jueves, 30 de marzo de 2017

La prostitucion en cuba INFANTIL DOCUMENTAL

viernes, 24 de marzo de 2017

Convivencia publica informes sobre cultura y educación en Cuba

Convivencia publica informes sobre cultura y educación en Cuba
Plantea una profunda reforma del sistema vigente
Jueves, marzo 23, 2017 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- El Centro de Estudios Convivencia (CEC) ha
publicado su tercero y cuarto informes de estudios sobre Cuba, sobre
cultura y educación respectivamente.

El proyecto independiente, con sede en la provincia Pinar del Río, ha
propuesto entre otras cuestiones elaborar una Ley de Cultura y Educación
que "garantice las libertades de creación, de expresión, de
comunicación, de asociación, así como los espacios"

Incluye además en su visión "la educación artística especializada, la
promoción y los intercambios culturales, los derechos de autor, las
casas de cultura de nuevo tipo, las bibliotecas públicas y privadas, las
academias y escuelas de arte, púbicas y privadas, las futuras
estructuras (Ministerio de Cultura o Dirección de Cultura en un
Ministerio de Educación y Cultura)".

"Una de las principales estrategias para cultivar la cultura cubana y
sanar el daño antropológico causado por largos períodos de colonialismo
primero y de totalitarismo después, es superar el vacío existencial, la
falta de sentido vital, es decir, de proyectos de vida coherentes, por
una educación ética y cívica que provea las herramientas para que cada
cubano y cubana aprendamos a discernir, elegir y vivir un proyecto de
vida que de sentido, coherencia y esperanza a nuestras existencias
cotidianas", recoge el informe titulado "La cultura en el futuro de Cuba".

Por su parte, el informe "La educación en el futuro de Cuba" refeja,
entre otras cuestiones, la caída de un 37% en la educación técnica y
vocacional entre 2007 y 2015. Para el mismo período, que coincide además
con la presencia de Raúl Castro en el poder, la matrícula total en todos
los niveles se redujo en un 36%.

"Los gastos de educación como porcentaje del PIB cayeron 4 puntos en
2008-2015", añade el CEC en su informe.

Aparte de señalar aspectos del sector educacional en la isla —uno de los
altares de la propaganda oficialista—, Convivencia propone varias
reformas entre las que destacan "focalizar los recursos en la población
más necesitada, las provincias más pobres y los trabajos en más demanda"
y "cobrar la matrícula en la educación superior a los que tengan altos
ingresos".

El proyecto Convivencia ha sufrido este último año una dura escalada
represiva por parte de las autoridades cubanas. Su trabajo es el
resultado de la colaboración de importantes académicos de dentro y fuera
de Cuba.

A decir de la propia institución, "el Centro de Estudios Convivencia
(CEC) es un espacio plural e incluyente, independiente y no lucrativo,
de la sociedad civil cubana, que trata de inspirar, crear y difundir
ideas a través de sus estudios e iniciativas de formación ética y
cívica, conformado por ciudadanos de muy diversas opciones filosóficas,
políticas y religiosas, que están interesados en debatir ideas, hacer
estudios y proponer soluciones sobre aspectos de la vida de nuestro
país, con el fin de contribuir a que, cada vez más, los cubanos y
cubanas se informen, comprometan y contribuyan al mejoramiento de la
nación y de su futuro".

Source: Convivencia publica informes sobre cultura y educación en Cuba
CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/convivencia-publica-informes-sobre-cultura-y-educacion-en-cuba/

miércoles, 22 de marzo de 2017

Los afrocubanos son minorías en las universidades y mayoría en las cárceles

'Los afrocubanos son minorías en las universidades y mayoría en las
cárceles'
YUSIMÍ RODRÍGUEZ LÓPEZ | Washington | 21 de Marzo de 2017 - 21:29 CET.

El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
presentó este martes —Día Internacional de la Lucha contra el Racismo y
la Xenofobia—, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
(CIDH), un reporte sobre la situación de las personas afrodescendientes
en Cuba.

El informe, resultado de una investigación del CIR, recoge 187 casos de
violaciones de derechos humanos a personas afrocubanas, indicó a los
relatores de la CIDH Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional de
la organización de la sociedad civil cubana.

"Todo lo que hacemos lo realizamos de forma pacífica y dentro del
esquema de valores y principios consagrados en la Declaración Universal
de Derechos Humanos", explicó Madrazo sobre los peticionarios,
ciudadanos afrocubanos "interesados en contribuir a la eliminación del
racismo" en la Isla.

Marthadela Tamayo, quien durante dos años ha investigado e impartido
talleres sobre violencia de género y maternidad precoz en el
asentamiento El Tropical, de San Miguel del Padrón, La Habana, ofreció
información que indica que en Cuba la pobreza y la marginalidad tienen
rostro afrocubano, y que las mujeres son las más afectadas.

En ese asentamiento, donde las personas viven hacinadas en viviendas en
mal estado constructivo, el 95% de la población es negra y mestiza. Más
de la mitad son mujeres, la mayoría jefas de familia que llevan el peso
de la economía doméstica, empleándose como vendedoras ambulantes. Muchas
son madres solteras.

Perjudicados en el mercado laboral

Otro aspecto significativo en el informe es la creciente disparidad
entre población blanca y la afrocubana en el mercado laboral estatal y
privado. Al respecto, la periodista e investigadora Maricel Nápoles
ofreció datos que muestran la ventaja de tener la piel más clara para
obtener empleos que impliquen contacto directo con el público en el
sector turístico y, por tanto, mejor remuneración. En un estudio, de 12
propietarios de negocios privados ninguno era negro. Sin embargo, de 31
mujeres empleadas en Santiago de Cuba como auxiliares de limpieza, solo
una era blanca.

Nápoles abordó además las formas en que el Estado cubano restringe la
posibilidad de crear sindicatos diferentes a los oficiales, y la
represión que sufren los sindicalistas independientes, principalmente
los afrocubanos, que son mayoría en esas organizaciones.

Los testimonios recogidos entre sindicalistas afrocubanos en todos los
territorios del país reflejan que a la represión física y psicológica
sufrida durante las detenciones o encarcelamientos, se suma el
linchamiento moral que implican expresiones como "negro malagradecido,
si a ti la Revolución te hizo gente", entre otras que ofenden la
dignidad humana.

Las violaciones al derecho a la libertad de expresión y opinión, y al
derecho a la libre asociación, también fueron incluidas en el reporte.
Fernando Palacio Mogar informó a los relatores sobre la negativa de
reconocimiento legal del Estado cubano a organizaciones comprometidas
con la lucha contra el racismo, como el CIR, CUBALEX y la Cofradía de la
Negritud.

Además, se restringe el derecho a la reunión con fines pacíficos
mediante operativos policiales, señaló Palacio Mogar. Los periodistas
independientes y activistas sufren detenciones arbitrarias y amenazas de
encarcelamiento. Si son afrocubanos, las detenciones son más violentas e
incluyen insultos relacionados con el color de la piel, aseguró.

El activista y periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, víctima
de esos arrestos arbitrarios e intimidaciones, relató su experiencia.

Dijo que el 3 de abril de 2016, cuando regresaba a su provincia,
Santiago de Cuba, desde Matanzas, fue detenido violentamente, amenazado
y despojado de sus pertenencias.

"Me dijeron que me iban a llevar a prisión por un supuesto delito de
difundir noticias falsas y propaganda enemiga", relató. "Durante la
detención, me confiscaron mi computadora personal, una impresora y tres
teléfonos. No se me entrego ninguna acta de ocupación, lo cual me
impidió posteriormente presentar una reclamación legal. Hasta el día de
hoy, no me han devuelto estos implementos", dijo.

Robert Vera señaló que solo pudo recuperar, días después, su ropa y su
billetera. Según dijo, el oficial que lo atendió en ese momento se
refirió a él en los siguientes términos: "Este negro de mierda no va a
publicar más en ningún periódico".

Los relatores quieren visitar Cuba

Los peticionarios presentaron varias solicitudes a la CIDH; entre ellas
instar al Estado cubano a permitir visitas de la Comisión; a revisar sus
marcos jurídicos y conciliarlos con las normas internacionales relativas
a los derechos mencionados, y a actuar enérgicamente para erradicar la
discriminación racial en la Isla.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para Cuba, lamentó la ausencia
de representantes del Estado, porque esta era una oportunidad para
escuchar información presentada por ambas partes. Reiteró la invitación
de la CIDH al Gobierno a posibilitar las visitas in loco que permitan
contrastar la información recibida.

La relatora Arosemena mostró interés por la situación de niños y
adolescentes en las comunidades mencionadas por los autores del informe.

El relator especial sobre Libertad de Expresión, Edison Lanza, expresó
la solidaridad de la relatoría con los periodistas independientes y los
defensores de derechos humanos en Cuba, y su preocupación por leyes que
limitan la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
También preguntó por el acceso a la información y a internet de
afrocubanas y afrocubanos.

Margarette May Macaulay, relatora sobre Personas Afrodescendientes y
Discriminación Racial, afirmó conocer de primera mano, por sus visitas
en Cuba, la discriminación de afrocubanas y afrocubanos en sector
turístico, donde quienes ocupan altos puestos o realizan trabajos que
dan acceso a propinas son mayoritariamente blancos.

Las personas negras son quienes limpian el piso, señaló la relatora.
Dijo no entender cómo el Estado cubano puede afirmar que no hay racismo,
y preguntó si existe alguna ley en Cuba que permita denunciar esta
situación y valorar hasta qué punto el Estado incumple sus propias leyes.

En los 10 minutos adicionales que tuvieron los peticionarios para
responder, Marthadela Tamayo describió la situación de niños y
adolescentes en asentamientos marginales. "Los niños andan muchas veces
sin ropa y descalzos. Muchas niñas son madres a los 15 años", denunció.

Maricel Nápoles explicó que, como según el Gobierno cubano no existe
discriminación racial en el sector laboral, tampoco hay leyes para
denunciarla y los ciudadanos ignoran sus derechos. La falta de derecho a
crear sindicatos independientes también imposibilita luchar de forma más
efectiva contra esta discriminación, dijo.

Madrazo Luna señaló que aunque el Gobierno en los últimos años ha
admitido la existencia de racismo y discriminación racial en Cuba,
debido a la presión de la sociedad civil, insiste en el argumento de que
hablar de ese flagelo contribuiría a la desunión nacional, y afirma que
el tema forma parte de una agenda subversiva.

Nápoles cerró esta segunda intervención de los peticionarios con una
frase contundente, que pone en evidencia la situación del racismo en
Cuba: "Los afrocubanos son minorías en las universidades y mayoría en
las cárceles", dijo.

Antes de terminar la audiencia, Margarette May Macaulay solicitó a la
sociedad civil cubana continuar enviando a la CIDH información sobre la
situación de los derechos de los afrocubanos.

Source: 'Los afrocubanos son minorías en las universidades y mayoría en
las cárceles' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1490127459_29819.html

martes, 21 de marzo de 2017

Niños sufren acoso escolar por ser hijos de Damas de Blanco

Niños sufren acoso escolar por ser hijos de Damas de Blanco
marzo 20, 2017

Un nuevo capítulo de la serie "Vamos por ti y por tu familia", del
proyecto Estado de Sats, recoge testimonios de niños y adolescentes que
son acosados en las escuelas por ser hijos de Damas de Blanco.
Un nuevo capítulo de la serie "Vamos por ti y por tu familia", del
proyecto independiente Estado de Sats, aborda el tema de la represión
del régimen cubano contra los hijos de los opositores para lograr que
estos dejen de participar en las actividades que convocan las
organizaciones a las que pertenecen.

Vamos por ti y por tu familia (parte III) recoge los testimonios de dos
niñas y una adolescente sobre las acciones que han tomado contra ellas
en las escuelas, y que van desde el abuso y las agresiones de otros
niños hasta la indiferencia de los maestros a la hora de tomar una
determinación ante ese tipo de situaciones discriminatorias.

​La Dama de Blanco Yurleany Tamayo, y su esposo, Daniel Hodelin Ferrer,
padres de las pequeñas Laura y Lía Ferrer, aseguran que a ellos los
citan con frecuencia a la escuela de las niñas, y los maestros les dan
quejas que ellos rechazan porque creen que son usadas para chantajear a
los padres.

Piensan que los agentes quieren buscar la forma de enviar a las menores
a escuelas de conducta, para castigar a los padres por el activismo en
los grupos opositores.

La Dama de Blanco Micaela Roll aseguró que un profesor dijo que como
ella era opositora su hija, Cheyla Mederos, debía dejar la escuela.

La joven hace un año que dejó los estudios, y ahora "está en la casa sin
hacer nada porque ha acudido a varias escuelas y no la aceptan", precisó
Roll, quien tiene un hijo varón mayor de edad "al que tampoco le dan
trabajo en ninguna parte".

Roll insistió en que "lo han chantajeado y le dicen que no va a
conseguir trabajo hasta que su mamá deje las Damas de Blanco".

A las aseveraciones anteriores se suman las de otras dos Damas de
Blanco, Daisy Artiles y Yamila Lamoth, quienes en la segunda parte de la
serie Vamos por ti y por tu familia ofrecieron el testimonio de lo que
han sufrido ellas y su familiares desde el momento en que decidieron
incorporarse a la oposición.

Artiles enfatizó en que las Damas de Blanco saben que "el Dictador Raúl
Castro, sus esbirros y sus pandillas no tienen poder moral, ni
prestigio, ni valor ante ellas, que están enfrentando los abusos y
atropellos".

Aseguró que ellas seguirán en las calles, "resistiendo", porque saben
que "a la dictadura le queda muy poco".

(Con declaraciones de opositores cubanos al equipo de realización de
Estado de Sats)

Source: Niños sufren acoso escolar por ser hijos de Damas de Blanco -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-represion-acoso-opositores-familia/141387.html

lunes, 20 de marzo de 2017

El ministro de Agricultura insta a 'aprovechar' los cruceros para vender frutas frescas

El ministro de Agricultura insta a 'aprovechar' los cruceros para vender
frutas frescas
DDC | Ciego de Ávila | 20 de Marzo de 2017 - 11:47 CET.

El ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, pidió este fin de
semana en Ciego de Ávila acrecentar las producciones y la calidad de los
productos para estar acorde con las exigencias de los mercados e instó a
aprovechar las ventas de frutas frescas en los cruceros que lleguen a
puertos cubanos.

Agricultores cubanos demandaron, por su parte, que haya más
exportaciones y menos importaciones de productos agrícolas para
beneficiar la sostenibilidad alimentaria, según dieron a conocer las
oficiales Radio Cadena Agramonte y Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En 2016 los productores cubanos exportaron 5.524 toneladas de frutas
frescas y vegetales, lo cual significó ingresos por 3.252.000 dólares,
cantidad inferior a las potencialidades y a las necesidades del país,
según señalaron las autoridades.

Asimismo, Rodríguez Rollero dijo que ese volumen comercializado en el
exterior hay que multiplicarlo este año y en los próximos "para
fortificar la economía".

Este fin de semana se llevó a cabo el VII Encuentro Nacional de las
cooperativas que integran el Movimiento Vanguardia Político Productivo
de Frutales al que concurrieron más de 200 delegados y que estuvo
presidido por el ministro.

Durante el análisis de la producción del pasado año, se supo que la
reducción de algunos renglones derivaron en decenas de multas y también
en actas de advertencias para los productores.

Source: El ministro de Agricultura insta a 'aprovechar' los cruceros
para vender frutas frescas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1490006844_29772.html

Vamos por ti y por tu familia III

viernes, 17 de marzo de 2017

Los hijos son los primeros en pagar el compromiso político de un opositor en la Isla

Los hijos son los primeros en pagar el compromiso político de un
opositor en la Isla
AGENCIAS | Miami | 16 de Marzo de 2017 - 21:08 CET.

El corto documental Prisioneros políticos en Cuba. Avatares de la
familia se proyectó este jueves en Miami para denunciar el "aislamiento,
señalamiento y exclusión social" que, según su autor, sufren las
familias de los disidentes cubanos presos.

Rolando Rodríguez Lobaina, realizador de la cinta, muestra en 29 minutos
de entrevistas a familiares y exprisioneros políticos la realidad en los
hogares de los opositores al régimen castrista.

Según dijo a EFE este ingeniero informático, todos los casos recogidos
reflejan un denominador común: la "pesadilla" que sufre la familia
entera cuando uno de sus miembros es arrestado por razones políticas, el
"castigo que le impone el régimen".

Rodríguez presentó el documental en la Casa Bacardí/Instituto de
Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, dependiente de la Universidad de
Miami (UM), donde expuso su propia experiencia de expreso político y de
cómo, convertido en apestado por el régimen, ese destino alcanza también
a su hijo en la escuela.

Y es que, los "primeros en pagar" el compromiso ético y político de un
opositor en la Isla son los hijos.

"Llevo 20 años en la lucha y sobre mi hijo, que tiene nueve años, pesa
en la escuela el expediente de opositor de su padre, del que le dicen
que es lo peor y le siembran la semilla del odio", dijo.

De manera que "no solo está preso el disidente, sino también la familia,
que tiene que vivir bajo permanentes ofensas, vituperación y la
exclusión de los vecinos, a los que el régimen trata de aislar de la
familia" del preso político.

Producido por la agencia audiovisual independiente Palenque Visión,
Rodríguez tardó dos años en completar el documental en el que entrevista
a diez miembros de diferentes familias de opositores que denuncian las
medidas represivas que sufren, con allanamientos constantes, saqueos,
abuso policial y actos de repudio vecinal.

El arresto de un opositor entraña un "cataclismo en las familias. Se
quedan desamparadas y los niños traumatizados con los registros y
detenciones y cacheos", señaló uno de los entrevistados.

Esposas jóvenes, madres, hijos y parientes de prisioneros políticos
cubanos hablan de sus terribles experiencias, de los actos vandálicos
que sufren, entre otros el de personas que les arrojan "chapapote a la
casa, huevos, piedras o excrementos de cerdo".

Y todos estos actos de acoso e intimidación, precisó Rodríguez, se
siguen produciendo hoy por una "poderosa maquinaria represiva del
régimen que compra partidos y firmas en el contexto internacional"
mientras "silencia" los abusos que perpetra contra los opositores y sus
familias.

Rodríguez, que logró enviar el documental fuera de la Isla en 2016,
resumió en sus declaraciones que el objetivo de su trabajo es llamar la
atención internacional sobre el "terrible sufrimiento de las familias de
los presos políticos, víctimas de la intolerancia, la exclusión social y
el 'apartheid'".

Source: Los hijos son los primeros en pagar el compromiso político de un
opositor en la Isla | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1489694916_29701.html

jueves, 16 de marzo de 2017

La educación en casa está prohibida en Cuba

La educación en casa está prohibida en Cuba
15 de marzo de 2017 - 15:03 - Por Oscar Elías Biscet

En las sociedades libres, escoger el tipo de educación para sus hijos es
un derecho de los padres. Los estados totalitarios no garantizan la
libertad educativa. Ese es un derecho continuamente cercenado en la Cuba
socialista

El éxito es ciertamente la consecuencia de la perseverancia. Por
supuesto, esto no es una categorización absoluta. Pero para muchos, el
trabajo constante e inteligente es el porciento fundamental de la
consecución concreta de las ideas geniales. Por eso, "el genio es el 99%
de sudor y un 1% de inspiración". Esto ha dado como resultado el
desarrollo creciente y constante del hombre y la sociedad, que demuestra
la capacidad talentosa del ser humano y nos recuerda la esencia misma
original de nuestro imago dei.

Del mismo modo, existen historias comunes convertidas en extraordinarias
por las realizaciones persistentes y la confianza en sí mismo de que sus
ideas son alcanzables y no pueden ser frenadas por la mediocridad o la
falta de visión. Veamos algunos de estos memorables paradigmas.

El niño tenía ocho años y estaba parado delante del individuo adulto;
para él, era como un gigante amenazante que lo llenaba de improperios.
Pero su irresoluta firmeza hizo irrealizable los pronósticos del
maestro. No dejo que sus sueños fueran truncados por estereotipos y el
falso diagnóstico de retardo infantil. El niño comenzó a estudiar en su
casa con su madre y, finalmente, se convirtió en un hombre de éxitos.
Este científico, inventor y empresario, cambio definitivamente la forma
de percibir el mundo. Él es Tomás Alva Édison.

Asimismo, muchas personalidades fueron fruto de esa enseñanza en el
hogar, entre ellas tenemos a Amadeus Mozart, Abraham Lincoln, Michael
Faraday, Pierre Curies, Albert Einstein, Mark Twain, Teodoro Roosevelt,
Winston Churchill.

En Cuba tenemos algunos casos talentosos en la sociedad que obtuvieron
su desarrollo de la educación en el hogar. El ejemplo más destacado es
la poetisa, escritora y cronista Dulce María Loynaz. Su novela más
conocida es Jardín (1951). Por su obra literaria recibió el Premio
Cervantes. Otro de los grandes cubanos es Claudio José Brindis de Salas,
el Paganini Negro, músico y el mejor violinista de su época. Fue
condecorado con la Legión de Honor por el Estado francés y el emperador
alemán y rey de Prusia, Guillermo II, lo nombró Barón de Sala.

En los últimos dos siglos, la educación en casa fue en detrimento por la
popularización de la enseñanza estatal. Esta, en países demócratas como
Estados Unidos y Europa, se encuentra secuestrada y malograda por estar
maniatada a los designios de los gobiernos y los sindicatos de maestros.
Sin embargo, la enseñanza hogareña es prohibitiva su aplicación en
sociedades totalitarias: Alemania de Hitler, Rusia estalinista y la Cuba
de Castro.

En general, la desconfianza y disgusto con el sistema educativo público
y privado ha llevado a la determinación de seleccionar la educación en
el hogar. Famosos y ricos como John Travolta and Kelly Preston, Tom
Cruise y Nicole Kidman, Brad Pitt y Angelina Jolie, Robert Frost,
prefirieron el ambiente familiar e individualizado para la enseñanza de
sus hijos.

En las sociedades libres, escoger el tipo de educación para sus hijos es
un derecho de los padres. Las escuelas públicas, semipúblicas, privadas,
religiosas o caseras (homeschooling) deben ser opciones para la familia.
Estas están en correspondencia con los Pactos Internacionales de
Derechos Humanos y la Declaración Universal Derechos Humanos. Esta
última en su Artículo 26, incisos 2 y 3 declara: "La educación tendrá
por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el
fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades
fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad
entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y
promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para
el mantenimiento de la paz. Los padres tendrán derecho preferente a
escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos".

En realidad, los estados totalitarios no garantizan la libertad
educativa. Permitir la educación en casa resquebrajaría su sistema y las
personas escaparían a su prédica de adoctrinamiento. Ese es un derecho
continuamente cercenado en la Cuba socialista.

En días atrás, la libertad de enseñanza y de pensamiento fueron
mancilladas impunemente por el régimen castrocomunista cuando fueron
detenidos, en Guantánamo, en el oriente de Cuba, Ramón Rigal y su esposa
Adya, por preferir la educación familiar. El Pastor y su esposa están
pendientes a sanción que pudiera terminar en encarcelamiento y la
pérdida de la patria potestad.

Ramón y Adya, al tomar esta valiente decisión con su hijo, demostraron
su nobleza. Que la libertad solo está garantizada cuando se examina todo
y se retiene lo bueno. Que la auto-educación familiar es algo de las
cosas buenas que ellos, al ir en su búsqueda, se han ofrecido para que
una nación entera viva.

Por eso, digo como Séneca: "Todo aquel que no impide una injusticia es
cómplice de ella". Pongamos nuestras ideas de libertad en práctica
virtuosa y condenemos esas injusticias. Así, este ambiente luminoso, es
el modo de hacer a Cuba libre.

Source: La educación en casa está prohibida en Cuba | Cuba, Educación -
http://www.diariolasamericas.com/opinion/la-educacion-casa-esta-prohibida-cuba-n4117277

La Habana ofrece a las FARC y al Gobierno colombiano 1.000 becas para estudiar Medicina

La Habana ofrece a las FARC y al Gobierno colombiano 1.000 becas para
estudiar Medicina
EDILMA PRADA CÉSPEDES | Bogotá | 16 de Marzo de 2017 - 12:08 CET.

El Gobierno cuabano ha ofrecido 1.000 becas a las FARC y el Ejecutivo de
Colombia para que estudiantes de ese país cursen Medicina en Cuba.

Las becas, presentadas como un aporte al proceso de paz en el país
sudamericano, fueron anunciadas mediante una carta que envió el
embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, a Iván Márquez, miembro
del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ponce Caraballo también informó el ofrecimiento a los representantes del
Gobierno colombiano ante la Comisión de Seguimiento, Impulso y
Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI).

La propuesta de La Habana es que durante cinco años colombianos y
jóvenes desmovilizados de las FARC accedan a partes iguales a las becas.

La distribución de los 1.000 cupos se hará a lo largo de cinco años.
Cada año se otorgarán 100 becas al Gobierno y otras 100 a las FARC,
hasta completar las 500 de cada parte. El programa arrancará en
septiembre de este mismo año, informó el Gobierno de Cuba.

"La embajada de la República de Cuba entregará al Gobierno de Colombia y
a las FARC un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está
en proceso de preparación por las autoridades cubanas", dijo José Luis
Ponce en la nota enviada a las partes.

Iván Márquez aradeció el gesto de La Habana y el respaldo al proceso que
llevó al momento actual. El Gobierno cubano, que durante décadas apoyó
la insurgencia de las FARC, acogió las negociaciones de varios años
entre el grupo ilegal armado y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos para
firmar la paz.

"Al general de Ejército Raúl Castro nuestra gratitud por colmar a
Colombia con su amor y solidaridad. Ayuda a la paz y nos ofrece
médicos", escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

La implementación del acuerdo de paz avanza en Colombia desde el pasado
31 de enero con la última gran marcha de las FARC a las 26 zonas
veredales y transitorias, la preparación para la reincorporación a la
vida civil de 7.000 hombres y mujeres, y la dejación de las armas.

Source: La Habana ofrece a las FARC y al Gobierno colombiano 1.000 becas
para estudiar Medicina | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1489662517_29683.html

jueves, 9 de marzo de 2017

Díaz-Canel quiere que los cubanos ‘aprendan inglés’

Díaz-Canel quiere que los cubanos 'aprendan inglés'
Un idioma que alguna vez fue casi prohibido por política de Estado
Jueves, marzo 9, 2017 | Alberto Méndez Castelló

LAS TUNAS, Cuba.- El primer vicepresidente del Consejo de Estado Miguel
Díaz-Canel Bermúdez visitó Las Tunas este martes. En su recorrido hacia
la costa norte llegó a la Escuela Pedagógica Rigoberto Batista Chapman,
en el municipio Puerto Padre, donde se interesó por el "comportamiento
del curso lectivo", reportaron medios locales.

En el laboratorio de Inglés del citado centro docente, Díaz-Canel dijo
que los estudiantes debían usar ese idioma "como parte de su vida", no
viéndolo asociado sólo a las clases, pues en la escuela primaria se
impartía Inglés desde tercero hasta sexto grado, y luego en la
secundaria (de séptimo a noveno grado), y en el preuniversitario (desde
décimo hasta duodécimo grado), más tres años en las carreras
universitarias, pero que los estudiantes se graduaban "sin poder
comunicarse".

"No tiene sentido que durante más de diez años estén impartiendo una
asignatura (Inglés) y no logren comunicarse", dijo Díaz-Canel.

Acerca de lo dicho por el vicepresidente, preguntado un profesor de
inglés ya jubilado dijo: "Es cierto lo que él ahora dice. Pero no
debemos olvidar que en Cuba, y por política de Estado, fue precisamente
en la sociedad, en sus casas, donde los estudiantes no tuvieron la
oportunidad de intercambiar con sus padres y amigos en este idioma, que
lejos de tener incentivo para su estudio, durante muchos años hasta las
canciones en inglés fueron consideradas subversivas, por no decir que
todo lo 'Made in USA' fue tachado de contrarrevolucionario".

En su recorrido por Puerto Padre, Díaz-Canel también visitó el parque
fotovoltaico en construcción en la localidad rural de Parada, que debe
generar 2,2 mega watt cuando entre en servicio el próximo junio.

"Estamos asistiendo al momento fundacional de las fuentes renovables de
energía en Las Tunas", dijo Díaz-Canel en alusión a otros proyectos de
ese tipo en la provincia que deben reportar el ahorro de unas 871
toneladas de combustible.

Por pura coincidencia histórica o ironías del destino, el parque
fotovoltaico visitado este martes por el vicepresidente Díaz-Canel está
situado entre dos vaquerías que fueran de ordeño mecanizado, dotada con
silos para forrajes y otros adelantos técnicos, por indicaciones del
entonces primer ministro Fidel Castro en los años 60 del pasado siglo.

Ahora una de las vaquerías permanece improductiva, abandonada, mientras
la otra, operada por vaqueros que ganan diez dólares al mes, funciona
cual establo de la época feudal.

Acaso a 500 metros donde el vicepresidente Díaz-Canel puso sus pies este
martes, junto al Río Parada, el Comandante también tuvo "su casa", el
bungaló de tabloncillos de pino y tejas francesas donde durmió la noche
del 14 de julio de 1969, cuando luego de cortar cañas en el cercano
"campo de Fidel" dio inicio a la "Zafra de los Diez Millones".

"Hace falta que este invento (el parque fotovoltaico) no termine (en
ruinas) como las vaquerías, la casa y el campo de Fidel", dijo un
vaquero de los que ganan 250 pesos al mes (diez dólares) cuando supo que
por las cercanías se encontraba un "vicepresidente de Cuba".

Según medios oficiales, también este martes Díaz-Canel visitó el litoral
de Puerto Padre, "elogió el área del malecón e instó a su explotación
turística". Paradojas del destino, también, el día anterior la radio
local había entrevistado a la doctora Vivian Santana González, directora
del centro municipal de Higiene y Epidemiología, experta que había
corroborado una pregunta de la periodista diciendo: "Como usted dice,
Puerto Padre es un municipio considerado por las autoridades sanitarias
en el país de alto riesgo ambiental".

Especificando la experta en Epidemiología entre otros riesgos, el
obsoleto sistema de alcantarillado de Puerto Padre, con numerosos
salideros, cuyas aguas negras, precisamente, son vertidas en la bahía
que lame el malecón de Puerto Padre.

De salida ya, brevemente Díaz-Canel visitó el Central Azucarero Antonio
Guiteras, que fuera el mayor productor de azúcar de caña de Cuba y del
mundo, ahora dotado con nuevas centrífugas chinas, expresándole a
trabajadores y directivos que esta es "una zafra sumamente importante y
para lograrla es necesario mantener un esfuerzo conjunto".

Pero quizás sea más factible para los trabajadores del Central Guiteras
recuperar los 20 días de atraso en la molienda y hacer una cosecha
eficiente que hacer de Puerto Padre una ciudad medianamente "turística",
dotándola con calles transitables, hoteles confortables, sistemas de
acueductos y alcantarillados fiables y sobre todo, conseguir ciudadanos
que más que chapurrear inglés, sepan expresarse con civismo. Demasiados
descalabros en el pasado muestran un futuro sombrío.

Source: Díaz-Canel quiere que los cubanos 'aprendan inglés'
CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/diaz-canel-quiere-que-los-cubanos-aprendan-ingles/

martes, 7 de marzo de 2017

Pedagogos cubanos llaman la atención sobre acoso escolar a homosexuales

Pedagogos cubanos llaman la atención sobre acoso escolar a homosexuales
marzo 06, 2017

Las instituciones educacionales deben prestar mayor atención al tema del
acoso a estudiantes LGTBI en las escuelas de la isla, y en el resto de
la sociedad, coincidieron educadores entrevistados por Martí Noticias.
Mientras las instituciones del gobierno organizan la décima Jornada
Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, a celebrarse entre el 3 y el
20 de mayo, para promover una sociedad sin discriminación de ningún
tipo, pedagogos cubanos insisten en que se debe prestar más atención al
tema del acoso escolar a los homosexuales.

Dora Mesa, directora de la independiente Asociación Cubana de Desarrollo
Infantil, dijo a Martí Noticias que la sociedad cubana es homofóbica, y
enfatizó que aunque se ha trabajado para eliminar esa actitud "las cosas
no cambian de un día para otro".

A su juicio, mucha gente "se resiste" a aceptar la homosexualidad, y por
eso "hay que seguir trabajando en ese sentido".

Yanelis Jiménez, que ejerció la docencia por 13 años en Ciego de Ávila,
agregó que "la homofobia no se manifiesta solo en las aulas y entre los
grupos estudiantiles", sino en el resto de la sociedad.

Advirtió que no todos los psicólogos y expertos en el tema orientan a
los padres como deber ser, y "en lugar de ayudar, lo que hacen es
mostrarse homofóbicos".

El profesor de Matanzas, Roberto Arsenio López, recordó que por muchos
años las personas homosexuales han sido perseguidas, rechazadas,
excluidas y limitadas de sus derechos en Cuba.

Nelson Gandulla, médico y activista por los derechos LGBTI en
Cienfuegos, ha dicho en diferentes entrevistas y declaraciones que la
sociedad cubana es "machista y patriarcal", y ha denunciado que los
derechos a la comunidad les han sido negados por décadas.

En una entrevista concedida a inicios del 2017 a Diario de Cuba,
Gandulla aseguró que en la isla "reclamar los derechos LGBTI cuesta más
caro que ser homosexual".

El pasado año, un sondeo realizado por la Fundación Independiente
Defensora de los Derechos LGBTI, Shui Tuix, que dirige Navid Fernández,
arrojó que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (MINFAR) y el Centro Promotor del Humor figuran entre
las entidades estatales del régimen del general Raúl Castro más
homofóbicas de la capital cubana.

La organización Shui Tuix hizo la encuesta en el marco de la campaña
"Pintemos de rosa la homofobia", que cada año comienza en la última
semana de abril y termina el 28 de junio en la isla.

Cuba es el único país en todo el hemisferio occidental que ha encerrado
a los homosexuales en campos de trabajos forzados, conocidas por
Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.

(Con la colaboración del periodista Adriel Reyes)

Source: Pedagogos cubanos llaman la atención sobre acoso escolar a
homosexuales -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-homofobia-acoso-escolar-homosexuales/140537.html

domingo, 5 de marzo de 2017

El chantaje de las carreras universitarias

El chantaje de las carreras universitarias
ORLANDO FREIRE SANTANA | La Habana | 5 de Marzo de 2017 - 08:59 CET.

El Ministerio de Educación Superior (MES) acaba de dar a conocer las
plazas que serán otorgadas para el próximo curso 2017-2018 en las tres
modalidades que abarca este tipo de enseñanza: curso diurno, curso por
encuentro, y la educación a distancia.

Como ha venido sucediendo últimamente, los aspirantes a ingresar en el
curso diurno deberán aprobar las pruebas de ingreso, que comprende las
asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba. Pero, además de
lo anterior, los estudiantes engrosarán un escalafón de acuerdo con las
notas que hayan obtenido en la enseñanza preuniversitaria. Lógicamente,
las plazas para las distintas carreras se otorgarán según el orden que
el estudiante ocupe en el referido escalafón. Eso significa que, aun
aprobando las pruebas de ingreso, algún estudiante pudiera quedar sin
carrera universitaria.

Sin embargo, el MES anuncia, con bombo y platillo, una novedad para el
proceso de ingreso a la Universidad: en lo adelante las muchachas que se
incorporen al Servicio Militar Femenino tendrán asegurada su carrera con
solo aprobar las pruebas de ingreso. Es decir, no serán sometidas al
escalafón. Según declaró al periódico Granma el señor René Sánchez,
director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, "la intención
fundamental es que esas muchachas puedan acceder a las especialidades
más atractivas".

Al constatar las preferencias que disfrutarán las jóvenes egresadas del
Servicio Militar en un asunto tan sensible como el acceso a la educación
superior, cualquiera podría ser presa de la siguiente interrogante:
¿estarán tan necesitadas de féminas las Fuerzas Armadas (FAR), al
extremo de ofrecerse semejante gancho?

En realidad, es poco probable que exista tal necesidad. Después de
concluidas las aventuras internacionalistas de los militares cubanos,
las unidades militares de la Isla recuperaron sus plantillas habituales,
e incluso sobraba personal. Por otra parte, en los centros de enseñanza
de las FAR se prepara actualmente una cantidad nada despreciable de
cadetes del sexo femenino.

Entonces todo indica que el afán de las autoridades por incorporar a las
jóvenes a la vida militar responde al interés de apartarlas de las
"desviaciones" que suelen afectar a muchas muchachas en esas edades
juveniles, y que en el contexto cubano se identifica en lo fundamental
con la práctica de la prostitución.

A propósito, trascendió que en días recientes la Policía ha actuado
contra las chicas que merodeaban los portales del Palacio Central de
Computación y la calle Águila, sitios del municipio de Centro Habana no
frecuentados por extranjeros. Eso confirma que ya la prostitución dejó
atrás aquella etapa en que solo advertíamos a las jineteras corriendo a
la caza de un yuma —como se les llama comúnmente en Cuba a los
extranjeros—, para transformarse en un fenómeno masivo y que apreciamos
en cualquier parte.

De acuerdo con el testimonio de algunas de esas jóvenes, la primera
captura por parte de la Policía significa una carta de advertencia para
que no continúen en esa actividad. Pero si son declaradas reincidentes
podrían ser conducidas a un centro penitenciario. Una medida que, entre
otras cosas, viola el Código Penal cubano, pues ese cuerpo legal no
reconoce como delito a la práctica de la prostitución. Solo penaliza el
proxenetismo, o sea, aquellos que explotan a las prostitutas en
beneficio propio.

También habría que agregar que, alarmados ante el avance de este
flagelo, los gobernantes buscan desesperadamente la manera de
combatirlo. No hace mucho, en una Mesa Redonda de la televisión cubana,
la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela
Castro, declaró que estaba en estudio la posibilidad de penalizar al
cliente de la prostitución. Algo que, según ella, había dado buenos
resultados en algunos países europeos.

De todas formas, y como quiera que el interés por las carreras
universitarias no está presente en todo el universo juvenil de la Isla,
debido principalmente a que se mantiene la famosa "pirámide invertida"
en la sociedad, es muy probable que los sesudos de la maquinaria del
poder estén buscando ya otro gancho con que atrapar a nuestras jóvenes.

Source: El chantaje de las carreras universitarias | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1488677738_29418.html

miércoles, 1 de marzo de 2017

La educación primaria - ayer y hoy

La educación primaria: ayer y hoy
1 Marzo, 2017 3:00 am por Jorge Luis González Suárez

Nuevo Vedado, La Habana, Jorge Luis González (PD) Soy descendiente de
campesinos. Mis padres no pudieron estudiar en su niñez más allá de los
primeros grados debido a la pobreza de su familia. Pero como la mayoría
de los progenitores de su época, se sacrificaron mucho para que su hijo
pudiera estudiar y prepararse para la vida.
Comencé mis estudios primarios en 1952, cuando contaba 5 años, en un
colegio que se nombraba Academia Alpízar y estaba ubicada en la calle
Pedroso entre San Joaquín e Infanta, en la barriada Pueblo Nuevo, en el
actual municipio Centro Habana. Se hallaba a dos cuadras del trabajo de
mi padre.

