cuba
puede ser fuente del suministro de trabajadores calificados que
necesitan, sin necesidad de emigración definitiva. Por supuesto previo
el levantamiento del Embargo y la Ley de Ajuste Cubano. Los cubanos
exportados serían trabajadores temporales, sin derecho a asilo".

Parece apuntar en esa dirección el reciente encuentro
[http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-09-10/unir-talentos-para-el-desarrollo/],
el 10 de septiembre en La Habana, de rectores cubanos de universidades y
otros dirigentes del Ministerio de Educación Superior con representantes
de Colegios y Universidades Estatales de los Estados Unidos (AASCU) para
establecer bases e identificar áreas de interés de colaboración,
investigación y concebir programas de maestrías y doctorados que de
facto desbroza el camino de futura homologación de títulos y
posibilidades de trabajo en una y otra nación. Un primer encuentro fue
en 2003, también en La Habana.

El nuevo enfoque en Educación Superior responde también a necesidades de
fuerza interna calificada para las inversiones extranjeras que Cuba
promueve a través de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

"Desde 1959 cuando Castro toma el poder se graduaron más de un millón de
profesionales en universidades y tecnológicos. La mayoría sin empleo, o
empleos sin correspondencia al perfil de graduado por causa de la
continua descapitalización industrial, agrícola, comercial, pérdida de
mercado externo e interno y falta de inversiones extranjeras. O porque
desertan por los salarios miserables. Muchos realizan cualquier trabajo
aunque no sea de su ocupación y estudios. A partir de la apertura al
trabajo por cuenta propia, que prohíbe ejercer en profesiones
universitarias, muchos universitarios y graduados del nivel medio, por
razón salarial han pasado al trabajo por cuenta propia", apunta el
licenciado Díaz Vázquez, residente en La Habana, también Coordinador
Nacional del Centro de Apoyo para la Transición en Cuba (CAT).

La supresión de un año lectivo obliga a nuevo enfoques de asignaturas.
Hay estudiantes que plantean que si no existe peligro de confrontación
militar con los Estados Unidos no hay razón para mantener las
obligatorias clases militares y que si el marxismo no contuvo el
derrumbe de la Unión Soviética tampoco debe formar parte del currículo
de estudios.

Por otra parte, no es justo imponer al universitario la carga
obligatoriamente como profesor de enseñanza media para suplir déficit de
profesores. Suficiente rigor implican los estudios universitarios.

"La obligatoriedad del estudio del Inglés es acertado por ser la lengua
más universal. Gran cantidad de documentación científica, tecnológica,
de las letras, disponible en bibliotecas e internet están en inglés.
Facilita revalidar carreras universitarias en otros países", concluye el
licenciado Díaz Vázquez.

Source: Educación Superior, lo que yace detrás del cambio | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/educacion-superior-lo-que-yace-detras-del-cambio/

A dónde se fueron los maestros?

¿A dónde se fueron los maestros? (vídeo)
"Hemos decidido bloquear asignaturas hasta encontrar a quienes asuman la
tarea"
viernes, septiembre 18, 2015 | José Luis León Pérez

SANTA CLARA, Cuba.- La educación Secundaria Básica (ESBU) de Villa Clara
es una de los establecimientos del territorio provincial que muestra
mayores problemas de cobertura docente, manifestó Carlos Rivero,
metodólogo provincial de Secundaria Básica la pasada semana.

Más de 24 mil alumnos matricularon en Secundaria Básica este año lectivo
y la provincia recurrió a diferentes alternativas para garantizar,
momentáneamente, un maestro para cada asignatura. "Comenzamos el curso
con 67 plazas sin cubrir con maestros", afirmó en entrevista a la radio
local (CMHW) la máxima autoridad de esta enseñanza en Villa Clara.

Según Berta Echeverría, jefe de año de la ESBU Capitán Roberto Rodríguez
de la ciudad cabecera, para suplir el déficit de cobertura docente en su
centro utilizaron el contrato por horas y el Contingente Pedagógico
Universitario Ernesto Che Guevara. "Estas son las únicas alternativas
factibles que cuenta la provincia para enfrentar la crisis en las aulas,
por ahora".

Los municipios con más déficit de cobertura docente son Santa Clara y
Caibarién. En la villa Blanca, se ha cubierto en aulas de secundarias
hasta con estudiantes de la carrera de Medicina en asignaturas afines.
Así lo afirmó un trabajador de la Dirección Municipal de Educación del
municipio, en llamada telefónica.

Ya se incorporaron en los centros educacionales alrededor de 300
miembros del Contingente Pedagógico Universitario. Pese a ello, la
enseñanza Secundaria Básica en Villa Cara no ha cubierto totalmente sus
necesidades de docentes.

"Hoy quedan, aproximadamente, 30 plazas por cubrir. Hemos decidido
bloquear asignaturas hasta encontrar a quienes asuman la tarea",
manifestó el metodólogo provincial de Secundaria Básica.

Un SOS para el sector

Villa Clara no resuelve el éxodo de docentes que, para este curso
escolar, ascienden a más de 600. Los principales destinos son el sector
del turismo y al cuentapropismo, aseguró trabajador de la Oficina
Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Villa Clara.

Otros problemas atentan contra la educación en el territorio provincial
y no únicamente la de cobertura. La provincia posee 652 centros
escolares. Autoridades provinciales del sector que no quisieron revelar
su identidad, afirmaron que para este curso, 256 centros están evaluados
de categoría "bien" (todos necesitan alguna reparación). De Regular más
de 256. Entre Mal o Muy Críticos alrededor de 70 instituciones. Seis
escuelas no abrieron sus puertas este 1ro de septiembre.

También se suma la inactividad (personal con licencia y certificados
médicos…) como otra problemática. Durante el curso anterior se
registraron, mensualmente, entre 300 a 500 trabajadores inactivos, según
apuntan las fuentes.

Agregan que la educación villaclareña ha sufrido un éxodo de 1103
profesores de Educación Física (EF), durante los últimos 3 años.
Asimismo posee unos 500 colaboradores en otros países.

El municipio de Caibarién aún no se ha cubierto la demanda de maestros
para esta asignatura. "La mayoría se han ido hacia los cayos para
trabajar como salvavidas o en la recreación", aseguró Vivian Estévez,
residente en este territorio de 38 años de edad.

En esta municipalidad solo se ubicaron 16 técnicos medios de EF
aportados por el municipio de Santa Clara. "Solo 4 se han incorporados y
el resto aún están de vacaciones por venir del Servicio Militar
recientemente", explicó un trabajador de la Dirección Municipal de
Educación en Caibarién, en llamada telefónica.

"Caibarién solo graduó dos técnicos de EF el pasado curso escolar", dijo
para concluir.

A parte de la utilización del Contingente Pedagógico Universitario, con
más de 700 miembros, y la contratación de personal por horas, otras
alternativas serán utilizadas en Villa Clara. "Metodólogos, jefes de
ciclo, miembros de consejos de dirección, estarán dando clases por la
necesidad de cobertura", advirtió Esperanza González Barceló, Directora
Provincial de Educación en programa para la radio local CMHW, el pasado
12 de septiembre.

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=Kpe0QcyIXQ4

Source: ¿A dónde se fueron los maestros? (vídeo) | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/a-donde-se-fueron-los-maestros-video/

jueves, 17 de septiembre de 2015

Un joven corta la cara a otro en un preuniversitario

Un joven corta la cara a otro en un preuniversitario
[17-09-2015 00:27:06]
Mario Hechavarría Driggs

(www.miscelaneasdecuba.net).-Sucedió la mañana de este lunes, luego de
la formación habitual en el instituto Martínez Villena del municipio
Playa, avenida 164, muy cerca del conocido restaurante El palenque, zona
residencial capitalina.
La riña comenzó a causa de un rumor previamente extendido por la
escuela, según el cual, un estudiante del 11no grado fue favorecido el
año anterior en sus exámenes, debido a su relacion homosexual con un
profesor. El muchacho aludido, agredió con sus puños a un compañero,
acusándolo de difundir el rumor.

Johnny, el chico del grado inferior, es repitente, al ser golpeado
ripostó utilizando una cuchilla, presumiblemente se trata de los
bisturís escapados de las salas de cirugía, muy comunes en calidad de
sacapuntas dentro del alumnado.

Resultado de la agresión, el muchacho de onceno terminó con la cara
cortada desde la oreja a cerca del labio, necesitando siete puntos de
sutura en el rostro, sin reincorporarse a la escuela hasta hoy.

Al siguiente día, el agresor que usara la cuchilla se presentó a clases,
pero fue reclamado por la dirección y no volvió a las aulas, de acuerdo
a los comentarios de varios estudiantes, fuente principal de la información.

Los mismos alumnos del 10mo-6, aula de Johnny, señalan que su profesor
de matemáticas advirtió sobre la posible expulsión del estudiante
mencionado, dada la gravedad de la falta, inclusive sin concurrir la
agravante de las lesiones.

Los padres de ambos chicos se encontraron en la escuela, la mamá de
quien proporcionara la cuchillada ofreció disculpas a su contraparte y,
hasta ahora la tendencia es no magnificar el asunto, por parte de la
escuela no hubo amonestaciones de carácter colectivo.

El suceso se agrega a otros de carácter igualmente violento al inicio
del presente curso escolar: El pasado 4 de septiembre en la secundaria
Felipe Poey del también municipio capitalino de Arrollo Naranjo, un
chico de 8vo grado apuñaleó a otro compañero con grave peligro para la
vida de la víctima.

Signada por el manifiesto interés de evitar la repercusión de tales
hechos, la violencia en el pre universitario Martínez Villena del
Municipio Playa en la capital no es un caso excepcional o aislado, otros
muchos suceden sin encontrar eco en los medios de comunicación.

Source: Un joven corta la cara a otro en un preuniversitario -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55f9ecba3a682e121ce60ab0#.VfqhpPmqqko

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ahora si es necesario saber inglés

Ahora si es necesario saber inglés
[15-09-2015 23:01:08]
Aimée Cabrera
Corresponsal

(www.miscelaneasdecuba.net).- La historia de la revolución cubana ha
estado muy relacionada a los considerados logros, obtenidos en la
educación gratuita, a todos los niveles de enseñanza. A partir de las
conversaciones aún no concluidas entre los gobiernos de Cuba y los
Estados Unidos ha comenzado un furor que, reconoce como indispensable el
conocimiento del idioma inglés.
Altos dirigentes del estado han mencionado la importancia de saber
inglés dejando a un lado otras asignaturas tan convenientes como esta
pues, la interrelación entre todas es lo que proporciona la integralidad
en la instrucción.

La mala memoria de muchos cubanos que fueron estudiantes en décadas
pasadas y su euforia por el inglés al que llaman ahora "la asignatura de
moda", llevaría a cualquier persona mesurada a querer saber, por qué hay
tan mala base en ese idioma.

Aún se escuchan frases como "no tengo facilidad para el inglés" o "no me
entra el inglés" para justificar años perdidos de juventud en que el
Ministerio de Educación MINED no promocionaba este valiosos estudio y
sus directivos estaban más pendientes del nivel político-ideológico de
los maestros y profesores de esta asignatura.

Hasta hace muy poco, siempre hubo un marcado rechazo hacia esta lengua,
por propagandizar el gobierno hasta la saciedad que, los EE UU es el
principal enemigo del pueblo cubano que sufre las consecuencias del
bloqueo económico por él impuesto.

El bloqueo no tiene que ver con aprender inglés pero en Cuba la pasión
raya en el fanatismo y por eso, muchos estudiantes aprendieron ruso y al
llegar a la universidad o graduarse de estudios superiores necesitaron
el inglés, sin tener base alguna para aprenderlo.

"Ya casi estoy para jubílame pero no fue fácil dar clases de inglés por
más de 35 años. Una vez me bajaron la evaluación del curso, todo un año
de trabajo, porque compartía letras de canciones en inglés con varios de
mis alumnos", recuerda un profesor de nivel medio superior.

Otros, como una profesora que imparte clases de inglés como
cuentapropista señala que "tendrá que pasar mucho tiempo para ver buenos
resultados en el conocimiento del inglés, doy clases a adolescentes de
secundaria básica y preuniversitario que no saben lo más elemental, lo
que nunca le enseñaron en primaria", afirma.

El conocimiento del Inglés como segunda lengua ha sido siempre
indispensable porque en niveles como el medio-superior o el superior, la
bibliografía actualizada muchas veces aparece en dicho idioma por lo
que, quienes lo necesitan deben al menos poder leerlo y traducirlo.

El impacto del internet va acercándose al cubano de a pie que llena las
áreas aledañas a los hoteles para hacer uso del wi-fi y otras
tecnologías; el mismo que, sonriente y dinámico quisiera saber inglés
como por arte de magia.

El MINED tiene que brindar apoyo a los maestros y profesores de inglés
no solo en cuanto a salarios y óptimas condiciones de trabajo
fundamentales en la enseñanza de lenguas extranjeras, sino que tendrá
además que dejar a un lado la política anticuada que agiliza el éxodo
hacia otras profesiones.

Como comienzo de renovación, sería notable capacitar a todos los
maestros y profesores para que al menos en los niveles obligatorios
(primaria y secundaria básica) sirvan de apoyo a los estudiantes y les
ayuden a sentirse motivados a través, por supuesto, de metodologías más
novedosas que las existentes.

