martes, 28 de febrero de 2017

Toqueteando 2 La escuela

sábado, 25 de febrero de 2017

Los maestros también se han puesto difíciles

Los maestros también se han puesto difíciles
23 febrero, 2017 3:27 pm por Daudy Hermelo Lago

Pinar del Rio, Cuba, Daudy Hermelo, (PD) En Cuba, donde la enseñanza
primaria es obligatoria, los niños comienzan su primer curso escolar
entre los 4 y 5 años. Todo niño para incorporarse al primer grado tiene
que haber pasado por el preescolar, lo que garantiza que haya adquirido
los conocimientos necesarios para un buen desarrollo en sus hábitos de
estudios.

En este primer ciclo se atienden los problemas de coordinación,
desarrollo del lenguaje y disciplina. Aprenden también a observar y
explorar su entorno familiar, social y natural, como es natural con la
correspondiente dosis de adoctrinamiento político.

Es en esta etapa donde el niño comienza a relacionarse con los primeros
grupos sociales a los que pertenece: la familia, la escuela y el barrio.

Sin embargo, los niños del grado preescolar de la escuela Andrés Manuel
Sánchez Pérez, ubicada en el km 4 de la Carretera "El Guayabo", un
pequeño poblado que pertenece al municipio Pinar del Río, no han podido
adquirir ninguna de estas habilidades, en los más de 5 meses desde que
comenzó el curso escolar, ya que no han tenido ningún maestro en todo
este tiempo. Y la plaza sigue sin cubrirse.

Pero también están en esta situación los niños que se incorporan a las
"vías no formales", que es una variante en que los infantes entre 3 y 4
años reciben unas pocas horas de lecciones, dos o tres veces por semana.

En general las escuelas del municipio cabecera se encuentran afectadas
por la falta de maestros. Los padres se han quejado a la Dirección de
Educación de la localidad, sin que hasta el momento se resuelva el
problema y se entra ya en la segunda mitad del curso 2016-17.

En la escuela antes mencionada, hay un director que atiende dos centros
de enseñanza más; por lo tanto, no cuenta con el tiempo necesario para
concentrarse en los grupos que no tienen maestros. Las escuelas distan
entre sí entre 7 y 8 kilómetros de distancia (se ubican entre La Guabina
y el Km 14 de la carretera de Luis Lazo), lo que implica que el día que
va a un colegio no puede ir a otro.

En el caso específico de la escuela Andrés Manuel Sánchez Pérez, se ha
podido constatar que una vez que los alumnos están en las aulas, en
muchas ocasiones los cuida la auxiliar de limpieza, hasta que los
retornan a sus casas sin haber recibido ningún tipo de docencia.

Hay solo dos maestros que viven en El Guayabo. Una de ellas tiene que
atender dos grados, el 4to. y 5to. Cuando falla el ómnibus que trae a
los maestros, los alumnos se quedan ese día sin clases.

Esta situación viene sucediendo desde hace varios años.

Está claro que, sin una buena base en la enseñanza primaria, es muy
difícil vencer los sucesivos niveles y va dejando un gran bache en los
conocimientos.

Como los niños no tienen la culpa de la falta de maestros, los pasan de
grados.

Un gran número de profesionales de la educación ha decidido dejar su
carrera. Son muchos los motivos que tienen, pero el principal es el bajo
salario: con el equivalente de 25 o 30 cuc al mes no se puede vivir.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Daudy Hermelo; Móvil 52486892
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Source: Los maestros también se han puesto difíciles | Primavera Digital
-
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/los-maestros-tambien-se-han-puesto-dificiles/

lunes, 20 de febrero de 2017

Aquel infierno de las becas…

Aquel infierno de las becas…
Entre tantos estudiantes conocí la soledad, el individualismo y la peor
enajenación
Lunes, febrero 20, 2017 | Jorge Ángel Pérez

LA HABANA, Cuba.- En 1906 el austriaco Robert Musil publicó su novela
Las tribulaciones del estudiante Törless. Hace unos cuantos años la leí,
pero ahora, mientras pensaba en la razón de este texto, volví a
recordarla en algunos de sus detalles, y otra vez percibí las amarguras
del joven alumno del Instituto W., esa escuela a la que las más
influyentes familias del imperio austro-húngaro mandaban a sus hijos.

No son muchas las literaturas que tengan tan rotunda novela de
formación, o aprendizaje. En la nuestra hay algunas, aunque no creo que
tuvieran tantos lectores devotos en el mundo como la que escribió el
austriaco; pienso ahora en Paradiso, en La carne de René o en Celestino
antes del alba. Sin dudas, escoger como tema la formación del individuo
joven es casi un lugar común en todas las culturas y en casi todos los
tiempos.

La generación a la que pertenezco como escritor hizo también algunos
intentos, pero no recuerdo ahora una novela que se detuviera, mientras
relataba ese proceso de formación del individuo, en esas becas o
escuelas en el campo que fueron tan abundantes desde los años setenta
del siglo pasado y que no desaparecieron hasta hace muy poco,
consiguiendo, en gran medida, la deformación de esos jóvenes que para
estudiar se vieron obligados a internarse en una escuela en el campo,
lejos de los suyos. ¡Vade retro!

Quizá por eso estuve pensando más en Musil que en otros cultores de la
novela de formación o aprendizaje. Pude mencionar también El lazarillo
de Tormes, El guardián en el trigal, Moll Flanders, La montaña mágica y
unas cuantas más, pero pensé más en el austriaco porque ese aprendizaje
del joven Törles ocurrió mientras estaba internado en una escuela, como
me ocurrió a mí, y a la mayoría de los cubanos que nacimos en los años
sesenta, setenta, y hasta en los ochenta.

Si escribo estas líneas es porque me he quedado pensando en esas
novelas, después de que las mencionara hace unos días en un comentario
que escribí sobre la obra Diez Millones, de Carlos Celdrán; y luego
pensé que podía detenerme un poco más en el horror que supongo en ellas.
Y es que yo, como el joven Törless, dejé atrás la casa de mis padres y
me vi obligado, de la noche a la mañana, a madurar; aun cuando a esa
edad nada fuera más importante que la convivencia con los padres, porque
en ese proceso de formación se precisa de la guía y el cuido de nuestros
mayores.

Y a esas escuelas no íbamos en busca de esa soledad reflexiva a la que
se sometían los antiguos sabios. Allí íbamos para "aprender", rodeados
por desconocidos. Y en esa "soledad", en ese alejamiento del hogar, se
hacía imprescindible buscar formas diferentes de comunicación, formas
inexploradas, hasta entonces, de supervivencia, aunque para ello se
tuviera que recurrir a la violencia, a la crueldad.

Yo salí un día de mi casa y me vestí de azul y hasta lucí una corbata; y
un círculo rojo en la manga derecha de la camisa advertía que era alumno
de "la mejor escuela que pudiera imaginarse". Yo me bequé en la Che
Guevara, en Santa Clara, pero pasamos antes un año en una escuela de
Manacas, lejos de casa, y con solo once años, esperando a que en Santa
Clara se terminara aquella otra donde se albergaría a 4 500 estudiantes.
¿No era una cifra demasiado alta? Yo, que dormía solo en mi cuarto,
justo al lado del cuarto de mi hermano, me miré un día en un albergue
tan enorme que parecía un cuartón de vacas, con treinta literas y
sesenta "hermanos"; y me asusté, como de seguro se asustaron todos.

Y mi madre, que aún no entendía muy bien de ese alejamiento, lloró
muchísimo, y comenzó a fumar a escondidas de mi padre, para soportar mi
ausencia, para acostumbrarse a que en unos años ocurriera lo mismo con
mi hermano. Y mi abuela paterna, discreta y elegante, llegaba cada
miércoles y se convertía, en un santiamén y como otras madres, en
auxiliar de limpieza. Mi abuela tan elegante, de maneras suaves,
limpiaba los albergues vistiendo sus blancas blusas de hilo bordado, y
vestida así recogía los papeles putrefactos que antes hicieran la
limpieza anal de mis condiscípulos o la mía misma; y hacía la limpieza
de los pestilentes inodoros, del suelo embarrado de cualquier cosa. Y lo
hacía porque era la única justificación que tenía para verme cada
miércoles. Ella no soportaba estar una semana lejos del nieto, y pagaba
el precio.

Jamás podré olvidar a mi abuela querida pagando ese precio tan alto por
estar un rato con su nieto, para llevarle alguna comida sabrosa y
preparada solo para mí. No podré olvidar jamás las maneras con las que
disimulaba sus lágrimas cada vez que me veía llegar del campo,
ensombrerado y con rudas botas, después de sacar boniatos a la tierra
con solo once años. Mi abuela se iba y yo me quedaba solo, con extraños,
y con ellos dormía, comía, y me metía desnudo en un baño, con un sinfín
de muchachos también desnudos, en cinco duchas, y solo tenía once años.

Y nadie vigilaba mis estudios nocturnos, nadie chequeaba mis tareas, a
nadie podía decir que quería un vaso de leche antes de acostarme. Por
eso eran muchos los que violentaban las puertas de aquellos sitios donde
se guardaban los panes para el desayuno del día siguiente, donde se
guardaban los dulces de la merienda, porque a esa edad el cuerpo pide
más de comer, y el cuerpo pide un poco más de todo, y aquellos jóvenes
que éramos se enredaban desnudos en cualquier parte, porque a fin de
cuentas estábamos bien lejos de los ojos de la familia. Recuerdo las
muchas epidemias que aparecían, pero sobre todo recuerdo aquel virus que
provocaba el aumento de volumen en el abdomen de las adolescentes, aquel
al que dieron por nombre "el mal del sapito", y que sirvió a montones de
alumnas para esconder por un tiempo sus embarazos.

Muy bien recuerdo esas becas que provocaron la enajenación de sus
pupilos, pero que no piense nadie en un embeleso místico, porque hablo
del desinterés, del individualismo a que nos obligó tan numerosa
convivencia; y también sería común el fraude, el egoísmo, el "sálvese
quien pueda" y la crueldad. Pienso ahora en los múltiples actos de
violencia. Recuerdo muy bien a aquel muchacho que exhibía un hundimiento
enorme en el torso a causa del asma, y al que burlonamente todos
llamaban "El pecho". Pienso en sus angustias cada vez que lo despertaba
su "hueco" repleto de orina ajena; y es que era común que en las noches
vertieran todo el orine que contenía aquel jarro enorme que llenaban
muchachos y muchachas con las vejigas atestadas, para luego castigarlo
sin otra razón que no fuera el hundimiento que le provocó una enfermedad
crónica.

No olvido la bestialidad con la que sometían a aquel joven gordo y
amanerado. Recuerdo a sus padres, médicos ambos, cuando fueron a retar a
los condiscípulos del hijo que hiciera un intento de suicidio, que no
quiso seguir en aquella escuela y exigió a sus progenitores que lo
sacaran para no ser definitivo en el deseo de morirse. Él se fue de la
escuela un día, pero aún me vienen a la cabeza los castigos a que era
sometido: unas veces lo obligaban a lamer el sexo de alguna compañera, y
otras, el de "El Pecho". Y resulta curioso que no recuerde mucho del
desarrollo intelectual de mis compañeros, ese que tan bien aparece en la
novela de Musil, porque allí exhibir entre alumnos los saberes en
matemáticas o filosofía no era muy bien recibido, sin embargo no he
conseguido olvidar a un grupo de jóvenes, dos años más jóvenes que yo,
que se autonombraban fascistas, aun cuando conocieran en clases todo lo
que significaron Hitler o Mussolini para la historia del mundo.

Y lo peor es que sé que algunos de esos jóvenes violentos se
convirtieron luego en médicos y hasta en maestros, y también están los
que ahora son "políticos" y hablan siempre desde el yo, dejando muy
claro que nada que esté fuera de él, y de su conciencia, tiene
importancia. No dudo que para muchos estas líneas que escribo resulten
injustas, egoístas, pero recuerdo esos años de esta forma, y quizá la
culpa de mi individualismo tenga que ver con la educación que tuve en
una beca donde convivíamos 4 500 estudiantes. Si no soy capaz de
descubrir bondades en esas escuelas en el campo, que por suerte ya no
existen aunque nadie se disculpara alguna vez por el dislate, eso no es
mi culpa, porque yo no tuve otra elección; yo conocí, entre tantos
estudiantes, la soledad, el individualismo y la peor enajenación, y eso
tampoco es mi culpa.

Source: Aquel infierno de las becas… - CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/aquel-infierno-de-las-becas/

domingo, 19 de febrero de 2017

Cuba y Francia firman acuerdo de colaboración científico técnica

Cuba y Francia firman acuerdo de colaboración científico técnica
febrero 18, 2017
Pablo Alfonso

Los proyectos con prioridad, entre ellos la salud y la biotecnología,
dentro de este acuerdo serán seleccionados por comisiones nacionales de
común acuerdo y validados por especialistas de los dos países.
Cuba y Francia firmaron en La Habana un convenio de cooperación en áreas
de ciencia, tecnología y medioambiente para la creación de un programa
de investigaciones con financiación de ambas partes, anunció una nota
publicada en el sitio web de la Embajada de ese país en la capital cubana.

"El Viceministro Primero del MINCEX (Ministerio del Comercio Exterior y
la Inversión Extranjera), Antonio L. Carricarte Corona, y S. Exc.
Jean-Marie Bruno, Embajador de Francia en Cuba, oficializaron la
creación de este nuevo instrumento para la cooperación franco-cubana.
Este acuerdo intergubernamental permite cofinanciar proyectos
científicos franco-cubanos", precisó la nota.

Para someter proyectos a evaluación este año, pronto se publicará una
convocatoria en la plataforma Campus France, por la parte francesa, y en
el MINCEX por la parte cubana. Comisiones nacionales seleccionarán los
proyectos prioritarios de ambos países, y una comisión binacional los
validará. El « Carlos J. Finlay » facilitará la movilidad de los
investigadores por un periodo de 2 años.

Los proyectos con prioridad, entre ellos la salud y la biotecnología,
dentro de este acuerdo serán seleccionados por comisiones nacionales de
común acuerdo y validados por especialistas de los dos países.

También se propone favorecer la creación de redes de investigación
estructuradas y duraderas, de alto nivel y reconocidas a escala
internacional, precisaron las fuentes.

"Este acuerdo permite mayor complementariedad, favorece los vínculos
bilaterales, distingue la consolidación de alianzas y el desarrollo de
proyectos en varios ámbitos de la investigación. Es una manera de crear
las bases para más cooperación, intercambio e inversión", declaró el
diplomático francés.

El acuerdo fue bautizado con los nombres de los célebres investigadores
de Cuba, Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente trasmisor
de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti, y del físico francés
Hubert Curien (1924-2005), quien encabezó la Agencia Espacial Europea y
la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Desde las visitas oficiales del presidente François Hollande a Cuba en
mayo de 2015, y la realizada por el mandatario cubano Raúl Castro a
Francia en febrero de 2016, las relaciones bilaterales recibieron un
impulso del que ha resultado la firma de convenios de colaboración en
áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el
transporte y la ayuda al desarrollo.

Entre esos acuerdos, para el establecimiento y las actividades de la
Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y de su filial Propargo en la isla,
entró en vigor el pasado 20 de enero.

El acuerdo entre AFD y Propargo, filial que presta financiación para
proyectos del sector privado, permitirá a la Agencia Francesa ofrecer y
proporcionar asistencia financiera y técnica en el país caribeño, de
acuerdo con informes oficiales.

(Con información Embajada de Francia y agencia EFE)

Source: Cuba y Francia firman acuerdo de colaboración científico técnica
-
http://www.martinoticias.com/a/cuba-francia-firman-acuerdo-colaboracion-cientifico-tecnica/139601.html

La politización de la universidad es la negación de su universalidad

La politización de la universidad es la negación de su universalidad
PEDRO CAMPOS | La Habana | 19 de Febrero de 2017 - 08:58 CET.

La palabra universidad, usada hace siglos para identificar a centros de
altos estudios diversos, tiene sus orígenes en el latín universitas, que
significa universalidad o cualidad de universal, lo cual es la esencia
de la universidad moderna: la búsqueda y el encuentro con el
conocimiento universal.

De manera que cuando una universidad cualquiera se politiza y excluye a
un pensamiento político o ideológico, a una versión científica en
cualesquiera de las ciencias, porque sea disidente o diferente, pierde
su condición de universalidad, deja de ser por tanto una universidad en
el sentido estricto de su intención.

Esto viene pasando con las universidades en Cuba, desde que en los
primeros años se empezó a hablar de socialismo, de ése bárbaro, de
"cuartel" según Marx, la "futura esclavitud" dijo Martí, originado en
Rusia. El estatal-socialismo, que todavía padecemos, especialmente desde
aquel discurso famoso ante intelectuales donde se convirtió en política
oficial el concepto "dentro de la Revolución todo, fuera de la
Revolución nada", que abrió el camino de las exclusiones en la cultura y
en toda la vida intelectual y artística del país.

El fenómeno se fue acrecentando hasta llegar a considerarse por la
burocracia que "la Universidad es para los revolucionarios", en el
discutible concepto de revolucionario que tiene la dictadura, dizque del
proletariado, impuesta en la Isla.

Pero no siempre fue así. En la época republicana las universidades en
Cuba tuvieron periodos de autonomía que garantizaban su universalidad
luego de años de luchas de profesores y estudiantes: 1921, Carlos de la
Torre, rector de la Universidad de La Habana, presenta un plan para
alcanzar la autonomía universitaria. 1922, se funda la Federación
Estudiantil Universitaria (FEU) en Cuba bajo el impulso del Manifiesto
de Córdoba de 1918, que promovía la autonomía universitaria con
participación estudiantil en su gobierno y al año siguiente demanda la
reforma universitaria que buscaba la autonomía universitaria. 1933,
luego de forcejeos entre los estudiantes y los gobiernos de turno y
después de la caída de Machado, el Gobierno de los Cien Días pone en
vigor la autonomía universitaria. 1935, la Universidad es asaltada
militarmente y el Gobierno dejó sin efecto la autonomía universitaria.
1939, Federico Laredo Brú, restableció la autonomía universitaria y
luego la Constitución de 1940 la incluyó.

