martes, 20 de mayo de 2014

La República vista a través de un examen escolar

La República vista a través de un examen escolar
ORLANDO DELGADO | La Habana | 20 Mayo 2014 - 11:15 am.

El examen de Historia, de ingreso a la Universidad, deja en evidencia el
adoctrinamiento que sufren los jóvenes cubanos.

Hace 112 años ocurrió un alumbramiento en América. Nacía, en el
concierto de naciones independientes, la república cubana. La fecha
—aunque sin celebrarse oficialmente desde 1960— no ha podido ser obviada
del todo por el régimen que tomó el poder en 1959. Tal año marca un
parteaguas en la historia de Cuba. Y sí, léanlo bien todos aquellos
compatriotas que aún se atreven a ponerlo en duda: éramos y fuimos una
nación libre, aunque como todo logro humano, lo más difícil no era
llegar a tan ansiada meta, sino saberla conservar y consolidar.
Lamentablemente, esto último no supimos consumarlo, tal vez la
explicación sociológica de ese gran error está en aquella ansiedad del
Mesías redentor subyacente en el imaginario nacional y que Fidel Castro
supo capitalizar tan bien para convertir una nación próspera en su finca
personal.

Aún hoy cuando el castrismo agoniza, a las nuevas generaciones de
estudiantes se le sigue enseñando una visión teleológica de la historia
cubana donde el largo período que va desde el alzamiento de Carlos
Manuel de Céspedes en 1868 contra España hasta los últimos días de la
dictadura batistiana en 1958 se explica como un proceso que
inevitablemente desemboca en el triunfo del movimiento guerrillero de
Castro, presentado por demás como un destino inevitable y a la vez luminoso.

La historia de Cuba actualmente se enseña de una manera maniquea. La
pluralidad y las contramarchas no se visualizan en los libros de texto
vigentes. Ahí está, por ejemplo, el último examen de Historia aplicado a
los estudiantes de preuniversitario para ingresar a la universidad.

Vale la pena repasar algunas de las preguntas.

La primera: Diga con 4 o 5 elementos la importancia histórica de la
guerra de 1868. La segunda: Diga el nombre de:

-El partido fundado por Martí.

-Lugar donde culminó la Invasión a Occidente, etc, etc.

La tercera interrogante salta en el tiempo hasta situarse precisamente
en el período donde Castro comienza sus actividades conspirativas. Se le
pide a los estudiantes que hagan referencia a tres de las posiciones
asumidas por las diferentes organizaciones y figuras ante el Golpe de
Estado de Batista en 1952. Resultaría sumamente interesante poder
acceder a las respuestas. A no dudar, la mayoría versarán en torno a las
organizaciones y figuras que los examinados han oído hablar desde que
tienen uso de razón, como la FEU o el propio quehacer revolucionario de
Castro, obviándose que los primeros movimientos conspirativos contra
Batista provinieron de figuras y organizaciones hoy olvidadas, como el
MNR del intelectual Rafael García Bárcena y la Triple A de Justo
Carrillo —movimiento que después se opuso al castrismo—. Son hechos no
recogidos en los textos escolares y que solo quedan reflejados en libros
especializados en la época.

El plato fuerte del examen había quedado para la última pregunta y
correspondía al período post-1959, una etapa presentada de manera
bastante idílica y donde nuevamente los profesores saltan en el tiempo
hasta llegar al nefasto "período especial".

-Mencione con 5 ejemplos cómo las masas apoyaron a la Revolución en el
período especial.

Cuesta trabajo imaginar qué criterios se manejaron para elaborar
semejante pregunta a unos estudiantes que padecen todavía los efectos
del eufemístico "período especial en tiempos de paz". Las autoridades
—al parecer— tratan de buscar un manto legitimador a una de las etapas
más oscuras del castrismo, de la cual aún no hemos salido. La pregunta
parece un intento desesperado e infructuoso por enseñarles a unos
siempre inquietos estudiantes una visión benigna de ese período y
obligarlos por demás a reflejarlo así sobre el papel. Y es que la vieja
táctica goebbelsiana de repetir una mentira mil veces para convertirla
en verdad es aplicada reiteradamente por los ideólogos del castrismo.
Este efectivo método cobra especial significación en la enseñanza de la
historia.

A su vez, estos exámenes dejan en evidencia el hueco discurso del
régimen y su falta de credibilidad ante estudiantes a los cuales se les
niega pensar con ideas propias mientras se les obliga a recibir y
reproducir lecciones de fuerte vocación doctrinal.

No está de más a la luz de un nuevo aniversario de la República mostrar
la fatal herencia que hoy reciben los jóvenes y el descomunal reto que
tienen por delante para la Cuba democrática que aún nos debemos.

Source: La República vista a través de un examen escolar | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1400577304_8658.html

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