domingo, 7 de febrero de 2016

Pianos para el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana

Pianos para el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana
Típico del socialismo donde nada funciona nunca, o funciona a duras
penas, el Conservatorio tiene unos pianos maltrechos en que habitan
legiones de comején.
Martinoticias.com
febrero 07, 2016

Cubanos emigrados en el Reino Unido acometen una campaña en las redes
sociales para que se donen pianos al prestigioso Conservatorio Amadeo
Roldán en La Habana.

Típico del socialismo donde nada funciona nunca, o funciona a duras
penas, el Conservatorio tiene unos pianos maltrechos en que habitan
legiones de comején, y aunque la institución ha luchado denodadamente
para conseguir nuevos pianos, no hay fabricantes de piano en la isla ni
quien los importe a Cuba.

"Por favor, ayúdanos a enviar un piano a #Cuba, reza el mensaje de la
agrupación Cubanos en el Reino Unido. Y explican que "hay varias formas
que usted puede apoyar este proyecto:

- Haz una donación, grande o pequeña
- Comparte esta información con tus amigos y contactos
- Envíenos un mensaje de apoyo", reza la campaña en las redes".

El pianista Eralys Fernández, con sede en Londres, asegura ser de los
muchos artistas que se han formado en el 'Conservatorio Amadeo Roldán'
bajo la maravillosa profesora Olga Valiente, y afirma que a pesar de ser
una de las instituciones más prestigiosas de Cuba, sus pianos existentes
están en mal estado.

Este proyecto está siendo apoyado por Cubanos en el Reino Unido,
asociación de cubanos residentes en Gran Bretaña, y varios talentosos
músicos cubanos que viven en Inglaterra se han comprometido a realizar
una serie de conciertos de música clásica, para recaudar los fondos
necesarios y cubrir el costo de transportar pianos a la isla.

La compra y el transporte de un piano de cola es un proyecto costoso,
por lo que estamos buscando donaciones y asistencia de las personas,
los sindicatos, la comunidad y las organizaciones políticas,
asociaciones culturales, a través de los medios sociales.

La profesora Teresa Rodríguez García asegura en un video que desde los
tiempos de la Unión Soviética no entran pianos de cola al Conservatorio
y que al presente son inservibles.

El Conservatorio Amadeo Roldán no siempre fue llamado así. Con el nombre
de Academia Musical "Dr. Juan Ramón O´Farril" quedó inaugurada, el 2 de
octubre de 1903, lo que sería la más prestigiosa institución de música
en Cuba. Por iniciativa de quien fuera el primer alcalde de La Habana,
el médico y patriota cubano Señor Juan Ramón O'Farril. El centro además
albergaba la Banda Municipal de Conciertos dirigida por uno de los
mejores músicos en la Isla, el maestro Guillermo Tomás.

La academia transitó por varios locales en la ciudad hasta que llegado
el año 1942, se comenzó la construcción en el sitio que hoy ocupa: Calle
Rastro y Calzada de Belazcoaín. Sin embargo, si hoy decimos Academia
musical "Dr. Juan Ramón O´Farril", pocos saben de qué se trata, su
nombre actual es Conservatorio Amadeo Roldán. Se debe a que este músico
la dirigió desde 1936 hasta 1938, luego de convertida en 1935 en
Conservatorio Municipal de La Habana. A partir de ese momento se crean
cátedras que le alzan el nivel académico y la colocan en un sitio cimero
para los estudios de música en Cuba, ellas fueron la de Historia de la
Música y Estética y la de Armonía y Composición. Y nunca faltaron pianos
de cola en el Conservatorio de La Habana.

Por sus aulas y en aquel denostado tiempo, transitó lo que más brillaba
en cuanto a maestros de música en el país, algunos de ellos fueron José
Ardévol, Nicolás Ruiz Espadero, José White, Dulce María Serret, Harold
Gramatges, Serafín Pro, Manuel Ochoa Ochoa, Isaac Incola, Edgardo
Martín, Margot Rojas, Leo Brouwer, entre otros. De esta institución
podemos mencionar, como graduados, a los afamados músicos Carmen Collado
López, Digna Guerra y Guido López-Gavilán.

Source: Pianos para el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana -
http://www.martinoticias.com/content/sin-pianos-conservatorio-de-la-habana/114833.html

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