En 1952, Batista da un golpe de Estado y deroga la Constitución de 1940
y con ella la autonomía universitaria. 1959, el Gobierno no restablece
aquella constitución, ni por tanto la autonomía universitaria. 1962,
luego de casi tres años de enfrentamientos con líderes estudiantiles
democráticos, el Gobierno crea el Consejo Superior de Universidades,
—con profesores, estudiantes y representantes gubernamentales, algunos
viejos comunistas—, el cual presentó un proyecto de reforma
universitaria que terminó subordinando las universidades al Estado.

En fin que, sumados los tiempos, tuvimos autonomía universitaria 15 años
en la República. Después de 1959 el "Gobierno revolucionario" se ha
encargado de que no exista y solo hablamos de autonomía universitaria
los opositores demócratas, la disidencia socialista y algunos
intelectuales que no quieren romper abiertamente con el oficialismo.

Así quedó expedito el camino a las "depuraciones" en las universidades,
cuando se hacían asambleas por aulas donde se analizaban las actitudes
de jóvenes que se no compartían las posiciones de la dirección
revolucionaria, eran religiosos, tenían vínculos con el régimen pasado y
con familiares fuera del país, y eran sometidos a críticas públicas,
rectificaban sus actitudes o quedaban "depurados".

Desde entonces la politización de las universidades fue acabando poco a
poco con su universalidad. Donde más se puso de manifiesto fue en las
Ciencias Sociales, donde la introducción de los esquemas y manuales
"marxistas-leninistas", omitieron otros enfoques de la historia, la
filosofía y la economía política.

Con la salida del país en los años 60 de casi toda la oposición y las
personas afectadas por las leyes económicas estatal-totalitarias,
presentadas como revolucionarias y socialistas por el fidelismo, el
Gobierno terminó de implantar sus férreo control sobre las universidades
y la enseñanza en general.

En los últimos meses, con la ofensiva antidemocrática desatada con la
"reflexión" de Fidel Castro El hermano Obama, ha aumentado la represión
contra el pensamiento intelectual independiente, como obstrucciones a
reuniones de los socialistas democráticos y del Centro de Estudios
Convivencia y con expulsiones de profesores y académicos universitarios,
siendo los casos más sonados los del jurista Julio Antonio Fernández y
del economista Omar Everleny.

Ahora nos llega la información de que la Universidad de Cienfuegos acaba
de expulsar al joven estudiante David Mauri Cardoso, por referirse al
extinto Fidel Castro como dictador y autoritario, con motivo de un
examen de Español, donde se pedía una interpretación de una canción
alegórica a su muerte. Varios medios han abundado en detalles.

La evidencia es clara: las universidades siguen politizadas,
sectariamente controladas por quienes se hacen llamar "revolucionarios"
en Cuba, en contra de su esencia universal. La lucha por la autonomía
universitaria, por la independencia política de las universidades que le
permita mantener su universalidad, en la que se vieron empeñados jóvenes
comunistas como Julio Antonio Mella, a principio del siglo pasado, sigue
siendo una tarea de primer orden para el estudiantado universitario y la
academia cubanos.

Source: La politización de la universidad es la negación de su
universalidad | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1487376663_29049.html

viernes, 17 de febrero de 2017

The Student Who Did Not Want To ‘Ride With Fidel’

The Student Who Did Not Want To 'Ride With Fidel' / 14ymedio, Reinaldo
Excobar

14ymedio, Reinaldo Escobar, Havana, 16 February 2017 — David Mauri
Cardoso, a 24-year-old from Cienfuegos, dreamt of being lawyer but could
not successfully pass a test of dishonesty. In appearance it was a test
of Spanish, but what was being evaluated was his capacity to fake it.

Along with 30 other young people, who had not been admitted to higher
education through the standard entrance exams, David was part of an
experiment where workers were enrolled in the first year of Law School
at the Carlos Rafael Rodriguez University in Cienfuegos and then
assessed on their knowledge of Math, History and Spanish.

The exams were conducted in January and David was one of twenty students
who had made it to the end of the previous stage. He finished high
school in 2011, and after several failed attempts to enter the
university, this seemed to be his last chance.

Everything seemed to be fine until the first week of February, when they
summoned him to a Disciplinary Council. His "incorrectness" is described
in the Teaching Regulation of Higher Education, where it specifies "it
is a very serious error to say or do anything against the Revolutionary
Process." The punishment established for this behavior is expulsion from
the higher education system in any program throughout the country. On
Friday, 10 February, the resolution imposing this punishment was signed.

What, in fact, did David do?

The Spanish test consisted of writing an interpretation of a fragment of
the lyrics from the song "Riding with Fidel," which flooded the airwaves
after the death of the former Cuban president at the end of November 2016.

David tells 14ymedio how he reacted when he read Question No. 5, which
inquired about what he had felt when he honored the ashes of the
historic leader of the Revolution. "I realized I was not in a position
to fully respond, because that wasn't the case for me. The question was
based on an erroneous supposition, because I had not participated in the
acts of homage to Fidel Castro, nor did I personally honor him in a
spiritual way."

Before the exam, he had prepared himself to identify a simile or a
metaphor and felt capable of parsing a text to indicate subordinate or
juxtaposed sentences and to call out with precision grammatical mistakes
in any verb. But, he said, "To adjust to what they were asking me I
responded with total honestly about what this person had meant to me. I
was respectful because no one has the right to insult others. I gave my
opinion in the framework of good manners."

David recorded in his own handwriting the misery, the destruction of the
foundations of society and the injustices. He dared to use the term
"authoritarian" to define the established system in his country and at
some point, without his pulse trembling, he wrote the word "dictatorship."

"In short, I only offered my personal opinion, which is exactly what
they asked of me," he says with the simplicity of one who does not
believe he has performed a historic act.

The person in charge of grading the exam must have felt very troubled in
the face of such a demonstration of sincerity. David chose not to name
names, his Christian ethics precludes it. Nor did he mention the
identity of a Spanish-language methodologist at the provincial level who
is, at the end of the day, the person who assumed the responsibility of
lodging a complaint.

Here, the young student makes a legal argument. "This exam, more than a
private text, was a confidential document. Something between the
professor and the student that did not have to be sent on under any
circumstance."

And therein lies the key, because David did not make statements to
foreign television, nor did he publish an opinion piece in the
independent press, nor did he go out into the street with a poster, all
of which would have been his right.

In the sacred intimacy of the classroom, he offered his opinion, which
was what was asked of him. Without his consent, his responses were
"elevated" and analyzed under extra-academic rules.

Not a single one of David's classmates was consulted on this sanction
because according to the regulation that ordinarily requires a process
that does just that, it only applies to "regular" students in the day
course.

Now everything is "comments in the hallway" and no one will come to his
defense.

David says he does not intend to appeal, although he explains: "I have
not resigned formally because I still have time, but I lost interest
because, when I think of appealing to the Minister of Higher Education,
I wonder who this official answers to and it makes me feel like not even
starting the process."

To the question of what he intends to do with his life now, David
jokingly replies: "What I was doing: inventing," that is figuring out
some way to get by, "like all young people do in Cuba."

Source: The Student Who Did Not Want To 'Ride With Fidel' / 14ymedio,
Reinaldo Excobar – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/the-student-who-did-not-want-to-ride-with-fidel-14ymedio-reinaldo-excobar/

miércoles, 15 de febrero de 2017

Escribió en un examen lo que creía de Fidel Castro y fue expulsado de la universidad en Cuba

Escribió en un examen lo que creía de Fidel Castro y fue expulsado de la
universidad en Cuba
febrero 15, 2017

David Mauri Cardoso, joven cristiano de 22 años, cursaba primer año de
Derecho. Fue expulsado por decisión del rector de la Universidad Carlos
Rafael Rodríguez de Cienfuegos .
Un estudiante de primer año de Derecho en Cienfuegos fue expulsado de la
Universidad Carlos Rafael Rodríguez tras un examen de Español en el que
debió explicar lo que sintió durante el paso de las cenizas de Fidel
Castro por su territorio. Contrario a lo esperado, David Mauri Cardoso
no coincidió con la versión oficial.

En entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Martí, este joven
cristiano de 22 años, narró cada detalle del proceso en su contra, que
se desencadenó a partir de su sorpresa de que la prueba se basaba en el
texto de la canción "Cabalgando con Fidel", del Raúl Torres.

"En una de las preguntas debían (los estudiantes) decir qué habían
sentido al rendirle homenaje a las cenizas históricas del comandante de
la revolución cubana. Lo primero que hice fue aclarar mi posición (…) No
estuve allí, ni estuve en los velorios que se hicieron en todas las
ciudades importantes de la isla, les expliqué que no le había rendido
homenaje".

No obstante, completó el examen.

"Para tratar de ajustarme al cuerpo de la pregunta sí expresé qué había
significado para mí esa figura y fui puntual en algunos hechos que son
imponderables desde mi punto de vista y traté por supuesto de no ofender
a nadie, simplemente les di mi opinión", comentó.

Consultado por el periodista Omar Montenegro acerca de los elementos que
expuso, dijo: "Hablé sobre todo de la miseria, hablé de la injusticia,
hablé de la destrucción de los fundamentos de la sociedad, hablé de la
destrucción de la familia, de la unidad de la familia, utilicé el
adjetivo dictador para referirme a él".

Sometido a comisión disciplinaria

Una llamada telefónica a su casa poco después lo puso sobre aviso de que
las cosas no andaban bien para él.

"Me informaron que se había abierto una comisión disciplinaria contra
mí, me citaron a la universidad. Una profesora de la carrera me explicó
la denuncia que había recibido en mi contra, que realmente no provenía
de la universidad sino de un cuerpo de profesores que son adjuntos a la
universidad pero que no trabajan directamente ahí", dijo.

La denuncia, le explicaron, venía de la metodóloga provincial de la
asignatura de Español en Cienfuegos.

"Dice que hay irregularidades con respecto a las cosas que yo había
escrito, que eran irregularidades ideológicas y que no eran
irregularidades del examen, las enumeraba, las explicaba y obligaba a
los que recibieron la denuncia, en este caso la profesora de la carrera
a que abriera este expediente en mi contra, ( a crear) esta comisión
disciplinaria", dijo.

La profesora que no identificó le leyó el reglamento de todo el sistema
educativo. Hizo hincapié en la parte que tipificaba la situación como
"muy grave porque era hacer o decir algo en contra del proceso
revolucionario (...) Este es el espíritu de la ley por la cual yo he
sido procesado en la comisión disciplinaria", dijo.

Una vez informado, Mauri Cardoso expresó sus argumentos.

"A partir de ahí, a pesar de que yo hice una especie de defensa
exponiendo mis términos de que en todo caso lo que yo expresaba en el
examen era mi opinión, que no existía una única respuesta a la pregunta
que ellos estaban haciendo y que las así llamadas irregularidades no lo
constituían tal, sino que eran las condiciones por las cuales yo tenía
que regirme en la prueba. Me estaban juzgando por irregularidades que en
realidad constituían mi opinión y en realidad era lo que me estaban
preguntando", dijo.

Humillarse o no, esa es la cuestión

El fallo del rector de la Universidad fue la expulsión del sistema
educativo.

Y aunque tiene 8 días para apelar al Ministerio de Educación, ha
decidido no hacerlo.

"Lo consideré irrelevante desde el punto de vista de que mi declaración
no fue tomada en cuenta a la hora de ejecutar esta sentencia y tampoco
creo que valga mucho la pena un tipo de sistema educativo que se rija
por esos principios y que realmente no deseo volver. No tengo nada de
qué avergonzarme y espero que ellos tampoco", comentó.

"Simplemente me sentí muy mal ante la posibilidad de tener que
humillarme (...) Nada de lo que yo pueda decir de Fidel Castro le va a
quitar a sus virtudes ni le va a añadir a sus errores, él es Fidel
Castro, ya está muerto y el mundo dirá lo que pensará de él", agregó.

Contó que no ha recibido el rechazo de los estudiantes e incluso por las
opiniones que escuchó muchos estaban sorprendidos del tema escogido para
el examen de Español.

"Probablemente lo volvería a hacer (…) teniendo en cuenta lo poco
transparente y lo injusto de todo este proceso, incluso lo injusto de
traer una pregunta política al examen de español que nada tiene que ver
con eso, pues veo que realmente no vale la pena salir adelante
humillándose. De esa manera no", concluyó.

[Basado en una entrevista de Omar López Montenegro en Cuba al Día]

Source: Escribió en un examen lo que creía de Fidel Castro y fue
expulsado de la universidad en Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-fidel-castro-estudiante-expulsion-/139396.html

Expulsado de la universidad por negarse a lamentar muerte de Fidel Castro

Expulsado de la universidad por negarse a lamentar muerte de Fidel Castro
El joven David Mauri escribió en un examen que "semejante dictador" no
merecía tributo
Miércoles, febrero 15, 2017 | Alejandro Tur Valladares

CIENFUEGOS, Cuba.- El joven de 24 años de edad David Mauri Cardoso fue
expulsado el pasado diez de febrero de la Universidad de Cienfuegos,
donde cursaba primer año de Derecho en la modalidad Curso por
Encuentros, por negarse a expresar consternación por la muerte del
exgobernante cubano Fidel Castro durante un examen de la asignatura Español.

Según Cardoso, realizaba el examen cuando halló que le pedían
interpretase la canción Cabalgando con Fidel y le solicitaban redactase
un párrafo donde expresara lo que había sentido tras rendirle tributo a
las cenizas de Fidel Castro. "La pregunta está basada en una suposición
errónea, que yo le había rendido tributo, cosa que no sucedió", dijo el
estudiante.

Según la Resolución Rectoral que le fue entregada para que firmara más
adelante, Cardoso había escrito en el examen que la canción era una
vergüenza. En referencia a la muerte de Fidel, comentó: "Ya le tocaba,
así que se fue". En la última pregunta relativa a redacción sobre
rendir homenaje a las cenizas del exgobernante, puso: "Jamás he rendido
homenaje a nadie… que son las cenizas de semejante dictador… pues
supongo que sería una hipocresía, que ha sido una gran injusticia
histórica el que se haya muerto tan pronto, para que sufriera en
decrepitud y enfermedad un poco del veneno que él le hizo tragar a esta
isla durante más de cincuenta años, ha significado la miseria, el
hambre, la injusticia, el autoritarismo y la destrucción de los
fundamentos de la sociedad y la familia".

Cardoso reconoce la autoría del texto. "El pasado 31 de enero la
secretaria de la sede de Ciencias Sociales me llamó por teléfono y
comunicó que se había abierto una comisión disciplinaria en mi contra.
Al otro día fui hasta la universidad, donde me atendió una profesora de
Derecho, leyó la denuncia y dijo que las faltas que se me atribuían eran
de carácter muy grave, pues se vinculaban a una actitud contraria a los
principios de la revolución", cuenta el ahora sancionado.

Tras explicarle el procedimiento que seguirían, le tomaron una
declaración que contemplaba sus valoraciones sobre lo sucedido, que
luego firmó. Posteriormente le citaron con la idea de hacerle saber que
habían decidido los integrantes del consejillo.

"Me recibió Loanelys Mirabal Pérez, sustituta de la Decana, quien me
leyó la Resolución Rectoral 37/2017 en la que se exponen los hechos que
he contado y se dictamina que me sancionan con la expulsión por
"mantener una actitud contraria a nuestro proceso revolucionario,
prevista en el artículo 35, inciso a".

Cardoso asegura haber descubierto un grupo de irregularidades en el
proceso que se le realizó. Pasando por alto la expulsión por
motivaciones políticas, el ahora exestudiante se extraña que la denuncia
provenga de una metodóloga provincial de español, no siendo la persona
que calificó su examen y, por tanto, que no debería conocer la letra o
el espíritu del examen.

"Si alguna de las cosas que yo plasmé en el examen eran incorrectas o
violaban el reglamento del método que ellos tienen para examinar,
simplemente podían haber anulado el examen o desaprobarme. Lo que no
entiendo es por qué tuvo que consultarse a una instancia superior, como
es una metodóloga provincial de español, y esa metodóloga presente una
demanda en mi contra por cosas que no tienen nada que ver con la prueba,
o con la materia que se estaba calificando", concluyó Cardoso.

De acuerdo a la resolución 240, emitida el 18 de octubre de 2007,
dictada por el Ministerio de Educación Superior, donde se conformó el
Reglamento Disciplinario para estudiantes de la Enseñanza Superior, en
el Capítulo VII, artículo 30 inciso a establece que es competencia del
Rector aplicar medidas disciplinarias en primera instancia cuando se
trate de faltas calificadas como "muy graves".

Image:
https://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2017/02/expulsion_universidad_1.jpg

Source: Expulsado de la universidad por negarse a lamentar muerte de
Fidel Castro | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/expulsado-de-la-universidad-por-negarse-a-lamentar-muerte-de-fidel-castro/

CSU forges Cuba connection: How to promote tourism without hurting communities and the environment

CSU forges Cuba connection: How to promote tourism without hurting
communities and the environment
Colorado and Cuban officials are seeking ways to promote sustainable
economic growth
By BRUCE FINLEY | bfinley@denverpost.com | The Denver Post
February 14, 2017 at 6:54 pm

Colorado State University is negotiating a formal deal with Cuba for
joint exploration of how to allow profitable tourism while not
destroying communities and the natural environment.

"We can learn from our Cuban colleagues, and they can learn from us
about how to do a better job at conservation while also promoting
sustainable economic growth," said Jim Barborak, co-director of CSU's
Center for Protected Area Management, which has run courses with
participants from more than 40 countries.

"We share issues with Cuba," he said.

President Donald Trump has said he will review all agreements with Cuba.

But a memorandum of understanding between CSU and Cuba's national parks
authorities, nearly completed, would clear the way for CSU to design and
run a course in Cuba starting later this year or in 2018, CSU officials
said.

For years, CSU has been hosting officials from Cuba and 40 other
countries for training courses in Colorado. CSU officials now are
capitalizing on the 2015 U.S. restoration of diplomatic and economic
relations with Cuba, which includes direct flights and easing of travel
restrictions for U.S. citizens.

Cuba's government has established the coastal marine Guanahacabibes
National Park and the Cienega de Zapata National Park, near the
so-called Bay of Pigs where U.S.-backed forces in 1961 attempted an
invasion to topple Cuba's nascent communist government.

Gov. John Hickenlooper recently visited Cuba to explore closer links. It
was unclear whether the CSU project was part of his talks. A spokeswoman
said Hickenlooper was not available Tuesday.

