miércoles, 24 de agosto de 2011

A TIEMPO PERO CON DESPERFECTOS

A TIEMPO PERO CON DESPERFECTOS
24-08-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los trabajadores de la Industria Ligera en
toda la Isla concluyeron desde finales de junio el programa de
confección de un aproximado de 4 millones 188 mil piezas de uniformes
que incluye blusas, faldas, camisas, bermudas y pantalones, entre los
principales atuendos escolares, con vistas a proporcionar la venta de
los mismos, para el curso 2011-2012.

El ingeniero Mario López, director de la Unión de Confecciones de la
Industria Ligera, indicó diversos aspectos al diario Trabajadores con
fecha 27 de junio. El programa de confecciones comenzó a materializarse
en el pasado mes de enero, y en su transcurso no se afrontaron
contratiempos, debido a varios factores, en primer lugar "la excelencia
de las costureras", el buen estado de los equipos y la no afectación
eléctrica. "Pudimos contar con los insumos básicos de importación en el
momento adecuado,…lo fundamental ha sido el empeño de los colectivos
obreros"-subrayó el dirigente López.

Es posible que las millonarias cifras de piezas de ropas para los
estudiantes de los diferentes niveles hayan ayudado en la estimulación
salarial de los trabajadores de estas empresas, pero la calidad no ha
sido la esperada, cuestión que es observada por cualquier recorrido por
las tiendas donde se venden estos artículos desde el 11 de julio.

Los vendedores lucen cansados por repetir una y otra vez la misma frase
a los que no acaban de encontrar las tallas que buscan, aparecen
carteles que no son más que hojas de papel pegadas a las puertas de
cristales de los establecimientos, y escritos a tinta o grafito con
mensajes tales como "Uniformes tallas extra para niños obesos" y así
aparecen hasta con faltas de ortografía, ninguno alentador para la
mayoría de las madres que desandan los almacenes.

Los responsables de hacer los debidos estudios de mercado en esta área
textil no explicaron a Las excelentes costureras que tuvieran en cuenta
las tallas más usuales, no se puede descartar que existan niños y niñas
obesos aunque por lo regular, es frecuente observar la tendencia de que
los estudiantes sean más bien delgados y usen tallas pequeñas o medianas.

"Imagínate que con la chequera de $200.00 mensuales no tengo ni para
vivir 15 días, por eso este es mi momento. No me dan tiempo, es
arreglando uniformes de hembras, de varones que si quieren la camisa o
la blusa más estrecha, que si la saya más corta, me vuelven
loca"-exclama entre risas Isabel, una anciana que vive de hacer
distintos arreglos a ropas nuevas y viejas.

"Ni hablar de sacar licencia. Yo trabajo estos meses de vacaciones
después me entran muy pocos arreglos. Yo no dejo los paquetes de ropas a
la vista, y nadie me puede decir nada porque tenga una pieza en la
máquina (de coser). Mis clientes son de años, la gente es discreta y me
ayuda"-comenta quien trabajó en el sector de la construcción como
ayudante de cocina por casi 3 décadas.

Las compras de uniforme se han realizado en los municipios donde residen
los escolares desde el 11 de julio hasta el 15 de agosto. Después de
esta fecha podrán ser adquiridos en distintos establecimientos, hasta el
mes de noviembre.

"Mi niña comienza el preescolar este curso. Es muy bajita y menudita
(delgada) no he encontrado uniforme para ella y le voy a poner uno de
uso que una amiga me lo regaló. No le digo nada para no decepcionarla
pero me da lástima que no esté nuevo, después de tanto esfuerzo para
comprarle todo"- dice una joven que acaba de comprar una mochila roja
que su niña lleva con orgullo.

De nada han valido las estrategias tomadas para garantizar la calidad de
los uniformes del curso 2011-2012. Se habla de un censo riguroso
realizado en cada escuela del país, pero la demanda y las
irregularidades en su comercialización están ahí, en espera de una
respuesta certera.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33374

No hay comentarios:

Publicar un comentario