viernes, 15 de noviembre de 2013

El estado reconoce que los profesores cometen faltas de ortografía

El estado reconoce que los profesores cometen faltas de ortografía
[15-11-2013]
Jayme Leygonier Fernández

(www.miscelaneasdecuba.net).- El estado cubano reconoció al fin que sus
maestros y graduados desconocen las reglas ortográficas, en el Noticiero
Nacional de Televisión (NNT) del 13 de noviembre, con breves entrevistas
a funcionarios del Ministerio de Educación, quienes afirmaron que
estudian las causas y lo remediarán.
No cuestionan el sistema que genera a profesores y alumnos con esas
fallas, no dicen las causas y los entrevistados procuran minimizarlo y
culpar a los padres de los escolares.

Era un secreto a voces, comentado por los padres de todo escolar y que
la prensa independiente reportó repetidas veces mientras los
funcionarios de Educación y la prensa loaban el sistema educacional
cubano y publicaban en periódicos y discursos que cada curso escolar era
superior.

Los entrevistados y la reportera refieren el descubrimiento del problema
a investigaciones del Ministerio de Educación efectuadas en los años
2008 y 2009 -guardadas en secreto hasta ahora y que, transcurridas hace
cuatro años, debían haber reportado ya mejoría en la ortografía.

Ahora -tras cuatro años de meditación- aseguran que repasarán a los
maestros en su día semanal de preparación para que aprendan las reglas
ortográficas, y !preguntan por las causas del problema! -causas que
conocen. Las menores son: La imposición ministerial de pasar de curso, y
finalmente graduar, a todos los alumnos, tengan o no los conocimientos
del grado. Con rebaja de salario y acoso al docente que no los gradúe a
todos.

Desprestigio a la profesión por ello, que empeoró la disciplina de los
escolares, los desalienta de estudiar y crea en los padres la falsa
ilusión de que su hijo aprende sin estudiar "porque es inteligente".

Décadas de improvisar maestros y profesores con jóvenes sin instrucción
básica, que con el transcurso de las generaciones fueron cada vez menos
instruidos y con el paso del tiempo pasaron a puestos de dirección en
las escuelas y en el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación y sus instancias municipales agobiaron a
generaciones de maestros con inspecciones y tareas burocráticas y
políticas, divorciadas de la formación de los docentes. La labor del
Ministerio no es educativa.

Y a los docentes les hace insoportable permanecer en la profesión por
los maltratos laborales y mentalidad impositiva militar de la jefatura,
que a fines de los 80 y durante los 90 se sumó al empeoramiento
económico para que abandonaran en masa el magisterio.

Lo cual no supieron remediar atrayéndolos con ventajas, y Fidel Castro
repitió en los 90 el absurdo de improvisar maestros -!y enfermeros!- con
adolescentes del campo y que por sus malas notas no podían aspirar a
mejor carrera y con pretender reemplazar a los maestros con clases
televisivas.

Las clases televisivas ya habían fracasado en los años 66, 67, y los
adolescentes que impartirían el magisterio mientras lo estudiaban
fracasaron en el curso 1971-1972. Salvo excepciones de intelectuales y
profesionales, los padres de hoy son víctimas de esa educación
deficiente, alumnos ayer que se graduaron ignorando las reglas
ortográficas y las matemáticas y las tablas de multiplicar.

Es descarado culparlos, realmente, la mayoría, espantados de la
ignorancia de la maestra instruye a sus hijos lo mejor que puede, en el
hogar y desde los años 90 les costea maestros particulares - práctica
ilegal.

Contra esta enseñanza extra para intentar suplir las deficiencias de la
oficial, conspira el agotamiento de los escolares que permanecen
excesivas horas en la escuela y por ello no pueden aprovechar
debidamente las enseñanzas del maestro "repasador" en horas en que
necesitan descanso y juego.

De la excesiva jornada escolar, de 8:30 a.m. a 4:30 o' 5 p.m., muchas
horas se desperdician en "clases" de adoctrinamiento político y marchas
de infantería en instrucción militar "para cuando los yanquis nos invadan".

O se desperdician en turnos de clase sin maestro que propician la
indisciplina y el aborrecimiento por las clases.

No es infrecuente que por carencia de maestro reciban unas pocas clases
de determinada materia, pero pasan de grado igual y hasta los padres
protestan que sería injusto suspenderlos "porque no fue su culpa que no
hubiera profesor".

Tales son algunas de las causas menores. La principal causa educativa
fue, sencillamente, que a principio de los años 60 el Ministerio quitó
de los programas de clase el estudio de las reglas ortográficas,
alegando que era enseñanza memorística burguesa.

Disparate que persistió hasta el día de hoy, en que preguntan: "¿Cuál es
la causa?".
La causa política -en un sistema que politiza hasta a la ortografía y
supedita todo a la propaganda- es exhibir en los discursos y
estadísticas sus graduaciones masivas, mayores que las de cualquier otro
país latinoamericano. Prueba de la superioridad del sistema y de la
bondad del gran líder.

Y la causa económica: la carencia de economía (incluso cuando la Unión
Soviética costeaba "la Revolución") para sostener un sistema educacional
masivo gratuito. Incapacidad económica que impedía e impide no pasar de
grado a los escolares necesitados de repetir el año por no haber
aprendido sus contenidos. Porque no pasarlos al año superior
significaría "un cuello de botella en la producción": Insuficiencia de
instalaciones y maestros para ese aumento de alumnos.

Las consecuencias educacionales y culturales son desastrosas,
generaciones jóvenes de ignorantes con muy pobre instrucción en todas
las materias, dificultad para la lectura, incapacidad o dificultad para
el análisis de textos o ideas, para resumir, para la expresión y con
diplomas oficiales.

Las consecuencias políticas -para este tipo de regímenes los seres
humanos no importan- son un éxito: El Mundo convencido de que en Cuba
el Estado proporciona ejemplares educación pública y atención médica
gratuitas.

!Caras nos cuestan! Pero aunque la gran mentira le estalla en la cara al
Régimen, continuará el Mundo abrazado a esos falsos prejuicios sobre
las bondades del castrismo, y éste inflando sus mentiras: Lázaro
cubierto de llagas que abraza sus dos muletas propagandísticas: Salud y
Educación.

Source: "El estado reconoce que los profesores comente faltas de
ortografía - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5285f8673a682e13f8890e3a

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