lunes, 18 de noviembre de 2013

Maestros de primaria - no piensan, luego existen

Maestros de primaria: no piensan, luego existen
Domingo, Noviembre 17, 2013 | Por José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org - En una escuela primaria
del habanero municipio Plaza, celebraban, el pasado 8 de noviembre, una
jornada por la ortografía". Hasta se habían inventado una de esas
consignas que siempre anticipan la banalidad y el seguro fracaso de
todas las campañas gubernamentales: "Con ortografía, seremos mejores
cada día".

También inventaron una especie de performance, con niños vestidos de
blanco, portando carteles sobre la enseñanza de las reglas ortográficas.
Pero aunque me esforcé, no he conseguido traducir al español, ni aun al
de Cantinflas, el cartel central de la coreografía, razón por la que
solicito la ayuda de algún lector mejor entrenado o más listo que yo.
Como puede observarse en la foto, el cartel rezaba literalmente: "Uso de
la se en las terminaciones es ense".

Quizá uno de los escollos más difíciles que deben salvar las escuelas
cubanas para mejorar el uso del idioma entre los niños, a pesar de esa
campaña que ahora les asigna el régimen -como quien dirige una
precipitada operación de guerra-, será meterles en la cabeza a los
maestros aquel viejo principio de la sintaxis, según el cual, la palabra
no es contenido por sí sola, sino apenas su identificación sonora, el
recipiente vació que llenamos con nuestras ideas. De manera que aquello
que expresa o que describe una palabra, su modo de transmitir con
eficacia el flujo del pensamiento, es lo que le otorga un peso determinante.

Y justo es ahí donde radica para las escuelas el insalvable escollo.
Quedó dicho por un ilustre cubano que educar es enseñar a pensar. Pero
ya que a nuestros educadores los formaron para que eduquen sin que
enseñen a pensar, y puesto que a ellos mismos parece costarles mucho
menos esfuerzo hablar que pensar, se muestran generalmente proclives a
hablar sin haber pensado antes lo que van a decir. Y luego, para colmo,
se lanzan a escribir tal y como hablan.

En una escuela primaria del municipio Boyeros, la maestra de cuarto
grado pedía a sus discípulos ejemplos de palabras largas. Una de las
alumnas mencionó el vocablo tiranosaurio. La maestra la descalificó,
alegando que esa palabra no existe. Pero la niña perseveraba, dijo que
sí existe, ya que ella la había visto escrita en los subtítulos de la
película Parque Jurásico. A la maestra entonces no le quedó otro recurso
que defenderse aduciendo que los tyrannosaurus se extinguieron desde
hace muchos años, por eso ya no existe la palabra.

Pues, por lo que se ve, los tiranosaurios no se han extinguido.
Solamente cambiaron su rol. Y ahora se dedican a dirigir campañas para
mejorar el uso del idioma.

Source: "Maestros de primaria: no piensan, luego existen | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/?p=53053

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