viernes, 18 de septiembre de 2015

Educación Superior, lo que yace detrás del cambio

Educación Superior, lo que yace detrás del cambio
¿Por qué las medidas anunciadas recientemente por el ministro de
Educación Superior?
viernes, septiembre 18, 2015 | Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba – Las medidas anunciadas recientemente por el ministro
de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, provocan opiniones
encontradas. Para unos representan un declive académico; para otros, la
necesidad inminente de cambiar conforme a las nuevas relaciones con los
Estados Unidos.

Los principales cambios universitarios son: eliminar un año por carrera,
implantar el estudio del inglés, concentrar sedes universitarias
dispersas en provincias para ahorrar recursos dislocados, obligación del
estudiante de servir como profesor en la enseñanza media para suplir
déficit de profesores.

¿Por qué suprimir un año en las carreras universitarias? CubaNet
pregunta al profesor Roberto Díaz Vázquez, director del independiente
Instituto para la Educación del Libre Pensamiento "José Agustín Caballero":

"La norma de estudio en la mayoría de universidades del mundo, incluido
los Estados Unidos, es tres o cuatro años. No cinco, hasta seis, como en
Cuba hace más de un siglo. La economía cubana toca fondo y el gobierno
está obligado a adecuarse a las nuevas realidades o perecer.
Estratégicamente el gobierno prevé insertar parte de la fuerza laboral
calificada en los Estados Unidos, como lo hace por años en distintos
países", dice el especialista.

"Por paradójico que parezca", continúa el profesor, "quiere tomar
posesión en el mercado laboral de los Estados Unidos como nación líder
de la economía mundial, inspirados en el restablecimiento de relaciones
diplomáticas, pero sin perder control sobre los trabajadores cubanos.
Norteamérica, siempre en competencia con Europa y Asia para promover su
propio desarrollo está ansiosa de profesionales jóvenes con alta
calificación para evitar su estancamiento científico y tecnológico. Cuba
puede ser fuente del suministro de trabajadores calificados que
necesitan, sin necesidad de emigración definitiva. Por supuesto previo
el levantamiento del Embargo y la Ley de Ajuste Cubano. Los cubanos
exportados serían trabajadores temporales, sin derecho a asilo".

Parece apuntar en esa dirección el reciente encuentro
[http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-09-10/unir-talentos-para-el-desarrollo/],
el 10 de septiembre en La Habana, de rectores cubanos de universidades y
otros dirigentes del Ministerio de Educación Superior con representantes
de Colegios y Universidades Estatales de los Estados Unidos (AASCU) para
establecer bases e identificar áreas de interés de colaboración,
investigación y concebir programas de maestrías y doctorados que de
facto desbroza el camino de futura homologación de títulos y
posibilidades de trabajo en una y otra nación. Un primer encuentro fue
en 2003, también en La Habana.

El nuevo enfoque en Educación Superior responde también a necesidades de
fuerza interna calificada para las inversiones extranjeras que Cuba
promueve a través de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

"Desde 1959 cuando Castro toma el poder se graduaron más de un millón de
profesionales en universidades y tecnológicos. La mayoría sin empleo, o
empleos sin correspondencia al perfil de graduado por causa de la
continua descapitalización industrial, agrícola, comercial, pérdida de
mercado externo e interno y falta de inversiones extranjeras. O porque
desertan por los salarios miserables. Muchos realizan cualquier trabajo
aunque no sea de su ocupación y estudios. A partir de la apertura al
trabajo por cuenta propia, que prohíbe ejercer en profesiones
universitarias, muchos universitarios y graduados del nivel medio, por
razón salarial han pasado al trabajo por cuenta propia", apunta el
licenciado Díaz Vázquez, residente en La Habana, también Coordinador
Nacional del Centro de Apoyo para la Transición en Cuba (CAT).

La supresión de un año lectivo obliga a nuevo enfoques de asignaturas.
Hay estudiantes que plantean que si no existe peligro de confrontación
militar con los Estados Unidos no hay razón para mantener las
obligatorias clases militares y que si el marxismo no contuvo el
derrumbe de la Unión Soviética tampoco debe formar parte del currículo
de estudios.

Por otra parte, no es justo imponer al universitario la carga
obligatoriamente como profesor de enseñanza media para suplir déficit de
profesores. Suficiente rigor implican los estudios universitarios.

"La obligatoriedad del estudio del Inglés es acertado por ser la lengua
más universal. Gran cantidad de documentación científica, tecnológica,
de las letras, disponible en bibliotecas e internet están en inglés.
Facilita revalidar carreras universitarias en otros países", concluye el
licenciado Díaz Vázquez.

Source: Educación Superior, lo que yace detrás del cambio | Cubanet -
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