lunes, 21 de septiembre de 2015

Niño de tres años, abusado por su cuidadora en Círculo Infantil

Niño de tres años, abusado por su cuidadora en Círculo Infantil
Fue maltratado físicamente, y los familiares no están de acuerdo con el
castigo a la culpable
lunes, septiembre 21, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba – El pasado dos de septiembre el menor Samuel Orlando
Martín Reina, de tres años de edad, fue sometido a intimidación y
maltrato físico por parte de la educadora encargada de su cuidado.

El hecho ocurrió en el círculo infantil "Florecitas del naranjo",
ubicado en Calle Armando, entre Mario y Alberto, Reparto Santa Amalia,
municipio Arroyo Naranjo.

Caridad Allegue Piñeiro, bisabuela del menor, refiere que "cuando el
niño llegó a la casa yo le preparé un pomo de leche para que merendara,
pero cuando él trató de sostenerlo me dijo que no podía, porque le dolía
el bracito. Llamé a mi nieto para que lo revisara, y cuando lo hizo
descubrimos que tenía varios moretones y arañazos. Le preguntamos qué le
había pasado y nos respondió que la seño (cuidadora) lo había tirado
contra el escaparate".

El nieto de Allegue Piñeiro, Yuniel López O'Farrill, tío materno del
niño, declaró que "esperé que mi hermana regresara del trabajo, y cuando
llegó la acompañé al círculo infantil para indagar sobre lo que había
pasado".

"Cuando llegamos al círculo, nos recibió la subdirectora", cuenta Yadira
de la Caridad Reina O'Farrill, madre del niño. "Luego de explicarle el
problema, muy asustada me dijo que se reuniría con nosotros y las
educadoras, para conocer quién había sido la responsable y tomar las
medidas pertinentes, pero durante la indagación ninguna de ellas aceptó
la responsabilidad por el abuso que recibió mi hijo; entonces, la
subdirectora llamó al Municipio de Educación y pidió que le enviaran una
inspectora".

La madre y el tío del niño le hicieron saber a la subdirectora del
círculo infantil que llevarían al niño al médico para que lo examinen y
extiendan un certificado por lesiones, y después vamos a ir a la policía
para denunciar el caso.

Yadira de la caridad asegura que más tarde, "cuando me encontraba
próxima al Hospital Infantil Ángel Arturo Aballí, ubicado en Calzada de
Bejucal, Reparto Alcázar, municipio Arroyo Naranjo, fui alcanzada por la
subdirectora y la educadora Yaumara, quienes me pidieron que no hiciera
la denuncia, que el problema podía resolverse internamente".

La madre del pequeño Samuel comenta que "la petición de la subdirectora
y la educadora me molestó mucho y les reiteré mi decisión, así que
después que salí del hospital me dirigí a la estación de policía del
Capri y formulé la denuncia, donde las autoridades no precisan el nombre
de la agresora porque yo aún desconocía su identidad".

Según el testimonio de la madre y el tío del niño abusado, el día tres
de septiembre la inspectora municipal se personó en la instalación
educativa y, luego de hablar con el personal del centro, pudo conocer
que la educadora nombrada Yaumara, y una de las auxiliares, de nombre
Madelín, "confesaron haber forcejeado con el niño, porque tenía una
'perreta'" y que ese podía ser el motivo de las marcas que presentaba en
su bracito, pero que "hay que esperar hasta el martes 8 de septiembre
para que el jurídico del municipio firme la sanción laboral que se les
aplicará a las responsables".

Reina O'Farrill y su hermano Yuniel confiesan que "nos quedamos
perplejos cuando la inspectora municipal nos dijo que la sanción podía
ser una rebaja de salario o la separación temporal del puesto de trabajo
por un período de seis meses; pero que hasta entonces, las culpables de
la agresión contra el niño conservarían su puesto de trabajo".

Sin embargo, Omara O'Farrill Allegue –abuela del menor–, comentó:
"protesté enérgicamente ante la decisión de la funcionaria de conservar
en su puesto de trabajo a las responsables del maltrato a mi nieto
mientras se decidía la sanción que le aplicarían, y las autoridades de
educación modificaron su acuerdo y ordenaron la separación inmediata,
nombrando otras suplentes".

Días después de realizada la denuncia en la policía, las autoridades
visitaron el Círculo Infantil para investigar los hechos. La familia
accedió a dicha información a través de una fuente cercana a la
institución educativa, que prefirió no revelar su identidad por temor a
ser expulsada.

El tío de Samuel Orlando ha dicho que "el jueves 10 de septiembre mi
hermana recibió una citación oficial para que se presentara el viernes
11 con mi sobrino en Medicina Legal, ubicada en Rotonda de la Ciudad
Deportiva, Avenida Boyeros esquina 26, Plaza de la Revolución, La
Habana, para realizarle un examen médico y descartar cualquier secuela
que pudiera haberle dejado el maltrato a que fue sometido".

Refiriéndose al examen médico, Yadira de la Caridad señala que "por
suerte el niño no sufrió ninguna lesión interna y ya los moretones han
ido desapareciendo".

En el centro de Medicina Legal se encontraba también el instructor
policial Teniente Yordiesky Ramos Alba, oficial actuante en el caso
quien, según la madre del menor, "me aseguró que la única responsable
del abuso contra mi hijo fue la educadora nombrada Yaumara, y que la
sanción penal que le correspondía por el delito que cometió es una
multa, aunque no precisó la cantidad".

Al parecer, la investigación policial exoneró de responsabilidades a la
auxiliar nombrada Madelín, aunque la inspectora municipal –de quien no
se reveló su identidad– había declarado con anterioridad a la madre del
menor que la auxiliar había aceptado estar involucrada en el "forcejeo"
que lastimó al niño.

En otro momento de su declaración, la abuela del pequeño Samuel informó
que "aún no sabemos, de manera oficial, la sanción laboral que le
aplicaron a la 'educadora' responsable del abuso contra mi nieto. Es
cierto que fue separada inmediatamente del círculo, pero yo espero que
esa 'educadora' jamás vuelva a poner un pie en un centro escolar".

La familia de Samuel Orlando quedó a la espera de que en los próximos
días la dirección del Círculo Infantil y las autoridades municipales de
educación les informen oficialmente sobre la sanción dictada contra la
educadora que violentó al pequeño de tres años.

"Vamos a exigir que se nos informe de las conclusiones del caso, tanto
la sanción laboral como la penal", afirma la abuela de Samuel. "No
pretendemos magnificar el abuso cometido contra mi nieto ni pretendemos
promover un escándalo mediático; pero tampoco vamos a aceptar que las
autoridades minimicen la gravedad de los hechos".

Sin embargo el tío el niño, Yuniel López O'Farrill, el opositor político
que se presentó en las últimas elecciones a candidatos municipales del
Poder Popular, declaró que "todo lo sucedido con mi sobrino debe ser
considerado un crimen y castigado con severidad ejemplarizante. Las
autoridades escolares, médicas y policiales han actuado como si nosotros
estuviéramos exagerando la gravedad del delito cometido contra mi
sobrino. Parece que tenemos que esperar que un niño muera a manos de una
'educadora' para que los tribunales movilicen la justicia".

Source: Niño de tres años, abusado por su cuidadora en Círculo Infantil
| Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/nino-de-tres-anos-abusado-por-su-cuidadora-en-circulo-infantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario