jueves, 6 de septiembre de 2012

Choque de intereses al inicio del curso escolar

Choque de intereses al inicio del curso escolar
Jueves, Septiembre 6, 2012 | Por Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -La continuidad de los
estudios para los alumnos que terminan el noveno grado en las
secundarias básicas se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las
autoridades educativas en Cuba. La política trazada consiste en que
menos de la mitad de esos muchachos matriculen en los institutos
preuniversitarios, y así ir restringiendo gradualmente el acceso de los
cubanos a la educación superior.

Entonces se prevé que el grueso de esos estudiantes se dirija a los
institutos politécnicos, pero no a las especialidades de técnico de
nivel medio, sino a las de obrero calificado. Ello es así debido a la
confluencia de dos situaciones: por un lado la necesidad que tiene el
país de rescatar oficios deficitarios como los albañiles, carpinteros,
plomeros y otros; y de otra parte, reducir el número de graduados de
especialidades técnicas que después no cuentan con ubicación laboral.
Por ejemplo, resulta notoria la avalancha de futuros contadores e
informáticos que en estos momentos colman las aulas, una cantidad que
supera la demanda presentada por las empresas y entidades del país.

Pero una cosa son las necesidades sociales que argumenta el gobierno, y
otra bien distinta son las aspiraciones de los padres y familiares de
dichos alumnos. Por supuesto que los referidos tutores no siempre
contemplan con agrado que el futuro de sus muchachos sea la mezcla de
los constructores, la grasa de los mecánicos, o la inclemencia del
trabajo de sol a sol en la agricultura. No importa que la prensa
oficialista califique algunas especialidades de obrero calificado como
"las carreras de la construcción y de la rama agropecuaria", en un
intento por embellecer la imagen de esas ocupaciones, así como mitigar
el rechazo que hacia ellas experimentan las personas con metas más
elevadas. De ahí que el desencuentro gobierno-familia fuese solo una
cuestión de tiempo.

Y bien, acaba de hacerse pública una de las escaramuzas iniciales de un
forcejeo que de seguro signará el panorama educativo de la isla durante
los próximos años. Según información brindada por la ministra de
Educación, Ena Elsa Velázquez, en una conferencia de prensa con motivo
del comienzo del curso escolar 2012-2013, un total de 1560 estudiantes
que concluyeron el noveno grado en el curso anterior, no tienen
continuidad de estudios en el presente debido a que no están conformes
con la opción ofrecida por las autoridades del sector. Y aunque la
Ministra no lo especificó, no es difícil imaginar que las opciones
rechazadas corresponden a las de obrero calificado.

Se trata de una situación que, de mantenerse o profundizarse en los años
venideros— lo que, de acuerdo a como marchan los acontecimientos, parece
lo más probable—, dará al traste con la proclamada aspiración
gubernamental de que cada cubano alcance una escolaridad de doce grado o
su equivalente. Además, esas personas que terminen el noveno grado y no
estudien más— y un noveno grado, como sabemos, casi siempre deficiente—
serán los semianalfabetos de un país que, por contraste, se autoproclama
exportador de las más novedosas técnicas de alfabetización.

Y otro caso en que los anhelos personales se enfrentan a las pautas
oficialistas, lo vemos en el continuo déficit de profesores que afronta
la provincia de Matanzas. En la misma conferencia de prensa, la Ministra
anunció que aún faltan 84 profesores en el territorio, con especial
énfasis en el municipio de Cárdenas, próximo a la playa de Varadero,
adonde acuden antiguos maestros y trabajadores de otros sectores en
busca de los ingresos en divisas que proporciona el trabajo en el sector
turístico.

Por supuesto que con consignas y diplomas no se pueden comprar los
artículos de primera necesidad que solo se venden en divisas, pensarán
seguramente los potenciales profesores que deciden irse a la cercana
Varadero en busca de cualquier trabajo relacionado con el turismo
internacional, en lugar de ocupar las aulas de Cárdenas y otras ciudades
de Matanzas.

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