Federal scientists from the National Oceanic and Atmospheric
Administration would participate, helping CSU incorporate a marine
coastal component and sharing knowledge on how best to protect marine
areas, said Bill Kiene, a NOAA marine sanctuaries specialist focused on
the Caribbean and Gulf of Mexico.

Cuba's government for years has run a controlled tourism industry
organized around beach resorts. Canadians and Europeans have accounted
for most visitors.

CSU courses in Colorado are based on field work in forests west of Fort
Collins, along rivers and in Dinosaur National Park.

Colorado has experienced unbridled growth without sufficient planning,
which degrades the environment, Barborak said. "At the same time, we're
really good at managing large numbers of visitors. We do have a lot of
experience in how to manage large flows of people to protect natural
areas and have most people walk away happy," he said.

"Here the government doesn't try to do everything, and that may be a
lesson for the Cubans."

Source: CSU forges Cuba connection: How to promote tourism without
hurting communities and the environment – The Denver Post -
http://www.denverpost.com/2017/02/14/csu-cuba-tourism-environment/

Un joven de 22 años es expulsado de la universidad por llamar 'dictador' a Fidel Castro

Un joven de 22 años es expulsado de la universidad por llamar 'dictador'
a Fidel Castro
DDC | Cienfuegos | 15 de Febrero de 2017 - 19:07 CET.

David Mauri Cardoso, un joven de 22 años, que cursaba primer año de
Derecho, fue expulsado de la Universidad de Cienfuegos por escribir en
un examen que Fidel Castro era un "dictador" y que no lo homenajeó
durante sus exequias y el duelo nacional impuesto por el Gobierno, según
informa Martí Noticias.

"En una de las preguntas (los estudiantes) debían decir qué habían
sentido al rendirle homenaje a las cenizas (…). Lo primero que hice fue
aclarar mi posición (…). No estuve allí, ni estuve en los velorios que
se hicieron en todas las ciudades importantes de la Isla, les expliqué
que no le había rendido homenaje", contó Cardoso.

El examen en cuestión sorprendió al alumno, pues se basaba en el texto
de la canción "Cabalgando con Fidel" de Raúl Torres.

Asimismo, señaló que en su examen sí se refirió a hechos y cuestiones
que considera "imponderables".

"Hablé sobre todo de la miseria, hablé de la injusticia, hablé de la
destrucción de los fundamentos de la sociedad, hablé de la destrucción
de la familia, de la unidad de la familia, utilicé el adjetivo
'dictador' para referirme a él".

Relató que después de su examen, se desencadenaron una serie de sucesos:
se le abrió una comisión disciplinaria, fue citado en la Universidad y
le dijeron que había una "denuncia" en su contra.

Según contó a Martí Noticias, los profesores universitarios le dijeron
que la denuncia venía de la metodóloga provincial de la asignatura de
Español en Cienfuegos.

Una profesora que no identificó le leyó el reglamento de todo el sistema
educativo e hizo hincapié en la parte que tipificaba la situación como
"muy grave porque era hacer o decir algo en contra del proceso
revolucionario".

A pesar de que Cardoso intentó defenderse y alegó que le estaban
juzgando por haber hecho lo que pedía el examen (expresar su opinión),
el fallo del rector de la Universidad fue la expulsión del sistema
educativo.

El joven tiene ocho días para apelar al Ministerio de Educación, pero ha
decidido no hacerlo.

"Lo consideré irrelevante desde el punto de vista de que mi declaración
no fue tomada en cuenta a la hora de ejecutar esta sentencia y tampoco
creo que valga mucho la pena un tipo de sistema educativo que se rija
por esos principios y que realmente no deseo volver. No tengo nada de
qué avergonzarme y espero que ellos tampoco", comentó.

"Nada de lo que yo pueda decir de Fidel Castro le va a quitar a sus
virtudes ni le va a añadir a sus errores, él es Fidel Castro, ya está
muerto y el mundo dirá lo que pensará de él", concluyó.

Source: Un joven de 22 años es expulsado de la universidad por llamar
'dictador' a Fidel Castro | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1487182031_28978.html

martes, 14 de febrero de 2017

La UCI ofertará una nueva carrera

La UCI ofertará una nueva carrera
DDC | La Habana | 14 de Febrero de 2017 - 13:50 CET.

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) realizó este lunes la
defensa pública del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en
Bioinformática, que comenzará a estudiarse en la Isla, según dio a
conocer el estatal Juventud Rebelde.

Señalaron que el objetivo de esta nueva especialidad es responder a las
necesidades de profesionales preparados en herramientas
interdisciplinarias con base en la biología molecular, la química, la
informática y la matemática.

Según la información de la UCI, los graduados en esta carrera podrán
trabajar en el área de la bioinformática, biotecnológica,
químicofarmacéutica, agropecuaria y biomédica.

La bioinformática es una ciencia enfocada al uso de software y programas
de computadoras para organizar, almacenar y analizar datos e información
con el fin de comprender mejor los sistemas biológicos.

Source: La UCI ofertará una nueva carrera | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1487076638_28939.html

lunes, 6 de febrero de 2017

El 42,4% de los universitarios cubanos tiene poco interés por la lectura

El 42,4% de los universitarios cubanos tiene poco interés por la lectura
AGENCIAS | La Habana | 5 de Febrero de 2017 - 20:06 CET.

Un 42,4 % de jóvenes universitarios cubanos tiene poco interés por la
literatura, mientras que un 4,5 % afirma que no le atrae en absoluto la
lectura, según un sondeo del Observatorio del Libro y la Lectura de la
Isla, que publicó este domingo el diario oficial Juventud Rebelde.

Esos datos resultaron del estudio sobre consumo de libros y hábitos de
lectura que incluyó una encuesta aplicada a 1.423 jóvenes en
universidades cubanas, precisa la agencia EFE.

El sondeo del Observatorio perteneciente al Instituto Cubano del Libro
(ICL) también reflejó que el 66,34 % de los participantes reconoció que
solo de vez en cuando o muy raramente tenía la necesidad de acudir a
obras de carácter literario y el 7,38 % declaraba que nunca.

La muestra abarcó 24 facultades y 48 carreras, de las universidades de
La Habana, de Ciencias Médicas de La Habana, de Ciencias de la Cultura
Física y el Deporte Manuel Fajardo, de Ciencias Pedagógicas Enrique José
Varona, la Central de Las Villas y la de Oriente, en Santiago de Cuba,
así como del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
(CUJAE) de La Habana.

Las tendencias son "preocupantes", según las conclusiones de los
responsables del escrutinio que arroja varias causas fundamentadas por
los encuestados para no leer todo lo deseado.

Entre ellas, consideraron el alto precio de los libros tanto en pesos
cubanos como en pesos convertibles.

Además mencionaron la falta de tiempo, la carencia de la literatura que
les interesa en las librerías y bibliotecas y poca tirada de ejemplares
que tienen mucha demanda, como otras causas que los alejan de la lectura.

La encuesta también reveló que entre los géneros literarios preferidos
por los jóvenes encuestados, la poesía conquistaba únicamente a un 7,87
%, para situarse solo por encima de los cancioneros (3,86 %), el teatro
(3,40 %) y el ensayo (2,87 %).

Asimismo ocuparon niveles "muy discretos" pero más elevados en sus
opciones de lectura, géneros como la novela y el cuento, con un 16,86 %
y 16,19 %, respectivamente, seguidos por la literatura científico
técnica y las historietas.

En el caso de un grupo de 89 alumnos de escuelas preuniversitarias de La
Habana contactados por el periódico estatal las opiniones estaban
divididas, porque 39 expresaron que "no" les van a la poesía, porque los
atrapan más otros géneros, o porque no les gusta leer o no tienen tiempo.

Sin embargo, 50 de ellos defendieron la poesía por ser "bonita", ofrecer
"buenas enseñanzas", expresar "lindos sentimientos", valoraron su rima
"contagiosa" o les resulta "inspiradora, interesante" y que "abre el
corazón de las personas".

Pero, solo 14 mencionaron a José Martí como su autor preferido; y
cuatro, a William Shakespeare, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda,
Mario Benedetti, y los cubanos Dora Alonso, Rubén Martínez Villena y
Nicolás Guillén, que alcanzaron un voto cada uno.

Estas consideraciones se publican cuando se acerca la Feria
Internacional del Libro, el evento cultural más masivo que se celebra en
Cuba, cuya apertura será el próximo jueves 9 con una oferta de 700
nuevos títulos, replicados en unos 4 millones de ejemplares, de 50
editoras nacionales.

Source: El 42,4% de los universitarios cubanos tiene poco interés por la
lectura | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1486321566_28698.html

viernes, 3 de febrero de 2017

Abel Prieto pide 'trabajar contra la maquinaria educativa del sistema capitalista'

Abel Prieto pide 'trabajar contra la maquinaria educativa del sistema
capitalista'
DDC | La Habana | 3 de Febrero de 2017 - 12:34 CET.

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, criticó este jueves los
"efectos de la dominación cultural capitalista", principalmente a través
del cine que, dijo, está ideado "para que los jóvenes no piensen que su
entorno puede ser transformado".

Desde que el expresidente estadounidense Barack Obama se dirigió a los
jóvenes en su discurso durante su visita a Cuba en marzo de 2016 y los
señaló como protagonistas de un eventual cambio en la Isla, el Gobierno
de Raúl Castro ha arreciado su propaganda ideológica y su vigilancia
sobre ese sector de la población.

Que "su entorno no puede ser transformado" a menos que sea interés del
régimen es uno de los mensajes más claros de la élite del poder en Cuba,
y para transmitirlo emplea incluso la represión.

Abel Prieto hizo sus declaraciones durante el panel "La historia a
través del audiovisual de la Red de intelectuales en Defensa de la
Humanidad", celebrado en el marco del Congreso Internacional Pedagogía 2017.

El ministro dijo que la cultura capitalista busca que los jóvenes "vean
las desgracias del mundo, genocidios y crisis migratorias, como un
fenómeno ajeno a su realidad".

Llamó a "trabajar contra la maquinaria 'educativa' del sistema
capitalista", pues, argumentó, "en esencia, lo que hace es promover la
superficialidad, con la idealización de los llamados famosos y
celebridades" y el "culto a la tontería".

"Uno quisiera que los jóvenes y adolescentes tuvieran entre sus
paradigmas a los grandes emancipadores de este continente", afirmó el
funcionario.

Dijo que Cuba, donde el sistema educativo y los medios difusión están
bajo control del Estado, "cuenta con mejores condiciones que cualquier
otra nación para enfrentar este desafío".

Source: Abel Prieto pide 'trabajar contra la maquinaria educativa del
sistema capitalista' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1486121686_28652.html

jueves, 2 de febrero de 2017

Statistics Reflect The Serious Crisis Of The Cuban Education System

Statistics Reflect The Serious Crisis Of The Cuban Education System /
14ymedio, Mario Penton

14ymedio, Mario Penton, Miami, 1 February 2017 – The rapid aging of the
population, joined with the reduction in available resources and the
decline in the quality of teaching, are three of the features with which
the economist Carmelo Mesa-Lago has characterized the situation of
Cuba's educational system.

"In 2007, the government of Raul Castro declared that he could not
sustain the expenses of the educational system inherited from the
previous administration, since then the investment in education and
social spending in general have been reduced," Mesa Lago explained on
Saturday at a conference sponsored by the Center for Coexistence Studies.

"It was supposed that Cuba was going to have the same indicators as
Uruguay by 2025, but today not only has it reached the level of that
country, it has surpassed it," said the researcher referring to the
aging of the population.

Cuba is now the oldest country on the continent and this has a direct
impact on the education system. The students enrolled in primary school
have been fewer year after year. As has the numbers in their productive
years, which in the opinion of the economist poses a serious danger,
because that segment of the population is responsible for financing
society's old and young.

Specifically, the education system has seen its budget shrink by 4
percentage points between 2008 and 2015.

Some of the measures that Raul Castro took when taking power were the
closure of "schools in the countryside," (boarding schools), as well as
the gradual elimination of more than 3,000 university seats opened by
his brother Fidel in the years of the Battle of Ideas. There has also
been a progressive readjustment in schools, closing those with less
enrollment, and moving the remaining students to other educational centers.

Castro also eliminated costly programs like social worker programs,
which graduated thousands of young people who ended up controlling fuel
consumption at gas stations or handing out refrigerators and light bulbs
in massive exchange programs. Programs for emerging teachers and art
instructors were also dismantled, while universities for older adults
and the use of technological devices in classrooms were reduced.

Between 1989 and 2007 there was an increase of the offerings of careers
in the area of ​​humanities and social sciences were greatly increased,
while university-related careers in the natural sciences were greatly
reduced.

With Raul Castro in command, the panorama changed radically with a
decrease of 83% in humanistic careers and a 13% increase in those
related to the natural sciences.

However, university enrollment declined by 30% in 2014, a trend shared
by other sectors, such as secondary education, where enrollment dropped
by 11%.

Mesa Lago recognizes that universal and free access to education is a
very important achievement that has had positive effects "in the lower
income sectors such as Afro-Cubans, women and peasants." However, the
researcher emphasized that the ideologization of education and absolute
control of the State on educational projects are its most important
shortcomings.

Another criticism, in the opinion of Mesa Lago, is teachers' salaries,
which are among the lowest in the continent. The average salary of the
educational sector is 537 Cuban pesos, which is equivalent to 21.40
dollars a month.

"Cuba has extraordinary human capital, but it is lost because it
emigrates to other economic endeavors that have higher remuneration," he
explained.

According to a study carried out by the academic, in 2015 real wages
adjusted for inflation only covered 28% of the purchasing power of
incomes in 1989.

In order to guarantee the presence of a teacher in front of the
classroom, the Government has had to transfer teachers from one region
to another, as has been the case in Matanzas and Havana, where there is
a significant presence of teachers from the eastern region of Cuba.

Although Cuba does not participate in the international examinations
that measure the quality of educational programs, the government itself
has offered a mea culpa for the deterioration of the system.

Mesa Lago proposes eleven points to take into account in the future of
the management of the educational system. According to the economist,
resources must focus on the population most in need in the poorest
provinces. The demand for work for training programs should also be
taken into account.

To achieve the sustainability of the system, the economist proposes to
collect tuition in higher education from those with a high income. The
education system must be open and oriented to the world market.

Another important aspect is to offer more university careers in those
specialties of greater demand. The fair payment to teachers and the
opening to private education, through the de-ideologization of the
educational system, would be indispensable for the future of the Island.

Finally, the academic proposes to restore the financial autonomy of the
research centers so that they can attract international investments and
allow self-employment in the educational area.

Source: Statistics Reflect The Serious Crisis Of The Cuban Education
System / 14ymedio, Mario Penton – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/statistics-reflect-the-serious-crisis-of-the-cuban-education-system-14ymedio-mario-penton/

Coexistence Profiles Future Proposals For Cuban Education And Culture

Coexistence Profiles Future Proposals For Cuban Education And Culture /
14ymedio, Mario Penton

14ymedio, Mario Penton, Miami, 30 January 2017 — A pluralistic
education, deeply democratic, with a privileged use of technology and
communications together with a vision of culture open to universality:
these were some of the proposals of the third meeting of the Center for
Coexistence Studies (CEC) for the future of Cuba held this weekend in Miami.

The Cuban think tank, based in Pinar del Rio, held its meeting at
Florida International University (FIU) within the framework of an
journey of thought for Cuba. A similar process is taking place in
parallel on the island, although that meeting had to be suspended in the
face of the repression of the political police. Paradoxically, the
prohibition decreed by the authorities facilitated greater interaction
through alternative means such as email.

Dagoberto Valdés, director of the CEC, offered an overview of the
national reality that, in his opinion, is marked by several elements,
including the country's economic crisis "in free fall," the death of
Fidel Castro and the end of the wet foot/dry foot policy that allowed
Cubans who touched American soil to remain in the country, regardless of
whether they had a visa.

The analysis of Cuban culture involved preparing a list of paradigmatic
personalities, institutions and referential processes that make up the
nucleus of the nation's identity. It also addressed "weaknesses" and
"negative features" in the country's cultural processes.

With regards to education, there was a discussion of pedagogical models
that tend to strengthen ethical values ​​and individual autonomy.

"The projects presented seek to clarify the roots of identity that
should be rescued and maintained, as well as detail models, content and
methodologies. Also, the types of institutions and educational spaces
that should predominate in the future, and what the profile of an
educator should be," said the press release issued by the institution.

Four sessions enriched the meeting, including one led by the economist
Carmelo Mesa Lago, another by anthropologist and journalist Miriam
Celaya, as well as two led by members of the editorial team of
Coexistence magazine, Dagoberto Valdes and Yoandy Izquierda.

The meeting at the FIU, together with the work being done in Cuba, has
enabled the drafting of 45 legislative proposals for a new Cuban legal
framework.

The results of the workshops will be compiled by the Center's Academic
Council and the Board of Directors and published on its website.

Source: Coexistence Profiles Future Proposals For Cuban Education And
Culture / 14ymedio, Mario Penton – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/coexistence-profiles-future-proposals-for-cuban-education-and-culture-14ymedio-mario-penton/

Lo que no se discute en Pedagogía 2017

Lo que no se discute en Pedagogía 2017
Ese evento que solo trata acerca de las "bondades" del sistema educativo
cubano
Jueves, febrero 2, 2017 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba.- Por estos días sesiona en La Habana el congreso
internacional Pedagogía 2017, organizado por el Ministerio de Educación
(MINED) de la isla. En el evento participan alrededor de 2 mil 500
delegados, de los cuales 700 son cubanos.

Se trata de la edición número 15 de estas citas que se celebran cada dos
años. Según el comité organizador de Pedagogía 2017, se prevé un
programa científico que comprende 17 simposios, cuatro foros,
exposiciones, visitas especializadas, paneles y conferencias que tendrán
como ponentes a varios de los invitados.

Mas, al margen de la programación oficial, es evidente que las
autoridades cubanas aprovechan este tipo de cónclave para mostrar las
supuestas bondades de su sistema educacional, el que califican de
"inclusivo", en contraposición al carácter exclusivista que aprecian en
otras sociedades.

De igual forma, los funcionarios del MINED no pierden la oportunidad y
promocionan el sistema de alfabetización que Cuba exporta a varios
países, pues no hay que olvidar que la venta de servicios profesionales
le reporta a la isla más ingresos que otros rubros tradicionales de
exportación.

Sin embargo, los organizadores de Pedagogía 2017 se cuidarán de que no
afloren en el evento los resultados de una interesante encuesta
aparecida hace muy poco en el periódico Juventud Rebelde.

La encuesta se llevó a cabo entre más de 3000 jóvenes comprendidos entre
los diez y los 19 años, y el cuestionario abarcó temas como las
relaciones de amistad, el uso del tiempo libre, las indisciplinas
sociales, la sexualidad, las nuevas tecnologías de la información, y los
criterios sobre la escuela cubana.

Precisamente, la opinión de los jóvenes sobre este último aspecto debe
de haber inquietado a las autoridades. Porque tan solo el 11,2% de los
encuestados consideran que en la escuela se les enseña lo que necesitan
saber. Además, y según el autor del trabajo periodístico, "no es
despreciable el número de estudiantes que expresa que la escuela es un
lugar aburrido, donde no les gusta estar, al que se asiste por
obligación. También se evalúa la escuela como un lugar dogmático,
cerrado y poco creativo".

Con respecto a la importancia del estudio, "es llamativo que alrededor
del 14% de la muestra emitió criterios negativos acerca del estudio, y
una significativa parte (el 31,75%) no encuentra importancia en la
actividad del estudio".

¿Cómo podrían los funcionarios del MINED explicarles a los delegados
extranjeros semejantes puntos de vista acerca de la escuela cubana? …

Pero, en realidad, no hay mucho que temer. Aun si algún delegado
conociese de esa encuesta, el apretado programa de Pedagogía 2017 no da
margen para salirse de la agenda oficial.

Entre otras cosas, hay que garantizar la conferencia magistral de Frei
Betto, uno de los invitados especiales de este evento. Y el teólogo
brasileño, después de celebrar el sistema político cubano, es muy
probable que alabe el susodicho carácter inclusivo del sistema
educacional de la isla.

Claro, la inclusión de Betto se debe a que él no toma en cuenta a los
cubanos de la isla que se oponen al gobierno, esos que llevan más de
medio siglo atenazados por la sentencia "la Universidad es solo para los
revolucionarios".

Source: Lo que no se discute en Pedagogía 2017 | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/lo-que-no-se-discute-en-pedagogia-2017/

miércoles, 1 de febrero de 2017

Coexistence Profiles Future Proposals For Cuban Education And Culture

Coexistence Profiles Future Proposals For Cuban Education And Culture /
14ymedio, Mario Penton

14ymedio, Mario Penton, Miami, 30 January 2017 — A pluralistic
education, deeply democratic, with a privileged use of technology and
communications together with a vision of culture open to universality:
these were some of the proposals of the third meeting of the Center for
Coexistence Studies (CEC) for the future of Cuba held this weekend in Miami.

The Cuban think tank, based in Pinar del Rio, held its meeting at
Florida International University (FIU) within the framework of an
journey of thought for Cuba. A similar process is taking place in
parallel on the island, although that meeting had to be suspended in the
face of the repression of the political police. Paradoxically, the
prohibition decreed by the authorities facilitated greater interaction
through alternative means such as email.

Dagoberto Valdés, director of the CEC, offered an overview of the
national reality that, in his opinion, is marked by several elements,
including the country's economic crisis "in free fall," the death of
Fidel Castro and the end of the wet foot/dry foot policy that allowed
Cubans who touched American soil to remain in the country, regardless of
whether they had a visa.

The analysis of Cuban culture involved preparing a list of paradigmatic
personalities, institutions and referential processes that make up the
nucleus of the nation's identity. It also addressed "weaknesses" and
"negative features" in the country's cultural processes.

With regards to education, there was a discussion of pedagogical models
that tend to strengthen ethical values ​​and individual autonomy.

"The projects presented seek to clarify the roots of identity that
should be rescued and maintained, as well as detail models, content and
methodologies. Also, the types of institutions and educational spaces
that should predominate in the future, and what the profile of an
educator should be," said the press release issued by the institution.

Four sessions enriched the meeting, including one led by the economist
Carmelo Mesa Lago, another by anthropologist and journalist Miriam
Celaya, as well as two led by members of the editorial team of
Coexistence magazine, Dagoberto Valdes and Yoandy Izquierda.

The meeting at the FIU, together with the work being done in Cuba, has
enabled the drafting of 45 legislative proposals for a new Cuban legal
framework.

The results of the workshops will be compiled by the Center's Academic
Council and the Board of Directors and published on its website.

Source: Coexistence Profiles Future Proposals For Cuban Education And
Culture / 14ymedio, Mario Penton – Translating Cuba -
http://translatingcuba.com/coexistence-profiles-future-proposals-for-cuban-education-and-culture-14ymedio-mario-penton/

Las estadísticas reflejan la grave crisis del sistema educativo cubano

Las estadísticas reflejan la grave crisis del sistema educativo cubano
MARIO J. PENTÓN
mpenton@elnuevoherald.com

El rápido envejecimiento poblacional, unido al recorte de los recursos
asignados a la educación y el descenso en la calidad de la enseñanza,
son tres de los principales problemas del sistema educativo en Cuba.

"En 2007 el gobierno de Raúl Castro declaró que no podía sostener los
gastos del sistema educativo heredado de la gestión anterior, desde
entonces se ha reducido la inversión en educación y en gastos sociales
en general", explicó el economista y experto en temas cubanos Carmelo
Mesa Lago, en una conferencia en la Universidad Internacional de la
Florida (FIU) auspiciada por el Centro de Estudios Convivencia este sábado.

Refiriéndose al envejecimiento poblacional, el investigador asegura que
las proyecciones sugerían que Cuba iba a tener los mismos indicadores de
Uruguay en el 2025, "pero hoy no solo alcanzó el nivel de ese país, sino
que lo superó".

Cuba es el país más envejecido del continente y eso tiene un impacto
directo en el sistema educativo. Los alumnos matriculados en la
educación primaria se han ido reduciendo año tras año.

También se ha reducido el grupo en edad productiva, lo que a juicio del
economista plantea un serio peligro, debido a que sobre ese segmento de
la población recae la financiación de los más jóvenes y los ancianos.

Según estadísticas oficiales compiladas por el investigador, el gobierno
cubano ha reducido en 8 puntos porcentuales los gastos sociales del
presupuesto de la nación desde 2007, así como 8.4 puntos del Producto
Interior Bruto.

Específicamente el sistema educativo ha visto mermar su presupuesto en 4
puntos porcentuales entre 2008 y 2015.

Algunas de las medidas que Raúl Castro tomó al asumir el poder en el
2007 fueron el cierre de las escuelas en el campo (internados), así como
la eliminación paulatina de las más de 3,000 sedes universitarias
abiertas por su hermano Fidel en los años de la "Batalla de Ideas".
También se ha realizado un progresivo reajuste en las escuelas,
cerrándose aquellas con menos matrícula, y desplazando a los estudiantes
restantes a otros centros educativos.

Castro también eliminó costosos programas como el destinado a
trabajadores sociales, que graduó a miles de jóvenes que terminaron
controlando el consumo de combustible en las gasolineras o repartiendo
refrigeradores y bombillas eléctricas en programas masivos de recambios.
Los programas para maestros emergentes e instructores de arte también
fueron desmantelados, y al mismo tiempo se redujeron las universidades
para adultos mayores y el uso de dispositivos tecnológicos en las aulas.

Entre 1989 y 2007, hubo un aumento porcentual de las ofertas de carreras
en el área de humanidades y ciencias sociales de casi un 4 mil por
ciento, mientras que se redujo el de carreras universitarias
relacionadas con las ciencias naturales en un 39 por ciento.

Con Raúl Castro al mando el panorama cambió radicalmente con un
decrecimiento de las carreras humanísticas en un 83 por ciento y el
aumento de un 13 por ciento en aquellas relacionadas con las ciencias
naturales.

Sin embargo, la matrícula universitaria descendió en un 30 por ciento en
2014, una tendencia compartida por otros sectores, como el de la
educación secundaria, que disminuyó su matrícula en un 11 po ciento.

Mesa Lago reconoce que el acceso universal y gratuito a la educación es
"un logro importantísimo" que ha tenido efectos positivos "en los
sectores de menor ingreso como afrocubanos, mujeres y los campesinos".
Sin embargo, el investigador subrayó que la ideologización de la
educación y el control absoluto del Estado sobre los proyectos
educativos son las carencias más importantes.

Otro elemento criticable a juicio de Mesa Lago es el salario de los
docentes, que se encuentra entre los más bajos del continente. El
salario medio del sector educacional es de 537 pesos mensuales, que
equivale a $21,4.

"Cuba tiene un capital humano extraordinario, pero se pierde porque
emigra a otros renglones económicos que tengan una remuneración mayor",
explicó.

Según un estudio realizado por el académico, en 2015 el salario real
ajustado a la inflación permitía solamente cubrir un 28 por ciento del
poder adquisitivo de los ingresos de 1989.

Para garantizar la presencia de un maestro frente al aula el gobierno ha
tenido que trasladar profesores de unas regiones a otras del país, como
ha sido el caso de Matanzas y La Habana, donde hay una significativa
presencia de docentes de la región oriental de Cuba.

Aunque Cuba no participa en los exámenes internacionales que permiten
medir la calidad de proceso educativo, el propio gobierno ha entonado el
mea culpa sobre el deterioro del sistema.

Mesa Lago propone once puntos a tener en cuenta en el futuro de la
gestión del sistema educativo. Según el economista, los recursos deben
centrarse en la población más necesitada de las provincias más pobres.
Además debería tenerse en cuenta la demanda de trabajos para los
programas formativos.

Para lograr la sostenibilidad del sistema, Mesa Lago propone el cobro de
la matrícula en la educación superior para quienes tengan un ingreso
alto. El sistema educativo debe estar abierto y orientado al mercado
mundial, asegura.

Otro aspecto importante consiste en ofertar más carreras universitarias
para aquellas especialidades de más demanda. El pago justo a los
docentes y la apertura a la educación privada, pasando por la
desideologización del sistema educativo, serían indispensables para el
futuro de la isla.

Por último, el académico propone restaurar la autonomía financiera de
los centros de investigación para que puedan atraer inversiones
internacionales y permitir el trabajo por cuenta propia en el área
educativa.

SIGA A MARIO J. PENTÓN EN TWITTER: @MARIOJOSE_CUBA

Source: Estadísticas revelan crisis del sistema educativo en Cuba | El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article130034889.html

La educación en Cuba y el abuso de menores

La educación en Cuba y el abuso de menores
Los aspectos siniestros de la sociedad de la isla que no toca el
congreso Pedagogía 2017
Miércoles, febrero 1, 2017 | Alberto Méndez Castelló

LAS TUNAS, Cuba.- El crimen comenzó a manos de un profesor en un repaso
a destiempo. La llamaremos María, en honor a la Virgen María, madre de
Cristo. Pero esta María no es virgen, sino crucificada: la virginidad la
perdió antes de cumplir doce años.

Un profesor de una asignatura difícil se ofreció para repasar a María
"después del último turno", en la clase de séptimo grado. En el Oriente
cubano después de las seis comienza a anochecer.

Ese día no fue el de la violación que conduciría a las relaciones
promiscuas. Esa tarde-noche no hubo acceso carnal, sólo algún que otro
roce de las manos del maestro sobre el cuerpo de la alumna.

Pero en los días siguientes la tentación masculina fue desatándose,
imponiéndose sobre la moral de quien debió ser educador y terminó siendo
violador, haciendo de la niña mujer antes de tiempo.

María ahora tiene un hijo veinteañero, es abogada y se ha casado cinco
veces. Cinco padrastros ha tenido su hijo. Su historia es la de decenas
de cubanas que ahora frisan los 50 sin conseguir relaciones íntimas
estables. "Y todo comenzó por un abuso lascivo", dice.

Según el Código Penal cubano, concurre delito de abusos lascivos cuando,
sin ánimo de acceso carnal, se abusa lascivamente de una persona de uno
u otro sexo. Las circunstancias concurrentes son las mismas que en el
delito de violación, sólo que en la lascivia el delincuente no consuma
la penetración.

"Es el clásico manoseo, la palpación que no es sino el llamamiento al
acto sexual, que casi siempre concluye en violación cuando se trata de
menores de doce años de edad", dice María, desde su posición de jurista
y a la vez de víctima.

"Pero no siempre el delito de abuso lascivo es cometido sobre mujeres o
niñas, he tratado casos de niños abusados por pederastas, y estas
personas del sexo masculino no han sido extraños en las familias de sus
víctimas, sino que han jugado roles de tipo afectivo, unas veces por
lazos de familia, otras por amistad; y sí, no están exentos los abusos
que se dan por vínculos instructivos o pedagógicos", declaró a este
corresponsal un profesional de la salud, solicitando anonimato.

Según declaró la semana pasada a Radio Libertad Rosa Hernández,
especialista en derecho penal del Tribunal de Puerto Padre, alertando a
las familias y a la sociedad toda sobre el incremento del delito de
abusos lascivos, si hace algún tiempo quienes delinquían generalmente
eran personas de mayor edad y con bajo nivel cultural, ahora ha cambiado
tanto la edad como la calificación educacional de quienes cometen estos
delitos.

La jurista dijo a la emisora local que ahora se están cometiendo delitos
de abusos lascivos por personas jóvenes, con calificación profesional,
incluso profesores, y que se comenten abusos sobre niños de ambos sexos.

Si bien es cierto el incremento del delito de abusos lascivos en la
sociedad cubana, un criminalista dijo que esta situación no es nueva:
"Siempre ha estado ahí. ¿Qué ocurre? Que en ocasiones esos hechos no se
denuncian, o no se detectan, y entonces en determinado período
erróneamente se cree que existe un alza o una disminución de la
criminalidad, cuando en realidad lo que existe es una pobre detección,
un nivel bajo de esclarecimiento, porque cuando se hace un adecuado
estudio de la situación operativa, el delito está ahí. ¿Dónde? En las
causas y condiciones que generan delitos y en las personas con potencial
para cometer hechos delictivos, y de estos tres factores: causas,
condiciones y personas con potencial para delinquir, estamos rodeados",
aseguró el especialista.

Un pedagogo jubilado, a condición de anonimato, coincidiendo con el
criminalista dijo: "Mire, a la escuela pedagógica de Las Tunas, a la que
llamábamos Formadora de Maestros, ¿sabe cómo la llamaban en tono de
broma allá por los años 80? Pues la forzadora de maestros. Hay una
realidad y es un sol que no podemos tapar con un dedo: en Cuba hemos
cometido enormes dislates con la educación por su improvisación. Tomamos
un alumno y lo hicimos 'profesor', y entonces este 'profesor' hacía de
la alumna su novia o su amante. Sí, sí, una resolución del Ministro de
Educación prohibía eso, ¿pero cuántas veces se aplicó? ¿Y cuántas niñas
fueron desfloradas en las escuelas? Hay una realidad: el Estado suplantó
a la familia, y ahora de esa familia disfuncional, queremos hijos
moralmente correctos, pero eso es como pedirle peras al olmo, ¿no?"

No parecen desencaminados el criminalista ni el pedagogo. Si María fue
abusada por la lascivia de un maestro, más tarde su violador, haciendo
de ella una mujer promiscua, ¿cómo conseguir del hijo de María, ahora
convertido en padre putativo, que mire con buenos ojos al hijastro luego
de él mismo haber pasado noches junto a cinco padres ajenos?

La lascivia, esto es, la propensión a la lujuria, al deleitamiento
carnal, deja de ser juego erótico convirtiéndose en crimen cuando en
lugar de placer, producimos daño a otro. En Cuba el abuso lascivo está
conceptuado entre los delitos contra el normal desarrollo de las
relaciones sexuales y contra la familia, la infancia y la juventud.

Pero de poco sirve conceptuar una acción u omisión en el catálogo de
delitos si son las propias relaciones socioeconómicas del país las
propiciadoras de esos crímenes. En Cuba el monopolio estatal sobre la
sociedad no sólo ha fomentado la promiscuidad a partir de la escuela; el
hacinamiento en los hogares, donde conviven varias generaciones y la
inestabilidad de las parejas son sucesos corrientes, han hecho
proliferar los más disimiles abusos, no pocos constitutivos de crímenes.

Testimonios como los de María, la mujer de esta historia, son reiterados
en Cuba. Muchos casos van a los tribunales, otros no. Pero es que no
basta con sancionar a los delincuentes. Son las causas, las condiciones
imperantes en determinadas sociedades, las que hacen potencialmente
peligrosos a los seres humanos. Y el peligro se hace más grave cuando,
pretendiendo una sociedad moral que no lo es, los hechos denigrantes se
ocultan.

Esta semana comenzó en La Habana el XV Congreso Internacional Pedagogía
2017. Hay más de 2 000 profesionales de 40 países reunidos en el teatro
Karl Marx. "Nuestra invitación es a compartir la alegría de reunirnos a
pensar juntos, con la lógica diversidad de criterios que puede y debe
caracterizar a todo colectivo humano", dijo en la apertura la doctora
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

¿Diversidad de criterios en Cuba? Un médico preso por expresar lo que
piensa, el doctor Eduardo Cardet, mujeres llevadas a los calabozos todos
los domingos por manifestarse pacíficamente y hombres golpeados sin
motivo alguno, víctimas de brutalidad policial a la hora de arrestos
arbitrarios, muestran más que la falsedad en las palabras de la ministra
de Educación de Cuba, la inmoralidad en una sociedad disfuncional, y
sobre todo la amoralidad de quienes con motivos "pedagógicos" o
"sociológicos", vienen a Cuba a hacer turismo y activismo político
enmascarados en causas "nobles".

En Cuba tendremos menos abusadores de mujeres, niñas y niños, cuando
tengamos menos unidades militares y más fábricas y campos de cultivo.
Valga decir, cuando la sociedad cubana deje de ser conducida para
transformarse en conductora.

Para conseguir esa categoría humana, tendremos que cambiar de
anfitriones y dejar de recibir como invitados en La Habana a
profesionales de la manipulación política disfrazados de académicos,
como hoy tenemos a muchos congregados en el teatro Karl Marx; porque
hasta el nombre del teatro entraña todo lo opuesto al nombre de María,
la Purísima Concepción, en Cuba tantas veces desflorada antes de
concebir de forma pura.

Source: La educación en Cuba y el abuso de menores | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/la-educacion-en-cuba-y-el-abuso-de-menores/