jueves, 31 de marzo de 2016

La escuela en Cuba cuesta a los padres más de 200 pesos semanales

La escuela en Cuba cuesta a los padres más de 200 pesos semanales
Los padres de estudiantes deben garantizar una larga lista diaria de
alimentos, útiles escolares y vestuario, en un país donde el salario
promedio es de 584 pesos mensuales.
Idolidia Darias / martinoticias.com
Ultima actualización 30.03.2016 19:34

El Gobierno sostiene que la educación en Cuba es gratis, sin embargo,
los padres aseguran que " tiene un precio que pocos pueden pagar".

Un reportaje de la agencia independiente Hablemos Press Visión para
Martí Noticias asegura que los padres de estudiantes de las enseñanzas
desde primaria hasta preuniversitario invierten un estimado de 200 pesos
semanales para garantizar una larga lista diaria de alimentos.

En el propósito de educar a sus hijos, los padres cubanos gastan al mes
hasta el doble del salario promedio en Cuba que es de 584 pesos
mensuales (24 CUC), asegura la investigación.

Todos los días deben "inventar" lo que le dan a los hijos para el
almuerzo y la merienda y el dinero no les alcanza.

La larga lista de obligaciones incluye alimentos, uniformes y materiales
escolares. Por eso las gratuidades del Gobierno "no se notan", sostienen
los padres al tiempo que se quejan de la calidad en la enseñanza.

Décadas atrás, el nivel académico de los cubanos era reconocido y eso
ocurría porque "los profesores sabían lo que estaban haciendo, tenían
más paciencia y experiencia".

En opinión de los encuestados, los maestros de ahora "son estudiantes y
no están bien preparados".

Entre las causas del deterioro de la enseñanza está el éxodo de maestros
desde educación hacia otros empleos mejor remunerados en el sector
privado o el turismo.

El Gobierno ha tomado algunas medidas para reincorporar docentes a las
aulas, pero el salario que les pagan aún es insuficiente. Un profesor de
enseñanza gana ahora 600 pesos cubanos mensuales (menos de 30 CUC).

A finales del 2015, periodistas independientes cubanos cuestionaron las
condiciones que tienen los maestros para impartir sus clases.

Décadas atrás, el Estado cubano sufragaba el 100% de la base material
del estudiante y garantizaba merienda y almuerzo gratuitos o a muy bajos
precios. En estos momentos, los números en rojos del saldo público
impiden mantener un sistema escolar de calidad, destacó un reporte del
comunicador Iván García.

Muchos alumnos ayudantes o recién graduados son los que suplen la
ausencia de profesionales con experiencia en la docencia y los maestros
también se quejan del cúmulo de tareas extracurriculares que se han
sumado a sus actividades docentes.

La degradación de la calidad de la enseñanza ha obligado a los padres a
buscar alternativas. Un número elevado de ellos suele pagar entre 8 y 10
pesos convertibles al mes a una maestra repasadora que compense la baja
calidad de las clases impartidas en la enseñanza primaria.

Si el estudiante está en secundaria y preuniversitario la cifra a pagar
es mayor porque el repasador cobra 1 CUC (equivalente a 25 pesos) por
asignatura.

Source: La escuela en Cuba cuesta a los padres más de 200 pesos
semanales -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-educacion-altos-costos-familiares-dinero-no-alcanza/118498.html

Malas noticias para los estudiantes de Contabilidad y Finanzas

Malas noticias para los estudiantes de Contabilidad y Finanzas
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 31 Mar 2016 - 7:29 am.

Acaba de celebrarse la asamblea de balance del trabajo de la Contraloría
General de la República durante el año 2015. El saldo de las auditorías
e inspecciones realizadas constituye un reflejo del desorden existente
en empresas y entidades cubanas: se detectaron 233 delitos, de los
cuales 106 clasifican como hechos de corrupción.

Igualmente se pudo conocer que, de los perjuicios económicos propinados
al patrimonio público, el 33% correspondió al Presupuesto del Estado,
mientras el restante 67% fueron a empresas y entidades. Se recomendaron
un total de 6.614 medidas disciplinarias contra los infractores directos
y sus colaboradores.

Entre las anomalías halladas están los faltantes y pérdidas de bienes,
la existencia de cuentas por pagar vencidas, la inejecución por
negligencia de recursos aprobados para inversiones, pagos indebidos a
trabajadores por cuenta propia, deficiente gestión de los sistemas de
contratación, así como indisciplinas tributarias.

Pero en esta reunión afloró otro hecho inquietante para las autoridades,
tanto o más que las deficiencias antes mencionadas: no se logra
completar la plantilla de auditores que requiere el país. Muy pocos
graduados de las especialidades de Contabilidad y Finanzas quieren ser
auditores, no obstante el número de profesionales y técnicos de esas
materias que se desempeñan en otros cargos, y que podrían quedar
excedentes de profundizarse el proceso de reducción de plantillas en los
distintos niveles de la economía.

Es cierto que los auditores no siempre han encontrado condiciones
favorables para su trabajo. Además de que algunos no cuentan con la
capacitación suficiente, ha sido escaso el apoyo que han tenido en
varios lugares por parte de las administraciones, y ha habido demora en
la aplicación de sanciones a los infractores, lo que a la postre fomenta
el ambiente de descrédito e impunidad.

La realidad indica que los auditores son mal vistos en todas partes,
máxime en una economía como la cubana, donde cada vez aumenta la
magnitud de la economía sumergida —lo que en el argot popular se conoce
como "luchar" o resolver "por la izquierda"—, y además muchas veces son
los propios jefes de las empresas y entidades los que propician o
cometen directamente las violaciones.

Y si difícil resulta hallar auditores para nutrir la tropa de la
Contraloría General de la República, harto engorrosa se torna la tarea
de encontrar a alguien que acepte ser auditor interno de una empresa o
entidad. Porque estos últimos, a diferencia de los de la Contraloría,
son trabajadores de los propios centros que van a ser auditados, y
tienen como triste misión la de vigilar o chivatear a sus compañeros de
trabajo.

Para restarle dramatismo a esa situación, y también con vistas a tener
las manos libres para actuar, muchos jefes emplean a sus auditores
internos en tareas ajenas a la auditoría o el control. Se trata, por
supuesto, de una práctica que no agrada a la señora Gladys Bejerano,
contralora general, quien insiste en que el control interno es
fundamental para detener las irregularidades que se observan por doquier.

Hasta los exespías Gerardo Hernández y Ramón Labañino —que no se sabe a
ciencia cierta qué hacían en esta reunión— se pronunciaron por la
búsqueda de alternativas que permitan paliar la escasez de auditores.

Al final, y como sucede con frecuencia, la cadena tiende a quebrarse por
el eslabón más débil y desprotegido, en este caso los jóvenes que
estudian actualmente las carreras de Contabilidad y Finanzas en las
universidades del país. Porque la señora Bejerano, el ministro de
Educación Superior, Rodolfo Alarcón, y la flamante presidenta de la
Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembro del Consejo de
Estado, Jennifer Bello, firmaron un convenio de trabajo para que esos
estudiantes, como parte del servicio social de obligatorio cumplimiento,
una vez graduados se desempeñen como auditores al menos durante dos
años. Pobres muchachos.

Source: Malas noticias para los estudiantes de Contabilidad y Finanzas |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1459371299_21332.html

miércoles, 30 de marzo de 2016

Las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años a partir del próximo curso

Las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años a partir
del próximo curso
AGENCIAS | La Habana | 29 Mar 2016 - 8:47 pm.

Las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años, y no
cinco como ocurre actualmente, a partir del próximo curso escolar, según
informó este martes el viceministro de Educación, Rolando Forneiro,
durante una conferencia magistral en el IX Congreso Didácticas de las
Ciencias.

Además, el Gobierno introducirá cambios en el modelo de enseñanza de
ciencias. Los planes de estudio de las actuales licenciaturas
pedagógicas de doble perfil se modificarán para uno solo, entre ellas
Matemática, Química, Física y Educación Laboral.

Ante las preguntas de los asistentes, Forneiro subrayó que pudiera
valorarse la vinculación de los profesores a centros productivos como
fábricas o talleres, relacionados con su especialidad, para adquirir y
reafirmar habilidades prácticas que luego en las escuelas podrían ser
útiles.

El funcionario reconoció que existe rechazo hacia las disciplinas
vinculadas con las ciencias exactas y naturales en algunos contextos, y
lo atribuyó a la insuficiente preparación de los docentes, informa
Prensa Latina.

Source: Las carreras vinculadas al magisterio durarán solo cuatro años a
partir del próximo curso | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1459280824_21301.html

viernes, 25 de marzo de 2016

Ministro de Educación Superior reconoce deficiencias en programas y bajas docentes en el 2015

Ministro de Educación Superior reconoce deficiencias en programas y
bajas docentes en el 2015
DDC | La Habana | 25 Mar 2016 - 12:30 pm.

Entre los principales problemas a los que se enfrentó la enseñanza
universitaria de la Isla el pasado 2015 destacaron las insuficiencias en
cuatro áreas que el sistema considera claves, como los programas de las
asignaturas Marxismo-Leninismo o Historia de Cuba, el desarrollo de las
prácticas laborales y las bajas docentes en el sector, señalaron
autoridades del Ministerio de Educación Superior (MES).

Según lo que publica este viernes el diario estatal Granma, el titular
del sector, Rodolfo Alarcón Ortiz reconoció entre las causas más
significativas del abandono de la profesión académica "la escasa
percepción de reconocimiento social y la insuficiente remuneración
salarial".

En la reunión de análisis de resultados, el jueves, Alarcón dijo que
"una universidad que se reforma para cumplir mejor su función social es
la que necesitamos" y mencionó los retos que tiene la enseñanza, como
"la materialización de los acuerdos que se deriven del VII Congreso del
Partido y el perfeccionamiento del MES, además de la implementación de
los Lineamientos de la Política Económica y Social y las
transformaciones de la Educación Superior."

Con respecto a los problemas concretos que enfrentan las materias antes
referidas o las prácticas laborales, el periódico oficial no ofrece
otros detalles.

Por su parte, el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel hizo énfasis en
la necesidad de "movilizarse en la línea de una formación
política-ideológica con un alto contenido humanista, que supone —dijo—
educar en valores como la solidaridad, la cooperación, la lucha por la
justicia, la defensa de la dignidad de los seres humanos, la
preservación ambiental".

Díaz-Canel defendió la idea de que la universidad tiene que formar "un
profesional capaz de responder a las demandas del desarrollo económico y
social", y apeló a "la innovación y la extensión universitaria" para
lograrlo.

Según trascendió en el balance realizado el jueves, "315 profesores
defendieron sus tesis de doctorado, y se desarrolló una mayor cantidad
de programas de maestrías y especialidades, relacionadas con las
prioridades de desarrollo económico y social del país".

Otras cifras reveladas hablan de "300 resultados de investigación de
alto impacto en áreas como la biomedicina, el medioambiente, la
industria y energía, el turismo, entre otras".

No obstante, reconocieron que es todavía insuficiente el financiamiento
a los proyectos de investigación, "lo que enlentece el desarrollo mismo
de la ciencia", aseguraron.

Source: Ministro de Educación Superior reconoce deficiencias en
programas y bajas docentes en el 2015 | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1458905451_21202.html

martes, 22 de marzo de 2016

Michelle Obama comparte con jóvenes de distintos niveles de la enseñanza

Michelle Obama comparte con jóvenes de distintos niveles de la enseñanza
DDC | La Habana | 22 Mar 2016 - 1:52 pm.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, compartió el martes
con diez estudiantes de distintos niveles de enseñanza sobre su
iniciativa Let Girls Learn así como de las características del sistema
educativo en la Isla, en un encuentro que se celebró en la Fábrica de
Arte Cubano del Vedado, reportan varios medios oficiales.

Según la estatal Prensa Latina las invitadas explicaron a Michelle cómo
es el acceso de los niños y adolescentes a los estudios: instrucción
básica obligatoria desde preescolar hasta el noveno grado, que luego les
permite continuar estudios en centros preuniversitarios, tecnológicos y
universidades.

La primera pama estadounidense alabó que la Isla ofrezca la oportunidad
de comenzar la enseñanza artística desde la infancia y destacó su
interés por ampliar la educación en el planeta.

En tal sentido, comentó los aspectos de la iniciativa Let Girls Learn
(Dejemos que las niñas aprendan), lanzada hace un año con el objetivo de
beneficiar al menos a 62 millones de chicas y adolescentes del mundo sin
acceso a la escuela por problemas financieros, físicos y culturales.

