jueves, 21 de agosto de 2014

El robo del título universitario

El robo del título universitario
LA HABANA, Cuba -El ingeniero eléctrico Rubén Fernández, reside en el
Ecuador. Desde hace unos años, fue allí con la esperanza de ganar algun
dinero, y ayudar a sus familiares en Cuba. El inexplicable robo de su
diploma de ingeniero, en una oficina del Estado ecuatoriano, no le ha
permitido encontrar un trabajo acorde con su profesión, por lo…
jueves, agosto 21, 2014 | León Padrón Azcuy

LA HABANA, Cuba -El ingeniero eléctrico Rubén Fernández, reside en el
Ecuador. Desde hace unos años, fue allí con la esperanza de ganar algun
dinero, y ayudar a sus familiares en Cuba. El inexplicable robo de su
diploma de ingeniero, en una oficina del Estado ecuatoriano, no le ha
permitido encontrar un trabajo acorde con su profesión, por lo que las
promesas hechas a los suyos no han podido ser cumplidas.

Reinier, hermano de Rubén, nos dice: "Pensé que mi vida podía mejorar
con la ida de mi hermano a Ecuador. Esperaba incluso emigrar a ese país
con su ayuda. En una carta de Rubén, desde el Ecuador, se puede leer,
"aunque tú no lo creas, sigue siendo mi meta traerte. Pero para eso
tengo que pasar mi visa ecuatoriana al nuevo pasaporte y me exigen que
demuestre que yo soy graduado de la Universidad de La Habana, y tú
conoces que mi título me lo robaron unos abogados aquí. Hacer ese
trámite en Cuba, en la Universidad y en la Cancillería tiene un costo
altísimo como bien sabes y yo por ejemplo este mes no he ganado un
centavo, así que te pido tengas paciencia".

Lo cierto es que, solo para garantizar su título, Rubén Fernández
tendría que pagar a las autoridades cubanas más de 400 dólares para
poder obtener la certificación de una carta que lo acredite como
Ingeniero Eléctrico, título que obtuvo a finales de la década del 90 en
la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría (CUJAE).

Desde que perdió el diploma, Rubén pidió la cooperación de su padre que
vive en Cuba. La idea era encontrar alguna amistad de la vieja guardia
para resolver el problema, toda vez que su padre también fue egresado de
este centro donde muchos de sus compañeros se establecieron como
profesores allí, pero la gestión no resultó.

Tuvo que conformarse con la información del Archivo Central de la CUJAE,
con el monto a pagar por la copia del título. "150 CUC (dólares) al
centro universitario,y 200 CUC para legalizarlo en el Ministerio de
Relaciones Exteriores de Cuba, más 20 CUC por sello de timbre y dos
sellos de 10 pesos en moneda nacional. Todo esto, previa iniciación de
contrato con la Consultoría Jurídica Internacional ubicada en calle 22 y
3ra en Miramar". Estos precios, que serían altos para los estándares de
cualquier país, parecen astronómicos en Cuba, donde un ingeniero como
Rubén gana poco más que un CUC diario.

Hasta la fecha, el Ingeniero eléctrico Rubén Fernández no ha podido
levantar cabeza. Toda una odisea, que ha repercutido en sus familiares
en la isla. Para colmo el Consulado de Ecuador en Cuba exige, después de
la legalización de la carta en el Ministerio de Relaciones de Cuba, un
pago de 45 Euros.

Leonpadron10@gmail.com

Source: El robo del título universitario | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/el-robo-del-titulo-universitario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario