viernes, 1 de agosto de 2014

Sin principios ni valores no hay educación

Sin principios ni valores no hay educación
JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014 12:10 ESCRITO POR YASMIN CONYEDO RIVERÓN

Cuba actualidad, Santa Clara, Villa Clara, (PD) El continuo deterioro de la calidad de la educación en Cuba es un tema que preocupa en nuestra sociedad. El fraude desenfrenado en preuniversitarios llamó la atención de los medios y dejó mucho de qué hablar.

La noticia oficial de la repetición del examen de Matemáticas de 12º grado en La Habana dejó pasmados a los padres que habían pagado 300 CUC por el paquete de los tres exámenes que les permitirían a sus hijos acceder a la Educación Superior.

Muchas fueron las opiniones acerca de por qué recurrir a estos desagradables métodos: Educadores que no se sienten reconocidos profesionalmente, con salarios insuficientes para vivir dignamente, y familias que han perdido la confianza en los centros educativos.

El hecho es que La Habana no es la única provincia donde pudo haber ocurrido esta filtración. La población menciona otras, como Villa Clara.

Para el conocimiento de todos, las pruebas de ingreso son confeccionadas en La Habana. El Ministerio de Educación participa en su elaboración de conjunto con profesores de la Educación Superior, y son los encargados en aplicarlas y calificarlas.

Para distribuirlas a las restantes provincias, las pruebas son colocadas en sobres sellados codificados por TRASVAL y enviadas dos días antes de su aplicación. Al ser recibidas son contadas y los encargados firman un acta de constancia. Luego, afirman, son guardadas bajo condiciones especiales de seguridad y permanecen en cajas y bolsas selladas, de modo que sería fácil notar cualquier violación.

Y es que esta no es la primera vez que suceden hechos similares. La falta de una educación fomentadora de principios, valores y cultura ha llevado a que se repitan estas escenas año por año. No obstante, directivos gubernamentales achacan los problemas existentes al déficit de maestros, provisionalmente cubierto con alumnos de 4º y 5º años de las Universidades Pedagógicas.

Lo evidente es que existe una gran desmotivación en profesores y familia. Mientras no se haga nada a favor de la educación de nuestros hijos, en nuestras calles continuará percibiéndose ese ambiente de violencia, mediocridad profesional y grosería.

Para Cuba actualidad: conyedoy@gmail.com

Source: Sin principios ni valores no hay educación | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. - http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/11209-sin-principios-ni-valores-no-hay-educacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario