lunes, 24 de junio de 2013

A cuánto el examen, profe?

¿A cuánto el examen, profe?
Lunes, Junio 24, 2013 | Por Rafael Ferro

PINAR DEL RÍO, Cuba, junio, www.cubanet.org -La educación en Cuba ha
sido, por más de cincuenta años, una referencia en otros países, sobre
todo del llamado Tercer Mundo. El rostro de nuestro sistema educativo
que el gobierno vende al exterior, es bien diferente a la realidad.

En estos días de fin de curso, alumnos y padres arreglan cuentas con
profesores y directivos; es entonces cuando el ideal de "La educación
gratuita cubana" estalla como burbuja de jabón.

"No importa que seas malo como estudiante, si tienes dinero para pagar
los exámenes, tu problema está resuelto. Cuando yo estudiaba en la
universidad, tuve un problema familiar en los días de fin de curso. Un
amigo de mi aula me contactó con el profesor de la materia en la que yo
tenía más problemas, y ajustamos cuentas. El precio fue de cinco dólares
para el bolsillo del profesor", declara Zajay, egresado de Informática.

Pero generalizar casi siempre conduce a la exageración, a la opinión
subjetiva. Todavía hay muchos buenos maestros en Cuba, aunque la gran
mayoría se ha jubilado.

Como política de Estado, se inició, hace más de diez años, la formación
acelerada de "profesores emergentes", teniendo como cantera a jóvenes de
diferentes sectores de la sociedad: "En menos de dos años, formaban un
maestro nuevo, y para hacer más grande el disparate, se le daba la
condición de integral, es decir, el muchacho, recién graduado y sin
ningún tipo de vocación, se consideraba listo para impartir varias
materias. Era el inicio del desastre que estamos viendo ahora. No se
hace un maestro en un día, esta es una vocación que se lleva dentro toda
una vida, y que exige vivir aprendiendo, mientras se enseña". Así opina
Cecilia, una maestra jubilada.

Por su lado, Sergio, estudiante de secundaria básica, en Pinar del Río,
argumenta: "Los días de exámenes no me alarman. Yo espero siempre la
llegada de mi tío que vive en el extranjero. Cuando viene, me da el
dinero para pagar a los profesores, y todo queda resuelto. En mi aula
casi todos los alumnos que tenemos familiares en el extranjero pagamos
las pruebas, es más fácil así".

En ese sentido, y como van las cosas, aquella vieja máxima de "Hacer de
Cuba un país de hombres de ciencia", se está escapando por las
alcantarillas de esta historia.

Hipólito, abogado y ex profesor universitario, comenta:

"Hace unos años, yo impartía clases en la universidad de Pinar del Río.
En uno de los cursos se presentó una situación bien penosa. Un grupo de
profesores vendieron las pruebas finales y la mayoría de los alumnos
optaron por comprarlas. La cosa se descubrió mucho después de la
graduación. Es cierto que a los culpables se les aplicó la ley, me
refiero a los profesores, pero los alumnos siguieron como graduados, y
ejerciendo la profesión alcanzada fraudulentamente. Eso nos trae a una
realidad bien inquietante: entre nosotros, hay centenares de
profesionales que no lo son realmente, y eso tarde o temprano aboca al
desastre en cualquier sociedad. El fraude, al igual que el crimen, no paga".

Fin de curso cubano: alumnos y padres sacan cuentas. Profesores y
directivos hacen planes para vacaciones, basados en exámenes finales y
en dólares por cobrar.

Source: "¿A cuánto el examen, profe? | Cubanet" -
http://www.cubanet.org/articulos/%c2%bfa-cuanto-el-examen-profe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario