lunes, 7 de marzo de 2016

Maestros 'por cuenta propia', ¿embrión de la escuela privada?

Maestros 'por cuenta propia', ¿embrión de la escuela privada?
AGENCIAS | La Habana | 7 Mar 2016 - 10:54 am.

"Esta es una conversación entre dos niños", le dice Graciela Lage
Delgado a una clase de tercer grado, pronunciando marcadamente en inglés
cada palabra de un libro llamado Welcome to America (Bienvenidos a
Estados Unidos), reporta la AP.

"Is it a TV?", pregunta Lage señalando hacia un dibujo de un robot plateado.

"No, it's not!", responden los chicos en inglés. "It's a robot!".

Los niños de la clase de Lage visten jeans y camisetas, no los uniformes
de las escuelas públicas cubanas. Su aula tiene aire acondicionado y una
computadora con altavoces para ver vídeos, algo inimaginable en las
escuelas estatales. A diferencia de la mayoría de los cubanos de su
edad, los niños pueden mantener conversaciones sencillas en inglés.

El Gobierno cubano dice que el sistema escolar de la Isla, público y
gratuito, es uno de los "grandes logros" de la revolución.

Aunque ha permitido la iniciativa privada en negocios como restaurantes
o lavado de autos, el sistema escolar y la atención sanitaria siguen
bajo control estatal. Las escuelas privadas continúan siendo ilegales,
excepto las de los hijos de diplomáticos y empresarios extranjeros. Ni
siquiera la Iglesia Católica puede abrir escuelas parroquiales.

Sin embargo, y contra toda previsión, el pequeño sector no estatal ha
creado calladamente algo que se asemeja mucho a un sistema de educación
privada, en el que miles de niños se han matriculado en decenas de
cursos a los que asisten después de la jornada escolar o el fin de
semana, y que incluyen desde lenguas extranjeras hasta arte.

Las escuelas son legales porque funcionan como cooperativas de
profesores de lenguas que tienen licencia como tutores privados, una de
las nuevas categorías de autoempleo previstas en las medidas del Gobierno.

Para los padres de familia con mejores ingresos, estos maestros cubren
deficiencias del sistema escolar y dan a sus hijos la posibilidad de
estudiar inglés, danza, pintura, música y teatro, herramientas
importantes en un país en el que los artistas y los que trabajan en la
industria del turismo pueden alimentar a sus familias mucho mejor que un
profesional con un empleo estatal.

El inglés es vital para los cubanos que emigran a Estados Unidos, cuyo
número se ha casi duplicado desde que los dos países iniciaron un
acercamiento a fines de 2014.

Las reformas económicas adoptadas en Cuba en los últimos cinco años han
creado un sector emprendedores privados con estilos de vida que la
mayoría de los cubanos no pueden alcanzar.

Esa clase se ha beneficiado de un aumento del 17% en el turismo y de una
ola de inversión privada de emigrados cubanos desde que se anunció el
acercamiento entre Washington y La Habana.

Ahora los hijos de los más privilegiados sacan ventajas que amenazan con
aumentar la desigualdad en una sociedad en la que se supone no hay
distinción de clases.

"Está mellando la identidad colectiva, estratificando más la sociedad y
creando una gran brecha entre los que tienen y los que no", dice la
antropóloga Denise F. Blum, autora de un estudio de la educación cubana
publicado en 2011 con el título "La juventud cubana y los valores
revolucionarios: educando a los nuevos ciudadanos socialistas".

"Considero que está cambiando lo que significa ser socialista en Cuba",
dijo Blum.

Source: Maestros 'por cuenta propia', ¿embrión de la escuela privada? |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1457344451_20739.html

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