lunes, 10 de septiembre de 2012

Curso 2012-2013: universidades cubanas en estado de caos

Curso 2012-2013: universidades cubanas en estado de caos

Este 3 de septiembre inició un nuevo curso escolar, y si nos llevamos
por la radio, la televisión y por las autoridades de la Educación y de
la Educación Superior todo estaba listo y de maravillas para recibir a
los alumnos en las aulas.
Yusmila Reyna Ferrera Periodista Independiente, Directora Aplopress
septiembre 10, 2012

​​Versa el refrán - las apariencias engañan, pero en el caso cubano, el
gobierno vive diariamente de éstas y le ha dado resultado. Se contaba
"con los recursos humanos y materiales de carácter imprescindible para
llevar a cabo la formación integral y con calidad de los estudiantes,
tanto en las sedes centrales como en los centros universitarios
municipales".

Escuelas en Santiago de Cuba
​​Se le daba por estos días toda la cobertura informativa a los actos de
inicio de curso a lo largo del país, se complacía en anunciar el número
de ingresos en las diferentes enseñanzas, que en el caso específico de
la educación superior, según datos oficiales, ascendió a 6 mil 700
plazas más que el año anterior. Se pusieron en perspectivas las
aspiraciones de algunos niños, jóvenes, maestros y profesores para este
nuevo curso escolar. Y en menor medida se divulgaron las carencias
materiales, económicas y humanas para enfrentar el proceso docente
educativo en el país, no faltando las gracias al esfuerzo del gobierno,
el partido y por último del pueblo.

Sin embargo, no se divulga ante la palestra pública el pésimo y
verdadero estado de deterioro de las universidades en el país, hecho que
también, es lo más seguro ocurre en las enseñanzas precedentes.
Empleando solo términos, que se han convertido en slogan en el país,
como, "a pesar de las limitaciones, a pesar del bloqueo, lograremos
mayor eficiencia en los resultados", etc., etc. Y mostrando nada más las
imágenes gráficas de su aparente belleza y buena conservación, y la
opinión de los más comprometidos y de los ingenuos.

Solo una mirada crítica y sin vendaje permite describir todo lo que
sigue en relación al estado crítico de las condiciones de vida interna a
las que comienzan a enfrentarse los estudiantes universitarios en las
becas de la provincia Santiago de Cuba: Las condiciones higiénicas
sanitarias pésimas, baños en un estado de deterioro visible, duchas,
lavamanos y tazas en desuso y las que se usan sin descargar, directas a
la fosa, sin llave o con salideros, por lo que la peste en los baños es
común.

Existen muchos salideros igualmente en las tuberías, manchándose las
paredes y pisos, y con una humedad constante, proclive a la existencia
de bacterias dañinas, por lo que las enfermedades respiratorias son
comunes a proliferar entre los estudiantes. Expuestos, también al
peligro por la disposición y uso de toma corriente e interruptores con
los cables pelados.

Poca o falta de iluminación en baños y pasillos, propensos a violaciones
físicas y robos de sus pertenencias, agravada por la también falta de
seguridad en el interior de los cuartos, ya que las taquillas o closet
no tienen puerta, además de estar carcomidos por el comején, la
seguridad de la puertas de los cuartos no es buena ya que en su mayoría
no tienen llavines y solo usan candados, comprados por las familias de
los estudiantes.

Agregar además, que los mismos pueden sufrir caídas, ya que a las
escaleras le faltan algunos peldaños. Las hembras pueden estar expuestas
a ser víctimas de enfermos sexuales, pues a muchas persianas de cuartos
y baños le faltan hojas, además de toda la oscuridad y falta de
seguridad de los albergues mencionada. También el hacinamiento se cierne
en muchas de estas becas, pues cuartos concebidos para cuatro personas,
lo habitan seis.

Por otro lado, la alimentación es mala en variedad, calidad y cantidad,
cosas que son muy irregulares, y que se utilizan como fachada, pues
cuando hay visita es que se potencian para dar impresiones de bienestar
becario. Sin embargo se le prohíbe a los estudiantes por reglamento, el
uso de hornillas eléctricas para que puedan aumentar y/o mejorar sus
alimentos, el de empleo de calentadores eléctricos y hasta de
ventiladores por el afán de ahorrar, por lo que también están expuestos
a las altas temperaturas, a la gripe y al stress por calor y hambre. La
refrigeración para los alimentos personales no la tienen, pues no hay
equipos de este tipo en la beca.

Entonces, en qué medida estas pésimas condiciones no son causantes del
bajo rendimiento escolar, de la falta de motivación por los estudios,
sobre todo cuando sé es interno, de la deserción escolar.

Entonces, de qué calidad educacional estamos hablando, y de qué
gratuidad, si los padres tienen que desgastarse con lo que no tienen
para garantizar no solo las ropas y los zapatos para sus hijos sino la
alimentación, los cubos, mosquiteros, dinero para aliviar el hambre, y
el transporte, para comprar bombillos, lámparas, candados, colcha de
trapear, además de jabones, pasta dental, sábanas, toallas. Pues aunque
algunos de estos avituallamientos se le entregan no son suficientes para
todo el mes o año escolar.

La educación gratis es una apariencia en el país, que ha engañado a
muchos. El precio de recibir una educación en Cuba es Carísimo, lo
aparentemente barato sale caro, no solo para cursar los estudios
internos o no, sino por el acceso a un conocimiento y valores
deformados, que impide la formación de estudiantes como ciudadanos
libres, independientes y capaces sino adoctrinados e ideotizados, tema
bastante debatido.

¿Qué hacer para eliminar tanto desastre?

En tanto el pueblo no se pronuncie de forma institucional, espontánea o
como manifestación pública masiva porque se tracen políticas macro y
micro sociales en un beneficio real a favor de las universidades
públicas, hasta ahora las únicas existentes en el país.

En tanto no exija porque se rinda cuenta respecto a qué se destina el
presupuesto de las universidades y de los fondos obtenidos en materia de
postgrados internacionales, investigaciones, proyectos y otros
servicios. Así como se eliminen el exceso de requisitos para recibir y
brindar colaboración internacional.

Mientras no se logre por presión de la Federación Estudiantil
Universitaria la restauración de la Autonomía universitaria,
respondiendo así a los intereses del estudiantado y no de la Unión de
Jóvenes Comunistas y su Partido Comunista.
Cuando los padres en mayoría se pronuncien por la mejoría de las
condiciones de vida de sus hijos en beca, así como la eliminación de la
manipulación educativa en las aulas.

Cuando los que no se dejan llevar por las apariencias entre ellos, la
oposición de la isla y la naciente sociedad civil logren con su labor y
divulgación informativa ayudar a abrir los ojos a la mayoría del pueblo,
priorizando al sector profesional y juvenil.
Mientras la prensa cubana no desenmascare todas estas atrocidades,
dejando a un lado la complacencia para con el régimen en el poder.

Se cree será muy difícil que se reviertan estas condiciones y otras, que
sufren hoy los estudiantes universitarios santiagueros, hasta que no
ocurra todo lo anterior y hasta, que la mayoría del pueblo reconozca y
aprenda que la gratuidad no existe en la educación cubana, que es solo
apariencia. Y que él necesita conquistarla para que recupere su valor real.

http://www.martinoticias.com/content/article/14509.html

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