sábado, 25 de febrero de 2017

Los maestros también se han puesto difíciles

Los maestros también se han puesto difíciles
23 febrero, 2017 3:27 pm por Daudy Hermelo Lago

Pinar del Rio, Cuba, Daudy Hermelo, (PD) En Cuba, donde la enseñanza
primaria es obligatoria, los niños comienzan su primer curso escolar
entre los 4 y 5 años. Todo niño para incorporarse al primer grado tiene
que haber pasado por el preescolar, lo que garantiza que haya adquirido
los conocimientos necesarios para un buen desarrollo en sus hábitos de
estudios.

En este primer ciclo se atienden los problemas de coordinación,
desarrollo del lenguaje y disciplina. Aprenden también a observar y
explorar su entorno familiar, social y natural, como es natural con la
correspondiente dosis de adoctrinamiento político.

Es en esta etapa donde el niño comienza a relacionarse con los primeros
grupos sociales a los que pertenece: la familia, la escuela y el barrio.

Sin embargo, los niños del grado preescolar de la escuela Andrés Manuel
Sánchez Pérez, ubicada en el km 4 de la Carretera "El Guayabo", un
pequeño poblado que pertenece al municipio Pinar del Río, no han podido
adquirir ninguna de estas habilidades, en los más de 5 meses desde que
comenzó el curso escolar, ya que no han tenido ningún maestro en todo
este tiempo. Y la plaza sigue sin cubrirse.

Pero también están en esta situación los niños que se incorporan a las
"vías no formales", que es una variante en que los infantes entre 3 y 4
años reciben unas pocas horas de lecciones, dos o tres veces por semana.

En general las escuelas del municipio cabecera se encuentran afectadas
por la falta de maestros. Los padres se han quejado a la Dirección de
Educación de la localidad, sin que hasta el momento se resuelva el
problema y se entra ya en la segunda mitad del curso 2016-17.

En la escuela antes mencionada, hay un director que atiende dos centros
de enseñanza más; por lo tanto, no cuenta con el tiempo necesario para
concentrarse en los grupos que no tienen maestros. Las escuelas distan
entre sí entre 7 y 8 kilómetros de distancia (se ubican entre La Guabina
y el Km 14 de la carretera de Luis Lazo), lo que implica que el día que
va a un colegio no puede ir a otro.

En el caso específico de la escuela Andrés Manuel Sánchez Pérez, se ha
podido constatar que una vez que los alumnos están en las aulas, en
muchas ocasiones los cuida la auxiliar de limpieza, hasta que los
retornan a sus casas sin haber recibido ningún tipo de docencia.

Hay solo dos maestros que viven en El Guayabo. Una de ellas tiene que
atender dos grados, el 4to. y 5to. Cuando falla el ómnibus que trae a
los maestros, los alumnos se quedan ese día sin clases.

Esta situación viene sucediendo desde hace varios años.

Está claro que, sin una buena base en la enseñanza primaria, es muy
difícil vencer los sucesivos niveles y va dejando un gran bache en los
conocimientos.

Como los niños no tienen la culpa de la falta de maestros, los pasan de
grados.

Un gran número de profesionales de la educación ha decidido dejar su
carrera. Son muchos los motivos que tienen, pero el principal es el bajo
salario: con el equivalente de 25 o 30 cuc al mes no se puede vivir.
comuni.red.comunitaria@gmail.com; Daudy Hermelo; Móvil 52486892
*Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Source: Los maestros también se han puesto difíciles | Primavera Digital
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https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/los-maestros-tambien-se-han-puesto-dificiles/

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