jueves, 15 de mayo de 2014

Es un logro la educación revolucionaria?

¿Es un logro la educación revolucionaria?
JUEVES, 15 DE MAYO DE 2014 11:11 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) A punto de finalizar el
curso 2013-2014, las escuelas pedagógicas del nivel medio se preparan
para realizar su primera graduación el 10 de julio, tras cuatro años de
trabajo y estudios ininterrumpidos.

Dichas escuelas fueron creadas para elevar el nivel profesional de los
futuros docentes que trabajarán en la enseñanza preescolar, primaria y
especial.

Algunos alumnos están entusiasmados con concluir dichos estudios
mientras que los hay, que hubieran preferido otra opción para la cual no
tuvieron el escalafón pertinente.

Con el derecho a seguir estudios en la Universidad de Ciencias
Pedagógicas, sus profesores logran que la mayoría opte por continuar en
la universidad y no se vayan para otros estudios o profesiones, aunque
en ocasiones, los métodos usados no son los más persuasivos.

La cuestión referente al maestro de estos primeros niveles es
controvertida. Estos docentes son los que cobran los salarios más bajos
con respecto al resto de los niveles educacionales, lo que trae como
consecuencia que no haya una cifra estable en el profesorado de
primaria, preescolar y especial.

Los jóvenes maestros y otros que lo son menos observan que el nivel de
exigencia de los metodólogos, inspectores y otros funcionarios del
Ministerio de Educación (MINED) es muy alto y no se corresponde con los
salarios de este personal docente, responsable de inculcar y consolidar
los valores que dignifiquen la vida de sus educandos.

Los maestros de preescolar, ya sean del círculo infantil (guardería) o
de la escuela primaria, además de la especial, necesitan un
reconocimiento por parte de las entidades que los capacitan, así como
una correcta remuneración que incluya estimulaciones bien ofertadas.

Los pequeños pasan más tiempo en la escuela que en la casa. El tiempo
debiera compartimentarse para aprovecharlo en inculcarles valores que
les servirán para todos los momentos de sus vidas, en lugar de
presionarlos todo el tiempo con efemérides y causas políticas.

La educación revolucionaria, luego que se abolieron las escuelas
privadas, nunca ha sido un logro: más bien ha sido un fracaso.

Nunca hubo un éxodo tan grande del profesorado como con este gobierno.
Cuando trataron de convertir en profesores a adolescentes sin madurez
profesional ni psíquica para tamaña responsabilidad, se originó una
verdadera crisis.

Los descalabros sucedidos en las aulas entre alumnos y profesores
llenarían libros si fueran recopilados. Algunos han sido trágicos y dan
una imagen negativa del magisterio en general.

El Talón de Aquiles es ese primer nivel educacional en el que los
estudiantes pasan de grado en grado sin fijar los conocimientos. En
asignaturas como Español, Ortografía y Matemáticas, los alumnos
presentan problemas que van de un nivel a otro. Lo mismo sucede con el
resto de los niveles. Los verdaderos culpables son los directivos del
MINED que permiten ser manipulados, a su vez, por los altos dirigentes
del gobierno.

"Yo la dejo que juegue a la escuelita, pero ojalá que estudie otra
carrera", expresa una maestra jubilada que sonríe cuando ve a su nieta
convertida en maestra de sus amigos y juguetes.

En Cuba el magisterio es una profesión manipulada cuyos desaciertos no
tienen para cuando acabar.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

Source: ¿Es un logro la educación revolucionaria? | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/10582-ies-un-logro-la-educacion-revolucionaria.html

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