miércoles, 20 de junio de 2012

El “paradigma” cubano de acceso a la educación superior

El "paradigma" cubano de acceso a la educación superior
Miércoles, 20 de Junio de 2012 02:53
Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant

universidadCuba actualidad, Cerro, La Habana (PD) Un refrán muy
recurrente apunta que: "No hay peor ciego que el que no quiere ver". En
esos términos podríamos referirnos a los representantes de más de
treinta universidades de América Latina y Europa, que acaban de celebrar
en La Habana un Seminario Internacional sobre Educación Superior y
Grupos Vulnerables.

Los académicos argumentaron que escogieron a Cuba como sede del evento
debido a las "bondades" que exhibe la isla en lo referido al acceso a
ese tipo de educación: la gratuidad de los estudios, así como la no
distinción por conceptos de género, color de la piel o procedencia
social. Un criterio que fue reafirmado por el señor José Luis Toledo,
decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y
diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Resulta poco menos que increíble que estos señores no adviertan -o no
quieran advertir- que entre nosotros se enseñorea una exclusión no menos
lacerante que las anteriores: la político-ideológica. Es decir, que aquí
en Cuba no le cierran las puertas de la Universidad ni a un negro, ni a
una mujer, ni a un rico o un pobre; pero si el aspirante se declara
abiertamente como no simpatizante del gobierno, le expresan por lo claro
que la Universidad no es para él. Y no se trata de una reacción
coyuntural ante los vaivenes del proceso revolucionario. Más bien
clasifica como una estrategia que se emparenta con la definitoria "fuera
de Revolución, nada", con la que el máximo líder les expuso bien
temprano a los intelectuales cuáles eran las reglas del juego. Dos
ejemplos, entre los muchos que podría citarse, sirven para ilustrar lo
que hemos señalado.

En 1979 la revolución cubana aparentaba buena salud. El país se había
institucionalizado según el modelo soviético, y la colosal ayuda del
Kremlin había dejado atrás el lúgubre período que siguió al desastre de
la zafra de los diez millones. Sin embargo, las autoridades se sintieron
intranquilas debido a las crecientes críticas que circulaban en los
predios universitarios, y que alcanzaban a los principales dirigentes de
la revolución.

En esas condiciones, el entonces primer secretario de la Unión de
Jóvenes Comunistas (UJC), Luis Orlando Domínguez, se reunió con los
militantes de esa organización en la Universidad de La Habana y, en
medio de un acalorado discurso, insistió en dos ideas esenciales: los
dirigentes históricos de la Revolución eran intocables, y la Universidad
era solo para los revolucionarios.

De inmediato comenzó una serie de reuniones a nivel de aulas y brigadas,
conocidas como Proceso de Profundización de la Conciencia, y que a la
postre arrojaron la expulsión de cientos de estudiantes que no podían
demostrar su adhesión al gobierno.

Más para acá en el tiempo, otro máximo dirigente de la UJC, Julio
Martínez, afirmó lo siguiente en el resumen del curso escolar 2008-2009
en el Ministerio de Educación Superior: "En las universidades no tienen
espacio aquellos que no son revolucionarios -ni estudiantes ni
profesores-, y son las fuerzas políticas las que tienen la autoridad
para hacerlos salir de ese espacio que no merecen"1. Imaginen lo que eso
significa en condiciones de total monopolio de la educación por parte
del Estado.

Ni la actual dirigencia de la UJC, ni la presidencia de la Federación de
Estudiantes Universitarios (FEU), ni el nuevo zar de la política
educacional cubana, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -sustituto en esas
funciones del "Gallego" Fernández-, han modificado en lo más mínimo la
postura oficialista al respecto. Ahí tienen los señores académicos
europeos y latinoamericanos participantes en el referido Seminario una
muestra de cuáles son los grupos vulnerables en Cuba con miras al
ingreso en las universidades.

Para Cuba actualidad: orlandofs21@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/component/content/article/121-sociedad/4383-el-paradigma-cubano-de-acceso-a-la-educacion-superior.html

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