Source: Ahora si es necesario saber inglés - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/55f887143a682e0b9802a3f9#.VflTGPmqqko

lunes, 14 de septiembre de 2015

La Educación Superior a reformas

La Educación Superior a reformas
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 14 Sep 2015 - 10:58 am.

¿Se eliminará la preparación marxista obligatoria, que no aporta nada al
perfil profesional de la mayoría de las carreras? Varias de las nuevas
medidas venían exigiéndose desde hace tiempo.

Las medidas para transformar la educación superior en Cuba han tenido
amplia cobertura en los medios oficialistas cubanos en los últimos días.
Los periódicos Granma y Juventud Rebelde, el Noticiero Nacional de
Televisión y la Mesa Redonda han dedicado espacios amplios al tema.

Reducir un año lectivo a las carreras universitarias es una reforma que
se viene proponiendo desde hace algún tiempo y ahora parece ser el plato
fuerte del paquete de medidas.

"Me parece muy buena", asegura Sahily, estudiante. "A míseguro ya no me
va a tocar porque de aquí a que lo hagan ya me gradué, pero me hubiese
gustado hacer la carrera en cuatro años. De todas formas cuando llegas a
tu puesto de trabajo tienes que aprender de nuevo para poder ejercer."

Precisamente, uno de los objetivos de esta medida, en palabras del
ministro Rodolfo Alarcón, es hacer oficial que "sea la entidad
empleadora la que lo termine de capacitar (al graduado)", según publicó
el diario Juventud Rebelde.

Para poder implementar estas medidas se necesita reducir contenido de
algunas materias y eliminar otras de los planes de estudio. "Hay que ver
lo que van a eliminar ahora", dice Abel, profesor universitario. "Hemos
tenido experiencias de ajustes dentro de las carreras donde se han
eliminado asignaturas como Historia de la Filosofía, esencial para
cualquier graduado de Humanidades y se han dejado en el plan de estudios
otras como Preparación para la Defensa."

Alejandro, otro profesor universitario, asegura que hay consenso en este
tema. "Todas las facultades no son iguales, pero las asignaturas que
queremos eliminar son casi siempre las mismas. Preparación para la
Defensa es una de ellas. Economía Política y Filosofía y Sociedad son
otras". Estas dos asignaturas han sido durante años la preparación
marxista obligatoria de todos los estudiantes universitarios y tienen un
propósito totalmente ideologizante, pues no aportan nada al perfil
profesional de la mayoría de las carreras.

"La Educación Física debería ser opcional", piensa Abel. "Estos
muchachos ya no son niños, si quieren ser futbolistas o peloteros, está
bien, pero obligarlos a practicar un deporte para aprobar un curso es
demasiado fuerte."

Le corresponderá a cada una de las facultades decidir sobre su plan de
estudios y procurar que no se elimine ninguna asignatura que aporte a la
preparación de sus graduados por privilegiar otras de carácter
ideológico. La tarea se presume difícil, pues el ministro recalcó en la
Mesa Redonda que se quiere "formar un ciudadano cívico, comprometido con
la Patria" y eso, si los patrones no han cambiado, incluye aprobar sus
asignaturas obligatorias de marxismo.

Las medidas incluyen algunas cuestiones que debieron haberse revisado
desde hace tiempo, como quitar los límites de edad para el acceso a los
Cursos para Trabajadores y eliminar los binomios de las carreras
pedagógicas. Ahora quien quiera ser profesor de Física ya no tiene que
serlo también de Matemática.

"Me alegra mucho que hasta mi abuelita pueda estudiar ya una carrera
universitaria", dice Joana, estudiante del CPT. "Yo creo que éramos el
único país con límite de edad para el acceso a la educación superior.
También es bueno que implementen la Educación Superior no Universitaria,
pero hay que ver si hay suficientes profesores para eso, porque para el
CPT y los Cursos por Encuentros no alcanzan".

Otra novedad ha llamado la atención de la mayoría: ahora hay que saber
inglés para graduarse de cualquier carrera universitaria. Durante muchos
años en Cuba mostrar cualquier interés por ese idioma era tachado de
"diversionismo ideológico". Luego, las autoridades entraron en razón y
se comenzaron a impartir clases de inglés en todos los niveles de
enseñanza. Pero nunca la exigencia del aprendizaje había sido grande,
como lo empezará a ser a partir de ahora. El propio ministro se encargó
de aclararle a Randy Alonso que no es solo porque hay mucha bibliografía
en inglés, sino porque es el idioma universal y hay que conocerlo.