Aquella modesta escuela privada era dirigida por el pedagogo José
Alpízar Blanco.

En el grado pre-escolar, la primera maestra que tuve se llamaba Marta. A
ella le debo el haber aprendido a leer y a escribir, ayudado por Lila,
una viejecita retirada que era la madre del director.

Recuerdo que el libro de lectura se titulaba "Elena y Dani". Este texto,
igual a los de los cursos siguientes, carecía de cualquier
adoctrinamiento político, tal como el que tienen en demasía los usados
en la actualidad.

Hacía el viaje diario de ida y vuelta a mi domicilio en una pequeña
guagüita VW. Esta era manejada por Manolo, el esposo de mi maestra. Con
el tiempo, él dejó su trabajo por diferencias con el director del
centro, pero mantuvo la relación con mi familia, pues nos profesaba
mucho cariño.

Pasó a ocupar su lugar Ángel, un hombrón pelirrojo, muy callado y noble.
Al triunfar la Revolución, emigró hacia los Estados Unidos.
Posteriormente vino en una expedición armada a combatir al régimen. Fue
capturado y en el juicio aseguró que no se arrepentía y que repetiría su
acción hasta ver a Cuba libre. Fue uno de los primeros fusilados.
El último chofer que tuvimos en el plantel fue Fidel Castellanos. Este
hombre, muy emprendedor, era propietario de tres ómnibus para escolares,
que arrendaba a diferentes instituciones.

Con el tiempo, mi madre pasó a trabajar como auxiliar en la guagua de la
escuela. Así se entabló una fuerte amistad con Castellanos, quien solía
visitar mi hogar.

Después del triunfo de la revolución, Fidel Castellanos perdió los tres
vehículos y renegó hasta de su nombre.

Mi segunda e inolvidable maestra fue Élida Menocal, que me impartió
clases en primero y segundo grado. Esta joven y dulce mujer era una
verdadera profesional en su oficio. No solamente cumplió con su
contenido de forma eficiente, sino que me dejó un cálido recuerdo,
producto de su afecto hacia mi persona. Mucho.le debo a sus enseñanzas
ser quien soy hoy.

El tercer grado lo cursé con la maestra Ana, cuya personalidad difería
de la de Élida. De carácter más fuerte, inculcaba respeto, pero con
amor. Era otro ejemplo del prototipo profesoral de aquellos tiempos.

Los grados restantes de la primaria los pasé con varios maestros, entre
ellos la subdirectora Teresa Alpízar, el director de la escuela y una
teacher muy gorda, que impartía en quinto grado una sesión completa de
asignaturas básicas en inglés. Si ahora sé expresarme algo en ese
idioma, se lo debo a estos primeros estudios que realicé con tan noble
señora, quien tanto se esforzó por enseñarme la lengua de Shakespeare.

En sexto grado tuve como profesor a otro miembro de la familia Alpízar,
nombrado Rafael. Este profesor, que trabajaba además en la Universidad
de La Habana, era la antítesis de los anteriores en cuanto al carácter.
Nunca simpaticé con él y tampoco él conmigo. Me tenía ojeriza porque mi
padre era policía, y él era revolucionario. A cada rato faltaba a
clases, pues se rumoraba que estaba escondido porque colaboraba con una
célula del Movimiento 26 de Julio.

Deseo hacer algunos comentarios adicionales sobre mi educación en esta
etapa. Los libros de texto y el material escolar se compraban en P.
Fernández y Compañía y otras tiendas aledañas a la escuela. El uniforme
escolar con su monograma se adquiría en La Época. Era reglamentario usar
zapatos del tipo escolar. Todos esos gastos, más el el ómnibus, los
hacía mi padre con los 138 pesos que ganaba y sobraba dinero para
mantener la casa.

La calidad de la enseñanza puedo valorarla como excelente. No tenía
tantos contenidos como la de hoy, pero los conocimientos básicos de
lectura, aritmética y ortografía quedaron bien fijos para el resto de
mis días, y me sirven aun en la actualidad.

En los seis grados que pasé en la Academia Alpízar, obtuve 32 medallas,
entre ellas dos excelencias.

Si comparamos el aprendizaje de los estudiantes actuales con los de mi
época, se podrá notar la diferencia. Basta señalar que hoy muchísimos
alumnos no dominan las tablas de multiplicar, o productos notables como
ahora se denominan, y para hacer cualquier operación aritmética se valen
de la calculadora en el celular. Además, cometen muchas faltas de
ortografía, no saben interpretar un párrafo ni redactar, pues no tienen
hábitos de lectura y apenas consiguen expresarse correctamente.
jorgeluigonza72015@gmail.com; Jorge Luis González

Source: La educación primaria: ayer y hoy | Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/la-educacion-primaria-ayer-y-hoy/

Pastor and Wife Arrested for Homeschooling Children in ‘Normalized’ Cuba

Pastor and Wife Arrested for Homeschooling Children in 'Normalized' Cuba
Courtesy Home School Legal Defense Association
by PENNY STARR 28 Feb 2017

A pastor and his wife have been arrested in Cuba for homeschooling their
children, according to Mike Donnelly, director of global outreach for
the Home School Legal Defense Association, a U.S.-based organization
that has offered legal assistance to homeschooling families since 1983.

Donnelly wrote about Cuban pastor Ramón Rigal and his wife Adya, who
were arrested on Feb. 21, on the HSDA website on Monday.

"The Obama administration argued that normal relations with Cuba would
lead to improved conditions for Cubans," Donnely wrote. "But things have
not gotten better for homeschoolers."

"We wanted the freedom to give our children the education that we, the
parents, have chosen," Ramón said. "As Article 26.3 of the Universal
Declaration of Human Rights says, every parent has the right to give his
children the education that he chooses."

"The Municipal Office of Education in Guantánamo wrote to Ramón
explaining, among other things, that 'in our system, homeschooling is
not considered an educational institution, as this term is basically
used in countries with capitalist foundations,'" according to the Home
School Legal Defense Association.

"The letter also stated that the Cuban penal code provides sanctions for
a person who 'leads a minor to abandon his home, be absent from school,
refuse educational work that is inherent to the national system of
education, or fail to fulfill his duties related to the respect and love
for the homeland.'"

Donnelly said this stance violates international human rights law —
something characteristic of totalitarian regimes like the one in Cuba.

"A government that denies parents the right to choose how their children
are educated, including home education, violates fundamental norms of
international human rights law," Donnelly told Breitbart News.

In the article, Donnelly said Cuba should "meet certain minimum norms"
to be part of the global community.

"If Cuba plans to join the community of nations, especially having a
relationship with the United States, it should be expected to meet
certain minimum norms in the way it treats its citizens," Donnelly wrote
in the article. "The right of people to establish private schools and to
homeschool is a minimum expectation.

"A society that forces its children to learn only in public school is
totalitarian and Cuba's long history of totalitarian behavior in many
areas including education must change now," wrote Donnelly, who also
sent a letter to the Senior Minister of Education in Cuba on behalf of
the family.

He did not receive a response.

Donnelly pointed out in his article that the U.S.'s Cuban Democracy Act
of 1992 states that U.S. policy should oppose the human rights
violations of the Castro regime, to maintain sanctions "so long as it
continues to refuse to move toward democratization and greater respect
for human rights" and to "be prepared to reduce the sanctions in
carefully calibrated ways in response to positive developments in Cuba."

Donnelly also cited President Barack Obama's 2016 memorandum that said
normalizing relations with Cuba would help human rights.

"Our vision for U.S.-Cuba normalization reflects my Administration's
support for broad-based economic growth, stability, increased
people-to-people ties, and respect for human rights and democratic
values in the region," then-President Obama wrote in the memorandum.
"Our policy is designed to support Cubans' ability to exercise their
universal human rights and fundamental freedoms, with the expectation
that greater commerce will give a broader segment of the Cuban people
the information and resources they need to achieve a prosperous and
sustainable future."

"Ramón wants to be able to stay in Cuba to pastor his congregation. But
it is no wonder that Ramón and his family, after being treated like this
simply because they homeschool, have expressed a desire to seek refuge
in a country that would respect their rights to educate their children,"
wrote Donnelly, who called on the Cuban government to respect parents'
rights and the U.S. government to hold it accountable.

"A government that is unwilling to trust its citizens to homeschool is
not worthy of trust from its citizens," Donnelly wrote. "We call on Cuba
to respect Pastor Rigale's right and to end its prosecution of his family.

"We hope that members of Congress and the Trump administration will take
an interest in this case and take action to defend the Rigals and others
like them," Donnelly wrote.

video:
https://www.youtube.com/watch?v=fgLRVnAll0k

Source: Pastor and Wife Arrested for Homeschooling Children in
'Normalized' Cuba - Breitbart -
http://www.breitbart.com/national-security/2017/02/28/parents-arrested-cuba-homeschooling-children/

Cuban pastor and homeschool dad Ramón Rigal at police office

Dos padres están a la espera de juicio por negarse a educar a sus hijos en una escuela estatal

Dos padres están a la espera de juicio por negarse a educar a sus hijos
en una escuela estatal
DDC | Guantánamo | 1 de Marzo de 2017 - 11:39 CET.

Un pastor y su esposa fueron arrestados en la Isla el pasado 21 de
febrero y ahora se encuentran a la espera de juicio por no enviar a sus
hijos a las escuelas estatales y practicar "homeschooling", dar clases
en la casa a sus hijos, según denunció Mike Donnelly, directivo de la
Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA), una organización
estadounidense que ofrece asistencia legal a familias cuyos hijos
estudian en casa.

El "homeschooling" es una práctica común en muchos países y bastante de
moda en la actualidad en sitios como el Reino Unido.

De acuerdo con Donnelly, el pastor cubano Ramón Rigal y su esposa Adya,
fueron arrestados el pasado 21 de febrero y todo el día 22, y fueron
liberados con un juicio pendiente.

"El Gobierno de Barack Obama argumentó que la normalización de las
relaciones con La Habana conducirían a mejores condiciones para los
cubanos, pero las cosas no han mejorado para los homeschoolers", lamentó
Donnely.

"Queríamos la libertad de dar a nuestros hijos la educación que
nosotros, los padres, hemos elegido. Como dice el artículo 26.3 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos, todos los padres tienen
derecho a dar a sus hijos la educación que elijan", explicó Ramón Rigal.

Después de que las autoridades notaron que sus hijos no iban a la
escuela, los Rigal fueron visitados en su casa por tres oficiales de la
policía, un abogado y dos maestros de escuela.

"Dijeron que nos llevaría ante los tribunales debido a nuestra posición
sobre la educación en el hogar", dijo Ramón.

"Visité varias veces a las autoridades para encontrar una solución
pacífica a mi problema. Incluso, he planteado la posibilidad de
educación en el hogar bajo su supervisión. Me dijeron que si lo hacía,
mi esposa y yo seríamos encarcelados", agregó el pastor.

La Oficina Municipal de Educación de Guantánamo escribió a Ramón Rigal
explicando, entre otras cosas, que "en nuestro sistema, la educación en
el hogar no se considera una institución educativa, ya que este término
se utiliza básicamente en países capitalistas".

Asimismo, le alertaron de que el Código Penal prevé sanciones para una
persona que "conduce a un menor a abandonar su hogar, a ausentarse de la
escuela, a rechazar el trabajo educativo inherente al sistema nacional
de educación".

"Están haciendo averiguaciones entre nuestros vecinos como si fuéramos
criminales y creando una mala imagen de mí mientras van por los hogares
haciendo preguntas sobre nosotros", contó Ramón Rigal.

Michael Donnelly, escribió al Ministerio de Educación en la Isla a
nombre de la familia, pidiendo que reconozca el derecho de los Rigal a
la educación en el hogar. Donnelly no ha recibido respuesta.

El 21 de febrero a las 8:15 pm, dos policías se presentaron en la casa
de Ramón y Adya con la intención de llevarlos a la comisaría. Después de
rogarles que no los llevaran presos porque sus hijos estaban en casa,
Ramón se ofreció a que él y su esposa aparecieran en la oficina más tarde.

Cuando llegaron a la estación, los Rigal fueron formalmente arrestados y
acusados de "actuar en contra del desarrollo normal de un menor" y
fueron detenidos durante todo el 21 de febrero y el día siguiente.

Ambos padres están ahora obligados a personarse en la estación policial
cada semana hasta su juicio.

HSLDA lamenta que luego de la normalización de las relaciones entre
Washington y La Habana el Gobierno cubano no cumpla "con ciertas normas
mínimas en la forma en que trata a sus ciudadanos", como el derecho de
las personas a establecer escuelas privadas y homeschool.

"Una sociedad que obliga a sus hijos a aprender solo en la escuela
pública es totalitaria y la larga historia de Cuba de comportamiento
totalitario en muchas áreas incluyendo la educación debe cambiar ya",
reclamó Donnelly.

"HSLDA pide al Gobierno cubano que reconozca inmediatamente los derechos
de los padres a educar a sus hijos en el hogar. La educación en el hogar
es un derecho fundamental de todas las familias", concluyó Donnelly.

HSLDA ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma
citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando
el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar
"homeschooling".

Source: Dos padres están a la espera de juicio por negarse a educar a
sus hijos en una escuela estatal | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1488364795_29314.html