viernes, 16 de octubre de 2015

Mi escuela no estaba lista

Mi escuela no estaba lista
[16-10-2015 15:25:22]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. A más un mes de comenzado el
curso escolar 2015-2016, aunque se mantienen los titulares de prensa y
las declaraciones públicas triunfalistas ya el Ministerio de Educación
de Cuba (MINED) no puede ocultar, además de otros problemas graves que
enfrenta el sector, la falta de docentes en la Isla.
"El olor de los orines que emana de los servicios sanitarios en la
escuela donde mi hijo cursa el cuarto grado es un recuerdo imborrable
que tengo de la misma", afirma Steve Maikel Pardo Valdés Periodista y
Bibliotecario Independiente y agrega -"es preocupante como en casi todas
las escuelas que he visitado se repite la misma situación".

"En el 2016 todos los centros escolares en Cuba tendrán tazas sanitarias
y con sus herrajes correspondientes"- proclamó el Doctor Rolando Ruiz,
viceministro Económico del Ministerio de Educación en el programa
televisivo Mesa Redonda transmitido el 29 de agosto del presente año
donde además aseveró que se avanza en el mantenimiento de 2 584
instituciones educativas, aunque 5 quedaran para el fin de este año de
los más de 10 350 centros escolares que tiene el país.

La base material de estudio en la educación cubana es famosa por su
antigüedad y deterioro, en este curso escolar se debió estrenar el
libro de texto de Matemática para noveno grado pero fue imposible ya que
las imprentas carecían del papel necesario para su reproducción. A pesar
de esta situación el MINED no ha puesto en su sitio digital Cubaeduca
(uno de los más desactualizado del país) ninguno de estos textos;
aprovechando el acceso que tiene ahora parte de la población a las
redes, sería positivo tanto para los alumnos padres y maestros encontrar
en ese sitio tanto los libros como los programas actuales en todas las
enseñanzas.

Pero el problema fundamental es la falta de docentes. Bajo el manto de
un vocabulario burocrático donde las palabras no expresan su verdadero
significado, las cifras manipuladas y contradictorias se trata de
ocultar en parte la grave situación.

Según informes oficiales la "cobertura docente" cuando comenzó el curso
escolar era de 92,5 pero no se precisó de esa "cobertura" que cantidad
de personal profesional titulado cubriría las nóminas de las escuelas y
universidades.

Miguel (nombre supuesto) cambió el magisterio que ejercía en una escuela
habanera por el de enterrador en el cementerio Cristóbal Colón y afirma
–"mi salario básico allí es de $600,00 moneda nacional más las generosas
propinas que casi siempre dejan los dolientes, además te contratan para
mantener bóvedas y osarios limpios, gano tres veces más que en Educación
y además ni comparar la responsabilidad que requiere estar frente a 38
alumnos de 4to grado de primaria. No es el único como él se conocen
múltiples caso de maestros y maestras que han abandonado el sector a tan
temprana etapa del curso para realizar otras labores sobre todo en el
sector privado.

Mientras se "abanderan" grupos de estudiantes universitarios por todo el
país que se incorporaran a las enseñanzas primaria y secundaria, en la
Habana la "cobertura"(faltan casi 5000 docentes) se trata de lograr con
la unificación y reubicación de grupos de alumnos que trae como
consecuencias matriculas de hasta medio centenar de estudiantes por
aula, la reincorporación de más de 1800 jubilados que a pesar de su
avanzada edad por sus miserables pensiones se ven obligados a trabajar
hasta el último aliento de sus vidas, algunos octogenarios que más
necesitan de un geriatra y/o cuidador que trabajar, se incrementa la
carga docente a 800 profesores, además de la colaboración de
especialistas de la producción y los servicios, del Instituto Nacional
de Deportes y Recreación y la llegada a la capital de 2 703 profesores
de otras provincias. En Cuba se conocen casos de docentes que han
trabajado hasta casi los 100 años de edad.

La supresión de las pruebas de ingreso a la enseñanza superior en cursos
dirigidos trae esperanza para amas de casa, desempleados y
trabajadores del sector privado, que por las mismas no arribaban a las
universidades, la medida se tomó por la casi ausencia de estudiantes en
esta modalidad de enseñanza.

"Se mueren los profesores tanto por la edad así como los jóvenes"
declara una jefa de la enseñanza superior que prefirió el anonimato y
agrega:" la promesa de aumento salarial en que un Doctor(a) con más de
25 años de docencia ganaría $2 500.00 moneda nacional (equivalente a
$100.00 dólares) mensualmente no se ha cumplido".

La medida que a partir del próximo curso escolar, los recién graduados
universitarios se les exigirá pleno dominio del idioma Inglés, ha creado
una mezcla de sorpresa y desconcierto tanto en los estudiantes como en
el pueblo en general, cada universidad instrumentará recursos, aunque
"Ingles" deja de ser una asignatura curricular los futuros profesionales
deberán vencer un examen de suficiencia para demostrar el dominio del mismo.

A pesar que la "preparación de este curso comenzó con cuatro meses de
antelación los problemas constructivos que presentan los centros
escolares cubanos, su pésima situación higiénico-sanitaria así como
problemas de habilitación y/o renovación de la base material de estudio,
la falta endémica de docentes hay que agregarle el "trabajo" de más de
15 000 funcionarios que velan de una forma u otra por el cumplimiento de
los objetivos "pedagógicos-ideológicos", vigilando el trabajo de
maestros(as) y directores(as) así como el cumplimiento de la
"documentación", base burocrática en que se sustenta el sistema, a pesar
de los titulares triunfalistas el país estaba bien lejos de estar listo
para enfrentar un nuevo curso escolar con las condiciones mínimas y
sobre todo con docentes profesionales y preparados.

Source: Mi escuela no estaba lista - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5620fac23a682e16d4dd850b#.ViD8KXqqqko

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