jueves, 13 de abril de 2017

La Universidad Marta Abreu expulsa a una estudiante de Periodismo por pertenecer a Somos+

La Universidad Marta Abreu expulsa a una estudiante de Periodismo por
pertenecer a Somos+
DDC | Santa Clara | 13 de Abril de 2017 - 16:47 CEST.

La estudiante de Periodismo Karla María Pérez González, de 18 años, fue
expulsada el miércoles de la Universidad Central Marta Abreu de Las
Villas (UCLV) por pertenecer al movimiento opositor Somos+, según
denuncia la organización en su sitio en internet.

Pérez González quien obtuvo la única plaza de Periodismo destinada a su
provincia, Cienfuegos, dijo que su expulsión se concretó después de
varias reuniones de miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la
Federación Estudiantil Universitaria (FEU), funcionarios y estudiantes,
quienes fueron advertidos de que "serían analizados" si se ponían de su
lado.

En esas reuniones, que comenzaron en marzo, los participantes trataron
"mis 'problemas ideológicos'", dijo la joven. Aseguró que no fue
convocada a ninguna.

No obstante, asistió a una realizada este martes, de la cual —dijo— se
enteró "por amigos".

"Mi propio compañero de aula, Ney Cruz, el jefe de la brigada de la FEU,
con quien no había tenido ningún percance jamás, fue quien se levantó y
propuso mi expulsión de la Universidad", relató Pérez González.

"Fueron tres horas de maltrato psicológico, de interrupciones donde,
durante las pocas ocasiones en que se me permitió defenderme, se
expusieron elementos falsos que iban desde que yo estaba haciendo
'captaciones' hasta que yo pertenecía a la directiva de Somos+", explicó.

Según Pérez González, el grupo que analizó su expulsión estaba integrado
por 14 estudiantes, cuatro profesores de la carrera y seis miembros de
la dirección de diferentes organizaciones.

Los participantes la criticaron también por publicar artículos en el
blog de Somos+, y la acusaron de tener "una estrategia desde el inicio
del curso" para "manipular" y "subvertir" a sus compañeros de grupo por
orientación de la organización disidente.

Esto "fue rebatido por los compañeros del aula que me conocían
realmente", dijo Pérez González.

La joven señaló que uno de los "más violentos" durante la reunión fue el
secretario general de la UJC en la universidad, Hermes Aguilera Pérez,
quien "para influenciar el voto de los estudiantes" a favor de la
expulsión dijo frases como "este es su Moncada, su Sierra, su Girón" y
"ella es del enemigo".

La joven resaltó también la intervención de Lisandra Borges,
vicepresidenta de la FEU de la Facultad quien, según su versión, dijo:
"ella es una mala persona y nos ha engañado".

En la votación, de los 14 compañeros de aula, ocho apoyaron la
expulsión, afirmó Pérez González.

Los "seis votos en contra (…) vinieron de (…) personas que realmente
conocían mi historia y me defendieron a capa y espada durante ese
infierno", destacó.

Dijo que tras esa reunión se produjo otra con el rector de la UCLV,
Andrés Castro Alegría, y "todos los estudiantes de Periodismo" a la cual
no le fue permitido asistir.

Ese encuentro "se extendió una hora y aparentemente hacía oficial mi
expulsión de la Universidad", señaló. En él se repitió a los estudiantes
"que evitaran el contacto conmigo" porque "había sido entrenada y
preparada para subvertir, manipular, etc.".

Pérez González dijo que, posteriormente, ella y sus padres fueron
citados al Rectorado donde los "atendieron" una vicerrectora, y el jefe
del Departamento Jurídico.

"Mi papá los enfrenta muy respetuosamente y les restriega la realidad
con maestría. Se quedan sin palabras y cuando retoman la voz me muestran
el reglamento disciplinario para los estudiantes de la Educación
Superior, documento por el que se regirían", indicó la joven.

Finalmente, dijo Pérez González, fue citada para este miércoles a las
10:00 am a una reunión en el Decanato de su facultad donde se enfrentó a
una Comisión Disciplinaria integrada por Geovani Peñate, representante
de la FEU en la carrera de Periodismo, y dos profesoras.

"Me entrevistaron (…) sobre mis proyecciones, hechos, membresía en
organizaciones, páginas en las que publicaba e incluso cuánto pagaba por
el alquiler en el que vivía en Santa Clara. Escribieron textualmente lo
que respondí y después me dieron a revisar mis palabras y firmé",contó
la estudiante. "Fue una reunión cordial y respetuosa, pero que una vez
más delata el doble discurso, queriendo 'hacer las cosas bien' ahora,
después de la cadena de atropellos a los que fui sometida por estos días".

Somos+ publicó una declaración de Lizet González, la madre de Karla
María Pérez González, quien dijo que su hija fue expulsada "solo por no
comulgar con el 'castro-comunismo' y no querer jugar el roll de espía
para la Seguridad del Estado".

"Ha sido maltratada y chantajeada", dijo Lizet González. "¿Hasta cuándo
(…) vamos a permitir la impunidad ante estos hechos criminales de esta
dictadura maquiavélica? Hoy es mi hija, mañana será otro, y así irán
matando los sueños de esta sacrificada juventud cubana", añadió.

Varios estudiantes han sido expulsados de carreras universitarias en los
últimos años por pertenecer a grupos opositores. El argumento que
utiliza el régimen al respecto es que "la Universidad es para los
revolucionarios".

Source: La Universidad Marta Abreu expulsa a una estudiante de
Periodismo por pertenecer a Somos+ | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1492094850_30368.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario