sábado, 26 de septiembre de 2015

Indefiniciones en la educación superior cubana

Indefiniciones en la educación superior cubana
Las innovaciones anunciadas para los estudios universitarios en Cuba
representan una manifestación más de la honda crisis nacional
sábado, septiembre 26, 2015 | René Gómez Manzano y Félix Antonio
Bonne Carcassés

LA HABANA, Cuba – Los días 6, 7 y 8 de este septiembre, el programa Mesa
Redonda –principal medio de agitación y propaganda del régimen
castrista– estuvo consagrado a las innovaciones en la educación
superior. Los diarios nacionales Granma y Juventud Rebelde participaron
también en la campaña, con trabajos a página entera de dos colegas:
Lissy Rodríguez Guerrero y Margarita Barrios.

Los autores del presente artículo –uno de ellos profesor titular
universitario durante decenios– nos hemos mantenido atentos a cualquier
información adicional que pudiese surgir sobre el tema, pero no ha
habido ninguna. Por esta razón –y pese a las indefiniciones existentes–
pensamos que resulta oportuno dedicar ahora un trabajo a este asunto,
que ha recibido poca cobertura dentro de la prensa independiente cubana.

Según las informaciones oficiales, "las principales transformaciones
están enfocadas en el establecimiento del respaldo jurídico para la
formación continua de los profesionales, la creación de un nuevo nivel
educacional denominado Educación Superior no Universitaria, (…) la
reducción a cuatro años de estudio de las carreras universitarias, la
modificación del procedimiento para el ingreso a los Cursos por
Encuentros y la Educación a Distancia, el requisito de dominar el idioma
Inglés para graduarse de una carrera universitaria, y otro grupo de
medidas encaminadas a favorecer la cobertura del plan de plazas para
estudiar carreras pedagógicas".

El papel central en la exposición de estos cambios correspondió al mismo
ministro de Educación Superior, ingeniero Rodolfo Alarcón Ortiz, un
tecnócrata competente, pero que –no cabía esperar otra cosa– permanece
enredado en la madeja de ineficiencia que envuelve al régimen castrista.
La misma valoración cuadra a los restantes miembros del equipo
gubernamental que estuvo encargado de explicar las innovaciones.

En la etapa final de los programas televisivos, varios de estos señores
tuvieron que realizar verdaderas contorsiones lingüísticas y
malabarismos verbales para tratar de dar respuestas a los problemas
específicos planteados por los interesados. "Aún no hemos decidido cómo
organizaremos el acceso al Curso por Encuentro"; "No podemos anticiparte
ahora qué pasará con los estudiantes de la preparatoria"; "Estas medidas
son muy novedosas y en estos momentos no podemos saber con exactitud
todos los cambios que impliquen"; "También puede ser que en un futuro se
apliquen otros mecanismos en ese sentido". Estas son sólo algunas de las
perlas que recoge el Granma del 9 de septiembre.

El espíritu de las respuestas no podía ser diferente: El propio ministro
adelantó que podrán darse informaciones algo más precisas sólo el
venidero noviembre. Al menos uno de los proyectos (el establecimiento de
la Educación Superior no Universitaria) todavía "deberá ser aprobado por
el Gobierno". Sobre los cambios proyectados, en el número de Granma
recién citado se plantea: "En los próximos meses se seguirá dando
información de la implementación de los mismos".

¿A qué obedece entonces la realización de esta campaña propagandística
en esta etapa incipiente de la proyectada reforma? En nuestra opinión,
esto se debe a la situación crítica entronizada en este campo. Elementos
de esta realidad son la reducción de la matrícula universitaria, el
derrumbe a niveles casi mínimos de la posibilidad de acceso a la
educación superior mediante el Curso por Encuentros (antiguo Curso para
Trabajadores), la institución de los exámenes de ingreso y la
incertidumbre en la que están sumidos los actuales y futuros estudiantes.

El tiempo dirá cuáles serán las realidades de este proyecto. Los autores
esperamos dar seguimiento a esta nueva faceta de la honda crisis
nacional, en la medida en que lo que hasta ahora ha sido un simple
esbozo vaya siendo precisado por las autoridades.

Source: Indefiniciones en la educación superior cubana | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/indefiniciones-en-la-educacion-superior-cubana/

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