jueves, 29 de octubre de 2015

Estudiantes de medicina en Cuba aprenden inglés con material de la Voz de América

Estudiantes de medicina en Cuba aprenden inglés con material de la Voz
de América
DDC | La Habana | 29 Oct 2015 - 12:53 am.

Un profesor explica que los futuros galenos prefieren los recursos
educativos estadounidenses antes que los británicos.

Estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique
Cabrera de La Habana aprenden inglés con materiales didácticos de la Voz
de América. Se trata del servicio de radio y televisión internacional
del Gobierno de los Estados Unidos, administrado por la misma agencia
federal de la que depende Radio y Televisión Martí.

El director del Departamento de Inglés de esta universidad, Juan Carlos
Domínguez López, explica que los estudiantes leen y escuchan artículos
-y ven vídeos- sobre temas médicos del programa Learning English
perteneciente a la radio estadounidense, según informa la propia VOA.

López precisa que usa un articulo de la VOA para enseñar sobre el grupo
de afecciones del hígado conocidas como hepatitis. Afirma además que el
empleo de materiales multimedia de la VOA y del servicio británico BBC
motiva a los estudiantes a aprender más.

El profesor López observa que los estudiantes cubanos prefieren
practicar el inglés de Estados Unidos en lugar del inglés británico.

A medida que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos sigan mejorando,
López espera que haya más becas estudiantiles y cursos disponibles en el
país vecino para sus estudiantes.

Él ya ha cursado en la Embajada de Estados Unidos en La Habana un
entrenamiento para hacer a sus alumnos el Examen de Inglés como Lengua
Extranjera (TOEFL), que se requiere a todos los estudiantes
internacionales que aspiran a ingresar en universidades estadounidenses.

Source: Estudiantes de medicina en Cuba aprenden inglés con material de
la Voz de América | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1446072820_17783.html

Uno de los mayores fraudes de la historia de los Castro

Uno de los mayores fraudes de la historia de los Castro
Una crónica que muestra como la esperanza y el deseo de una niña, de
enseñar a leer a otros, terminó en frustración
Blanca Acosta, St. Louis, MO | 29/10/2015 8:40 am

Hace unos días recibí un email de un antiguo colega, que reproduzco aquí:
"I saw a marvelous documentary this week about the literacy campaign in
Cuba, mostly a series of interviews with women who had participated. I
had a good talk with the director Catherine Murphy, who lived in Cuba
for ten years. I don't know whether it would interest you at this
remove, but the contact address is info@maestrathefilm.org."
El documental en cuestión se llama Maestra.
Mi contestación fue un breve resumen de lo que voy a narrar como testigo
presencial. Por cierto, nunca recibí respuesta y el "documental" se
sigue anunciando como la maravilla del mundo para mostrar a los
educandos, y si no me creen, envíen un mensaje a la cuenta de arriba y
recibirán una respuesta de que si los jóvenes no ven el susodicho habrán
perdido una parte importantísima de la Historia del Mundo.
Le aclaré también que las "fuentes" del documental eran los funcionarios
del Ministerio de Educación y alfabetizadoras que aún vivían en Cuba y
no se atrevían a denunciar la canallada de Castro.
Al grano. Tenía yo diez años[i] cuando el llamado a la Campaña de
Alfabetización, pienso que desde entonces viene mi vocación de
educadora; decidí ir a alfabetizar, "por llanos y montañas…" como reza
en himno de la "alfabetización". La perreta que les tuve que armar a mis
padres fue olímpica, pero los rendí por cansancio, aunque todos los
domingos me iban a ver a la finca la Tosca[ii] en el municipio de Carlos
Rojas, Matanzas.
Si no hubiera tenido un final tal cruel pienso que podría decir que
fueron los mejores meses de mi vida. Después de ir a enseñar ¡a
caballo!!!! porque vivía en casa del maestro rural y el aula quedaba
algo lejos, ¡venía la aventura! Tras mis deberes era una mocosa más de
subirme a las matas de guayaba y divertirme de lo lindo, a los diez años
no importan las letrinas ni la falta de electricidad.
Cada día establecía más comunicación con mis educandos que me agradecían
de una manera conmovedora lo que yo estaba haciendo por ellos, ¡y
aprendían rápido! Sin contar los que por razones de trabajo se tenían
que marchar apenas terminaba la clase, los demás me pedían que me
quedara para revisarles las tareas. Yo me sentía en la gloria, los
quería tanto como sé ellos me querían a mí.
Aquella gente sencilla y limpia veían en aquella niñita una salvadora;
los cubanos siempre han tenido la fuerza interna de querer superarse.
Me llevaban tantos postres que de no haber sido por el metabolismo de
los diez años y mis correrías bucólicas hubiera regresado a La Habana
hecha una ballena.
Toda felicidad se acaba en el tenebroso reino de los Castros.
Un día aciago se me apareció en el aula, el "coordinador" de la zona, un
burócrata ignorante y desagradable.
—Blanca, hemos recibido una carta del Comandante con la orientación de
acabar ya la campaña. Escribe tú la carta al Comandante y que ellos la
copien.[iii]
El mundo se me vino abajo; era aún muy inocente, pero tenía los mismos
principios que tengo ahora y el mismo amor por enseñar.
—¡Eso es imposible, a mis alumnos les queda por lo menos un mes para que
ya estén completamente alfabetizados; de aquí no me muevo!
También ya era la gallita que he sido siempre.
—¿Vas a desobedecer las órdenes de Fidel?
Me mostró una copia de la carta con las "orientaciones" del Comandante.
Me sentía traicionada y que estaba traicionando a aquellos que tanto
había llegado a querer y a admirar.
Ante la derrota le imploré al maestro de la zona, una bella persona; él
y su familia que me acogieron como una hija más, que no los dejara
abandonados.
Partí para La Habana derrotada, con la fe en la verdad rota, perdida la
inocencia de la infancia; la gente hacía trampas y cometía fraudes, como
hacer copiar la carta que yo había redactado a quienes aún no eran
capaces de hacerlo. Fue mi primera decepción sobre la Revolución.
Por suerte los cubanos tienen el drive de la superación y casi todos los
que comenzaron a alfabetizarse siguieron asistiendo a clases nocturnas y
resultó cierto que Cuba tiene un índice de analfabetismo bajísimo.

[i] Pienso que debo haber sido una de las alfabetizadoras más jóvenes.
[ii] No estoy exactamente segura del nombre, han transcurrido 54 años.
[iii] La prueba de que una persona sabía leer y escribir era escribirle
una carta al tirano, el dueño de vidas y haciendas.

Source: Uno de los mayores fraudes de la historia de los Castro -
Artículos - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/uno-de-los-mayores-fraudes-de-la-historia-de-los-castro-323937

miércoles, 28 de octubre de 2015

Estudiantes del Cotorro resuelven el ‘bullying’ a cuchilladas

Estudiantes del Cotorro resuelven el 'bullying' a cuchilladas
Un adolescente atacó con un cuchillo a dos compañeros
martes, octubre 27, 2015 | Osniel Carmona Breijo

LA HABANA, Cuba.- Aproximadamente a las diez de la mañana de este lunes,
en áreas de la Escuela Secundaria Básica Popular (ESBU) 2 de Diciembre,
del municipio Cotorro, un estudiante de este centro atacó con un
cuchillo a dos compañeros de estudios causándoles múltiples cortadas en
los brazos y abdomen.

Alumnos de la institución afirman que el autor del incidente se nombra
Alejandro Prado Arrieta, de 14 años. También identifican a los dos
heridos como Leonardo Bacallao Córdova y Luis Figueroa Hidalgo, de 15 y
14 años respectivamente. Todos ellos cursan el noveno grado.

Según una estudiante que se identificó como Rosalí, Prado no resistió
más el acoso físico y verbal al que era sometido por las víctimas. "Lo
que tenían con él era un abuso. Lo escupían delante de todos, le
quitaban dinero para merendar, y hasta le manoseaban la 'jeva' para
burlarse de él".

"Durante el ataque (Bacallao y Figueroa) pudieron correr y escapar del
alcance de las cuchilladas. Estaban tintos en sangre, (…) apareció una
máquina (auto) y se los llevó para el hospital. Alejandro está en la
policía", agrega Roselí.

Cada vez más adolescentes y jóvenes cargan en sus mochilas con problemas
extracurriculares que muchas veces terminan resolviéndose, en los
centros de enseñanza, con el filo de una navaja.

A finales de septiembre pasado, en la ESBU 28 de Septiembre del
municipio Arroyo Naranjo, un estudiante también apuñaló a un compañero
de aula.

Source: Estudiantes del Cotorro resuelven el 'bullying' a cuchilladas |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/estudiantes-del-cotorro-resuelven-el-bullying-a-cuchilladas/

martes, 27 de octubre de 2015

Escoger entre programación e idiomas extranjeros

FABIOLA SANTIAGO: Escoger entre programación e idiomas extranjeros

El aprendizaje de uno no debe excluir el del otro
Cinco condados de la Florida ofrecen el Certificado de de Bilingüismo,
otros deberían hacerlo también
La enseñanza de idiomas extranjeros multiplica las oportunidades y el
conocimiento
Las ventajas de hablar otro idioma se reflejan en las habilidades de
comunicación del estudiante en su propio idioma. Mark Hoffer

La enseñanza de idiomas extranjeros no tiene nada que ver con la
política de inmigración y tiene mucho que ver con el desarrollo
intelectual, las oportunidades de empleo y una mayor comprensión del
planeta más allá de las fronteras de Estados Unidos.

Negarles a nuestros hijos la oportunidad de adquirir un conocimiento tan
valioso como la habilidad de hablar otro idioma, o incluso simplemente
desarrollar una afinidad hacia otro idioma, es negarles una educación de
calidad.

Y si todas esas razones no fueran suficientes, estudios recientes han
demostrado que aprender un segundo idioma puede ayudar a un alumno a
destacarse en su idioma nativo.

Pero no importa cuántos estudios se hagan sobre la enseñanza de idiomas
extranjeros, no habrá ninguna sesión de la Legislatura de la Florida sin
que un legislador ataque la enseñanza de idiomas extranjeros. Incluso
ahora que se sabe influye en la posibilidad de obtener una beca
universitaria.

ESTUDIOS RECIENTES HAN DEMOSTRADO QUE APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA PUEDE
AYUDAR A UN ALUMNO A DESTACARSE EN SU IDIOMA NATIVO

El más reciente intento es el proyecto de ley SB468, patrocinado por el
senador Jeremy Ring, demócrata por Margate, que permitiría a estudiantes
de secundaria que estén tomando asignaturas universitarias reemplazar el
requisito de un idioma extranjero con clases de programación. Todos los
distritos escolares tendrían que desarrollar un currículo de ciencia de
computadoras y presentarlo a la Legislatura de la Florida al comienzo de
2017.

El proyecto de ley también requeriría que los estudiantes tomen al menos
dos clases de programación computarizada para tener derecho a aspirar al
Programa de Becas para Futuros Estudiantes Brillantes de la Florida. Eso
es absurdo y perjudicial para estudiantes con talentos o intereses que
no están en el campo de la computación. Es como decir que los únicos
elegibles serían aquellos que aspiran a ser ingenieros.

Ciertamente, el conocimiento de programación, la parte estructural de la
computación, es una habilidad muy en demanda en los tiempos modernos.
Pero mientras todos usan computadoras –mi nieta de 2 años y medio es una
especie de genio con el iPad de su mamá y mi nieto de 6 años tiene
habilidades que yo envidio– no todas las personas van a trabajar como
programadores cuando sean adultos.

Como miembros de la raza humana, sin embargo, todos tenemos necesidad de
sobresalir en las comunicaciones y en una economía global que existe y
está aquí para quedarse. Gracias a la tecnología de computación, la
enseñanza de idiomas extranjeros es más valiosa que nunca.

Obligar a un estudiante que va a cursar estudios universitarios a
escoger entre idiomas extranjeros y programación es vivir en la burbuja
del fanatismo político de la Florida y no en el mundo real.

"Esta legislación sería contraproducente al trabajo en los siete
distritos –Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Orange, Osceola, Seminole y
Lee– que han adoptado un Certificado de Bilingüismo para reconocer a
graduados con un dominio del inglés y otro idioma", dijo Rosa
Castro-Feinberg, profesora retirada de la Universidad Internacional de
la Florida y maestra de español y miembro de la Comisión de Educación
Estatal LULAC de la Florida.

El Certificado de Bilingüismo es un premio bien pensado que reconoce a
estudiantes que han adquirido dominio en dos o más idiomas al graduarse
de secundaria. Es el tipo de logro que puede hacer que la solicitud de
un estudiante para ingresar en una universidad sobresalga sobre las demás.

Claro que las escuelas secundarias deben enseñar cursos de ciencia de
computación (¡financiarlos debidamente!), pero no a expensas de otra
asignatura valiosa que tiene tanta importancia en el competitivo mercado
laboral de hoy.

Si alguien tiene dudas sobre esto, que le pregunte a las personas que
buscan trabajo en la Florida sin el dominio necesario de más de un idioma.

Source: FABIOLA SANTIAGO: Escoger entre programación e idiomas
extranjeros | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/fabiola-santiago-es/article41492769.html

domingo, 25 de octubre de 2015

Cuba imparte la doctrina militar en Venezuela

Cuba imparte la doctrina militar en Venezuela

Profesores de la Universidad Militar Bolivariana son marxistas
entrenados en Cuba
Material didáctico muestra a Estados Unidos como el gran enemigo de
Venezuela
Nueva ideología militar describe a los opositores como el enemigo interno
ANTONIO MARÍA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

Adoctrinados por profesores entrenados en La Habana, las nuevas
promociones de militares que están siendo formados en Venezuela
confunden el concepto de patria con el de la Revolución Bolivariana y
están siendo entrenados para tratar a los opositores del chavismo como
si fuesen potenciales enemigos de la nación.

Documentos publicados en un nuevo libro muestran la proporción en que la
ideología cubana ha infiltrado la formación militar en Venezuela y el
radical cambio de doctrina a la que está siendo sometido el estamento
militar, en aras de convertir al soldado en Guardián de la Revolución.

Las labores de adoctrinamiento están siendo realizadas desde la
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, casa de estudios que pasó
a monopolizar la totalidad de la formación académica de la Fuerza Armada
a partir del 2010, aseveró el periodista e investigador venezolano
Gustavo Azocar, quien esboza el fenómeno en su nuevo libro "Disparen a
Matar".

"De esa universidad están saliendo muchachos que realmente creen que el
enemigo es Estados Unidos y que de verdad creen que el único camino para
que Venezuela salga hacia adelante es el socialismo", señaló Azocar en
una entrevista realizada en Miami.

"Allí se les enseña que el capitalismo es el verdadero causante de los
problemas de Venezuela y que todo aquel que no sea socialista es un
enemigo de la revolución, y en consecuencia, es un enemigo de la
patria", sostuvo.

El libro, disponible en Amazon.com, es producto de una investigación de
dos años y está basado en más de un centenar de documentos
confidenciales que delinean la instrucción que están recibiendo los
oficiales venezolanos, desde cadetes hasta los aspirantes a formar parte
del Estado Mayor.

La mayoría de los profesores que enseñan las clases de los cadetes son
marxistas que han sido formados en Cuba, dijo Azocar.

"La educación es de muy mala calidad y está siendo impartida por
instructores con formación de izquierda, cuya prioridad es asegurarse
que los jóvenes cadetes se conviertan en socialistas", dijo el
periodista investigador.

Los oficiales que dan señales de estar resistiendo los esfuerzos de
adoctrinamiento son sometidos a constante observación en las redes de
monitoreo establecidas por los asesores cubanos de seguridad del régimen.

"Lo que se busca es adoctrinar a los jóvenes con una sarta de mentira,
con escenarios hipotéticos sobre una supuesta invasión de Estados
Unidos", dijo Azocar. "Y Como Estados Unidos nos va a invadir, entonces
hay que combatir todo lo que representa Estados Unidos".

Según Azocar, la formación impartida en la universidad fue diseñada por
Cuba para permitir que el fallecido Hugo Chávez alcanzara un viejo
sueño, transformar a la Fuerza Armada en una especie de partido político
que le fuese leal a él y a la Revolución Bolivariana por encima del
Estado y de la población venezolana.

La influencia cubana se evidencia dentro de la universidad quedó
evidenciada recientemente con la visita de los integrantes de la "Red
Avispa" de espías cubanos, luego de que estos fuesen liberados de
Estados Unidos.

"Fueron recibidos en la universidad como héroes", dijo Azocar. "Se les
recibió con los máximos honores y fueron mostrados como un ejemplo a
seguir por parte de los soldados venezolanos", advirtió.

Y en la nueva cadena de lealtades de las Fuerzas Armadas no hay espacio
para el opositor venezolano, advirtió.

De hecho, a los jóvenes oficiales venezolanos se les está enseñando que
el opositor es tan enemigo de la patria como lo podría ser Estados Unidos.

"Para ellos es igual el opositor que lo que ellos llaman el enemigo
externo. Es por eso que no les duele disparar", alertó Azocar. "No
sienten ningún dolor de conciencia cuando disparan contra alguien que se
opone al gobierno, porque ellos siente que están disparando contra un
capitalista, contra un oligarca, contra un enemigo de la revolución y
que a ese enemigo hay que pegarle un tiro".

Para Azocar, los resultados de ese proceso de adoctrinamiento quedaron
evidenciados durante las manifestaciones estudiantiles del 2014, cuando
la feroz represión emprendida por el régimen de Nicolás Maduro dejó un
saldo de más de 40 muertos y cientos de heridos.

Los nuevos militares venezolanos "no entienden que una fuerza armada no
está para defender a los socialistas de los sectores de la sociedad que
no comparten esos ideales. Están para defender al país en su conjunto",
dijo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Source: Cuba imparte la doctrina militar en Venezuela | El Nuevo Herald
-
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article41333850.html

Purdue’s College of Agriculture adds Cuba to study abroad

Purdue's College of Agriculture adds Cuba to study abroad
Brittney Verner
Updated: October 24, 2015, 11:57

WEST LAFAYETTE, Ind. (WLFI) — Purdue's College of Agriculture has added
another destination to their study abroad program.

Cuba will be the new study abroad destination for the College of
Agriculture.

Professors have been granted the opportunity to travel to Cuba this week
to organize the program. This trip allows advisors to get comfortable
with the environment before they send students.

Professor Gerald Shively says "the trip to Cuba will begin to lay the
foundation for Purdue research."

The program will also allow students to gain unique exposure.

"Following the re-establishment of diplomatic relations between the
United States and Cuba within the college of agriculture we saw this as
a potentially important change with a lot of opportunity for all of the
missions of the college, really in the areas of research," said
Professor Shively.

Shively along with two other professors will spend a week in Cuba to
walk through the study abroad trip.

The program will start in March of 2016

Source: Purdue's College of Agriculture adds Cuba to study abroad |
wlfi.com -
http://wlfi.com/2015/10/24/purdues-college-of-agriculture-adds-cuba-to-study-abroad/

sábado, 24 de octubre de 2015

Cuba insiste en que embargo de EEUU perjudica la calidad de su educación

Cuba insiste en que embargo de EEUU perjudica la calidad de su educación

El embargo dificulta la compra de materiales para la enseñanza, encarece
los costos y limita el acceso a tecnologías, dijeron las autoridades
Uno de los ámbitos más perjudicados es la enseñanza artística, según el
Mined
Actualmente cursan estudios cerca de dos millones de alumnos en más de
10,300 escuelas y 23 universidades
EFE

LA HABANA
El sistema educativo en Cuba se ve perjudicado por el embargo que EEUU
mantiene sobre la isla, política que dificulta la compra de materiales
para la enseñanza, encarece los costos y limita el acceso a tecnologías,
dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Educación (Mined), Paul
Torres.

El funcionario advirtió que a pesar del acercamiento de los dos país,
que el pasado julio reanudaron vínculos diplomáticos, el embargo generó
pérdidas por más de 1,9 millones de dólares entre abril de 2014 y marzo
de este año, por costos adicionales en fletes y transporte en la compra
de materiales escolares.

Torres especificó a la prensa que estas transacciones se realizan
principalmente con China, país que otorga créditos a Cuba pero que "está
al otro lado del mundo", y que "de poder hacerlas en EEUU", el Estado
habría ahorrado unos 771,000 dólares, que "pudiera haber invertido en el
sistema educativo".

Uno de los ámbitos más perjudicados es la enseñanza artística, según el
Mined, por los altos precios de los instrumentos, el equipamiento y la
bibliografía, cuya carencia "limita el desarrollo de habilidades
manuales y especialidades técnicas".

Según el ministerio, esta política también restringe el acceso a
ordenadores, que se adquieren casi al doble del precio estándar "debido
a los costos en transportes y almacenamiento" y dificulta la "renovación
y migración hacia nuevas tecnologías, la compra de softwares y la
conexión a internet desde las escuelas.

Entre otras afectaciones del embargo, al que Cuba siempre se refiere
como "bloqueo", el directivo señaló la imposibilidad de utilizar el
dólar estadounidense en operaciones comerciales y los "obstáculos" al
cobrar por la exportación de sus servicios profesionales, primera fuente
de ingresos del país caribeño.

Como ejemplo mencionó los 26,686 dólares "retenidos por un banco de
Etiopía" al comprobarse la utilización de esa moneda en una transacción,
a pesar que en los contratos se especifica "el pago en dólares
canadienses o euros" para remunerar estos servicios.

Torres denunció además que a causa del embargo se debe "enrutar" el
dinero por vías alternativas, "que no ofrecen seguridad o conllevan a
retrasos".

La educación es gratuita en Cuba y permanece como prioridad para la isla
comunista, que destina al año aproximadamente el 13 % de su PIB a este
sector, al que tiene como una de las principales "banderas" de la
revolución.

Actualmente cursan estudios cerca de dos millones de alumnos en más de
10,300 escuelas y 23 universidades.

El "bloqueo", de acuerdo a datos oficiales, ha causado daños por unos
833,755 millones de dólares desde que entró en vigor en 1962, y hoy se
mantiene como el mayor escollo en la normalización de las relaciones
entre Cuba y EEUU, quienes restablecieron relaciones el pasado 20 de
julio tras más de 50 años de enemistad.

Source: Cuba insiste en que embargo de EEUU perjudica la calidad de su
educación | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article41187507.html

martes, 20 de octubre de 2015

El calvario de los científicos para descargar archivos en internet

El calvario de los científicos para descargar archivos en internet
LILIANNE RUÍZ, La Habana | Octubre 19, 2015

Con un ancho de banda de 256 kilobytes, que comparte con decenas de
científicos, Daniel Ramírez no logra acceder vía internet a fuentes de
calidad y hacer conocer su trabajo en el extranjero. Este licenciado en
matemática por la Universidad de La Habana, que trabaja en un instituto
de investigación en la capital, vive en estado de frustración permanente
ante la lentitud de las conexiones.

Ramírez, de 27 años, sostiene que esta escasa velocidad perjudica su
trabajo. Lamenta, por ejemplo, que desde hace más de una semana no puede
acceder al sitio Stack Exchange, una página en la que puede plantear una
duda sobre un problema matemático y esperar a que otra persona de la
comunidad científica de cualquier parte del mundo responda, y viceversa.
Algunas respuestas, sin embargo, involucran gráficos, imágenes y otros
tipos de elementos que pueden ser muy pesados para descargar. "He
tardado más de una semana para acceder a archivos que pesaban en total 2
GB. Por suerte, Dropbox es uno de esos gestores que te permite avanzar
por partes. No obstante, no puedo acceder a la información de libros y
artículos de pago."

Trabajar con matrices matemáticas requiere aplicaciones específicas de
probada fiabilidad que no se pueden pagar desde la Isla, así que los
investigadores cubanos trabajan a menudo con aplicaciones pirateadas.
Cuando Ramírez decide publicar los resultados de una investigación en
una revista científica internacional, en el artículo debe hacer
referencia a la aplicación con la que trabajó, incluso es posible que
tenga que anexar la clave: "Por ser cubano te preguntan si pagaste el
software", explica. "Si no puedes demostrarlo, te pueden invalidar o
demandar por el uso de una aplicación pirateada".

Para evitar este problema a la hora de dar a conocer su trabajo, el
joven matemático busca asociarse con investigadores extranjeros. "Cuando
reportas que utilizaste esa aplicación, dices que la compró el colega",
agrega.

El doctorado en bioquímica de Ariel Sánchez también se ha visto
resentido por las deficiencias de conectividad en la Isla. Sánchez, de
35 años y licenciado en bioinformática, trabaja con microarreglos de
ADN, una tecnología que permite medir los niveles de expresión de los
más de 20.000 genes contenidos en el genoma humano, lo que supone un
gran volumen de datos.

El tutor suizo de este joven investigador le deja en Dropbox archivos
que contienen los perfiles de expresión genética, y que pueden pesar más
de 2 GB, para que los descargue y analice. Pero la conexión de Sánchez a
la red es a través de un módem anclado a la línea telefónica, un acceso
que solo alcanza una velocidad de 56 kilobytes por segundo y que apenas
permite abrir una página de Facebook.

En una ocasión, cuando el tutor le pidió resultados una semana después
de compartir con él los archivos, Sánchez aún no había terminado la
descarga y, mucho menos, analizado los datos. "No pude cumplir en el
tiempo. Él necesita gente que trabaje rápido y prefiere alumnos de
doctorado que tengan más facilidad de interacción en el espacio
virtual", lamenta.

No es la única dificultad con que se ha topado Ariel Sánchez en su
carrera. Hasta el 1 de enero de 2013, los científicos cubanos contaban
con la ayuda de HINARI, una organización adjunta a la Organización
Mundial de la Salud que paga, en países en vías de desarrollo, el acceso
no gratuito a libros y revistas destinados a perfiles de investigación
muy amplios.

Hace dos años, cuando Sánchez trató de acceder a la web de HINARI
recibió un mensaje para informarle del fin del servicio en la Isla:
"Felicidades. Cuba ya no cumple con los requisitos para recibir nuestra
ayuda". "Dejaron de dar servicio porque supuestamente Cuba mejoró; ya no
está tan mal como antes", se carcajea el investigador.

Con la pérdida de este apoyo para acceder a la información, se hace aún
más urgente para los investigadores acelerar la llegada de una buena
conexión a Cuba como primer paso de un largo camino hacia el desarrollo.

Source: El calvario de los científicos para descargar archivos en
internet -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/calvario-cientificos-descargar-archivos-internet_0_1873612629.html

sábado, 17 de octubre de 2015

La ausencia de diccionarios en las librerías

La ausencia de diccionarios en las librerías
[16-10-2015 15:44:22]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los diccionarios constituyen un
instrumento fundamental en el aprendizaje y son necesarios, incluso para
mantenerlos en la casa, después de haber terminada el proceso docente;
sin embargo la ausencia de este importante libro -entre los que se
venden en las librerías del país- no se puede dejar pasar por alto.]
En la actualidad, 3 generaciones hablan con asombrosos disparates, que
también son fáciles de percibir en las redes sociales. Pero es
lastimoso tener que explicar que la ausencia de diccionarios ha
contribuido a que esto sea así.

Desde los grados primarios se debe enseñar a usar el diccionario, de
esta forma se contribuye a que los educandos aprendan ortografía, e
incluso aumenten su léxico. Se puede constatar que los niños y los
adolescentes -de estos momentos- no saben cómo buscar una palabra en el
diccionario y si la encuentran, ignoran lo que quieren decir las siglas
que acompañan la acepción. Pero esto también sucede con muchas personas
adultas e incluso universitarias.

Un ejemplo de la ausencia de venta de diccionarios, está en la librería
Punto y Coma, del municipio artemiseño de San Antonio de los Baños; en
la cual -hace años- no se comercializa un diccionario de la lengua
española, ni tampoco de cualquier otro idioma.

En las Ferias del Libro, que cada año se celebran en Cuba, no se ponen a
la venta reediciones de diccionarios, sobre todo de aquellos que pueden
ser fácilmente manejados por estudiantes de primaria y secundaria, como
son el Cervantes, el Aristos, o un pequeño diccionario muy elemental de
doce mil palabras, todos muy cómodos para niños y adolescentes.

En algunas ocasiones, en librerías como la Moderna Poesía, en el
municipio Habana Vieja, en la capital, se puede adquirir en divisas,
pero a precios no accesibles para el bolsillo del cubano promedio,
algunos sobrepasan los 20 cuc (dólares)

Es posible afirmar que es alarmante el mal dominio que existe
actualmente del lenguaje en nuestro país, términos mal empleados e
innumerables disparates; sin contar la cívica al hablar con palabras
obscenas. Si el régimen sabe que la casi totalidad de los niños y
jóvenes, desconocen cómo utilizar un diccionario, por no ser motivos de
estudios en las escuelas; debería considerarlo como algo preocupante en
la enseñanza, que se está revirtiendo –incluso- desde hace tiempo en la
educación formal. Se debe comprende que no se trata de un lujo, sino de
una necesidad.

Source: La ausencia de diccionarios en las librerías - Misceláneas de
Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5620ff363a682e16d4dd850e#.ViI07_krLjY

viernes, 16 de octubre de 2015

Mi escuela no estaba lista

Mi escuela no estaba lista
[16-10-2015 15:25:22]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. A más un mes de comenzado el
curso escolar 2015-2016, aunque se mantienen los titulares de prensa y
las declaraciones públicas triunfalistas ya el Ministerio de Educación
de Cuba (MINED) no puede ocultar, además de otros problemas graves que
enfrenta el sector, la falta de docentes en la Isla.
"El olor de los orines que emana de los servicios sanitarios en la
escuela donde mi hijo cursa el cuarto grado es un recuerdo imborrable
que tengo de la misma", afirma Steve Maikel Pardo Valdés Periodista y
Bibliotecario Independiente y agrega -"es preocupante como en casi todas
las escuelas que he visitado se repite la misma situación".

"En el 2016 todos los centros escolares en Cuba tendrán tazas sanitarias
y con sus herrajes correspondientes"- proclamó el Doctor Rolando Ruiz,
viceministro Económico del Ministerio de Educación en el programa
televisivo Mesa Redonda transmitido el 29 de agosto del presente año
donde además aseveró que se avanza en el mantenimiento de 2 584
instituciones educativas, aunque 5 quedaran para el fin de este año de
los más de 10 350 centros escolares que tiene el país.

La base material de estudio en la educación cubana es famosa por su
antigüedad y deterioro, en este curso escolar se debió estrenar el
libro de texto de Matemática para noveno grado pero fue imposible ya que
las imprentas carecían del papel necesario para su reproducción. A pesar
de esta situación el MINED no ha puesto en su sitio digital Cubaeduca
(uno de los más desactualizado del país) ninguno de estos textos;
aprovechando el acceso que tiene ahora parte de la población a las
redes, sería positivo tanto para los alumnos padres y maestros encontrar
en ese sitio tanto los libros como los programas actuales en todas las
enseñanzas.

Pero el problema fundamental es la falta de docentes. Bajo el manto de
un vocabulario burocrático donde las palabras no expresan su verdadero
significado, las cifras manipuladas y contradictorias se trata de
ocultar en parte la grave situación.

Según informes oficiales la "cobertura docente" cuando comenzó el curso
escolar era de 92,5 pero no se precisó de esa "cobertura" que cantidad
de personal profesional titulado cubriría las nóminas de las escuelas y
universidades.

Miguel (nombre supuesto) cambió el magisterio que ejercía en una escuela
habanera por el de enterrador en el cementerio Cristóbal Colón y afirma
–"mi salario básico allí es de $600,00 moneda nacional más las generosas
propinas que casi siempre dejan los dolientes, además te contratan para
mantener bóvedas y osarios limpios, gano tres veces más que en Educación
y además ni comparar la responsabilidad que requiere estar frente a 38
alumnos de 4to grado de primaria. No es el único como él se conocen
múltiples caso de maestros y maestras que han abandonado el sector a tan
temprana etapa del curso para realizar otras labores sobre todo en el
sector privado.

Mientras se "abanderan" grupos de estudiantes universitarios por todo el
país que se incorporaran a las enseñanzas primaria y secundaria, en la
Habana la "cobertura"(faltan casi 5000 docentes) se trata de lograr con
la unificación y reubicación de grupos de alumnos que trae como
consecuencias matriculas de hasta medio centenar de estudiantes por
aula, la reincorporación de más de 1800 jubilados que a pesar de su
avanzada edad por sus miserables pensiones se ven obligados a trabajar
hasta el último aliento de sus vidas, algunos octogenarios que más
necesitan de un geriatra y/o cuidador que trabajar, se incrementa la
carga docente a 800 profesores, además de la colaboración de
especialistas de la producción y los servicios, del Instituto Nacional
de Deportes y Recreación y la llegada a la capital de 2 703 profesores
de otras provincias. En Cuba se conocen casos de docentes que han
trabajado hasta casi los 100 años de edad.

La supresión de las pruebas de ingreso a la enseñanza superior en cursos
dirigidos trae esperanza para amas de casa, desempleados y
trabajadores del sector privado, que por las mismas no arribaban a las
universidades, la medida se tomó por la casi ausencia de estudiantes en
esta modalidad de enseñanza.

"Se mueren los profesores tanto por la edad así como los jóvenes"
declara una jefa de la enseñanza superior que prefirió el anonimato y
agrega:" la promesa de aumento salarial en que un Doctor(a) con más de
25 años de docencia ganaría $2 500.00 moneda nacional (equivalente a
$100.00 dólares) mensualmente no se ha cumplido".

La medida que a partir del próximo curso escolar, los recién graduados
universitarios se les exigirá pleno dominio del idioma Inglés, ha creado
una mezcla de sorpresa y desconcierto tanto en los estudiantes como en
el pueblo en general, cada universidad instrumentará recursos, aunque
"Ingles" deja de ser una asignatura curricular los futuros profesionales
deberán vencer un examen de suficiencia para demostrar el dominio del mismo.

A pesar que la "preparación de este curso comenzó con cuatro meses de
antelación los problemas constructivos que presentan los centros
escolares cubanos, su pésima situación higiénico-sanitaria así como
problemas de habilitación y/o renovación de la base material de estudio,
la falta endémica de docentes hay que agregarle el "trabajo" de más de
15 000 funcionarios que velan de una forma u otra por el cumplimiento de
los objetivos "pedagógicos-ideológicos", vigilando el trabajo de
maestros(as) y directores(as) así como el cumplimiento de la
"documentación", base burocrática en que se sustenta el sistema, a pesar
de los titulares triunfalistas el país estaba bien lejos de estar listo
para enfrentar un nuevo curso escolar con las condiciones mínimas y
sobre todo con docentes profesionales y preparados.

Source: Mi escuela no estaba lista - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5620fac23a682e16d4dd850b#.ViD8KXqqqko

jueves, 15 de octubre de 2015

Ascenso a las nubes, con faltas de ortografía

Ascenso a las nubes, con faltas de ortografía
Algunas causan risa, por lo imaginativo; pero expresan hacia dónde ha
ido el sistema educativo cubano
miércoles, octubre 14, 2015 | José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba – Se asegura que una vez nevó en Cuba. Fue en febrero
del año 1900, y según consta en registros oficiales, tuvo lugar en el
Pico Turquino, el punto geográfico más alto de la Isla. Claro que no es
esta la razón por la que una excursión al sitio cuesta hoy 1 376 pesos
para los cubanos, en grupos de cuatro individuos.

La empresa comercializadora Cubamar, de la Organización Superior de
Dirección Empresarial (OSDE) Campismo Popular, adscrita al Ministerio de
Turismo, ha tenido a bien encausar el interés de muchos jóvenes tentados
por el gusto de escalar montañas, aunque no ya con el propósito guerrero
de antaño; ni siquiera con la curiosidad por conocer los altos parajes
desde donde nos cayó arriba la desgracia, sino más bien con la actitud
contemplativa que les resulta común y con el embullo por disfrutar
experiencias vitales de breve duración.

Así, pues, no son pocos los que hacen su ponina, exprimiendo el bolsillo
de los padres, y se lanzan a escalar los 1 974 metros del Pico Turquino,
en pleno corazón de la Sierra Maestra. Es algo que parece estar de moda
ahora en La Habana, sin la más leve connotación política, sino como
variante netamente turística.

Y conste que los excepcionales atractivos de la aventura justifican esta
afición. A más de la posibilidad de admirar las bellezas y la
exuberancia de una zona naturalmente virgen, sobre la que el régimen ha
mantenido el total control y la atención que demandan los más regios
museos, el ascenso al Turquino ofrece una oportunidad única para los
cubanos que sueñan con tocar las nubes con las manos.

Lástima que este ascenso hacia las nubes no permita perder el contacto
con las precariedades del llano, especialmente las que se relacionan con
nuestro sistema educacional. La cacareada competencia de la industria
turística cubana se hace añicos ante la vista pública en aspectos tan
elementales como el montón de errores ortográficos que "adornan" los
carteles destinados a señalar las etapas y las mayores atracciones
durante la escalada al Pico Turquino.

"Esfuerso", en vez de esfuerzo; "coordillera", en vez de cordillera;
"acantilao", en vez de acantilado; u "observárá", escrito así, con dos
tildes, alinean entre los muy frecuentes disparates que se leen en los
anuncios que van marcando la travesía.

José Martí, no en balde llamado El Maestro, debe temblar a diario, desde
su pétrea escultura ubicada en la cima del Turquino, al verse obligado a
soportar inerme tan torpe agresión al idioma de Cervantes y al suyo
propio, que le fue tan querido.

Source: Ascenso a las nubes, con faltas de ortografía | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/ascenso-a-las-nubes-con-faltas-de-ortografia/

martes, 13 de octubre de 2015

ONG checa ofrece en Cuba beca sobre estudios ambientales

ONG checa ofrece en Cuba beca sobre estudios ambientales
Los gastos estarán cubiertos en su totalidad por People In Need, incluye
billete de avión, comidas, transporte y alojamiento en Praga.
Martinoticias.com
octubre 12, 2015

La ONG checa People in Need (PIN) acaba de lanzar la convocatoria para
una beca sobre Ecología y Medio Ambiente en Cuba, encaminada a estimular
la investigación sobre problemas medioambientales y su posible solución.

Los candidatos deberán cumplir los requisitos siguientes: poseer
estudios de medio ambiente, preferiblemente una maestría en Saneamiento
Ambiental, Gestión Ambiental, Biología, o algún otro campo relacionado
con el medio ambiente.

Los candidatos que sólo tengan licenciatura serán elegidos si demuestran
tener "una fuerte experiencia" tratando de influir en las políticas
públicas en temas como: recogida de desechos sólidos, reciclaje,
contaminación del agua o aire, deforestación, desaparición de la
biodiversidad, etc.

Deben estar dispuestos a becarse durante un mes en Praga, capital de la
República Checa, a partir de la segunda semana de noviembre.

El ganador "tendrá que escribir un informe sobre la situación de medio
ambiente, leyes medioambientales actuales cubanas, problemas más graves
medioambientales en Cuba y recomendar a PIN la mejor manera de
intervenir en estos temas en la isla", indica el anuncio.

Los candidatos deben demostrar, además, vasta experiencia "en escribir
informes sobre medio ambiente a un nivel semi-académico y acceso a
información reciente sobre la legislación actual en la materia, sistema
de reciclaje, e instituciones estatales encargadas de temas ecológicos".

Documentación que deben presentar:

Curriculum Vitae
Fotocopia del título académico más alto alcanzado
Ensayo de 1-2 páginas en el que explique cuál es el reto ambiental más
importante en Cuba, a qué se debe y cómo afrontarlo
Carta de recomendación de alguna organización o individuo que trabaje en
el área del medio ambiente en Cuba

La beca, cuyos gastos estarán cubiertos en su totalidad por PIN (billete
de avión, comidas, alojamiento y transporte), ofrecerá al candidato
nuevos conocimientos en la materia por parte de organizaciones
medioambientales checas y por PIN, pero la mayor parte consistirá en la
investigación y redacción del informe.

Los aspirantes deben enviar la documentación a cuba@peopleinneed.cz
antes del 26 de octubre de 2015.

Consulte todos los requisitos de la convocatoria aquí:
http://docs.martinoticias.org/es-CU/2015/10/12/e24547b4-d3fc-4d05-b961-7530db0bc31b.pdf

Source: ONG checa ofrece en Cuba beca sobre estudios ambientales -
http://www.martinoticias.com/content/ong-checa-ofrece-beca-medio-ambiente-cuba-/106764.html

viernes, 9 de octubre de 2015

Broncas entre niñas, crema de la revolución

Broncas entre niñas, crema de la revolución
Uno de los sitios en que más fácil resulta verlas es en las escuelas,
sobre todo en las de enseñanza media
viernes, octubre 9, 2015 | José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba – Ya era bastante conque nuestras niñas y adolescentes
adoptaran el peor lenguaje de los varones, quienes, a su vez, emplean el
peor lenguaje de los hombres. La fuerza de la costumbre nos ha conducido
a ver como algo corriente que las hembras menores se traten entre sí de
"asere", o que se saluden con el barriobajero "qué volá", o que hayan
incorporado las más procaces obscenidades a su habitual manera de
expresarse públicamente y a gritos.

Pero verlas fajadas con fiereza comparable ya no con la de niños y
adolescentes varones, sino con la de perros de pelea, viene a ser la
gota que colma la copa.

El desmontaje de las estructuras socio-culturales que ha tenido lugar en
Cuba durante el último medio siglo, provocó, entre otros muchos
desmadres, que se entremezclaran y confundieran los roles de varones y
hembras, mediando el argumento de una igualdad de géneros que no
responde a sanos criterios humanistas sino a la demagogia política de un
régimen eminentemente machista, y que, como tal, no supo enseñar la
auténtica igualdad, poniendo por delante una esmerada labor de educación
y de formación idiosincrática desde la cual pudiese ser impartida
coherentemente en un país atrasado en estas lidias.

El fruto está hoy a la vista. Y para mayor calamidad, uno de los sitios
en que más fácil resulta apreciarlo es en las escuelas, sobre todo en
las de enseñanza media.

Abundan por estos días los testimonios de broncas entre niñas y
adolescentes tanto en las secundarias básicas como en los tecnológicos y
los preuniversitarios. Se trata de una nueva capa de crema para ese
pastel infecto que ha sido y es la dictadura fidelista. Otra evidencia
(una más, como si fueran pocas) de la intemperie espiritual y del estado
de silvestre desorientación en medio de los cuales crecen nuestros
jóvenes, desdichada consecuencia de una política cultural y de un
sistema de educación que echó al olvido –postergándolos, ningunéandolos,
intentado deslegitimarlos–, algunos de los legados más auténticos y
representativos de la historia de la civilización humana.

Imágenes como la instantánea que ilustra este texto fueron captadas por
los propios alumnos de varios planteles de los referidos niveles de
enseñanza media y están disponibles en YouTube. Para tomarlas utilizaron
sus teléfonos móviles, y la calidad técnica que pueda faltarles se
compensa con su incontrovertible valor testimonial.

Source: Broncas entre niñas, crema de la revolución | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/broncas-entre-ninas-crema-de-la-revolucion/

jueves, 8 de octubre de 2015

Sexo por dinero a la salida de la Facultad

Sexo por dinero a la salida de la Facultad
"Prostituirse no es nada fácil, pero yo voy a aprender a sobrellevarlo,
mis ingresos visten y alimentan a mi familia"
miércoles, octubre 7, 2015 | Manuel Díaz Mons

LA HABANA, Cuba.- "La verdad, jamás me imaginé que me contactarían
buscando sexo, mi único objetivo era conocer a alguien lindo, lograr
tener una pareja estable", cuenta Mario, un joven gay de 20 años de
edad, estudiante de la Universidad de La Habana que, ante la reciente
apertura de puntos wifi en Cuba, eligió la red social Badoo.com para
intentar probar suerte en el amor.

"Me citó en el patio del hotel Nacional, era un cuarentón interesante,
tenía los ojos verdes y el pelo rubio como maíz, parecía una buena
persona aunque no paraba de fumar y eso me molestaba", recuerda sobre su
primer cliente. "Pasamos una noche inolvidable, era súper cariñoso
conmigo, llegué a pensar que había encontrado mi príncipe azul. No fue
hasta que me pagó la suma de 30 CUC (pesos convertibles) que me di
cuenta que me estaba prostituyendo. ¿Sexo por dinero? ¡Eso me gustó!",
continúa su historia con la voz temblorosa.

Mario ha corrido con suerte, a diferencia de los pingueros (prostitutos)
de la calle, muchos de ellos provenientes de otras provincias del país
en busca de mejoras económicas, él no tiene que pasar las noches en
malecón detrás de los turistas. Su estrategia en las redes sociales, su
buen dominio del inglés y el francés, la publicidad que recibe de su
"príncipe azul", como él apodó a su primer cliente, y su escultural
físico, le permiten mantener ciertos privilegios sobre muchos otros
jóvenes de "vida fácil".

Ubicados en la zona de La Rampa habanera, los "trabajadores sexuales" en
Cuba se caracterizan en su mayoría por su bajo nivel cultural, la poca
seguridad que ofrecen y el bajo precio de sus servicios que rondan entre
los 5 CUC y los 20 CUC por noche.

Pero el caso de Mario es distinto. "Cuando el cliente viene recomendado
y yo le voy a dedicar todo mi tiempo, el precio no baja de 50 CUC por
noche. Un buen mes para mí puede llegar hasta los 500 CUC, pero que
quede claro, somos muy pocos los que logramos esto". El otro grupo de
trabajadores sexuales que comparten el mismo nivel de Mario es fácil de
encontrar en centro nocturnos como el King Bar, The Magic Flute y El
Café Cantante del Teatro Nacional entre otros sitios frecuentados por
turistas de mayor nivel adquisitivo.

Coqueteando con el peligro

No por ser una de las profesiones más antiguas, la prostitución deja de
ser una de las más difíciles de realizar. Pese a su "suerte", este joven
cubano no cuenta con mucha experiencia, por lo que trata de elegir bien
a las personas con las que se acuesta. Sin embargo ya ha vivido sustos y
pedidos extraños, pero cuando él siente que algo le desagrada, saca a
flote sus propias reglas, con las que sobrelleva los malos ratos.

"Aún no he logrado perder el miedo, sin embargo cuando me veo en
situaciones difíciles trato de no demostrar temor e intentar tomar las
riendas de la situación. ¡Los golpes enseñan!", reconoce.

Bern es el nombre de un alemán que solicitó los servicios de Mario vía
Facebook. Un fin de semana en Varadero con todos los gastos pagados más
los honorarios del joven que sumaban 200 CUC sería el pago por sus
servicios de compañía. Cuenta que, durante el transcurso del primer día,
todo salió bien. "Parecía un hombre inteligente y educado, pero al
llegar la noche se transformó". Visiblemente conmovido, Mario relata el
horror que vivió al enfrentarse al sexo más violento y desgarrador que,
a decir de él, le provocó "el peor y más intenso de los dolores", ese
que, afirma, lo marcaría psicológicamente de por vida. "Me violó y tuve
que hacer silencio".

Sin tiempo para estudiar

Como buen estudiante universitario, Mario se levanta bien temprano en la
mañana todos los días, se baña, desayuna algo rápido y sale a coger un
almendrón que lo lleve directo a la universidad y poder estar a las ocho
en punto recibiendo clases de tercer año de Química. Sus estudios son
sagrados, por eso nunca sale de clases para asistir a un encuentro
sexual. La ventaja, señala, es que la mayoría de estos se dan por las
noches o los fines de semana, lo malo es que se queda sin tiempo para
poder estudiar.