Alejandro comenta que "el inglés es el idioma universal desde hace
tiempo, no ahora. Nosotros llevamos años insistiendo en su importancia.
Es terrible que en algunos tribunales de doctorado se pida que las citas
de las tesis estén traducidas al español, cuando se supone que los
doctores deben dominar el inglés".

Para Alejandro, una cuenta pendiente es también el español. "Los
estudiantes universitarios tienen que escribir una tesis para graduarse
y luego, se supone que participen en foros de investigación, den
conferencias y hasta impartan clases. ¿Cómo pueden hacer todo eso si no
dominan su propia lengua? Los de Periodismo y Filología están un poco
más preparados en ese aspecto, pero las carreras de Ciencias tienen
serios problemas. No veo que hayan hecho ningún énfasis en esa cuestión
tan importante."

El Ministerio de Educación Superior tiene muchas tareas pendientes,
desde la reparación de instalaciones como la Facultad de Física y la
CUJAE; la instalación de laboratorios para el estudio del idioma; la
capacitación de profesores que puedan asumir las nuevas formas de
enseñanza que se implementarán...

Como piensan Alejandro y tantos otros, todavía hay un largo camino por
recorrer si realmente se espera graduar profesionales útiles,
capacitados, con posibilidades de competir en el mercado laboral que se
avecina...y que sepan hablar español.

Source: La Educación Superior a reformas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1442182913_16897.html

viernes, 11 de septiembre de 2015

Estrenan sede para estudios de Turismo en La Habana

Estrenan sede para estudios de Turismo en La Habana
Un palacete remozado cobija la necesidad de potenciar el turismo en la
isla, ahora que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos
se han reanudado.
Jorge Ignacio Pérez
septiembre 10, 2015

La Universidad de La Habana inauguró este martes una nueva sede para la
Facultad de Turismo, en un palacete de un tramo exclusivo de El Vedado
que corresponde a la Avenida de los Presidentes, también conocida como
calle G.

El inmueble, de dos plantas y escaleras de acceso espectaculares, era
ocupado anteriormente por la Facultad de Comunicación Social, que en
principio se llamaba Facultad de Periodismo. Se trata de un caserón
lujoso construido antes de la llegada de la "revolución", con rampa para
lo que en su día fue garaje y luego convirtieron en aulas.

Según el portal oficialista Cubadebate, "las reparaciones (…)
significaron una inversión de más de un millón de pesos cubanos y 36 mil
pesos convertibles (un peso equivale a un dólar al cambio oficial)".
También, la nota comenta la necesidad de potenciar el turismo en la
isla, ahora que las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos
se han abierto.

"El sector turístico –dice la nota de prensa- representa una de las
principales vías de ingresos, teniendo en cuenta que creció en un 15,9
por ciento durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2014,
con el arribo de dos millones 190 mil 134 visitantes (…). Tal desempeño
ratifica al turismo como un pujante componente de la economía nacional,
al involucrar a otras ramas de la industria y los servicios cubanos, con
gran relevancia en la sustitución de importaciones".

Una sede para estudios de Turismo, con amplia visibilidad en la capital
cubana, estaría indicando la importancia que le confiere el gobierno a
la actividad, aunque la nota de Cubadebate no hace referencia a las
remesas familiares como un renglón de entrada de divisas al país que
podría ser superior al turismo, junto con el envío de profesionales
–principalmente médicos- al exterior.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de dicha
facultad, Jessica Gómez, declaró que con este suceso "se cumple un
legítimo reclamo del estudiantado por tener una sede propia donde
converjan los profesores con los alumnos". Dijo que, "si antes, casi
nómadas, éramos buenos, ahora debemos ser mejores", con respecto al
otorgamiento de esta nueva sede. La especialidad de Turismo para grado
universitario comenzó en 2003.

El ministro del sector, Manuel Marrero, declaró que la nueva sede
permitirá un mayor intercambio entre el Ministerio de Turismo y la
facultad donde se forman sus futuros profesionales.

Asimismo, la Facultad de Comunicación Social pasó a ocupar una sede en
la calle San Pedro, entre Ermita y Avenida Independencia, en el
municipio Plaza de la Revolución, según se pude ver en el sitio web de
la institución.

En el palacete de El Vedado, que casi hace esquina con la avenida más
importante de la ciudad, la 23, se graduaron varias generaciones de
periodistas pero no pudieron disfrutar de un inmueble en tan buenas
condiciones. Paredes despintadas, mobiliario viejo y muros rotos
acompañaron durante años a quienes estudiaron allí.

Source: Estrenan sede para estudios de Turismo en La Habana -
http://www.martinoticias.com/content/estrenan-sede-facultad-de-turismo-en-la-habana/104052.html