jueves, 2 de febrero de 2017

Lo que no se discute en Pedagogía 2017

Lo que no se discute en Pedagogía 2017
Ese evento que solo trata acerca de las "bondades" del sistema educativo
cubano
Jueves, febrero 2, 2017 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba.- Por estos días sesiona en La Habana el congreso
internacional Pedagogía 2017, organizado por el Ministerio de Educación
(MINED) de la isla. En el evento participan alrededor de 2 mil 500
delegados, de los cuales 700 son cubanos.

Se trata de la edición número 15 de estas citas que se celebran cada dos
años. Según el comité organizador de Pedagogía 2017, se prevé un
programa científico que comprende 17 simposios, cuatro foros,
exposiciones, visitas especializadas, paneles y conferencias que tendrán
como ponentes a varios de los invitados.

Mas, al margen de la programación oficial, es evidente que las
autoridades cubanas aprovechan este tipo de cónclave para mostrar las
supuestas bondades de su sistema educacional, el que califican de
"inclusivo", en contraposición al carácter exclusivista que aprecian en
otras sociedades.

De igual forma, los funcionarios del MINED no pierden la oportunidad y
promocionan el sistema de alfabetización que Cuba exporta a varios
países, pues no hay que olvidar que la venta de servicios profesionales
le reporta a la isla más ingresos que otros rubros tradicionales de
exportación.

Sin embargo, los organizadores de Pedagogía 2017 se cuidarán de que no
afloren en el evento los resultados de una interesante encuesta
aparecida hace muy poco en el periódico Juventud Rebelde.

La encuesta se llevó a cabo entre más de 3000 jóvenes comprendidos entre
los diez y los 19 años, y el cuestionario abarcó temas como las
relaciones de amistad, el uso del tiempo libre, las indisciplinas
sociales, la sexualidad, las nuevas tecnologías de la información, y los
criterios sobre la escuela cubana.

Precisamente, la opinión de los jóvenes sobre este último aspecto debe
de haber inquietado a las autoridades. Porque tan solo el 11,2% de los
encuestados consideran que en la escuela se les enseña lo que necesitan
saber. Además, y según el autor del trabajo periodístico, "no es
despreciable el número de estudiantes que expresa que la escuela es un
lugar aburrido, donde no les gusta estar, al que se asiste por
obligación. También se evalúa la escuela como un lugar dogmático,
cerrado y poco creativo".

Con respecto a la importancia del estudio, "es llamativo que alrededor
del 14% de la muestra emitió criterios negativos acerca del estudio, y
una significativa parte (el 31,75%) no encuentra importancia en la
actividad del estudio".

¿Cómo podrían los funcionarios del MINED explicarles a los delegados
extranjeros semejantes puntos de vista acerca de la escuela cubana? …

Pero, en realidad, no hay mucho que temer. Aun si algún delegado
conociese de esa encuesta, el apretado programa de Pedagogía 2017 no da
margen para salirse de la agenda oficial.

Entre otras cosas, hay que garantizar la conferencia magistral de Frei
Betto, uno de los invitados especiales de este evento. Y el teólogo
brasileño, después de celebrar el sistema político cubano, es muy
probable que alabe el susodicho carácter inclusivo del sistema
educacional de la isla.

Claro, la inclusión de Betto se debe a que él no toma en cuenta a los
cubanos de la isla que se oponen al gobierno, esos que llevan más de
medio siglo atenazados por la sentencia "la Universidad es solo para los
revolucionarios".

Source: Lo que no se discute en Pedagogía 2017 | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/lo-que-no-se-discute-en-pedagogia-2017/

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