Aunque vive con dos hermanos menores y su madre en un municipio a las
afueras de la ciudad, afirma que ellos ignoran su activa vida nocturna.
"Los únicos que conocen lo que hago son una ex con la cual tuve una
relación de un año y que ahora es mi mejor amiga, y un amigo de la
universidad". Él considera que sus hermanos son jóvenes con mente
abierta, pero confiesa que le daría temor que se enteren, más que nada,
porque no quisiera causarles dolor y mucho menos ser una mala
influencia. "Prefiero seguir siendo para ellos el joven universitario y
trabajador".

Hoy día, Mario está trabajando como Dj en un bar, o al menos eso le hace
creer a su familia. La muerte de su padre que era guía y sostén
económico de todos, es lo más duro que ha soportado. Atropellado en el
2007, su padre dejó sobre su madre, maestra de una escuela primaria,
toda la carga económica y moral de sacar adelante a tres hijos varones.
Ahora, el recuerdo de él y el empeño de ella lo motivan para no dejar de
estudiar, aunque está consciente que ellos jamás aprobarían lo que hace.
"Prostituirse no es nada fácil, pero yo voy a aprender a sobrellevarlo,
mis ingresos visten y alimentan a mi madre y mis hermanos".

Source: Sexo por dinero a la salida de la Facultad | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/sexo-por-dinero-a-la-salida-de-la-facultad/

miércoles, 7 de octubre de 2015

Informe de la situación del niño y el joven cubano

Informe de la situación del niño y el joven cubano
[05-10-2015 23:20:29]
Dora Leonor Mesa

(www.miscelaneasdecuba.net).- Informe de la Asociación Cubana para el
Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI) sobre la presentación de los
informes iníciales de Cuba referidos al OPAC y OPSC durante el 70o
periodo de sesiones del Comité de los Derechos del Niño, en lo adelante
el Comité, celebrado el 29 de septiembre del 2015.
Composición de la Delegación Cubana:

Jefa de la delegación

María Esther Reus González, Ministra de Justicia de la República de Cuba

Miembros de la delegación

Ministerio de Justicia: Janet Román Arredondo

Universidad de la Habana: Yamila González Ferrer

Ministerio de las Fuerzas Armadas: Manuel Lourerio Arencibia

Ministerio del Interior: Raquel Rielo Ruiz

Fiscalía General de la República: Idania Silot Navarro

Ministerio de Relaciones Exteriores: Luis A. Amorós Núñez, Yissel
González García, Juan Antonio Quintanilla Román

También participaron los miembros más importantes de la Misión
Permanente de Cuba en Ginebra. A criterio de algunos asistentes no
cubanos, la delegación de Cuba era relativamente pequeña comparada con
la de otros países que participan en este tipo de eventos con el Comité.

ONG participantes de Cuba: Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Sr.
José A. Madrazo, Sr. Ramón Jiménez y la Asociación Cubana para el
Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI).

La sesión comenzó a las 9:00 en punto. Después de la presentación de los
miembros de la delegación cubana y la lectura de la Ministra sobre los
logros del Gobierno en la protección y cuidado a la niñez del país se
procedió a dar la palabra a los expertos del Comité.

Las preguntas realizadas por los expertos del Comité se dividieron
entre los protocolos OPSC (primera parte) y OPAC (segunda parte). El
moderador y miembro del Comité pudo solo dar un descanso para almorzar
entre las 13:00 hasta las 15:00 por la cantidad y variedad de preguntas
formuladas , las cuales abarcaron diferentes temas vinculados o no con
los protocolos, pues se llego a preguntar sobre las medidas para evitar
el tabaquismo entre los adolescentes y jóvenes cubanos.

Temas más relevantes tratados en las preguntas de los expertos del Comité.

? Prevención y medidas a tomar para proteger a la niñez frente a
los nuevos cambios económicos y políticos que surgirán a partir del 17
diciembre 2014. ( preguntas no respondidas, y respuestas evasivas)

? Recomendaciones del Comité siempre pospuestas durante años.

? Sin definir Edad de mayoría de edad en Cuba.

? Reserva en la edad de la Convención ( Cuba no acepta retirar
la reserva)

? Mecanismo independiente de protección a la niñez según
Principios de Paris ( Cuba declaró que no acepta este mecanismo)

? Estatuto de Roma ( Cuba no lo acepta)

? Tercer Protocolo CRC ( Cuba no lo acepta, es innecesario)

? Dudas sobre legislación referida a la prostitución infantil y
turismo sexual

? Niños en régimen de reclusión o las llamadas Escuelas de
Formación Integral ( preguntas no respondidas, y respuestas evasivas)

? Tolerancia cero por parte de Cuba pone en tela de juicio
protección de homosexualismo infantil.

? Extraterritorialidad y extradición en la legislación cubana
según ambos protocolos.

? Mecanismos de difusión de los protocolos.

? Responsabilidad jurídica.

? Código de ética, etc.

? Fiscalía con líneas de ayuda, método de manipulación a los
ciudadanos.

? Código de Familia ( Cuba declara que demora pues se lleva a
consulta popular)

? Tres edades para el Servicio militar.

? Movilización General y Brigadas de producción y defensa en
Cuba (preguntas no respondidas, respuestas evasivas o inciertas).

? Objeción de conciencia (respuestas inciertas dadas por la
Ministra).

Cuba declara que la Relatora de la trata visitara el país próximamente.
Los relatores del Comité para Cuba: Sr. Guran y el Sr. Neto concluyen
que tanto Cuba como el Comité han aprendido mucho y agradecen la
participación de los expertos cubanos. En las próximas cuatro semanas se
publicaran las conclusiones finales que debe dar el Comité de los
Derechos del Niño a Cuba como Estado parte.

Source: Informe de la situación del niño y el joven cubano - Misceláneas
de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5612e99d3a682e13ac6e2e36#.VhUCGXqqqko

lunes, 5 de octubre de 2015

Villa Clara - Las autoridades intentan paliar con estudiantes universitarios el déficit de maestros

Villa Clara: Las autoridades intentan paliar con estudiantes
universitarios el déficit de maestros
DDC | Santa Clara | 5 Oct 2015 - 1:50 pm.

Más de 350 han sido enviados a dar clases en secundarias,
preuniversitarios y politécnicos.

Las autoridades de Villa Clara han enviado 353 estudiantes de la
Universidad Central Marta Abreu a dar clases en escuelas secundarias,
preuniversitarios y politécnicos para intentar aliviar el déficit de
cerca de 600 maestros y profesores en la provincia, informa la prensa
oficial.

Andrés Castro Alegría, rector de la Marta Abreu, dijo que aunque la
demanda inicial era de 280 estudiantes, "la disposición expresada por
buena parte de los alumnos", hizo que la cifra fuera sobrepasada.

El reporte no precisó si los jóvenes reciben remuneración por su trabajo
como maestros.

Castro Alegría explicó que a impartir clases se han incorporado alumnos
de 52 carreras, quienes imparten las 45 asignaturas solicitadas por la
Dirección Provincial de Educación.

Son estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de universidad que se
encargarán de materias afines al perfil de sus carreras, indicó. Para
ellos se han creado un grupo de facilidades adicionales en los horarios
y la transportación, aseguró Castro Alegría.

El déficit de maestros es un problema que se ha agravado en Cuba desde
el recrudecimiento de la crisis económica los años noventa. Los bajos
salarios y difíciles condiciones de trabajo hicieron que muchos dejaran
las aulas en busca de empleos mejor pagados.

Source: Villa Clara: Las autoridades intentan paliar con estudiantes
universitarios el déficit de maestros | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1444045838_17316.html

Ahora todos en Cuba quieren aprender inglés

Ahora todos en Cuba quieren aprender inglés
Dar clases de inglés se ha convertido en uno de los negocios más
lucrativos en Cuba. Niños, adolescentes, adultos y ancianos reciben
clases en aulas climatizadas y tecnología de punta. Enseñan el inglés de
Gran Bretaña y el de Estados Unidos. Inclusive el inglés macarrónico que
se habla en Miami
UNA ESPERANZA PARA LOS CUBANOS
LA HABANA.-IVÁN GARCÍA
Especial

Ya los yanquis vienen llegando. Al menos de eso presume el Gobierno
verde olivo y el cubano de a pie que desayuna solo café. Todos sueñan y
sacan cuentas.

El Estado planifica construir hoteles donde quiera que haya un espacio.
Y a pesar de la sequía bestial, erigir campos de golf de 18 hoyos para
tipos con tarjetas American Express, Visa o Master Card que superen el
millón de dólares.

El Dorado del siglo 21, el dueño de un cafetín que armó en el portal de
su vivienda, quiere saber si en su barrio edificarán hoteles. Y la
propietaria de una casa situada en la ruta habitual de turistas en la
Habana Vieja, ha doblado su precio de venta.

Todavía no hay movimientos de tierra, ni Mc Donald's a la vista. Y en
las tiendas por divisas, los pollos de Kentucky siguen costando un ojo
de la cara y una manzana de California vale la mitad del salario diario.

Pero no sé por qué rayos, en el ambiente cubano actual se tiene la
sensación de que la invasión de turistas y productos Made in USA, como
Santa Claus en Navidad, nos traerá muchos regalos si somos complacientes
con los americanos de bolsillos amplios.

En la Isla ya es de mal gusto hablar de un tipo llamado Carlos Marx y se
menciona a Fidel Castro en voz baja, para no espantar la buena vibra. La
autocracia militar prepara a la carrera una nueva campaña.

Por favor, olvide las reglas básicas de armar y desarmar en siete
minutos un fusil AKM. Guarde el uniforme de miliciano, que ya los
gringos no nos van a invadir. O sí, con dólares. Hamburguesas, hot dogs,
pollos fritos y bistecs de res de un dedo de gordo.

La historia del 17-D tiene tirón. El Obama-Castro se ha convertido en
una telenovela, con su buena dosis de misterio y esperanza. No se puede
negar que está bien contada.

El Obama-Castro: La esperanza de los cubanos

Diez meses después, no ha traído ni agua suficiente para aliviar la
sequía. Pero como a un salvavidas, los cubanos se aferran a una consigna
inventada: 'Ahora sí vamos a construir un nuevo país' (¿socialismo,
capitalismo?).

La ciencia ficción cala en cualquiera. Y contagia. Los taxistas ya se
ven manejando un Ford con aire acondicionado y motor V-8. En los
hoteles, el servicio es lento y no hay toallitas húmedas. Punta Cana, en
la República Dominicana, sigue ganándole en precio y competitividad al
turismo en Cuba, pero los gerentes y los barman ya se ven recibiendo
propinas grandiosas de los rubios del norte.

Hasta los mendigos y alcohólicos incurables vislumbran un futuro mejor.
Se imaginan vistiendo pitusas (jeans) y cambiando ron casero por
Ballantine. Solo que para poder recibir con alfombra roja a los
americanos (tres, cuatro, diez millones) se impone hablar inglés.

La gente empieza a verte como un bicho raro si no sabes chapurrear unas
palabras en la lengua de Shakespeare.

"Asere, aterriza, si no aprendes a decir My name is Iván y no dominas un
inglés básico, te vas morir de hambre. Lo primero es hablar inglés, lo
demás ya veremos", me dice un vecino que hace una sola comida caliente
al día, pero paga 15 cuc, la mitad de su sueldo como funcionario
estatal, en estudiar inglés en una escuela privada.

Será obligatorio para los estudiantes universitarios

Ahora mismo, uno de los negocios más lucrativos en Cuba es dar clases de
inglés. Pregúntenle a los emprendedores que diseñaron una cadena de
academias denominadas Britannia. Tienen una página web avalada por la
prestigiosa Universidad de Cambridge. Los precios, por las nubes: de 10
a 20 cuc mensuales (tener en cuenta que el salario promedio en el país
no rebasa los 25 dólares).

Eso no ha impedido que todas las plazas estén ocupadas. Niños,
adolescentes, adultos y ancianos reciben clases en aulas climatizadas y
tecnología de punta. Enseñan el inglés de Gran Bretaña y el de Estados
Unidos. Inclusive el inglés macarrónico que se habla en Miami.

Solo en el municipio 10 de Octubre, con 207 mil habitantes, hay
alrededor de 60 escuelas de inglés, particulares o estatales. En los
colegios públicos, en todos los niveles de enseñanza, se va a reforzar
la calidad del profesorado que imparte ese idioma.

Hasta un talibán de corta y clava como José Ramón Machado Ventura, que
siempre ha dormido con el cuchillo entre los dientes y el sueño de toda
su vida ha sido exterminar yanquis en cualquier parte del mundo, acaba
de convocar a todos los cubanos a aprender y hablar bien el inglés. Y
será obligatorio para los estudiantes universitarios.

¿Y el ruso? Solavaya. Hasta yo, en esta corrida, me voy a poner a
estudiarlo. En el futuro, el director de DIARIO DE LAS AMÉRICAS me puede
pedir que redacte mis crónicas en inglés. Quién sabe.

Source: Ahora todos en Cuba quieren aprender inglés :: Diario las
Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3379423_aprender-ingles-cuba-relaciones-cuba-eeuu-ivan-garcia.html

domingo, 4 de octubre de 2015

Sacan de la escuela a joven deportista hijo de opositor

Sacan de la escuela a joven deportista hijo de opositor
A Osmany César Palmero, estudiante de la EIDE Provincial de Villa Clara,
le prohíben asistir a clases porque su padre es miembro de la Coalición
Central Opositora en Sancti Spíritus.
Martinoticias.com
octubre 03, 2015

Osmany César Palmero Vinajera , de 16 años de edad, quien practica el
deporte de la lucha libre mientras estudia en la Escuela de Iniciación
Deportiva Escolar (EIDE), en Villa Clara, ha sido separado del curso
escolar, porque su padre, Alexis Osmany Palmero González, es miembro de
la Coalición Central Opositora en Sancti Spíritus.

Al joven atleta, integrante del equipo provincial de Villa Clara, no le
permiten entrar al aula desde el primer día del curso escolar en la isla.

"Asistió el día 1 de septiembre a las clases normales y le dijeron que
no podía entrar al curso, que no podía entrar a clases por la sencilla
razón de ser hijo del exprisionero político Alexis Osmany Palmero
González", indicó su padre a Radio Martí.

La información fue corroborada por la presidente de la Coalición Central
Opositora en Sancti Spíritus, Damaris Moya Portieles.

"El niño está sin ir a la escuela. En estos momentos no tiene colegio a
donde ir; él [Osmany César Palmero Vinajera] fue expulsado de su escuela
(…) y en estos momentos quiere integrar las filas de la oposición",
manifestó Moya Portieles.

Source: Sacan de la escuela a joven deportista hijo de opositor -
http://www.martinoticias.com/content/sacn-curso-escolar-joven-deportista-sancti-spiritus/105873.html

sábado, 3 de octubre de 2015

Acoso escolar, epidemia sin terapia

Acoso escolar, epidemia sin terapia
Muchos niños y adolescentes manifiestan abierto rechazo a la escuela
debido al "bullying"
viernes, octubre 2, 2015 | Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba – Leticia lleva de la mano a su espigada hija de trece
años, que repite: "¡Mami, vámonos, no quiero entrar! ¡Vámonos!" La niña
no dirá que, sentado detrás de ella, otro adolescente le pincha con la
punta afilada del lápiz, hala la trenza, registra la mochila y la
molesta durante los interminables cincuenta minutos que dura un turno de
clases.

La niña no se queja al profesor, piensa en la reprimenda u otro castigo
"por el mal comportamiento en el aula" y que no obtendrá ayuda. Durante
el receso se suman otros condiscípulos para molestarla, pero nada ni
nadie la defienden.

Aunque el bullying –como se llama en inglés este fenómeno– no es
exclusivo de la isla y hasta Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para
la Infancia) presume que las estadísticas de algunos países sobre
denuncias de acoso infantil y escolar son mucho más elevadas que las
cuantificadas, llama la atención que un problema tan universal Cuba lo
pase por alto. Ni se menciona en claustros de profesores ni en las
reuniones mensuales de profesores con los padres de alumnos.

Cuando ocurre algún caso demasiado relevante se resuelve, aparentemente,
al citar a la escuela a los padres del niño o adolescente agresor y
darles la queja para que ellos, que pueden ejercer coacción sobre el
hijo, corrijan la conducta torcida. En otras ocasiones el profesor
sencillamente cambia los puestos en el aula.

No existe política oficial para enfrentar el acoso escolar que apenas
sale a la superficie, agravado por el deslave de valores cívicos y
hogareños. La propia prensa oficialista ha calificado el asunto como
como una epidemia, por su magnitud.

Incapaces de enfrentar el asedio por falta de disposición física o
psicológica, el menor indefenso reacciona accediendo al reclamo del
agresor, abandonar los estudios y hasta llega al suicidio, extremos en
que caen algunos chicos por considerar que denunciar el asedio que
sufren es cobardía o por temor a que se recrudezca el asedio. En el
viejo reglamento escolar cubano, el abuso entre estudiantes sólo se
menciona "que no se admitirá No se admitirá jugar de manos, usar apodos
ofensivos, bromas groseras o de mal gusto ni utilizar frases que hieran
el prestigio social de los compañeros usar apodos ofensivos, bromas
groseras o de mal gusto ni utilizar frases que hieran el prestigio
social de los compañeros".

El bullying aparece en los reglamentos escolares de muchos países como
indisciplina peligrosa, reportándose a las autoridades escolares y
policiales cuando alcanza entidad grave o continuada. En Cuba cuando el
joven alcanza los 16 años y existe denuncia de por la Escuela o familiar
del menor ultrajado.

Unicef caracteriza este comportamiento como cualquier variante o
combinación de maltrato físico o psicológico, burla, extorsión, acoso
físico, hasta acoso informático, abuso lascivo y violación sexual,
caracterizados por la alta vulnerabilidad de las personas ejes del
abuso, agravado porque los menores no se atreven a contar el problema a
sus familias, por lo general disfuncionales.

El asediado, si es homosexual o transexual, sufre peor conflicto
interno, como bien apuntan pedagogos y otros especialistas. Cae sobre la
víctima toda la carga social negativa de siglos.

El sistema educacional cubano no está preparado para enfrenta el acoso
escolar. No existe un plan contra ese mal, ante todo por falta de
percepción de la realidad. No hay preparación especial para pedagogos,
quienes deberían pasar muchas horas con sus educandos para descubrir y
enfrentar correctamente el acoso escolar, que tiene que comenzar por
promover el respeto a los derechos humanos, derechos ciudadanos y
sociales, a la dignidad humana y poner a un lado la coacción
multilateral que ejerce el régimen sobre todos y en todo.

cosanoalen@yahoo.com

Source: Acoso escolar, epidemia sin terapia | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/acoso-escolar-epidemia-sin-terapia/

jueves, 1 de octubre de 2015

Éramos esclavos, ¿quién iba a protestar?

"Éramos esclavos, ¿quién iba a protestar?"
En Cuba ha sido habitual el empleo de mano de obra infantil en los
planes económicos del gobierno
jueves, octubre 1, 2015 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba.- "Pasábamos hasta una semana sin bañarnos (…), nos
obligaban a ir al campo y si no cumplíamos la norma [de trabajo
agrícola] nos dejaban hasta por la noche, traían un tractor para que
iluminara los surcos y, hasta que no cumplíamos la norma, no podíamos
regresar (…). La comida era un sancocho, pero había tanta hambre que uno
se comía cualquier basura que le pusieran delante. (…) La puerta del
albergue la cerraban con candado cuando daban el silencio a las 10 [de
la noche] y no la volvían a abrir hasta el de pie [a las 6 de la mañana]
pero por la madrugada nos escapábamos por las ventanas para robar pan en
el almacén, nos escondíamos en el sótano y cuando llegaba el carro,
salíamos sin hacer ruido y nos llevábamos el pan (…). Casi todas las
noches metían apagón y era peor. Con luz era horrible, imagínate sin luz".

"Mi mamá iba a verme los fines de semana en un camión que salía de La
Habana, era un camión de volteo [de carga, sin cubierta], yo prefería
que no fuera porque a veces llegaba empapada y eran como tres horas de
viaje. (…) Hay fines de semana que [los padres] se daban el viaje por
gusto porque no nos dejaban verlos (…). Si no cumplíamos la norma
teníamos que recuperar los fines de semana. (…) Cuando la recogida [de
naranjas] se atrasaba o anunciaban que venía un ciclón, suspendían las
clases y nos llevaban para el campo hasta que no quedaba ni una naranja
en las matas. (…) Éramos esclavos, ¿quién iba a protestar?".

Los testimonios anteriores pertenecen a dos ex estudiantes del antiguo
sistema de becas para niños de secundaria y preuniversitario que, bajo
el pretexto de la benéfica vinculación pedagógica del estudio con el
trabajo, se mantuvo vigente en Cuba, de modo generalizado, hasta el año
2009.

Según las declaraciones que funcionarios del Ministerio de Educación
hicieron en su momento a la prensa oficialista, la poca sustentabilidad
económica del proyecto ―puesto en práctica a mediados de los años 60 e
impuesto de manera obligatoria después del Congreso de Educación y
Cultura de 1971― fue la que finalmente forzó el cierre de las becas.

Sin embargo, basados en los testimonios de profesores, alumnos y padres
que vivieron la experiencia pero, sobre todo, en los mismos documentos
oficiales que sirvieron como base teórica a la misma, y donde
explícitamente se alude a lo que hoy en día los organismos dedicados a
la protección de la infancia reconocerían como "trabajo infantil", hay
quienes afirman que la clausura de las becas en verdad es consecuencia
de las presiones que ejercen los tiempos actuales sobre un gobierno
desesperado por mejorar la imagen que proyecta hacia la comunidad
internacional. ¿Cuánto de cierto pudiera haber en esto?

"Las normas de trabajo eran casi las mismas que las de un campesino, la
diferencia era el tiempo en el campo, que era de media jornada pero
recuerda que después venían las horas de trabajo voluntario, que era
casi todas las semanas, la recogida de áreas verdes, la limpieza de los
albergues y las aulas, la preparación militar, eso ocupaba más tiempo
que la docencia", dice Armando Serafín Nodarse, que entre los años 1976
y 1987 ocupara cargos de dirección en varias ESBEC (Escuela Secundaria
Básica en el Campo) e IPUEC (Instituto Preuniversitario en el Campo), en
la antigua provincia Habana.

"Era la idea de vincular el estudio con el trabajo, nada descabellada,
pero todo el que vivió el momento y ahora lo analiza fríamente a la
distancia de los años, se da cuenta de que fue la fórmula de la que se
agarraron para enfrentar lo que no podían cumplir y, como se dice, matar
varios pájaros de un tiro", afirma la profesora jubilada Rosalía Puig,
que estuvo vinculada, desde el Ministerio de Educación, al proceso
inicial de implementación del sistema de becas: "Habían prometido
educación gratuita para todos pero eso implicaba gastos que ni el
gobierno más rico del mundo podía asumir, así que lo que hicieron fue
poner a los muchachos a producir, a trabajar. (…) Aparentemente la
educación era gratuita pero en verdad esos millones de niños se pagaron
sus estudios sudando bajo el sol, en los campos, y hasta puede decirse
que les pagaron los estudios a los hijos de papá, porque esos no iban al
campo sino a escuelas especiales (…). Fueron muy astutos, y las ideas de
Makarenko les llegaron en el momento justo. Ya en los 70 mucha gente
comenzó a desmarcarse del proceso y qué mejor modo de ideologizar a los
jóvenes que separándolos de sus familias, encerrarlos, aislarlos,
convertirlos en masa moldeable y a la vez en fuerza de trabajo. (…) Hay
que ver cómo se elaboraban los planes docentes, siempre inspirados en
las experiencias soviéticas, muy bien enfocadas en trabajar las mentes
de las masas (…). Esas cosas no se podían hacer en una escuela con un
sistema tradicional, había que aislar, desconectar. Si el país estaba
desconectado del mundo, esos niños estaban doblemente desconectados de
la realidad".

"¿Quién dice que era trabajo infantil?, nadie estaba forzado a ir a
trabajar al campo", dice Rogelio Chapeaux, un ex profesor de
preuniversitario que actualmente se desempeña como asesor en una Casa de
Cultura: "era un sistema bien estudiado que incluso aliviaba a los
padres con los gastos de transporte, de alimentación. (…) El gobierno no
ganaba nada con eso, el trabajo era solo para enseñarlos a ser fuertes y
que todo es fruto del esfuerzo (…). Yo no niego que hubiera directores
de escuela que abusaran o que llegaran a acuerdos con los de la
agricultura para beneficio personal pero son casos aislados. Nunca se
habló de trabajo infantil".

En el discurso durante la inauguración de unas de las primeras ESBEC, el
7 de enero de 1971, el propio Fidel Castro revela una de las verdaderas
causas de la generalización del sistema de becas en el campo: la escasez
de mano de obra adulta: "Se acaba de realizar el censo de población. Y
de una población de ocho millones y medio de habitantes aproximadamente,
3 millones 443 mil tienen de cero a 16 años de edad; de ocho millones y
medio, casi 3 millones y medio tienen menos de 16 años, que visten,
calzan, consumen alimentos, hay que alojarlos, hay que educarlos, hay
que producir libros para ellos, hay que dedicar enormes recursos humanos
a su educación (…). Y eso tenemos que hacerlo dependiendo de una
economía en que su producción fundamental se realiza básicamente en
forma manual".

En un informe para la Oficina Internacional de Educación, de la UNESCO,
elaborado por directivos del Ministerio de Educación en el año 1974,
titulado "La Escuela Secundaria Básica en el Campo: una innovación
educativa en Cuba" [Editorial de la Unesco, París, 1974], aunque
enmascarados en la retórica del discurso oficial del momento, los datos
ofrecidos descubren la clara intención del gobierno de beneficiarse del
trabajo infantil en un país donde la mano de obra adulta es escasa para
enfrentar los planes de producción con los que pretendían alcanzar, en
menos de una década, un crecimiento económico superior al de los Estados
Unidos:

"(…) prácticamente el 42% de los habitantes [de Cuba] están por debajo
de la edad laboral, y sólo el 32% de la totalidad está ocupada en
actividades económicas", dice el informe citado que, más adelante,
señala: "Estas escuelas se construyen y organizan íntimamente
relacionadas a los planes de producción agrícola: cítricos, frutales,
cafetos, vegetales. (…) porque en las condiciones de nuestro clima, 500
hectáreas de cítricos ―por ejemplo― bien atendidas por 500 jóvenes que
integran la población escolar de cada centro, producirán más que
suficiente para sufragar todos los gastos de la escuela. (…) Esto obliga
a establecer una estrecha coordinación entre las actividades productivas
y las actividades educacionales. El responsable del plan agrícola forma
parte del Consejo de Dirección del Centro y el responsable de trabajo
productivo del Centro integra el consejo de administración del plan
[agrícola] (…). Los alumnos trabajan tres horas diarias en el campo, de
lunes a viernes (…). El valor de lo que producirán con energía y
entusiasmo (…) permitirá fundar nuevas escuelas y fomentar nuevos planes
económicos. (…) podemos hacer planes de construcción para 1 200
edificaciones en los próximos diez años".

Entre los acuerdos adoptados en el Primer Congreso de Educación y
Cultura de 1971 se encuentran declaraciones, tomadas posteriormente como
normativas, que buscan disfrazar de método educativo lo que a la luz de
las propias concepciones de la época no era otra cosa que trabajo infantil:

"Es muy importante que [los estudiantes] se identifiquen con su papel de
productores. Ayuda mucho dentro de esta concepción, el establecimiento
de normas de trabajo para los alumnos de acuerdo al tipo de labor y a la
edad de los educandos. (…) Un joven que se habitúe al cumplimiento de
normas de trabajo, adquirirá un aprendizaje de gran valor moral para su
participación activa dentro de una sociedad sin explotadores".

El empleo de mano de obra infantil en los planes económicos del gobierno
ha sido una práctica habitual desde los mismos inicios del proceso
político. Tal como se refleja en la prensa de la época, tan temprano
como 1962, miles de niños y adolescentes fueron involucrados en las
labores de recogida del café en las montañas del Oriente cubano.

Según cifras del propio Ministerio de Educación, en abril de 1966, en
granjas de Camagüey, laboraron cerca de 17 mil estudiantes, más de la
mitad de ellos provenientes de las escuelas secundarias básicas y de los
institutos preuniversitarios de la capital. Para finales de los años 90,
según datos del Centro de Estudios de Población y Desarrollo y la
Oficina Nacional de Estadísticas, existían en Cuba cerca de seiscientas
escuelas vinculadas a la producción agrícola, lo que permite calcular
que, cada año, cerca de medio millón de niños en Cuba fueron obligados a
trabajar como si fuesen adultos.

Source: "Éramos esclavos, ¿quién iba a protestar?" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/eramos-esclavos-quien-iba-a-protestar/