martes, 5 de noviembre de 2013

Por qué no hay videos académicos cubanos en Internet?

¿Por qué no hay videos académicos cubanos en Internet?
noviembre 5, 2013
Alfredo Fernández

HAVANA TIMES — Preparo a diario varias clases, tantas que necesito
apoyarme en audiovisuales que me ayuden a optimizar mi tiempo, pues
también la carga de tareas burocráticas que incluyen mis labores, me
obligan a buscarme estrategias de trabajo.

YouTube resulta un gran aliado, repleto de conferencias en español sobre
todos los temas, deviene un buen amigo para cualquier académico,
intelectual, artista y hombre común interesado en obtener información, o
precisar datos, sobre algún tema en cuestión.

En un estudio que no rebasa los límites de la observación, me impresiona
el dato que en seis meses de búsqueda diaria en YouTube, sobre temas de
literatura, filosofía, periodismo, cine y otros muchos más, jamás he
encontrado un audiovisual cubano.

Éstos el Gobierno los limitó a los temas políticos, y así darle a
conocer al mundo la "verdad" de Cuba, junto a la auténtica identidad de
los "mal llamados" disidentes. El Estado, en el ciberespacio, se olvidó
por completo de los audiovisuales con académicos cubanos.

Me duele, pues trabajé en la Academia de Ciencias como investigador y no
necesito que nadie me cuente de la calidad de los profesionales en la isla.

¿Me preguntó por qué las clases del programa televisivo "Universidad
para todos" no están en YouTube? ¿No era acaso ésta parte esencial del
proyecto de la "Batalla de Ideas"? ¿Hasta cuándo será el olvido el lugar
para tantas conferencias de nuestros profesores universitarios e
investigadores?

Me duele lo que Cuba deja de aportar al conocimiento en español al
prescindir de los videos con sus académicos en la Web.

Recuerdo que hace años filmé una conferencia magistral del gran biólogo
cubano Dr. Gilberto Silva, el científico vivo que más conoce de los
murciélagos en el mundo, luego quise subir el video a YouTube, pero la
hora y media de duración del audiovisual resultó demasiado para la lenta
conexión cubana.

Sin internet, la vida se le va a la nación, es como si el país no
existiera, cual si no pasara nada en ningún aspecto de ella. Y es todo
lo contrario, los profesionales cubanos, a no ser internet y el salario,
no tienen nada que envidiarles a sus colegas de la región y del mundo;
pues son audaces, creativos y sobre todo tenaces.

Source: "¿Por qué no hay videos académicos cubanos en Internet? - Havana
Times en español" - http://www.havanatimes.org/sp/?p=91715

No hay comentarios:

Publicar un comentario