El sitio estatal Cubadebate recuerda que en Cuba ese proyecto es "una
realidad". Dice que después de enero de 1959 la "política estatal"
permitió que "se alcanzara la plena participación de las jóvenes en la
sociedad (…), con acceso a la educación, la salud, el empleo digno y los
derechos sexuales y reproductivos".

Sin mencionar otros detalles de la conversación con la primera dama, se
refiere a datos de la participación de las mujeres en la sociedad cubana
y la vida política, calcados de una declaración de la FMC que
recientemente publicara Granma con motivo de la visita de Obama.

El conversatorio con las jóvenes estudiantes forma parte de la agenda de
Michelle en la Isla, adonde llegó el domingo en compañía de sus hijas,
su suegra y su esposo Barack Obama, el primer presidente de Estados
Unidos de visita en casi 90 años.

Como parte de sus actividades, hoy tiene previsto encabezar una
ceremonia en el centro histórico de La Habana.

Source: Michelle Obama comparte con jóvenes de distintos niveles de la
enseñanza | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1458651128_21123.html

miércoles, 16 de marzo de 2016

El nuevo atlas escolar coloca a Crimea tanto en Rusia como en Ucrania

El nuevo atlas escolar coloca a Crimea tanto en Rusia como en Ucrania
ZUNILDA MATA, La Habana | Marzo 14, 2016

"Ahora que los mapas están cambiando de color", cantaba Carlos Varela
para describir la caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la
Unión Soviética. Desde entonces, la cartografía no deja de dar sorpresas
con los cambios de tono, tal y como muestra el Atlas geográfico escolar,
recién presentado en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

En el mapa del mundo, Crimea aparece como parte de Ucrania, mientras que
en el mapa político de Europa es un territorio de la Federación Rusa. La
discrepancia ha disparado las especulaciones sobre si se trata de una
desactualización editorial, de un doble rasero para contentar a todos o
de un simple descuido. Por lo pronto, los niños cubanos que se acercan a
sus páginas no saben qué creer.

Del atlas, editado e impreso por la Empresa Geocuba Cartografía se
pusieron a la venta unos 20.000 ejemplares durante la Feria del Libro.
Sin embargo, esta cantidad no pudo enfrentar la alta demanda de este
tipo de materiales escolares deficitarios en las aulas cubanas.

El libro, la segunda edición de un volumen que vio la luz por primera
vez en 1998, se benefició con una renovación de contenido en 2015. A lo
largo del pasado año, se le agregaron mayor cantidad de mapas y se
enfocó especialmente en el plan de estudios de la enseñanza media
superior. En su elaboración, participaron también especialistas del
Ministerio de Educación, una entidad que aprobó la impresión masiva del
atlas.

El consejo editorial quiso garantizar la función principal del mapa,
"orientada a brindar información exacta, con claridad y sin
ambigüedades". El libro se encuentra de momento agotado en la mayoría de
las librerías de la capital y solo se puede comprar en moneda convertible.

Durante el último medio siglo han sido muy escasos los atlas escolares
salidos de las editoriales de la Isla. En 1972, vio la luz la primera
obra de este tipo que se realizó para las escuelas cubanas, con
dimensiones modestas y una calidad de impresión de poca calidad. No
obstante, en muchos centros docentes del país se utiliza todavía ese
desactualizado libro, donde sigue vigente el enorme territorio pintado
de rojo de la URSS.

El Gobierno de Cuba ha tenido una postura de apoyo a la Federación Rusa
en su conflicto con Ucrania y la prensa oficial ha justificado la
anexión de Crimea en 2014.

Source: El nuevo atlas escolar coloca a Crimea tanto en Rusia como en
Ucrania -
http://www.14ymedio.com/cultura/escolar-coloca-Crimea-Rusia-Ucrania_0_1961803812.html

domingo, 13 de marzo de 2016

Alumnos sin recibir clases de matemática en dos meses

Alumnos sin recibir clases de matemática en dos meses
marzo 9, 2016 9:48 am·

El Vedado, La Habana, Manuel Morejón, (PD) En el Instituto Politécnico
"José Ramón Rodríguez López", del Vedado, los alumnos del segundo año de
Mantenimiento y Reparación (MR- 21), por falta de profesor, no
recibieron clases de matemática, desde el día 15 de diciembre del año
pasado hasta el 17 de febrero del presente año.

Los alumnos de este nivel tienen una frecuencia de tres clases cada
semana, lo que implica para el corte evaluativo del trimestre la pérdida
de 24 clases de 36 que tienen normalmente que recibir.

Consultada una metodóloga de la Dirección Municipal de Educación, que
solicitó permanecer en el anonimato, para saber qué solución iban a
darle a esta situación, respondió a este reportero: "Sencillamente se le
baja el nivel a la prueba".

-¿Qué es lo quiere decir bajar el nivel a la prueba?, indagué.

-Por ejemplo, se le hacen preguntas para que el alumno escoja una de
tres posibles respuestas, en la que sólo una es la correcta" -respondió
la metodóloga.

Cuando le pregunté a la metodóloga si estimaba que un alumno de 11no
grado o nivel equivalente de Tecnológico, que deje de recibir 24 clases
de Matemática, pueda aprobar el examen correspondiente al corte
evaluativo de 36 clases respondió:
"Yo sí creo que puedan aprobar".

Escogí una muestra dispersa de la población en diferentes municipios de
La Habana, y les hice la misma pregunta que a la hice a la metodóloga.
Arrojó el siguiente resultado: de 71 personas, respondieron 69 que no se
puede aprobar, una sola que sí y otra se abstuvo.
morejon777@gmail.com; Manuel A. Morejón

Source: Alumnos Sin Recibir Clases De Matemática En Dos Meses |
Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/alumnos-sin-recibir-clases-de-matematica-en-dos-meses/

miércoles, 9 de marzo de 2016

Sugieren pedagogos norteamericanos imitar el sistema educativo cubano en EEUU

Sugieren pedagogos norteamericanos imitar el sistema educativo cubano en
EEUU
[08-03-2016 13:53:32]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Profesores norteamericanos,
reunidos hoy en esta ciudad con sus homólogos cubanos, elogiaron el
sistema educativo del país caribeño debido a su defensa del pleno
derecho de los ciudadanos a la enseñanza gratuita en todos los niveles,
pese a las carencias materiales, encabezados por Sheryl Lea Lutens,
académica del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad
Estatal de California
Cuando por la caída del comunismo en Europa del Este y en la Unión
Soviética Cuba perdió además del mercado la subvención que aquellos
países le enviaban consistente en miles de millones de peso, la Isla se
sumergió en el hambre la angustia y la desesperación provocando la huida
masiva de miles de cubanos en frágiles embarcaciones tratando de salir
del infierno, un grupo de galenos extranjeros afirmaron que esa etapa de
hambruna y miseria llamada eufemísticamente "Periodo Especial" la había
convenido al pueblo cubano porque habían disminuido la cantidad de
hipertensos y diabéticos, ahora lo que serían sus homólogos de humor
negro en el campo educativo, sugieren que el sistema educativo cubano
debe ser imitado por los EEUU.

Por esta afirmación se puede presuponer que esos "pedagogos" ignoran
olimpicamente las realidades de este "sistema educativo". puesto que la
ministra de Educación Ene Elsa Velásquez Cobiella ha emitido una
resolución recientemente para que los maestros de la enseñanza general
ganen como complemento el equivalente de $6.00UD a $16.00 UD los que
estén impartiendo clases en salones atestados de estudiantes o dicten
varias asignaturas en la capital de la Isla por la insuficiencia de
personal docente en la Habana capital del país, situación provocada por
la vida miserable que llevan los mismos y desastre en que ha devenido el
sistema de educación cubano más empeñado en formar revolucionarios
comunistas que alumnos aptos para vivir en un país libre, soberano e
independiente.

Quizás esos los pedagogos norteamericanos desconocen que precisamente
gracias a ese sistema de educación, a la reprogramación cognitiva para
la cual está diseñada y a la represión brutal, la dictadura comunista
cubana ha logrado el morboso record de realizar la desconstrucción de
los conceptos de nacionalidad y ciudadanía posiblemente más grandes de
la historia humana.

Esta afirmación de un grupo de "pedagogos" que puede arrancar desde
grandes carcajadas a la `población hasta lagrimas al Cristo Redentor
puede sugerir dos cosas. Primero que además de tener las escuelas el
aula de la "televisión" un local preparado al efecto tanto para el
medio como para la visita de extranjeros ahora los sicarios del régimen
comunista han preparado escuela completas para llevar a fatuos
desinformados y turistas gratuitos para mantener la única mentira que
les queda sobre la educación cubana. Segundo si la Educación en EEUU es
peor que en Cuba el presidente Obama junto con el Congreso debe emitir
una orden ejecutiva con carácter urgente cerrando todos los centros de
estudio de la Unión creando fondos públicos y privados para poder enviar
a los niños y jóvenes a otros países a estudiar pues el futuro de aquel
país sería algo muy parecido al presente desastroso de la Isla caribeña.

Source: Sugieren pedagogos norteamericanos imitar el sistema educativo
cubano en EEUU - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/56decb4c3a682e0430550f64#.VuAYe5wrLjY

lunes, 7 de marzo de 2016

La educación privada en Cuba

Maestros 'por cuenta propia', ¿embrión de la escuela privada?

Maestros 'por cuenta propia', ¿embrión de la escuela privada?
AGENCIAS | La Habana | 7 Mar 2016 - 10:54 am.

"Esta es una conversación entre dos niños", le dice Graciela Lage
Delgado a una clase de tercer grado, pronunciando marcadamente en inglés
cada palabra de un libro llamado Welcome to America (Bienvenidos a
Estados Unidos), reporta la AP.

"Is it a TV?", pregunta Lage señalando hacia un dibujo de un robot plateado.

"No, it's not!", responden los chicos en inglés. "It's a robot!".

Los niños de la clase de Lage visten jeans y camisetas, no los uniformes
de las escuelas públicas cubanas. Su aula tiene aire acondicionado y una
computadora con altavoces para ver vídeos, algo inimaginable en las
escuelas estatales. A diferencia de la mayoría de los cubanos de su
edad, los niños pueden mantener conversaciones sencillas en inglés.

El Gobierno cubano dice que el sistema escolar de la Isla, público y
gratuito, es uno de los "grandes logros" de la revolución.

Aunque ha permitido la iniciativa privada en negocios como restaurantes
o lavado de autos, el sistema escolar y la atención sanitaria siguen
bajo control estatal. Las escuelas privadas continúan siendo ilegales,
excepto las de los hijos de diplomáticos y empresarios extranjeros. Ni
siquiera la Iglesia Católica puede abrir escuelas parroquiales.

Sin embargo, y contra toda previsión, el pequeño sector no estatal ha
creado calladamente algo que se asemeja mucho a un sistema de educación
privada, en el que miles de niños se han matriculado en decenas de
cursos a los que asisten después de la jornada escolar o el fin de
semana, y que incluyen desde lenguas extranjeras hasta arte.

Las escuelas son legales porque funcionan como cooperativas de
profesores de lenguas que tienen licencia como tutores privados, una de
las nuevas categorías de autoempleo previstas en las medidas del Gobierno.

Para los padres de familia con mejores ingresos, estos maestros cubren
deficiencias del sistema escolar y dan a sus hijos la posibilidad de
estudiar inglés, danza, pintura, música y teatro, herramientas
importantes en un país en el que los artistas y los que trabajan en la
industria del turismo pueden alimentar a sus familias mucho mejor que un
profesional con un empleo estatal.

El inglés es vital para los cubanos que emigran a Estados Unidos, cuyo
número se ha casi duplicado desde que los dos países iniciaron un
acercamiento a fines de 2014.

Las reformas económicas adoptadas en Cuba en los últimos cinco años han
creado un sector emprendedores privados con estilos de vida que la
mayoría de los cubanos no pueden alcanzar.

Esa clase se ha beneficiado de un aumento del 17% en el turismo y de una
ola de inversión privada de emigrados cubanos desde que se anunció el
acercamiento entre Washington y La Habana.

Ahora los hijos de los más privilegiados sacan ventajas que amenazan con
aumentar la desigualdad en una sociedad en la que se supone no hay
distinción de clases.

"Está mellando la identidad colectiva, estratificando más la sociedad y
creando una gran brecha entre los que tienen y los que no", dice la
antropóloga Denise F. Blum, autora de un estudio de la educación cubana
publicado en 2011 con el título "La juventud cubana y los valores
revolucionarios: educando a los nuevos ciudadanos socialistas".

"Considero que está cambiando lo que significa ser socialista en Cuba",
dijo Blum.

Source: Maestros 'por cuenta propia', ¿embrión de la escuela privada? |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1457344451_20739.html